¿A qué dedicar el tiempo libre?

¿Cómo aprovechar mejor mi tiempo libre? 7 pasos a seguir

¿A qué dedicar el tiempo libre?

En el mundo hay personas de todo tipo, todos lo sabemos… personas que no tienen tiempo libre (o que si lo tienen, no lo valoran demasiado), personas que se aburren en su tiempo libre (o con demasiado tiempo), personas que aprovechan sus días libres para hacer mil planes…

Si eres de los/as que tiene la sensación de que no aprovecha su tiempo libre y te gustaría cambiarlo, seguro que te sirven estas ideas clave que intentan responder a la cuestión de: “¿Cómo aprovechar mejor mi tiempo libre?«. Puedes tomártelas como pautas a seguir paso a paso.

Cómo aprovechar mejor mi tiempo libre: 7 consejos e ideas clave

Dicen que el tiempo es un bien escaso… y es que, nos pasamos una grandísima parte de nuestra vida trabajando, o haciendo cosas por obligación, atendiendo a responsabilidades… Pero, ¿qué ocurre con nuestro tiempo libre? ¿Realmente lo aprovechamos, cuando lo tenemos? O, lo que es más importante, ¿tenemos la sensación de que lo disfrutamos?

Cada persona invierte su tiempo en lo que más le apetece, si bien es cierto que muchas veces la pereza hace que dejemos de hacer cosas que quizás nos gustaría hacer, e incluso nos deja esa molesta sensación de no disfrutar de nuestro tiempo de ocio.

También es cierto, por otro lado, que vivimos en una sociedad frenética y acelerada, y que nos han “vendido” que debemos estar siempre activos/as, haciendo mil cosas, ocupando nuestro tiempo… que eso nos hará sentir bien…

Nada más lejos de la realidad. Descansar, dormir, “no hacer nada” (en italiano, el famoso dolce far niente), también implica aprovechar, y mucho, el tiempo.

Así que despréndete de prejuicios, de ideas prefabricadas de serie y empieza a disfrutar de lo que realmente te apetece hacer… eso sí, si de todas formas quieres una serie de ideas para aprovechar (en el sentido de disfrutar) al máximo tu tiempo libre, ¡sigue leyendo!

1. Haz una lista de planes

El primer consejo es este: haz una lista con los planes, las actividades o las ideas que tengas en mente que quieras hacer.

Seguramente en muchas ocasiones hayas pensado: “nunca tendré tiempo para hacer esto, o lo otro…”. Y luego llega el momento y no recuerdas aquello que tanto habías anhelado.

Así que pon en práctica tu capacidad de planificación y apunta todas aquellas cosas que te apetecen hacer (o te han apetecido hacer alguna vez).

Quizás en un momento dado no las quieres, pero nunca se sabe cuándo puede volver ese anhelo.

Lo importante es que desarrolles una lista de ideas (tipo lluvia de ideas), que poco a poco la vayas filtrando por intereses reales, y que finalmente puedas disponer de ella para empezar a poner en práctica tus planes.

2. Organízate

¿Parece un poco contradictorio, no? ¿Marcarse un horario sobre “cómo aprovechar mejor mi tiempo libre”? Pues no lo es tanto; ¿verdad que planificas tu tiempo de trabajo? E incluso, ¿tus vacaciones?

Al final, las vacaciones forman parte del tiempo libre. Así que, te animamos a probarlo.

Hazte un horario con las horas que tienes libres durante el día (o durante la semana, todo depende de cada uno/a); de esta forma, podrás visualizar de forma más clara cuánto tiempo libre real tienes y cómo lo puedes distribuir con cada actividad que te interesa, con el objetivo de aprovecharlo al máximo.

¡En la organización está la clave!

3. Despréndete de la pereza

Es una realidad; incluso el hecho de tener tiempo libre, a veces nos da pereza. Aunque, pensándolo bien, quizás es más el hecho de pensar en cosas para “ocupar” ese tiempo lo que nos causa pereza.

Si buscas la respuesta a la duda de cómo aprovechar mejor tu tiempo libre, uno de los pasos más importantes que debes realizar es desprenderte de esta pereza. Para ello, puedes empezar haciendo pequeños planes o actividades que te motiven; pueden ser pocos minutos al día al inicio.

La realidad es que muchas veces, al activarnos, estamos activando también nuestra energía y nuestras ganas de hacer más cosas, lo que conduce a mejorar nuestro estado de ánimo y a aumentar nuestra motivación para aprovechar ese tiempo libre que tenemos. Sin embargo, no debemos olvidar que cada uno/a aprovecha el tiempo libre a su manera, y como quiere; es decir, hay gente que prefiere aprovecharlo descansando, durmiendo, ordenando la casa…

Todo es lícito y no hay nada correcto en este sentido; lo importante, eso sí, es sentir que hacemos lo que realmente nos apetece en ese tiempo libre que disponemos, y nunca sentir que lo estamos desaprovechando o “tirando a la basura” (recuerda: descansar también es una forma de ocupar nuestro tiempo libre).

  • Quizás te interese: «50 cosas que hacer el fin de semana»

4. Propon(te) planes realistas

Hay personas a las que les preguntas: “¿Cómo aprovechar mejor mi tiempo libre?”, y rápidamente se lanzan a hacer una gran lista de cosas o planes en los que podrías invertir tu tiempo libre.

Ideas varias, de todo tipo, disparatadas, sencillas… Pero un montón de cosas.

Y entonces nos preguntamos: ¿tendría tiempo para hacer todo eso? ¿Realmente quiero saturarme de todas estas cosas (u otras)? Así que, otro consejo importante es el siguiente: márcate planes realistas (en cuanto al tipo de plan, a su frecuencia, etc.).

Es decir, y para que nos entendamos; mejor proponerse, al inicio, ir al gimnasio una vez a la semana (y cumplirlo) (y porque realmente nos apetece) que no proponerse ir cada día, y no ir ninguno.

O proponerse ir a la montaña el fin de semana, aprovechando que tenemos puente, que no pensar en las grandes vacaciones a Punta Cana cuando tenga tiempo… Sé práctico y realista y define bien lo que quieres hacer.

5. Busca nuevos hobbies, retos o intereses

Busca nuevas metas, actividades, hobbies, intereses… ¡No tengas miedo de explorar!

Además, es muy probable que a raíz de buscar nuevas cosas que te puedan gustar, en campos antes no explorados encuentres alguna motivación nueva (y es probable también, que a su vez, esto te lleve a otras cosas, y a otras…). Así que, investiga, analiza, compara… y aterrizarás en el siguiente tip.

6. Atrévete a probar cosas nuevas

Has buscado cosas nuevas y resulta que… ¡has encontrado algo que te gusta! Tanto si ya tenías actividades que te interesaban, como si no, siempre es una buena opción ampliar horizontes (revitaliza la mente).

Así que, es hora de atreverse con esas nuevas actividades. Pruébalas, motívate con ellas.

Y si al final resulta que no eran realmente de tu intereses, no pasa absolutamente nada; habrás aprendido lo que no te gusta, que también tiene su “qué”.

Además de que, no hay mejor forma de aprovechar esos minutos u horas al día que tenemos para nosotros/as, que disfrutando de las primeras veces, ¿no crees?

7. Viaja

Finalmente, el último consejo que responde a la cuestión “cómo aprovechar mejor mi tiempo libre”, es, sencillamente: viajar, explorar mundo, visitar lugares desconocidos…

Hay una frase popular que reza: “el mundo es un libro y aquellos que no viajan sólo leen una página”. Así que, ¿qué otra forma mejor podría haber de aprovechar tu tiempo libre? Hay personas muy caseras, a las que no les gusta mucho viajar… cada persona es un mundo en este sentido.

Sin embargo, también es cierto que hay muchos tiempos de viajes: más tranquilos y de relax, de aventuras, combinados, solitarios, en familia, cercanos, lejanos, mochileros, de lujo…

Cuando viajamos descubrimos nuevas culturas, nuevas lenguas y nuevas maneras de vivir y de entender la vida. Empaparse de todo ello es probable que haga que te sientas más rico cuando vuelvas (a nivel mental y espiritual), y que sientas que estás aprovechando al máximo tu tiempo (sobre todo, ¡tu tiempo libre!)

Referencias bibliográficas:

  • Gil, P.G. (2010). Educar en el ocio y el tiempo libre. Ediciones Palabra, S.A.
  • Rodríguez, J.M.M. y Migueláñez, S.O. (2010). Adolescencia, tiempo libre y educación. Un estudio con alumnos de la ESO. Educación XX1, 13(2): 139-162.

Источник: https://psicologiaymente.com/miscelanea/como-aprovechar-mejor-tiempo-libre

¿A qué dedicar el tiempo libre?

¿A qué dedicar el tiempo libre?

Si existe algo de lo que puedan disfrutar nuestos hijos e hijas es de sus momentos de tiempo libre dedicados al esparcimiento y a la diversión. Pero estos espacios de ocio también pueden convertirse en múltiples oportunidades de aprendizaje a través de formas lúdicas de juego

Indice

Aprovechar el tiempo para educar en valores

La etapa infantil y adolescente está repleta de actividades, retos y responsabilidades a las que nuestros hijos e hijas deben dedicar grandes esfuerzos, dedicación y aprendizaje.

Tras la rutina que conlleva su día a día, existen intervalos de ocio y tiempo libre que pueden dedicarse a múltiples actividades dirigidas a una educación en valores: el respeto a los derechos humanos, la protección del medio ambiente, el fomento de la confianza en uno mismo, la resolución de conflictos, la comprensión y ayuda mutua, entre otros muchos.

En ocasiones, dado el ritmo acelerado de vida que llevamos, puede resultar complicado dedicar y compartir este tiempo libre con nuestros hijos e hijas.

El cansancio y el estrés que se apodera de nosotros y nosotras cada día, a veces supone una barrera para obtener algunos minutos y dedicarlos a este espacio de ocio lleno de oportunidades divertidas y educativas.

No obstante, merece la pena sacar algo de tiempo y aprovechar las ventajas que nos brindan estos momentos de relax y distracción junto a nuestros hijos e hijas.

En estos intervalos de disfrute uno de nuestros objetivos debe ser implicar al niño o niña en la realidad de su entorno; también buscar formas alternativas y enriquecedoras de ocio útil, positivo y saludable, donde a su vez se produzca un desarrollo individual del niño, niña o joven.

De este modo, estaremos contribuyendo a que nuestros hijos conozcan diferentes formas de divertirse y aprendan a tomar las mejores decisiones con respecto a sus necesidades, problemas e intereses.

Algo que no puede configurarse como una cuestión de azar o de suerte, sino más bien de identificación y toma de conciencia en torno a la responsabilidad que supone hacerse mayor.

Materias a las que dedicar nuestro tiempo

Existen diferentes contenidos que podemos tratar a través del ocio y el tiempo libre con nuestros hijos e hijas.

Uno de ellos es la salud, entendida no sólo como la ausencia de enfermedad sino como el bienestar físico, psíquico y social, y por lo tanto desde una visión preventiva donde el niño o niña es protagonista y agente activo de su bienestar.

Durante la etapa de la infancia se considera prioritario el fomento de unos hábitos saludables, prestando especial atención al conocimiento y cuidado del cuerpo, la alimentación, la higiene y la prevención de accidentes.

Practicar deporte al aire libre, o simplemente salir a pasear, son actividades que se deben hacer todas las semanas. 

Hacer protagonistas a los más pequeños a la hora de cocinar una receta que contribuya a una dieta saludable, explicar cómo se debe cuidar una herida cuando nos hacemos daño, explicar por qué es importante protegerse del sol en verano jugando con ellos a ver qué diferentes prendas hay que ponerse… pueden ser algunas actividades que, mediante el juego, enseñen a nuestros hijos e hijas estos hábitos de una mánera lúdica y divertida.

Otro de los temas que podemos abarcar es el concepto de la paz, de tal modo que nuestros hijos e hijas conozcan la importancia de este concepto, no sólo entendido como ausencia de conflictos armados, sino como la relación entre iguales partiendo del respeto, la tolerancia y la justicia frente la violencia y la desigualdad. Dada la sociedad en la que vivimos, caracterizada por un porcentaje muy importante de desigualdad económica y social, es importante que niños y niñas conozcan estos problemas y se acerquen a ellos desde un enfoque crítico y reflexivo.

El cuidado del medio ambiente es otro de los temas que pueden ocupar nuestro tiempo libre. Podemos realizar actividades tales como crear un huerto urbano, crear juguetes con materiales reciclados, etc., que fomenten un conjunto de actitudes y conductas respetuosas con el entorno.

También, podemos hacer un fomento de la lectura. El libro es un medio indispensable para acceder a la cultura y a una alternativa de ocio y entretenimiento personal.

Podemos tratar de animar a la lectura a través del juego, para que así poco a poco se convierta en un hábito dentro del tiempo libre de nuestro hijo e hija.

Participar con ellos en este entretenimiento puede ser una actividad muy divertida y apasionante para todos los miembros de la familia.

Y, por supuesto, cualquier actividad en familia que ayude a fortalecer los vínculos entre todos los miembros y la comunicación. 

Sea cual sea el tema que tratemos debemos tener en cuenta: la edad de nuestro hijo e hija, sus necesidades e inquietudes, que sean actividades participativas, dinámicas, reflexivas y educativas. Con todos estos ingredientes tendremos la diversión y el aprendizaje asegurados.

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamente pero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web no sustituye una opinión o prescripción médica.

Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a una consulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.

Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, y en ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamente pero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web no sustituye una opinión o prescripción médica.

Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a una consulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.

Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, y en ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

Источник: https://www.todopapas.com/ninos/desarrollo-infantil/a-que-dedicar-el-tiempo-libre-4019

Qué hacer en tu tiempo libre: 12 actividades útiles y sorprendentes

¿A qué dedicar el tiempo libre?

Las tres cosas más difíciles son: guardar un secreto; olvidar una ofensa; hacer buen uso de tu tiempo libre.

Bruce Lee

Preguntarse a sí mismo qué hacer en su tiempo libre puede conducir a varios cambios inesperados, incluso si tiene poco tiempo para dedicar a sus pasatiempos y pasiones.

Si te pregunto ahora, ¿qué haces en tu tiempo libre?

Si tu respuesta es que ves televisión, juegas videojuegos, sigues enlaces en o navegas por Internet sin un destino, puedes estar seguro de que realmente puedes hacer mejores actividades y más estimulantes.

A este respecto, hay dos escuelas de pensamiento, según las cuales:

  1. El tiempo libre debe ser tomado como viene cuando viene sin premeditar nada
  2. El tiempo libre debe ser planificado y organizado lo menos posible para usarlo correctamente

Si usted es de los que piensan que el tiempo libre no debe ser organizado, puede saltarse el siguiente párrafo, de lo contrario proceda linealmente con la lectura del artículo.

¿Qué hacer en tu tiempo libre?

El tiempo libre , al igual que el resto del tiempo que tenemos, es un recurso importante que vale la pena aprender a organizar.

Primero necesitas entender lo que te gusta hacer y que te gustaría convertir en una actividad constante a realizar en tu tiempo libre. Para entender esto, necesita prestar atención a las constantes de su vida.

  • ¿Qué crees que te gusta hacer?
  • ¿Qué creen que les gusta hacer a los que les rodean?
  • ¿Qué te gustaba hacer cuando eras niño?
  • ¿Hay alguna actividad que usted hace gratis pero pagaría por hacerla?
  • Si tuvieras que ir a una librería, ¿en qué sectores te detendrías?
  • ¿Cuáles son los sitios web de los que hablas con más frecuencia?

Anote estas preguntas en un papel y luego escriba la respuesta, después de lo cual rodea su constante , es decir, la actividad que surgió en al menos 3 respuestas.

Esa es probablemente la actividad que vale la pena hacer en su tiempo libre.

Si usted ha escrito respuestas completamente diferentes a cada pregunta, probablemente usted es un multipotencial y tiene una mayor variedad de opciones.

Si tiene más de una respuesta doble, considere la actividad que puede usar concretamente en su tiempo libre.

O si no has podido identificar ninguna actividad de ocio, lee el artículo: ¡Estoy aburrido! donde he creado una lista de 100 actividades para probar.

Ahora veamos algunos consejos para usar su tiempo libre de manera efectiva.

Qué hacer en su tiempo libre: 12 ideas

Si no has encontrado la actividad adecuada para ti o quieres tener algún consejo sobre cómo pasar tu tiempo libre , echa un vistazo a esta lista que he preparado.

He incluido actividades estimulantes que pueden ser un valioso apoyo para crecer como persona.

  1. Meditar . La meditación ofrece ventajas considerables, especialmente si se lleva a cabo de manera consistente, lo que la convierte en una excelente opción para ocupar el tiempo libre de forma rentable.
  2. Hacer actividades al aire libre . Las actividades al aire libre son ideales para apagar un poco el televisor y encender el cerebro. No importa qué actividad le gustaría hacer, lo importante es salir de los patrones mentales habituales.
  3. Leer . No hay mucho que decir sobre la lectura, a menudo hablo de ello en mis artículos, si has decidido invertir en ti mismo, la lectura es un paso concreto para ser una mejor persona. Para empezar, puedes leer algunas historias útiles y reflexivas que puedes encontrar haciendo clic aquí o aquí.
  4. Escribir . Si tienes un libro en tu cajón que nunca has empezado y te gustaría completar, la elección me parece obvia, de lo contrario puedes escribir un diario o notas sobre tu pasión que en el futuro podría convertirse en un libro real.
  5. Resto . El tiempo libre puede ser ocupado de manera óptima descansando y cuidando su cuerpo, como hemos visto es también una actividad útil para aumentar la autoestima.
  6. Practicar un deporte . Si sistemáticamente tienes tiempo libre al mismo tiempo y en los mismos días, puedes considerar la posibilidad de empezar un nuevo deporte. Tal vez lo que te apasionaba de niño o, como siempre recomiendo, un arte marcial.
  7. Hacer trabajo voluntario . El voluntariado es otra excelente manera de llenar su tiempo ayudando a otros y por qué no aumentar un poco su confianza en sí mismo.
  8. Invierte en tu crecimiento personal Si te gusta la idea de la mejora continua puedes leer otros artículos del blog, haz clic aquí para encontrar el archivo completo, quizás puedas probarlo.
  9. Desarrolla tu creatividad . Tarde o temprano la automatización nos quitará todos los trabajos que no requieran que nuestra creatividad sea llevada a cabo por máquinas y robots. Invertir parte de su tiempo libre para cultivar la creatividad no es una pérdida de tiempo, especialmente en vista del futuro próximo.
  10. Cambia de pasivo a activo . Otra idea interesante para su tiempo libre es implementar aquellas actividades que normalmente son pasivas. Si, por ejemplo, dedicas mucho tiempo a los videojuegos, puedes intentar desarrollar tu propio videojuego, o puedes crear guías para un blog. ¿Lees tantos libros? Empieza a escribir los tuyos. ¿Ves a menudo videos y fotos de objetos caseros? Construye algo con tus propias manos; en resumen, no uses tu tiempo libre pasivamente.
  11. Explorar . A menudo visitar nuevos lugares es una gran actividad tanto para el cuerpo como para la mente. Obviamente no es necesario hacer viajes costosos o traslados agotadores, a menudo basta con visitar los lugares que nos rodean, las pequeñas ciudades suburbanas o los pueblos vecinos: viajar, explorar, descubrir.
  12. Tomar un curso . Todos queremos tener habilidades especiales, pero repetimos que no tenemos tiempo. Si te encuentras en esta situación, deja de postergar y comienza el curso en el que has estado pensando durante años, sea lo que sea: costura, dibujo, pintura, diseño web, baile, canto, actuación, programación o equitación: sólo tienes que elegir. Si quieres formarte online, echa un vistazo a mis cursos.

Una vez que haya identificado una o más actividades que le gustaría realizar, tiene que elegir cuánto tiempo dedicarles.

Vacaciones y ocio para el tiempo libre

Hablamos de tiempo libre que normalmente pasamos en nuestras vacaciones, y es que aunque cueste creerlo, hay gente que se pregunta qué hacer en el tiempo libre. ¿Cómo es posible aburrirse hoy en día?.

La mayoría de nosotros tenemos mucho de nuestro propio tiempo de vacaciones en agosto, a menudo una o dos semanas, mientras que los más afortunados, todo el mes de agosto.

Otros pueden tener vacaciones en otros momentos, pero la sustancia no cambia: todavía tiene un bloque homogéneo de días para dedicar a su descanso.

Dado que las vacaciones también pueden formar parte de la caldera de ocio, es importante planificarlas cuidadosamente .

Hay dos posibilidades aquí:

  1. La manera que la mayoría de la gente sigue, es decir, tomar vacaciones o un viaje muy largo, una vez al año acumulando todas las vacaciones
  2. O distribuya los días libres a lo largo del año planificando los fines de semana largos

La primera solución es sin duda la más popular, el estrés en el trabajo durante todo un año y luego finalmente disfrutar de una media de diez días de descanso. Esta solución nos permite realizar viajes más largos que pueden implicar destinos más lejanos.

Pero trae consigo muchas desventajas, en primer lugar la obligación de viajar en los períodos de mayor afluencia, en temporada alta. Además, al salir del trabajo durante varios días, terminas sufriendo el síndrome de regreso al trabajo , o esa desagradable sensación de tener que volver a los viejos hábitos de trabajo.

La segunda opción tiene un enfoque completamente diferente.

Es decir, para planificar, digamos con 6 meses de anticipación, semana y largo diluido a lo largo del año. Fines de semana libres que nos ayudan a mantenernos relajados y a reducir el estrés acumulado en el trabajo diariamente.

Esta estrategia tiene varias ventajas :

  • Podemos relajarnos y abrazarnos una o dos veces al mes
  • Evita las multitudes y los precios exorbitantes de la temporada alta
  • Seguimos siendo productivos en el trabajo y en nuestra vida privada
  • Podemos visitar muchos más lugares
  • No hay riesgo de cansarse en viajes largos
  • Trabajamos con más calma sabiendo que las pequeñas vacaciones siempre están a la vuelta de la esquina

Obviamente, también están los aspectos negativos que hemos visto antes: con unos pocos días consecutivos hay que renunciar en parte a visitar lugares lejanos.

Finalmente, hay una tercera manera de planificar sus vacaciones, que es el camino del medio .

Puede renunciar parcialmente a un día festivo en el mes de vacaciones, quizás haciéndolo más corto, para incluir un fin de semana largo, por ejemplo cada dos meses.

¿Cómo pasar tu tiempo libre?

Recuerda que el tiempo es el recurso más importante que tenemos y sobre todo no es renovable, así que es mejor aprender a aprovecharlo al máximo.

Si quieres dar tu opinión o compartir cómo usas tu tiempo libre, puedes usar los comentarios al final del artículo. Supongo que ahora ya sabes que te gusta hacer en tu tiempo libre. ¿O no?

Источник: https://psicofelicidad.com/que-hacer-en-tu-tiempo-libre-12-actividades-utiles-y-sorprendentes/

¿Qué hacer en el tiempo libre siendo minimalista?

¿A qué dedicar el tiempo libre?

Es posible que te encuentres en una situación parecida a la mía y dispongas de bastante tiempo libre. O tal vez por el contrario estés buscando actividades con las que llenar el poco tiempo libre que te queda.

También puede ser que tengas demasiado tiempo en el trabajo (a mi me ha pasado) y lo mejor para ello es sentirse útil dedicándote a tus proyectos personales o a continuar formándote.

Te cuento que actividades puedes realizar con todo ese tiempo para sacarle el mayor provecho posible.

Si eres nuevo por aquí y quieres saber de donde viene todo mi tiempo libre de lo cuento en el artículo:

«Año nuevo vida nueva en Brasil»

El tiempo libre

Desde que me mudé a vivir a Brasil tuve que buscarme actividades con las que llenar mi tiempo libre ya que sabía que iba a tener mucho. Después de casi dos meses en el país tengo que decir que no tengo casi nada de tiempo libre, y ni siquiera tengo trabajando. He ocupado mi tiempo con multitud de actividades para seguir aprendiendo y creciendo como persona.

No hay que distinguir entre el tiempo libre de los jóvenes, de los parados o de los jubilados. Tener tiempo libre es igual para todos y es algo bueno, ya que ese tiempo lo puedes dedicar a mejorar tu vida, hacer cosas que nunca pudiste y siempre quisiste hacer, a aprender cosas nuevas y a crecer como persona.

¿Qué hacer durante el tiempo libre?

Hay multitud de actividades que se pueden realizar durante el tiempo libre. Yo principalmente me centro en cinco áreas en las que invertirlo de forma productiva.

1. Estudiar en el tiempo libre

Actualmente me encuentro estudiando un máster online en marketing digital para reorientar mi carrera. Tu puedes hacer lo mismo, ¿si no sabes que hacer por que no empiezas por formarte?

Con una buena formación las oportunidades aparecerán solas. Aunque las cosas no suceden de la noche a la mañana invertir en tus formación tendrá un retorno a medio plazo.

Existen multitud de cursos para el tiempo libre, presenciales o a distancia. Hay cursos profesionalizantes o simplemente los que puedes hacer por diversión para aprender algo que te gusta o que siempre quisiste aprender.

2. Trabajar o crear proyectos nuevos

Este blog es mi proyecto personal y al cual le dedicó una gran cantidad de horas a las semana. Comencé un máster en marketing digital y decidí que este sería mi proyecto final de máster. Con el paso de los meses éste blog me ha atrapado y no puedo parar de subir contenido, cada vez estoy más metido en este proyecto.

Puedes crear diferentes tipos de proyectos, algo más amateur como un blog o puedes comenzar un negocio, algo por Internet sería fantástico. En blog.hotmat puedes ver la cantidad de opciones que te da Internet.

Existe multitud de trabajos para el tiempo libre. Puedes hacer un curso de monitor para el tiempo libre. Hay muchas organizaciones que te permiten trabajar durante unas semanas o varios meses en otro país. En la web workingholiday encontrarás información al respecto.

3. Viajes en el tiempo libre

Tengo un continente entero por conocer, el continente sur americano. Éste gigantesco continente guarda culturas y lugares fabulosos y me encantaría conocerlo en profundidad.

Siempre que puedo me escapo con mi mujer a algún lugar nuevo. Hemos viajado bastante por Brasil pero aún nos queda mucho por conocer. Actualmente estamos planeando un viaje por Argentina.

Aquí puedes ver algunos de los viajes que he realizado.

Puedes hacer escapadas los fines de semana, juntar dos semanas de vacaciones y viajar a algún lugar exótico. No vayas siempre a la casa del pueblo con las mismas personas y las mismas tradiciones.

Viajar te enriquece, siempre que he viajado a algún lugar lejano he vuelto cambiado. Todas las experiencias de viajes aportan algo y se aprende mucho. Además salir de la burbuja y ver mundo no viene mal.

Lánzate a la aventura.

4. Tiempo libre y ocio

Aunque entre semana me paso el día estudiando portugués y los temas del máster, además de escribir artículos para el blog. Las tardes y los fines de semana los dedico a estar con mi mujer o a salir con amigos. Ir a algún bar, conocer la ciudad en la que vivimos. Pasar el fin de semana en la ciudad de los suegros…

Puedes hacer multitud de cosas, pero lo mejor es hacerlas acompañado. Ir al cine, al teatro, salir a cenar. Las opciones son infinitas.

5. Actividades deportivas

Intento ir tres o cuatro días al gimnasio nada más despertarme, es lo segundo que hago después de desayunar y la verdad es que ayuda a despejar el cuerpo y la mente.

Te recomiendo que hagas deporte, es una actividad sana y ya que tienes tiempo es lo mejor que puedes hacer. Apúntate a un deporte o a una actividad física, hacer deporte con un grupo de gente es más divertido y más dificil de abandonar.

No olvides dejar tus comentarios sobre tus actividades en el tiempo libre.

Источник: https://elblogdelminimalista.com/bienestar/tiempo-libre-que-hacer/

¿Por qué es tan importante el tiempo libre para la salud física y mental?

¿A qué dedicar el tiempo libre?

Para quienes se encuentran en edad laboral, alargar los días o las semanas y tener más tiempo para el trabajo, deporte, la familia y horas extra para hacer nada sería algo ideal pero, ¿es esto realmente saludable? La respuesta es que estaríamos haciendo el doble de lo que hacemos actualmente, y aún así no tendríamos tiempo suficiente.

Decidir abandonar el trabajo, incluso cuando no existe un plan seguro de conseguir otro, está completamente permitido, sobre todo si se trata de priorizar el tiempo libre y la salud mental.

Según datos entregados por el Informe Anual de Estadísticas de Seguridad Social, desde el año 2013 al 2017, las enfermedades profesionales crecieron en un 73%, con diagnósticos de estrés y depresión relacionados a la sobrecarga laboral.

La realidad es que sociedad está cada vez más sobrecargada, la vida cotidiana se vuelve más ocupada y la cantidad de tiempo libre de las personas disminuye. El informe mundial sobre la disminución del tiempo libre (World Play Shortage Report) arrojó conclusiones sorprendentes en su edición del 2017 de un total de 10.100 personas encuestadas:

  • Uno de cada tres adultos (30%) tienen menos de 10 horas libres a la semana
  • El 36% tiene menos de dos horas de ocio al día
  • Los niños tienen 3 horas menos de tiempo libre por semana que la generación de sus padres
  • Un tercio de los encuestados afirma no tener tiempo para realizar deporte
  • Lo que más desean las personas entre 38 y 40 años es tiempo libre y un 63% prefiere tiempo libre en vez de dinero

¿Por qué el ocio es tan importante para la salud mental?

Primero, es importante entender que el tiempo libre no significa sentarse a hacer nada. Eso puede ser tan dañino como estar con estrés laboral. Tener tiempo de ocio significa dedicarle horas a actividades creativas, sociales, lúdicas que no generan un estrés adicional, sino más bien placer.

El tiempo libre es un bien altamente valorado para la sociedad. Su valor terapéutico y sus beneficios en el bienestar integral de las personas son innegables.

Tener tiempo libre es indispensable para las personas, sobre todo cuando es invertido en contribuir a mantener u optimizar la salud (mental y física), aliviar tensiones o fortalecer relaciones.

Saber aprovechar estos momentos trae un sinnúmero de beneficios, tales como:

  • Salir de la rutina o monotonía de la vida cotidiana.
  • Renovar fuerza y energía, tanto fisica como mental.
  • Incrementar la autoestima y la realización personal.
  • Establecer relaciones más estrechas y afectivas.
  • Incrementar el sentimiento de pertenencia en un grupo (por ejemplo un grupo de viajes o un equipo de expertos)
  • Contribuir al crecimiento intelectual, artístico, cultural o incluso compensar insuficiencias de aprendizaje.

¿Cómo aprovechar tu tiempo libre luego de dejar un empleo?

Es importante mantener una salud mental estable. Si bien dejar un empleo es un gran paso, no es la solución definitiva para el estrés diario al que las personas se ven sometidas cada día.

Utiliza tu tiempo libre en actividades que te gusten, te relajen, te generen placer o que simplemente te hagan feliz.

Para los lectores o amantes de las letras: Un estudio de The National Literacy Trust de Reino Unido, donde se estudió el comportamiento de 49.047 niños entre 8 y 18 años postula que aquellos aprovechan de leer y escribir en su tiempo libre, gozan de una mejor salud mental en relación a sus pares.

Probablemente muchas veces existió la idea de comenzar a leer una novela, un libro de historia o incluso generar ideas propias, pero la falta de tiempo dejo todo a la mitad sobre un librero. Aprovechar el tiempo de ocio en cultivar el cerebro es una de las mejores inversiones que encontrarás.

Si estás dentro de ese 30% que no tiene tiempo para ejercitarse: La actividad física no solo ayuda a la forma del cuerpo. Es más, en diversos tratamientos de salud mental se utiliza el deporte como terapia, demostrando por ejemplo un 20-30% de disminución de depresión en pacientes adultos.

Si abandonar tu empleo actual está en tus planes, aprovecha el tiempo que tendrás para unirte a ese deporte que siempre quisiste pero que no podías por tiempo, o incluso puedes probar disciplinas nuevas acordes a tu estilo. Además de liberar endorfinas y mantener una salud mental positiva, estás ejercitando tu cuerpo.

Bonus: Si la idea de renunciar a un empleo fijo para tener más tiempo libre parece aterradora, puedes mirarlo desde la perspectiva que tendrás más tiempo para hacer otros trabajos que te gustan o invertir en propiedades, franquicias o acciones y así no preocuparte más de la rutina laboral.

Conclusión

La calidad de vida no se mide únicamente por los bienes que puedes llegar a poseer. La salud mental es incluso más importante. Lograr un equilibrio entre la agitada rutina moderna y el tiempo libre y bienestar personal es un ítem esencial para lograr una vida plena.

La sociedad se mueve cada vez más rápido, las personas están cada día más estresadas y la salud mental disminuye progresivamente, por lo mismo, es de suma importancia poner en una balanza las cosas y tomar la mejor decisión con respecto a la cantidad de tiempo que estamos invirtiendo en nosotros mismos.

Esta sensación puede llegar al momento de jubilar o en plena etapa laboral, no hay problema, para cada periodo existe un proceso.

Источник: https://franquicias.remax.cl/blog/por-que-es-tan-importante-el-tiempo-libre-para-la-salud-fisica-y-mental

Embarazo saludable
Deja una respuesta

;-) :| :x :twisted: :smile: :shock: :sad: :roll: :razz: :oops: :o :mrgreen: :lol: :idea: :grin: :evil: :cry: :cool: :arrow: :???: :?: :!: