¿A qué edad cambia la voz?

Miguel Bosé: deterioro de la voz con la edad, analizamos las claves

¿A qué edad cambia la voz?

Ha protagonizado titulares en las últimas semanas. En cuestión de cuatro meses ha pasado de encabezar movimientos para donar mascarillas a renegar de ellas.

Sus apariciones en redes sociales no solo han enfurecido a parte de la población por sus mensajes negacionistas sobre el coronavirus, sino que también han preocupado a muchos de sus seguidores por la voz o más bien falta de voz que tiene en ellos.  

Ya en marzo aseguraba que los problemas vocales eran algo pasajero y que iba a seguir con sus actividades normales, ahora parece que dichas complicaciones siguen ahí, «como bien oís tengo asma, la mascarilla me crea problemas respiratorios«, argumentaba hace unos días en Instagram. Hablamos con Marta Pinillos, logofoniatra y entrenadora vocal, para que nos explique qué le ha ocurrido a Miguel Bosé, cómo cambia la voz con la edad y qué hacer para cuidarla y evitar problemas graves, permanentes e irreversibles

La voz evoluciona como lo hacemos nosotros

Como ocurre con el resto del cuerpo, nuestra voz sufre una evolución según lo hacemos nosotros. El primer cambio importante se percibe en la pubertad cuando la voz desciende, en el caso de los hombres una octava musical y en el caso de las mujeres un promedio de tres tonos. 

La voz es un músculo y funciona como cualquier otro que tenemos en el cuerpo. «Nunca va a envejecer igual un deportista de élite que una persona que no hace nada de ejercicio físico y con nuestra voz pasa exactamente lo mismo. Todo músculo pierde textura con la edad, pero no es igual uno trabajado que uno que no lo está«, explica la logofoniatra. 

Desde la pubertad la voz se va agravando y pasa a ser más profunda, esto se relaciona sobre todo con la madurez personal y también el cambio de rol en la sociedad. «Nuestra voz es el cinturón emocional y somático del cuerpo.  Es más, el estado emocional es sin ninguna duda lo que más afecta a los cambios vocales«, asegura Pinillos. 

Cambios hormonales, la otra gran evolución vocal 

La otra sacudida que sufre nuestra voz es cuando varían los niveles de producción de estrógenos y testosterona. Es decir, con la llegada de la menopausia. «Cuando el balance hormonal cambia se suele tender a perder tonos en la voz, comienza a agudizarse lentamente», apunta la experta. 

Por no solo se trata de un tema hormonal, también es algo físico. Se produce un desgaste físico asociado a la edad. «Es lo que conocemos como fonastenia«. Nuestra voz pierde intensidad y volumen. «La capacidad pulmonar también se empieza a ver reducida y por eso notamos que cuando más mayor es una persona más tiembla su voz y da esa sensación de ahogo«.  

Los hábitos vocales también entran en juego. La evolución de la voz también va a depender del uso que le des, del desgaste que tenga. «Gritar de forma continua, cantar sin técnica y forzando, fumar… todo esto hace que se produzcan disfonías, es decir que se pierda calidad», asevera la logopeda. 

No debemos olvidar que, como músculo, no se trata de algo totalmente independiente, está relacionado con el resto del cuerpo. «Por ejemplo si tenemos un problema cervical, el hueco para que se muevan nuestras cuerdas vocales se reduce y eso afecta a nuestra voz, como también puede hacerlo uno en el psoas que está unido al diafragma y puede dejarnos sin voz». 

Cómo tener una correcta higiene vocal

Para reducir al máximo las variaciones o pérdida de voz relacionadas con la edad es muy importante que se mantenga un buen nivel de actividad vocal que se consigue gracias a un 'entrenamiento' muy sencillo que nos explica Marta Pinillos.   

  • Lo básico es hidratar, es decir beber suficiente agua para que nuestras cuerdas vocales estén en todo momento con unos niveles estables de humedecimiento
  • Masajear la zona gracias a movimiento ascendentes. Para realizarlos debemos colocar el dedo índice en una clavícula y el pulgar en la otra y de ahí los llevas hacia arriba
  • Hacer ejercicios de fuerza como puede ser pronunciar 'criiii', 'grooooo', 'iiicccc' mantenido en el tiempo. Esto hace que la musculatura se mantenga firme
  • Evitar la menta y el carraspeo. Es lo peor que le puedes hacer a la garganta, incluso peor que fumar, te deja las cuerdas en carne viva. 

Tras este análisis, le preguntamos a la experta qué le puede ocurrir en la voz a Miguel Bosé y nos explica que «todo apunta a que tenga un problema físico en las cuerdas, a lo que se debe sumar el asma que dice que padece y también una parte emocional muy importante.

El asma influye, claro que sí, pero no suele ser la única razón«. Es más, ya la hermana de Bosé, Paola Dominguín, confirmó hace unos meses que parte de los problemas de voz del cantante eran debidos al estrés.

«No es grave ni degenerativo, pero tiene un problema y no mejora por culpa del estrés, porque debería estar más tranquilo».

MÁS

Источник: https://www.uppers.es/salud-bienestar/noticias-salud/claves-entender-deterioro-voz-edad-miguel-bose_18_3000645217.html

Todo lo que necesitas saber sobre el cambio de la voz

¿A qué edad cambia la voz?

¿Recuerdas cómo viviste tú el cambio de la voz?

Si hace mucho tiempo que lo pasaste o no empezaste a cantar hasta después de pasarlo, es probable que lo hayas borrado de tu memoria, pero si lo estás viviendo ahora o hace muy poco, seguro que entiendes bien de qué te hablo.

Como todo tu cuerpo, al ir haciéndote mayor tu voz también cambia.

Si cuando crecen los huesos o los dientes sientes un dolor físico, cuando «crece» la voz, el dolor es más bien psicológico, ya que no entiendes por qué de repente todo parece más difícil y ya no puedes cantar como antes.

El resto de la musculatura de tu cuerpo es bastante indulgente contigo, ya que cuánto más mayor, más poderoso te sientes en general, pero lo contrario pasa con la musculatura interna de tu laringe.

Sobretodo los chicos que cantan desde bien pequeños son quienes sufren más este cambio, llegando algunos incluso a dejar de cantar por qué no pueden controlar sus voces y tienen miedo de que les falle en público.

Las chicas lo tenemos más fácil, porque aunque también hay un cambio, a menudo es un cambio más leve, aunque esto no quiere decir que para todas sea igual. Las hay que pasan exactamente por lo mismo que los chicos, como también hay chicos que no sufren tanto el cambio de voz.

¿Cómo cambia la voz?

Lo más importante es que entiendas cómo se realiza este cambio y qué implica.

Para empezar, la voz se vuelve mucho más grave.

Esto implica que puedas cantar más cómodamente las canciones graves, pero también significa que pierdes agudos.

Así que vas a tener que hacer un cambio o adaptar las canciones que solías cantar.

Si antes podías cantar canciones con notas muy agudas, ahora vas a tener que buscar canciones con tonos más graves.

Lo que no es buena idea es que te fuerces a cantar las mismas canciones antes de aprender cómo reeducar tu instrumento.

Sé que esto puede ser muy frustrante, porque el cambio de la voz a menudo sucede de repente.

Por otro lado, la voz se vuelve más pesada.

Muchos niños, cuando cantan no notan que hay un puente de voz.

Esto pasa porque la voz es mucho más ligera en la infancia.

En cambio, al ir creciendo, la voz se vuelve más pesada, se desarrolla la musculatura interna y el primer puente de la voz se hace mucho más evidente.

En el primer puente es donde a menudo suceden los «gallos» o la voz falla.

Nuevamente, hay jóvenes (chicas sobretodo) cuyas voces siguen siendo ligeras después del cambio y siguen sin sentir ese puente de voz.

Por un lado son afortunadas porque pueden seguir cantando con facilidad y llegar a notas agudas, pero por el otro lado, si quieren cantar con más fuerza les va a resultar muy difícil hacerlo.

Para trabajar con ese cambio de peso en tu voz vas a tener que aprender a controlar tu voz.

Al principio vas a tener que cantar mucho más bajito, hasta que consigas tener el control.

Poco a poco podrás ir subiendo el volumen sin miedo al puente.

Haz clic aquí para saber cómo controlar el puente de voz.

¿Cómo superar el cambio de la voz?

Para superar el cambio de voz es necesario hacer un trabajo tanto físico (con ejercicios enfocados a cada caso) y también psicológico.

La parte psicológica es aceptar el cambio y recibir las nuevas habilidades con los brazos abiertos.

  • No podías cantar canciones con partes graves y ahora sí.
  • Tu voz tiene mucho más peso, con lo que gana en intensidad.
  • Vas a tener un rango mucho más extenso.

Todo esto son buenas noticias, aunque tú sólo veas la parte mala:

  • Ya no puedes hacer canciones tan agudas.
  • Aparece un puente de voz donde no sabes bien qué hacer.
  • Hay momentos en que tu voz se descontrola sin que puedas evitarlo.

Lo que te queda por hacer es acostumbrarte a tu nueva voz.

Hay que pasar por un proceso de adaptación.

Es importante trabajar mucho la voz en este punto para evitar la aparición de malos hábitos en un intento de enmascarar el cambio.

Realmente es un momento crítico en la vida de un cantante, pues es como si de la noche a la mañana le dieran un instrumento nuevo.

Puede llegar a ser muy duro, porque pierdes el control donde antes lo tenías.

Es vital tener mucho apoyo por parte de la familia y que comprendan por lo que estás pasando.

La mejor ayuda que pueden darte es apuntarte a clases de canto con alguien que sepa cómo devolverte el control de tu voz.

Como siempre nos pasa a los humanos, al principio sólo vemos la parte mala, así que la tendencia más común suele ser disimular el cambio de voz intentando conservar la finura de la voz.

No pasa en todos los casos, pero lo más habitual es que se haga de manera inconsciente mediante una elevación de la laringe.

El problema es que este hábito te perjudica a la hora de cantar, así que no es lo más recomendable.

Hay que trabajar en una relajación de la laringe para contrarrestarlo.

Un ejercicio que puede ayudarte mucho, es uno que ya habrás escuchado por aquí con anterioridad.

https://vokalo.es/wp-content/uploads/le_c5_c5_180_lip_bubble2.mp3

Es muy importante que lo hagas correctamente, pues sino, lo que conseguirás será acrecentar el problema.

Escucha un ejemplo de una ejecución incorrecta de este ejercicio:

https://vokalo.es/wp-content/uploads/lip-bubble-laringe-alta.mp3

Hacerlo de esta manera no sólo no te servirá de nada, sino que incluso te perjudicará.

Has de buscar una relajación, aunque eso signifique perder potencia.

En el punto en el que ahora mismo está tu voz, no tienes que buscar potencia, sobretodo has de perseguir relajación, pues es la manera más segura de conseguir el control, que te llevará a poder pedirle a tu voz lo que quieras sin miedo a que te decepcione.

Si estás en este momento de cambios o conoces a alguien que lo esté sufriendo y quieres ayudarle, ¡sé bueno y comparte este artículo!

Источник: https://vokalo.es/blog/el-cambio-de-la-voz

¿Por qué está cambiando mi voz?

¿A qué edad cambia la voz?

  • Tamaño de texto más grande

Hace un minuto tu voz sonaba normal. Podías hablar y reír sin preocuparte. Pero ahora, cuando abres la boca, todo ha cambiado. El sonido que proviene de tu garganta es similar a tu voz, pero parece un graznido, un chillido o un pitido.

Te resulta imposible terminar una oración sin que tu voz suene como si estuviera fuera de control. Es aguda, luego grave y de nuevo aguda en cuestión de segundos. No estás resfriado ni te duele la garganta.

De hecho, todo parece normal, pero no suena así.

¡Tu voz está cambiando! Éste es uno de los muchos cambios que experimentan las niñas y los varones cuando ingresan en la pubertad. Sin embargo, la voz de los varones se vuelve mucho más grave.

¿Por qué cambia mi voz?

En la pubertad, el organismo de los varones comienza a producir una gran cantidad de la hormona testosterona, que provoca cambios en varias partes del cuerpo, incluida la voz. Para empezar, la laringe de los varones se agranda.

La laringe, ubicada en la garganta, en el extremo superior de la traquea, es como un tubo hueco que mide 5 centímetros de alto. La laringe cumple la función de crear el sonido de tu voz.

Atravesando la laringe se encuentran dos músculos, las cuerdas vocales, que se extienden como bandas elásticas. Cuando respiras, tus cuerdas vocales se relajan contra las paredes de la laringe y se abren totalmente para permitir que el aire ingrese en tus pulmones y salga de ellos.

Cuando hablas, sin embargo, tus cuerdas vocales se juntan y se estiran atravesando la laringe. El aire proveniente de los pulmones pasa por entre tus cuerdas vocales y las hace vibrar, lo que produce el tono de tu voz. Cuando tu voz es más grave, las cuerdas vocales están elongadas y relajadas. Cuando el tono de tu voz es más agudo, las cuerdas vocales se acortan y se tensan.

(Notarás esta diferencia en cómo se sienten cuando regulas tu forma de hablar).

A medida que tu laringe crece, las cuerdas vocales se alargan y ensanchan. Además, los huesos de la cara comienzan a crecer. Las cavidades de los senos paranasales, la nariz y la parte posterior de la garganta se agrandan. Esto genera un espacio mayor en la cara, por lo que la voz tiene más lugar para resonar. Todos estos factores hacen que tu voz se vuelva más grave.

Piensa en una guitarra. Cuando se puntea una cuerda, ésta vibra y produce un tono altisonante. Cuando se puntea una cuerda más gruesa, suena más grave cuando vibra. Algo similar es lo que ocurre con tu voz.

Antes del «estirón», tu laringe es relativamente pequeña y tus cuerdas vocales, relativamente delgadas. Por lo tanto, tu voz es aguda e infantil.

Pero a medida que los huesos, los cartílagos y las cuerdas vocales crecen, tu voz comienza a sonar como la de un adulto.

Junto con todos los demás cambios que experimenta tu cuerpo, quizá percibas que la zona de tu garganta tiene un aspecto algo diferente.

En los varones, cuando la laringe crece, se inclina y forma un ángulo distinto dentro del cuello. Una parte sobresale en la zona del cuello que está por delante de la garganta y forma la nuez de Adán.

En las niñas, la laringe también crece, pero no tanto como en los varones. Por eso es que las niñas no tienen nuez.

¿Por qué me cuesta tanto dominar mi voz?

Mientras tu cuerpo se acostumbra a estos cambios, tu voz quizá resulte difícil de dominar. La voz de un varón se «quiebra» o cambia porque su cuerpo se está acostumbrando al cambio de tamaño de la laringe. Por suerte, este fenómeno es temporal. No suele durar más que unos pocos meses. Incluso durante ese período, tu voz no se quebrará cada vez que hables.

En algunos varones, la voz se irá volviendo más grave poco a poco, mientras que en otros se volverá grave rápidamente.

Es probable que el sonido de tu voz te haga sentir preocupado, tenso o incómodo, pero la gente suele entender lo que te sucede; en especial, tus amigos o hermanos que han pasado por lo mismo.

Todos pasan por esta situación y, cuando sucede, lleva cierto tiempo adaptarse a una laringe más grande y a un nuevo sonido de voz.

¿Cuándo cambiará mi voz?

Tal vez hayas notado que a algunos de tus amigos se les quiebra la voz, que otros ya tienen la voz grave y que aún otros no han experimentado ningún cambio. El ritmo de cada persona es diferente, por lo que algunas voces comienzan a cambiar antes y otras, un poco más tarde.

En general, la voz de un varón empezará a cambiar entre los 11 y los 15 años, aunque es posible que sea antes o después. Todo depende del momento en que el varón comienza a transitar la pubertad y algunos varones normales ingresan en la pubertad más temprano o más tarde que otros.

¿Cuán grave se volverá mi voz?

Esto depende de los genes. Cuanto más grande sea la laringe de un varón, más gruesas serán las cuerdas vocales y cuanto más grande sea el área de resonancia, más grave será la voz.

Una vez que tu laringe haya crecido, tu voz se volverá más estable y más fácil de dominar.

¡Pero ni siquiera en ese momento tu voz habrá terminado de desarrollarse! Incluso después del rápido cambio que ocurre en tu adolescencia, tu voz sigue desarrollándose.

Aunque la etapa en que tu voz es chillona y se quiebra no dura demasiado, en la mayoría de los varones, la voz no está plenamente madura sino hasta después de los 20 años.

Revisado por: Steven Dowshen, MD

Fecha de revisión: junio de 2015

Источник: https://kidshealth.org/es/teens/voice-changing-esp.html

Embarazo saludable
Deja una respuesta

;-) :| :x :twisted: :smile: :shock: :sad: :roll: :razz: :oops: :o :mrgreen: :lol: :idea: :grin: :evil: :cry: :cool: :arrow: :???: :?: :!: