¿A qué edad empiezan a hablar los niños?

¿A qué edad empiezan a hablar los niños?

¿A qué edad empiezan a hablar los niños?

El desarrollo de los niños varía mucho de unos a otros, incluso entre hermanos.

Así, los primogénitos suelen ser más precoces a la hora de hablar o andar, puesto que sus papás centran toda su estimulación y juegos en su único hijo; mientras que los segundos y terceros tienen que “competir” por la atención de sus padres, por lo que suelen empezar a andar y hablar un poco más tarde.

No obstante, esto no es una norma fija y es posible que tu hijo mayor no empezara a hablar hasta los 14 meses y el segundo lo haga con tan solo 10. Cada niño tiene un ritmo de desarrollo y unas habilidades que no dependen del coeficiente intelectual.

De hecho, no todos los niños con altas capacidades, a pesar de tener un coeficiente intelectual muy superior a la media, comienzan a hablar antes que los niños con una inteligencia media.

Altas capacidades no es lo mismo que precocidad ni que inteligencia, por lo que tu hijo puede ser más listo que otro, aunque comience a hablar más tarde.

Por lo tanto, lo primero que debes saber que es el momento de empezar a hablar depende, en gran parte, de las habilidades del niño para el lenguaje y no de su inteligencia. Pero, como veíamos al hablar de los hijos amores y los siguientes, también depende de la estimulación.

Así, un bebé que haya sido estimulado desde el útero por sus padres con cuentos, canciones, relatos y demás actividades relacionadas con el lenguaje tiene más posibilidades de empezar a hablar antes que otro que apenas reciba estimulación de este tipo.

Por eso, se recomienda potenciar las capacidades lingüísticas y orales de los bebés desde la tripa para que tengan mayor facilidad para empezar a hablar.

Por otra parte, hay que tener en cuenta también la edad gestacional con la que nació el bebé, puesto que los bebés prematuros suelen presentar retrasos en los hitos de desarrollo debido a su prematuridad, por lo que, en este caso, se debe tener en cuenta la edad corregida del bebé (la edad cronológica menos las semanas que le faltaron para llegar a término) y no preocuparse si tarda un poco más en hablar o andar, ya que es algo normal, sobre todo si nació antes de la semana 33.

Las etapas del habla en el bebé

No obstante, aunque debes tener en cuenta todo lo mencionado anteriormente, es bueno que sepas cuáles son las etapas del aprendizaje del habla y a qué edad se da cada una para que puedas valorar cómo es el desarrollo de tu hijo:

1- Etapa prelingüística: de recién nacido a los 18 meses. La comunicación en la mayor parte de esta fase se produce a partir de gestos, señales y ruidos como el llanto, la risa o los grititos que el bebé emite desde el primer momento en que nace.

Sus primeros balbuceos se producen desde el primer mes y, gradualmente, va incorporando nuevos sonidos a su repertorio. Hacia el segundo mes, empieza emitir sonidos como “eh”, “uh”. En el tercer mes empieza a pronunciar sonidos simples de vocales, como “oh”, “ah” y “uh”.

En el cuarto mes su lenguaje es muy variado y emite nuevos sonidos como “ka”.

Hacia los 5-6 meses empieza a dominar la lengua, los labios y el paladar y puede pronunciar nuevas sílabas como “ba” o “pa”.

Una vez que alcanza un control suficiente de los sonidos, empieza a repetir una y otra vez secuencias de sílabas como “ba-ba-ba” o “pa-pa-pa”.

Por eso, parece que empieza a decir “papá” con 6 meses, pero, en realidad, no es intencionado ni está llamando a su padre.

Estos sonidos van aumentando y, hacia los 9-10 meses, comienza a decir sus primeras palabras, generalmente “papá” y “mamá”, que puede usar indistintamente para llamar a ambos. También puede seguir una conversación y decir otras palabras como “pan”, “agua”, etc.

Estas primeras palabras muchas veces solo son reconocibles por parte de los padres, que saben a lo que el bebé se refiere con cada uno de estos sonidos.

2- Etapa de 1 palabra: de 1 a 2 años. Durante esta fase usan solo una palabra para indicar expresiones más largas. Por ejemplo, al decir “coche” pueden indicar que quieren un coche, que ahí está su coche, que quieren subirse al coche… Por lo que hay que estar pendientes de sus gestos para saber qué quieren decir.

Su vocabulario se va ampliando y cada mes aprenden nuevas palabras. Además, en torno al año y medio empiezan a pronunciar frases con varias palabras, pero en lenguaje telegráfico (sin preposiciones ni determinantes). Con 20 meses ya usan verbos y, hacia los 2 años, su vocabulario está formado por unas 100 palabras diferentes.

3- Etapa de lenguaje telegráfico: de los 18 a los 30 meses. Forma frases de más de dos palabras, pero aún no crea oraciones completas. Empieza a hacer combinaciones de palabras con significado, por ejemplo: “mamá leche”, omitiendo las preposiciones y los artículos. Su vocabulario se sigue ampliando y ya usa unas 200 palabras diferentes.

4- Frases y oraciones simples: de los 24 meses a los 3 años y medio. Aunque sean breves, ya crea frases con su sujeto y su predicado.

La pronunciación de los fonemas está casi completa, con excepción de /r/ y /rr/ que suelen costar más y es normal pronunciarlos mal hasta los 4 años. Hacia los 3 años usan más de 1.

000 palabras y su dominio de la gramática es casi parecido al de un adulto.

5- Oraciones complejas. De 3 años en adelante. Su comunicación verbal se vuelve más fluida, sus frases son más largas, sus oraciones más complejas, su vocabulario más amplio y comienza a hablar de temas abstractos. Comienza a entender las metáforas y los chistes y pronuncia correctamente todos los fonemas, a no ser que tenga algún problema como rotacismo.

Como ves, algunas etapas se solapan porque pueden darse antes o después en cada niño.

Lo importante es que compruebes que tu hijo quiere comunicarse desde pequeño y va ampliando su vocabulario y su capacidad, aunque no sea al mismo ritmo que otros niños.

Y, si algo te preocupa, consulta a tu pediatra, puesto que este tipo de retrasos, si los hay, es mejor detectarlos y tratarlos cuanto antes.
 

¿Qué pasa si noto un retraso en el habla de mi bebé?

Presta atención a cualquier signo de retraso en el habla de tu hijo y habla con su pediatra si tú o tu pareja ya habéis notado que existe un problema realmente serio. Un retraso del habla puede ocurrir por varias razones, pero cuanto antes se diagnostique la causa más tiempo para corregirla tendréis. Tras la consulta con el pediatra podéis:

– realizar una prueba de audición al bebé. 3 de cada 1.000 recién nacidos presentan pérdida auditiva, lo que podría causar un retraso en el desarrollo del habla. Es recomendable que lleves a tu bebé a un examen de audición completo antes de los tres meses de edad.

– visitar a un patólogo del habla y lenguaje. Este especialista puede diagnosticar y tratar trastornos específicos del habla, lenguaje o voz.

– considerar una evaluación del desarrollo. Hasta el 17% de los niños pueden presentar una discapacidad del desarrollo o del comportamiento, como el trastorno del espectro autista o discapacidad cognitiva. Con una evaluación del desarrollo se puede conocer si realmente se padece o no de algún tipo de retraso del lenguaje.

TodoPapás ha desarrollado una calculadora de síntomas de altas capacidades en niños que arroja como resultado qué porcentaje de ajuste muestra a los síntomas típicos que tienen los niños con altas capacidades según su edad.

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamente pero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web no sustituye una opinión o prescripción médica.

Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a una consulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.

Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, y en ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

Источник: https://www.todopapas.com/bebe/estimulacion/a-que-edad-empiezan-a-hablar-los-ninos-9944

¿A qué edad debería un niño hablar bien?

¿A qué edad empiezan a hablar los niños?

Un niño debería hablar bien a partir de los 2 años de edad. Tu bebé aprende a hablar durante los dos primeros años de vida. Aprenderá a utilizar palabras para describir lo que ve, escucha, siente y piensa. Lo hará de manera gradual, a medida que vaya avanzando en su desarrollo mental y emocional.

Gracias a las investigaciones realizadas sobre el tema, ahora se sabe que un bebé aprende las reglas del lenguaje y cómo lo usan los adultos para comunicarse, mucho antes de que pronuncie sus primeras palabras.

Lo primero que utilizará tu hijo para comunicarse será la lengua, los labios, el paladar y cualquier diente que le salga para hacer sonidos. Poco después, empezará a balbucear. Poco a poco, esos sonidos comienzan a convertirse en palabras. Es, a partir de este momento, cuando tu bebé aprenderá más palabras y empezará a formar frases de dos o tres palabras.

¿Cómo se desarrolla el habla?

El llanto es la primera exploración de tu bebé en el mundo del lenguaje. Cuando llora, está expresando lo sorprendente que le resulta estar en un lugar nuevo que nada tiene que ver con el útero materno. A partir de ese momento, absorberá sonidos, tonos y palabras que más adelante moldearán su forma de hablar.

El habla está directamente ligada con la escucha. Escuchando hablar a otros, tu hijo aprende cómo suenan las palabras y cómo se estructuran las frases. Muchos investigadores consideran que la comprensión del lenguaje comienza en el útero.

Ten en cuenta que el bebé se familiariza con el sonido de tu voz, de la misma manera que alguna vez lo hizo con el latido de tu corazón. A los pocos días de nacer, ya es capaz de distinguir tu voz entre las demás.

¿Qué debes hacer para que tu hijo aprenda a hablar?

Lo único que debes hacer es hablarle. Sé consciente de que cuanto más hables con él, más estarás estimulando a tu bebé a hablar. Los niños que escuchan hablar mucho a sus padres, tienen más probabilidades de desarrollar antes el habla.

Esto también permite que manejen un vocabulario más rico que el de otros niños que no reciben la misma estimulación. Puedes empezar a hablarle desde el embarazo, para que tu bebé se acostumbre al sonido de tu voz. Léele un libro o cántale, por ejemplo, cuando estés en el baño.

Recuerda que tu hijo hablará bien solo si tú le hablas bien. No evites las palabras complicadas. Aunque muchas veces simplifiques tu forma de hablar para que entienda lo que dices, la mejor manera que tienes para ampliar su vocabulario es que te escuche utilizar nuevas palabras.

¿Cuándo deberías comenzar a preocuparte?

Si tu bebé no te mira cuando le hablas o no hace sonidos, es posible que tenga problemas auditivos. Ante la duda, consulta con tu doctor, ya que su detección temprana es imprescindible para poder ofrecerle al niño el tratamiento adecuado que le permita desarrollar el lenguaje oportunamente.

Hay algunos niños que comienzan a formar palabras alrededor de los 9 meses y otros que lo hacen a partir de los 13 o 14 meses. Si tu hijo no dice ninguna palabra o no puedes comprender ni una sola palabra de lo que dice y ya tiene 15 meses, lo mejor es que lo consultes con la pediatra. Podría tener alguna enfermedad que afecte el desarrollo del habla, como es el autismo.

En caso de que a los 3 años, e niño siga sin pronunciar todas las consonantes o sustituye un sonido o una sílaba por otra, puede que tu hijo padezca un problema del habla o auditivo.

Es normal que los niños tartamudeen o se atoren al hablar de vez en cuando. A veces, es tal el entusiasmo que no les salen las palabras. Ante esta situación, deja que tu hijo acabe la frase y evita intervenir para ayudarlo. Si lo haces, puedes hacerlo sentir mal. Además, esta actitud no lo ayudará a aprender.

Recomendaciones

Si el tartamudeo fuera permanente, se recomienda que consultes con un especialista en audición y lenguaje. Es más fácil que los niños progresen si se tratan en los primeros 6 meses y hasta el año, contados desde el momento en que apareció el tartamudeo, con independencia de la edad.

Si tienes dudas acerca del desarrollo del habla de tu hijo, puedes pedirle a tu doctor una solicitud a un  médico de referencia. No obstante, generalmente los departamentos de logopedia y habla aceptan sin problemas solicitudes de consultas de padres preocupados.

Recuerda que cada niño aprende a su ritmo y tiene su propia manera de comunicarse. El desarrollo del lenguaje es progresivo: una vez que diga su primera palabra, poco a poco irá potenciando su capacidad de expresarse verbalmente.

Te podría interesar…

Источник: https://eresmama.com/a-que-edad-deberia-un-nino-hablar-bien/

Desarrollo del lenguaje del niño (mes a mes)

¿A qué edad empiezan a hablar los niños?

El inicio del habla depende de cada bebé y la estimulación que haya recibido. Desde que nace, el bebé emite sonidos para comunicarse con sus padres o personas cercanas, y con el paso de los meses la comunicación mejora hasta que alrededor de los 9 meses de edad, el bebé ya ha perfeccionado el habla y es capaz de decir «maaamá» y/o «paaaapá», por ejemplo.

Sin embargo, alrededor de los 12 meses el bebé comienza a emitir más sonidos y a intentar decir las palabras que los padres o personas cercanas dicen con más frecuencia, a los 2 años repite las palabras que escucha y dice frases simples con 2 o 4 palabras y a los 3 años logra decir cosas más complejas como su edad o su sexo.

En algunos casos el habla del bebé puede tardar más tiempo en desarrollarse, especialmente cuando los padres no estimulan el habla del bebé, cuando existe una enfermedad como sordera, frenillo corto, alteraciones en la lengua o en el paladar; o incluso autismo, o incluso cuando ese habla más de un idioma en casa o en el entorno en donde se encuentra, por ejemplo. En estos casos, es importante identificar la causa y consultar al pediatra para que realice la evaluación correspondiente.

Desarrollo del habla del bebé de acuerdo a la edad

El desarrollo del habla del bebé es un proceso lento que se va perfeccionando a medida que el bebé va creciendo y se va desarrollando, y ocurre de acuerdo a la edad.

Bebé con 3 meses

A los 3 meses de edad, el llanto es la principal forma de comunicación del bebé, y llora de forma diferente dependiendo de cuál sea el motivo. Además comienza a prestarle más atención a los sonidos que escucha.

Cómo estimular: interactuar con el bebé a través del habla y de mímica, imitar el sonido de algunos objetos, escuchar música con él, cantar o bailar a un ritmo suave con el bebé en el regazo, o incluso jugar como escondidillas o «¿dónde esta el bebé?».

Bebé entre los 4 y 6 meses

Alrededor de los 4 meses el bebé comienza a balbucear y a los 6 meses responde con pequeños sonidos como «ah», «eh», «oh» cuando escucha su nombre o alguien le habla, además comienza a emitir sonidos con «m» y «b».

Cómo estimular: incentivar al bebé a emitir nuevos sonidos, señalar hacia objetos nuevos y decir su nombre, repetir los sonidos que hace el bebé, decir el nombre correcto de las cosas o leerle cuentos, por ejemplo.

Cuándo ir al pediatra: el bebé no intenta emitir sonido vocales (“ah”, “eh”, “oh”), no responde a su nombre ni a cualquier sonido, o no establece contacto visual.

Bebé entre los 7 y 9 meses

A los 9 meses el bebe comprende la palabra «no», emite sonidos juntando varias sílabas como «mamamam» o «bababa» e intenta imitar los sonidos que las otras personas hacen.

Cómo estimular: llamar a los objetos por su nombre, hacer juegos diciendo «ahora es mi turno» y «ahora es tu turno», hablar sobre el nombre de las cosas cuando el bebé las señale o describirlas cuando las sostiene, como «pelota, es azul y redonda».

Cuándo ir al pediatra: el bebé no reacciona a los sonidos no responde cuando le llaman por su nombre o no balbucea palabras sencillas como «mamá», «papá» o «dada».

Niño entre los 10 y 12 meses

Alrededor de los 12 meses, el bebé logra comprender órdenes sencillas como «dáselo» o «adiós», emite sonidos parecidos con el habla, dice «mamá», «papá» y hace exclamaciones como «uh-oh» e intenta repetir las palabras que escucha.

Cómo estimular: cuando el niño quiera algo, debe verbalizar el pedido, que se sepa lo que quiere, leer junto con el niño, además de decirle «no» con firmeza cuando tenga comportamientos no adecuados.

Cuándo ir al pediatra: no logra decir palabras sencillas como «mamá» o «papá» o no responde cuando alguien le habla.

Niño entre los 13 y 18 meses

Entre los 13 y 18 meses, el bebé mejora su lenguaje, logra utilizar entre 6 a 26 palabras sencillas, sin embargo comprende muchas más palabras y comienza a decir «no» moviendo la cabeza. Cuando no logra decir lo que quiere, señala el objeto, además de que logra señalar en un maniquí dónde se localizan los ojos, nariz o la boca.

Cómo estimular: pedir al niño que mire y describa las partes del cuerpo o aquello que observa, incentivarlo a bailar y cantar las canciones que le gustan, utilizar palabras que describan sentimientos y emociones, como «estoy feliz», «me siento triste», y usar frases y preguntas sencillas y claras.

Cuándo ir al pediatra: no imita a las personas, no aprende nuevas palabras, no logra hablar con al menos 6 palabras diferentes, no responde espontáneamente o no se interesa por lo que ocurre a su alrededor.

Niño entre los 19 y 24 meses

Alrededor de los 24 meses, el niño dice su primer nombre, logra juntar dos o más palabras, haciendo frases sencillas y cortas y conoce el nombre de las personas cercanas, Además, comienza a hablar solo mientras juega, repite palabras que escuchó de otras personas y señala o objetos o imágenes cuando escucha sus sonidos.

Cómo estimular: siempre de forma positiva y no como una crítica, como cuando dice «caro» en lugar de «carro», o pedirle ayuda para pequeñas tareas y que diga qué está haciendo, como «vamos a recoger los juguetes».

Cuándo ir al pediatra: no busca imitar acciones o palabras, no comprende lo que se le dice, no logra seguir instrucciones sencillas, no dice palabras de forma comprensible o solo repite los mismo sonidos y palabras.

Niño a los 3 años

A los 3 años dice su nombre, si es niño o niña, su edad, dice el nombre de las cosas más comunes en el día a Día y entiende palabras más complejas como «dentro», «abajo» o «encima».

Alrededor de los 3 años el niño comienza a tener un vocabulario mayor, logra decir el nombre de amigos, usa dos o tres frases en una conversación y comienza a utilizar palabras referentes a la persona como «yo», «mi», «nosotros», o «tú».

Cómo estimular: pedirle al niño para que cuente una historia o que cuente lo que hizo antes, incentivarlo a la imaginación o estimular al niño a que vea a un peluche y diga si está feliz o triste. A los 3 años, normalmente comienza la fase de los «porqués», y es importante que los padres tengan calma y respondan al niño para que no se quede con miedo de preguntar cosas nuevas.

Cuándo ir al pediatra: no utiliza frases con otras personas y solo señala o utiliza palabras cortas, no entiende instrucciones sencillas.

Niños con más de un idioma en casa

De acuerdo a estudios, es posible que el habla de un niño se vea retrasado cuando en casa los padres hablan más de un idioma. Esto debido a que el cerebro del niño no distingue entre un idioma u otro en un principio, por lo que recibe el nombre de un objeto de formas diferentes, lo que puede causar confusión al momento de pedirle que diga el nombre de las cosas.

Sin embargo, esto no suele ser un problema en el desarrollo del niño, si bien el lenguaje puede verse un poco retrasado en el tiempo, con el paso de los años el niño dominará ambos idiomas, pudiendo perfeccionar más uno que otro, como en el caso del país en el que se encuentre.

En todas la fases es importante que se utilice un lenguaje correcto con el niño, evitando diminutivos o palabras equivocadas, como «pato» en lugar de «zapato», o «uau uau» en lugar de «perro». Esta acciones estimulan el habla del niño, haciendo que el desarrollo del lenguaje evoluciones normalmente y, en algunos casos, hasta más temprano.

Además del lenguaje, es importante saber cómo estimular todas las esferas del desarrollo del bebé, como sentarse, gatear o caminar.

Источник: https://www.tuasaude.com/es/desarrollo-del-lenguaje/

Embarazo saludable
Deja una respuesta

;-) :| :x :twisted: :smile: :shock: :sad: :roll: :razz: :oops: :o :mrgreen: :lol: :idea: :grin: :evil: :cry: :cool: :arrow: :???: :?: :!: