¿A qué edad empiezan a oler las axilas?

Cuando un niño suda mucho, ¿debería usar desodorante?

¿A qué edad empiezan a oler las axilas?
Cuando se acercan a la pubertad, los niños empiezan a sudar por cambios hormonales, cuando pueden comenzar a usar desodorantes adecuados para ellos.

(Foto Prensa Libre, Shutterstock)

En la pubertad ocurren cambios hormonales que los niños y niñas experimentan cuando las glándulas apocrinas (que se encuentran en las axilas) comienzan a producir sudor, por lo que las bacterias empiezan a descomponerlo y producen el mal olor, que puede comenzar a manifestarse cerca de los 8 años, en niñas, y a los 9, en niños, en la etapa prepuberal, explican las dermatólogas Anabella de Chang y Luisa Fernanda Chang.

También puede manifestarse antes o después, dependiendo del desarrollo individual de cada niño, añaden.

Ambas dermatólogas refieren que ciertos alimentos propician una mayor sudoración como el consumo de ajo, cebolla, cúrcuma, curry, té, café y chile, así como fármacos asociados a la penicilina.

Como es de suponer, la actividad física intensa, las altas temperaturas y las situaciones de estrés físico y emocional pueden desencadenar sudoración excesiva y con mal olor, añaden.

La dermatóloga Milagros Santos indica que muchos padres exigen a sus hijos excelencia en su rendimiento académico, circunstancia que genera ansiedad y, por ende, mayor sudoración en axilas, manos o pies, lugares del cuerpo donde hay mayor cantidad de glándulas sudoríparas. Santos refiere que puede haber bromhidrosis generalizada (en todo el cuerpo) o localizada (axilas, palmas de manos o plantas de los pies).

Aunque no es común, hay niños preadolescentes de 9 o 10 años, que sudan más de lo normal y el sudor humedece las playeras y los calcetines. Un porcentaje de los casos pueden deberse a problemas de la tiroides y otros, a causas desconocidas.

Lea también: Hábitos de higiene bucal en niños

Qué productos pueden usar

A las edades anteriormente mencionadas no se recomienda el uso de antitranspirantes. Sí podrían usar un desodorante con pH neutro, hipoalergénico y, preferiblemente, en presentación de roll-on o barra, porque causan menos irritación, sugieren las dermatólogas Chang.

Aunque el desodorante no evita la sudoración, sí tiene la capacidad de inhibir el crecimiento bacteriano que es el causante del mal olor.

Santos recomienda utilizar productos de uso clínico, como desodorantes en roll-on en los que su ingrediente principal sea clorhidrato de aluminio en diferentes concentraciones, porque los que se pueden adquirir en supermercados tienen poca cantidad de esta sustancia. Este producto también viene en presentación de loción, para usarlo en manos y pies.

En casos más severos de hiperhidrosis, que son muy raros, Santos indica que se puede administrar toxina botulínica mediante pequeñas infiltraciones intradérmicas en axilas, manos o pies, según el lugar donde se sude profusamente.

Las dermatólogas Chang agregan que existen muchos productos naturales que pueden interferir con el proceso de sudoración; sin embargo, no todas las personas tienen la misma tolerancia a ellos y al no tener estudios clínicos con dosis y fórmulas estandarizadas que los respalden pueden provocar reacciones alérgicas, por lo que es importante consultar con el dermatólogo para  individualizar el tratamiento.

Lea también: Una piel sin exceso de sudor

Desodorantes naturales

Melany Flores, especialista en cosmética artesanal, aconseja a los padres leer detenidamente las etiquetas de los productos que encuentran en el mercado e investigar acerca de los ingredientes que contienen para encontrar el desodorante ideal para sus hijos, tratando de evitar el uso de parabenos, óxido de aluminio, triclosán y alcohol, para evitar que afecten la delicada piel de los niños que aún es muy susceptible.

Flores también comparte algunos trucos caseros para evitar mal olor en la sudoración de las axilas, con productos que podemos encontrar en el hogar, aunque hay que tomar en cuenta, como indicaron las dermatólogas, que pueden producir reacciones alérgicas:

  • Verter una infusión de té verde en un poco de agua hervida, para lavar el área a tratar.
  • Echar un chorrito de vinagre en agua, humedecer un paño con este líquido y aplicarlo en las áreas que producen mal olor.
  • Hacer una infusión con romero, hierbabuena y menta, mezclarla con zumo de limón para luego aplicarla con  spray en las axilas.
  • Podemos triturar (o machacar) un tomate y mezclar el jugo con unas hojas de salvia, aplicar en las axilas, secarlas bien y aplicar maicena en el área.

Flores también propone la elaboración de desodorantes caseros, 100% naturales:

Receta 1

  • 5 cucharadas de aceite de coco½ cucharada de bicarbonato de sodio3 gotas de aceite esencial de lavanda6 gotas de vitamina E

Receta 2

  • 2 cucharadas de bicarbonato6 cucharadas de maicena5 gotas de aceite esencial de eucalipto3 cucharadas de aceite de coco

Procedimientos de receta 1 y 2

Mezclar todos los ingredientes hasta integrarlos. Luego colocarlos en un botecito previamente desinfectado y aplicarlo en las axilas.

Receta 3

  • 25 gramos de maicena25 gramos de bicarbonato de sodio10 gramos de cera de abejas (se puede sustituir por cera candelilla o cera carnauba)20 gramos de aceite de coco20 gramos de manteca de karité4 gotas de aceite esencial de lavanda o palmarosa.

Procedimiento

Fundir los aceites y mantecas en baño maría. Luego, integrar el resto de ingredientes para hacer una mezcla homogénea. Envasar en un recipiente desinfectado. Se puede reciclar algún recipiente de desodorante que tengamos en casa.

Recomendaciones

  • La higiene corporal es fundamental para evitar el mal olor del sudor en niños, algunos de los cuales tienen rechazo a bañarse cuando llegan a cierta edad.
  • El baño diario es obligatorio. Lavarse con jabón neutro (sin químicos ni parabenos) las zonas afectadas por la mañana y por la noche.
  • Cambiarse de ropa en la mañana y tarde o con más frecuencia. Las prendas deben ser de fibras naturales como algodón y no sintéticas. Estas últimas favorecen el mal olor del sudor.
  • Se desaconseja el uso de perfumes directamente sobre la zona, pues pueden causar irritación o sensibilidad alérgica en algunos casos.
  • Evitar el exceso de alimentos que contengan ajo, cebolla, curry, cúrcuma o embutidos.
  • Al regresar a casa de estudiar, quitarse el uniforme y vestir otra mudada.
  • Al salir del baño, secar muy bien cada uno de los pliegues para evitar la proliferación de bacterias.
  • Evitar que los niños se pongan la ropa sudada.

Fuentes consultadas: dermatólogas Anabella de Chang, drachang_@hotmail.com, y Luisa Fernanda Chang, luferchang@hotmail.

com, Milagros Santos y Melany Flores, melany_210186@hotmail.com

Contenido relacionado

¿Cómo benefician o afectan los videojuegos a niños y adolescentes?

Los hombres solteros tienen un olor más fuerte que los casados

Источник: https://www.prensalibre.com/vida/salud-y-familia/cuando-un-nino-suda-mucho-deberia-usar-desodorante/

¿Olemos distinto según la edad?

¿A qué edad empiezan a oler las axilas?

Xerardo, lector y socio de eldiario.es, nos escribe un correo electrónico con la siguiente petición: «Acabo de tener mi primer hijo y estoy vivamente sorprendido por el hecho de que huela especialmente bien.

Me han dicho que es normal que los bebés huelan tan bien, pero no sé cuál es la explicación. El caso es que este hecho me ha llevado a reflexionar sobre si las personas olemos diferente en las distintas etapas de la vida y en caso de ser, quiero saber a qué se debe.

¿Por qué perdemos el buen olor de cuando somos bebés? ¿Olemos mejor o peor a medida que crecemos y envejecemos?».

Cómo reducir el mal aliento matinal (y por qué es tan común)

En efecto, olemos distinto según la etapa de la vida en la que nos encontremos, y dicho olor, u olores, puesto que se van sucediendo, se deben a patrones químicos muy concretos siempre que no medie una enfermedad que nos dé mal olor corporal. Para poder explicar el olor concreto de cada edad, lo mejor es repasarlas una a una.

El olor de bebé

Muchas personas sienten que los bebés huelen especialmente bien, con una fragancia dulzona que gusta particularmente a sus padres, pero también a otras personas, especialmente mujeres jóvenes.

No se conoce exactamente cuál es el compuesto que crea este olor, pero se cree que su función concreta es enganchar a los progenitores al hijo, de modo que aumente el afecto y la protección.

Así lo asegura un estudio de la Universidad de Quebec, que testeó a 30 mujeres, 15 madres recientes y 15 sin hijos.

En este sentido el olor a bebé sería un avance evolutivo para crearnos vínculos con nuestros propios padres. De hecho, algunas mujeres sienten un rechazo por el olor de los bebés de otras mujeres, no por desagradable sino porque es muy intenso, lo cual podría indicar que dicho olor serviría a las madres para identificar a su hijo entre un grupo de recién nacidos.

Aunque otras teorías apuntan a que el buen olor de los bebés se debe a que todavía no transpiran con eficiencia y por tanto no sudan, con lo que no se producen fermentaciones ni enranciamientos en su epidermis. Sería, para entendernos, un olor a humano puro. O sea que el olor de los recién nacidos lo podemos identificar como dulzón. 

El olor de niños y adolescentes

Aquí el olor puede ser intenso por varios motivos, relacionados con un exceso de sudoración y los cambios hormonales de la pubertad. Los niños se mueven mucho y sudan, de modo que el sudor se pega a su ropa, en especial el de las glándulas apocrinas de sus axilas. Este sudor tiende a enranciarse y dar aromas molestos. Si bien es más evidente en los adolescentes.

Estos pueden padecer bromhidrosis no solo por exceso de sudoración, sino porque el sudor de las glándulas apocrinas de las axilas, los pies y los genitales esté demasiado cargado de lípidos.

Estos lípidos son oxidados por diferentes bacterias, dando lugar a olores a mantequilla pasada y quesos de torta, que pueden resultar muy fuertes cuando la sudoración ha sido abundante, lo cual sucede en la época de la diferenciación y el despertar sexual, pues se secretan hormonas conocidas como feromonas.

Así que el olor de los niños y adolescentes es más bien a queso y leche agria debido al gran número de aldehídos que se forman al enranciarse el sudor.

Olor de los adultos y ancianos

Hay mucha gente que asegura que las personas mayores huelen de un modo diferente también, aunque otras personas no distinguen tal olor.

Es más, cuanto más joven es la persona que huele, mayor es la sensibilidad al «olor de anciano», que los japoneses han bautizado como kareishukareishu.

Las personas que superan la treintena dejan de percibir progresivamente este olor por dos razones.

La primera es que el kareishu comienza a los 30 y va en aumento por lo que nos acostumbramos a este olor en nuestro propio cuerpo.

La segunda es que también a esta edad empezamos a perder sentido del olfato. Así, el olor a anciano lo notan más los niños y jóvenes.

Es un olor al parecer determinado por un aldehído llamado 2-nonenal, de fragancia fuerte y desagradable cuando está concentrado.

Se debe a que con la edad las glándulas sudoríparas, tanto las ecrinas como las apocrinas, excretan más grasa.

A la par, en la superficie de nuestra dermis cada año que pasa hay menos sustancias antioxidantes respecto a cuando éramos jóvenes.

Esta grasa es oxidada profusamente por un determinado grupo de bacterias que convierten los ácidos grasos en aldehídos de olor penetrante.

Si no te quieres perder ninguno de nuestros artículos, suscríbete a nuestros boletines

suscríbete a nuestros boletines

En ConsumoClaro estamos centrados en informarte de aquello que te interesa y, por tanto, queremos abrir un canal para que puedas comunicarte con nosotros y orientarnos sobre tus preferencias. Si quieres que investiguemos o hablemos de algún tema en especial, puedes escribirnos a redaccion@consumoclaro.es

Источник: https://www.eldiario.es/consumoclaro/cuidarse/olemos-distinto-edad_1_1233043.html

Pubertad En Las Niñas Care Guide Information En Espanol

¿A qué edad empiezan a oler las axilas?

This material must not be used for commercial purposes, or in any hospital or medical facility. Failure to comply may result in legal action.

¿Qué es la pubertad?

La pubertad es un cambio mayor que ocurre en su cuerpo. Es una etapa de crecimiento acelerado y su cuerpo comienza a transformarse en un cuerpo adulto.

Por lo general, la pubertad comienza entre los 8 y 13 años de edad para las niñas, pero podría comenzar antes o después.

Es probable que no pase por la pubertad al mismo tiempo o de la misma forma en que sus amigas de la misma edad lo hacen. La pubertad generalmente termina alrededor de los 14 años en las niñas.

¿Qué le sucederá a mi cuerpo durante la pubertad?

  • El crecimiento de los senos con frecuencia es el primer signo del comienzo de la pubertad. Al principio, crecen protuberancias pequeñas que se conocen como brotes mamarios debajo del pezón. Un seno podría ser más pequeño que el otro por un tiempo. A medida que los senos crecen, podrían sentirse adoloridos y sensibles. El uso de un sostén podría darle el apoyo que necesita y ayudarle a sentirse más cómoda. Es normal que sus senos crezcan de manera desigual. Para el final de la pubertad, sus senos deberían ser aproximadamente del mismo tamaño. Sus senos se desarrollarán completamente dentro de 1 a 4 años.
  • El crecimiento de vello frecuentemente es uno de los primeros signos de la pubertad. El vello aparece en el área púbica (el área que se localiza entre las piernas) y las axilas. Al principio podrían ser dispersos y de color claro. A medida que avanza la pubertad, el vello de las axilas y el púbico se pone más oscuro, más grueso y rizado. A veces, el vello de sus piernas y brazos crecen y se vuelven más oscuros. Algunas niñas comienzan a afeitarse las piernas cuando esto sucede.
  • Los cambios en la forma del cuerpo significa que usted podría aumentar 15 libras o más durante la pubertad. Es necesario que aumente de peso durante la pubertad para un crecimiento normal. Si siente que está ganando peso excesivamente, hable con su médico. Consuma alimentos saludables y ejercítese con regularidad para que esto le ayude a permanecer en el peso adecuado para su tamaño.
  • Los cambios en la cara y en la piel incluyen piel grasosa y acné (espinillas). El acné afecta casi a todos los adolescentes y a muchos adultos jóvenes. Usted podría presentar acné en la espalda, pecho y cuello. Hable con su médico acerca de las formas de controlar el acné. Mantenga su piel limpia para evitar la acumulación de grasa y suciedad que podrían empeorar su acné:
    • Lávese la cara 2 veces al día con jabón suave que no tenga perfume. No se frote la piel muy fuerte con un paño, porque podría irritar la piel y empeorar el acné. Pídale instrucciones a su médico sobre cómo limpiar su piel si tiene acné en el cuerpo.
    • Utilice maquillaje a base de agua, no a base de aceite. El maquillaje a base de aceite podría empeorar su acné. Use polvos sueltos en lugar de polvos compactos que son hechos con aceite mineral.
    • Quítese el sudor, especialmente después de hacer ejercicio.
  • Los brotes de crecimiento significa que usted podría crecer entre 2 a 8 pulgadas o más durante la pubertad. Las niñas típicamente dejan de crecer durante 2 años después de comenzar la menstruación. Los pies y las manos crecerán más largas y anchas. Sus pies podrían crecer más rápido o terminar de crecer antes de que note otros cambios relacionados con la pubertad.
  • El olor corporal se debe a los cambios de sus hormonas. Debido al crecimiento de las glándulas de la piel, es probable que sude más. Para deshacerse o evitar el mal olor, tome un baño o una ducha cada día. Use un desodorante en las axilas diariamente. Use ropa limpia que no tenga olor corporal en ellas.

¿Qué es la menstruación?

La menstruación es su periodo mensual. Ocurre una vez cada mes y dura entre 2 y 7 días. La menstruación podría comenzar en cualquier momento durante la pubertad, pero generalmente ocurre después del comienzo de los otros cambios físicos.

La menstruación podría iniciar después de que comience a crecer más alta o después de que sus senos comiencen a desarrollarse. La menstruación es un signo normal de que su cuerpo se está convirtiendo en un cuerpo de mujer adulta.

Las siguientes son algunas cosas que usted debe saber de la menstruación:

  • Es probable que no sepa cuándo tendrá su primer período menstrual. No hay manera de predecir cuándo comenzará su período menstrual, pero esto por lo general sucede después de 2 años de que se desarrollan los brotes mamarios. Sólo podría presentar unas gotas de sangre o podría tener un flujo abundante de sangre. Es posible que sienta cólicos antes de que comience la menstruación o nada en absoluto.
  • Podría desarrollar el síndrome premenstrual (SPM). El SPM es un grupo de cambios, físicos, emocionales y mentales que ocurren antes del comienzo de su período menstrual. Podría sufrir de dolor de cabeza o malestar estomacal antes de que comience su período menstrual. Es posible que se sienta más emocional o triste y podría llorar más de lo usual. El síndrome premenstrual podría hacer que su cuerpo retenga agua. Esto podría provocar que se sienta inflamada. Pídale más información a su médico acerca del SPM y cómo controlar sus síntomas.
  • Es posible que al principio sus periodos menstruales no sean regulares. Es posible que cuando comience con su menstruación, no tenga su periodo cada mes. Incluso, es posible que no presente su periodo menstrual por algunos meses. Esto es normal. A medida que pase el tiempo, su menstruación será más regular. Mantenga un registro de sus períodos menstruales en un calendario. Marque el primer día de su período (o todos los días) cada mes. Esto le ayudará a saber cuándo llegará su período menstrual el mes siguiente.
  • Use toallas sanitarias o tampones durante su período menstrual. Lea las instrucciones cuidadosamente o pregunte cómo utilizar tampones o toallas sanitarias. Cargue consigo tampones o toallas sanitarias en caso de que su período menstrual inicie en un momento inesperado. Cambie la toalla sanitaria o tampón cada 3 a 4 horas para evitar que su ropa se empape de sangre. Cambie su tampón frecuentemente para ayudar a prevenir síndrome de shock tóxico (TSS). Esta es una condición poco común provocada por bacteria y puede relacionarse con un tampón que se deja adentro del cuerpo por un tiempo prolongado. Durante el día, alterne los tampones y las toallas sanitarias. Use las toallas sanitarias durante la noche. Esto puede ayudar a prevenir el TSS.
  • Usted puede quedar embarazada una vez que comience su período menstrual. Su organismo es capaz de embarazarse en cualquier momento si tiene contacto sexual sin protección. Un embarazo puede suceder aún si no tiene períodos menstruales regulares. El contacto sexual sin protección significa que usted tiene relaciones sexuales sin usar condones u otro tipo de anticonceptivo.

¿Cómo me sentiré durante la pubertad?

  • Usted podría tener muchos pensamientos y emociones. Es posible que usted se sienta confundido o incómodo.. Puede tener mal genio o enojarse fácilmente con sus amigos o familia. Podría sentirse temperamental sin explicación. Es posible que tenga momentos de llanto y de alegría, uno después del otro. Esto se debe a cambios en las hormonas y es normal. Si usted se siente muy triste durante más de 1 semana, hable con alguna persona de confianza. Podría estar sufriendo de depresión y requerir de tratamiento. Hable con sus padres, un amigo, maestro, consejero, líder juvenil o médico. Tenga en cuenta que existen adultos que están interesados en la forma cómo usted se siente y podrían ayudarle.
  • Usted podría sentir más cansancio y hambre. La pubertad es una etapa de crecimiento rápido. Usted podría sentirse como que no puede comer o dormir lo suficiente. Usted necesita 9 o más horas de sueño cada noche. Consuma alimentos saludables de todos los grupos alimenticios. Estos incluyen a los granos (panes integrales, pasta o arroz), frutas, verduras, productos lácteos (leche, yogur y queso), carne y pescado. Los alimentos saludables podrían ayudarlo a sentirse bien y tener más energía. Restrinja la cantidad de alimentos chatarra que consume, como las papas fritas, dulces y comida rápida. Estos alimentos no son saludables, porque son altos en grasa, azúcar y sal. También son más altos en calorías y podrían provocar un aumento excesivo de peso.
  • Usted podría sentirse incómodo con su cuerpo. Usted podría avergonzarse fácilmente. Es posible que algunas veces se sienta descontento o incómodo con su apariencia. Esto podría ser real especialmente si usted tiene amigos que están desarrollándose más lenta o rápidamente que usted. Recuerde que no todos pasan por la pubertad al mismo tiempo o de la misma forma.
  • Es posible que tenga cambios en sus relaciones personales. La relación con sus familiares podría cambiar. Es posible que quiera pasar la mayoría del tiempo con sus amigos en vez de estar con su familia. Usted podría sentir que sus padres no lo comprenden. Esto es normal. Sin embargo, podría ser útil hablar con sus padres acerca de sus sentimientos.

ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:

Usted tiene el derecho de aprender sobre la pubertad y ayudar a planear su cuidado. Hable con su médico si tiene preguntas o inquietudes acerca de los cambios por los que está atravesando. Usted siempre tiene el derecho de rechazar el cuidado.

Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos.

Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

Further information

Always consult your healthcare provider to ensure the information displayed on this page applies to your personal circumstances.

Medical Disclaimer

Источник: https://www.drugs.com/cg_esp/pubertad-en-las-ni%C3%B1as.html

¿A qué edad empiezan a oler las axilas?

¿A qué edad empiezan a oler las axilas?

Es probable que alguna vez te hayas preguntado por qué nos huele mal el sudor de las axilas y no el de los brazos, por ejemplo. Pues bien, esto se debe a que en nuestro organismo tenemos dos tipos de glándulas sudoríparas que están relacionadas con la secreción de sudor.

Por un lado, tenemos las glándulas ecrinas, distribuidas por todo el organismo y encargadas de la secreción de sudor compuesto básicamente por agua y sales que funcionan continuamente para ayudarnos a regular nuestra temperatura corporal y mantener el equilibrio de electrolitos en el cuerpo.

Pero también contamos con las glándulas apocrinas, que se encuentran solo en algunas áreas del cuerpo, como las axilas y la ingle. Estas glándulas segregan dentro del folículo del pelo un tipo de fluido más grasiento, pero inodoro, que se segrega solo en ciertas ocasiones (momentos de estrés, mucho calor, ejercicio intenso, etc.).

Como decíamos, este sudor no huele, ni mal ni bien, el problema es que las bacterias que tenemos en las axilas se alimentan de algunos de los compuestos presentes en el sudor y, al descomponerlo, causan este mal olor. Por lo tanto, el mal olor depende de la genética, la alimentación y de las bacterias que entre en contacto con el sudor.


 

¿En qué momento empiezan a oler mal las axilas?

Te habrás fijado en que a los niños pequeños no les huele mal el sudor.

Pueden olerles mal los pies si estos no están bien transpirados, pero las axilas no les huelen mal hasta que llegan a la pubertad (alrededor de los 9 años), ya que en ese momento las glándulas apocrinas comienzan a producir sudor, por lo que las bacterias empiezan a descomponerlo y pueden empezar a aparecer los malos olores.

En ese momento deberás comprarle un desodorante con pH neutro, hipoalergénico y mejor en gel o barra. El desodorante no evita la sudoración, pero sí inhibe el crecimiento de la bacteria causante del olor. Además, no se recomienda que usen antitranspirantes a esta edad.

Pero si un niño menor de esta edad produce mal olor axilar puede deberse a varias causas.

Por una parte, a una dieta poco equilibrada que incluya gran cantidad de alimentos compuestos o procesados que estimulan las glándulas del sudor.

En ese caso, el endocrino recomendará evitar alimentos con condimentos, aditivos y comida basura, porque estimulan los mal olores. Si al hacer eso desaparece el olor, no hay de qué preocuparse.

Pero en otros casos este mal olor aparece antes de tiempo por un desequilibrio hormonal, como la pubertad precoz. En ese caso se deberá acudir al endocrino para que examine al niño o niña ya que, si se trata de una adrenarquia prematura (pubertad precoz), irá acompañada de otros síntomas como la aparición de vello púbico y vello axilar.

Se considera que es prematura cuando se da antes de los 8 años en niñas y de los 9 en niños.

En ese caso, habrá que realizar al chico o chica estudios hormonales para ver qué está pasando, aunque generalmente es una alteración del desarrollo causada por la maduración aislada de la glándula suprarrenal, lo cual no suele causar complicaciones ni problemas a largo plazo y, de hecho, es algo bastante habitual.

A pesar de ello, sí será necesario hacer un seguimiento especial al niño para valorar su desarrollo puberal ya que estos niños pueden tener mayor incidencia de obesidad, baja altura, alteraciones de la regla e hirsutismo, por lo que se debe controlar, pero es una condición benigna que no requiere tratamiento.

¿Qué otros cambios físicos se dan en la pubertad?

Antes de la pubertad se pueden observar cambios en los niños que indica que están inciándose en esta etapa de la vida.

– los niños se vuelven más fuertes y la masa de sus músculos aumenta

– la fuerza y la coordinación mejoran

– el cabello puede volverse más oscuro

– la textura de la piel va cambiándose de manera gradual hasta convertirse en una piel más parecida a la de los adultos

Por lo general, la pubertad empieza antes de lo que los padres piensan. En las niñas se observan cambios como:

– aparición del botón mamario: esto puede darse entre los 8 y los 13 años, no hay que preocuparse mientras el desarrollo se produzca dentro de este rango de edad. Si las niñas empiezan en la pubertad antes de los 8 años es necesario que visiten al pediatra.

– el periodo de crecimiento en el pico máximo es un año después de haber comenzado la pubertad.

– la menstruación aparece, por lo general entre los 18 meses  y los 2 años después de haber comenzado la pubertad. Por lo general esto ocurre antes de que las niñas cumplan los 13 años. Si a los 13 años no se observan en la niña signos visibles de pubertad, habrá que consultar con el pediatra.

– aparece el vello púbico y en las axilas.

En los niños hay otras características resaltables en la pubertad:

– crecimiento de los testículos y un adelgazamiento y enrojecimiento del escroto. Suele ocurrir un año después del inicio de la pubertad de las niñas, pero puede darse entre los 9 y los 14 años. Como con las niñas, si la pubertad comienza antes del periodo normal (en este caso 9 años) se debe acudir al pediatra.

– el periodo máximo de crecimiento de los niños ocurre cerca de los 2 años después del inicio de la pubertad.

– si el niño no muestra ninguna señal de pubertad al haber cumplido los 14 años es necesario llevarlo a una revisión con el pediatra.

– aparece el vello púbico y en las axilas.

– la voz se vuelve más grave, aunque pasan por una etapa en la que no saben controlarla.

Hirsutismo

Definición:

Crecimiento excesivo de vello en mujeres, en zonas en las que no suelen tener puesto que son andrógeno-dependientes: labio superior, patillas, barbilla, cuello, areolas mamarias, tórax, en área inmediatamente superior o inferior al ombligo, así como en ingles, muslos, espalda. Frecuentemente se asocia a acné, a caída de cabello y a irregularidades menstruales.

Síntomas:

Crecimiento excesivo de vello en zonas en las que no debería.

Tratamiento:

Los más eficaces son los que combinan estrógenos y un antiandrógeno.

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamente pero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web no sustituye una opinión o prescripción médica.

Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a una consulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.

Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, y en ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

Источник: https://www.todopapas.com/ninos/desarrollo-infantil/a-que-edad-empiezan-a-oler-las-axilas-9122

Embarazo saludable
Deja una respuesta

;-) :| :x :twisted: :smile: :shock: :sad: :roll: :razz: :oops: :o :mrgreen: :lol: :idea: :grin: :evil: :cry: :cool: :arrow: :???: :?: :!: