¿A qué edad empiezan a reír los bebés?

Sonrisa del bebé: ¿por qué se ríen los recién nacidos?

¿A qué edad empiezan a reír los bebés?

La sonrisa del bebé es motivo de felicidad para todos pero, ¿puede un recién nacido sonreír nada más nacer? La respuesta parece clara viendo esta fotografía.

 Este selfie ya se ha convertido en viral en redes sociales. Sin embargo, siempre habíamos pensado que lo primero que hacen los bebés al llegar al mundo es llorar.

La explicación científica es que el llanto elimina el líquido amniótico dejándoles respirar. ¿Es posible entonces?

Para sorpresa de la mayoría, éste no es el único caso en el que se ha producido este curioso fenómeno. La ciencia tiene respuesta para ello. Descubre lo que los expertos dicen sobre la sonrisa del bebé, por qué se ríen y qué tienen de especial estas sonrisas para que algunas de ellas hayan dado la vuelta al mundo.

Estos padres inmortalizaron la sonrisa del bebé con un selfie

Minutos después del nacimiento de Carmel, sus padres decidieron hacerse un selfie con ella. El destino quiso que en ese momento les regalara la mejor de las sonrisas, una imagen que se convertía en viral en redes sociales. 

View this post on Instagram

Alguém aí aguenta essa foto ainda?! ? Eu aguento um milhão de vezes!!! ? pois só eu sei a quantidade de sentimentos que ela carrega! Uma foto ESPONTÂNEA sem pretensão alguma! Essa foto têm 3 meses! Com certeza foi a minha foto MAIS esperada! Do momento MAIS esperado! O que eu não esperava era a repercussão que ela teria… meses depois! Muito triste em ler alguns comentários ofensivos, com «gracinhas sem graça», com acusações sem nexo. É incrível como as pessoas fazem o «pré-conceito»! É incrível como as pessoas tem certeza absoluta do que não fazem a menor idéia! Comentários de que a foto é montada, é fake, comentários maldosos por ter sido cesárea, piadas com o nome da minha filha, vários indignados por estarmos sorrindo nesse momento que deveria ser de «dor»… OI? Eu não posso sorrir no momento mais feliz da minha VIDA?! Sejamos menos hipócritas!✋? A foto mostra APENAS FELICIDADE e o pessoal procura os defeitos! Não postei essa foto para promoção alguma! Mas porque a vida é minha, me segue quem se identifica comigo, e durante a minha gestação recebi muito carinho de muita gente que nem conheço! Posto minhas fotos porque AMO esse carinho comigo e agora essa energia maravilhosa que vocês transmitem para a Carmel também! Por isso faço questão de dividir com vocês esses sorrisos! ?Por isso faço questão de postar minha pequena com o sorriso banguelo mais gostoso da minha vida! ? E que com certeza, de alguma forma, arranca um sorrisinho de quem vê, né?! ? Resolvi não ler mais os comentários pelos sites, e SIM ler cada comentário carinhoso e lindo que vocês deixam nas fotinhos aqui! Queria responder um por um, mas agora sou mãe lembram… ?? o que importa é que Carmel e eu amamos TODO esse carinho, sentimos em cada recadinho o quão vocês nos querem bem, e vamos sempre ter essa troca de sentimentos BONS! E os ruins? Vamos continuar sorrindo pra eles também! ???

A post shared by Thaise de Mari (@thaisedemari) on Mar 13, 2017 at 5:43pm PDT

La madre, Thaise De Mari, empresaria y modelo brasileña, sostiene a la pequeña en brazos junto a su marido. A pesar de que los médicos están terminando la cesárea, la feliz mamá sonríe tras saber que su hija ha nacido completamente sana. Tanto el marido como la bebé reflejan ese momento maravilloso de felicidad plena.  

La mágica fotografía fue publicada en la cuenta de Instagram de la modelo. La brasileña confesaba «La he visto ya un millón de veces… quizá por la cantidad de sentimientos que acumula. Una foto espontánea. La foto más esperada». 

La sonrisa del bebé, nada más nacer parece ir en contra de todos los libros médicos, que señalan que los bebés recién nacidos no pueden sonreír. Carmel ha sido una magnífica y clara excepción…

Actualmente, la pequeña Carmel sigue cautivando en Instagram. Su madre no pierde detalle a la hora de confeccionar los looks de su bebé. No siempre sonríe en todas las fotografías, aunque hay que reconocer que las imágenes no tienen desperdicio. Es una niña alegre a la que le gusta posar ante las cámaras, algo que debe llevar en los genes. 

¿Por qué se ríen los recién nacidos? Lo que dice la ciencia sobre la sonrisa del bebé

La sonrisa del bebé es realmente un acto reflejo al que se le conoce como «primera sonrisa» o «sonrisa angelical«. No se trata realmente de una sonrisa como tal. Sin embargo, no por este motivo deja de infundirnos la misma ternura. 

Si bien existen nacimientos curiosos que se convierten en noticia, la alegría y felicidad de la familia brasileña no es para menos. Sin embargo, la sonrisa de la pequeña se produce por un movimiento reflejo de los labios, de tipo espontáneo. No es una sonrisa controlada, consciente y es del todo fugaz

Así, los reflejos de los recién nacidos – incluida la sonrisa del bebé – se pueden producir durante, minutos después e incluso antes del nacimiento. De ahí que en algunas ecografías 3D se hayan dado casos de bebés sonriendo en el útero materno

Es el caso de esta imagen que también se convirtió en viral. La pantalla mostró claramente durante la ecografía una amplia sonrisa de un bebé británico llamado Leo Hargreaves.

La increíble sonrisa del bebé, aún dentro del vientre materno, dió la vuelta al mundo. La instantánea fue realizada en una ecografia en la semana 31 de embarazo. 

Con tan sólo una semana de vida, podemos producir la primera sonrisa del bebé. Tocando con suavidad las mejillas del pequeño, se puede lograr ese momento único. De forma refleja, los recién nacidos también pueden sonreír al dormir

A medida que el niño va creciendo, esa sonrisa se va haciendo consciente. A partir del primer mes de vida, la sonrisa se hace selectiva y social. Al sonreír al pequeño, éste imita el gesto dependiendo de la persona que tenga frente a él. 

Esta etapa de desarrollo se produce coincidiendo con una mayor claridad en la visión del bebé. Ya es capaz de reconocer un rostro familiar y corresponder al ser cercano con una sonrisa de alegría. 

Otras sonrisas de bebés que han dado la vuelta al mundo

La sonrisa de este bebé prematuro conquistó a millones de personas. Con tan sólo cinco días de vida, su imagen se convirtió en el mejor símbolo de lucha y entusiasmo en redes sociales. Centenares de padres prematuros se sintieron reconfortados por esta maravillosa sonrisa. 

«Our first daughter at five days old. 3 lbs. 14 oz., she was happy to be alive! This picture was one I looked at often…

Geplaatst door Love What Matters op Zondag 16 oktober 2016

La bebé, Freya Vinje, pesó tan sólo 1.700 Kgs. A pesar de su pequeño tamaño, su enorme sonrisa se viralizó convirtiéndose en ilusión y esperanza de familias con niños prematuros

Su madre tuvo que ser sometida a una cesárea de emergencia. Tal y como relató a ABC News, pasaron cinco horas hasta que pudo abrazar a su hija.

A pesar de los duros momentos, sólo la lucha y positividad de toda la familia les ayudaron a sobrellevar la preocupación de las primera semanas.

La instantánea con la sonrisa del bebé fue publicada por la madre en un blog de maternidad, para ayudar a miles de madres de niños prematuros a superar la adversidad. 

Hoy Freya tiene ya tres años y sigue siendo la misma niña feliz de la fotografía. 

Si estás buscando canguro o quieres encontrar trabajo como niñera, regístrate sin compromiso en Sitly. ¡Tanto el registro como el acceso a todos los perfiles es gratuito!

¿Tienes un dispositivo iOs o Android? Descarga la APP de Sitly en tu teléfono o tablet pinchando en los iconos y forma parte de la mayor red social de familias y canguros de España. Te explicamos cómo funciona la app en el siguiente vídeo:                                                  

Comentarios

comentarios

Источник: https://www.sitly.es/blog/sonrisa-del-bebe-por-que-se-rien-los-recien-nacidos/

Cuándo llega la primera sonrisa del bebé y por qué es importante corresponderla

¿A qué edad empiezan a reír los bebés?

Cuando los bebés nacen las interacciones con los padres son pocas. Muchos apenas son capaces siquiera de mirarte mucho, y todo se reduce a estar tranquilo si todo está bien o a llorar si sienten que necesitan algo.

Es así hasta que un buen día el bebé nos empieza a sonreír cuando estamos delante, iniciando una relación con nosotros que debemos corresponder: ¿cuándo llega esa primera sonrisa y por qué es importante responder de algún modo a ese gesto?.

Si hablamos del primer gesto de sonrisa tenemos que ir a algún momento de la gestación en que el feto es ya capaz de hacer esa mueca, de modo que cuando nacen son también capaces de hacerla. Todos hemos visto en alguna ocasión a un recién nacido sonreír mientras duerme, como si estuviera soñando con algo gracioso.

Sin embargo, no se sabe muy bien por qué lo hacen, porque un bebé que acaba de nacer no ha tenido ninguna experiencia que le pueda hacer reír (ni el raciocinio necesario para que un recuerdo le haga gracia); así que se considera que podría ser porque el bebé está a gusto, quizás excitado por alguna sensación interna, o incluso podría ser que se tratara simplemente de un reflejo nervioso.

La que importa es su primera sonrisa social

Así que la que nos interesa en realidad no es esa sonrisa que hace el bebé de pocos días mientras duerme, sino aquella que hace un bebé cuando está despierto más o menos cuando cumple el mes de vida, porque está contento de ver a un adulto, o está intentando ser simpático.

Que él no lo piensa así, él no se dice «voy a ver si le caigo bien a esta gente»; es sólo que como ser social que es, reacciona tal y como establece la evolución que debe hacer. De igual modo que cuando nota que está solo tiene la capacidad de llorar, cuando nota que está acompañado, tiene la capacidad de sonreír.

Es como si nos estuviera educando mediante sus respuestas. «Papá, mamá, si conseguís tenerme feliz, contento y satisfecho, os sonreiré. Si no lo conseguís, lloraré». Y así los padres sabemos cuándo vamos bien y cuándo podríamos mejorar.

Su primera «comunicación»

Se considera que la primera sonrisa, llamada sonrisa social, es la primera vez que el bebé se comunica, que socializa, que emite un mensaje. Y cuando alguien emite un mensaje a otra persona, espera una respuesta.

Por eso los padres tenemos que estar cerca de los bebés cuando están despiertos, hacerles cositas, hablarles, tocarles, sonreírles, cantarles, mirarles,… en definitiva, emitir respuestas a su sonrisa, y estar pendientes de sus gestos, ruidos, miradas, etc., porque poco a poco irán incorporando nuevas maneras de decirnos cómo se siente con respecto a nuestra manera de hacer las cosas.

Estas interacciones entre padres e hijos hacen que los dos se conozcan cada vez más y mejor, y que podamos pasar del «mira, yo no sé qué le pasa al niño», al «yo creo que está cansado y quiere dormir» o «me da la sensación de que le apetece que le hagas caso y le digas cositas».

De este modo la relación se va estrechando y unas veces el niño «escucha» a mamá y papá, mirando y aprendiendo de lo que ellos le hacen, mientras otras veces somos los padres los que «escuchamos» al bebé, esperando a ver qué nos tiene que decir con sus gestos, gemiditos, sonrisas y quejidos. Una alternancia en la comunicación muy básica todavía, pero que puede ser muy útil para el bebé y que estrecha los lazos entre padres e hijos.

Además, el hecho de que sus acciones sociales, como la risa, obtengan respuesta, le ayudan a sentir que es capaz de influir sobre lo que le rodea, y en cierto modo a conectar con el entorno y saber que tiene la capacidad de hacerlo cambiar si hiciera falta. Así puede sentir que lo que hace y lo que dice es importante para sus padres, que es escuchado y tenido en cuenta, y esto hace que desarrolle mejor su autoestima.

Que sí, que es muy pequeño, pero ya que al mes de vida llega su primer acto con intenciones sociales, lo normal y lo lógico es que empecemos ya a corresponderlo para que él avance en su deseo de decirnos cosas y nosotros nos relacionemos más y mejor con el bebé. Así es como padres y bebés avanzan en esto de la maternidad con más seguridad y pueden incluso llevar mejor esos momentos en que el bebé dice lo contrario, que no está bien, con su llanto.

Foto | iStock
En Bebés y más | La primera sonrisa del bebé, La primera mirada de amor de tu bebé, ¿De qué se ríen los bebés?

Источник: https://www.bebesymas.com/recien-nacido/cuando-llega-primera-sonrisa-bebe-que-importante-corresponderla

La comunicación y su hijo de 1 a 3 meses

¿A qué edad empiezan a reír los bebés?

  • Tamaño de texto más grande

Este es un período emocionante para los padres, porque los bebés de esta edad hacen verdaderos avances en la comunicación.

Usted y su bebé disfrutarán de «conversaciones» bidireccionales, donde intercambiarán sonrisas y exclamaciones de asombro y admiración.

Y la personalidad de su pequeño se empezará a poner de manifiesto a medida que se vaya convirtiendo en un miembro más activo y más alerta de la familia.

Cómo se comunican los bebés

El llanto sigue siendo el principal medio de comunicación de los bebés durante muchos meses. Aparte de hacer que sus padres sepan que necesitan algo, también pueden llorar cuando se sienten saturados por todas las imágenes y sonidos que les llegan del mundo que los rodea.

A veces los bebés lloran sin un motivo claro. Siempre y cuando su hijo no esté enfermo o no le duela algo, intente no preocuparse demasiado si su bebé llora y usted no lo puede consolar de inmediato.

Su bebé responderá al sonido de su voz, tranquilizándose, sonriendo o activándose emocionado mientras mueve brazos y piernas. Los bebés de esta edad empiezan a sonreír con regularidad a su madre y a su padre, pero pueden necesitar un tiempo para ser simpáticos con personas menos conocidas, como sus abuelos. Lo más probable es que su bebé no sonría ni sea amistoso con los desconocidos.

Ahora, los bebés están descubriendo su capacidad para vocalizar: ¡En poco tiempo, tendrá una máquina de gorjear y de balbucear en casa! Algunos bebés empiezan a emitir algunos sonidos vocálicos (como «ah-ah» u «ooh-ooh») en torno a los 2 meses de edad.

Su bebé «hablará» con usted con una variedad de sonidos, y también le sonreirá y esperará su respuesta, respondiendo a las sonrisas que reciba con más sonrisas. Es posible que su bebé hasta llegue a imitar las expresiones faciales de sus padres.

¿Qué debería hacer?

A su bebé le encanta oír la voz de sus padres, de modo que háblele, balbucéele, cántele y gorjéele durante estos primeros meses. Responda con entusiasmo a los sonidos y sonrisas de su bebé. Explique a su bebé lo que observe o haga y también lo que esté haciendo usted. Nombre objetos familiares cuando los toque o se los dé al bebé.

Aproveche el «habla» especial de su bebé para llevar una «conversación» con él. Si oye que su bebé emite un sonido, repítalo y espere a que le conteste con otro sonido. Estará enseñando a su bebé valiosas lecciones sobre la entonación, las pausas, el ritmo y la alternancia de turnos cuando hablamos.

También le estará enviando el mensaje de que su bebé es lo bastante importante como para que lo escuchen. No lo interrumpa ni mire hacia otro lado cuando le esté «hablando» su bebé: muestre que le interesa y que su pequeño puede confiar en usted.

Los bebés de esta edad parecen responder mejor a las voces femeninas, que tradicionalmente se asociaban al consuelo y al alimento. Por eso, la mayoría de la gente aumenta la frecuencia de su voz y exagera el habla cuando se dirige a un bebé.

Está bien porque los estudios indican que el hecho de que los adultos utilicen el «habla infantil» cuando se dirigen a un bebé no retrasa el desarrollo del habla del pequeño, pero combínela con algunas palabras adultas de uso habitual y con una buena entonación.

Aunque pueda parecer que es muy pronto, ya está sentando las bases para la primera palabra de su bebé.

A veces, los bebés no están de humor para hablar o vocalizar; hasta un bebé necesita su propio espacio y desconectar de tanto en tanto de toda la estimulación que lo rodea.

En estas situaciones, los bebés pueden apartar la vista, cerrar los ojos o ponerse inquietos o irritables. Si le pasa a su bebé, déjelo estar o bien intente abrazarlo.

Habrá momentos en que usted habrá colmado todas las necesidades de su bebé pero, aún y todo, él seguirá llorando. No se desespere. Es posible que su bebé esté sobreestimulado, tenga gases o ventosidades o tenga demasiada energía acumulada en su interior y necesite sacarla con un buen llanto.

Es habitual que los bebés tengan un período de inquietud aproximadamente a la misma hora cada día, generalmente entre el atardecer y la media noche.

Aunque todos los bebés lloran y se muestran inquietos, cuando un lactante que parece estar sano llora más de tres horas al día, más de tres días por semana y durante un mínimo de tres semanas, se dice que padece una afección llamada cólico del lactante.

Puede ser muy irritante y preocupante para los padres, pero lo bueno es que es de corta duración: la mayoría de los bebés superan los cólicos cuando alcanzan los 3 o 4 meses de edad.

Intente consolar y tranquilizar a su pequeño. Algunos bebés se calman con el movimiento, como que los mezan o que los paseen por la habitación, mientras que otros responden bien a los sonidos, como la música suave o el zumbido de una aspiradora. Puede tardar algún tiempo en averiguar qué es lo que calma más a su bebé durante estos períodos de estrés.

¿Cuándo debería llamar al médico?

Hable con el médico si su bebé parece llorar durante períodos inusualmente largos de tiempo o si le parece que su llanto suena raro. Él lo tranquilizará o bien buscará un motivo médico del malestar de su bebé. Es probable que no haya nada malo, y el hecho de saberlo lo ayudará a relajarse y a mantener la calma cuando su bebé esté inquieto.

Durante esta etapa, los bebés suelen alcanzar los siguientes hitos evolutivos en lo relativo a la comunicación:

  • prestar atención a las caras y a las cosas que los rodean
  • sonreír a la voz de sus padres
  • sonreír ante el contacto social
  • gorjear y emitir sonidos cuando se les habla
  • imitar algunos sonidos y algunas expresiones faciales

Tenga presente que los bebés se comunican siguiendo ritmos diferentes, del mismo modo que maduran físicamente siguiendo su propio ritmo. No suele haber motivos para preocuparse, pero hable con el médico si tiene alguna duda o hay algo que le preocupa sobre las habilidades lingüísticas o la audición de su bebé.

Revisado por: Mary L. Gavin, MD

Fecha de revisión: junio de 2019

Источник: https://kidshealth.org/es/parents/c13m-esp.html

Embarazo saludable
Deja una respuesta

;-) :| :x :twisted: :smile: :shock: :sad: :roll: :razz: :oops: :o :mrgreen: :lol: :idea: :grin: :evil: :cry: :cool: :arrow: :???: :?: :!: