Actividades de estimulación temprana del lenguaje en bebés

Contents
  1. ¿Cómo estimular el lenguaje según la edad del niño?
  2. 3 herramientas para potenciar el lenguaje infantil durante el primer año de vida
  3. 1. Háblale mucho
  4. 2. Imita sus balbuceos
  5. 3. Cántale con frecuencia
  6. ¿Cómo estimular el desarrollo del lenguaje hasta los 3 años?
  7. 1. Léele mucho
  8. 2. Háblale como si fuera un adulto
  9. 3. Fomenta su curiosidad
  10. ¿Cómo estimular el lenguaje infantil a partir de los 3 años?
  11. Ejercicios de estimulación temprana para bebés de 6 a 12 meses
  12. Estimulación de 6 a 9 meses
  13. Estimulación motriz
  14. Estimulación auditiva y del lenguaje
  15. Estimulación de 9 a 12 meses
  16. Estimulación cognoscitiva
  17. ¿Es posible estimular a los bebés durante su alimentación?
  18. ¿Los bebés aprenden a hablar antes de los 12 meses?
  19. Lectura recomendada
  20. Estimulación temprana del lenguaje: tips para comenzar – Programa Futura Mamá
  21. Aprendiendo qué es la estimulación del lenguaje
  22. Estrategias para la estimulación del lenguaje
  23. 1. Desde el nacimiento hasta los 2 años
  24. 2. Entre los 2 y 4 años
  25. 3. Entre los 4 y 6 años
  26. Ejercicios para estimular el lenguaje en niños de 1 a 2 años
  27. Ejercicios para estimular el lenguaje en niños de 1 a 2 años: lenguaje comprensivo
  28. Señalar sobre imágenes
  29. Onomatopeyas para estimular el lenguaje en niños de 1 a 2 años
  30. Escoger
  31. Ejercicios para estimular el lenguaje en niños de 1 a 2 años: lenguaje expresivo
  32. Simular una llamada de teléfono
  33. Imitar sonidos
  34. Gesticular
  35. Mirar a los ojos
  36. Soplar
  37. Jugar con el micrófono
  38. Veo, veo
  39. Sobre los ejercicios para estimular el lenguaje en niños de 1 a 2 años

¿Cómo estimular el lenguaje según la edad del niño?

Actividades de estimulación temprana del lenguaje en bebés

Los tres primeros años de la vida de un niño son fundamentales para el desarrollo del lenguaje. En esta etapa el cerebro está en pleno proceso de maduración, un período clave para la adquisición de las habilidades comunicativas y del habla.

Por eso, es importante que los padres apuesten por una estimulación temprana del lenguaje para garantizar su desarrollo óptimo.

De hecho, algunos estudios han demostrado que los niños cuyos padres empiezan a estimular su lenguaje desde una edad temprana tienen un vocabulario más amplio y desarrollan mejores habilidades comunicativas.

3 herramientas para potenciar el lenguaje infantil durante el primer año de vida

Durante el primer año de vida el niño pasa por lo que se conoce como etapa pre-lingüística del lenguaje.

En estos meses, el pequeño aún no puede hablar, pero es capaz de comunicarse con los adultos a través de su llanto y, más tarde, por el balbuceo.

De hecho, se trata de una etapa muy importante para el desarrollo lingüístico ya que es el primer acercamiento del niño al idioma, el sonido y las palabras, por lo que es fundamental que empieces a estimularlo cuanto antes.

1. Háblale mucho

Durante el primer año de vida tu hijo no comprenderá exactamente lo que le dices, pero aún así disfruta escuchando tu voz.

De hecho, una investigación realizada en la Universidad de Washington desveló que con apenas 30 horas de vida el bebé es capaz de comenzar a distinguir los sonidos de su lengua materna y de reconocer la voz de su madre.

Por eso, aprovecha cualquier oportunidad para hablarle a tu hijo, de manera que su cerebro vaya reconociendo los sonidos de las palabras.

2. Imita sus balbuceos

Alrededor de los cuatro meses, el bebé empieza a vocalizar algunos sonidos, un ejercicio que prepara a su aparato fonador para que más tarde pueda articular bien las palabras.

Además, es la manera que tiene de comunicarse con los adultos y transmitirle sus necesidades.

Por eso, cuando imitas sus vocalizaciones y balbuceos, no solo le dejas claro que le estás prestando atención a lo que intenta decirte sino que también lo animas a que se siga comunicando.

3. Cántale con frecuencia

Las canciones infantiles no solo contribuyen a calmar al bebé sino que también le ayudan a conciliar el sueño, a la vez que son una buena herramienta para estimular su lenguaje.

Lo que sucede es que al escuchar las letras de las canciones, el niño va aprendiendo un vocabulario nuevo, a la vez que se apropia de la cadencia de la lengua.

Además, es una forma excelente para potenciar la interacción y comunicación madre-hijo.

¿Cómo estimular el desarrollo del lenguaje hasta los 3 años?

A partir del primer año de vida inicia la etapa lingüística del lenguaje, un momento en el que el niño empieza a articular sus primeras palabras y amplía poco a poco su vocabulario. Se trata de una etapa fundamental para que aprenda nuevos conceptos, en la que necesita una motivación constante.

1. Léele mucho

La lectura es una de las mejores herramientas para estimular el lenguaje de tu hijo, a la vez que le da alas a su imaginación y le ayuda a formarse una idea del mundo donde vive.

Lo ideal es comenzar por cuentos cortos ilustrados, adecuados a su edad, para que pueda relacionar las palabras con las ilustraciones y comprender la historia de principio a fin.

También es una forma excelente para fomentar valores positivos y transmitirle algunos conceptos nuevos.

2. Háblale como si fuera un adulto

La mayoría de los adultos tienen por costumbre dirigirse a los niños usando un vocabulario muy limitado y cambiando la pronunciación de algunas palabras. Sin embargo, hablarle así afecta el desarrollo del lenguaje del pequeño.

Obviamente, no se trata de usar términos complejos o de emplear frases demasiado complicadas, pero sería conveniente que le hablaras de forma adecuada a tu hijo para que se vaya familiarizando con los sonidos.

También puedes incluir en tu discurso términos nuevos para que el niño los aprenda.

3. Fomenta su curiosidad

El niño, sobre todo cuando es pequeño, es muy curioso por naturaleza, le gusta descubrir cosas nuevas y se interesa por todo lo que lo rodea.

Se trata de una cualidad que puedes utilizar a tu favor para estimular su lenguaje.

Por ejemplo, cuando se muestre interesado en algo, aprovechar la oportunidad para hablarle sobre ese objeto o situación, de manera que aprenda un concepto nuevo.

¿Cómo estimular el lenguaje infantil a partir de los 3 años?

A partir de los 3 años, el niño ya ha desarrollado las habilidades básicas para comunicarse, es capaz de pronunciar palabras sencillas e incluso algunas más complejas, y conoce el significado de muchas de ellas. En este momento, lo más importante es seguir ampliando su vocabulario y desarrollar la fluidez de su lenguaje.

Para ello, puedes recurrir a la lectura y la música, dos recursos excelentes para motivar al niño a desarrollar sus habilidades lingüísticas. Otra buena estrategia consiste en incitarlo a que te cuente su opinión sobre diferentes temas, de esta manera no solo potencias su lenguaje sino también su pensamiento reflexivo.

Источник: https://www.etapainfantil.com/estimular-lenguaje-segun-edad-nino

Ejercicios de estimulación temprana para bebés de 6 a 12 meses

Actividades de estimulación temprana del lenguaje en bebés

Por Zaira Salvador (embrióloga).Actualizado el 21/05/2018

El desarrollo intelectual de los niños depende del número y la calidad de conexiones neuronales que se formen durante sus primeros 6 años de vida.

Por ello, es importante que los bebés ya empiecen a recibir estímulos extra desde el nacimiento, que les permitan promover todo este desarrollo neuronal.

Los ejercicios de estimulación temprana para bebés deben adaptarse a su edad concreta y estado de desarrollo, pues los bebés crecen muy rápido durante los primeros meses de vida y experimentan grandes cambios en poco tiempo.

A partir de los 6 meses, los bebés ya suelen empezar a gatear y es posible estimularlos a través de juegos que les despierten interés y les hagan aprender de forma mucho más rápida.

Estimulación de 6 a 9 meses

Las actividades de estimulación precoz o temprana en los bebés de 6 a 9 meses están pensadas para ayudarles a aprender y conocer el ambiente que los rodea de una manera divertida. Por ello, no es recomendable obligarles a realizar ejercicios de manera forzada si ellos no quieren.

El tiempo aproximado que deben durar estas actividades es de unos 10 minutos cuando el bebé esté despierto y tranquilo. Los horarios de sueño y alimentación deben respetarse.

A continuación, vamos a enseñar a los padres cómo hacer algunos de estos ejercicios con sus hijos y, así, desarrollar sus habilidades motoras, sensoriales y cognoscitivas.

Estimulación motriz

Los bebés de 6 o 7 meses ya deben saber cómo mantenerse sentados sobre una superficie, coger objetos con las manos y empezar a gatear.

Por tanto, para estimular su sistema locomotor, recomendamos a todos los papás realizar los siguientes ejercicios con su bebé de forma diaria:

  • Acuesta al bebé boca arriba, sujétalo de los brazos e intenta que él solo se siente tomando impulso. Puedes enseñarle algún juguete para ello.
  • Sienta al bebé sin apoyo con las piernas estiradas en forma de «V», colócale las manos en el espacio que queda entre las piernas y háblale de cerca para que mire al frente. También puedes hacerlo colocando un juguete entre sus piernas.
  • Acuesta al bebé boca abajo, pon un juguete fuera de su alcance y anímale a cogerlo para favorecer el gateo. Si es necesario, puedes ayudarlo impulsándolo de los pies.
  • Una vez el bebé esté gateando, puedes mostrarle un juguete para que lo coja y se apoye solo con una mano.
  • Coloca en el suelo varios objetos, como cojines o mantas, que sirvan de obstáculos para que el bebé aprenda a esquivarlos mientras gatee.
  • Juega con el bebé a la carretilla: colócalo boca abajo, levántale el cuerpo y anímalo para que camine solo con las manos.
  • Enseña al bebé a bajarse de la cama o el sofá. Puedes ponerlo boca abajo y deslizarlo suavemente hacia la orilla para bajarlo hasta que sus pies toquen el suelo. Con esto evitarás que el bebé pueda caer de cabeza.
  • Ponle al bebé un juguete en cada manita y muéstrale un tercero para observar que hace, si tira uno para coger el otro o si intenta coger los tres juguetes a la vez.

Cómo estimular la motricidad de los bebés

Si estás intentando estimular las capacidades motrices de tu bebé de 6 a 9 meses, puede que te interese el siguiente post: Sedestación o sentarse de forma autónoma.

Estimulación auditiva y del lenguaje

En esta etapa del desarrollo, el bebé ya sabe balbucear y emitir algunos sonidos que ha aprendido por imitación a los adultos.

Por tanto, también es posible realizar algunos ejercicios de estimulación del lenguaje que ayuden al bebé a incrementar su vocabulario, a comunicarse y a ganar autonomía e independencia.

  • Llama al bebé siempre por su nombre y háblale como si él entendiera lo que dices.
  • Ayúdale a identificar diferentes sonidos. Por ejemplo, el ruido del reloj (tic-tac), el sonido de los pájaros cundo estéis al aire libre (pio-pio), el ruido de los coches (rum-rum), etc. Después de unos días, el bebé será capaz de identificar los objetos cuando le preguntes: ¿dónde está el tic-tac?
  • Ayúdale a reforzar el balbudeo: celebra con él cuando repite las sílabas varias veces o si ya es capaz de combinar dos sílabas (ma, ma, ba, ba).
  • Enseña al bebé a llamar a papá y a mamá. Puedes taparte la cara con un pañuelo o papel y preguntarle: ¿dónde está papá? o ¿dónde está mamá? Tiene que saber identificar a cada uno.
  • Enséñale el significado de SÍ y NO. Cuando no quieras que haga algo, no se lo permitas y mueve la cabeza hacia ambos lados al mismo tiempo que dices NO. Hacer lo mismo para el caso del SÍ.
  • Muestra al bebé dibujos o peluches de animales y enséñale el sonido que hace cada uno. Por ejemplo, el perro hace «guau-guau», la vaca hace «muuu», etc. Aunque no sepa repetir los mismos sonidos, ya sabrá identificar cada animal con el ruido que hace.
  • Colócale diferentes tipos de música para estimular su ritmo. Para ello, puedes bailar con él de forma más lenta o más rápida según el ritmo.
  • Enseña al bebé cómo saludar y despedirse por medio de movimientos con sus manos.

Ejercicios de estimulación para bebés

Estimulación de 9 a 12 meses

A partir de los 9 meses, los bebés ya son más inquietos y gatean con mucha soltura. Se sientan con facilidad, se mantienen más erguidos e incluso pueden ponerse de pie con ayuda.

Los ejercicios de estimulación temprana durante esta etapa se centrarán en ayudar al bebé a aprender a caminar, desarrollar su concentración y seguir estimulando su lenguaje.

Estimulación cognoscitiva

La mayoría de actividades para estimular a los bebés de 9 a 12 meses son juegos educativos que logran despertarles un gran interés y, de esta manera, aprender de forma sorprendentemente rápida.

Vamos a describir algunos de los juegos más interesantes a continuación:

  • Coloca al bebé junto a una caja llena de juguetes. Enséñale a sacar uno a uno todos los juguetes de la caja y, a continuación, a volver a guardarlos dentro de la caja.
  • Esconde juguetes musicales en diferentes lugares y haz que el bebé pueda encontrarlos guiándose por su sonido.
  • Coloca al bebé a una distancia corta frente a ti, juega a tirarle una pelota e intenta que te la devuelva.
  • Enséñale a imitar expresiones faciales, abrir y cerrar los ojos de forma exagerada, pestañear, abrir y cerrar la boca, sacar la lengua, hacer sonidos guturales como las vocales, etc.
  • En la ducha, enséñale como chupa el agua la esponja y como la suelta al apretarla.
  • Deja que el bebé juegue con plastilina (no tóxica) para que sienta su particular textura y estimular su creatividad.
  • Los juegos de encajar figuras geométricas son muy útiles para su estimulación cognoscitiva.
  • Dale al bebé lápices de colores para que empiece a garabatear sobre un papel. También es interesante que arrugue el papel, lo extienda, lo rompa, etc.
  • Siéntate con él enfrente de un espejo, cógele la mano y llévasela a distintas partes del cuerpo mientras le indicas cómo se llaman.
  • Dále un cuento con muchos dibujos y anímale para que pase las páginas como pueda. Poco a poco pasará más hojas y le llamará la atención. Siéntalo en tus piernas y léeselo, deja que te interrumpa tirándolo, pasando las hojas o dándole la vuelta, luego continúa la lectura.

Actividades para la estimulación cognoscitiva

¿Es posible estimular a los bebés durante su alimentación?

Por Zaira Salvador (embrióloga).

Sí. Las comidas son un buen momento para desarrollar algunas habilidades en los bebés y estimular todos sus sentidos.

Por ejemplo, repetirle continuamente el nombre de los alimentos que toma, dejarle coger la cuchara con las manos, dejar que coja algunos trocitos de comida con las manos y se los lleve a la boca, sujetarle el vaso mientras bebe agua él solo, etc.

¿Los bebés aprenden a hablar antes de los 12 meses?

Por Zaira Salvador (embrióloga).

En general, no. Antes de cumplir el año, los bebés saben decir sílabas sueltas y, como mucho, unas 10 palabras sueltas, entre ellas papá y mamá. Una actividad interesante y divertida para enseñarle a hablar es animarle a tararear algunas canciones infantiles. Además, bailar al mismo tiempo que tararear también ayuda a estimular su motricidad.

Puedes leer más sobre esto aquí: Música para el bebé.

Lectura recomendada

La estimulación precoz o atención primaria empieza justo después del nacimiento con ejercicios más sencillos que los comentados en este post. Te animamos a seguir leyendo sobre esto en el siguiente enlace: Ejercicios de estimulación temprana para bebés de 0 a 6 meses.

Si quieres saber más sobre el desarrollo y los cuidados del bebé en sus primeras etapa de vida, te recomendamos visitar el siguiente artículo: ¿Cómo es el desarrollo del bebé mes a mes?

Hacemos un gran esfuerzo editorial. Compartiendo este artículo nos ayudas y motivas para seguir nuestro trabajo.

Licenciada en Biotecnología por la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), Biotechnology degree en la National University of Ireland en Galway (NUIG) y embrióloga con el Máster en Biotecnología de la Reproducción Humana por la Universidad de Valencia en colaboración con el Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI). Más sobre Zaira SalvadorNúmero de colegiada: 3185-CV

Todo sobre la reproducción asistida en nuestros canales.

Источник: https://www.reproduccionasistida.org/ejercicios-estimulacion-temprana-de-6-a-12-meses/

Estimulación temprana del lenguaje: tips para comenzar – Programa Futura Mamá

Actividades de estimulación temprana del lenguaje en bebés

Aprende cómo ayudar a tu pequeño en el desarrollo de su lenguaje con técnicas de estimulación temprana fáciles de practicar.

La estimulación del lenguaje es determinante para ayudar a tu bebé a relacionarse con el mundo en sus primeros años y adquirir habilidades comunicacionales que le servirán toda la vida.  

Todas las estrategias para la estimulación del lenguaje que encontrarás en este artículo pueden ser practicadas en casa, aprovechando el período de cuarentena necesario para combatir el COVID-19. No es necesario que tengas conocimientos profundos de estimulación temprana, pero antes de entrar de lleno en la materia, es pertinente revisar qué es la estimulación del lenguaje infantil. 

Aprendiendo qué es la estimulación del lenguaje

Se trata de un conjunto de estrategias y técnicas que pueden ser usadas en cualquier escenario de la vida cotidiana de tu hijo, y que sirve para estimular las habilidades tempranas de comunicación y el uso del lenguaje. 

La estimulación temprana del lenguaje que puede reportar enormes beneficios para el menor:

  • Ayuda a desarrollar la comprensión del idioma y la formulación de oraciones largas. 
  • Permite a los pequeños aprender a expresar lo que piensan, sienten y necesitan en un formato comprensible para sus padres y otros adultos. 
  • Los niños adquieren el hábito de involucrarse y comprometerse en diálogos bilaterales, así aprenden a respetar la opinión de los demás.  

Estrategias para la estimulación del lenguaje

Las actividades de estimulación del lenguaje infantil que puedes poner en práctica dependen de la edad:

1. Desde el nacimiento hasta los 2 años

  • Ayuda a tu bebé a familiarizarse con sonidos como “ma”, “pa”, “da”, “mi”, “me”. En esta etapa, lograr que repita –aunque aún no lo entienda– es suficiente. 
  • Síguele la corriente a tu bebé cuando parece querer establecer una conversación contigo. Al principio hará sonidos sin ningún sentido, pero es importante que sepa que el diálogo es vital en el mundo exterior. 
  • Enseña a tu bebé por medio de la imitación. Por ejemplo, hacer que aplauda cuando tú aplaudes o imitar sus expresiones faciales. 
  • Habla con tu bebé todo el tiempo. Mientras lo bañas o vistes, explícale lo que estás haciendo y porqué.
  • Señala a tu bebé los nombres de colores y formas, para que aprenda a dar un nombre a los objetos que lo rodean.  

2. Entre los 2 y 4 años

  • Establece un diálogo claro, usando palabras formales en lugar de sonidos como “ma”, “pa”. Esto es vital para que el niño comience a interiorizarse con el correcto uso del lenguaje.
  • Al hablar con tu pequeño, hazle entender todas las formas posibles que existen para expresar ideas o necesidades: “podríamos ir al parque, ir al parque es divertido, ¿te gustaría ir al parque?”
  • El juego de las preguntas y respuestas es muy efectivo. Consiste en elegir un tema e invitar al niño a responder sí o no, con base en lo que observa a su alrededor: ¿esa señora está feliz? ¿Por qué crees que está sonriendo?

3. Entre los 4 y 6 años

  • Escuchar a tu hijo en esta etapa es sumamente importante. Presta atención cada vez que te hable y confírmale que has entendido lo que quiere decir. 
  • Ayuda a tu pequeño a aprender nuevas palabras introduciendo sinónimos a los objetos/conceptos que ya conoce, y enseñándole el nombre de otros nuevos. 
  • Usa juegos de adivinanzas para que tu hijo aprenda a identificar artículos por su función. Por ejemplo: ¿qué usamos para limpiar la mesa?

Proveer condiciones óptimas para adquirir habilidades de comunicación en la primera infancia empieza por hacer que tu pequeño se sienta cómodo y seguro expresándose.

Debe sentir apoyo de tu parte, y también debe haber una cultura comunicativa saludable en casa, donde los adultos den ejemplo de convivencia, diálogo pacífico y respeto por el otro. 

Para tu bebé, la experiencia de interactuar de manera verbal o no verbal debe ser grata, así que debes evitar cualquier tipo de represión o subestimación de sus primeros intentos por aprender a elaborar frases largas, por ejemplo, o evitar que sienta que se burlan de él si pronuncia mal una palabra. 

Comparte este artículo

  • Whatsapp
  • Whatsapp

Источник: https://www.futuramamabanmedica.cl/2020/04/06/estimulacion-temprana-del-lenguaje-tips-para-comenzar/

Ejercicios para estimular el lenguaje en niños de 1 a 2 años

Actividades de estimulación temprana del lenguaje en bebés

Es importante estimular el lenguaje en niños de 1 a 2 años para un correcto desarrollo del habla. Para empezar a ver qué actividades podemos aplicar, hay que tener en cuenta que el lenguaje comprende dos subtipos: el lenguaje expresivo y el comprensivo.

En este artículo podrás encontrar distintos tipos de ejercicios para estimular el lenguaje, tanto expresivo como comprensivo, en niños de 1 a 2 años. ¿Quieres saber cuáles son? ¡Empezamos!

Ejercicios para estimular el lenguaje en niños de 1 a 2 años: lenguaje comprensivo

El lenguaje lo podemos comparar con un almacén de ideas, conceptos y significados que, desde que nacemos, vamos organizando y clasificando como si de una biblioteca se tratara. Así, cuando escuchamos, organizamos y añadimos esas ideas a ese almacén (lenguaje comprensivo), al igual que cuando nos expresamos y comunicamos (lenguaje expresivo).

Para empezar a comprender los cuentos e historias, podemos trabajar con los pequeños diferentes ejercicios ¿Quieres saber cuáles?

Señalar sobre imágenes

Para este ejercicio nos podemos ayudar de láminas de dibujos o imágenes, e ir preguntándole para que el niño nos señale los dibujos sobre las láminas. Podemos usar dibujos de colores, de animales, de objetos cotidianos, etc. De esta forma, podremos averiguar qué vocabulario tiene adquirido o no.

Onomatopeyas para estimular el lenguaje en niños de 1 a 2 años

Cuando el niño todavía es pequeño y le cueste recordar palabras, podemos usar los diferentes sonidos para referirnos, por ejemplo, a los animales. “guau-guau” para el perro, “miau-miau” para el gato, “kikirikí” para el gallo, etc.

Escoger

Le presentamos dos dibujos, uno de una palabra que conozca y otro de una que todavía no. Por ejemplo, una moto y un coche, y le preguntamos que cuál es el coche, pues el coche es el término que conoce y la moto no. Así, incorporamos la palabra que no conocía a su vocabulario.

Ejercicios para estimular el lenguaje en niños de 1 a 2 años: lenguaje expresivo

Antes de que llegue el habla en sí, hay muchas muestras de este tipo de lenguaje. La mirada, los gestos, los sonidos… Por eso, podemos trabajar antes de que empiecen a hablar con este tipo de ejercicios. Aquí van unos cuantos para que los pongáis en práctica:

Simular una llamada de teléfono

Los primeros intentos del habla suelen ser difíciles de entender, pero hay que animarlos a que lo intenten, aunque no se les entienda. Una forma de hacerlo es imitar una llamada de teléfono con ellos.

Imitar sonidos

Si al pequeño, al principio, todavía le cuesta imitar y repetir palabras, podemos jugar a imitar sonidos, que pueden ser iniciados por ellos mismos o por nosotros, por ejemplo, una pedorreta, o “ba-ba-ba”, etc.

Gesticular

Cuando le expliquemos algo, es importante que lo acompañemos de gestos, como la expresión facial o con las manos, de esta forma, ellos luego también lo imitarán para expresarse.

Mirar a los ojos

Cada vez que hablemos o nos comuniquemos con nuestro pequeño hemos de hacerlo siempre mirándolo a los ojos. Es aconsejable bajar hasta su altura, para que haya contacto ocular entre ambos. Este es el primer paso de una correcta comunicación.

Soplar

Podemos jugar a hacer barquitos de papel y, a la hora del baño, que el niño sople el barco para que se mueva, o soplar para hacer burbujas. Así, ejercitaremos los músculos implicados en la producción del habla.

Jugar con el micrófono

Existen unos micrófonos que, al hablar en ellos, se escucha la voz como un eco, y a los niños les resulta muy divertido. Podemos utilizarlo y, a la vez que jugamos, el niño se escucha.

Veo, veo

Para niños más grandes, alrededor de los 2 años, este juego puede ser muy divertido y, además, muy beneficioso para ampliar vocabulario. Consiste en decir “veo, veo” y que el niño conteste: “¿qué ves?”. Así, nosotros tenemos que elegir un objeto que esté a la vista y le vamos a ir dando pistas, como el color que tiene, dónde está, por qué letra empieza, etc.

Sobre los ejercicios para estimular el lenguaje en niños de 1 a 2 años

Como has podido ver, estos ejercicios para estimular el lenguaje en niños de 1 a 2 años, además de beneficiosos, pueden resultar muy divertidos y prepararán al niño para la producción del lenguaje en un futuro cercano. Esto sirve para estimularlo y que no le resulte tan complicada la adquisición de vocabulario y su posterior producción. No dudes en poner en práctica estas actividades y juegos.

Te podría interesar…

Источник: https://eresmama.com/ejercicios-estimular-lenguaje-ninos-1-2-anos/

Embarazo saludable
Deja una respuesta

;-) :| :x :twisted: :smile: :shock: :sad: :roll: :razz: :oops: :o :mrgreen: :lol: :idea: :grin: :evil: :cry: :cool: :arrow: :???: :?: :!: