Actividades extraescolares ¿Cuál le conviene a mi hijo?

Todo lo que necesitas saber sobre las extraescolares

Actividades extraescolares ¿Cuál le conviene a mi hijo?

Los más pequeños de la casa vuelven al colegio y se presentan los mismos problemas de todos los años. Las primeras semanas con miles de novedades e ilusiones, pero con un cansancio que nos supera, y cuando parece que llega la rutina, llegan las extraescolares.

Las actividades extraescolares son un dilema para muchísimos padres. Al principio nunca sabemos a qué actividad extraescolar apuntar a nuestros hijos y ni siquiera si es algo bueno o malo hacerlo.

Es normal estar perdido entre tantos deportes, idiomas, instrumentos y actividades que supuestamente le harán bien a nuestro hijo. ¿Pero es esto cierto? ¿Son buenas las actividades extraescolares?

¿Cómo sacar beneficio a las actividades extraescolares?

Sí, las actividades extraescolares son buenas. Pero la línea que convierte estas actividades en algo negativo es bastante fina. Sobrecargar de tareas a nuestro hijo es muy peligroso y mucho más habitual de lo que solemos pensar.

Entonces ¿debo apuntar a un niño a clases extraescolares? La respuesta es sí, pero con reservas. Antes de lanzarte a llenarle la agenda de cosas tienes que tener en cuenta una serie de consideraciones:

  • ¿Cuál es el objetivo? Algunos padres apuntan a sus hijos a extraescolares solo por tenerlos ocupados por las tardes. Esto es un gran error, ya que estamos obligando a nuestros hijos a hacer algo que probablemente no quieran hacer. Aun así, si nos vemos en este caso, lo mejor que podemos hacer es dejarlos que elijan por sí mismos. Que se apunten a la actividad extraescolar que ellos quieran.
  • Equilibra las actividades: no todo puede ser productividad y aprender cosas prácticas. Está muy bien apuntarse a clases de inglés o de refuerzo, pero también tiene que haber un momento para la diversión, los deportes siempre son una buena idea. Y no importa sin son físicos o deportes virtuales como e-sports o juegos de mesa.Cualquier actividad que tu hijo quiera aprender por diversión es buena y hay profesores para todo tipo de alumno.
  • ¿Cómo es mi hijo? Tienes que tener en cuenta que no todas las recomendaciones y actividades sirven para todo el mundo. Puedes escuchar a otros padres y las actividades que hacen sus hijos, pero no pienses al tuyo le van a venir bien las mismas. Habla con tus hijos antes de empezar cualquier actividad extraescolar, se empático y piensa qué puede ser realmente beneficioso para él.
  • ¿Cuáles son las necesidades? Es fundamental hacer solo aquellas actividades extraescolares que realmente se necesitan. En el momento en el que estamos practicando algo que no nos divierte y no nos enseña estamos comiendo el gran error de las extraescolares, estamos sobrecargando el horario. Esto puede llegar a ser contraproducente y en la mayoría es mucho peor que no hacer nada.

A todo esto siempre salta una gran pregunta ¿cuántas horas se deben hacer actividades extraescolares? Cada niño es un mundo y no debes tomar los datos al pie de la letra, aunque los expertos hablan de entre 3 y 4 horas semanales como la medida perfecta.

Beneficios de las actividades extraescolares

Si lo hacemos de la mejor forma posible las extraescolares pueden ser la clave de la educación de nuestros hijos. Es el momento en el que ellos se dedican a practicar sus gustos y pasiones, muchos deportistas o músicos empezaron practicando una simple extraescolar y acabaron siendo los mejores del mundo.

Pero no tienes que pensar tan en grande, puede que simplemente aprenda un idioma que en el futuro le abra muchísimas puertas. Las extraescolares tiene muchísimas cosas buenas:

  • Organización y responsabilidad: es importante que desde muy pequeños sean capaces de organizar su propia agenda. Aunque tu lo supervises y les ayudes, pero forma parte del aprendizaje poder combinarlo todo, colegio, deberes extraescolares…
  • Garantía de salud: algunas actividades, sobre todo el deporte para niños aseguran tener una buena salud. Pero mantener la mente ocupada y activa es una garantía de estar siempre sano.
  • Aceleración del aprendizaje: puede ser un refuerzo para aquellos que vayan un poco mal en los estudios y para aquellos que quieran aprender cosas nuevas será una forma de avanzar a un ritmo más rápido y mejor. Es muy típico dar clases particulares de inglés para reforzar el speaking o el vocabulario.
  • Estimulación y diversión: hay que tener en cuenta la salud mental de nuestros hijos. Aunque pensemos que son unos vagos y que nunca tienen ganas de hacer nada hay que estimularlos de alguna forma. No podemos dejar que se aburran y que caigan en la pereza, hay que ayudarlos a divertirse y a mantenerse activos.
  • Socialización: hacer nuevos amigos o amigos distintos a los que se hacen en el colegio es un gran motivo para hacer extraescolares. Puede que conozca a gente que cambie su vida para siempre y esto puede ser genial si lo apuntamos a actividades distintas.

Esto son solo algunos de los beneficios más comunes de las extraescolares, pero a medida que vayas avanzando encontrarás otros muchos, porque al fin y al cabo este tipo de cosas forman parte de la vida cotidiana de nuestros hijos y lo van formando como persona.

¿Qué actividad extraescolar elegir?

Una vez que tengamos esto en cuenta tenemos que saber qué actividad elegir. ¿Cuál es la mejor actividad extraescolar para un niño? Realmente aquí nadie puede decirte exactamente qué elegir pero podemos hacernos unas preguntas que nos darán la materia que estamos buscando.

  • ¿Qué actividad quiere hacer nuestro hijo? Hay que tenerlos muy en cuenta a la hora de elegir la actividad extraescolar. De hecho muchos profesionales recomiendan que no intervengamos en nada. Eso es algo que depende de cada caso.
  • ¿Qué actividad queremos nosotros que haga? Aunque puede que su decisión esté por encima nuestra los padres también tiene que ver por le bien de sus hijos y nosotros podemos tener una idea bastante bien formada sobre qué necesita y que le puede venir bien.
  • ¿Qué actividad ofrecen? Esto es más importante de lo que podemos pensar. Si cerca de nosotros no ofrecen ninguna actividad que merezca la pena o lo que ofrecen es de mala calidad tenemos un verdadero problema, así que lo primero que tenemos que hacer es explorar las posibilidades.

Hay niños y adolescentes que cambiar de extraescolar cada año, lo ideal es centrarse en una y crecer en ella, pero si esto no pasa no te desesperes. Puede que aprender pocas cosas de muchas cosas también sea beneficioso para su aprendizaje.

Источник: https://www.tusclasesparticulares.com/blog/todo-necesitas-saber-sobre-extraescolares

¿Cómo elegir las actividades extraescolares de los niños?

Actividades extraescolares ¿Cuál le conviene a mi hijo?

La mayoría de los niños asisten a actividades extraescolares varios días a la semana, e incluso todos los días de la semana. Estas actividades aportan un gran beneficio para los pequeños, ya que les permite aprender contenido muy diferente al educativo, como deporte, arte, baile, etc.

Las actividades extraescolares benefician la socialización de los pequeños, ya que establecen relaciones con otros compañeros y compañeras y aprenden muchas habilidades como el trabajo en equipo, la cooperación, etc.

Los efectos positivos de las actividades disminuyen si introducimos demasiadas clases extraescolares en la vida diaria de los pequeños.

Es necesario tener en cuenta que los niños necesitan un periodo de tiempo al día para jugar con amigos o en casa y descansar de todas las responsabilidades del cole.

Sobrecargar la agenda del niño podría suponerle un gran estrés y tener efectos muy negativos en su rendimiento académico.

Es fundamental que los niños contemplen las actividades como un tiempo de disfrute y diversión, no como una obligación impuesta por padres y madres. Por ello, se recomienda que sean los propios peques quienes elijan las actividades que quieren realizar en su tiempo libre.

Conclusión: Haz un plan realista y otorga la misma importancia a las actividades extraescolares que al desacanso. Si el plan no tiene en cuenta el descanso de los niños muestra que es un plan extremo, poco saludable.

Lo ideal es que si podemos elegir el horario, primero se realice el repaso y estudio diario.

A menudo padres y madres nos solicitan consejos para hacer los deberes y nos preguntan si deben de eliminar todo el deporte y las actividades extraesccolares en caso de que haya fracaso escolar. Nuestra respuesta es rotunda. El deporte tiene que permanecer siempre.

Como Psicólogos escolares en Málaga siempre recomendamos que después del tiempo de estudio se realice alguna actividad deportiva para mejorar el rendimiento y potenciar el aprendizaje.

Factores importantes para elegir el tipo de actividad y frecuencia más saludable

A la hora de elegir las actividades extraescolares del pequeño, lo principal es que sea tu hijo quien elija las actividades que realizará, para que disfrute de estas horas semanales, siendo un espacio de diversión y juego para él, y no una obligación.

Factores a tener en cuenta para elegir las actividades extraescolares:

Motivación

El niño ha de estar motivado hacia la actividad. Es importante que no sea una imposición de padres y madres, sino que tenga en cuenta los deseos e intereses del peque.

En el caso de las actividades académicas extraescolares, no tiene porqué suponer una obligación para los peques, sino que pueden aprender a través de actividades lúdicas y divertidas para ellos.

¿Cómo? Lo ideal es que selecciones varias actividades extraescolares. Tiene que ser compatibles en periodicidad (días y hora de realización), cercanía con casa o el centro educativo, y compatibles con los gustos de tus hijos. Una vez que tengas esta propuesta, lo ideal es que hables con tus hijos sobre ellas para seleccionar la actividad extraexcolar más adecuada.

Compromiso

Es fundamental que el niño se comprometa a asistir a las clases elegidas, una vez consensuado con los padres el tipo de actividad y el horario disponible. Es una gran oportunidad para aprender el valor de la responsabilidad y el compromiso.

Elige un horario de las actividades que se adapte a la familia. Siempre hay que tener en cuenta las actividades disponibles, el horario que se ajusta a la vida diaria de la familia, a la economía, etc., por ello, se recomienda darle a elegir entre las actividades que puede realizar, teniendo en cuenta las necesidades e intereses de todos los miembros de la familia.

¿Por qué? Si desarrollamos el compromiso desde el inicio hasta el final del curso, lo más probable es que la motivación sea adecuada durante todos los trimestres y no haya dificultades con la asistencia. Fortalecer el compromiso es la mejor prevención para que los peques al mes de apuntarse a las extraaeescolares no digan «me borro» o » no quiero ir».

Adecuadas a la edad y habilidades del niño

Este es un aspecto muy importante, ya que nuestro hijo puede querer realizar alguna actividad que está fuera de su alcance debido a su edad o habilidades. En caso de no adecuar las actividades a su edad, solo conseguiremos originar rechazo y frustración en nuestro hijo, por lo que es mejor comenzar con niveles básicos y actividades adaptadas a la edad del peque.

La realidad es que no. Muchos padres quieren añadir alguna actividad académica extraescolar, como clases para aprender algún idioma, o simplemente clases de refuerzo en algún ámbito que el peque presente más dificultades.

En este caso, es positivo que el peque elija otra actividad de ocio ha realizar.

De esta forma, las horas semanales de tu hijo no se dedicarán simplemente al estudio y formación académica, sino que también contemplarán horas de ocio y diversión, las cuales son fundamentales para el desarrollo cognitivo, social y emocional del pequeño.

No es un número concreto de actividades extraescolares. Al prinicpio del artículo ya dábamos algunas claves y reflexionábamos sobre la importancia del descanso. Lo más recomendable es que tengas en cuenta todos los factores.

Si estás en comienzo de curso hazte estas preguntas: ¿Me sentí cómod@ el año anterior con el horario (cole y activiades exxtraescolares)?, ¿Cómo observé a mis hijos?, ¿Estaban muy cansados durante la semana?, ¿En periodo de exámenes costaba compatibilizarlo todo?.

Todas estas preguntas te ayudaran a programar el horario actual y a elegir las actividades extraescolares de forma que supongan un plus de motivación y no una tarea más que tachar de una larga lista de obligaciones.

Recuerda: ¡Si me paso me lo pierdo!

Esta pregunta se puede contemplar desde dos significados:

Tipos de actividades extraescolares según edad de los niños

Actualmente nos encontramos con dos grupos. Las actividades y talleres para bebés de 0 a 3 años y las actividades desde los 4 hasta los 10 años.

Desde aquí hacemos un llamamiento. Se tiene mucho en cuenta las actividades extraescolares para infantil y primaria y se desatiende preadolescencia y adolescencia. Este momento vital es importantísimo.

Padres y madres deben de seguir fomentando la realización de actividades de ocio complementarias que ayuden a los jóvenes a descargar el estrés académico diario y además fomenten valores saludables.

Edad de inicio de las activiades extraescolares. ¿Dos años?, ¿Tres años? ¿Después?

La realidad social ha evolucionado mucho en este aspecto. Las actividades y talleres se han adaptado desde el embarazo y primeros meses de nacimiento. De forma general las recomendaciones generales que hemos realizado sirven para todas las familias. El factor que hay que adaptar es el tipo de actividad que dependerá de la edad de los niños.

Una de las preguntas más frecuentes se produce cuando padres y madres tienen que afrontar el «no quiero ir a las extraescolares». Nuestra recomendaciones generales son:

  • Cambia el obligar por sugerir
  • Pregunta a los responsables de la actividad extraescolar como ven a tu peque. Si tiene que ver con dificultades en la socialización, buscad soluciones todos y esperar unas semanas para observar si la integración ha mejorado.
  • ¿Es la primera vez que quiere dejar la actividad extraescolar? ¿Todos los cursos quiere dejar las activiades extraescolares?
  • Observa si se debe a un exceso de actividades. Si esta es la razón observarás fatiga y sobreesfueerzo. En ese caso hay que hacer el cambio.
  • ¿Qué mensaje recibe de padre y madre? Lo más frecuente es que nos encontremos con dos estilos parentales:
    • Padres y madres que ven muy favorables el cambio frecuente de actividades extraescolares porque lo asocian con novedad y estimulación.
    • Padres y madres que ven un inconveniente que se den muchos cambios en las actividades extraeescolares porque lo asocian con poco compromiso y poca responsabilidad.

Una vez que hemos reflexionado con padres y madres sobre estos factores es más fácil tomar decisiones con respecto al tipo de actividades extraescolares más beneficiosas, los días de la semana e incluso la posibilidad de hacer algún cambio de actividad durante el curso.

* Artículo Relacionado: Actividades Extraescolares en Málaga. Juego y aprendizaje es posible.

¿Qué opinas?. Actividades extraexcolares, ¿Sí o no?. ¿Cuántas?. y si tu hijo quiere abandonar las actividades extraescolares ¿cómo lo afrontas?

Источник: https://tuteticontigo.com/como-elegir-las-actividades-extraescolares-para-ninos/

Embarazo saludable
Deja una respuesta

;-) :| :x :twisted: :smile: :shock: :sad: :roll: :razz: :oops: :o :mrgreen: :lol: :idea: :grin: :evil: :cry: :cool: :arrow: :???: :?: :!: