Actividades para aprender matemáticas en la cocina

Actividades para aprender matemáticas en la cocina

Actividades para aprender matemáticas en la cocina

Preparar un sándwich introduce al niño en el mundo de las formas y las primeras fracciones, por ejemplo al cortar el pan en dos o tres rectángulos, en dos o cuatro triángulos o en cuatro cuadrados.

Si todavía es muy pequeño y no sabe las formas, deberás enseñárselo antes, pero ya verás que pronto lo aprende y lo hace él sólo. Este ejercicio también es muy bueno para aprender la relación que existe entre las partes y el todo y supone una magnífica iniciación a las fracciones.

Una variante de este juego sería partir con formas una masa de hojaldre para luego rellenarla.
 

Las galletas de Pitágoras

Prepara una masa de galletas y córtalas en diferentes formas con los cortapastas incluidos en la Manopla y Set de piezas para cocinar que puedes encontrar en la tienda de educaKids.com.
Échale por encima frutos secos, chips de chocolate o frutillas, con una cantidad diferente en cada galleta y un signo de una operación matemática, para hacer cálculos antes de comerla.

Los pececitos

Los snacks salados con forma de pececitos son ideales para aprender a sumar, restar o multiplicar.

Dile al niño que imagine que su mano o su plato es un gran lago. A partir de ahí, pídele que ponga una cantidad de pececitos y pesque varios, ¿Cuántos quedan?, multiplícalo por unos cuantos, pon todos los que faltan, luego réstale otra cantidad. Lo pasará muy bien, pescando, sacando y comiendo algún que otro pececito.
 

Las magdalenas de Copérnico

Prácticamente todo lo que se cocina hay que medirlo antes. Al medir los niños comparan y hacen cálculos y aprenden la relación entre las partes y el todo.

Cuando se hace una mezcla se puede utilizar otra forma de medir con las cucharas para comprobar cuántas pequeñas caben en una grande o sumar el total de vasitos medidores utilizados en una receta.

Las mediciones son habilidades esenciales que ayudan al niño a desarrollar las habilidades matemáticas más complejas como la geometría y el álgebra que aprenderá en el colegio.

Macedonia de colores todo en dos

Esta receta aparte de estar riquísima tiene muchas vitaminas para comer como postre o merienda. Con ella puedes enseñar a los niños a contar, hacer parejas, aprender el concepto de «más o menos que…» o reforzar los pares.

Para ello hay que coger dos frutas de varios colores: amarillo (piña, plátano o kiwi amarillo), verde (kiwi, manzana verde, o uvas), naranja (melocotón, mandarina, mango o naranjas) o rojo (cerezas, fresas y sandía). Pártelas en trocitos de ración.

El ejercicio consiste en contar dos o cuatro de cada y comparar los trozos partidos en cada fruta.

Y entonces preguntar: Cada combinación de dos, ¿cuántas veces es más grande o pequeña que otra? Echa todos los trozos en un bol y ponles una mezcla de 2 cucharadas de miel o azúcar y 2 cucharadas de zumo de limón o naranja.

Puedes añadir a la preparación dos cucharaditas de coco rallado y remover para que se mezcle todo bien. Antes de servirlo, déjalo reposar unos minutos, para que tome el sabor. Esta macedonia puede tener la variante de ensartar las piezas en una brocheta.

Poner la mesa

No te olvides de apreciar la ayuda del niño en cosas como poner la mesa o ser tu ayudante en la cocina. Al poner la mesa los niños practican el cálculo básico. Las operaciones se pueden hacer con las servilletas, vasos, cubiertos, o las fracciones al cortar el pan.
 

Pinche de cocina

Cuando tengas que hacer la comida o la cena pero los niños no vayan a colaborar activamente, sí pueden echarte una mano al sacar las cosas del frigorífico, de la despensa o de los envases. Y también te pueden ayudar a completar la lista de la compra calculando las cantidades de los alimentos que harán falta o las proporciones de ingredientes que necesitas comprar.

Tu cocina está llena de un fin de formas divertidas para que los niños aprendan los números o las lecciones básicas de medición y cálculo.

Esperamos que además de pasar un rato agradable el tiempo en la cocina les sirva para aprender e interesarse por la cocina y que las matemáticas sean para ellos más amigables.

¡No te sorprendas cuando veas que sus inicios en las matemáticas son buenos, al fin y al cabo han tenido una buena iniciación en casa!

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamente pero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web no sustituye una opinión o prescripción médica.

Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a una consulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.

Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, y en ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamente pero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web no sustituye una opinión o prescripción médica.

Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a una consulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.

Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, y en ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

Источник: https://www.todopapas.com/ninos/educacion/actividades-para-aprender-matematicas-en-la-cocina-1402

Las Matemáticas y los ingredientes de cocina

Actividades para aprender matemáticas en la cocina

Las matemáticas, forman parte de nuestra vida cotidiana. Generalmente las usamos de manera inconsciente y no le damos el valor que merecen. Una de esas áreas de nuestra vida donde la incluimos a cada momento, es la cocina.

En la práctica de esta actividad es imprescindible que manejemos los conceptos básicos de la matemática para poder preparar con éxito una receta.

Los cursos de cocina representan una perfecta oportunidad para iniciar y transmitir los conocimientos básicos de matemáticas a nuestros hijos, por lo que puede ser una de esas actividades extraescolares que contribuyen a fortalecer conocimientos. .

Colegios que vienen a cocinar

Como una actividad novedosa e interactiva, los colegios que van a cocinar están garantizando que los más chicos entiendan algunos conceptos matemáticos que resultan abstractos si no se enseñan con material concreto y algo de práctica, facilitando así la comprensión de varios contenidos que verán en la escuela.

La matemática está involucrada directamente con la cocina, en todas sus fases: desde la planificación de la receta que vamos a realizar, el presupuesto que se gastará en los ingredientes,  la compra de los ingredientes, la medida de cada ingrediente necesario, si vamos a hacer algún ajuste según la cantidad de porciones que queremos y la preparación de dicha receta.

Cocinando aprendemos a multiplicar y dividir

En la preparación de recetas, obligatoriamente llevamos a cabo operaciones básicas de la matemática como sumar, restar, multiplicar, dividir, fracciones, medidas y sus respectivas conversiones, además que ayuda a desarrollar el pensamiento lógico-matemático a través de la solución de problemas, pues, en muchas ocasiones debemos ajustar las recetas para poder preparar las porciones deseadas.

  • Por ejemplo, al calcular el presupuesto aproximado que vamos a gastar en los ingredientes, sumamos los precios de cada uno de ellos. Cuando nos van a dar el vuelto luego de haber realizado la compra, realizamos una resta.
  • Si la receta que aparece en internet sirve para preparar solo 2 porciones y necesito preparar 10, se realiza una multiplicación y por el contrario, si la receta familiar sirve para realizar 8 porciones pero solo queremos preparar 2, debemos dividir los ingredientes que indicaba la receta originalmente.

Matematicas, Lógica y La Cocina

En los últimos dos ejemplos, además, se ejercita el pensamiento lógico- matemático, lo que les ayuda a comprender y agilizar la resolución de problemas tanto matemáticos como de la vida cotidiana.

  • Por otra parte también se trabaja con medidas y fracciones. Así que, dependiendo de la receta, la misma puede ser expresada en tazas, cucharadas, gramos, mililitros, entre otros, según indique. Por ejemplo: ½ taza de harina de trigo (media taza de harina de trigo) o 1 Lt de leche (1 litro de leche).

Una vez conocidos los beneficios que pueden obtenerse con estas actividades extraescolares, niños, jóvenes y adultos, deben aprovechar la oportunidad de compartir estas experiencias, pues, de esta manera involucramos a los niños y niñas en las actividades del hogar, aumentando su autoestima, lo que lo ayudará también a valorar y participar de los quehaceres hogareños.

La Historia y la Cocina

Tanto la cocina como la matemática, forman parte de nuestras vidas desde tiempos inmemoriales.

Estas dos disciplinas, con el pasar del tiempo han sufrido múltiples cambios, sin embargo es importante acotar, que la matemática no siempre estuvo tan involucrada como ahora, en los alimentos que ingerían los humanos, debido a que al principio de los tiempos no se cocinaba.

El hombre primitivo, se alimentaba de cualquier fruto que encontraba en el camino. No fue sino tiempo después, que al observar otros animales cazando sus presas para alimentarse, que nuestros antepasados se convirtieron en carnívoros.

Posteriormente, descubrieron que podían sazonar la comida.

A las frutas las lavaban en agua de playa para quitar la tierra y fue así como descubrieron las diferentes mezclas de sabores  que se pueden conseguir al mezclar alimentos con agua salada y con algunas hierbas. Con el pasar del tiempo, el ser humano descubrió el fuego, y procedieron a cocinar las carnes, pescados y frutos que obtenían de la naturaleza.

Al igual que la evolución de la sociedad humana, la cocina también lo hizo. Esto se debe a que se descubrieron nuevos alimentos, nuevas herramientas para cocinar y otras formas de conservar la comida.

La alimentación dejó de verse como una necesidad y pasó a ser un festín de sabores.

Los romanos realizaban fiestas solo para honrar la comida por lo que permanecían en constante búsqueda de nuevos animales, hierbas y bebidas para así poder realizar mezclas poco usuales y darle un buen gusto al paladar.

Según los libros de la época, en el año 90 a.c. existió un hombre llamado “Apicius”, quien se dedicaba a escribir libros de la buena vida y excelentes comidas. Exigía a los cocineros comidas sofisticadas.

En vista de sus exigencias, fue en esta época cuando apareció el primer condimento a base de tripas de pescado. A este Sr.

se le atribuye la creación del primer libro de cocina titulado “de re coquinaria” donde explicó algunas recetas, las cuales estaban clasificadas en aves, carnes y verduras.

De esta manera, la matemática ya comienza a observarse en las recetas que se plasmaron en los libros de esa época, debido a que para que una receta resultara exitosa, debe cumplir rigurosamente con las medidas indicadas en la misma. Si una medida no se cumple al momento de estar realizando la preparación de la comida, como por ejemplo la cantidad de harina o el tiempo de cocción, probablemente esta quede diferente a lo establecido en la receta.

En fin, las recetas son simples fórmulas que nos ayudan a preparar deliciosas comidas si seguimos las instrucciones al pie de la letra.

No se recomienda llevar a cabo recetas haciendo un cálculo aproximado de lo que puede llevar la preparación que tanto quiero hacer, porque esto puede representar una gran pérdida de dinero. Es preferible investigar la receta y ajustarla a las necesidades, a través del pensamiento lógico matemático.

De esta manera existen mayores probabilidades de conseguir una receta exitosa, los niños refuerzan sus conocimientos matemáticos y todos pasan un rato bien ameno, tanto en la cocina como a la hora de comer.

Источник: https://kitchenacademy.es/las-matematicas-los-ingredientes-cocina/

12 ideas para aprender matemáticas jugando con material cotidiano

Actividades para aprender matemáticas en la cocina

Las mates pueden ser muy divertidas si descubres el mundo de las matemáticas manipulativas. Hoy te traigo 12 ideas de juego y una super sorpresa para que despiertes una mirada nueva hacia las mates y te ayude a acompañar a tus niños y niñas de forma vivencial y divertida.

De pequeña, las matemáticas no fueron lo miro. Siempre les temía y me costaban una barbaridad.

Cuando fui mayor, la cosa no cambió pero al convertirme en madre y sumergirme en la línea de una mirada más respetuosa y consciente de la infancia, me di cuenta de que las matemáticas se merecían una oportunidad y sobre todo, se merecían ser vividas y aprendidas de otra forma ya que estamos rodeadas de ellas.

Empecé a ser consciente de las matemáticas en la cotidianidad, del aprendizaje desde la realidad y lo natural y, sobre todo, desde la manipulación para poderla entender desde una perspectiva vivencial y sensorial.

En mi búsqueda de acercar a mis hijos las matemáticas de forma divertida y significativa, descubrí las matemáticas manipulativas. Esta nueva manera englobaba tres cosas muy importantes para mí:

  • Acercar los conceptos matemáticos en forma de juego,
  • Aprendizaje desde la vivencia y experimentación,
  • Crear mis propios materiales de juego.

Así que decidí formarme porque para poder acompañar en el aprendizaje, considero muy importante tener nociones de cómo hacerlo.

Asistí al curso de infantil que impartía Mª Antònia Canals en Barcelona; una eminencia en las matemáticas manipulativas en España.

Y por otro lado, descubrí y me formé con Malena Martín con el curso on line «Matemáticas en infantil» que me encantó por lo ameno, cercano, sencillo y repleto de ideas de juegos para hacer en casa (muchos de los que verás aquí, están inspirados en sus ideas).

¡Y SORPRESA EXCLUSIVA!

Descubre los 3 pilares fundamentales para trabajar las matemáticas en infantil que nos ofrece Malena en formato vídeo, un poco más abajo. ¡3 verdades que no puedes dejar de conocer si quieres acompañar de forma respetuosa y consciente!

En esos pilares y en la formación que he realizado, están basadas estas propuestas que fácilmente podrás poner en práctica y descubrirás todas las que tú puedes llegar a generar si pones un poco de consciencia y aplicas minimamente tus conocimientos.

Ideas y material manipulativo para aprender matemáticas en infantil hecho en casa

Podemos hacer material manipulativo para cualquier edad. En este post te voy a enseñar el material manipulativo que he utilizado y pienso utilizar para acompañar el aprendizaje de mi hija desde los 3 años a los 6.

1) Clasificar con objetos cotidianos

¡Aprovecha la cotidianidad! En nuestro día a día hay muchas oportunidades de practicar las mates y de hacerles sentir partícipes con su ayuda.

  • Clasificar los cubiertos: ofrécele el cesto de los cubiertos del lavavajillas para que te ayude a clasificar los diferentes cubiertos por tipologías. Puedes facilitarles recientes para que ponga un tipo en cada uno y luego los coloque en el cajón.
  • Clasificar la ropa: separar la ropa de cada uno, separar calcetines, braguitas y calzoncillos, etc. Ofrécele la posibilidad de ayudarte a separar por conceptos sencillos y adecuados para su momento vital.
  • Clasificar con sus juguetes: otra forma divertida de clasificar es separar los animalitos que tienen para jugar según sean de granja, salvajes, etc, por ejemplo Puedes ayudarte de libros con imágenes de animales para que podáis ir encontrando esos que vayan en cada grupo; puedes dibujar una granja y una selva en un papel para que le sirvan como espacio de clasificación o que los vaya reuniendo alrededor de una rodaja de madera

    Источник: https://rejuega.com/juego-aprendizaje/juego-educativo/12-ideas-para-aprender-matematicas-jugando-con-material-coticiano/

Embarazo saludable
Deja una respuesta

;-) :| :x :twisted: :smile: :shock: :sad: :roll: :razz: :oops: :o :mrgreen: :lol: :idea: :grin: :evil: :cry: :cool: :arrow: :???: :?: :!: