Beneficios de los frutos secos en el embarazo

Frutos secos: la mejor merienda para embarazadas

Beneficios de los frutos secos en el embarazo

Los frutos secos pueden ser una de las mejores opciones para merendar. Conoce aquí todos los beneficios que le aportan a las embarazadas. Estos alimentos son ideales para controlar los excesos de grasas saturadas y azúcares que puedan alterar el peso, los niveles de colesterol, triglicéridos y la retención de líquido.

De igual forma causan sensación de saciedad, poseen un alto contenido energético y controlan la ansiedad, por lo que consumirlos puede ser ideal durante el embarazo. De todos modos, todavía hay gente que tiene una percepción inadecuada de los mismos, considerándolos de mala calidad nutricional. Por ello te invitamos a seguir leyendo y descubrir sus propiedades.

¿Por qué benefician a la embarazada?

Los frutos secos traen beneficios a la dieta de la embarazada debido a que son ricos en grasas, en proteínas, en oligoelementos, en vitaminas y en ácidos grasos omega 3 (polinsaturados).

Entre los beneficios que los frutos secos nos traen, tenemos que:

  • Controlan el colesterol malo y la presión sanguínea, por su contenido en ácido oléico y linoléico.
  • Previenen problemas vasculares, por su contenido en ácido fólico.
  • Evitan el cáncer, por su alto contenido en vitamina B, calcio, fósforo, hierro y selenio.
  • Suple la porción de leche diaria requerida, le proporciona el calcio para el desarrollo de huesos, su fortalecimiento y previene la osteoporosis.
  • Favorece la movilidad del espermatozoide por su alto contenido en zinc y selenio, lo que ayuda la fertilidad.
  • Su alto contenido en fibra evita malestares intestinales como el estreñimiento.

Uno de los nutrientes principales de los frutos secos son los ácidos grasos de la serie omega 3. Estos lípidos se asocian con una reducción de la inflamación y, por ende, del riesgo de enfermedad cardiovascular. Así lo afirma una investigación publicada en la revista Expert Review of Clinical Pharmacology.

¿Cómo puedes ingerir los frutos secos?

Se conocen como frutos secos porque contienen 50% menos de agua que otros alimentos y se conforman por dos grandes grupos:

  • De cáscara dura: como la almendra, avellana, castañas, nueces, piñones, semillas de calabaza y semillas de girasol.
  • Disecados: como la ciruela, dátiles, higos secos, orejones de albaricoque, pasas.

Los frutos secos se deben consumir por porciones de aproximadamente media taza diaria si se comen sin combinar con otros alimentos. Si se  agrega leche o yogurt, frutas o cereales, se deben reducir las porciones.

Al momento de escoger los frutos debemos tener en cuenta que algunos ya tienen sal en su composición. Este es un aspecto a vigilar en el caso de los hipertensos, ya que el consumo en grandes cantidades de sodio se asocia con un incremento de la presión sanguínea, según los expertos.

Si por otro lado deseas ingerir esta merienda durante todos los días te recomendamos que no contenga sal  ni azúcar o al menos que posea muy poca.

Otros datos interesantes

Los frutos secos se pueden consumir como un snack, es una merienda ideal ya que dan la facilidad de llevarlos en la cartera independientemente del lugar; solo se deben colocar en pequeños envases o en bolsas de cierre hermético y listo. No dejes que el hambre ataque.

Recuerda que para la conservación óptima de estos productos alimenticios en casa debemos seguir las siguientes recomendaciones: mantenerlos secos, lejos del sol y siempre guardarlos en contenedores o bolsas plásticas cerradas.

Si decides elegir los frutos como un plato principal combínalo con otros alimentos; puedes optar por prepararlos como barritas de cereales, galletas, granola y otras deliciosas recetas.

Existen montones de combinaciones muy saludables y apetecibles con estos ingredientes

¿El consumo durante el embarazo predispone al bebé a desarrollar de alergias?

Esta es una gran pregunta. Antiguamente se creía que el consumo de frutos secos durante el embarazo, predisponía al bebé a desarrollar alergias.

Hoy, esta concepción ha cambiado. La revista JAMA Pediatrics publicó un estudio realizado por investigadores del Hospital Infantil de Boston, en el que se comparó la incidencia del consumo de frutos secos en el desarrollo de alergias, sobre 10.000 madres y sus hijos.

El estudio concluyó, que la exposición temprana al agente alergénico aumenta el nivel de tolerancia disminuyendo significativamente cualquier desarrollo de alergias. La ingesta de ellos durante el embarazo no causa ningún tipo de alergia al bebé.

Un regalo para ti y tu bebé

Querida mamá, ingerir frutos secos durante el embarazo es seguro y saludable para ti y tu bebé. Para consentirte te obsequiamos una sencilla receta:

Receta de barritas de frutos secos:

  •  200g de frutos secos mixtos.
  •  100g de azúcar.
  • 10ml de agua.

Coloca el azúcar y el agua en una olla y haz un caramelo oscuro, agrega los frutos secos y luego vuelca el contenido de la olla sobre un silpat (lámina antiadherente) y espera que enfríe.

Luego pártelos en pedacitos y tendrás deliciosos caramelos. Estos caramelos además de quitarte la ansiedad, te ayudan en casos de ligeros mareos o falta de energía.

¡Recuerda no abusar o comer demasiados!

Los frutos secos, un alimento recomendable en cualquier etapa

Los frutos secos son alimentos con una alta densidad nutricional. Contienen lípidos y proteínas esenciales para el organismo, además de otros micronutrientes. Por este motivo han de ser incluidos en la dieta regular, también en la de las embarazadas. Sigue los consejos que te hemos ofrecido y comienza a incluirlos en tus refrigerios.

Te podría interesar…

Источник: https://eresmama.com/frutos-secos-la-mejor-merienda-para-embarazadas/

Los beneficios de los frutos secos en el embarazo

Beneficios de los frutos secos en el embarazo

Durante el embarazo será muy importante cuidar la alimentación. Por eso, habrá ciertos alimentos que serán muy recomendables para salud del pequeño y para la madre.

Así, uno de los que más se adaptan a las necesidades del cuerpo durante la gestación son los frutos secos. Se trata de una buena fuente de energía y vitaminas.

En caso de las embarazadas será recomendable su consumo, aunque será muy importante saber por qué son una buena opción.  

Los frutos secos son un producto perfecto para combinar en tu día a día. Además, se podrán tomar como un tentempié, para reemplazar los antojos del embarazo o para enriquecer todas tus recetas.

Además, debemos destacar su gran valor nutricional, ya que son una gran fuente de energía, magnesio, fibra, calcio y potasio. También, ayudarán a prevenir alguna de las molestias propias del embarazo, como son las terribles náuseas.

Pero, ¿cuáles son sus beneficios reales?

Todos los beneficios de los frutos secos

Con la ingesta de los frutos secos podrás evitar las náuseas propias del embarazo, combatir el sueño y el cansancio, así como el estreñimiento.

Además, gracias a algunos productos, como pueden ser las nueces, evitarás la fatiga y obtendrás una gran dosis de energía, además de Omega-3.

En el caso de que te encuentres en el primer trimestre de embarazo, uno de los más complicados, será muy importante tener al lado siempre un poco de almendras, que evitarán los mareos y las náuseas típicas de esas primeras semanas de gestación.

Los frutos secos serán esenciales durante el embarazo.divinity.es

De la misma forma, los frutos secos poseen un alto contenido de ácido fólico que ayudará a prevenir los defectos del tubo neural del bebé. En el caso de que te decantes por los cacahuetes obtendrás el ácido fólico en el embarazo de una forma más natural.

Además, los frutos secos fortalecen los huesos con el calcio, el potasio y el fósforo y, sobre todo, en el caso de las avellanas. De esta manera, el dolor de la pelvis y de la cadera, en esos meses de gestación, se podrá ver considerablemente reducido.

Para cumplir con los antojos de embarazo, una buena opción serán los pistachos. De esta forma podrás reducir la retención de líquidos y, además, te sentirás más satisfecha.

Tomar los frutos secos, tanto solos como acompañados, será una buena manera de reducir las posibilidades de padecer alguna enfermedad cardiovascular.

También, la mayoría de frutos secos tienen grandes propiedades antioxidantes, haciendo que tu piel se encuentre más sana e hidratada.

Los frutos secos, como los pistachos o las almendras, serán ideales para la gestación.divinity.es

Tomarlos de forma regular puede reducir las posibilidades de que el bebé padezca algún tipo de alergia o enfermedades respiratorias, como puede ser el asma.

Por eso, incluir en la dieta las avellanas, las nueces, pistachos, cacahuetes o piñones será fundamental para gozar de una buena salud y energía.

Además, los frutos secos no tienen colesterol, son pobres en ácidos grasos saturados y ricos en ácidos grasos insaturados.

Cuáles son los más recomendables para tomar durante el embarazo

Los frutos secos con más vitaminas son las almendras, nueces, pistachos, los cacahuetes y los anacardos.

Todos ellos contienen distintas sustancias que serán muy beneficiosas para el desarrollo y el crecimiento del feto, entre las que podemos destacar el fósforo, el magnesio y el potasio, que serán ideales para la absorción de calcio, para ayudar al sistema nervioso y para combatir esos calambres más molestos. Además, algunos frutos secos contienen Omega-3 fundamental para la protección contra enfermedades del corazón.  

Pero, ¿cuáles son los frutos secos más recomendables? Las nueces son contenedores importantes de Omega-3 y contribuyen a apoyar el buen funcionamiento del sistema inmune.

Además, los cacahuetes son unos excelentes antioxidantes y protegen contra el envejecimiento celular. Por su parte, las almendras ayudarán a mantener los triglicéridos.

Por tanto, una mujer embarazada podrá consumir una gran variedad de frutos secos, a pesar de que será muy importante no excederse con las calorías.

Los más recomendables serán los pistachos y las almendras, aunque tampoco habrá que excederse en su consumo.divinity.es

Lo más importante será elegir bien el fruto seco y decantarse por aquellos que tienen una envoltura completa, como las nueces o los cacahuetes.

El riesgo a la toxoplasmosis siempre puede estar presente y, por tanto, habrá que tener cierto cuidado.

Para estar más tranquila, lo más recomendable será lavar los frutos secos con abundante agua y, luego, retirar con cuidado la cáscara.

MÁS

Источник: https://www.divinity.es/mamas/beneficios-frutos-secos-embarazo-be5m_18_3088320090.html

Embarazo saludable
Deja una respuesta

;-) :| :x :twisted: :smile: :shock: :sad: :roll: :razz: :oops: :o :mrgreen: :lol: :idea: :grin: :evil: :cry: :cool: :arrow: :???: :?: :!: