Beneficios de los frutos secos en el embarazo

Los beneficios de los frutos secos para las mujeres embarazadas

Beneficios de los frutos secos en el embarazo

El embarazo es, sin duda un momento trascendental en la vida de las mujeres, algo que muchas anhelamos durante tiempo. Es un momento importante y trascendental, pues se trata de traer vida y después de llevar en el vientre durante nueve meses a otro ser humano, y, aunque antes no seamos del todo conscientes, esto conlleva tener una cierta vigilancia sobre lo que hacemos.

El paso de embrión a feto es una etapa que va llena de cambios que son significativos desde la primera semana, dónde la alimentación juega un papel fundamental.

Una alimentación adecuada durante el embarazo es necesaria, más que nunca,  para asegurarnos de que nuestro bebé tenga los nutrientes necesarios para su desarrollo, y consiga una adecuada ganancia de peso y tamaño (estaturo-ponderal).

Hoy en día sabemos que una alimentación deficiente puede terminar siendo la causa subyacente de patologías que causen defectos o afecten el desarrollo de los órganos del nuevo bebé que se están formando.

En este post mencionaremos la importancia de que las embarazadas consuman frutos secos y cómo les puede ayudar a tener un bebé sano y fuerte. Como ya sabes, cuando estás embarazada debes tener una alimentación balanceada, baja en grasas y azúcares, aunque no es recomendable «estar a dieta», se trata simplemente de comer bien.

Es importante recordar que el consumo de alcohol está completamente contraindicado, pese a que durante mucho tiempo se dijo que «por una copita no pasa nada».  Hoy día sabemos que sí pasa, pues el alcohol atraviesa la barrera placentaria y llega al feto, y por ello, la única cantidad de alcohol segura durante el embarazo es cero.

Frutos secos y el embarazo

Los frutos secos son altamente ricos en fibra y su valor nutricional radica en que son fuente primordial de minerales cómo potasio, calcio y magnesio, y ácidos omega del  tipo 6 y 3.

De igual manera poseen proteínas, vitaminas del complejo B, ácido fólico (esencial para corregir posibles defectos del tubo neural en la columna vertebral) y antioxidantes, de allí su importancia en el consumo durante el estado de gravidez (Embarazo).

Los frutos secos proporcionan alrededor de 180 Kcal por cada 100 gramos. Aunque se conoce que contienen un 50% de grasa, estas son monoinsaturadas y poliinsaturadas (grasas “buenas”). Recordemos que las grasas “malas” son las saturadas (mantequillas, embutidos, chocolates entre otros).

Las grasas aportadas de acuerdo a los nutricionistas son tan beneficiosas que suelen reducir los niveles de colesterol del tipo LDL. Además, los niveles de triglicéridos disminuyen al igual que mejora la circulación de los vasos sanguíneos. Los beneficios aportados por ellos son innumerables, incluso si no estás embarazada.

¿Qué frutos secos se recomiendan consumir durante la maternidad?

  • Avellanas: son una gran fuente de calcio, que contribuye con el fortalecimiento de los huesos, tanto del sistema esquelético materno como del futuro bebé. Este fruto tiene potasio, magnesio, fósforo y ácido fólico. Como beneficio materno evita la resequedad de la piel y evita la osteoporosis.
  • Nueces: uno de los frutos secos más consumidos y buscado por ser proveedor de energía y rico en omega 3 y 6. Dentro de sus propiedades tenemos que previene el estreñimiento, síntoma común durante la gestación.
  • Almendras: aportan a la dieta materna vitamina E, vitaminas del complejo B, zinc y calcio. Su función en el embarazo está sujeta a reducir la ansiedad, las náuseas y los vómitos que son muy habituales en el primer mes (¡doy fe que funcionan muy bien con las náuseas!)
  • Piñones: son la fruta del pino de la piña y según las últimas actualizaciones, poseen ácidos grasos esenciales, hierro, vitaminas, oligoelementos, entre otros. Los piñones favorecen la reducción de los niveles de colesterol y triglicéridos, corrigen los valores de hemoglobina, disminuyen el estrés y regulan el centro de saciedad para evitar comer de forma compulsiva.

¿Durante qué etapa del embarazo es recomendable consumir frutos secos?

De acuerdo a los especialistas y los últimos estudios realizados, un consumo semanal de 30 gramos de frutos secos en el primer trimestre del embarazo resulta recomendable. Es decir, en las primeras 12 semanas (que es cuando se comienza a formar los primeros vestigios de los órganos), marca grandes efectos positivos en el bebé.

De hecho, se les hizo un seguimiento a los hijos de las madres que consumieron frutos secos, donde los niños demostraron un alto coeficiente intelectual y cognitivo. También su sistema inmunológico se vio fortalecido, así como disminuyeron los procesos alérgicos en los infantes.

Otros beneficios aportados por el consumo de frutos secos

Los frutos secos, como se ha mencionado, traen beneficios para el bebé en tanto que aminora los síntomas negativos durante el embarazo, entre ellos tenemos:

  • Reducción de los mareos, evita la fatiga y el cansancio
  • Ayuda a evitar complicaciones como la preeclampsia (aumento de la presión arterial) y la diabetes gestacional.
  • Su efecto antioxidante evita la formación de cloasmas (manchas en la piel muy frecuentes en el embarazo).
  • Favorece el sistema respiratorio tanto de la madre como el bebé, algo importante para evitar el padecimiento de enfermedades de distrés respiratorios (síndrome de dificultad respiratoria aguda) al momento del parto.
  • La recuperación postparto es más rápida y contribuye a que la leche materna sea de mejor calidad.

Si estás embarazada, recuerda que, por muy buena que sea tu alimentación, siempre debes tomar el suplemento para el embarazo que te hayan recetado, y nunca faltes a la consulta mensual con su especialista, ya que será él quien determine el estado feto-materno. La clave siempre será una buena alimentación y una ingesta adecuada de líquido para llevar a término un feliz embarazo.

aviso: esta entrada contiene alguno o varios de los siguientes tipos de publicidad: banners publicitarios, enlaces afiliados, contenido promocionado

Источник: https://unamadrecomotu.com/los-beneficios-de-los-frutos-secos-para-las-mujeres-embarazadas/

Frutos secos: la mejor merienda para embarazadas

Beneficios de los frutos secos en el embarazo

Los frutos secos pueden ser una de las mejores opciones para merendar. Conoce aquí todos los beneficios que le aportan a las embarazadas. Estos alimentos son ideales para controlar los excesos de grasas saturadas y azúcares que puedan alterar el peso, los niveles de colesterol, triglicéridos y la retención de líquido.

De igual forma causan sensación de saciedad, poseen un alto contenido energético y controlan la ansiedad, por lo que consumirlos puede ser ideal durante el embarazo. De todos modos, todavía hay gente que tiene una percepción inadecuada de los mismos, considerándolos de mala calidad nutricional. Por ello te invitamos a seguir leyendo y descubrir sus propiedades.

¿Por qué benefician a la embarazada?

Los frutos secos traen beneficios a la dieta de la embarazada debido a que son ricos en grasas, en proteínas, en oligoelementos, en vitaminas y en ácidos grasos omega 3 (polinsaturados).

Entre los beneficios que los frutos secos nos traen, tenemos que:

  • Controlan el colesterol malo y la presión sanguínea, por su contenido en ácido oléico y linoléico.
  • Previenen problemas vasculares, por su contenido en ácido fólico.
  • Evitan el cáncer, por su alto contenido en vitamina B, calcio, fósforo, hierro y selenio.
  • Suple la porción de leche diaria requerida, le proporciona el calcio para el desarrollo de huesos, su fortalecimiento y previene la osteoporosis.
  • Favorece la movilidad del espermatozoide por su alto contenido en zinc y selenio, lo que ayuda la fertilidad.
  • Su alto contenido en fibra evita malestares intestinales como el estreñimiento.

Uno de los nutrientes principales de los frutos secos son los ácidos grasos de la serie omega 3. Estos lípidos se asocian con una reducción de la inflamación y, por ende, del riesgo de enfermedad cardiovascular. Así lo afirma una investigación publicada en la revista Expert Review of Clinical Pharmacology.

¿Cómo puedes ingerir los frutos secos?

Se conocen como frutos secos porque contienen 50% menos de agua que otros alimentos y se conforman por dos grandes grupos:

  • De cáscara dura: como la almendra, avellana, castañas, nueces, piñones, semillas de calabaza y semillas de girasol.
  • Disecados: como la ciruela, dátiles, higos secos, orejones de albaricoque, pasas.

Los frutos secos se deben consumir por porciones de aproximadamente media taza diaria si se comen sin combinar con otros alimentos. Si se  agrega leche o yogurt, frutas o cereales, se deben reducir las porciones.

Al momento de escoger los frutos debemos tener en cuenta que algunos ya tienen sal en su composición. Este es un aspecto a vigilar en el caso de los hipertensos, ya que el consumo en grandes cantidades de sodio se asocia con un incremento de la presión sanguínea, según los expertos.

Si por otro lado deseas ingerir esta merienda durante todos los días te recomendamos que no contenga sal  ni azúcar o al menos que posea muy poca.

Otros datos interesantes

Los frutos secos se pueden consumir como un snack, es una merienda ideal ya que dan la facilidad de llevarlos en la cartera independientemente del lugar; solo se deben colocar en pequeños envases o en bolsas de cierre hermético y listo. No dejes que el hambre ataque.

Recuerda que para la conservación óptima de estos productos alimenticios en casa debemos seguir las siguientes recomendaciones: mantenerlos secos, lejos del sol y siempre guardarlos en contenedores o bolsas plásticas cerradas.

Si decides elegir los frutos como un plato principal combínalo con otros alimentos; puedes optar por prepararlos como barritas de cereales, galletas, granola y otras deliciosas recetas.

Existen montones de combinaciones muy saludables y apetecibles con estos ingredientes

¿El consumo durante el embarazo predispone al bebé a desarrollar de alergias?

Esta es una gran pregunta. Antiguamente se creía que el consumo de frutos secos durante el embarazo, predisponía al bebé a desarrollar alergias.

Hoy, esta concepción ha cambiado. La revista JAMA Pediatrics publicó un estudio realizado por investigadores del Hospital Infantil de Boston, en el que se comparó la incidencia del consumo de frutos secos en el desarrollo de alergias, sobre 10.000 madres y sus hijos.

El estudio concluyó, que la exposición temprana al agente alergénico aumenta el nivel de tolerancia disminuyendo significativamente cualquier desarrollo de alergias. La ingesta de ellos durante el embarazo no causa ningún tipo de alergia al bebé.

Un regalo para ti y tu bebé

Querida mamá, ingerir frutos secos durante el embarazo es seguro y saludable para ti y tu bebé. Para consentirte te obsequiamos una sencilla receta:

Receta de barritas de frutos secos:

  •  200g de frutos secos mixtos.
  •  100g de azúcar.
  • 10ml de agua.

Coloca el azúcar y el agua en una olla y haz un caramelo oscuro, agrega los frutos secos y luego vuelca el contenido de la olla sobre un silpat (lámina antiadherente) y espera que enfríe.

Luego pártelos en pedacitos y tendrás deliciosos caramelos. Estos caramelos además de quitarte la ansiedad, te ayudan en casos de ligeros mareos o falta de energía.

¡Recuerda no abusar o comer demasiados!

Los frutos secos, un alimento recomendable en cualquier etapa

Los frutos secos son alimentos con una alta densidad nutricional. Contienen lípidos y proteínas esenciales para el organismo, además de otros micronutrientes. Por este motivo han de ser incluidos en la dieta regular, también en la de las embarazadas. Sigue los consejos que te hemos ofrecido y comienza a incluirlos en tus refrigerios.

Te podría interesar…

Источник: https://eresmama.com/frutos-secos-la-mejor-merienda-para-embarazadas/

Los beneficios de los frutos secos en el embarazo

Beneficios de los frutos secos en el embarazo

Durante el embarazo será muy importante cuidar la alimentación. Por eso, habrá ciertos alimentos que serán muy recomendables para salud del pequeño y para la madre.

Así, uno de los que más se adaptan a las necesidades del cuerpo durante la gestación son los frutos secos. Se trata de una buena fuente de energía y vitaminas.

En caso de las embarazadas será recomendable su consumo, aunque será muy importante saber por qué son una buena opción.  

Los frutos secos son un producto perfecto para combinar en tu día a día. Además, se podrán tomar como un tentempié, para reemplazar los antojos del embarazo o para enriquecer todas tus recetas.

Además, debemos destacar su gran valor nutricional, ya que son una gran fuente de energía, magnesio, fibra, calcio y potasio. También, ayudarán a prevenir alguna de las molestias propias del embarazo, como son las terribles náuseas.

Pero, ¿cuáles son sus beneficios reales?

Todos los beneficios de los frutos secos

Con la ingesta de los frutos secos podrás evitar las náuseas propias del embarazo, combatir el sueño y el cansancio, así como el estreñimiento.

Además, gracias a algunos productos, como pueden ser las nueces, evitarás la fatiga y obtendrás una gran dosis de energía, además de Omega-3.

En el caso de que te encuentres en el primer trimestre de embarazo, uno de los más complicados, será muy importante tener al lado siempre un poco de almendras, que evitarán los mareos y las náuseas típicas de esas primeras semanas de gestación.

Los frutos secos serán esenciales durante el embarazo.divinity.es

De la misma forma, los frutos secos poseen un alto contenido de ácido fólico que ayudará a prevenir los defectos del tubo neural del bebé. En el caso de que te decantes por los cacahuetes obtendrás el ácido fólico en el embarazo de una forma más natural.

Además, los frutos secos fortalecen los huesos con el calcio, el potasio y el fósforo y, sobre todo, en el caso de las avellanas. De esta manera, el dolor de la pelvis y de la cadera, en esos meses de gestación, se podrá ver considerablemente reducido.

Para cumplir con los antojos de embarazo, una buena opción serán los pistachos. De esta forma podrás reducir la retención de líquidos y, además, te sentirás más satisfecha.

Tomar los frutos secos, tanto solos como acompañados, será una buena manera de reducir las posibilidades de padecer alguna enfermedad cardiovascular.

También, la mayoría de frutos secos tienen grandes propiedades antioxidantes, haciendo que tu piel se encuentre más sana e hidratada.

Los frutos secos, como los pistachos o las almendras, serán ideales para la gestación.divinity.es

Tomarlos de forma regular puede reducir las posibilidades de que el bebé padezca algún tipo de alergia o enfermedades respiratorias, como puede ser el asma.

Por eso, incluir en la dieta las avellanas, las nueces, pistachos, cacahuetes o piñones será fundamental para gozar de una buena salud y energía.

Además, los frutos secos no tienen colesterol, son pobres en ácidos grasos saturados y ricos en ácidos grasos insaturados.

Cuáles son los más recomendables para tomar durante el embarazo

Los frutos secos con más vitaminas son las almendras, nueces, pistachos, los cacahuetes y los anacardos.

Todos ellos contienen distintas sustancias que serán muy beneficiosas para el desarrollo y el crecimiento del feto, entre las que podemos destacar el fósforo, el magnesio y el potasio, que serán ideales para la absorción de calcio, para ayudar al sistema nervioso y para combatir esos calambres más molestos. Además, algunos frutos secos contienen Omega-3 fundamental para la protección contra enfermedades del corazón.  

Pero, ¿cuáles son los frutos secos más recomendables? Las nueces son contenedores importantes de Omega-3 y contribuyen a apoyar el buen funcionamiento del sistema inmune.

Además, los cacahuetes son unos excelentes antioxidantes y protegen contra el envejecimiento celular. Por su parte, las almendras ayudarán a mantener los triglicéridos.

Por tanto, una mujer embarazada podrá consumir una gran variedad de frutos secos, a pesar de que será muy importante no excederse con las calorías.

Los más recomendables serán los pistachos y las almendras, aunque tampoco habrá que excederse en su consumo.divinity.es

Lo más importante será elegir bien el fruto seco y decantarse por aquellos que tienen una envoltura completa, como las nueces o los cacahuetes.

El riesgo a la toxoplasmosis siempre puede estar presente y, por tanto, habrá que tener cierto cuidado.

Para estar más tranquila, lo más recomendable será lavar los frutos secos con abundante agua y, luego, retirar con cuidado la cáscara.

MÁS

Источник: https://www.divinity.es/mamas/beneficios-frutos-secos-embarazo-be5m_18_3088320090.html

El consumo de frutos secos en el embarazo mejora el desarrollo neurológico de los niños

Beneficios de los frutos secos en el embarazo

Los frutos secos ayudan a reducir el riesgo de hipertensión, el estrés oxidativo y la diabetes. Y pueden ejercer un efecto protector contra el deterioro cognitivo en la edad avanzada.

A esta lista de efectos beneficiosos para la salud, ahora se suma una nueva evidencia, procedente de un estudio dirigido por el Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal), un instituto respaldado por Fundación La Caixa.

El estudio, publicado en la revista científica 'European Journal of Epidemiology', encontró vínculos entre una dieta materna rica durante el primer trimestre del embarazo y un mejor desarrollo neurológico en el niño.

«2.200 parejas de Asturias, Guipúzcoa,Cataluña y Valencia han participado en la investigación»

El estudio se llevó a cabo en España e incluyó a más de 2.200 parejas de madres e hijos de cohortes (grupos de investigación) pertenecientes al Proyecto INMA, ubicadas en Asturias, Guipúzcoa, Cataluña y Valencia.

La información sobre la ingesta materna de frutos se obtuvo de cuestionarios sobre hábitos alimenticios que las madres completaron durante el primer y último trimestre de su embarazo.

El desarrollo neuropsicológico de los niños se evaluó mediante varias pruebas estándar validadas internacionalmente. Se realizaron a 18 meses, 5 y 8 años después del nacimiento.

El análisis de los resultados mostró que el grupo de niños cuyas madres comieron más frutos secos durante el primer trimestre del embarazo obtuvo los mejores resultados en todas las pruebas que midieron la función cognitiva, la capacidad de atención y la memoria de trabajo.

La nutrición, fundamental en el desarrollo fetal

«Este es el primer estudio que explora los posibles beneficios de comer frutos secos durante el embarazo para el desarrollo neurológico del niño a largo plazo.

El cerebro experimenta una serie de procesos complejos durante la gestación y esto significa que la nutrición materna es un factor determinante en el desarrollo cerebral fetal.

Y puede tener efectos a largo plazo», ha explicado Florence Gignac, investigadora de ISGlobal y que ha liderado el estudio.

«Los frutos secos que usamos en este estudio fueron nueces, almendras, cacahuetes, piñones y avellanas.

Creemos que los efectos beneficiosos observados podrían deberse al hecho de que los frutos secos proporcionaron altos niveles de ácido fólico y, en particular, ácidos grasos esenciales como el omega 3 y el omega 6.

Estos componentes tienden a acumularse en el tejido neural, particularmente en las áreas frontales del cerebro, que influyen en la memoria y en las funciones ejecutivas», ha añadido.

Foto: iStock.

Los beneficios descritos en este estudio se observaron en el grupo de madres que reportaron el mayor consumo de frutos secos, un promedio semanal de poco menos de tres porciones de 30 g.

Este consumo es ligeramente más bajo que el consumo promedio semanal recomendado en la guía de alimentación saludable publicada por la Sociedad Española de Nutrición Comunitaria (SENC), que es de entre tres y siete porciones por semana.

«Esto nos hace pensar que si las madres consumieran el promedio semanal recomendado, los beneficios podrían ser mucho mayores», ha teorizado. El consumo estimado de frutos secos en España es más del doble de la media europea (4,8 g frente a 2,2 g).

Foto: iStock.

Sin efecto en el tercer mes de embarazo

El estudio también analizó el consumo de frutos secos de las madres durante el tercer trimestre de su embarazo, pero en este caso no se observaron asociaciones con los resultados neuropsicológicos o las asociaciones encontradas fueron más débiles.

“Esta no es la primera vez que observamos efectos más marcados cuando se produce una exposición en una etapa específica del embarazo.

Si bien nuestro estudio no explica las causas de la diferencia entre el primer y el tercer trimestre, la literatura científica especula que el ritmo del desarrollo fetal varía a lo largo del embarazo y hay períodos en los que el desarrollo es particularmente sensible a la dieta materna», ha detallado Jordi Júlvez, coautor del estudio e investigador de ISGlobal, centro impulsado por La Caixa.

«En cualquier caso –ha añadido Júlvez–, ya que este es el primer estudio que explora este efecto, debemos tratar los hallazgos con precaución y trabajar para reproducirlos en el futuro con más estudios de cohortes y ensayos aleatorios controlados».

Источник: https://www.alimente.elconfidencial.com/nutricion/2019-05-07/frutos-secos-embarazo-desarrollo-bebe_1983282/

Embarazo saludable
Deja una respuesta

;-) :| :x :twisted: :smile: :shock: :sad: :roll: :razz: :oops: :o :mrgreen: :lol: :idea: :grin: :evil: :cry: :cool: :arrow: :???: :?: :!: