Beneficios y contraindicaciones del masaje en el embarazo

Contraindicaciones de los masajes en el embarazo que desconocías

Beneficios y contraindicaciones del masaje en el embarazo

La perspectiva de unas manos profesionales masajeando nuestro cuello o espalda, tan doloridos por el estrés y por los cambios que está protagonizando nuestro cuerpo estando embarazadas, es casi una imagen idílica.

Incluso, sólo imaginarlo ya nos produce una sensación de bienestar. Sin embargo, antes de pedir una cita, mejor que tomes nota de estas contraindicaciones de los masajes en el embarazo que desconocías.

Africa Studio || Shutterstock

Para empezar, si estás en el primer trimestre lo más inteligente es que tengas un poco de paciencia y retrases esta iniciativa.

Es el momento en el que las contras de los masajes en la embarazada son mayores porque hay más riesgo de aborto espontáneo. En todo caso, no dejes nunca de consultar antes con tu ginecólogo para asegurarte.

En principio, el cuello y los hombros son zonas libres de problemas, pero aún así, mejor que lo comentes.

Listado de contraindicaciones y riesgos de los masajes en la embarazada

Por un lado, te enunciamos las contraindicaciones de los masajes en la embarazada, aquellas situaciones en las que debes renunciar a hacerte este tipo de tratamientos. Las principales son:

  • En los embarazos múltiples o cualquier gestación que sea considerada de alto riesgo.
  • Las mujeres que tienen posibilidades de parto prematuro, ya que son varios los puntos del cuerpo que al ser masajeados pueden estimular las contracciones uterinas. Algunos pueden sorprenderte. Como ejemplo, muchos fisioterapeutas consideran que no se debe masajear el área comprendida entre el hueso del tobillo y el talón pues está relacionada con el útero y la vagina.
  • Las diagnosticadas de preeclampsia o eclampsia. De forma genérica, no es recomendable para las hipertensas y aquellas que presenten problemas cardiacos.
  • Otra de las contraindicaciones de los masajes en el embarazo es si hay bajo peso en la madre.
  • Tampoco es conveniente en el caso de embarazadas diabéticas.
  • Si la mujer presenta sangrado vaginal o desprendimiento de placenta.
  • Prohibido masajear sobre cicatrices, inflamaciones, varices y hematomas o cualquier lesión en la piel. En estos casos, sólo está contraindicado en la parte que presenta el problema, no en el resto del cuerpo.
  • Y hay puntos como el hueco del pulgar que no se deben estimular, dado que algunos expertos señalan y dicen que puede ser un punto abortivo.

Existen, además, riesgos de los masajes en el embarazo en momentos concretos: cuando tienes dolor abdominal, con fiebre, si tienes náuseas y vómitos o cualquier dolor inusual. Durante los días que sientas cualquiera de estas molestias, renuncia a los masajes en el embarazo y a tu cita con el masajista.

portumen || Shutterstock

Precauciones para hacerse un masaje durante el embarazo

Aunque hayas leído con alivio los supuestos anteriores porque has comprobado que tú no estás incluida en ninguno de ellos, no debes olvidar que hay determinadas precauciones para hacerse un masaje durante el embarazo que todas debemos seguir.  Son estos básicamente:

  • Consultar a tu médico sobre qué tipo de masaje para embarazadas y en qué zonas puedes hacerte, cada embarazada presenta unas circunstancias.
  • Ponte en manos de masajistas especializados en embarazadas, que esté familiarizado con las medidas de higiene y seguridad que necesitas.
  • Evita los masajes con productos aromatizados, ya que hay ciertos productos que pueden atravesar la barrera placentaria y resultar contraproducentes para el bebé. Incluso a ti te pueden resultar molestos si has desarrollado sensibilidad a los olores.
  • La mejor postura para recibir masajes es recostada del lado izquierdo, para que la vena cava no esté presionada. Tampoco es conveniente el uso de camas específicas para embarazadas, esas que tienen un agujero para la tripa y el pecho, ya que se genera presión en la espalda. Lo recomendable si quieres darte un masaje en tu estado es que nunca te pongas boca abajo.
  • Evita cualquier masaje con calor, ni en forma de vendas calientes, ni vapores, ceras, saunas o barro.
  • Nunca se debe ejercer una presión fuerte en tus piernas, ya que se puede provocar un desplazamiento de coágulos en caso de tenerlos.

Siguiendo estas pautas, pones medidas para combatir todas las contraindicaciones de los masajes en el embarazo que desconocías y puedes disfrutarlos tranquila.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • SíNo

Periodista, editora y correctora con amplia experiencia tanto en medios impresos como en medios digitales sobre múltiples temáticas, entre la que destaca la maternidad. Soy escritora de relatos cortos y me apasiona la lectura, la música clásica y el cine.

Источник: https://elembarazo.net/contraindicaciones-de-los-masajes-en-el-embarazo-que-desconocias.html

Prenatal Massage

Beneficios y contraindicaciones del masaje en el embarazo

El masaje terapéutico ha estado usado por siglos para mejorar la salud en todo, reducir estrés, y alivia la tensión de los músculos. Los masajes durante el embarazo a menudo ha recibido respuestas ambivalentes de la comunidad de salud en relación con su seguridad y propósito.

Investigaciones modernas han mostrado que terapia de masaje prenatal puede ser un ingrediente instrumental en la atención prenatal de mujeres y se debe dado consideración cuidada.

Aunque la mayoría de las instituciones de entrenamiento de masaje enseñan terapia de masaje para mujeres quienes están embarazadas, es mejor encontrar una terapeuta quien está certificado en masaje prenatal.

La APA trabaja con algunas terapeutas de masaje quienes están entrenado para trabajar con mujeres embarazadas, pero es importante todavía preguntar sobre las calificaciones.

Unos estudios indican que terapia de masaje realizado durante el embarazo puede reducir ansiedad, disminuir los síntomas de depresión, aliviar dolores de los músculos y articulaciones, y mejorar los resultados del parto y la salud del bebé recién nacido.La terapia de masaje trata las necesidades diferentes a través de técnicas varias, uno de la cual se llama el Masaje Sueco.La meta del Masaje Sueco es relajar la tensión de los músculos y mejorar la circulación linfática y de sangre por presión leve aplicado a los grupos de músculos del cuerpo.

El Masaje Sueco es el método recomendado durante el embarazo porque trata muchas molestias comunes asociado con los cambios esqueléticos y circulatorios causado por las variaciones de las hormonas.

Regulación de las Hormonas

Los estudios realizaron en los 10 años pasados han mostrado que los niveles de las hormonas asociado con la relajación y el estrés están alterado significativamente cuando la terapia de masaje está introducido en la atención prenatal de la mujer.
Esto conduce a la regulación del humor y la salud cardiovascular mejorada.

En mujeres quien recibieron masajes bisemanal por solo cinco semanas, las hormonas como la norepinefrina y cortisol (las hormonas asociado con el estrés) estuvieron reducido y los niveles de la dopamina y la serotonina estuvieron aumentado (niveles bajos de estas hormonas están asociado con la depresión).

Estos cambios en los niveles hormonales también condujeron a un menor número de complicaciones durante el parto y menos casos de complicaciones del recién nacido, como bajo peso de nacimiento.

La evidencia fuertemente sugiere que hay beneficios para la salud materna y neonatal cuando masaje terapéutico se incorpora en la atención prenatal regular.

La Reducción de la Hinchazón

Edema o la hinchazón de las articulaciones durante el embarazo está a menudo causado por circulación reducida y presión aumentada en los vasos sanguíneos por el útero pesado.

Un masaje ayuda a estimular los tejidos suaves para reducir la colección de los fluidos en las articulaciones hinchadas.

Esto también mejora la eliminación de residuos de tejidos llevado por el sistema linfático del cuerpo.

El Mejoramiento de Dolor de Nervio

Dolor del nervio ciático está experimentado por muchas mujeres al final de embarazo como el útero resta en los músculos del suelo pélvico y la espalda baja.

La presión del útero extende a los músculos de la pierna superior y bajo, causándolos hinchar y poner la presión en los nervios cercanos.La terapia de masaje trata los nervios inflamados, ayudando a liberar la tensión en los músculos cercanos.

Muchas mujeres han experimentado una reducción significativa en el dolor del nervio ciático durante el embarazo a través de masajes.

Otros beneficios potenciales de masaje prenatal:

Precauciones para Masaje Prenatal

Como con cualquier enfoque terapéutico para el bienestar del embarazo, las mujeres deben discutir masaje con su proveedor de atención prenatal. La mejor manera de hacer frente a los riesgos de masaje prenatal es estar informado y trabajar junto con profesionales expertos.

Posición del cuerpo durante el masaje prenatal

Muchas profesionales consideran que la mejor posición por una mujer embarazada durante un masaje es recostado del lado.

Las mesas que proveen una perforación en las cuales el útero puede adaptar no puede ser segura y puede todavía poner presión al abdomen o permite el abdomen colgar, causando estiramiento desagradable del ligamentos uterinos.

Consulte con su terapeuta de masaje antes de su primer cita para verificar cual posición ellos les pone sus clientes durante el masaje.

Busque Una Terapeuta de Masaje Apropiada

Es importante buscar la atención de una terapeuta de masaje prenatal certificada.

Terapeutas certificadas han recibido entrenamiento más allá que los estándares nacionales por terapeutas de masaje y saben cómo tratar necesidades especificas de embarazo y del masaje.

Ellos están conocido de cómo posicionarse seguramente y para prevenir tensión a los ligamentos uterinos. Ellos también son capaces de mirar por los síntomas de coágulos de sangre y venas varicosas.

Mujeres quienes tienen recientemente experimentado sangrando, contracciones prematuras, o tienen cualquieras de las siguientes condiciones deben hablar con un proveedor de atención médica antes de recibiendo un masaje:

¿Es masaje prenatal seguro a través el embarazo entero?

Mujeres pueden empezar la terapia de masaje a cualquier punto de su embarazo – durante el primer, segundo, o tercer trimestre. Muchas facilidades negará ofrecer un masaje a una mujer quien está todavía en su primer trimestre debido al riesgo aumentado para el aborto involuntario asociado con las primeras 12 semanas del embarazo.

Masaje Prenatal como Parte de Atención Prenatal

Los beneficios del masaje puede mejorar la salud prenatal completa para muchas mujeres embarazadas.

Junto con la guía y el consejo de un proveedor de atención prenatal, la terapia de masaje puede estar incorporado en la atención prenatal rutina como un suplemento emocional y físico mostrado mejorar el resultado del embarazo y la salud materna. Consulte con su comadrona o obstétrico antes de empezar cualquiera práctica terapéutica nueva.
 

Compilado utilizando información de las siguientes fuentes:Field, T. (1999). Pregnant Women Benefit From Massage Therapy. Journal of Psychosomatic Obstetrics and Gynaecology, Mar;20(1):31-8.Field, T. (2004). Massage Therapy Effects on Depressed Pregnant Women. Journal of Psychosomatic Obstetrics and Gynaecology, Jun;25(2):115-22.

Howell ,Julie, NMT, PMT, Prenatal Health Through Massage Therapy: For Women and Their Babies.

Источник: https://americanpregnancy.org/es/healthy-pregnancy/is-it-safe/prenatal-massage-1071/

Beneficios y contraindicaciones del masaje en el embarazo

Beneficios y contraindicaciones del masaje en el embarazo

El masaje, como todos sabemos, ofrece una sensación de bienestar y relajación originada por la mayor producción de endorfinas (hormonas del placer). Además, puede aliviar cualquier sensación dolorosa que se origine en nuestro organismo. En definitiva, es un placer que todos nos merecemos.

Por otra parte, es necesario saber diferenciar dos formas de masaje:

– En primer lugar, se encuentra el que se da una embarazada a sí misma o el que recibe por su pareja o persona más próxima para relajar y aliviar las molestias que aparecen en el embarazo a causa del cansancio

– El que se recibe por parte de un profesional y denominado masaje terapéutico. Estos tipos de masaje son los que tienen una serie de contraindicaciones que hay que tener en cuenta.

Beneficios del masaje

– Si el masaje es regular, es capaz de conseguir relajar, aliviar y estimular el riesgo sanguíneo y sistema inmunológico

– Igualmente, al estimular el riesgo sanguíneo y aportar oxígeno al sistema circulatorio, el desarrollo del bebé se verá favorecido

– Prepara a la mujer para el parto gracias a la relajación de los músculos que participan en la acción

– A las madres primerizas les reduce el miedo ante su nueva situación

– Ayuda a regular el tránsito intestinal

– Contribuye a conseguir un buen descanso y a dormir las horas necesarias

– Consigue estabilizar y reducir el estrés gracias a que el masaje actúa sobre el sistema nervioso

– Si el masaje te lo proporciona tu pareja, afianzará el vínculo entre ambos

– Relaja los músculos

– Disminuye el dolor de las articulaciones

– Favorece a la elasticidad de la piel y previene las estrías

– Ayuda a reducir la retención de líquidos y evitar los edemas

– Alivia los calambres comunes en el embarazo

Contraindicaciones del masaje

Casi todo son beneficios, sin embargo, es verdad que existen situaciones en las que se debe evitar. Casi siempre, coincide con los que tampoco son adecuados para una mujer que no esté embarazada. Aquí van una serie de contraindicaciones generales donde hay que impedir los masajes:

– Si se trata de un embarazo múltiple

– En casos de diarrea

– Cuando existe inflamación en brazos y piernas y aún no se ha diagnosticado el motivo

– Si te sientes en malestar con síntomas de vómitos y náuseas

– Si padeces hipertensión

– Si hay bajo peso de la madre o el niño

– Cuando existe dolor abdominal

– No existe inconveniente en realizar masajes si solo hay una zona del cuerpo afectada y se evita. Por ejemplo, puede estar alterada por una herida, cicatriz o varices.
 

¿Cómo realizarse un automasaje?

Los automasajes pueden ayudarte a relajarte y aliviar ciertas dolencias. Puedes comenzar empleando sólo diez minutos al día y poco a poco ir aumentando el tiempo. Lo más importante es que establezcas una rutina diaria.

Además, es necesario saber que:

– hay que escoger una postura que sea segura para que no exista peligro de caída

– a medida que avanza el embarazo vas a necesitar ayuda de alguien ante la imposibilidad de llegar a distintas zonas del cuerpo

– no olvides aplicar una crema nutritiva después del masaje

Algunas zonas muy sencillas para darse masajes en el cuerpo son:

– Masaje en la cara y en el cuero cabelludo: sirve para aliviar la tensión craneal y prevenir el dolor de cabeza y migrañas. Hazlo con los dos dedos corazón y anular haciendo círculos.

– Masaje en el cuello: elimina tensiones y ayuda a despejarnos. Puedes masajearte hasta dónde llegues.

– Masaje en los brazos y las manos: estimula la circulación sanguínea y oxigena la musculatura, incluso puede evitar la aparición de agujetas.

– Masaje en las piernas: activa la circulación y evita la retención de líquidos. Intenta mantener las piernas en alto todo el tiempo que puedas.
 

Masajes para aliviar distintos trastornos del embarazo

– Dolor de espalda. La espalda es una de las zonas del cuerpo que más sufre en el embarazo, siendo frecuentes los dolores de lumbago o ciática. Este masaje debe dártelo siempre otra persona estando sentada en el borde la cama o en una silla o tumbada.

1- Distribuir aceite de masaje sobre la espalda realizando círculos grandes.

2- Con las manos abiertas sobre la espalda, partiendo desde los hombros, arrastrarlas hasta la zona lumbar y luego subir. Repetir varias veces, hasta que se note cómo la musculatura se relaja.

3- Masajear con la mano cada hombro y la musculatura de los trapecios.

4- Hacer pequeños círculos con las yemas de los pulgares por toda la musculatura paralela a la columna vertebral.

5- Si la embarazada está sentada, el masajista debe sujetar su cabeza colocando una mano bajo la barbilla. Cuando el cuello esté distendido, hay que masajear con la yema de los dedos la musculatura cervical realizando círculos desde la base del cráneo y bajando por el cuello hasta los hombros. Luego, volver a subir de la misma manera.

6- De vuelta en la espalda, hacer un amasamiento desde los hombros hasta los glúteos hasta que desaparezca la tensión.

7- Con la yema de los pulgares, realizar pequeños círculos en la zona sacra.

8- Desde el sacro, masajear por la espalda hasta los hombros.

9- Peinar la espalda deslizando las yemas de los dedos de arriba abajo, primero una mano y después la otra. Al principio ejerce cierta presión para que transmita calor, y luego ve reduciendo la tensión.

– Dolor de cabeza. Es un malestar muy habitual, no solo durante la gestación.

1- Para aliviar el dolor, se recomienda imponer las manos sobre la cabeza durante unos minutos para transmitir calor a la embarazada.

2- Deslizar los pulgares rozando la frente y las sienes con suavidad varias veces.

3- Hacer pequeños círculos sobre las sienes.

4- Relajar la musculatura de la mandíbula haciendo círculos con la yema de los dedos en todo su recorrido.

Foto: Creado por Pressfoto – Freepik.com

Varices

Definición:

Las varices son dilataciones anormales de las venas superficiales -básicamente de las piernas- que pierden su capacidad de transporte normal de la sangre.

Se forman por un mal funcionamiento de las válvulas de las venas de las piernas. Estas válvulas ayudan a que la sangre siga su camino hacia el corazón. Sin embargo, pueden funcionar mal, por lo que la sangre se estanca en la venas, ensanchándolas y haciéndolas insuficientes (no trabajan bien).

Durante el embarazo su aparición es más común por los cambios hormonales y la compresión de las venas pélvicas que provoca el crecimiento del feto.

Síntomas:

A veces provocan molestias y picores.

Tratamiento:

Para prevenir su aparición conviene: adoptar hábitos de vida saludables, seguir una dieta equilibrada, practicar ejercicio de manera habitual, darse duchas de agua fría en las piernas, masajear tus piernas con crema hidratante desde el pie hasta el muslo.

Una gran parte de las varices y venillas que salen durante el embarazo pueden llegar a desaparecer tras el parto, y aquellas que permanezcan pueden ser eliminadas fácil y rápidamente con diversos tratamientos: el más usado es el láser transdérmico. Para las patologías más graves se recurre a la cirugía láser.

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamente pero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web no sustituye una opinión o prescripción médica.

Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a una consulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.

Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, y en ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

Источник: https://www.todopapas.com/embarazo/salud-embarazo/beneficios-y-contraindicaciones-del-masaje-en-el-embarazo-7406

Guía del masaje en el embarazo

Beneficios y contraindicaciones del masaje en el embarazo

¿Sabías que el 71% de las mujeres embarazadas padece dolor lumbar, el 46% dolor ciático y el 65% malestar en la pelvis? El masaje prenatal es uno de los tratamientos más efectivos a la hora de aliviar todas estas dolencias.

Aunque, ¡aporta muchos beneficios más! Por ejemplo, estimula la circulación linfática, tonifica nuestra musculatura y también previene la aparición de estrías, que se originan por el repentino aumento de peso durante la gestación, entre otros.

Y, lo más especial, crea una atmósfera mágica, ideal para estrechar aún más los vínculos con nuestro bebé.

Sin embargo, antes de realizarlo, debes informarte muy bien sobre varios aspectos, tales como las principales contraindicaciones, a partir de cuándo podemos efectuarlo y qué tipologías existen. Desde Bio-Oil® profundizamos en todas estas cuestiones, ¡toma nota!

Principales beneficios del masaje en el embarazo

  • Un momento de bienestar “cuerpo-mente” que compartes con tu pequeño/a, estrechando ese vínculo tan especial que existe entre ambos.
  • Si se realiza con un producto como Bio-Oil Aceite para el cuidado de la piel, líder mundial en el tratamiento de estrías, previene de las imperfecciones cutáneas de la piel, motivadas por el aumento de peso y/o volumen del abdomen, los senos, las piernas y los brazos. Si quieres profundizar en este tema, te recomendamos nuestro artículo “¿Qué zonas son más propensas a las estrías durante el embarazo?” y también consultar el post “¿Cómo tratar las estrías?”.
  • Estimula la circulación linfática y la oxigenación de los tejidos, así como la vitalidad de las células que conforman la dermis.
  • Tonifica, relaja y revitaliza toda la musculatura, sometida a una tensión continua por el aumento de peso durante los meses de gestación.
  • Ayuda a mantener la armonía y la confianza contigo misma y con los cambios que estás experimentando a lo largo de esta etapa, al igual que a disminuye el estrés hormonal.
  • A nivel profesional, el masaje tiene un efecto terapéutico porque ayuda a calmar muchas dolencias asociadas a las mujeres embarazadas (dolor lumbar, ciática, hinchazón de pies y piernas por retención de líquidos, entre otras).

¿En qué momento del embarazo es mejor?

Los masajes en determinadas zonas (lumbar, abdomen o en articulaciones) están explícitamente contraindicados durante el primer trimestre de gestación. En cambio, sí puedes iniciarte con un placentero masaje en otras partes del cuerpo, exentas de peligro, como la cabeza, la zona cervical, las piernas o los pies.

El segundo y tercer trimestre son los mejores meses para beneficiarte del masaje prenatal. Eso sí, desde Bio-Oil siempre recomendamos que lo consultes previamente con tu ginecólogo/a, ya que en ocasiones pueden resultar contraindicados, independientemente de cuándo se realicen.

Por lo que respecta a la frecuencia, puedes deleitarte con un buen masaje una vez por semana en el segundo trimestre y un par de veces o más en el último tramo de embarazo.

Precauciones a la hora de realizar el masaje prenatal

  • Consultar siempre a tu ginecólogo/a. Nadie mejor que tu especialista para valorar tu caso en concreto, es decir, tus circunstancias específicas y determinar si existe algún riesgo.
  • Respetar en qué momento del embarazo es prudente realizar el masaje, tal y como hemos especificado en el apartado anterior. De hecho, el masaje en la zona lumbar y en el vientre están contraindicados durante los tres primeros meses de gestación.
  • Durante tu embarazo, acude a un centro médico que cuente con especialistas acreditados. Es decir, fisioterapeutas y osteópatas especializados en realizar tratamientos a mujeres embarazadas. También puedes informarte sobre educación postural y hábitos saludables, así como cuales son las técnicas de relajación más óptimas para mejorar tu bienestar.
  • Los expertos recomiendan a las mujeres embarazadas que reciban el masaje prenatal en dos posturas diferentes, o bien sentadas o recostadas lateralmente.

Tipos de masajes profesionales durante el embarazo

Se trata de un tipo de tratamiento que está destinado a calmar los dolores más comunes asociados al embarazo, como el lumbar, la ciática o debido a contracturas musculares. Es imprescindible que este tipo de masaje lo realice un/a especialista en la materia, es decir, un fisioterapeuta. Tu ginecólogo/a puede recomendarte alguno de confianza.

También de la mano de un/a profesional, esta clase de tratamiento es ideal para reducir el estrés o la ansiedad de la futura mamá. Un buen masaje corporal o incluso únicamente en algunas zonas específicas, como la cabeza o los pies, será muy beneficioso tanto para tu mente como para tu musculatura.

Como su nombre indica, tiene la finalidad de activar la circulación de nuestro organismo y prevenir la retención de líquidos que padecen las mujeres embarazadas, especialmente en los últimos meses de gestación.

Podrás comprobar que el especialista incidirá en las partes del cuerpo donde existe más riesgo de padecer hinchazón, es decir, en las piernas y en los pies.

Por último, ten presente que este tipo de tratamiento está aconsejado a partir del cuarto mes de embarazo.

El “automasaje” durante el embarazo

Como no siempre acudiremos a un profesional, también es muy importante que tengas en cuenta cómo puedes realizarte tú misma un buen masaje.

Eso sí, no olvides que debe ser muy delicado, con movimientos de poca intensidad, para no estimular demasiado a tu bebé.

Sin duda, será una muy buena opción para mejorar la circulación linfática y la oxigenación de los tejidos, al igual que para crear un vínculo aún mayor con tu pequeño/a.

Aprovecha para realizar este tipo de masaje con tus rutinas de cuidado diarios para nutrir la piel y evitar la aparición de estrías, manteniéndola flexible y tonificada.

Como veremos en este artículo, puedes ayudarte con productos que se absorban en muy poco tiempo y que sean muy fáciles de aplicar.

Por ejemplo, nuestro Bio-Oil Aceite para el cuidado de la piel que, gracias al innovador componente PurCellin Oil™, contribuye a que su textura sea extremadamente ligera y se extienda cómoda y rápidamente.

  • Masaje de tobillos, piernas y glúteos:

Si lo que necesitas es combatir la retención de líquidos, la pesadez en las extremidades inferiores y la formación de estrías, activa la circulación sanguínea y la oxigenación de los tejidos con un ligero masaje desde los tobillos hasta las nalgas. Recuerda que el masaje siempre debe ser ascendente, para estimular el sistema circulatorio.

Puedes realizarte este suave masaje a diario, para adaptar la piel del seno y los músculos al aumento de volumen que están experimentando, así como para inhibir la formación de estrías.

En otras palabras, si eres constante en este tipo de masaje, podrás preservar el tono de tu piel y la musculatura del pecho, del mismo modo que podrás prevenir las fisuras en el seno tan características que se pueden formar durante la lactancia.

La técnica es extremadamente sencilla, solo debes masajear tus senos con movimientos circulares muy delicados, subiendo desde la base del pecho hasta el pezón. Completa tu masaje ampliando la zona, con movimientos verticales hasta llegar al cuello.

Te aporta una gran dosis de bienestar y, además, es un buen remedio para aliviar el dolor de cabeza. Así que, prueba de masajear regularmente tu cuero cabelludo, a conciencia, con las yemas de los dedos, por toda la superficie. Para experimentar mejores resultados, incide especialmente en la zona de las sienes y detrás de las orejas.

¿Por qué Bio-Oil es el mejor aliado para el masaje prenatal?

Bio-Oil Aceite para el cuidado de la piel, líder mundial en el tratamiento de estrías, juega un papel muy relevante durante la gestación, por diversos motivos:

  • Ayuda a prevenir la aparición de nuevas estrías, gracias a la vitamina E que ejerce como un potente antioxidante para nuestra piel. Y, a su vez, también mejora el aspecto de estrías antiguas. Si estás interesada en este tema, te aconsejamos que leas con atención nuestro post “Bio-Oil, tu aliado infalible contra las estrías”.
  • Alivia la molesta sensación de picor de la dermis asociada a esta etapa. De hecho, los aceites esenciales de lavanda proporcionan un efecto calmante y balsámico, la camomila actúa como antinflamatorio, el romero tiene propiedades calmantes y antisépticas, y la caléndula es un buen regenerador celular.
  • Contribuye a favorecer la producción de colágeno, vital para lucir una piel sana, suave y elástica.

Bio-Oil para prevenir y tratar las estrías:

Te aconsejamos que apliques Bio-Oil Aceite para el cuidado de la piel desde el inicio del segundo trimestre de embarazo, 2 veces al día sobre la piel limpia y seca, en las partes del cuerpo más propensas a la formación de estrías (vientre, pecho, caderas y muslos, así como en las nalgas y en la parte inferior de la espalda).

Bio-Oil para el masaje prenatal:

Recuerda que Bio-Oil Aceite para el cuidado de la piel se convertirá en tu pareja de baile perfecta a la hora de realizar los masajes durante el embarazo, no solo por su acción preventiva contra las estrías y los demás beneficios que acabamos de enumerar, sino porque su absorción es rápida y no deja sensación grasa en la piel, gracias al aceite PurcellinMR.

Eso sí, cuando emplees Bio-Oil para el masaje prenatal, ten muy en cuenta las contraindicaciones que hemos especificado a lo largo del artículo respecto a la frecuencia y tipos de masaje, además de que es un producto que está indicado para utilizarlo a partir del inicio del segundo trimestre de gestación.

¡Ya nos contarás qué tal tu experiencia Bio-Oil!

Источник: https://cuidadosbiooil.com/masaje-embarazo-beneficios-precauciones/

El masaje perineal durante el embarazo: qué beneficios tiene y cómo realizarlo

Beneficios y contraindicaciones del masaje en el embarazo

El masaje perineal es una técnica muy sencilla que tiene como objetivo aumentar la elasticidad de los músculos del periné, con el fin de minimizar el riesgo de desgarro durante el parto.

Lo que se busca con este masaje es reducir la resistencia muscular y favorecer la circulación sanguínea de la zona, además de aumentar el conocimiento del propio cuerpo (si eres tú quien se realiza el masaje) o fortalecer el vínculo en pareja (si es tu pareja quien te lo hace).

Saray Losarcos, matrona de la plataforma online 'Mis Matronas' creada para dar soporte, soluciones y apoyo a la mujer embarazada y en el postparto, nos explica cómo poner en práctica esta técnica y cuáles son sus principales beneficios.

Tal y como decíamos al inicio, el masaje perineal es una técnica que ayuda a aumentar la elasticidad de los músculos y tejidos del perineo, reduciendo la resistencia muscular y favoreciendo el riego sanguíneo de la zona.

Está demostrado que el masaje perineal, junto a la aplicación de otras medidas, ayuda a disminuir el riesgo de desgarro durante el parto

Sin embargo, la matrona nos insiste en que si bien el masaje perineal puede ser una gran ayuda, no asegura que no podamos sufrir una lesión o trauma perineal durante el parto, pues existen diversos factores de riesgo que pueden provocarlo, como el parto instrumental, la posición materna durante el expulsivo, el tipo de pujo, el tiempo de expulsivo, el peso del bebé…

Igualmente, el masaje tampoco ayudaría a prevenir una episiotomía, pues como explica Saray «la episiotomía es una técnica indicada es casos muy concretos (y jamás de forma rutinaria ni como prevención de desgarros) en los que es necesario que el bebé nazca a la mayor brevedad posible».

¿Quién realiza el masaje perineal?

No es necesario que el masaje perineal lo realice un profesional, aunque si así lo deseas puedes acudir a una matrona o fisioterapeuta especializado en suelo pélvico para que te lo practique, o te explique cómo realizarlo.

El masaje perineal puedes realizarlo tú misma, lo que te ayudará a aumentar la confianza en tu cuerpo y a conocer mejor la zona del periné implicada en el parto. Todo ello contribuirá a canalizar mejor las sensaciones y facilitar el tránsito del bebe por el canal del parto.

Si decides que sea tu pareja quien te practique el masaje, esta técnica ayudará a fortalecer vuestro vínculo, a favorecer su implicación en el desarrollo del embarazo y tus cuidados, y a contribuir en la preparación al parto.

«El parto es un momento de alta potencia hormonal y nada puede compararse con la presión de la cabeza del bebé en el periné, pero ayuda a la percepción y comprensión de sensaciones. Compartir este momento en pareja favorece la creación del vínculo, mejora la comunicación y la participación en todo el proceso» – señala la matrona.

¿Qué momento del embarazo es el más indicado para practicarlo?

El momento adecuado para iniciar el masaje perineal es entre las 32 y 35 semanas de embarazo. Los estudios realizados recomiendan realizar entre dos o tres veces a la semana como mínimo, con una duración de entre cinco y diez minutos.

En cualquier caso, no existe ni frecuencia ni tiempo máximo a la hora de realizarlo.

¿Se puede realizar también durante el postparto?

El masaje perineal no solo tiene beneficios si se realiza durante el embarazo, también en el postparto aporta ventajas, pues favorece la curación de trauma perineal y episiotomía en caso de que se haya producido durante el parto, mejorando la oxigenación y elasticidad del tejido.

Sin embargo, antes de realizarlo es indispensable que un profesional realice una adecuada valoración del suelo pélvico en su totalidad, y si así lo considera, podrás proceder a realizarte el masaje atendiendo a sus indicaciones.

Contraindicaciones del masaje perineal

El masaje perineal tiene tres contraindicaciones:

  • Presencia de varices vulvares
  • Infección vaginal
  • Infección urinaria

¿Qué se siente durante el masaje perineal?

La regla fundamental del masaje perineal es que no tiene que doler. Se puede sentir una leve presión o un leve escozor, pero en ningún caso dolor.

El dolor produce una contracción refleja, y lo que se necesita es que el músculo se relaje.

Por otro lado, se activa el circuito de miedo y defensa y se obtiene justamente lo contrario a lo que se necesita, que es relajación.

Cómo hacer un masaje perineal en diez pasos

Para enseñarte cómo practicar un masaje perineal debes imaginar tu perineo como si fuera una esfera de reloj, siendo las 6 la zona más baja y cercana al ano, y las 12 la zona más alta y cercana a la uretra.

  • 1) La persona que vaya a realizar el masaje debe lavarse previamente las manos con agua y jabón y asegurarse de que las uñas están limpias y bien recortadas.

  • 2) Vacía la vejiga como paso previo al masaje

  • 3) Busca un lugar cómodo y tranquilo. Si te gusta pueden hacer uso de aromaterapia y música relajante. Es importante que estés lo más confortable y relajada posible.

  • 4) Encuentra una posición que te resulte cómoda para comenzar con el masaje. La matrona recomienda la posición de semitumbada, apoyada en cojines o almohadas. Pero recuerda que es tu masaje y tú decides cómo te sientes mejor.

  • 5) Lubrica bien las manos y dedos antes de comenzar. Hay marcas que ofrecen aceites especiales para masaje perineal, pero también puedes utilizar otros aceites como el de almendras o rosa de mosqueta si así lo prefieres.

  • 6) Comienza realizando un masaje externo en el periné. Lubrica toda vagina, labios mayores y, posteriormente, los labios menores. Este masaje externo favorecerá la circulación sanguínea.

  • 7) Si vas a practicarte tú misma el masaje introduce los dedos pulgares de ambas manos unos tres o cuatro centímetros, sin llegar nunca a la uretra, para evitar la posibilidad de una infección de orina. Si es tu pareja quien realiza el masaje deberá introducir los dedos índice y corazón.

Comienza masajeando la zona inferior de tu vagina y ve subiendo a ambos lados dibujando una 'U'.

Utilizando el símil del reloj comenzarías con los dedos en las 6 y con movimientos lentos, pero ejerciendo cada vez más presión, dibuja una 'U', llevando tus dedos hasta las 3, bajando de nuevo a las 6, subiendo a las 9 y volviendo a bajar a las 6. Repite varias veces estos movimientos.

  • 8) Después debes pasar a masajear en forma de media 'U' o media luna, es decir, de las 6 a las 9 repetidas veces, y luego de las 6 a las 3. La presión debe ser cada vez más intensa y hacia el ano, pero nunca debe doler.

  • 9) Presiona a las 6 durante 30 segundos. A continuación, presiona a las 7 durante el mismo periodo de tiempo. Termina presionando a las 5 durante 30 segundos más.

  • 10) Por último, realiza los mismos movimientos y misma presión, pero con la variante de ejercitar el movimiento hacia el ano y hacia fuera.

Y para terminar, te dejamos este vídeo grabado por la matrona Nereida Hernández, del equipo de Mis Matronas, donde explica de manera muy clara cómo practicar este masaje siguiendo los pasos que acabamos de mencionar.

Fotos | iStock

Agradecimientos | Saray Losarcos, matrona de 'Mis Matronas', plataforma online de preparación para el proceso de embarazo, pre, posparto y primeros meses del bebé. , Instagram, Vimeo

En Bebés y Más | Cómo hacer el masaje perineal para disminuir el riesgo de desgarro y de episiotomía

Источник: https://www.bebesymas.com/embarazo/masaje-perineal-durante-embarazo-que-beneficios-tiene-como-puedes-practicarlo

Embarazo saludable
Deja una respuesta

;-) :| :x :twisted: :smile: :shock: :sad: :roll: :razz: :oops: :o :mrgreen: :lol: :idea: :grin: :evil: :cry: :cool: :arrow: :???: :?: :!: