Canciones infantiles navidad vasco para niños y bebés

Aprender euskera con canciones para niños | KOMA

Canciones infantiles  navidad vasco para niños y bebés

Escuchar música y cantar canciones es una herramienta clave para aprender un idioma extranjero. Si además el idioma en cuestión es el euskera, nuestro primer consejo es escoger canciones para niños que pueden ayudar a memorizar de forma más fácil y divertida vocabulario y expresiones.

El euskera una lengua ancestral

El euskera es la lengua viva más antigua de Europa. Su origen se desconoce, pero lingüistas y expertos de todo el mundo coinciden que se remonta al menos a los tiempos neolíticos.

Aún hay creencia de que el euskera ha sido heredado directamente de una multitud de dialectos que se hablaban hace más de 15.000 años. Es curioso que el mayor misterio sobre el euskera no sea su origen, sino su supervivencia hasta nuestros días.

Y parte de esta supervivencia se deba al carácter rural del País Vasco.

A pesar de que el euskera es una lengua tan antigua, es un idioma totalmente en uso en la actualidad.

Hoy en día, el euskera lo habla el 37% de la población vasca, porcentaje destinado a subir gracias sobretodos al hecho que el 73% de la educación infantil sigue un modelo íntegramente en este idioma.

Y es cierto que los vascos han conseguido construir alrededor de su idioma una cultura emblemática, creativa y original que lo hace muy atractivo a la hora de acercarse a él.

Aprender euskera: la importancia de la música para el pueblo vasco

La música tiene un lugar privilegiado en el universo vasco. Los vascos son un pueblo de cantantes y no hay evento en el cual la música no esté presente.

Se dice que gran parte de su manera de ser tan alegre es debido al hecho que la música es parte integrante de la vida cotidiana en Euskal Herria.

Fiestas populares, reuniones familiares, verbenas, ferias, ceremonias religiosas… son momentos apropiados para cantar y bailar y por supuesto pasárselo genial.  No hay pueblo, barrio o fiesta popular que no tenga sus bailes acompañados de música y canciones populares.

Pero bueno, no es este el momento para profundizar sobre un tema tan extenso, al que dedicaremos un post en el futuro.

Volvemos al tema de hoy y a cómo podemos ayudarte a aprender euskera.

Partimos de la premisa de que el euskera que tratamos en este artículo es el euskera batua o unificado, es decir el euskera que se usa en la administración, la enseñanza y los medios de comunicación, a nivel local y oral se siguen empleando los diferentes dialectos.

Las canciones como herramientas útiles para aprender un idioma como el euskera

Numerosos estudios demuestran cómo los estudiantes aprenden rápidamente nuevas palabras en un idioma ajeno cuando estas se cantan. Al igual que ver películas en versión original,escuchar música y seguir las letras de las canciones son herramientas muy valiosas para conseguir nuestro objetivo.

Aprender las letras de una canción ayuda a mejorar la pronunciación y la entonación potenciando así la expresión oral. Además, facilita la memorización de las palabras y aumenta la comprensión escrita.

Escuchar música nos permite asimilar mejor la sintaxis y enriquecer el vocabulario, ya que la letra de las canciones normalmente contiene expresiones y palabras cotidianas que a veces no aprendemos con solo estudiar un idioma.

Estas, de todas formas, son recomendaciones generales que pueden ser prácticas para aprender cualquier idioma y no solo euskera.

Así que nuestro consejo de hoy es cantar.

Para ello, hemos pensado en sugerirte canciones para niños. De esta manera se puede con facilidad trabajar distintos objetivos didácticos y temáticos. Al mismo tiempo que te diviertes te motivas para seguir avanzando.

Escoge una canción que te guste, aquí abajo te dejamos unas cuantas.

Podrás empezar a aprender palabras sueltas a través de las vocales.

Astelehena – lunes

Asteartea – martes

Asteazkena – miércoles

Osteguna –  jueves

Ostirala- viernes

Larunbata- sábado

Igandea – domingo

La expresión ez goaz lanera, se puede interpretar como “poner excusas para no ir al trabajo”

Gorria – rojoLaranja – naranja

Horia – amarillo

Berdea – verde

Ziana – cian

Urdiña – azul

Morea – morado

El escenario del vídeo es el bosque de Oma, Omako basoa, situado en la Reserva de la Biosfera de Urdaibai, obra de arte contemporánea ​ que consiste en un grupo de árboles pintados con colores muy llamativos y que en el conjunto de varios troncos y mirando desde diferentes posiciones componen coloridas figuras geométricas, humanas y animales.

Bat – uno

Bi – dos

Hiru – tres

Lau – cuatro

Bost –  cinco

Sei – seis

Zazpi – siete

Zortzi – ocho

Bederatzi – nueve

Hamar – diez

Además, a través de los números aprenderás partes del cuerpo como:

Sudurra – nariz

Begiak – ojos

Ahoa – boca

Belarriak- orejas

Eskua – mano

Hanka – pierna

del grupo navarro Ene Kantak es una canción ideal para que los niños aprendan buenos hábitos a la hora de ir a la cama como si fuera un juego. Aprenderás pequeñas frases como:Hortzak garbitu –  lavarse los dientes

Hortz eskubila eta pasta – cepillo de dientes y pasta

Eskuak garbitu –  lavarse las manos

Xaboia eta ura –  jabón y agua

Aurpegia garbitu –  lavarse la cara

Bagoaz lotara – vamos a dormir

Del grupo Kantu Kolore aborda el tema de la diversidad e igualdad de derechos. Tiene un trasfondo educativo, pretende enseñar a los niños, niñas y adolescentes que todos somos diferentes y que no hay nada malo en ello. Les recuerda que todos debemos aprender a conocernos y aceptarnos.

Berritsu, isilak – habladores, callados

polit-itsusiak – guapos-feos

argal-lodi, ilun-argi, altu-baxuak – delgados-gordos, oscuros-claros, altos-bajos

elbarri eta itsu, gor edo mutuak – minusválidos y ciegos, sordos o mudos

Denak ezberdinak, eskubide berberak – Todos diferentes, mismos derechos

Gorputz eta izaera bakarrekoak gu – únicos de cuerpo y forma de ser

nork bere burua maitatu –  cada uno se quiere a sí mismo

aukera neurea izango da! – La elección será mía

aske eta librea – independiente y libre

maite dudan munduan – en el mundo que quiero

Nos despedimos con un agradecimiento a Sandra Valverde de Casa Nido Urduliz. Técnico de educación infantil y andereño – profesora de educación primaria.

Por su preciosa colaboración en este post, porque “la gratitud en silencio no sirve a nadie.”

Bihar arte

Источник: https://www.komalingua.com/aprender-euskera-con-canciones-para-ninos/

Tradiciones de Navidad en España

Canciones infantiles  navidad vasco para niños y bebés
Instalación de un belén navideño en la calle

La Navidad en España está llena de tradiciones, casi todas muy arraigadas, que se van transmitiendo de generación en generación.

Nosotros, como muchas otras familias, las vivimos con nuestros hijos y las promovemos y modernizamos a nuestra manera, porque la Navidad en España es una de las más típicas de Europa.

Este año, en tiempos de coronavirus, algunas de las tradiciones tendremos que adaptarlas, pero seguro que se nos ocurren alternativas para disfrutar de una Navidad diferente e inolvidable…

Aquí tenéis las tradiciones navideñas más generalizadas (algunas de ellas las podéis conocer más de cerca si os apuntáis a alguna de las rutas navideñas organizadas por la Oficina de Turismo de Madrid, por ejemplo. Además de todas ellas, generalizadas en todo el país, existen muchas otras más locales, como el Tió de Cataluña, el Olentzero del País Vasco y muchas otras en las diversas regiones españolas.

Todas las ciudades adornan sus calles con iluminación especial diseñada con motivos navideños típicos, aunque cada vez más hay luces de Navidad muy modernas y diseñadas por creadores de moda, incluso las hay patrocinadas por determinadas marcas.

En Madird, se pueden ver las luces a pie, en coche, o en el Navibús, a gusto de cada uno, pero es una actividad ya tradicional en la Navidad española. Este año, eso sí, hay que evitar aglomeraciones, pero hay muchas noches y muy largas, así es que no tiene por qué haber problema

Источник: https://planesconhijos.com/navidad-con-ninos/tradiciones-de-navidad-en-espana/

No te quedes sin los juguetes que se pueden agotar esta Navidad

Canciones infantiles  navidad vasco para niños y bebés

La Navidad es, sin lugar a dudas, el momento del año en que se adquieren más juguetes.

Según los datos de la Asociación Española de Fabricantes de Juguetes (AEFJ) representa el 70% de la facturación total del sector, así que en una temporada en la que las ventas se han visto mermadas por la pandemia todas las esperanzas están puestas en este cierre festivo.

“A fecha de octubre el mercado nacional estaba, económicamente, un 10% por debajo respecto al mismo periodo del año anterior”, explica José Antonio Pastor, presidente de la AEFJ.

“Si no se producen nuevas restricciones comerciales y se puede desarrollar una campaña comercial lo más parecida a lo normal, algo de ese porcentaje negativo se recuperará. Pero lo más preocupante ahora es la situación del comercio tradicional, porque han estado mucho tiempo cerrados y su último cartucho es la campaña de Navidad”.

Respecto a los juguetes más buscados en estas fechas, Pastor recuerda que hay algunas categorías de productos que son un clásico: “El mercado español es muy muñequero.

Las muñecas son, con diferencia, el producto estrella y eso seguirá siendo así.

Pero sí es cierto que se ha visto un crecimiento más importante de lo normal en categorías de juegos para pasar más tiempo en casa como puzzles, juegos de mesa, juegos de construcción o artículos para el jardín”.

¿Seguirá esa tendencia la selección de juguetes más vendidos en Navidad? Para aportar pistas a quienes tienen que repasar la carta a los Reyes Magos o Papá Noel, algunas tiendas online crean un apartado especial para destacar cuáles son los artículos más buscados en estas fechas. Es el caso, por ejemplo, de estas listas de Amazon o Toys R Us, así que en ellas nos hemos fijado para seleccionar estos 14 productos que van a estar entre los más demandados en 2020 y que corren riesgo de agotarse.

Cuartel general superhéroes de SuperThings

Los SuperThings, esos pequeños muñecos que representan objetos cotidianos en sus dos versiones –héroes y villanos– han llegado para quedarse y, esta Navidad, protagonizarán muchas de las peticiones a los Reyes Magos o Papá Noel.

En este cuartel general los SuperThings pueden encerrar a los villanos y accionar todas las funciones necesarias para defender Kaboom City. Junto con el cuartel general se comercializa un vehículo exclusivo, dos figuras SuperThings, también exclusivas, y un Mr King.

Es un juguete adecuado para niños mayores de tres años.

Compra por 38€ en Amazon

Muñeca cantarina de Elsa, Frozen 2

Tras el estreno de la segunda entrega de Frozen, todo lo relacionado con la película de Disney ha vuelto a estar de actualidad. Además de los disfraces, las muñecas de Elsa y Ana son algunos de los artículos más demandados.

Esta, en concreto, resulta atractiva porque canta la canción Into the Unkown incluida en Frozen 2. Cuando se acciona el botón que lleva en el corsé también se ilumina su traje. Existe también una versión similar de Ana.

Para niños a partir de tres años.

Compra por 18,90€ en Amazon

Camión de rescate de La Patrulla Canina

Desde 2016 los juguetes de La Patrulla Canina se cuelan siempre en la lista de los más vendidos. Este año, entre los artículos más buscados relacionados con esta pandilla de perros, está el camión de bomberos.

Está equipado con un brazo extensible y el set incluye también un mini vehículo, una escalera, proyectiles, pegatinas, una figura de Marshall y un mini vehículo.

Funciona con pilas y está recomendado para niños a partir de tres años.

Compra por 69,94€ en Amazon

Enchantimals, muñeca Rainey Reindee

Este grupo de amigas, las Enchantimals, acompañadas de sus respectivas mascotas también forman parte, este año, de los juguetes más deseados por los niños. Este pack, en concreto, recoge la familia de renos que se incluye en su colección del Valle Nevado. Junto a la muñeca Rainey Reindeer se comercializan tres figuras de renos, una bolsa misteriosa y tres accesorios sorpresa.

Compra por 14,95€ en Amazon

Estadio Beyblade Hypersphere Vortex Climb

Las peonzas Beyblade, inspiradas en una serie de dibujos japoneses, también llevan un par de años entre los juguetes más populares en España. En concreto, este estadio de batallas permite que entre dos y cuatro jugadores puedan enfrentarse lanzando sus peonzas. Además del estadio, el set incluye dos lanzadores y dos peonzas.

Compra por 49,19€ en Amazon

Vip Pets

Esta colección de perritas está formada por seis personajes diferentes. Aunque cada una se caracteriza por un look diferente, todas tienen en común su pelo largo (más de 30 centímetros) para entretenerse peinándolas. Las muñecas, que cuentan sus historias en un canal de , vienen acompañadas de sus accesorios específicos para cambiar de look, y una silla para peinarlas.

Compra por 18,99€ en Amazon

Muñecas Super Cute

Cuatro heroínas con superpoderes que tienen como misión ayudar a salvar el planeta.

Así son estas cuatro muñecas que activan sus poderes (Poder del Agua, Poder de la Flora, Poder del Sol o Poder del Viento) cuando beben la leche mágica de su biberón.

Emiten luz y sonidos (funciona con pilas) y son articuladas. Además del biberón, se comercializan junto a accesorios para el pelo y un conjunto de ropa.

Compra por 29,95€ en Amazon

Set de juego Fortnite

El efecto de Fortnite sigue dejándose notar entre los fans del popular videojuego. Este lote con dos figuras permite que los niños se entretengan recreando sus propias BattleRoyale fuera de la pantalla. Junto con las figuras, que tienen un tamaño de 10 centímetros, se incluyen 89 piezas de construcción. Es un juguete pensado para niños a partir de ocho años.

Compra por 30,48€ en Amazon

Bellie Beth, The Bellies

La familia de estos pequeños muñecos, a los que les suena el corazón y esconden sorpresas bajo su pañal, sigue creciendo. Este año se suman nuevos personajes como este de Beth, acompañada de accesorios propios como unas gafas, un mono morado, un chupete o un biberón con purpurina. Es un juguete que funciona con pilas y que está recomendado para niños a partir de tres años.

Compra por 44,95€ en Amazon

Muñeco Baby Yoda

Inspirado en el personaje de la serie de Disney+ The Mandalorian, este peluche de 28 centímetros es perfecto para incluir en la lista de regalos de los fans de Star Wars. El cuerpo del muñeco es blando, la cabeza está esculpida en vinilo, y se sustenta sobre una base similar a la cuna que se ve en la serie. La figura de The Child lleva un bata suave con remate de borreguillo.

Compra por 26,70€ en Amazon

Muñeca Fantasy Dreamy, Bebés llorones

Este bebé unicornio, Narvie, se suma a la familia de los bebés llorones más famosos entre los niños y que llevan varios años arrasando en las listas de los más vendidos.

Si le quitas el chupete y no le calmas el bebé no para de llorar (con lágrimas de verdad) y cuando le tocas, su cuerpo se ilumina.

Están recomendados para niños a partir de 18 meses y el pack incluye el chupete y el pijama. Para funcionar necesita dos pilas AAA.

Compra por 39,99€ en Amazon

Nenuco Ani y Ona

Con un canal propio en –al que están suscritas 3,35 millones de personas– este pack de dos muñecas de Nenuco será uno de los juguetes más demandados estas Navidades.

Cada una de estas hermanas está equipada con un vestido personalizado con su nombre. Eso sí, tanto su ropa como los accesorios, son compatibles con el resto de la colección de Nenuco.

Es un juguete recomendado para niños a partir de tres años.

Compra por 44,99€ en El Corte Inglés

Cicuito Carrera First Mario Kart Nintendo

En el año que el mítico personaje de videojuegos ha celebrado su 35 aniversario Nintendo ha lanzado nuevos productos para ampliar la experiencia de juego fuera de las pantallas.

Es por ello que este año pueden encontrarse numerosos artículos en los catálogos de las jugueterías que tienen a Super Mario Bross como protagonista.

Un ejemplo es este circuito diseñado para niños a partir de tres años, que funciona con pilas, y que incluye coches de Mario y de Luigi.

Compra por 34,95€ en El Corte Inglés

Hada voladora Crystal Flyer

Esta pequeña muñeca que viene dentro de un huevo de cristal es capaz de bailar en el aire. No necesita mando ni pilas y se acciona o controla solo con la mano.

El huevo de cristal es la base en la que se puede recargar, a través de un cable USB, cuando no se está utilizando.

Es un juguete recomendado para niños a partir de cinco años y para accionar, preferiblemente, bajo la supervisión de un adulto.

Compra por 46,99€ en Amazon

La Asociación Española de Fabricantes de Juguetes (AEFJ) elabora cada año, en colaboración con un grupo de expertos en el mundo de la infancia, la pedagogía o la psicología, una lista con los mejores juguetes en 14 categorías distintas.

Como explica José Antonio Pastor, presidente de AEFJ, «esta recomendación trata deaportar un hecho diferencial. Bien porque responda a una necesidad del niño para jugar, a una necesidad de la sociedad para potenciar unos valores, o porque se trate de un producto innovador dentro de su categoría».

Una selección que también puede servir de inspiración para los regalos de Navidad y en la que se incluyen, entre otros, los siguientes artículos:

– Sira, la perrita interactiva de Vtech. Categoría juguetes primera infancia y preescolar. Compra por 39,99 € en Amazon

– Aventuras con Mario de LEGO. Categoría juguetes electrónicos. Compra por 49,99 € en Fnac

– Batalla de Genios de Lúdilo. Categoría juegos. Compra por 22,99€ en Amazon

– Estudio Cambio Climático de Cefa Toys. Categoría Arte y manualidades. Compra por 29,77€ en Amazon

– Barbie Fashionistas de Mattel. Categoría mejor juguete para un mundo mejor. Compra por 20,99 € en Amazon

– Imaginext Batmóvil Transformable de Mattel. Categoría figuras de acción y playsets. Compra por 75€ en Amazon

– Nenuco Maxi Care Centre de Famosa. Categoría muñecos. Compra por 119,95 € en Amazon

*Las recomendaciones para que las entregas de pedidos online se puedan realizar con total seguridad para repartidores y clientes señalan que se debe evitar el contacto directo entre ambos, mantener la distancia de seguridad y lavarse las manos después de abrir el paquete. Todos los repartidores están instruidos para extremar las precauciones.

*Todos los precios de compra incluidos en este artículo están actualizados a 9 de diciembre de 2020.

Suscríbete a la newsletter de El PAÍS Escaparate.

Источник: https://elpais.com/elpais/2020/12/03/escaparate/1607035237_412149.html

Embarazo saludable
Deja una respuesta

;-) :| :x :twisted: :smile: :shock: :sad: :roll: :razz: :oops: :o :mrgreen: :lol: :idea: :grin: :evil: :cry: :cool: :arrow: :???: :?: :!: