Candidasis del pañal

El embarazo y el recién nacido

Candidasis del pañal

La dermatitis del pañal es un trastorno muy habitual en los bebés que hace que la piel se irrite, se enrojezca, se descame y escueza.

A menudo la erupción se produce porque la piel se irrita por llevar los pañales sucios demasiado tiempo, por el roce que provocan al llevarlos demasiado apretados o porque el bebé es sensible a determinadas marcas de detergente para lavar la ropa, jabones o toallitas higiénicas para bebés.

La protección de plástico del pañal también impide que el aire circule libremente en el interior, creando un medio húmedo y cálido que resulta un campo de cultivo idóneo para la proliferación de hongos y la aparición de erupciones.

Además, la introducción de nuevos alimentos en la dieta puede cambiar el contenido de las heces (caca) del bebé, lo que a veces provoca dermatitis del pañal. Y si se produce diarrea, la dermatitis también puede agravarse.

Cuando la dermatitis del pañal dura más de tres días, incluso después de introducir cambios en el hábito del cambio de los pañales, generalmente está provocada por una levadura (un tipo de hongo) denominada Candida albicans.

Las erupciones provocadas por Candida suelen ser de color rojo, están ligeramente abultadas y cursan con pequeños puntos rojos que se extienden más allá de la zona principalmente afectada por la erupción. A menudo empiezan en los pliegues de la piel y se pueden extender a la piel del tronco anterior y de la espalda del bebé.

La administración de antibióticos al bebé o a la madre que está amamantándolo puede dar lugar a una infección por hongos, porque los antibióticos también destruyen las bacterias “buenas” que impiden la proliferación de Candida.

Cómo prevenir la dermatitis del pañal

La mejor forma de prevenir la dermatitis del pañal es mantener la piel del bebé lo más seca y limpia posible y cambiarle a menudo los pañales para que las heces y la orina no le irriten la piel.

Para prevenir la dermatitis del pañal, es importante:

  • cambiarle al bebé los pañales manchados de orina o heces lo antes posible
  • mojar ocasionalmente las nalgas del bebé, entre los cambios de pañales, con agua caliente directamente del grifo o vertida mediante una botella
  • esperar a que al bebé se le seque la piel completamente antes de ponerle un pañal nuevo
  • secar la piel cuidadosamente dando unos toquecitos con un paño suave (frotar la piel puede provocar irritación)
  • colocar el pañal de manera que quede holgado y no irrite la piel del bebé

Si usted utiliza pañales de tela, enjuáguelos varias veces después de cada lavado para eliminar cualquier resto de jabón o detergente que pudiera irritar la piel del bebé. Al lavar la ropa del bebé, evite utilizar suavizantes o perfumes para la lavadora o la secadora, que también podrían irritarle la piel.

Algunos expertos recomiendan dejar al bebé sin pañales durante varias horas al día para que la piel irritada pueda secarse y “respirar”. Esto resulta más fácil si coloca al bebé en una cuna con sábanas impermeables o sobre una toalla grande en el suelo.

En el caso de algunos bebés que tengan la piel especialmente sensible, puede ser útil aplicar una crema o pomada protectora cada vez que se cambia el pañal, pero no todos los bebés la necesitan.

Tratamiento

La dermatitis del pañal a menudo remite cuando se controla frecuentemente el estado de los pañales del bebé y estos se cambian en cuanto se mojan o se ensucian.

La aplicación de una crema o pomada de óxido de zinc o de vaselina ayuda a aliviar la irritación y a proteger la piel de la humedad.

Cada vez que se cambie el pañal, se debería cubrir generosamente con ella la zona afectada por la erupción.

La dermatitis del pañal suele desaparecer en dos o tres días con los cuidados que acabamos de describir, aunque a veces puede durar algo más.

Si persiste o si al bebé le empiezan a salir pupas en la piel, consulte al pediatra.

Para ciertos tipos de dermatitis, el pediatra puede aconsejar usar durante algunos días una crema con antifúngicos, antibióticos o corticosteroides suaves, hasta la que la erupción desaparezca.

Revisado por: Elana Pearl Ben-Joseph, MD
Fecha de revisión: diciembre de 2008

Note: All information on KidsHealth is for educational purposes only. For specific medical advice, diagnoses, and treatment, consult your doctor.

© 1995 – 2021 The Nemours Foundation/KidsHealth. All rights reserved.

Источник: https://www.rchsd.org/health-articles/dermatitis-del-paal/

Dermatitis del Pañal: Síntomas, Tratamientos e Información

Candidasis del pañal

Este tipo de dermatitis es un problema cutáneo que se desarrolla en la zona de piel cubierta por el pañal del bebé.

Es un proceso irritativo e inflamatorio provocado por las condiciones de humedad, fricción y contacto con orina, heces y otras sustancias, como detergentes plásticos, perfumes u otros compuestos.

Afecta por igual a ambos sexos y, en términos generales, se suele producir más frecuentemente entre los seis y los doce meses de edad. Del mismo modo, la incidencia de dermatitis de pañal es mayor en los niños con diarrea

A pesar de que se desconoce la causa por la que se produce la irritación, se puede considerar que el agente irritativo no es único, sino que resulta de la mezcla de diferentes factores que influyen en el desarrollo del proceso, como la fricción, la oclusión, la humedad excesiva o el aumento del pH en la piel del área del pañal.

Todo ello produce daño en la epidermis, que conduce a la pérdida de la función de barrera que ejerce la piel y provoca una mayor susceptibilidad a la irritación cutánea.

El papel que tienen las bacterias en este proceso aún no se ha determinado científicamente, pero una explicación posible es que transforman la urea en amonio y elevan el pH de la piel.

Los síntomas principales que prueban la presencia de dermatitis del pañal son:

  • Un sarpullido de color rojizo que se vuelve más grande a medida que pasa el tiempo.  
  • Diferentes áreas descamativas que se enrojecen en el escroto y el pene de los niños y en los labios y la vagina de las niñas.  
  • También es característica la aparición de granos, ampollas, úlceras o protuberancias grandes, además de llagas llenas de pus en algunos casos.

Para prevenir este tipo de irritaciones es esencial que se mantenga una buena higiene de la zona, procurando que permanezca siempre seca y limpia.

Se recomienda que se emplee agua tibia o con jabón neutro y se desaconseja el uso de los productos con perfumes o compuestos químicos similares.

Por otro lado, se debe cambiar frecuentemente el pañal del bebé o, incluso, mantener al niño sin él en algunos momentos del día. Si se opta también por la utilización de los polvos de talco, es necesario que estos no se empleen cuando ya existe erosión en la piel, pues podría producir granulomas

La dermatitis del pañal es un problema cutáneo que se desarrolla en la zona de piel cubierta por el pañal del bebé. 

La dermatitis irritativa del área del pañal puede clasificarse en diferentes tipos según las zonas en las que se produzca.

Dermatitis irritativa de las zonas convexas

En este caso, se producen lesiones cutáneas en las áreas que tienen un mayor contacto con el pañal, como son los genitales externos, las nalgas o las zonas perineales. Este a su vez se divide en:

  • Eritema en “W”: Es aquel que se produce en la región del glúteo, los genitales y las superficies convexas de los muslos, dejando libre, generalmente, el fondo de los pliegues.  
  • Eritema confluente: Se caracteriza por estar más extendido, con afección en los pliegues y signos de exudación.  
  • Dermatitis erosiva: Con ulceraciones superficiales en la piel.

Dermatitis irritativa lateral

Es un tipo muy frecuente de dermatitis que se caracteriza por afectar a la zona lateral de las nalgas, sobre todo en las partes que corresponden a la región del pañal que carece de material absorbente y en la que se produce un contacto directo y prolongado de la piel con la superficie de plástico.

Dermatitis irritativa por químicos

Es aquella que se produce por una irritación primaria de la piel del bebé debido a la aplicación de determinadas sustancias antisépticas, detergentes o perfumes en la zona.

Dermatitis irritativa perianal

Está producida por una irritación de la región anal y perianal debido al contacto prolongado con las heces y/o la fricción excesiva con productos de limpieza, tales como las toallitas o jabones.

Para diagnosticar este tipo de dermatitis, el experto se fijará en la clínica ya que no hay ninguna prueba de laboratorio que ayudar a determinarlo.

En los casos en los que existe o pueda existir una infección candidiásica o bacteriana, el especialista tomará una muestra de las lesiones que resulten sospechosas y realizará un cultivo. 

El mejor tratamiento posible para erradicar la dermatitis del pañal es mantener la zona limpia y seca.

Es recomendable el uso de algodón para limpiar el área del pañal en cada cambio y evitar frotarla para no producir lesiones más graves.

Por otro lado, también es importante no ajustar demasiado los pañales ya que, en caso contrario, no se permitirá la entrada de aire suficiente y, además, se irritará la cintura o los muslos del bebé.

El uso de pañales absorbentes ayuda a mantener la piel seca y reduce las probabilidades de contraer una infección. También se aconseja solicitar opinión al especialista de cuáles pueden ser los productos idóneos para utilizar en estos casos. 

Источник: https://cuidateplus.marca.com/enfermedades/dermatologicas/dermatitis-del-panal.html

Dermatitis del pañal: ¿Qué es y por qué se produce?

Candidasis del pañal

La dermatitis del pañal es un término médico utilizado para referirse a la inflamación de la capa más superficial de la piel (epidermis) cubierta por el pañal. 

Representa la dermatitis más común en lactantes y en la infancia temprana y sus principales causas son la dermatitis irritativa; la dermatitis de contacto alérgica y la candidiasis del pañal. 

Sin embargo, su diagnóstico diferencial es amplio y hay algunas enfermedades de la piel que pueden afectar a la piel del área del pañal, como la piel atópica, la dermatitis seborreica y  la psoriasis, entre otras. 

El efecto oclusivo del pañal sumado al contacto con las heces y la orina sobrehidratan la piel de la zona. La humedad excesiva causa maceración de la piel alterando su función de barrera, haciéndola más susceptible al roce y fricción, especialmente en las áreas de mayor contacto con el pañal como son las ingles, genitales, glúteos y el abdomen (ver figura):

Además, en las heces, existen algunas sustancias (proteasas y lipasas) que se activan y causan irritación de la piel. Estas sustancias se activan con la elevación del pH de la piel del área del pañal causado tanto por la oclusión y la humedad misma del pañal como por algunos productos de aseo (jabones o toallitas húmedas) que pueden alterar y elevar el pH normal de la piel. 

El aumento del pH altera el microambiente y la flora común de la piel del área del pañal, haciendo ésta piel más susceptible a la aparición de infecciones por bacterias como el estafilococo o el estreptococo, y hongos como la cándida. 

Menos común es la dermatitis de contacto alérgica en el área del pañal. Ésta se produce no por la irritación de la zona del pañal por los mecanismos mencionados sino por una verdadera alergia a algunos de los productos que entran en contacto con la piel.

Por ejemplo las cintas o elásticos, algunos tintes utilizados en la confección de pañales podrían actuar como alérgenos en algunos niños sensibilizados y ser la causa de una dermatitis alérgica.

La erupción se encontraría usualmente en área del contacto y su diagnóstico debe confirmarse con pruebas de alergia.

¿Cómo se manifiesta la dermatitis del pañal?

La dermatitis del pañal se manifiesta por la aparición de enrojecimiento y leve descamación de la piel en el área genital y alrededor del ano.

En sus inicios afecta preferentemente a las zonas en contacto con el pañal, es decir a la piel de la vulva y las nalgas; mientras que la piel del pliegue de la ingle, al estar más protegida por el propio pliegue suele estar respetada. Con los días, puede extenderse a áreas más extensas. 

A veces en dermatitis del pañal más graves, sobretodo en lactantes con  deposiciones muy frecuentes y líquidas pueden formarse verdaderas erosiones o llagas.

A veces la dermatitis del pañal puede sobreinfectarse por candida. En estos casos suelen aparecer pústulas (“puntitos blancos” ). La candidiasis de la zona del pañal sí que suele afectar el pliegue de la ingle y podría llegar a comprometer pliegues, muslos e ingles, y pueden aparecer pequeños granitos en la periferia o úlceras superficiales. 

¿Cómo prevenir su aparición?

La dermatitis del pañal se puede prevenir mediante la limpieza y el cuidado adecuado de la zona del pañal. Es importante mantener esta área seca y limpia, usando pañales desechables de alta absorción que han de cambiarse con frecuencia para evitar la humedad, si es posible realizar cambio de pañal cada dos horas. 

La higiene puede realizarse con agua sola o utilizar un jabón con un pH neutro o sin detergente tipo Syndet, evitar el uso de esponjas, podría usarse un trapo húmedo pero evitando frotar muy fuerte. 

La aplicación de cremas de barrera, generalmente a base de óxido de zinc deben aplicarse en cada cambio de pañal. Su función es básicamente crear una barrera para impedir que las heces y la orina contacten la piel, por lo que deben aplicarse en una capa muy gruesa, especialmente en lactantes que tiene tendencia a desarrollar dermatitis atópica. 

En la medida que sea posible, es preferible no utilizar toallitas limpiadoras o, en todo caso, deben escogerse aquellas que no contienen fragancias, alcohol o que sean de ph neutro. Una buena alternativa son las toallitas con aceite.  

¿Cuál es su tratamiento?

En los casos leves suele ser suficiente aplicar las medidas preventivas ya explicadas. En caso de dermatitis del pañal es aún más importante evitar al máximo las. toallitas para limpiar la zona. Es preferible utilizar una gasa con agua, o aún mejor, con algún tipo de aceite (aceite de almendras, mineral o coco). 

Si no queda más remedio que utilizar toallitas deben ser sin fragancia, hipoalergénicas, sin alcohol y de pH neutro.

  Si se ha aplicado una capa gruesa de crema barrera no es necesario eliminar completamente la crema en cada cambio de pañal, ya que las cremas barrera cuestan bastante de retirar y la fricción necesaria para eliminarlas acabarían irritando la piel.

La recomendación es por tanto, limpiar bien si hay heces y si no hay deposición añadir más crema barrera y cambiar el pañal. Los casos con mayor grado de inflamación se tratan con cremas de corticoides suaves.  En estos casos también pueden ser muy útiles algunas fórmulas magistrales, preparadas en farmacia, de eosina u óxido de zinc. 

En casos de sobreinfección por bacterias u hongos es necesario añadir al tratamiento antibióticos o antifúngicos en crema o pomada según indique su pediatra o dermatólogo. 

Источник: https://faros.hsjdbcn.org/es/articulo/dermatitis-panal-produce

Dermatitis del pañal

Candidasis del pañal

Una de las grandes preocupaciones de las madres y padres de niños pequeños es el cuidado de la zona del pañal. Por experiencia personal o porque al hijo de alguna amiga o familiar le ha pasado, saben que en menos que canta un gallo el culito de un bebé se puede poner más rojo que la bandera de Japón.

En este post encontrarás información sobre qué es la dermatitis del pañal, cómo evitarla y cómo tratarla.

¿Qué es la dermatitis del pañal?

El nombre de “dermatitis del pañal” hace referencia a las diferentes lesiones que pueden aparecer en la piel como consecuencia de una dermatitis irritativa potenciada por el contacto de la heces y la orina con la piel bajo el pañal. Ésta da lugar a que la piel se inflame adquiriendo un color rojizo.

La dermatitis del pañal es habitual en bebés entre los 3 y los 15 meses, aunque también puede aparecer en niños más mayores que no son continentes (incluso adultos).

¿Cómo se produce?

La dermatitis del pañal se produce por el contacto de la piel con sustancias irritantes como la orina y las heces durante un tiempo prolongado.

Debido a que los pañales generan un ambiente cerrado, la orina suele macerar la piel. Este es el primer paso para que se produzca la dermatitis del pañal. Sobre esa piel macerada, las heces rompen las capas más superficiales de la piel y, junto a la orina, el pH de la misma se eleva, lo que acaba produciendo la inflamación a la que nos hemos referido.

A esta inflación hay que añadir el contacto con los componentes plásticos del pañal así como con los perfumes y productos químicos de los productos de limpieza para bebés, los cuales no favorecen la regeneración de la piel.

¿Cómo son las lesiones?

Las lesiones típicas de esta dermatitis consisten en zonas rojizas en las partes que están más expuestas al contacto con el pañal, por lo que es menos frecuente en las partes más profundas de los pliegues. En ocasiones el eritema que se produce es tan pronunciado que aparecen erosiones y heridas en la piel.

El niño suele estar incomodo, sobre todo cuando se orina o realiza deposición así como cuando le cambiamos el pañal y tocamos el área afectada.

Lesiones avanzadas de dermatitis del pañal

¿Cuál es el tratamiento?

Si tenemos claro por qué se producen las lesiones de la dermatitis del pañal podremos poner una serie de mecanismos en marcha para tratarla.

En el caso de que las lesiones no sean muy severas, suele ser suficiente con realizar cambios frecuentes de pañal intentando que la orina y las heces estén el menor tiempo posible en contacto con la piel.

Otra medida eficaz es dejar a los niños “con el culo al aire” ya que si no hay pañal, la piel se suele regenerar mucho antes.

Esta última medida es difícil de realizar durante periodos prolongados, pero siempre puedes tener al niño en el cambiador unos minutos tras cada cambio de pañal.

Además de estas medidas, suele estar indicado utilizar una crema que se conoce como barrera o “pasta al agua”. Estas cremas son muy espesas teniendo en muchos casos un aspecto más de ungüento o de plasta. Son ideales para crear una barrera entre la piel y el pañal, evitando que se siga irritando por el contacto con éste y con las heces u orina.

 Esta barrera, al aislar la piel de los irritantes, permitirá su regeneración. Debes utilizarla en cada cambio del pañal si tu hijo tiene una dermatitis del pañal como si pintaras toda la zona, así que no escatimes en crema.

Las mejores cremas barrera son las que contienen Zinc, ya que este compuesto ayuda a que la piel se regenere y baje la inflamación.

En el caso de lesiones severas suele aplicarse una crema de corticoides, ya que éstos actúan como antiinflamatorios. En estos casos debes pedir consejo primero a tu pediatra.

Dependiendo de la intensidad de las lesiones, las dermatitis del pañal, suelen estar resueltas en 1 o 2 semanas.

En algunas ocasiones, las heridas o las erosiones de la dermatitis del pañal se sobreinfectan por bacterias que todos tenemos en la piel. En estos casos, además de las medidas antes indicadas utilizaremos una crema o pomada con antibiótico.

¿Y es lo mismo la candidiasis del pañal?

Muchos padres asocian la dermatitis del pañal con la candidiasis del pañal y no les falta parte de razón.

La candidiasis del pañal consiste en una sobreinfeción por el hongo Cándida albicans de las lesiones de la dermatitis del pañal. Es muy frecuente, tanto que en muchas ocasiones el diagnóstico se realiza de forma simultánea a la dermatitis del pañal.

Las lesiones de la piel son muy similares aunque suelen aparecer unas manchitas satélites a las zonas rojizas principales que las delatan.

Lesiones típicas redondeadas satélites de candidiasis del pañal.

A diferencia de lo que piensa mucha gente, la Candidiasis del pañal no se produce por falta de higiene, al contrario, se debe a los hongos que viven en nuestra piel de manera habitual que aprovechan las lesiones de la dermatitis del pañal para provocar la sobreinfección. El tratamiento de la candidiasis del pañal consiste en añadir una crema antifúngica al tratamiento anteriormente señalado. Suelen resolverse en unos 10 días.

¿Cómo puedo prevenir la dermatitis del pañal?

Si has estado atento, te será muy fácil poner en marcha las medidas adecuadas para prevenir la dermatitis del pañal:

  • Mira frecuentemente el pañal de tu hijo para detectar cuando se ha hecho pis o caca. Cámbiale cuando lo veas sucio.
  • En recién nacidos la piel es más sensible por lo que debes cambiar el pañal más frecuentemente. Lo mismo ocurre en los niños con diarrea.
  • Emplea productos de higiene para bebé que no contengan perfumes ni sustancias irritantes. En ocasiones es mejor la limpieza con agua y jabón que con una toallita.
  • Cuando limpies hazlo siempre con suavidad, evitando frotar mucho la piel.

¿Son mejores los pañales de tela a los de plástico?

Muchos padres nos preguntan sobre si los pañales de tela son mejores que los pañales de plástico. Ambas opciones son igual de buenas para proteger a vuestros hijos de la dermatitis del pañal, de hecho no existe ningún estudio de calidad que haya demostrado la superioridad de uno frente a otro en este aspecto.

Otra cosa bien distinta son las preferencias personales de cada familia en cuanto al impacto económico de unos y otros, la producción de plásticos, consumo de agua y electricidad, limpieza de los pañales de tela… Si quieres saber más sobre este tema te recomiendo que leas esta entrada del blog Marujismo de Diana Oliver, la cual evalúa desde un aspecto no médico y desde su experiencia personal las ventajas e inconvenientes de los pañales de tela.

En el caso de que tengas interés por otras enfermedades frecuentes de la piel de los niños puedes consultar esta entrada de nuestro blog.

El copyright de las imágenes de esta entrada pertenecen a DermNet NZ bajo una licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 (New Zealand).

Источник: https://blogs.20minutos.es/dos-pediatras-en-casa/2018/11/12/dermatitis-del-panal/

Embarazo saludable
Deja una respuesta

;-) :| :x :twisted: :smile: :shock: :sad: :roll: :razz: :oops: :o :mrgreen: :lol: :idea: :grin: :evil: :cry: :cool: :arrow: :???: :?: :!: