Celulitis y embarazo

Celulitis en el embarazo

Celulitis y embarazo

Experto: Mauricio Vera, jefe de Dermatología de Clínica Indisa

Entre los cambios que se producen en el cuerpo de la mujer durante el embarazo está la retención de líquidos, un problema que se vuelve molesto hacia el término del embarazo, cuando nos sentimos hinchadas y todo nos incomoda. Sin embargo, esta retención de líquidos no sólo causa malestar, sino que podría atraer uno de los problemas más temidos por las mujeres, la celulitis.

“Cerca del 90% de las mujeres tiene riesgo de desarrollar hidrolipodistrofia o celulitis. En el embarazo, este riesgo aumenta debido al incremento de la acción hormonal que influye en forma directa en la acumulación de grasa y en la retención de líquidos”, explica el jefe de Dermatología de Clínica Indisa, doctor Mauricio Vera.

Algunos de los factores que inciden en el desarrollo de la “piel de naranja” son la predisposición genética, las disfunciones endocrinas, metabólicas, inmunológicas, toxicológicas, estrés y el sedentarismo. Y si el 90% de las mujeres somos propensas a sufrir de celulitis, el embarazo es un estado que incrementa la posibilidad de desarrollarla.

Además, durante la gestación se produce la prolactina -una hormona que ayuda a preparar las glándulas mamarias para la lactancia-, pero que a pesar de ser muy importante, también estimula la formación de células grasas, lo que eleva la retención de líquidos en los tejidos grasos.

Esto ocurre en especial hacia las últimas semanas de embarazo, cuando el peso aumenta aceleradamente y el volumen del bebé comprime los vasos sanguíneos. El conjunto de estos acontecimientos hace que la circulación venosa sea más dificultosa, en especial en las zonas propicias para la acumulación de celulitis, como muslos, caderas y nalgas.

Si bien en la mayoría de los casos los “trastornos” físicos que ocurren durante el embarazo vuelven a la normalidad, es posible que los kilos de más y la celulitis sean un poco más difíciles de dejar atrás.

Si ves que durante la gestación empieza a aparecer celulitis donde antes no había, o que se ha vuelto peor de lo que estaba, no corras a la masajista para que solucione tu problema.

En general no es aconsejable realizar masajes durante el embarazo, ya que en este estado el cuerpo está más propenso a producir coágulos y flebitis, por lo que no conviene estimular la circulación de esta manera.

El doctor Mauricio Vera, explica que “el embarazo no es el mejor momento para realizar tratamientos para reducir la hidrolipodistrofia o celulitis. Sin embargo, es conveniente controlar todos aquellos factores implicados en la progresión del proceso.

En ese sentido, es muy conveniente tener una alimentación sana y equilibrada con abundante ingesta de fibras (frutas y verduras), para facilitar el tránsito intestinal y evitar el estreñimiento; beber al menos 2 litros de agua al día.

También se debe evitar la ingesta de carbohidratos de absorción rápida (ej: pasteles) para evitar incrementos de la insulinemia, responsable de una estimulación de la lipogénesis. Es conveniente disminuir las dietas ricas en sal, para así evitar la retención de líquidos y abstenerse de bebidas alcohólicas que estimulan la lipogénesis.

El especialista de Clínica Indisa agrega que “hay que evitar el tabaco por su efecto en la microcirculación y en la producción de radicales libres.

También es conveniente evitar en lo posible el estrés, la ansiedad y los trastornos emocionales, por su influencia en la secreción de hormonas y su posterior repercusión en el metabolismo.

Se deberá evitar las ropas ajustadas y los zapatos con taco alto, porque dificultan el retorno venoso y potencian el estasis sanguíneo”.

Prevenir la celulitis durante el embarazo

Preocúpate de tener una dieta equilibrada y así engordar sólo lo justo y necesario, evita alimentos que aumenten el edema, y con él la celulitis. Esta dieta debería incluir mucha agua, alimentos con Omega-3 (como pescados), y poca grasa.

Recuerda que si tu embarazo no tiene problemas, siempre podrás hacer ejercicios. Incluso si no te gusta la idea de trabajar tanto, no tienes que hacer grandes esfuerzos en este caso. Sal a pasear media hora todos los días, y si estás sentada, mueve tus pies de forma circular, de izquierda a derecha.

Procura no ocupar ropa muy ajustada, ya que no favorece la circulación. También evita los baños demasiado calientes, de hecho, trata de terminarlo con un chorro de agua fría.

Las cremas con vitamina C pueden ayudar a que tu piel sea más gruesa y tenga mejor aspecto. Ten cuidado con las cremas anti-celulitis, es preferible que consultes con tu doctor antes de utilizarlas.

El doctor Vera explica que “en el caso de las cremas anticelulíticas, éstas están contraindicadas en el embarazo. Debemos tener en consideración que todo medicamento o producto aplicado en la piel y/o mucosas se absorbe, pasa a la sangre materna y, por tanto, también puede afectar al feto.

Componentes de las cremas anticelulíticas contraindicados en el embarazo

  • ácido salicílico
  • Centella asiática
  • Ginkgo biloba
  • fucus vesiculosus
  • retinol
  • cafeína
  • ruscus aculeatus
  • Hiedra (Hedera hélix)

Si aún con todas estas precauciones sientes que la celulitis es demasiada o te molesta, espera a dar a luz para empezar a programar las citas con tu masajista o preparar algún otro tratamiento de belleza que te ayude a recuperar la figura, y así volver a verte como estabas acostumbrada.

Источник: https://www.facemama.com/dermatologia/celulitis-en-el-embarazo.html

Tratamiento anticelulítico en el embarazo ¿sí o no? | Tratamiento estético

Celulitis y embarazo

La celulitis en el embarazo puede convertir en un problema común, pero nace la duda de si tratarla o esperar al nacimiento del bebé para retomar los tratamientos de belleza.

El tratamiento anticelulítico en el embarazo no escapa a esta interrogante.

Es bien sabido que las embarazadas no pueden exponerse a ciertas sustancias, por eso se debe buscar alternativas en tratamientos de belleza durante el embarazo.

wavebreakmedia || Shutterstock

¿Los tratamientos anticelulíticos son seguros durante el embarazo?

Las causas de la celulitis durante el embarazo, son diversas, interfieren factores hormonales, baja ingesta de agua, el peso, retención de líquido, la dieta de la embarazada, los factores ambientales y la genética.

Encontrar el tratamiento adecuado anticelulítico para la embarazada puede ser difícil, ya que se debe evitar las cremas corporales que pueden tener componentes que pueden llegar a afectar la gestación.

Dentro de los componentes de las cremas anticelulíticas a evitar, tenemos el retinol y la cafeína.

La cafeína se ha relacionado con abortos espontáneos, retardo del crecimiento intrauterino, y parto prematuro.

El retinol por su parte se ha asociado a diferentes alteraciones fetales en el sistema nervioso central, malformaciones cardiovasculares, defectos en extremidades y pabellones auriculares.

Pero no quiere decir que la celulitis en el embarazo, no pueda ser tratada, existen diferentes técnicas que permiten mejorar mucho esta condición y no ponen en riesgo el embarazo. Se puede tratar y prevenir la celulitis estando embarazada, si es un tema que te preocupa no dudes en compartirlo con tu médico, él te dará unas indicaciones y pautas para hidratar tu piel.

Tratamientos anticelulíticos seguros durante el embarazo

La celulitis durante el embarazo puede ser tratada de manera segura, omitiendo cremas que contengan componentes tóxicos que amenacen la gestación. En cambio existen alternativas más seguras y efectivas.

1. Masajes corporales

Los masajes anticelulíticos durante la embarazo funcionan como una buena técnica de relación, el buen humor sin duda permite que los niveles de estrés disminuyan y la acción hormonal se reduzca.

Los masajes durante el embarazo, estimulan la circulación sanguínea, permiten que se liberen toxinas y la retención de líquido mejore, permitiendo que la piel tome un aspecto mejor.

Uno de los masajes recomendados durante el embarazo es el aquatsu, como su nombre lo indica se realiza sumergido en el agua, permite fortalecer los músculos, libera tensiones, mejorar la flexibilidad y reduce la presión de los nervios. Lo que sin duda mejora la celulitis en el embarazo.

2. Drenaje linfático

Es un tipo de masaje en el embarazo, que permite estimular el drenaje linfático, arrastrando el agua que se acumula en los compartimientos del cuerpo, la retención de líquido es uno de los problemas en las mujeres embarazadas.

bird stocker || Shutterstock

3. Presoterapia

La presoterapia es una técnica segura durante el embrazo, consiste en exponer las extremidades a presión de aire, esto mejora el drenaje venoso, disminuyendo la retención de líquido previniendo la celulitis.

4. Ejercicios

Practicar ejercicios con regularidad, previene la aparición de celulitis, estrías, y la retención de líquido, no es necesario realizar ejercicios de fuerte impacto, con actividades suaves como caminar el  yoga son buena opción.

Además, para tratar la celulitis durante el embarazo, te presentamos algunos consejos prácticos que puedes aplicar en casa fácilmente, y te ayudaran a eliminar y prevenir la celulitis.

  • Dieta: Debe ser sana y equilibrada, evitar abusar de la comida basura, o aumentar de peso más de la cuenta es una de las causas de la celulitis durante el embarazo.
  • Masajes: Dos veces por semana no está nada mal recibir uno, estimula la circulación sanguínea y mejora el aspecto de la celulitis.
  • Ropa: La vestimenta debe ser ligera y fresca, se debe evitar la ropa ajustada.
  • Baños: Es mejor usar agua fría para el baño, estimula la circulación sanguínea.
  • Ejercicio: Mantenerse activa durante el embarazo permitirá no solo mejorar la salud general, ayudara a combatir los efectos negativos de la celulitis.
  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • SíNo
  • KHAN, MH. VICTOR, F. RAO, B. SADICK, NS. Treatment of cellulite: Part II. Advances and controversies. J Am Acad Dermatol. 2010; 62 (3): 373-84; quiz 385-6.
  • ROO, E. Celulitis lo último para combatirla. Consulta online: https://aedv.es/wp-content/uploads/2015/04/celulitis_lo_ultimo.pdf

Gregoric Jose Pacheco Oliveros Médico Cirujano, médico estético, obesólogo, asesor clínico sexual de parejas
Estudios y formación Medicina en La Universidad del Zulia, Diplomado de Obesidad en la Universidad del Zulia, Diplomado en Sexología de parejas en Universidad del Zulia, Diplomado en Medicina estética en Universidad de Carabobo.

Experiencia profesional

Ambulatorio Rural: El consejo de Ciruma. Hospital Clínico de Cabimas.

Número de colegiado

MPPS: 133276

COMEZU: 19983

Источник: https://elembarazo.net/tratamiento-anticelulitico-en-el-embarazo-si-o-no.html

Embarazo saludable
Deja una respuesta

;-) :| :x :twisted: :smile: :shock: :sad: :roll: :razz: :oops: :o :mrgreen: :lol: :idea: :grin: :evil: :cry: :cool: :arrow: :???: :?: :!: