¡Comienza la independencia!

Independencia de México. Lo más relevante de la lucha que inició el 16 de septiembre de 1810

¡Comienza la independencia!

15-09-2020

Por Naix’ieli Castillo, Ciencia UNAM-DGDC

Todos los mexicanos sabemos que el 16 de septiembre se conmemora la Independencia de México. Fue el día en que la lucha comenzó. Era el año de 1810. La noche del «Grito de Dolores.»

En realidad, casi todos los países del mundo que tuvieron un proceso de Independencia suelen poner más atención en el inicio que en la consumación, porque el primero se asocia más con el heroísmo. La consumación en cambio muchas veces pasa a segundo plano.  

Para lograr la Independencia de México hubo dos movimientos diferentes.Un movimiento social y político, encabezado por personajes como Miguel Hidalgo y José María Morelos que inició en 1810, recuerda el doctor Alfredo Ávila Rueda, investigador del Instituto de Investigaciones Históricas de la UNAM.  

Este tenía una fuerte presencia popular de trabajadores, jornaleros, mineros y pueblos indígenas. Fue una rebelión muy violenta que, además de la independencia, buscaba reinvindicar otras demandas populares.  

Hubo otro movimiento que once años después consumó la Independencia, en 1821. Si bien también buscaba lograr la autonomía de la Nueva España frente a España, este pretendía ser más organizado y tener la menor participación popular posible, además estaba formado principalmente por las milicias.  

Pasos hacia la consumación 

En 1820 se estableció en España un gobierno constitucional, que garantizaba muchos derechos, entre ellos, la libertad de prensa. Pronto se empezaron a publicar, tanto en España como en la Nueva España ( territorio después llamado México), numerosos periódicos, panfletos y folletos que hablaban sobre el derecho a la autodeterminación y la posibilidad de la independencia.  

“Fue una época de una gran efervescencia en el debate público y se empieza a hablar de la independencia de forma más abierta”, destaca el doctor Ávila. Cuando la independencia comenzó en 1810, el movimiento era oculto y se hizo mediante conspiraciones, pero en 1820 este tema ya se encontraba en el debate público y se podía hablar de eso abiertamente. 

  • Entre 1820 y 1821 había diversos grupos que a pesar de sus diferencias estaban de acuerdo en que la independencia era algo bueno para la Nueva España. Entre estos grupos estaban los conservadores, gente de la iglesia o de la alta burocracia del virreinato que temían que el nuevo régimen constitucional en España les quitara privilegios.  

Otros grupos, llamados autonomistas, estaban de acuerdo con el liberalismo de España pero querían más autogobierno para México.

También estaban presentes grupos herederos de la insurgencia original como Vicente Guerrero y Guadalupe Victoria que llevaban una década peleando por la independencia.

Integrantes de estos y otros grupos trabajaban y actuaban a favor de la emancipación tanto en la Nueva España como desde España. 

El papel de Agustín de ITurbide  

Agustín de Iturbide fue un jefe militar realista. En los primeros años de la lucha por la independencia él estaba en contra de las revueltas y a favor de la propiedad privada y los privilegios que tenían los militares. Sin embargo, años más adelante Iturbide también quería la independencia de México. 

Durante la guerra había batallas y enfrentamientos, pero también correspondencia entre los bandos. No era raro que los jefes militares tanto de los ejércitos realistas como de los insurgentes se enviaran cartas invitando a sus oponentes a rendirse o a unirse a su causa.  

Esto sucedió también entre Agustín de Iturbide y Vicente Guerrero. A Iturbide la venía muy bien sumar a Vicente Guerrero a su causa porque sabía que con esta acción podría convencer a otros grupos que habían sido derrotados en el pasado, pero que aún seguían presentes y tenían fuerza, como el de Nicolás Bravo.   

  • Otro suceso de enorme importancia para la consumación fue El Plan de Iguala,un documento que logró ganar la simpatía de numerosos grupos que querían la independencia y ofrecía beneficios a prácticamente todos.  

Propone que la constitución siga vigente, mantener los fueros de la iglesia y el ejército, convocar un congreso con representantes de todas las provincias. Propone que un rey o príncipe español reinara aquí.

Además se dirige a todos los americanos, a los que otorga los mismos derechos sin importar su origen étnico. Iturbide se atribuía la autoria del plan.

Sin embargo, está hecho con las ideas que ya estaban en el debate público, tanto de España como de Nueva España. 

Para proteger y hacer valer el Plan de Iguala se creó El Ejército Trigarante, que garantizaría los principios del plan: Religión, Independencia y Unión.

En el Ejército Trigarante, el ejército de Vicente Guerrero quedó subordinado al de Iturbide, tal como habían acordado los dos jefes militares y tal como había previsto el segundo; otros líderes insurgentes se fueron sumando.

Este ejército entró triunfante en la Ciudad de México el 27 de septiembre de 1821

Agustín de Iturbide jugó un papel muy importante en la consumación de la independencia de México. Fue el autor del Plan de Iguala y el jefe del Ejército de las Tres Garantías. Sin embargo, es muy importante destacar que él solo no hubiera podido conseguir la consumación y que detrás del él hubo muchos grupos y personas que estuvieron actuando.  

Además de su papel para ayudar a que se consumara la Independencia de México, Iturbide fue un hombre muy ambicioso que hizo todo lo posible por coronarse emperador, lo cual consiguió. Pero finalmente fue derrocado, exiliado y, en 1824, fusilado. 

Cambios en la vida cotidiana: migración y epidemias 

Hubo aspectos de la vida cotidiana de la gente que se vieron afectadas por el proceso de independencia. Uno ocurrió en la zona del Bajío. En esa región muchos hombres se fueron a la guerra y no regresaron ya sea porque murieron o porque se quedaron en otro lugar.  

Esto llevó a que las mujeres quedaran al frente de los ranchos. El resultado fue que casi el 30 por ciento de los ranchos de esa zona eran propiedad de mujeres. Además ellas frecuentemente tenían que contratar hombres como jornaleros. Eso representó un cambio radical para la época en cuanto al papel de las mujeres en la sociedad.  

También hubo cambios en la economía de la época que afectaron el día a día de las personas, por ejemplo los precios de algunos productos básicos. En ese entonces, se decía que algo terrible para la economía de México era la caída en los precios del maíz.  

El precio cayó porque muchas haciendas que sembraban trigo y otros productos, con la guerra volvieron a producir maíz. La sobreproducción hizo que los precios cayeran y afectó a los grandes productores, sin embargo para la gente pobre del campo y de la ciudad estos cambios fueron positivos. 

Ocurrió también que las ciudades comenzaron a adquirir una importancia que no tenían en la época colonial. Muchas personas que huyeron de la guerra se refugiaron en las ciudades. Estas comenzaron a presentar algunos de los problemas que también tienen ahora, como población marginal, sobrepoblación, así como enfermedades y epidemias.  

Un ejemplo fue la epidemia (posiblemente de tifo, paludismo u otras fiebres) que acabó con 25 por ciento de la población de Puebla entre 1813 y 1816.

Otro, la epidemia de fiebre amarilla que por esos mismos años se presentó en Veracruz y fue consecuencia de la llegada masiva de tropas españolas para la guerra.

Los soldados llegaban al puerto y no contaban con las defensas de los lugareños contra estas enfermedades, por lo que la enfermedad prosperó afectando a mucha gente.   

Источник: http://ciencia.unam.mx/leer/1039/independencia-de-mexico-lo-mas-relevante-de-la-lucha-que-inicio-el-16-de-septiembre-de-1810

¡Comienza la independencia!

¡Comienza la independencia!

En torno a los 12 meses de vida, los niños descubren el espacio e imitan las acciones y actividades de los demás comprendiendo buena parte de lo que se les comunica. Por ello, esta edad es un momento ideal para jugar con tu pequeño

• Busca la novedad por sí misma.

• Comienza el dominio de la verticalidad y hace torres con tres o cuatro cubos.

• Su lenguaje comprensivo y gestual es mucho más rico que el hablado, lo que le llevará hacia el aprendizaje por la necesidad de una comunicación cada vez más compleja.

• Aparece el principio de una actividad sensoriomotriz que conducirá al niño hacia la inteligencia práctica.

• Se produce una evolución de la actividad tónico-postural. El niño imita los gestos y movimientos que ve a su alrededor e incluso les añade modificaciones propias.
 

El bebé se reconoce

Cuando el niño es capaz de estar de pie por sí solo y dar sus pasitos apoyándose en la pared, podemos motivarle con un espejo de mano para que vea su cara, explicándole: “Éste eres tú”. Iremos moviendo el espejo de forma que camine lateralmente en ambas direcciones, ya que le motivará ver aparecer y desaparecer tanto su carita como la tuya en el espejo, aprendiendo a reconocerse.

Ejercicios de estimulación para el bebé

Caminitos: Para realizar esta actividad, podemos colocar en el suelo diversos materiales, dependiendo de las posibilidades y del espacio: desde una esterilla de bolas de madera de las que se ponen en los asientos de los coches hasta unas piedras planas de río, una alfombra o una esterilla de playa. Sin zapatos invita al niño a caminar por encima de esta nueva superficie, describiendo lo que vais pisando mientras andáis. Con estos juegos se beneficia tanto la salud de los pies como la integración de los ejes corporales. Además, ayudará al niño a obtener estabilidad, adquiriendo seguridad.

Buscando, buscando, me entra la risa: Cuando el niño domina el soltar voluntariamente los objetos, incorporamos el siguiente juego; no conviene hacerlo con anterioridad, ya que puedes frustrarle en su intento, provocando un retraso en su desarrollo de aprendizaje.

Con una botella transparente de boca ancha, enseña a tu hijo cómo meter pequeñas bolitas o pelotas en su interior. Deja que después lo haga él, descubriendo también cómo se sacan. Cuando comience a andar y pasear de un sitio a otro, puedes ofrecerle la botella, con la que caminará haciendo ruido.

Además de divertirle mucho, esta actividad beneficia al niño para la adquisición del equilibrio necesario para una buena marcha, transportando objetos grandes pero livianos.

¡Miles de balones!: Para ello utiliza varios balones de playa y un aro o neumático. Comenzad a jugar con los balones, lanzándolos por el aire, rodando por el suelo o colocándolos dentro de un círculo (del aro o neumático).

Si tienes patio o jardín, puedes tener varios neumáticos y pintarlos de colores. Al alzar y transportar objetos grandes y ligeros, su centro de gravedad se desplaza y se eleva ladeando el cuerpo.

Ésta es una experiencia que le servirá para perfeccionar la habilidad de mantener el equilibrio, experimentando con los cambios de posición corporal.

Mi primer instrumento: el xilófono: Sentados en el suelo uno frente al otro, comienza a tocar el xilófono mientras cantas. El niño te imitará con gran rapidez, ya que les encantan los objetos que emiten sonidos.

Mientras tocáis haz comentarios como: “¡qué bien lo haces!”, “¿repetimos?”… Gracias a este juego, el niño descubrirá la relación causa-efecto y desarrollará la inteligencia auditiva, fomentando la creatividad y la autovaloración mediante el reconocimiento positivo por parte del adulto.

Saltando obstáculos: Puedes crear un verdadero circuito de obstáculos con varias cajas de cartón. Haciéndoles un agujero en el centro, donde introducir un cilindro de cartón, las vas uniendo de forma que quede una caja en cada extremo del cilindro.

A continuación, ponlas en una fila, todas seguidas de modo que el pequeño tenga que “saltar” por encima de los cilindros que se encuentran en su camino. Una vez adquirida la marcha autónoma, tu hijo necesita aprender a salvar pequeños obstáculos en su camino. Enseña al niño a pasar entre ellos, levantando los pies e intercambiando las piernas, como se hace al andar.

Además, puedes pintar las cajas de colores, para nombrar el color y enseñárselos cuando el niño esté pasando por encima de estos obstáculos.

Los tambores: Sentados en el suelo, el niño con un adulto, con papá y mamá, los hermanos, abuelos… Cada uno tiene su “tambor”, una caja de 20 x 20, más o menos, y comienzan a golpear y cantar una canción.

Luego comenzáis a tocar fuerte diciendo: “Ahora tocamos fuerte, más fuerte… y ahora tocamos suave, más suave” (casi acariciando la caja).

Así, además de estimular la audición, adquirirá el concepto de fuerte/suave y el control voluntario motriz de sus manos.

El puente: Necesitas una madera de unos 40 cm de ancho por 1 m de largo, que colocarás sobre unos libros fuertes (en los extremos) de modo que forme un puente a unos 25 o 30 cm de alto. El niño, en un principio, pasará el puente a gatas.

Es importante que estés cerca para evitar que se caiga, pero procura no ofrecerle más ayuda de la que realmente requiera.

Además, pinta en el puente un gato, una casa y un árbol con manzanas y cuando el niño pase sobre el dibujo haz los sonidos apropiados: “Miau, miau”, “toc, toc” o “mmmm… ¡qué rica la manzana!”. ¡Verás cómo se divierte! Finalmente, colócate en el extremo del puente e invítale a que salte.

También puede pasar andando por el puente, e incluso por debajo. Así coordinará los movimientos de ojos y pies, fomentando el conocimiento espacial y el cálculo de distancias, y la agilidad de los movimientos corporales.

Atravesando la caja: Coge una caja grande, abierta por ambos lados para poder atravesarla como si fuera un túnel. Se trata de que el niño vaya descubriendo con su cuerpo dónde y cómo puede pasar por un sitio desconocido y de tamaño reducido.

Anímale a que atraviese la caja poniéndote al otro lado. Puedes hacer pasar primero al osito o lanzar una pelota suavemente para que salga por el otro lado. Esta actividad fomenta su motricidad y seguridad, siempre y cuando la cara de mamá o papá esté al otro lado.

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamente pero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web no sustituye una opinión o prescripción médica.

Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a una consulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.

Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, y en ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamente pero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web no sustituye una opinión o prescripción médica.

Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a una consulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.

Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, y en ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

Источник: https://www.todopapas.com/bebe/juegos-bebe/comienza-la-independencia--1303

Independencia de México: cronología de la lucha | Resumen

¡Comienza la independencia!

Ciudad de México / 16.09.2020 07:40:00

En estos días de fiestas patrias, vale la pena dar un repaso a nuestros libros de historia para conmemorar cómo se llevó a cabo la lucha Independencia de México, que celebramos cada 16 de septiembre. Si no recuerdas los momentos más importantes, aquí te compartimos un breve resumen. 

Paso a paso, te llevamos desde el momento en que inició, un 16 de septiembre de 1810, y terminó, el 28 de septiembre de 1821.

Contexto de la Nueva España en 1808

Primero, hay que remontarnos a 1808. Aunque aún faltan dos años para la lucha que iniciaría con el Grito de Dolores, hay que entender el contexto.

En aquel año empiezan a darse a conocer las revoluciones norteamericanas y francesas. Llegan a las colonias la idea de los estados liberales, que implicaban un rechazo a las monarquías y la búsqueda de una soberanía a los pueblos.

La población de la Nueva España, conformada en su mayoría por población indígena (60 por ciento) y de castas (22 por ciento), empezaba a sentir descontento hacia la corona.

Además, en mayo de ese año el rey de España Fernando VII abdicó la corona en favor de Carlos IV, quien a su vez renunció en favor de Napoleón.

Esto generó un descontento general y una serie de levantamientos. Incluso hubo un intento de golpe de estado por parte de comerciantes tras este anuncio. Esto empezó a germinar la idea de conspiraciones.

1810

En la casa de Josefa Ortiz de Domínguez se realizaban tertulias literarias a las que asistían Miguel Allende y Juan Aldama, así como  algunos sacerdotes como Miguel Hidalgo y Costilla. Ahí planearon una conspiración para diciembre, durante la feria de San Juan de los Lagos.

  • 13 de septiembre: Ignacio Garrido denuncia el plan de conspiración en Querétaro.
  • 14 de septiembre: Josefa Ortiz de Domíngues avisa que fueron descubiertos.
  • 15 de septiembre: Esa noche, Ignacio Allende intercepta la orden de aprehensión y se dirige a Dolores, donde Miguel Hidalgo decide levantarse en armas.
  • 16 de septiembre: El cura Miguel Hidalgo convoca a una misa en la madrugada, dado que era domingo. En lugar de ofrecer el servicio dominical, invita a sumarse a luchar contra el mal gobierno. Ahí se empezó a gestar la lucha por la independencia.
  • 21 de septiembre: Hidalgo es nombrado generalísimo; Allende, teniente general; y Juan Aldama, mariscal.
  • 23 de septiembre: El virrey Venegas arma ejército contra el movimiento de Hidalgo. Lo llama el ejército realista.
  • Octubre: El movimiento insurgente ya había tomado Guanajuato, Aguascalientes, Valladolid y Guadalajara. Parecía que podrían triunfar.

1811

  • Enero a marzo: Se realizan enfrentamientos entre el ejército de España y el movimiento insurgente. Los últimos son derrotados en varios enfrentamientos, por lo que los líderes huyen al norte. Por su parte, José María Morelos sigue luchando en el sur.
  • 21 de marzo: Miguel Hidalgo e Ignacio Allende son capturados por Ignacio Elizondo en las Norias. Pasan a un juicio eclesiástico.
  • 26 de mayo: Se une Vicente Guerrero a la lucha. Spoiler: será de los pocos que sobreviven hasta el final de esta historia.

     

  • 26 de junio: Ignacio Allende, Ignacio Aldama, entre otros, son fusilados en Chihuahua.
  • 30 de julio: Miguel Hidalgo y Costilla es fusilado y decapitado en Chihuahua.

  • 14 de octubre: Las cabezas de Hidalgo, Allende y Adama son mostradas en Guanajuato para que los insurgentes restantes se rindieran. No les funcionó. 

1812

Ante la ausencia de un rey legítimo, las Cortes españoles promulgaron una Constitución que establecía una monarquía constitucional española.

Con ésta se trataba de mantener un orden y ayudar a hacer contrarrevolución; sin embargo, los ciudadanos no obtenían la autonomía que deseaban.

Por su parte, José María Morelos continúa su lucha en el sur, en la que le iba más o menos bien. 

1813

Los insurgentes seguían en lucha pese a tener poco ejército y pocos recursos. Con la ayuda de Guadalupe Victoria y Vicente Guerrero, se apoderaron de Chilpancingo, Tixtla, Chilapa, Taxco, Cuatla, entre otros.

  • 14 de septiembre: José María Morelos y Pavón instaura un congreso para ejercer la soberanía. Ahí hace lectura de «Sentimientos a la Nación», donde declara una América libre y es nombrado Siervo de la Nación.
  • 22 de octubre: Se promulga la constitución que redactó el Congreso.

1814

  • 18 de febrero: El Supremo Congreso destituye a a Morelos del poder y se ve obligado a continuar su lucha a parte.
  • 5 de mayo: Fernando VII regresa a la corona, disuelve las Cortes y anula la Constitución de 1812 que pretendía una monarquía constitucional.

1815

  • 14 de julio: Morelos le escribe al presidente de Estados Unidos, James Madison, para que reconozca la independencia de la Nueva España.
  • 1 de septiembre: Pero éste más bien prohíbe compras para ayudar al movimiento insurgentes en la Nueva España.
  • 5 de noviembre: Morelos cae prisionero y se enfrenta a un juicio.
  • 22 de diciembre: Morelos es fusilado en San Cristóbal Ecatepec.

1816

  • Enero – octubre: Continúa el movimiento insurgente, aunque debilitado. No obtiene ninguna victoria pero resiste. 
  • 16 de noviembre: Vicente Guerrero derrota a ejército realista en el cerro de Piaxtla.

1817

  • Enero – julio: El movimiento insurgente se levanta con el apoyo del general Francisco Xavier Mina y de Servando Teresa de Mier.
  • 14 de agosto: Es capturado Teresa de Mier.
  • 27 de octubre: Mina es capturado y tomado como prisionero.
  • 11 de noviembre: Mina es fusilado en el Cerro Bellaco.

1818

  • De enero a diciembre: Recordemos que Guadalupe Victoria sigue vivo. Continúa la lucha por la independencia en el sureste de la todavía Nueva España.

1819

  • 5 de noviembre: Vicente Guerrero es derrotado en Agua Zarca. Afortunadamente, no es capturado.
  • Diciembre: Vicente Guerrero sigue haciendo su luchita. Continúa su la batalla insurgente en el sur.

1820

  • 8 de marzo: Ante la continuación de la guerra y la crisis económica de España, el rey Fernando VII jura la Constitución de 1812 que había anulado.
  • 18 de junio: Se celebran elecciones de parroquia en la Nueva España constitucional.
  • Octubre: El comandante Agutín de Iturbide, quien había luchado desde sus inicios contra el movimiento insurgente, hace un giro de tuerca y  comienza plan para buscar la independencia de la Nueva España.
  • 16 de noviembre: Iturbide sale a combatir contra Vicente Guerrero, a quien como un obstáculo.

1821

  • 10 de enero: Iturbide le escribe a Vicente Guerrero para invitarlo a rendirse y ofrecerle indulto, pues ambos buscan la independencia.
  • 20 de enero: Guerrero le dice que no, pero muestra interés por lograr la independencia en conjunto.
  • 10 de febrero: Iturbide y Guerrero se reúnen en Acatempan y hacen las paces. Se le conoce como el Abrazo de Acatempan.
  • 24 de febrero: Se firma Plan de Iguala, para declarar a la Nueva España como un país independiente.

Con el paso de los meses, varias regiones se adhieren al Plan de Iguala e Iturbide crea el Ejército Trigarante para lograr la independencia. Ya todo pinta para bien.

España y su virreinato en América se encuentran en crisis y no cuentan con los recursos ni las fuerzas para continuar con la lucha.

  • 21 de septiembre: El Ejército Trigarante sale a la Ciudad de México.
  • 23 de septiembre: Las fuerzas realistas huyen hacia Veracruz.
  • 27 de septiembre: ¡Entra Ejército Trigarante a la Ciudad de México! ¡Se consuma la independencia mexicana!

lar

Источник: https://www.milenio.com/cultura/independencia-mexico-lucha-independentista-paso-paso

Embarazo saludable
Deja una respuesta

;-) :| :x :twisted: :smile: :shock: :sad: :roll: :razz: :oops: :o :mrgreen: :lol: :idea: :grin: :evil: :cry: :cool: :arrow: :???: :?: :!: