¿Cómo afecta al bebé la fiebre durante el embarazo?

Coronavirus (COVID-19): Preguntas más frecuentes relacionadas con el embarazo

¿Cómo afecta al bebé la fiebre durante el embarazo?

  • Tamaño de texto más grande

Aún hay muchas cosas que no sabemos acerca del coronavirus (COVID-19), pero cada día aprendemos más. Aquí se incluyen algunas respuestas a preguntas sobre el coronavirus y el embarazo.

¿Las mujeres embarazadas tienen más probabilidades de tener coronavirus (COVID-19)?

Los expertos no saben si las mujeres embarazadas tienen más probabilidades de tener coronavirus que otras personas. Pero debido a los cambios que las mujeres atraviesan durante el embarazo, es posible que tengan más probabilidades de contraer algunas infecciones. Por eso es importante que se proteja.

¿Cómo pueden protegerse del coronavirus (COVID-19) las mujeres embarazadas?

Para protegerse del coronavirus y otras infecciones, las mujeres embarazadas deben hacer lo siguiente:

  • Lavarse las manos con frecuencia y de manera adecuada o usar un gel antiséptico para manos con un contenido mínimo de 60% de alcohol.
  • Intentar no tocarse los ojos, la nariz o la boca.
  • Mantenerse alejadas de las personas enfermas.
  • Mantenerse alejadas de otras personas, en la mayor medida posible, quedándose en su casa. Si necesita salir, manténgase a una distancia de 6 pies (2 metros) de otras personas y use una mascarilla o cubierta de tela para la cara.
  • Limpiar y desinfectar las cosas que las personas tocan con mucha frecuencia, como teléfonos, encimeras y pomos de puertas

¿El coronavirus (COVID-19) es peor en las mujeres embarazadas?

Los científicos aún están investigando sobre cómo el virus afecta a las mujeres embarazadas.

Las mujeres embarazadas pueden tener un mayor riesgo de enfermarse de más gravedad que las mujeres que no están embarazadas. También pueden tener más problemas con otros virus respiratorios, como la gripe.

Por este motivo, es especialmente importante seguir todas las precauciones recomendadas durante el embarazo.

¿El coronavirus (COVID-19) puede causarle problemas a una mujer embarazada o a su bebé?

Todavía es muy pronto para saber de qué forma el coronavirus puede afectar el embarazo y al bebé por nacer. Algunas mujeres con coronavirus han tenido problemas, como nacimiento prematuro, pero no está claro si esto fue a causa del virus.

Si tengo coronavirus (COVID-19) durante el embarazo, ¿puedo transmitírselo a mi bebé?

Todavía no hay suficientes investigaciones para saber si el coronavirus se puede transmitir a los bebés durante el embarazo o el parto.

El virus no se ha encontrado en el líquido amniótico o en la leche materna, pero los análisis hechos a algunos bebés nacidos de madres con coronavirus han dado positivo.

 Los médicos recomiendan hacer pruebas a bebés sanos nacidos de madres con coronavirus, en caso de haber pruebas disponibles. Esto ayudará con los planes para cuidar al bebé en el hospital y cuando el bebé regrese a su casa.

Los bebés recién nacidos pueden contraer el virus después del nacimiento. Esta es la razón por la cual los médicos podrían recomendar la separación temporal de una madre de su bebé si a la madre le da positivo la prueba del COVID-19 en el momento del parto.

¿Qué debo hacer si estoy embarazada y me enfermo?

Los síntomas de coronavirus son similares a los de otros virus respiratorios, como los resfriados y la gripe. Por lo tanto, a menos que le hagan la prueba, no sabrá si tiene COVID-19. Si tiene algún síntoma, como tos, fiebre o dificultad para respirar, llame de inmediato al profesional del cuidado de la salud.

Es posible que tenga otros síntomas como los siguientes:

  • síntomas de un resfriado, como dolor de garganta, congestión o secreción nasal
  • escalofríos
  • dolor muscular
  • dolor de cabeza
  • pérdida del sentido del gusto o del olfato
  • náuseas o vómitos
  • diarrea
  • cansancio

La mayoría de las personas que se enferman pueden ser atendidas en el hogar con líquidos y reposo. Pero si necesita ver a un profesional del cuidado de la salud, llame al consultorio o al hospital antes de ir. En caso de emergencia, llame al 911.

¿Es seguro dar a luz a mi bebé en un hospital en este momento?

Sí. Los hospitales y los centros de maternidad están tomando todas las precauciones para asegurarse de que las mamás y sus bebés estén a salvo de los gérmenes. La mayoría de las instalaciones médicas mantienen a los pacientes con COVID-19, o síntomas del virus, alejados de otras personas y en unidades de aislamiento.

Algunos hospitales están limitando la cantidad de personas que pueden entrar en la sala de parto. Cuando nazca su bebé, es posible que no se permitan las visitas en el hospital. Si se permite su entrada, es probable que se verifique que no tienen síntomas de coronavirus antes de entrar al edificio.

¿Puedo dejar que las visitas conozcan a mi bebé en casa?

Como el sistema inmunitario de los recién nacidos aún está en desarrollo, les cuesta más combatir las enfermedades. Por eso es importante mantenerse alejado de otras personas cuando el bebé llegue del hospital a su casa.

Para proteger a su bebé, debe hacer lo siguiente:

  • Mantenga al bebé en casa y alejado lo más posible de otras personas. Por el momento, no invite a familiares ni amigos a conocer al bebé. Tampoco lo lleve a las casas de otras personas.
  • Si debe sacar al bebé (por ejemplo, para visitar al médico), tanto usted como el bebé deben mantenerse a una distancia de 6 pies (2 metros) de otras personas. Debe usar una mascarilla o una cubierta de tela para la cara, pero no coloque nada sobre la cara de su bebé.
  • Si en su casa hay una persona enferma, tome todas las precauciones recomendadas. Mantenga al bebé lejos de las personas enfermas.
  • En casa, todas las personas que cuidan al bebé deben lavarse las manos antes y después de estar en contacto con él. Mantenga limpias todas las superficies.

¿Dónde puedo obtener información actualizada sobre el coronavirus (COVID-19)?

Visite los sitios de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) para obtener información actualizada y confiable sobre el coronavirus

Revisado por: Mary L. Gavin, MD

Fecha de revisión: julio de 2020

Источник: https://kidshealth.org/es/parents/coronavirus-pregnancy-esp.html

¿Cómo afecta al bebé la fiebre durante el embarazo?

¿Cómo afecta al bebé la fiebre durante el embarazo?

A lo largo del embarazo es posible que la madre contraiga alguna enfermedad, llegando a pasar en algunas ocasiones que se presente fiebre. Esta suele ser motivo de preocupación para la embarazada por el temor de que pudiera ocasionarle algún daño al feto en gestación, especialmente en los primeros meses de embarazo.

Índice

¿Qué es la fiebre?

La fiebre es un mecanismo de defensa que pone en marcha el organismo para combatir bacterias y virus.

A lo largo del periodo gestacional la embarazada puede estar baja de defensas en algún momento o expuesta a los cambios de estación, situaciones que la hacen propensa a contraer catarros o procesos gripales. Esto puede tener como consecuencia la aparición de fiebre durante el embarazo.
 

¿Afecta la fiebre al bebé en la gestación?

La respuesta es no, es indiferente si la fiebre aparece durante el primer, el segundo o el tercer trimestre. En cualquiera de estos momentos, la fiebre en el embarazo no es motivo para que el bebé pueda sufrir daños, malformaciones al feto o que esté relacionada con el aborto espontáneo, pero lo que sí puede afectar es la causa que provoca ese aumento de temperatura.

Por lo tanto, es importante estar alerta a algunos síntomas para descartar que la fiebre sea producto de alguna complicación en el embarazo. 
 

Otras señales de alerta si se presenta fiebre en el embarazo

– Vómitos frecuentes

– Diarrea

– Dolor de cabeza intenso

– Pérdida de líquido vaginal

– Dolor al orinar

– Hemorragia vaginal

– Pérdida de líquido amniótico

– Dolor abdominal o contracciones uterinas

Ante cualquiera de estos síntomas adicionales a la fiebre, la embarazada debe acudir urgentemente al médico. Si no hay un motivo claro que los provoque, podría ser señal de alguna enfermedad grave en medicina como algún tipo de infección.

Durante los procesos febriles, en el embarazo no se puede actuar de manera habitual; esto quiere decir que no se puede recurrir a la ingesta de medicamentos en primera instancia, ya que eso sí que podría afectar al feto.

Remedios naturales para bajar la fiebre

Primeramente, se debe acudir al médico. Mientras tanto, se puede tratar la fiebre con remedios naturales, dejando los medicamentos como último recurso. Los remedios naturales más recomendados que existen para tratar la fiebre en el embarazo son los siguientes:

– Librarse del exceso de ropa. Estar demasiado abrigada puede provocar un aumento de la temperatura corporal. La embarazada debe procurar usar por ropa ligera y, si tiene frío, lo mejor será cubrirse con una manta que se pueda retirar en cuanto se sienta mejor.

– Darse una ducha con agua tibia. Evitar el agua fría, ya que puede dar escalofríos y con eso solo se conseguirá que aumente la fiebre.

– Ingerir mucha agua para mantenerse bien hidratada. También se pueden tomar zumos (sobre todo los de cítricos ricos en vitamina C), caldos de verduras, sopas, e infusiones.

– Reposar y descansar. Incluso después de que los síntomas de la fiebre desaparezcan, se debe asegurar que la mujer embarazada esté del todo recuperada para evitar posibles recaídas.

¿Se puede tomar paracetamol embarazada?

Si hay que recurrir a algún fármaco, lo más indicado es tomar paracetamol en el embarazo, pero siempre con la prescripción médica pertinente, pues hay que recordar que nunca es bueno automedicarse, y menos cuando está de por medio la salud del futuro bebé.

Los médicos indican que el paracetamol es el medicamento que menos riesgos presenta, tanto para las madres como para el feto, pero algunos estudios afirman que un uso abusivo de este puede hacer que el bebé llegue a desarrollar asma. Lo ideal es no superar las 48-72 horas seguidas tomándolo. Nunca, se esté o no embarazada, se debe exceder la dosis diaria de 4 gramos y lo más recomendable es optar por dosis de 500-650 gramos por toma.

Y si a pesar de poner en práctica alguno de estos remedios la fiebre persiste, será totalmente necesario acudir al médico.

La mayoría de las veces no suele ser grave, ya que normalmente se considera que la fiebre es causada por una gripe estacional o un desequilibro del sistema inmunitario.

Sin embargo, no se debe descuidar la fiebre en el embarazo pues se trata de un proceso infeccioso complejo que puede llegar a comprometer seriamente la salud del feto si no se trata debidamente.

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamente pero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web no sustituye una opinión o prescripción médica.

Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a una consulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.

Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, y en ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

Источник: https://www.todopapas.com/embarazo/salud-embarazo/como-afecta-al-bebe-la-fiebre-durante-el-embarazo-9487

Fiebre en el embarazo: qué hacer sin perjudicar al bebé

¿Cómo afecta al bebé la fiebre durante el embarazo?

A lo largo del embarazo es posible que la madre caiga enferma, llegando a pasar, en alguna ocasión durante el periodo de gestación, algunos episodios de fiebre.

Ante esta situación es normal que surjan dudas al respecto sobre cómo actuar, sobre cómo la fiebre puede afectar al bebé o sobre qué tipo de medicación tomar a fin de que el bebé no se vea afectado.

La fiebre en el embarazo

La fiebre es un mecanismo de defensa que pone en marcha el organismo para combatir bacterias y virus. A lo largo del periodo gestacionalla embarazada puede estar baja de defensas en algún momento, cosa que la hace propicia a contraer catarros o procesos gripales. Esto puede tener como consecuencia la aparición de fiebre durante el embarazo.

Frente a la pregunta de si la fiebre afecta directamente al bebé, la respuesta es no. Es indiferente si la fiebre aparece durante el primer, el segundo o el tercer trimestre. En cualquiera de estos momentos, la fiebre en el embarazo no es motivo para que el bebé pueda sufrir malformaciones.

Pese a esto, sí que hay que poner remedio a la fiebre lo antes posible, ya que a la larga puede derivar en otros problemas que sí que puedan afectar al feto.

Cómo tratar la fiebre en el embarazo

Durante los procesos febriles en el embarazo no se puede actuar como de manera habitual. Esto quiere decir que no se puede recurrir a la ingesta de medicamentos en primera instancia, como se haría normalmente, ya que podría afectar al feto.

Embarazo y fiebre: algunos remedios naturales

Lo primero que debemos hacer es acudir al médico. Mientras tanto, podemos tratar la fiebre con remedios naturales, dejando los medicamentos como último recurso. Los remedios naturales más recomendados que existen para tratar la fiebre en el embarazo son los siguientes:

  • Darse una ducha con agua tibia. Evita el agua fría, ya que puede darte escalofríos y con esto solo conseguirás que te suba más la fiebre.
  • Librarse del exceso de ropa. Ir demasiado abrigada puede provocar aumento de la temperatura corporal. Apuesta por ropa ligera y, si tienes frío, cúbrete con una manta que te puedas retirar en cuanto te sientas mejor.
  • Ingerir mucha agua para mantenerse hidratada. También puedes apostar por zumos (sobre todo los de cítricos ricos en vitamina C), caldos de verduras, sopas e infusiones con los que te mantengas hidratada.
  • Reposar y descansar, incluso después de que los síntomas febriles remitan. Asegúrate de que estás del todo recuperada para evitar recaídas.

¿Puedo tomar paracetamol embarazada?

Si tienes que recurrir a algún fármaco, lo más indicado es tomarparacetamol en el embarazo, pero siempre con la prescripción médica pertinente. Recuerda que nunca es bueno auto medicarse, mucho menos cuando está en juego la salud de un futuro bebé.

El paracetamol es el medicamento que menos riesgos presenta, tanto para las madres como para el feto, pero algunos estudios afirman que su abuso puede hacer que el bebé desarrolle asma.

¿Sigues teniendo dudas sobre si se puede tomar paracetamol embarazada? Te recomendamos que sigas leyendo sobre esto en nuestro artículo Medicamentos en el embarazo: ¿cuándo puedes tomarlos?

Fiebre y embarazo: cuándo preocuparse

Todos tenemos claro que la fiebre es motivo de preocupación, pero como ya hemos comentado anteriormente, se puede tratar fácilmente. Cuando se detecte fiebre, lo primero que debemos hacer es consultar a un especialista. Estas son algunas de lascircunstancias que podrían hacer saltar las alarmas:

  • Que la fiebre sea superior a 38 grados.
  • Que se tenga fiebre y que esta no provenga de ningún catarro o resfriado.
  • Que venga acompañada de vómitos, diarrea fuerte, dolor de cabeza o dolor abdominal muy intenso.
  • Que venga acompañada de pérdida de líquido amniótico.
  • Que venga acompañada de dolor al orinar, ya que podría ser síntoma de infección urinaria.

Ante estos síntomas hay que ir al especialista. Allí te someterán a análisis de sangre y de orina para dictaminar el origen de la fiebre y aplicar el remedio más conveniente. Los remedios que te hemos propuesto antes pueden ayudarte a bajar la fiebre, pero no eliminarán el problema que la causa, si hay alguno.

¿Crece tu bebé sano? Averígualo con el test NACE

Durante tu embarazo te realizarás muchas pruebas que te ayudarán a descubrir si tu bebé crece sano. Los episodios de fiebre en el embarazo no tienen por qué preocuparte, pero estas pruebas te garantizarán toda la tranquilidad que buscas.

Para averiguar si tu bebé crece libre de anomalías genética puedes realizarte el test prenatal no invasivo NACE, una  prueba que permite a través de una muestra de sangre descartar enfermedades como el síndrome de Down, el síndrome de Patao o el síndrome de Edwards.

El test NACE analiza el ADN libre circulante en la sangre de la madre, con lo que se obtiene valiosa información sobre la salud del bebé desde la semana 10 del embarazo. Al realizarse íntegramente en España, los resultados de este test se entregan en 72 horas laborables.

¿Quieres más información? Ponte en contacto con nosotros.

Источник: https://nace.igenomix.es/blog/fiebre-en-el-embarazo/

Embarazo saludable
Deja una respuesta

;-) :| :x :twisted: :smile: :shock: :sad: :roll: :razz: :oops: :o :mrgreen: :lol: :idea: :grin: :evil: :cry: :cool: :arrow: :???: :?: :!: