¿Cómo conseguir que el bebé abra la boca?

TIPS para que tu bebé abra la boca y conseguir un AGARRE PROFUNDO

¿Cómo conseguir que el bebé abra la boca?

El agarre al pecho debe ser PROFUNDO, asimétrico (se ve más la areola por la parte de arriba que abajo) y con los labios evertidos para que el bebé haga correctamente el vacío y la transferencia de leche sea óptima.

Foto: mamaprolactancia

Un agarre SUPERFICIAL (cuando el bebé tiene poco pecho dentro de su boca y los labios demasiado cerca del pezón o en el mismo pezón) dolerá, puede provocar heridas en el pezón y baja ganancia de peso del bebé por escasa trasferencia de leche.

A modo de resumen digamos que el bebé se alimenta de la glándula mamaria, no del pezón. Si coloca los labios en el pezón no podrá extraer suficiente leche además de que producirá dolor y si se prolonga en el tiempo grietas.

En este vídeo lo puedes ver muy bien.

Una vez tienes claro donde debe colocar los labios y presionar con la mandíbula tu bebé vamos a por ello.

Es muy importante que el bebé abra bien la boca para conseguir un agarre profundo, si abre poco la boca pondrá los labios sobre el pezón o muy cerca y la mandíbula ejercerá presión en esta zona, esto traerá complicaciones.

Como mejorar la apertura de la boca del bebé al agarrarse al pecho

  • Acerca tu pezón a su nariz para estimular que abra su boquita.
  • Coloca el pezón siempre por encima de la boca del bebé para que tenga que mirar hacia arriba y esto le hará abrir más la boquita.
  • Espera a que abra bien la boca para introducirle el pecho.
  • Introduce mucha cantidad de pecho en su boca, lo máximo que puedas para conseguir que el agarre sea profundo y no vaya cerrando la boca a lo largo de la toma.
  • Intenta estar bien preparada para acercar a tu bebé al pecho (no tu pecho al bebé) cuando abra lo suficiente la boca con un movimiento rápido (con la práctica se consigue dominar la técnica).
  • Siempre que puedas elige posturas ventrales. Al bebé le resultará más fácil mantener la boquita abierta durante toda la toma con menos esfuerzo y sin que se le resbale el pecho.

Foto: nutricionistadecine

Posturas y posiciones ventrales-favorecen mayor apertura de la boca del bebé al lactar

Cuando decimos POSTURA nos referimos a como se coloca la mamá al ofrecer el pecho a su bebé y cuando decimos POSICIÓN nos referimos a como colocamos al bebé respecto al cuerpo de mamá.

En ocasiones, el bebé no abre lo suficiente la boca al mamar, esto puede ocurrir por diferentes motivos:

  • Retrognatia: (retro=detrás gnatia=mentón) La mandíbula del bebé más posterior de lo que debería, simplemente porque se ha desarrollado más lentamente y por suerte no compromete la respiración. Podemos decir que todos los bebés nacen con cierta retrognatia fisiológica y que cuando esta es más severa compromete la lactancia. Hay que dar tiempo a la mándibula para que crezca y mientras tanto seguir los pasos mencionados para facilitar la lactancia materna. Las posturas que vamos a ver, liberan la mandíbula, esto facilita que se mueva y mejore la succión.
  • Hipotonía: El tono muscular se refiere a la tensión que presenta un músculo o un grupo muscular para realizar una tarea concreta, en este caso mover y sujetar la mandíbula para mamar. Por tanto la hipotonía se define cuando la tensión mínima necesaria para realizar una tarea no es suficiente, por lo que la tarea no llega a realizarse con éxito o, en caso de realizarse, cuesta excesivo trabajo y un gran gasto de energía. Recomiendo visitar al pediatra y/o a un profesional de fisiología para descartar enfermedades asociadas a la hipotonía muscular.
  • Confusión tetina pezón: Si introducimos chupetes/tetinas en las primeras semanas de vida del bebé, antes de que la lactancia materna esté establecida podemos crear una confusión tetina-pezón en el bebé. Tengamos en cuenta que tanto la posición de los labios, la apertura de la boca, como los grupos musculares empleados para la succión son contrarios en ambos tipos de succión. Puede llegar un momento en el que el bebé no sepa si debe abrir o no la boca, cuando evertir los labios, que musculatura debe contraer para obtener alimento, dependiendo de si se trata del pecho o del biberón. (El biberón se toma con la boquita cerrada). De paso aprovecho para decirte que el biberón que no interfiera en la lactancia no existe. En caso de confusión además de lo recomendado hasta ahora, debemos retirar interferencias en la succión como tetinas y chupetes.
  • Síndrome de Down: La hipotonía muscular está asociada al síndrome de Down.

Si es tu caso, prueba posturas ventrales.

Cada una debe elegir la postura que le resulta más cómoda, prueba diferentes posturas, ve alternando para no cargar tu musculatura siempre en la misma postura, son muchas tomas, día tras día, es bueno ir cambiando de postura para evitar dolores musculares. Siempre recuerda que lo que prima es que ambos estéis bien, el bebé y tú. Busca tomas cómodas y eficaces.

Las posturas ventrales van a favorecer la apertura de boca de tu bebé, pero…¿a que llamamos posturas ventrales?

  • Postura natural, biológica o de Colson: Tu postura será tumbada/reclinada en la cama o sofá con uncojín/almohada que te ayude a incorporarte un poco. La posición de tu bebé será tumbado sobre tu pecho, boca abajo con la cabecita entre los pechos. Colocar al bebé un poco por encima de los pechos para que descienda hasta el pecho y se agarre de manera natural. Boca abajo, máximo contacto piel con piel es como se despiertan los instintos de búsqueda y succión, aunque tu bebé no sea recién nacido. Tomaros el tiempo necesario.

Foto:portales médicos

  • Postura de rugby: En el siguiente video verás una toma en esta posición.

http://mgmaxilofacial.com/wp-content/uploads/2019/04/Rugby.mp4?_=1

Puedes dirigir tu pecho hacia el bebé con la mano que queda libre. No olvides poner al bebé a la altura adecuada utilizando cojines de forma que tu espalda pueda permanecer recta y apoyada. Colócate uno o varios cojines en la espalda, esto permitirá dejar espacio para que las piernas del bebé vayan hacia atrás.

Foto: maternidad fácil

  • Postura en caballito: Tu postura será sentada y colocarás al bebé frente a tí, tripita con tripita, sentado a horcajadas sobre una de tus piernas y con sus piernas como si fuera una ranita.

Foto: science Direct

Foto: lalitabonilla

Foto: criar con sentido común

Foto: cada onza cuenta

  • Postura de dancer: Esta postura está indicada en caso de hipotonías severas, generalmente asociadas a alguna enfermedad (Alteraciones o lesiones del sistema nervioso central, alteraciones o lesiones del sistema nervioso periférico, algunas distrofias musculares, síndromes: síndrome de Down, síndrome de West, síndrome de Prader Willi, Otros.) Se trata de la postura de caballito que acabamos de ver pero sujetando la mandíbula del bebé con la mano que nos queda libre.

Foto: Guía del niño

  • Postura a cuatro patas: Coloca al niño boca arriba sobre una superficie segura y le ofreces tu pecho colocándote en posición a cuatro patas sobre él. La ventaja de esta postura es que te permite vaciar el cuadrante de tu pecho que necesites.

Foto:mamuchi.es

Te animo a que pruebes estas posturas, encontréis vuestras favoritas y vayáis alternado.

Recuerda que la técnica se adquiere con la práctica, quizá no lo logres a la primera, alcanzar un objetivo conlleva una práctica y un aprendizaje, no te desanimes.

Recuerda como debes ofrecer el pecho estés en la postura que estés, siempre con tu pezón por encima de su boca.

Si necesitas ayuda busca una profesional de lactancia, IBCLC, cerca de la zona donde vives que te pueda echar una mano.

Podrá/podremos valorar una toma, esto nos permite verificar un óptimo agarre y una adecuada trasferencia de leche, descartar problemas de salud tanto de la mamá como del bebé, solucionarlos o derivar al profesional que competa, indicarte como probar diferentes posturas…y todo lo que se te ocurra…

Источник: https://www.bizitanttak.com/post/tips-para-que-tu-beb%C3%A9-abra-la-boca-y-conseguir-un-agarre-profundo

¿Cómo conseguir que el bebé abra la boca?

¿Cómo conseguir que el bebé abra la boca?

Para que la lactancia materna sea exitosa y se produzca la cantidad de leche que el bebé necesita para alimentarse y crecer, es necesario que este abra bien la boca y se enganche correctamente al pecho. Si no, pueden producirse molestias en la madre y una producción insuficiente de leche que deje al pequeño con hambre.

Índice

Enganche del bebé al pecho

El enganche correcto del bebé al pecho se produce cuando este abre bien la boca y abarca con ella todo el pezón y gran parte de la aréola. La boca debe permanecer bien abierta durante la toma para que la succión sea correcta y evitar problemas como grietas o mastitis en la madre. Además, las mejillas no deben estar hundidas y la nariz debe quedar pegada al pecho.

Sin embargo, en ocasiones no se consigue que el bebé abra bien la boca, lo que interfiere en la lactancia materna causando algunos de los problemas antes descritos (baja producción de leche, grietas en los pezones, dolor materno en el pecho, mastitis, obstrucción, ingurgitación…).

Si notas que tu bebé no abre bien la boca, lo primero que debes hacer es averiguar la causa. En algunos casos se debe a una mala postura, así que debes asegurarte de que la postura en la que coges al bebé y le colocas frente al pecho es la correcta.

Existen muchas posturas (sentada con el bebé delante, reclinada, tumbada con el bebé de lado, postura de rugby, a cuatro patas, koala…) y todas son igual de buenas y eficientes siempre que la mamá esté cómoda y el bebé se enganche bien.

Recuerda que el bebé debe ir al pecho, y no al revés.

Para favorecer que abra la boca, puedes colocarle un poco de leche sobre la boca y dejarlo que repte solo hacia el pecho. De esta forma, favorece el enganche natural. Si esto no funciona, puedes acercar su cara al pecho, con cuidado, y ayudarle sujetando el pecho para que el bebé se agarre mejor.

Con una mano, agárrate el pecho y, con la otra, pon cuatro dedos debajo del pecho y el pulgar en la parte superior para que el pezón quede de cara al bebé. Esta postura, conocida como postura en C, ayuda a comprimir el pecho y lograr que el bebé se enganche correctamente.

Esta postura no se debe mantener siempre, pero puede ser útil los primeros días hasta que el bebé aprenda a abrir la boca y engancharse correctamente solo.

Sin embargo, puede que el problema no sea la postura ni el enganche, sino que el bebé tenga algún problema como frenillo lingual corto. El frenillo lingual es uno de los tres frenillos que se encuentran en la boca. En concreto, este se extiende desde la punta de la lengua hasta la base de la boca, uniendo ambas partes.

Cuando este frenillo es muy corto, dificulta o impide el movimiento de la lengua, lo que puede dificultar la lactancia. Este problema se conoce como anquiloglosia y se presenta en hasta un 10% de los bebés, con mayor incidencia en los varones.

Aunque no siempre ocurre, a veces el hecho de tener la lengua más corta hace que no se pueda mover correctamente para succionar o que el bebé abra poco la boca, causando grietas, obstrucciones, infecciones, baja producción de elche, etc.

Para solucionarlo, a veces es necesario realizar una operación, aunque actualmente rara vez se recurre a la cirugía y, lo que se hace, es buscar técnicas y posturas diferentes para conseguir que el bebé se enganche correctamente.

En resumen, es importante detectar la causa por la que el bebé no abre la boca para evitar que la lactancia materna se vea afectada. Puede que el bebé tenga sueño o no tenga hambre.

En esos casos, no le obligues, ya que la lactancia debe ser a demanda y, si normalmente abre bien la boca y no hay problema para darle de mamar, pero en alguna toma no consigues que abra la boca ni hay forma de que se enganche al pecho, déjale, ya que lo más probable es que no tenga hambre. Ya abrirá la boca cuando quiera comer.

¿Y si no consigo que se suelte?

Puede que el problema no sea que el pequeño no abra la boca para engancharse al pecho, sino que no seas capaz de conseguir que la abra para soltarle y que te esté haciendo daño o que se haya quedado dormido y quieras soltar el enganche.

Si se ha agrado con fuerza y no puedes liberar el pezón, debes hacerlo con cuidado para no hacerte daño. Introduce un dedo (el meñique es el más fácil, pero sirve cualquiera) en la esquina de la boca del bebé, colócalo entre las encías y gira suavemente para interrumpir la succión.

Tira suavemente hacia el pecho y retira rápidamente para que no se agarre de nuevo. También puedes tirar suavemente hacia abajo para que el bebé abra la boca.

¿Cómo puedo saber si mi bebé está bien cogido al pecho?

Está bien cogido si:No está bien cogido si:
Se ve más aréola por encima de la boca del bebé que por debajo, el labio inferior está doblado hacia fuera y el mentón toca el pecho.Se ve más aréola por debajo o la misma porción por arriba que por debajo, el labio inferior se dobla hacia dentro y el mentón no toca el pecho.
El bebé tiene la boca bien abierta. Esta condición es menos importante si la madre tiene los pechos pequeños.La boca sólo está parcialmente abierta, especialmente si la madre tiene el pecho grande.
Sus mejillas están “llenas” o aplanadas contra el pecho, cuyo aspecto es redondeado mientras el bebé mama.Sus mejillas están tensas o se van hacia dentro cuando el bebé succiona. El pecho también está tenso, como si tiraran de él.

Si el bebé no está bien cogido, puede inducir a :

– Molestias o dolor en los pezones, además puedespresentar grietas.

– Puede aparecer ingurgitación, inflamación y mastitis.

– La duración de las tomas es larga o muy larga. El niño no se suelta solo.

– El bebé está nervioso, irritable y llora a menudo.

– Cuando aproximas al bebé al pecho, parece que se pelee con él.

– Regurgita ovomita con frecuencia.

– Gana poco peso.

– La madre siente fuertes y repetidos reflejos de eyección y la leche le gotea.

TodoPapás ha desarrollado una herramienta para calcular la cantidad de leche para el bebé. Es importante señalar que los últimos estudios científicos indican que si la alimentación se realiza con biberón también es recomendable que sea a demanda.

Anquiloglosia

Definición:

La anquiloglosia o lengua anclada es un trastorno congénito frecuente, caracterizado por un frenillo lingual anormalmente corto y la incapacidad para extender la lengua.

Síntomas:

Dificultades para hablar.

Tratamiento:

Si el grado de la anquiloglosia es grave, puede estar afectado el lenguaje, lo que obliga a seguir una terapia del lenguaje o a la corrección quirúrgica.

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamente pero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web no sustituye una opinión o prescripción médica.

Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a una consulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.

Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, y en ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamente pero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web no sustituye una opinión o prescripción médica.

Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a una consulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.

Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, y en ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

Источник: https://www.todopapas.com/bebe/lactancia/como-conseguir-que-el-bebe-abra-la-boca-10530

Lactancia: cómo colocar bien al bebé

¿Cómo conseguir que el bebé abra la boca?

La lactancia materna suele ser un momento muy especial para la madre y su bebé y, por lo general, gratificante. Pero en algunos casos, resulta molesta y dolorosa para la madre e ineficaz para el niño porque no consigue mamar lo suficiente. Muchas veces estos trastornos se deben a que el bebé no se coloca bien para mamar

Con la ayuda de Begoña Sanchís, enfermera e integrante de la Comisión de Lactancia del Hospital de Manises (Valencia), te contamos cómo debes colocar a tu bebé al pecho para que la lactancia sea todo un éxito.

Descarga los consejos para una buena lactancia

En las primeras horas tras el parto es normal que la madre se encuentre cansada y si además le han practicado una cesárea, con muchas molestias. Son momentos muy complicados, y al mismo tiempo fundamentales si su intención es dar de mamar a su bebé.

Cómo lograr un buen enganche del bebé

Si el bebé se agarra bien desde el principio lo más probable es que no surjan problemas, como las temidas grietas en los pezones, una insuficiente producción láctea o que el bebé no coja suficiente peso.

Por eso, es muy importante que la madre sepa cómo tiene que colocar a su bebé y que reciba asesoramiento de los profesionales del hospital donde dio a luz, ya que no es algo instintivo.

Esto es lo que debe tener en cuenta para colocarlo bien:

  • «Para que el bebé se coja bien, es importante acercar sus labios al pecho ayudándole a encontrar el pezón. Un truco para ayudarle consiste en estimularlo, acercando su nariz al pezón. En cuanto el niño abra completamente la boca, debemos acercarlo al pecho. Es importante que sea él el que se acerque al pecho y no el pecho al niño«, señala Begoña Sanchís. Madre e hijo deben encontrarse cómodos; si ella se inclina hacia delante para dar el pecho, además de que el agarre no será el adecuado, lo más probable es que sufra dolor de espalda. En algunos casos, los cojines de lactancia pueden ser una buena ayuda, ya que elevan al bebé.
  • «También debemos tener en cuenta que la boca del bebé debe abarcar el pezón y la mayor parte de la areola. Su lengua debe estar debajo del pecho. En este momento, los labios del bebé sobresalen hacia fuera, la barbilla está contra el pecho y la nariz se apoya en él pudiendo respirar correctamente», añade la enfermera del Hospital de Manises. Hay que evitar la tendencia a que la madre haga la pinza con sus dedos en el pezón.

Signos del que el bebé se engancha bien al pecho

La madre puede saber si el bebé se ha enganchado bien si percibe que:

  • El bebé tiene la boca muy abierta (con labios hacia afuera, la llamada «boca de pez»).
  • El bebé tiene las mejillas redondeadas.
  • La barbilla toca el pecho y la nariz no está tapada.
  • El labio de abajo cubre más areola que el de arriba
  • La succión rápida del principio (para conseguir la bajada de la leche) se vuelve rápidamente una succión más lenta y rítmica.
  • Mientras el bebé succiona la mandíbula inferior sube y baja haciendo que se le mueva la oreja y la zona de la sien.
  • Cuando el bebé se desprende del pecho, el pezón tiene una forma larga y redonda y no deforme.
  • La succión no duele (aunque puede ser un poco incómoda los primeros días).

Artículos Relacionados A veces la lactancia materna es complicada. Si la madre nota que el bebé no se ha enganchado bien al pecho, ha de intentar corregirlo cuanto antes. «Debe intentar probar otras posturas en la que el niño y la madre estén cómodos, hasta conseguir el agarre del niño», afirma Begoña Sanchís… Lo habrás oído, lactancia a demanda… Pero, ¿qué significa exactamente esta expresión? Además de dar la postura más cómoda para que en la lactancia materna no surjan problemas, es fundamental que sea a demanda, es decir, cuando el niño lo pida. Si el bebé gana peso y no llora es que lo… Si en algún momento precisas extraerte leche materna que no vas a utilizar en ese momento (los días de la ingurgitación mamaria, la vuelta al trabajo…) es una buena idea almacenarla para poder ofrecérsela a tu bebé posteriormente, bien cuando no puedas amamantarle directamente (por ejemplo… El concepto de lactancia prolongada se emplea de forma inexacta. Una acción se describe como “prolongada” cuando tiene unos límites concretos, que no es el caso de la lactancia materna. Esta descripción podría llevarnos al error de pensar que “prolongado” significa más allá de “lo…

Источник: https://www.natalben.com/lactancia-como-colocar-bien-al-bebe

Embarazo saludable
Deja una respuesta

;-) :| :x :twisted: :smile: :shock: :sad: :roll: :razz: :oops: :o :mrgreen: :lol: :idea: :grin: :evil: :cry: :cool: :arrow: :???: :?: :!: