Cómo cuidar a un bebé de 12 meses

La alimentación del bebé de 0 a 12 meses Mi Primer Danone

Cómo cuidar a un bebé de 12 meses

Cuando nació Gonzalo me habría encantado que hubiese traído, no un pan bajo el brazo, sino un manual de instrucciones.

Así que, como creo que lo que más nos preocupa a los padres es la alimentación, me he documentado y comparado con lo que leo y he leído, la información que me dieron los pediatras y  aporto también mi propia experiencia, os dejo aquí mi artículo sobre la alimentación para todos aquellos y aquellas que no sepan ni por dónde empezar como me ocurrió a mí en su momento.

Ni que decir tiene que por supuesto lo mejor para el recién nacido es la leche materna, por su limpieza, el vínculo que se crea y por su nivel nutricional.

Pero después de la fase en la que, bien sea la leche materna o leche de fórmula, la que hace que nuestros pequeños crezcan sanos y felices, viene la fase del destete; y es aquí donde nos surgen las dudas sobre las alergias a ciertos alimentos, si su sistema digestivo estará o no preparado para ciertos alimentos….

Por esta razón, y en vista de que en el foro hablamos mucho sobre estos temas de introducción de alimentos, he decidido hacer un listado para tener una guía informativa de qué darle en cada momento en su primer año de vida.

Alimentación del bebe entre 4 meses

A partir de los cuatro meses el bebé puede empezar con la alimentación complementaria. Se puede ir metiendo en su dieta algún alimento, como los cereales, eso sí, sin gluten; que sean derivados del arroz o del maíz. Estos cereales se pueden acompañar con la leche materna.

También puedes empezar a introducirle la papilla de frutas, a modo de merienda. Esta papilla le podrá proporcionar a tu bebé multitud de vitaminas y fibra.

Esta es la época en la que se debe pasar de dar la comida con el biberón a dársela con la cuchara.

Igualmente se puede seguir únicamente con la leche, tanto materna como artificial, es el mejor alimento que se le puede ofrecer al bebé, pues le proporciona todo lo necesario para continuar creciendo y formándose, aportando las necesidades de nutrición. La alimentación complementaria puede no empezar hasta los seis meses.

Alimentación del bebe entre 5 meses

Alrededor de los cinco meses es necesario para nuestros bebés empezar a introducir poco a poco alimentos tales como la fruta y los valiosísimos cereales, siempre alimentos no lácteos.

LA FRUTA: las preferibles a esta edad son la manzana, pera, plátano y la naranja.

Es preferible comenzar con un solo tipo de fruta (si el bebé lo admite, Gonzalo por poco vomita cuando el primer día le di manzana con mi leche, wagggggg), que se ofrece un par de días para saber si le da algún tipo de reacción alérgica (vómitos, erupciones cutáneas…) y luego se van añadiendo frutas de igual manera. Y esto mismo se aconseja para todos los alimentos nuevos que a partir de ahora le vamos a ir introduciendo.

La fruta se debe preparar en el momento de la toma para que no pierda sus vitaminas.  Se suele dar por las tardes y no se deben introducir ciertas frutas hasta que no cumpla el año de edad, como: kiwi, cereza, melocotón, fresa …

Para que el puré de fruta sea más tolerable por el tímido paladar de nuestros pequeños se añade un poco de zumo de naranja y también se pueden añadir galletas o cereales SIN GLUTEN, en pequeñas cantidades.

NUNCA ES ACONSEJABLE A ESTA EDAD AÑADIR AZÚCAR, MIEL NI LECHE CONDENSADA.

Los azúcares no naturales a esta edad lo único que hacen es acostumbrar al paladar del niño a las cosas dulces.

*LOS CEREALES: SIN GLUTEN (arroz, maíz)

Hasta el 6º mes no le daremos pan, galletas o bizcochos porque contienen gluten.

Puré de verduras con pollo

Se introduce como plato de mediodía, sustituyendo una toma.

A los seis meses las verduras se cuecen SIN SAL y con el pollo sin piel y desgrasado. Se añade una cucharadita de aceite de oliva, preferiblemente cuando ya está cocinado, para que conserve todas sus propiedades.

Algunos pediatras aconsejan empezar durante una semana sólo con la verdura, para luego añadir el pollo.

Las verduras propias para este momento son: patata, zanahoria, calabacín, calabaza y luego poco a poco se van añadiendo cebolla, apio, judías verdes, puerros, apio, guisantes….

Hay verduras que no se pueden dar hasta después del año, como: Coles, acelgas, espinacas, remolachas, nabos y espárragos.

Postre: Podemos elegir darle una fruta triturada o chafada o la comodísima y para mí la mejor elección, un riquísimo lácteo fresco como Mi Primer Danone

Añadimos ya los CEREALES CON GLUTEN (trigo, avena, cebada, centeno o multicereales).

Alimentacion bebe 7 meses

Se pueden empezar a añadir a las verduras TERNERA, PAVO Y CORDERO.

No se recomienda dar cerdo ni vísceras, de momento.

A partir de los siete meses el aparato digestivo está más desarrollado, y esto ayuda a que la digestión mejore.

También comienza el desarrollo del gusto y el bebé empieza a aprender sobre texturas y sabores de alimentos, algo esencial a la hora de comer.

Durante este mes si tu bebé puede tragar la comida sin dificultad, puedes preparar purés con pequeños trocitos de verdura o frutas para que se vaya acostumbrando. Otra opción es empezar a darle trocitos de verdura o fruta muy pequeñitos con un tenedor.

A partir de este mes el consumo diario de leche empieza a reducirse por la introducción de comidas complementarias.

Es un buen momento para comenzar a aumentar la cantidad de comida del bebé y para ir introduciendo diferentes tipos de alimentos

Alimentación bebe 8 meses

Aquí hay discrepancia, hay pediatras que introducen el PESCADO BLANCO en este mes e introducen la yema de huevo el 10º. Mientras que otros lo hacen al revés. Yo personalmente lo introduje al 8º mes, pero siempre pescado blanco, el azul no se aconseja hasta cumplido el año de edad.

A los ocho meses sí que es importante incitar al bebé a que coma pequeñas porciones de verdura y fruta, ya sean cocidas o maduras. A pesar de que el bebé no tenga todavía dientes, puede utilizar sus encías para masticar. Eso sí, se debe cuidar que el bebé no se atragante con el alimento.

Se puede empezar a animar al bebé a que pruebe a comer solito pequeños trocitos de comida ayudándose con los deditos. Es un momento en el que el bebe empieza a llevarse todo a la boca.

Por ello para su psicomotricidad es bueno que empiece a manipular alimentos: por ejemplo, que el bebé coja un trocito de fruta y se lo lleve por sí solo a la boca.

También puede probar a utilizar la cuchara para que vaya aprendiendo, además se lo pasará en grande.

Debemos ir dándole más variedad de alimentos. Por ejemplo, si ya le estás dando pollo puedes variar con otro tipo de carnes  como conejo, pavo, ternera…

La introducción de nuevos sabores puede hacer que tu bebe lo acepte o lo rechace, por eso conviene ofrecerle los nuevos alimentos por separado para que diferencie las distintas texturas y sabores. 

Alimentación bebe 9 meses

Se introduce la YEMA DE HUEVO, ¡ojo! Sólo  la yema.

Se comienza añadiendo sólo ¼ de yema en el puré de verdura (nuestros pequeños ni lo notan). A la semana siguiente se añade ½ yema (siguen sin notarlo).

En la tercera semana añadimos ¾ partes de la yema del huevo para añadir a la semana siguiente la yema entera y así seguiremos, añadiendo una yema de huevo a la semana hasta cumplir el año de edad que añadiremos el huevo entero, con su clara ( y esto sí que les suele gustar a los pequeñines).

Hay pediatras que aconsejan la introducción de la yema de huevo en el 10º mes.

Cuando el bebe tiene 9 meses ya se han podido introducir casi todas las verduras y frutas. Podemos incorporar las verduras de hoja verde, como las espinacas y las acelgas, y las frutas como las uvas, la piña, la ciruela…

Ya podemos empezar a combinar sabores para que prueben diferentes tipos y se vayan acostumbrando.

Se aconseja no utilizar sal y azúcar en las comidas, pero sí se puede añadir un pelín de aceite de oliva para que los purés queden más sabrosos.

También se puede probar a ir metiendo las legumbres y el arroz. Con 9 meses el bebé comienza a ser más inquieto y a no parar de moverse, con lo que requiere alimentos que le aporten energía.

Asimismo, se puede empezar a introducir el queso en su dieta. El queso es un alimento que gusta a casi todos los bebés, hay que empezar con quesos blandos como el queso quark, y después se puede pasar a los quesos blancos, como la mozzarella. 

Alimentación bebe 10 meses

Añadimos las lentejas, una vez por semana, en principio. La añadiremos en pequeñas cantidades en el puré de verduras para que el aparato digestivo, aún inmaduro, de nuestros bebés las vayan aceptando.

A esta misma edad se pueden añadir los garbanzos ¡cuidado que son flatulentos), y judías.

Con 10 meses a los peques les encanta jugar con la comida. Es una experiencia divertida para ellos y para nosotros también puede llegar a ser todo un espectáculo.

Los alimentos le llaman la atención por su olor, color, textura. Para practicar su autonomía se recomienda que el bebé coja los alimentos con las manos e intente comerlos por sí solos.

Eso sí estos alimentos deben ser blanditos para que no haya riesgo de atragantarse.

En los purés igualmente debe acostumbrarse a texturas más gruesas. Puedes incorporar galletitas para que las aplaste con las encías, también comer un plátano o chupar una naranja.

Es recomendable que el bebé coma una pequeña ración de verduras cocidas al día. Se pueden incorporar postres blanditos como: gelatina, flan, fruta en compota…

Se aconseja que cada vez que se introduzca un nuevo alimento se esperen dos o tres días a ver si le provoca una  reacción alérgica, antes de incorporar otro nuevo alimento.

Alimentación bebe 11 meses

En esta época el bebé ya tiene mucha habilidad y utiliza sin parar sus manos, cogiendo y tocando todo tipo de cosas.

A los once meses ya pueden mantener la comida en la boca un rato e ingerirla sin problemas.

Se debe incluir continuamente trozos pequeños de comida e ir dejando las papillas, para que se acostumbre a masticar y a tragar. En esta época ha desaparecido por completo el reflejo de extrusión de la lengua.

Ya puede tener su vasito para aprender a beber agua en un vaso. Se le debe acostumbrar a tener el vasito en la mesa y que él intente cogerlo y beber por sí solo. Puede tomar alimentos sólidos  tres veces al día.

Ya se puede introducir todo tipo de alimentos de la familia de las legumbres, e incluso mezclarlas con las verduras para que aporte mayor valor proteico. Cada vez las comidas deben ser más parecidas a las de los adultos.

Lo ideal es que tu bebé pruebe diferentes alimentos y coma muy variado para que se acostumbre a la idea de diferentes sabores, ya que así será más fácil que le gusten más cantidad de alimentos.

Alimentación bebe 12 meses

Ya pueden comer casi de todo, es recomendable ir introduciendo poco a poco los nuevos alimentos y SIN PRISAS (es lo que vamos a comer siempre), hay tiempo para ir probándolo todo.

Lo más importante es que ya comerán el HUEVO ENTERO (se aconseja quizás un par de ellos a la semana, para cuando llegue la vacuna de los 15 meses que contiene clara de huevo, el cuerpo haya asimilado bien el huevo), LEGUMBRES, QUESO FRESCO, JAMÓN COCIDO, JAMÓN SERRANO, TORTILLA …

SE ACONSEJA LA LECHE MATERNA O DE FÓRMULA 1, HASTA LOS 6 MESES DE EDAD, LUEGO LAS AFORTUNADAS PODRÁN SEGUIR CON LECHE MATERNA O EN SU DEFECTO LECHE DE CONTINUACIÓN HASTA LOS 18 MESES QUE SERÁ O  LA LECHE DE CRECIMIENTO O CONTINUAR CON LA LECHE MATERNA SI ES POSIBLE.

Algunos pediatras son partidarios de dar leche de vaca a partir de los 18 meses, eso ya es nuestra elección. Pero la leche de vaca tiene menos hierro y menos vitaminas que las leches de crecimiento

¿QUÉ NO DEBEMOS HACER NUNCA?

  • Introducir antes del 4º mes los cereales, papillas, zumos….
  • Introducir antes de 5º mes la leche de continuación.
  • Introducir la carne antes del 6º mes.
  • Introducir el huevo entero antes de los 12 meses.
  • Añadir sal, azúcar, miel o leche condensada.

Источник: https://www.danone.es/es/salud/familia/alimentacion-del-bebe-0-12-meses.html

Cómo cuidar a un bebé de 12 meses

Cómo cuidar a un bebé de 12 meses

El primer cambio obvio en estos 12 meses del bebé es el físico ya que ahora pesa tres veces más que al nacer (unos 10 kilos) y mide en torno a los 76 cm, habiendo crecido unos 25 cm en este primer año.

También su movilidad ha avanzando muchísimo ya que con 12 meses la mayoría de los bebés gatea perfectamente y camina cogido de la mano o agarrado a las paredes, incluso muchos bebés pueden dar ya pasitos solos, sin agarrase a nada. Por lo tanto, su mundo se amplía y ya no para quieto ni un segundo.

Le gusta explorar y descubrir todo lo que le rodea así que, si le dejas solo 5 minutos, es posible que te le encuentres en otra habitación hurgando en los cajones. Por eso, debes tener mucho cuidado con los enchufes, las puertas, los electrodomésticos o con objetos peligrosos que puedan quedar a su alcance.

Sube a lo alto de los armarios medicinas, objetos de limpieza, cuchillos… todo lo que le pueda hacer daño.

Además, una vez empieza a andar su movilidad aumenta día a día y pronto empezará a correr, saltar, trepar… por lo que llega la época de los chichones, las caídas y los golpes. Aun así, debes darle libertad para que pueda explorar y mejorar su motricidad, siempre teniendo cuidado de los objetos antes mencionados.

En cuanto a su motricidad fina, ya puede coger objetos pequeños con el dedo índice y pulgar y hacer movimientos más complejos, lo que le permite abrir y cerrar cajas, colocar figuras en sus agujeros correspondientes, dibujar o comer sin ayuda.

Su vocabulario también se amplía día a día y, aunque ahora solo sea capaz de decir unas 10 o 12 palabras, en unos meses estará haciendo frases completas.

Las palabras más habituales con 12 meses son aquellas de primera necesidad, como mamá, papá, pan, agua, nene, mío, no… También usa palabras inventadas para referirse a diversas personas u objetos que solo sus padres comprenden.

Con 12 meses no le gusta jugar solo y demandará tu atención constantemente. En cuanto al juego con otros niños, aún experimenta el juego en paralelo, es decir, juegan al lado pero sin interactuar. Tampoco comparte sus juguetes, porque aún cree que forman parte de sí mismo.

Es una etapa en la que comienza a desarrollar su independencia, su autonomía y su personalidad, por lo que comenzará a tener pequeñas rabietas y enfados.

Alimentación con 12 meses

Exceptuando algunos alimentos más alergénicos como el pescado azul o los frutos secos, con 12 meses el bebé puede comer de todo, incluso algunos alimentos que hasta ahora tenía prohibidos como la leche de vaca, el kiwi, la miel, etc.

Es importante que su alimentación sea sana y equilibrada ya que se están formando las bases de su nutrición y su metabolismo posteriores. Tienes que conseguir que coma de todo y de forma similar a como lo hacéis los adultos.

Aunque aún puedes seguir dándole cremas, sopas y purés, es conveniente que la carne, el pescado y la fruta la coma ya en trocitos. También puedes darle lentejas o judías blancas cocinadas de manera normal, arroz con tomate, macarrones, tortilla de patatas o francesa y muchos otros platos.

Es conveniente que se siente a comer con vosotros, aunque sea en la trona, y que le dejes coger sus cubiertos para que aprenda a comer solito.

También es momento de ir dejando el biberón y pasar a usar vaso o taza. Al principio, puedes usar una de aprendizaje con asas y pitorro para que le resulte más sencillo.

En cuanto a las cantidades, recuerda que su estómago es mucho más pequeño que el de un adulto, por lo que no pretendas que coman la misma cantidad que tú. No le obligues a comer ni le des demasiada comida.

Estimulación y juegos para el bebé

Jugar con tu bebé no solo favorece si entretenimiento, sino que le ayuda en su desarrollo y fortalece vuestro vínculo. Juega con él todo lo que puedas y evita dejarle sentado delante de la televisión para que se entretenga solo. De hecho, con esta edad lo mejor es que no vea la televisión nada de nada.

Existen muchas actividades puedes realizar para favorecer su motricidad, su desarrollo emocional y social y su lenguaje. Por ejemplo, puedes prepararle cajas con juguetes y objetos dentro y dárselas cerradas para que las abra y vaya sacando su contenido.

También puedes ayudarle a caminar situándote delante de él para que intente llegar hasta ti dando pasitos solo. O jugar con él a la pelota tirándosela por el suelo para que te la devuelva.

Todos los días debes leerle un cuento y ofrecerle cuentos de tela o texturas para que los “lea” él mismo. Además, debes hablar con él constantemente para desarrollar su lenguaje y explicarle todo lo que hacéis.

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamente pero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web no sustituye una opinión o prescripción médica.

Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a una consulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.

Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, y en ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

Источник: https://www.todopapas.com/bebe/cuidados-bebe/como-cuidar-a-un-bebe-de-12-meses-9042

¿Qué dar de comer a un bebé de 1 año?

Cómo cuidar a un bebé de 12 meses

Muchas mamás y muchos papás suelen tener muchas dudas sobre qué dar de comer a un bebé de 1 año.

Entre las principales dudas de las madres y los padres cuando se preguntan qué come un bebé de 12 meses exactamente, encontramos cuestiones como la introducción de los alimentos sólidos, el cambio de leche o cómo fomentar su desarrollo a través de la alimentación. Por ello, a continuación, en este artículo te dejamos toda la información sobre qué puede comer un bebé de 1 año.

¿Qué come un bebé de 1 año?

Al llegar al año de edad, el bebé comienza una nueva etapa en su alimentación. A partir de los 12 meses, se podrá ir introduciendo otros tipos de alimentos en la dieta del pequeño. Ahora que ya tiene el año, las mamás y los papás tienen una mayor variedad de alimentos para dar al pequeño de la casa.

Poco a poco, se irá viendo como el bebé va introduciendo más alimentos sólidos en su dieta y comienza a masticar de forma más efectiva, al igual que también empezará a disfrutar más de su comida variada.

Qué puede comer un bebé de 12 meses

La introducción de nuevos alimentos sólidos dependerá, en gran parte, de cómo se haya realizado su alimentación en los meses anteriores.

Si desde los 6 meses hasta los 12 meses el bebé solo ha comido en forma de papilla o puré, lo mejor será ir introduciendo los sólidos poco a poco, primero triturando menos la comida hasta alcanzar el momento en el que el pequeño pruebe el alimento entero sin triturar.

De manera simultánea, puedes ofrecer algunos tipos de alimentos sólidos que le sean fáciles de comer. Algunas frutas, como el plátano o la pera, así como el pan o los fideos son algunas de las mejores opciones. Eso sí, siempre bajo supervisión para ir observando cómo tolera la comida.

Qué sólidos darle a un bebé de 1 año

Además de los alimentos que se han ido introduciendo desde los 6 meses hasta los 12 meses, a partir de 1 año se pueden introducir otros que antes estaban vetados por ser considerados como alérgenos u otros aspectos médicos para la cuidar de la salud del pequeño. Eso sí, es imprescindible no olvidar que los nuevos alimentos hay que introducirlos uno a uno y esperar varios días para ver cómo reacciona el pequeño.

A partir de los 12 meses, el bebé podrá disfrutar de alimentos como: pescado azul de piezas pequeñas como sardinas o boquerones, legumbres, frutos rojos como las fresas, verduras de hoja verde y huevo.

Leche de vaca o leche de crecimiento

A partir de los 12 meses, los bebés pueden comenzar a tomar leche de vaca. Es más, a partir de los 12 meses se puede optar también por la leche de crecimiento como transición hasta los 2-3 años. Eso sí, es importante elegir la leche de crecimiento para nuestro bebé.

La leche de crecimiento es un alimento que se elabora a partir de la leche de vaca desnatada y se le añaden algunos componentes básicos para enriquecerla y ofrecerle al pequeño los nutrientes que su cuerpo necesita en el marco de una dieta diversificada.

Estimular el desarrollo del bebé de 1 año con leche de crecimiento

La alimentación es muy importante ya que, a través de ella, se puede estimular el desarrollo del bebé de 1 año. 

Las leches de crecimiento son un complemento en la alimentación de los bebés desde los 12 meses hasta los 3 años, aproximadamente. Una de las marcas de leche de crecimiento del mercado es Enfamil Premium COMPLETE 3, que está indicada para los niños que ya han cumplido un año de vida. Se recomienda dar hasta los 3 años.

Enfamil Premium COMPLETE 3 ayuda a cubrir las necesidades nutricionales de los bebés a partir de los 12 meses, como complemento en una dieta diversificada.

Comprar ahora

Además, contiene hierro. El hierro contribuye al desarrollo cognitivo normal de los niños. La gama COMPLETE 3 contiene otros minerales como, por ejemplo, el calcio que es necesario para el mantenimiento de los huesos y dientes en condiciones normales.

Asimismo, es una leche de crecimiento formulada con vitaminas que necesitan. Están presentes las vitaminas C y D.

Contiene ALA, un ácido graso esencial. Los ácidos grasos esenciales son necesarios para el crecimiento y el desarrollo normales de los niños con una ingesta diaria del 0,2 % de la energía total.

Advertencia importante: la lactancia materna proporciona la mejor nutrición a los bebés. El pediatra es el que mejor te puede asesorar sobe el cuidado y la alimentación de tu hijo, y sobre los alimentos que debes añadir a la dieta conforme va creciendo.

Источник: https://www.enfamil.es/blogs/alimentando-a-mi-bebe/que-dar-de-comer-a-un-bebe-de-1-ano

Embarazo saludable
Deja una respuesta

;-) :| :x :twisted: :smile: :shock: :sad: :roll: :razz: :oops: :o :mrgreen: :lol: :idea: :grin: :evil: :cry: :cool: :arrow: :???: :?: :!: