Cómo cuidar las uñas del bebé (y de la mamá)

Si su bebé nace prematuro

Cómo cuidar las uñas del bebé (y de la mamá)

  • Tamaño de texto más grande

Cuando un bebé nace más de tres semanas antes de la fecha prevista para el parto, se dice que es un bebé prematuro. Los bebés prematuros no han crecido ni se han desarrollado tanto como se deberían haber desarrollado antes de nacer.

¿Por qué ha nacido mi hijo antes de tiempo?

La mayoría de las veces, los médicos no saben por qué los bebés nacen antes de tiempo. Cuando lo saben, suele ser porque la madre ha tenido un problema de salud durante el embarazo, como:

  • diabetes (azúcar alto en sangre)
  • hipertensión arterial (tensión arterial alta)
  • problemas cardíacos o renales
  • una infección vaginal, de las vías urinarias o de las membranas amnióticas

Entre otros motivos de que un bebé sea prematuro, también se incluyen los siguientes:

  • sangrado, debido a la posición anormal de la placenta (placenta previa) o una placenta que se separa del útero antes de tiempo (desprendimiento prematuro de placenta)
  • tener un útero de una forma anormal
  • estar embarazada de más de un bebé (gemelos, trillizos o más)
  • tener bajo peso antes de quedarse embarazada o no ganar suficiente peso durante el embarazo
  • fumar, consumir drogas, o beber alcohol durante el embarazo

¿Mi bebé necesita cuidados especiales?

Sí, los bebés prematuros tienen muchas necesidades especiales. Los bebés pequeños y que nacen con menos tiempo de gestación suelen tener más problemas de salud que los bebés que nacen a término. Por eso, se suelen tener que cuidar en una unidad de cuidados intensivos neonatales (UCIN). (Neonato es lo mismo que recién nacido.)

¿Por qué se tiene que mantener caliente mi bebé?

Los bebés prematuros no tienen la grasa corporal necesaria para mantener su temperatura corporal. Las incubadoras y los calentadores radiantes los mantienen calientes en la UCIN:

  • Calentadores neonatales: son unas cunitas provistas de calentadores en la parte superior para ayudar a los bebés a mantenerse calientes. Puesto que se trata de camas abiertas, permiten acceder fácilmente a los bebés.
  • Incubadoras: son unas cunitas rodeadas de paredes de plástico duro y transparente. La temperatura interior de la incubadora se controla para que la temperatura del bebé sea la que debe ser. Los médicos, los enfermeros y otras personas pueden cuidar del bebé a través de los orificios que hay a ambos lados de la incubadora.

¿Cuáles son las necesidades nutricionales de mi bebé?

La leche materna es la mejor fuente de nutrición para todos los bebés, sobre todo para los bebés prematuros. La leche materna contiene proteínas que ayudan a combatir las infecciones.

La mayoría de los bebés prematuros no se pueden alimentar directamente del pecho ni succionar de un biberón al principio.

Las madres se pueden extraer leche usando una bomba y dársela después al bebé a través de una sonda, un tubito que va desde la nariz o la boca del bebé hasta el estómago.

Si la madre no puede producir leche materna, los médicos pueden sugerir alimentar al bebé con leche materna humana pasterizada procedente de un banco de leche, lo que se considera una opción segura.

Si usted no puede o no quiere amamantar a su bebé ni se extrae leche materna, su bebé se puede alimentar de leche de fórmula.

Se pueden añadir unos nutrientes adicionales especiales llamados fortificadores a la leche materna o la leche de fórmula.

Esto se hace porque los bebés prematuros necesitan más calorías, más proteínas y otros nutrientes que los bebés que nacen a término.

Los bebés se deben alimentar lentamente porque podrían desarrollar una enterocolitis necrosante, un problema intestinal grave que suele afectar a los bebés prematuros.

Algunos bebés prematuros que son muy pequeños o que están muy enfermos se alimentan a través de una vía intravenosa (o VI), lo que se conoce como «nutrición parenteral total» (NPT). La nutrición parenteral total contiene una mezcla especial de nutrientes, como proteínas, hidratos de carbono, grasas, vitaminas y minerales.

Los médicos y los nutricionistas controlan atentamente la dieta de los bebés prematuros y hacen cambios cuando es necesario para asegurarse de que los bebés reciben los nutrientes que necesitan para crecer.

¿Qué problemas de salud podría tener mi bebé?

Debido a que sus órganos no están completamente preparados para funcionar por sí solos, los bebés prematuros se exponen a desarrollar problemas se salud. Por lo general, cuanto más prematuro sea un bebé, mayores serán las probabilidades de que tenga problemas de salud.

Entre estos problemas, se incluyen los siguientes:

  • anemia, cuando el bebé no tiene suficientes glóbulos rojos.
  • apnea, cuando el bebé deja de respirar durante un período muy breve de tiempo; la frecuencia cardíaca le puede bajar; y la piel se le puede poner pálida o azul
  • displasia broncopulmonar y síndrome de insuficiencia respiratoria (o síndrome disneico neonatal), problemas relacionados con la respiración
  • hiperbilirrubinemia, cuando los bebés tienen altas concentraciones de bilirrubina, que se genera en la descomposición normal de los glóbulos rojos. Una concentración alta de bilirrubina provoca ictericia, una coloración amarillenta de la piel y el blanco de los ojos.
  • enterocolitis necrosante, una enfermedad intestinal grave
  • conducto arterial persistente, un problema en el corazón
  • retinopatía del prematuro, un problema en la retina del ojo
  • infecciones que las madres pueden contagiar a sus bebés antes, durante y después del parto

¿Qué más debería saber?

Los bebés prematuros suelen necesitar cuidados especiales después de salir de la UCIN; a veces, en una clínica para recién nacidos de alto riesgo o en un programa de intervención precoz.

Dependiendo de su estado de salud, pueden necesitar el cuidado de especialistas, como los médicos que tratan problemas cerebrales y del sistema nervioso (neurólogos), problemas oculares (oftalmólogos), y problemas pulmonares (neumólogos).

Los bebés prematuros necesitan acudir a todas sus visitas médicas, incluyendo las revisiones ordinarias, ponerse las vacunas que necesitan todos los bebés para mantenerse sanos, y hacerse revisiones regulares de la vista y de la audición. A medida que su bebé vaya creciendo, sus médicos se irán fijando en:

  • su crecimiento
  • su desarrollo, incluyendo el habla, el lenguaje, el aprendizaje y las habilidades motoras
  • su tono muscular, su fuerza y sus reflejos

¿Cómo lo puedo afrontar?

Cuidar de un bebé prematuro puede ser mucho más exigente que cuidar de un bebé nacido a término.

Cuide de sí mismo, comiendo bien, descansando cuando pueda y haciendo ejercicio físico. Pase tiempo con sus demás hijos siempre que pueda, y reciba ayuda de otras personas. Acepte el apoyo de sus amigos, parientes y también de grupos de apoyo. Pude encontrar apoyo por internet de asociaciones como las siguientes:

Revisado por: Mary L. Gavin, MD

Fecha de revisión: enero de 2019

Источник: https://kidshealth.org/es/parents/preemies-esp.html

Cuidados de las uñas en posparto

Cómo cuidar las uñas del bebé (y de la mamá)

Las manos y las uñas son las grandes olvidadas del embarazo y el posparto. Pero también hay que cuidarlas porque, al estar siempre al aire, están sometidas a continuas agresiones físicas y medioambientales. Con unos pequeños cuidados también es posible presumir de uñas en el posparto.

Se dice que las manos hablan del estado de salud porque delatan el paso del tiempo. Los cuidados que han recibido (que por lo general son pocos  porque, la verdad, no les dedicamos mucho tiempo)  incluso aportan otros datos, como el hecho de haber tomado el sol en exceso

Si tienes tiempo, hazte una buena manicura…

Una buena manicura no se limita a limar para dar forma y aplicar el color de moda de la temporada. En los centros de belleza dura casi una hora y es por algo.

Hay que retirar el esmalte previo con suavidad, ablandar las uñas en agua con e limón blanqueante, quitar las cutículas y nutrirlas con aceite, cortar los “pellejitos”, cortar, limar, pulir… Después, se aplica una base y se echa el esmalte de color. y al final, una hidrartación con masaje.

En un centro profesional

Si decides ir a a un salón de belleza o no confías en tu pulso, asegúrate de acudir a un sitio profesional. Desconfía de las manicuras demasiado baratas.

Un precio demasiado bajo puede deberse a que utilizan productos de baja calidad e incluso corres el riesgo de que no desinfecten bien el material.  No te la juegues.

Madre reciente: uñas cortas y en tonos claros

Es probable que lo que menos te preocupe ahora sean tus uñas. ¿Cómo vas a hacerte la manicura si apenas tienes tiempo para lavarte la cara?

Salvo que te hayas hecho una manicura profesional de larga duración antes del parto, lo mejor es que durante unos meses mantengas las uñas cortas (para no arañar al bebé), bien limadas. Si  las pintas, usa  colores claros, en los que los desconchones se notan menos.

Usa esmaltes de secado exprés (si te has pintado y vas a necesitar las manos antes de que se sequen porque tienes que atender al bebé, mete las uñas corriendo bajo el chorro de agua fría).

¿Qué forma dar a la uña?

  • Dedos delgados: lo más indicado son unas uñas cuadradas en forma recta.
  • Dedos gruesos o gorditos: lo mejor son las uñas ovaladas
  • Manos pequeñas y finas: las más favorecedoras son las formas redondas u ovaladas.
  • Manos grandes s: la forma más favorecedora es la semicuadrada.

Las uñas delatan problemas de salud

Las uñas también pueden alertar de algunos problemas. Si sueles pintártelas, quítate el esmalte unos días y obsérvalas y si detectas alguno de los siguientes síntomas, coméntalos con tu médico:

  • Las uñas excesivamente frágiles delatan una mala alimentación y falta de hierro.
  • Si están demasiado gruesas pueden ser señal de un problema de psoriasis o tiroides.
  • Las estrías se asocian a un problema de deshidratación.
  • El tono amarillento, si no fumas, puede deberse a una infección por hongos.
  • Las manchas blancas –llamadas popularmente “mentiras”- responden en realidad a pequeños traumatismos. No es cierto que indiquen un déficit de calcio.

Manicura en casa

Hacerse la manicura en casa es menos difícil de lo que parece:

  1. Limpia las uñas con un quitaesmalte sin acetona (no es necesaria y seca las uñas)
  2. Lima las uñas de forma uniforme, sin dejar picos y arista,esde la esquina de los laterales hacia el medio dándoles una forma semicuadrada u ovalada que siga el contorno de la punta del dedo..
  3. Para que la manicura dure más, ablanda las cutículas con agua tibia y empujarlas con un palito de naranjo. No las cortes.
  4. Suaviza los laterales con una lima suave. Suele haber durezas.
  5. Antes de echar el esmalte, aplica antes una base adecuada, que fortalece y protege la uña.
  6. Usa esmaltes de calidad, libres de parabenos, formaldehídos, níquel y tolueno.
  7. Deja secar por completo, no utilices las manos en unos minutos.

Información básica sobre Protección de Datos para los comentarios:

  • Responsable: Marta Rubio del Castillo. Más infoCorreo electrónico: info@mujerymadrehoy.com
  • Finalidad: Moderación de comentarios para evitar el spam y gestión de suscripciones al blog. No usaré el mail para ningún tipo de fines comerciales ni publicitarios.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado.
  • Derechos: A acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos detallados en la información adicional.
  • Información adicional: Disponible la información adicional y detallada sobre la Protección de Datos Personales de mi web en política de privacidad

Источник: https://www.mujerymadrehoy.com/mama-tu-tambien-puedes-lucir-unas-unas-bonitas/

4 trucos para cortar las uñas a los niños

Cómo cuidar las uñas del bebé (y de la mamá)

A medida que el niño crece, es más fuerte y activo, por lo cual resulta más difícil la labor de cortarle las uñas. No obstante, es algo que forma parte de la higiene del pequeño. Además, al mantener las uñas cortas, evitas que tu hijo se lastime. Es por ello que te servirá poner en practica varios trucos para cortar las uñas a los niños.

4 grandes trucos para cortar las uñas a los niños

Aunque es una tarea de rutina, para muchos padres es un reto ejecutarla. Por esta razón, presentamos varias sugerencias para facilitar esta labor:

1. Usar la técnica adecuada

Debes sujetar fuerte al niño, colocarlo de espaldas a ti y rodearle sus brazos para impedir que los levante de forma brusca. Así evitarás algún rasguño, golpe o lastimarlo con la tijera o el cortaúñas.

Sin embargo, a medida que los padres adquieren experiencia, determinan la posición que les favorece según el comportamiento del niño. Es recomendable presionar la yema de los dedos y cortar la parte de la uña que sobresale; debes cortar paralelo a la línea natural del crecimiento de las uñas.

Corta la uña de forma recta y lima las esquinas con una lima especial para niños. Es preferible que las dejes un poco largas para evitar cortar el dedo.

2. Elegir el momento adecuado para cortar las uñas al niño

Buscar el momento más conveniente es uno de los más efectivos trucos para cortar las uñas a los niños. Por ejemplo, mientras duermen es un momento ideal,sobre todo si tienen el sueño profundo. De esta manera, no se mueven y se facilita el trabajo.

Prueba cortarle las uñas mientras se distrae viendo sus dibujos favoritos. Si le gusta comer, haz que alguien te ayude a darle su merienda predilecta o llama su atención para distraerlo. También puedes optar por los cuentos o cantarle.

Si tu hijo es mayor a 3 años, corta tus uñas delante de él para que observe que no causa dolor. Tal vez lo puedas convencer y así se deje cortar las uñas tranquilo.

Después del baño también es una buena opción, ya que sus uñas están blandas. Además, los niños están relajados y es más factible distraerlos o que se duerman. En este caso, debes tener cuidado porque las uñas húmedas son transparentes y puedes cortar el dedo.

Es indispensable que tú estés calmada y tranquila para transmitirle confianza al niño; ellos poseen un acto reflejo de autoprotección. Es decir, al ver las tijeras o el cortaúñas, reaccionan para evitar que los lastimen.

3. Utilizar el instrumento apropiado para la edad del niño

Desde los primeros meses hasta los 2 años de edad, se recomienda tijeras de punta roma o cortaúñas para bebés. También es aconsejable utilizar una lima eléctrica o de cartón especial para niños y solo puedes limar las uñas con suavidad. A partir de los 3 años, puedes usar el cortaúñas común.

“Debes sujetar fuerte al niño, colocarlo de espaldas a ti y rodearle sus brazos para impedir que los levante de forma brusca”

4. Limpiar y limar después de cortar las uñas a los niños

Después de terminada la tarea, se deben limpiar sus manos para evitar que queden trocitos de uñas que puedan terminar en la boca o en los ojos del niño.

Además, es necesario limar de manera suave las uñas para quitar cualquier punta que haya quedado con la que el bebé podría rasguñarse. Es mejor hacer esto de forma redondeada en las terminaciones de las uñas.

El corte para las uñas de los pies

Cuando crecen, las uñas de los pies no representan mayor peligro de lastimar al niño. Sin embargo, resulta incómodo para ellos, pues sienten mucha presión y les molesta a la hora de usar el calzado.

Para el corte, debes sujetar el pie con firmeza para evitar movimientos bruscos. Presiona la yema de los dedos, esto hace que la uña se levante y tengas facilidad para cortar lo que sobresale.

En este caso, es recomendable hacer el corte recto y no redondeado. Estas crecen más lento, de manera que se pueden cortar cada quince días o una vez al mes.

Errores que debes evitar al cortar las uñas a tu hijo

Con estas advertencias para cortar las uñas a los niños, evitas que sea traumático y doloroso para ellos. Por ejemplo, debes evitar cortar mucho los laterales, así impides que crezcan hacia dentro y rompa la yema de los dedos. Trata de que no queden demasiado cortas, pues de esa forma le puede causar heridas con mucho dolor.

Con estos trucos para cortar las uñas a los niños, superas el temor a lastimarlo y puedes lograr que esta tarea te resulte fácil y entretenida. ¡Ponlos en práctica la próxima vez que la afrontes!

Te podría interesar…

Источник: https://eresmama.com/trucos-para-cortar-las-unas-a-los-ninos/

Embarazo saludable
Deja una respuesta

;-) :| :x :twisted: :smile: :shock: :sad: :roll: :razz: :oops: :o :mrgreen: :lol: :idea: :grin: :evil: :cry: :cool: :arrow: :???: :?: :!: