Cómo enseñar a tu hijo a jugar al ajedrez

¿Cómo enseñar a mi niño a jugar al ajedrez?

Cómo enseñar a tu hijo a jugar al ajedrez

Como ya sabemos y he mencionado en innumerables ocasiones, las ventajas de que los niños aprendan a jugar al ajedrez son increíbles.

Les proporcionan habilidades relacionadas con la inteligencia práctica (tomar decisiones, gestionar el tiempo, asumir riesgos, …) pero también con la inteligencia convencional, esa que miden los test de inteligencia y que tenemos tan sobreestimada. No olvides cómo el ajedrez mejora tu inteligencia emocional

  Si estás buscando las reglas del ajedrez compiladas en un único artículo para niños puedes encontrarlas aquí

Una de las investigaciones a la que nos referimos con mayor frecuencia para acreditar este hecho es la llevada a cabo por Smith y Cage en el año 2000, donde se reconoció que el entrenamiento de ajedrez tiene efectos cognitivos y educativos saludables entre los estudiantes en edad escolar. No obstante, tenemos un estudio que se encuentra a la vuelta de la esquina, hace dos años, en el año 2013 en Italia, Trinchero examinó los efectos de la enseñanza del ajedrez en la capacidad matemática de los estudiantes de primaria.

Su estudio involucró a 568 niños de la escuela primaria en Italia distribuidos en cuatro grupos: (1) experimental, (2) de control, (3) experimentales sin pretest, y (4) de control sin una prueba previa. El grupo experimental recibió entrenamiento en ajedrez, además de las lecciones de las clases ordinarias. El grupo control sólo recibió lecciones de clases ordinaria.

 Un resultado importante fue que el grupo experimental, que recibió clases de ajedrez, registró un aumento modesto pero estadísticamente significativo en las puntuaciones de los elementos de prueba matemática que requerían habilidades de resolución de problemas en tareas complejas.

 Ese efecto fue mayor entre los estudiantes que habían sido expuestos a más horas de clases de ajedrez.

Una vez establecidos algunos de los contundentes argumentos a favor del ajedrez para los niños (recordemos que en España está aprobada su implantación oficial en la escuela), debemos hacernos algunas preguntas, ¿cómo puedo enseñar a mi hijo a jugar al ajedrez? ¿Debo llevarlo a una escuela? ¿A qué edad debería iniciarse? ¿Hace falta hacer “deberes”? Etc..

Pretendo responder a todas estas cuestiones desde el punto de vista de una persona que lleva jugando e impartiendo formación más de 25 años, es decir, desde mi práctica personal, pero sin basarme en criterios teóricos pedagógicos, ya que no disponemos de modelos empíricos sobre ajedrez para niños de muy corta edad.

 icon-arrow-right Artículo relacionado: Trucos para enseñar ajedrez a niños

Empiezo respondiendo a la pregunta ¿desde qué edad pueden aprender los niños a jugar al ajedrez? Si trasladamos esta pregunta a cualquier monitor de ajedrez, probablemente nos dirá que como mínimo debería estar en 6 años.

Esto tiene su base, pensemos que los niños de corta edad suelen perder la atención y el interés con mucha facilidad, y gestionar un grupo de niños de edad inferior para explicarles ajedrez es muy difícil de gestionar.

No obstante, mi punto de vista es que si queremos enseñar a nuestro hijo podemos hacerlo desde los 2 años.

A los dos años el niño ya produce palabras y es capaz de nombrar las piezas, manipularlas y hacer juegos, no se trata de que sea una especialista de la variante Najdorf de la defensa siciliana, se trata de generarle interés, que se lo pase bien y que adquiera afición por el juego.

Ejercicios para realizar con tu hijo de 2 años:

  • Coloca las piezas en el tablero y pídele que pase andando entre ellas sin tirarlas, se lo pasará fenomenal.
  • Dale las torres y las damas para que construya una torre. ¡¡Es posible construir una torre de 6 piezas!!
  • Juega al escondite detrás del tablero y dale sustos.
  • Pídele que cuente las piezas o que te dé las piezas de un determinado color agrupándolas.

He probado todas las actividades anteriores y os puedo garantizar que son muy estimulantes para ellos y divertidas.

Es muy importante que alternes el juego lógico y las explicaciones con ejercicio físico.

Ejercicios para realizar con tu hijo de 3 años y medio:

Una vez que el niño se acerca a los 3 años y medio aproximadamente (depende del niño) ya son capaces de aprender a jugar. A jugar mal, pero pueden jugar en cuestión de 6 meses o un año. ¿Qué criterios debo seguir para enseñar a un niño a jugar de verdad? (esto es válido para todas las edades)

–  Primero debe aprender el nombre de las piezas.

 Segundo debe aprender su colocación.

Tercero debe aprender como mueven y como comen.

Empieza explicándolo por este orden que es el mejor: los peones, luego la torre, el alfil, la dama, el rey y por último el caballo que es el más difícil.

Te recomiendo que lo hagas sin el resto de las piezas en el tablero, puedes hacer partidas con él sólo con los peones por ejemplo, y cuando el peón corona se convierte en un súper héroe o en una princesa.

Es muy importante que alternes la propia práctica del ajedrez y las explicaciones con ejercicio físico, imagínate: si te come un peón tiene que dar un salto, si te come un alfil 3 saltos… Es una forma de que ellos se lo pasen bien y mantengan la atención, en el caso de los niños tan pequeños su atención va muy ligada al ejercicio, cuando incorporamos cierta dosis de ejercicio les ayudamos a que no se aburran y presenten la atención de manera discontinua pero durante más tiempo y con más efectividad.

¿Debo llevarlo a una escuela?

Si tu hijo tiene menos de 6 o 7 años, probablemente no lo admitan en ninguna escuela, pero si encuentras alguna puede ser una muy buena idea, sobre todo porque se socializan y empiezan  poder utilizar muchas de las habilidades necesarias para jugar: respetar los turnos, normas de convivencia, respetar al rival, aprender a perder, aprender a ganar… Allí van a pasárselo muy bien, no tiene nada que ver con lo que estamos acostumbrado a entender por una clase.

Si es posible asegúrate de que el monitor sea titulado o que, al menos, tenga alguna formación en pedagogía o educación infantil.

¿Hace falta hacer “deberes”?

¡No! Ellos sólo juegan y se lo pasan bien en las clases, en casa no hace falta que hagan nada. Únicamente si el niño desarrolla un especial interés cuando se va acercando a los 10 años y tiene interés en competir, puede necesitar prepararse en casa, pero eso se lo diría su profesor.

¿Es caro?

Las clases de alto nivel pueden tener un precio muy elevado, pero en el caso de los niños ¡para nada!, es muy económico. Una hora a la semana no debería costar mucho más de 30 € al mes.

Источник: https://thezugzwangblog.com/como-ensenar-a-mi-hijo-a-jugar-al-ajedrez/

Ajedrez para niños: cómo enseñarles a jugar. Las mejores webs y libros. Beneficios

Cómo enseñar a tu hijo a jugar al ajedrez

Posiblemente hayas escuchado en más de una ocasión que el ajedrez es muy beneficioso para los niños. Bien, pues se trata de una afirmación completamente cierta y vamos a explicarte la razón.

El ajedrez es un juego de estrategia que contribuye al desarrollo de diferentes capacidades intelectuales. Resulta adecuado a cualquier edad, pero hay que remarcar que en el caso de los niños es especialmente recomendable, incluso desde muy chiquitines.

Beneficios del ajedrez en los niños

Como vas a comprobar a continuación, los beneficios son múltiples:

  • El ajedrez es un juego social en el que participan dos personas, así que les va muy bien para aprender la importancia de aceptar y respetar las reglas que impone el juego
  • Fomenta la concentración, pues por su dinámica particular requiere estar muy atento a todos los movimientos que se realizan sobre el tablero.
  • Resulta bueno para la memoria, ya que los chavales necesitan saber qué hacer con cada pieza. Esto tiene su complejidad porque cada una se coloca en un lugar concreto y se solo se puede mover de una forma determinada.
  • Ayuda a organizar las ideas para planificar muy bien cada jugada, y enseña a tomar decisiones para avanzar e ir consiguiendo objetivos hasta obtener la victoria.
  • Contribuye al desarrollo de la empatía y la imaginación. Al mover una determinada figura en el tablero hay que tener en cuenta la posible jugada con la que va a responder el contrario. Es fundamental ponerse en el lugar del otro, prever cuáles pueden ser las consecuencias según la pieza que desplace, y cómo va uno a reaccionar en función de esa decisión. En resumen, obliga a estudiar la jugada desde distintos ángulos y reflexionar sobre lo que puede o no pasar en el futuro.
  • Es un juego emocionante, pero que a la vez invita a estar tranquilo y en relativo silenciodurante un rato.
  • Los niños aprenden a aceptar la victoria o la derrota en la competición con naturalidad.

¿Cómo enseñar a jugar al ajedrez a los niños?

Hoy en día existen varias formas para que los niños aprendan a jugar al ajedrez sin que les resulte un plomazo. Seguidamente, te mostramos diferentes posibilidades.

Lo quieres hacer personalmente en base a tus conocimientos.

Te encanta jugar al ajedrez y te sabes las reglas perfectamente, pero no sabes cómo organizar la información para transmitírsela de manera sencilla a tu hijo o hija. Aquí tienes algunas sugerencias a tener en cuenta:

  • Las primeras “clases” deben ser muy cortitas para que no le resulten aburridas. El ajedrez requiere máxima atención y no es un juego facilón. Salvo que veas que está disfrutando muchísimo, máximo media hora.
  • Ve paso a paso aunque tarde varias sesiones en asimilar toda la información. La tranquilidad y la paciencia son buenos aliados para afianzar los conocimientos.
  • El lenguaje siempre claro y sencillo.
  • Preséntale todas las piezas y su distribución en el tablero. Hasta que no lo aprenda todo y para que no se líe, que juegue siempre con las piezas que elija, ya sean las blancas o las negras.
  • En cuanto a los movimientos, recuerda empezar por las piezas más sencillas. Si te parece, la primera puede ser la torre porque se mueve recto y es fácil de visualizar. Una vez lo haya captado, que practique con esa pieza de su color. Deja las más complejas, como el caballo, para el final.
  • Una vez controle los desplazamientos de las piezas, ya puedes detenerte en las reglas del juego, obviamente desde las más sencillas a las más complejas (jaque, mate, enroque…).
  • Finalmente, explícale que no todas las piezas tienen el mismo valor en la partida y asegúrate de transmitirle una idea crucial: aunque a priori se supone que uno debe salvaguardar siempre las más preciadas, es más que probable que muchas veces haya que sacrificar una buena pieza para salvar una situación complicada.

Prefieres que aprenda por su cuenta.

El niño quiere jugar y no tiene quien le enseñe. En este caso, puedes recurrir a internet o a libros entretenidos para que vaya aprendiendo a su ritmo.

Páginas web:

Página infantil segura que ofrece distintas herramientas de aprendizaje, estructuradas en diferentes niveles desde cero. Enseña a resolver problemas, a mejorar tácticas, etc. Además, se pueden jugar partidas contra robots informáticos (el niño contra el ordenador) o contra jugadores de todo el mundo. Existe una versión gratuita y otra de pago con más contenidos.

Página online gratuita que enseña con simpáticos vídeos explicativos y permite jugar partidas contra un rival a elegir según el nivel de dificultad que se desee.

Libros:

  • Ajedrez para niños de Murray Chandler (gran maestro y campeón internacional de ajedrez).

El niño aprende a jugar gracias a las sencillas explicaciones y a las historias protagonizadas por dos personajes: Jorge, un chaval que está aprendiendo a jugar, y su mascota. (+10 años)

  • Escuela de ajedrez para niños de Araceli Fernández Vivas.

Manual escrito en un lenguaje sencillo y abundantes dibujos para iniciarse en el juego de ajedrez desde pequeños. (9 – 12 años)

  • Mi primer libro de ajedrez de Editorial Susaeta.

Guía para familiarizarse con el juego y los movimientos más básicos. Además, cuenta la historia de cómo se originó y quiénes han sido los más grandes maestros de la historia. (+ 7 años)

  • El libro de ajedrez para niños de Sabrina Chevannes.

Para aprender ajedrez de la mano de sus protagonistas, llamados Jess y Jamie. También enseña trucos especiales e incluye puzles para ayudar a mejorar la técnica de juego. (9 – 12 años)

  • ¡A jugar ya 0! de Carlos García Palermo y Marcos de Anna.

Es un libro de aventuras con personajes graciosos, estupendo para acercar el ajedrez a los más peques de la casa (hasta 7 años)

  • Juega y aprende ajedrez – 1 de Editorial Casals.

Primero de una colección de seis libros para convertirte en un gran jugador. En el primero se enseñan las bases y movimientos básicos. (6 – 12 años)

Esperamos que esta información te haya resultado útil.

© Cristina Rodríguez Lomba

Licenciada en Geografía e Historia. Especialidad Arte Moderno y Contemporáneo.

Registrado en SafeCreative.

Источник: https://www.mundoprimaria.com/blog/ajedrez-ninos

Cómo enseñar ajedrez a un niño de siete años

Cómo enseñar a tu hijo a jugar al ajedrez

Dele a su hijo un frasco transparente en lugar de una alcancía. Deje que él o ella vea cómo se multiplica el dinero. Este despliegue visual excitará sus siete años de edad

El ajedrez, el juego de muchas generaciones. Mientras que muchos creen que el ajedrez es un juego difícil de entender, los que juegan siempre tienen el objetivo de entrenar y competir con otros, incluyendo a sus propios hijos.

Usted puede caer en esta última categoría, así que ¿cómo le enseña a su hijo de siete años cómo jugar al ajedrez? la clave es enseñarles los roles y movimientos básicos de cada pieza. Los peones, obispos, torres, caballeros, reyes y reinas tienen movimientos permitidos independientes, y este conocimiento es la base para entender la estrategia.

El ajedrez ha sido conocido como el juego de los campeones; la habilidad de jugar al ajedrez es muy maravillosa en la sociedad actual. Comenzando a ser visto como un arte moribundo, el ajedrez más que nunca necesita ser jugado y enseñado.

Con tantas piezas, ubicaciones, términos y significados diferentes, puede ser difícil decidir por dónde empezar a enseñar. He presentado las cuatro instrucciones básicas que le ayudarán a instruir mejor a su hijo de siete años en el arte del juego de ajedrez

  • Establezca el punto
  • Identifique al Consejo y sus características
  • Definir las piezas
  • Ampliar las normas

Establezca el punto

Así que lo más importante en un juego es saber cuál es el punto, saber cuál es el objetivo final. En el ajedrez, hay dos jugadores, cada uno tratando de ganarse al otro.

Utilizan sus piezas a su favor de una manera estratégica para tratar de terminar el juego poniendo al rey del oponente en jaque mate. A lo largo del camino, puedes reducir las posibilidades de que tus oponentes te derroten usando tus propias piezas estratégicamente para eliminar las suyas del tablero.

Identifique al Consejo y sus características

El tablero de ajedrez es un tablero cuadrado que se compone de sesenta y cuatro casillas alternas oscuras y claras. (También tenga en cuenta que este mismo tablero puede ser utilizado en el juego de damas.)

También, en consecuencia, las piezas de ajedrez se colocan en este tablero con el fin de llevar un registro de la partida y de los movimientos realizados. Con el fin de configurar el tablero para jugar el juego, asegúrese de que la casilla inferior derecha de su tablero en ambos lados sea blanca.

Al preparar sus piezas para una partida de ajedrez, tenga en cuenta que usará todas y cada una de las casillas de las dos primeras filas del tablero.

Primero, coloque su torre/castillo en las esquinas posterior izquierda y derecha de su tabla. Continuando hacia el interior, coloque su caballo/caballero al lado de su castillo, luego sus obispos al lado de su caballo/caballero.

Después de que estas seis piezas se colocan, usted colocará su reina en el cuadrado con las piezas que coincidan con el color, luego su Rey al lado de su Reina.

Frente a ellos, colocarás todos tus peones. Al completar esto, usted tendrá un tablero de ajedrez completo listo para jugar.

Definir las piezas

En cada partida de ajedrez usted tiene lo siguiente

  • Ocho Peones
  • ¿Es mejor enseñarle a mi hijo sobre el dinero en efectivo o la moneda digital? El efectivo frío y duro tiende a dar a los niños una idea más concreta del dinero y de su valor que la moneda digital. Además, las tarjetas de débito y crédito, aplicaciones como Venmo, y otros medios de criptocurrency son di
  • Dos Caballeros/Caballos
  • Dos Obispos
  • Una Reina
  • Un Rey

El peón

El peón sólo puede moverse recto en cualquier dirección a menos que tome otra ficha. En este caso, puede moverse diagonalmente a la pieza diagonal inmediata que pretende tomar.

El peón sólo puede mover una casilla a la vez excepto en el caso de que mueva dos espacios hacia adelante desde su primer punto en el tablero en su primer uso.

Esto es una elección del jugador si mover el peón uno o dos lugares hacia adelante cuando se usa por primera vez ese peón individual.

Usted no tiene que preocupar a su hijo de siete años con cantidades en dólares, pero hágale saber a su hijo de siete años que ahorrar dinero no tiene por qué ser difícil. Todos los consejos y trucos mencionados anteriormente pueden reforzar la noción de que no tener reservas masivas de dinero no es una desventaja.

Los Rooks/Castillo

Las torres, también conocidas como castillos, sólo pueden moverse en dos direcciones. Estas direcciones son horizontales o verticales. Estas piezas pueden moverse en cualquier dirección que deseen, siempre y cuando el camino esté libre.

Si una pieza del oponente está en el camino, puede tomar esa pieza pero debe permanecer en la casilla en la que estaba la pieza del oponente hasta que su turno vuelva a aparecer.

Pueden elegir volver a mover esa pieza o usar una pieza diferente. En otra situación, si su propia pieza está bloqueando el camino, sólo puede ir hasta la casilla anterior a esa pieza.

Usted no puede mover más a menos que esa pieza en su camino sea movida o tomada.

Los Caballeros/Caballos

En cada partida de ajedrez usted tiene lo siguiente

Esto significa que puede mover tres casillas en cualquier dirección excepto en diagonal y una casilla a la izquierda o a la derecha o arriba y abajo, dependiendo de la dirección en que usted haya recorrido las tres casillas.

Usted puede tomar una ficha del oponente si se encuentra en la casilla de destino final de la L.

Los Obispos

Los obispos son conocidos por su capacidad de moverse en diagonal en cualquier dirección. Sus reglas son las mismas que las de los movimientos direccionales de las torres o castillos.

Los Obispos, así como las torres/castillos, son maravillosos, ya sea por mudarse o retirarse rápidamente y muy lejos en general.

La Reina

La Reina es la pieza más poderosa del juego. La reina puede moverse en cualquier dirección y a cualquier distancia con un camino despejado.

Esto hace que la reina sea una pieza de poder y la más peligrosa del juego. La Reina es la pieza más conocida para poner a un Rey en jaque mate, así que toma nota y ten cuidado.

También se debe tener en cuenta a los jugadores principiantes que si su Reina es tomada es la única pieza que puede ser recuperada.

Puedes recuperar tu reina si consigues un peón propio en el tablero en una casilla en el lado opuesto del tablero.

Una vez que esto se logra, su peón se retira y se reemplaza con su reina, la cual es libre de usar una vez más.

El Rey

El Rey es una pieza que quieres proteger o destruir. Si es tu Rey quieres protegerlo en todo momento para no ser puesto en jaque mate por tu oponente.

Quieres destruir al rey de tu oponente poniéndolo en jaque mate y ganando el juego.

Usted pone a su rey oponente en jaque mate usando sus piezas para acorralar a su rey y privándolo de cualquier opción para mover o usar cualquiera de sus piezas para defender a su rey.

Cuando no es posible ningún movimiento, usted puede declarar jaque mate y ganar la partida.

Ampliar el Reglamento

Hay un sinfín de reglas en el juego de ajedrez. Las cosas más importantes que hay que explicar al principio son las reglas del juego, el tablero y las piezas.

A medida que su hijo de siete años se vuelve más familiar y adepto al juego básico, podrá pasar a conceptos y reglas del juego más intermedios y duros, tales como

  • Diferentes estrategias de juego y movimientos
  • Propósitos y movimientos de la pieza más detallados
  • El concepto de estancamiento

El ajedrez, como se dijo anteriormente, es el juego de generaciones, es de por vida y duradero. Ofrece grandes momentos de reflexión y concentración. Es un gran juego para expandir la mente.

Los conceptos aprendidos en el juego de ajedrez pueden ser aplicados en cualquier situación y los resultados serán extremadamente beneficiosos en la vida diaria.

Preguntas Relacionadas

¿Cuándo debo enseñarle ajedrez a mi hijo? En términos de edad, el mejor momento para enseñarles ajedrez a sus hijos es durante los cinco y catorce años. Recuerde siempre que el ajedrez es un juego atemporal y puede ser enseñado a cualquier edad generalmente después de los cinco años de edad.

Los buenos momentos para jugar el juego y enseñarlo son a menudo los días festivos en familia o en noches tranquilas. Cualquier momento en un momento de descanso o con la intención de jugar es un buen momento para comenzar un juego y enseñar.

¿Qué edad tiene el juego de ajedrez? El juego de ajedrez se remonta a casi mil quinientos años atrás! Se cree que el juego se originó en el país de la India en algún momento antes del siglo VII d.C. La mayoría de los estudios dicen que el ajedrez se deriva de un juego indio llamado Chatur

¿Qué es un gran maestro del ajedrez? Un gran maestro es un título dado a un jugador de ajedrez por la organización mundial de ajedrez (FIDE). Además de recibir el título de campeón del mundo, el título de gran maestro es el título más alto que uno puede alcanzar en el mundo del ajedrez.

Источник: https://www.hijosde7.com/como-ensenar-ajedrez-a-un-nino-de-siete-anos/

El ajedrez, también para niños

Cómo enseñar a tu hijo a jugar al ajedrez

El ajedrez es un juego de estrategia que estimula la inteligencia de los niños, y un buen plan gratis para una tarde en casa.

Como padres, siempre nos hemos interesado por aquellas actividades que puedan ayudar a nuestros hijos a desarrollarse física e intelectualmente; en otros posts os hemos hablado ya de actividades como el mindfulness y la meditación, que ayudan, según hemos podido comprobar, a la concentración de los peques. También, cómo no, animamos a nuestros hijos a practicar deportes que estimulen el desarrollo de la imaginación y puedan aportarles perspectivas diferentes de las cosas.

En el post de hoy os hablamos del ajedrez, un gran deporte para el cerebro que puede enseñar a los peques a mantener la concentración y a desarrollar ciertas habilidades sociales muy positivas.

Todos los estudios científicos que se han realizado, a lo largo de la historia y en los cinco continentes, sobre la influencia del juego del ajedrez en el desarrollo cognitivo, arrojan un resultado muy parecido: las personas que juegan de ajedrez desarrollan más su inteligencia, incluidas la inteligencia emocional, la creatividad y la imaginación. En el caso de los niños y niñas que están aprendido a jugar, se ha demostrado que, además, mejoran su rendimiento académico.

De hecho, muchos centros educativos incluyen el aprendizaje y la práctica del ajedrez en sus actividades y hasta se organizan campeonatos nacionales de ajedrez entre coles.

Jugar al ajedrez en casa

Con el ajedrez, los niños aprenden que hay aspectos intelectuales en los que pueden rivalizar contigo… y ganarte.

Si tus peques han aprendido a jugar al ajedrez en el colegio, les encantará demostrar que hay aspectos intelectuales en los que pueden rivalizar contigo… y ganarte.

Si tus hijos no saben, podrás iniciar el camino más duro, el de aprender y dominar los movimientos del ajedrez.

Ya has comprobado que la mejor manera de enseñar algo a los hijos es que no sepan que se lo estás enseñando y que solo respondes a su curiosidad. Así que la mejor manera de empezar una tarde de ajedrez es sacar un tablero… y empezar a jugar con alguien.

No tardarás en tener que responderle que se trata de un campo de batalla, con dos reinos y con piezas que intentan defender a su rey y conquistar al contrario.

Y, cuando se disponga a ser él quien quiera mover las fichas, le podrás contar cómo, igual que en la sociedad, no todo el mundo puede hacer lo que desea y así mostrarle cómo son los movimientos de cada pieza.

Fotos: una partida de ajedrez con los niños

Compartimos algunas fotos de nuestras partidas de ajedrez en casa, con los niños:

¿Cómo enseñar a los niños a jugar al ajedrez?

He leído que el orden adecuado para ir enseñándoles cada pieza no es empezar por el peón, que parece lo lógico, sino las maniobras de piezas de movimientos largos y en todas direcciones. Da igual, los míos querían enseguida saberlo todo de todas… y ponerse a jugar.

Eso sí, enseguida compruebas que la rapidez en asimilar los movimientos de la piezas del ajedrez dependerá bastante de la edad. Tres, cuatro o cinco años son las edades idóneas para empezar, porque depende de qué autor te lo cuente.

Siempre leerás comentarios en alguna página web de quien ya ha puesto a su hijo a jugar con dos años.

Como padre será fácil saber cuándo empezar a jugar al ajedrez con los niños. Si se entera, asimila lo que le muestras y le apetece jugar porque está jugando “como los mayores”… es el momento de saltar del juego de La Oca al ajedrez.

También dicen los expertos que no importa, justo lo contrario, si toda la preocupación del niño durante las partidas es la de capturar el mayor número de piezas posibles. El jaque mate ya llegará con el tiempo.

Por el camino comprobarás muchas cosas: sus ansias de dominar, su autocontrol, su madurez al anticipar situaciones, la tolerancia a sus errores, la reacción al fracaso de perder la reina (suele ser para ellos peor que el jaque mate, si no se convencen de que todo se puede remontar), su ductilidad en el aprendizaje mientras los corriges… Casi sería ideal tener un psicólogo al lado para asesorarnos en este concentrado de ricas situaciones. Vamos, que él aprende y… tú más.

¿Que estimula la inteligencia? Seguro. Como oír música, tocar un instrumento, dibujar, hacer papiroflexia, jugar a las canicas, a los videojuegos ¿hay algo que no la despierte a su edad?

Источник: https://planesconhijos.com/juegos-para-ninos/el-ajedrez-tambien-para-ninos/

Ajedrez para niños; ¡Aprenderán con estos trucos!

Cómo enseñar a tu hijo a jugar al ajedrez

El ajedrez es un juego que aunque parezca complicado, los niños pueden aprender fácilmente si se les enseña con paciencia y dedicación. De hecho, las complicadas reglas del ajedrez se pueden aprender mejor cuanto más joven es la persona, sobre todo cuando se utiliza un tutorial para enseñar el juego del ajedrez para niños de preescolar.

Tengo que admitir que yo aprendí a jugar al ajedrez cuando era bastante mayor, y hoy en día se me sigue dando fatal, aunque es un juego que me encanta.

Publicidad

Por esta razón he enseñado a mi hija a jugarlo desde que tenía 4 años, y para ella ha sido mucho más fácil aprender los diferentes movimientos, tanto, que ya es capaz de ganarme con una facilidad pasmosa.

Si yo hubiese aprendido las reglas del ajedrez cuando era pequeña con estos trucos de ajedrez para niños, quizás hoy podría hacer mejores jugadas. ¿Tú también quieres conocerlas para enseñar a tus peques de la mejor manera?

Descubre los mejores trucos para enseñar las reglas del ajedrez para niños, a través de vídeos y alguna que otra canción. Son muy útiles tanto para niños de 8 a 12 años más mayores, como para niños menores de 6 años que aún no saben leer. ¡Te sorprenderás de los progresos de tus hijos!

Cómo enseñar ajedrez para niños

Enseñar ajedrez para niños es abrirle las puertas a un mundo muy amplio que les aporta infinidad de beneficios. Tanto a nivel intelectual, como social, los niños que saben jugar a este tipo de juegos tienen la mente más abierta, con una capacidad de razonamiento y de aprendizaje aún mayor.

Publicidad

Fichas del ajedrez

Источник: https://www.elblogdetubebe.com/ajedrez-para-ninos-aprenderan-con-estos-trucos/

Embarazo saludable
Deja una respuesta

;-) :| :x :twisted: :smile: :shock: :sad: :roll: :razz: :oops: :o :mrgreen: :lol: :idea: :grin: :evil: :cry: :cool: :arrow: :???: :?: :!: