Cómo enseñar decimales en Primaria

Como enseñar el sistema de numeración decimal de Primaria

Cómo enseñar decimales en Primaria

El área de Matemáticas aporta conocimientos útiles para todos los ámbitos de la vida diaria. Ademas permite desarrollar destrezas cognitivas como la lógica, la atención, el razonamiento y la abstracción.

La importancia de aprender manejar distintos sistemas de numeración es que el aprendizaje de los números actúa como base para el resto de contenidos y procedimientos; y permite comprender mejor el mundo que nos rodea.

Existen diversos sistemas de numeración. El más importante es el sistema decimal posicional, ya que es el más utilizado.

Pero también podemos encontrar el sistema sexagesimal (por ejemplo una hora tiene 60 minutos o al medir ángulos), sistema binario (en informática o computación), el sistema no posicional de los números romanos,

¿Que es el sistema de numeración decimal?

El sistema de numeración decimal es una forma de representación en la que cada dígito tiene un valor numérico y posicional. Se denomina decimal porque tiene 10 símbolos para expresar cualquier cantidad incluido el cero.

¿Como surgió el sistema de numeración decimal?

El sistema de numeración decimal fue desarrollado por los hindúes y más tarde fue introducido por los árabes en Europa, donde recibe el nombre de sistema de numeración decimal o arábigo. …

En nuestra vida cotidiana podemos encontrar restos de otros sistemas de numeración. Por ejemplo el sistema sexagesimal con 60 símbolos que aun usamos en la medición del tiempo (minutos y segundos) o el sistema binario con 2 símbolos que se usa en informática o las ciencias de la computación.

¿Como enseñar los números a los niños de Primaria?

La metodología a utilizar debe ser activa y multisensorial; y que favorezca el aprendizaje significativo.

Esto quiere decir que debemos usar recursos variados y manipulativos como bloques multibase, regletas de Cuisenaire, ábacos,… Además de desarrollar las distintas actividades en relación con los conocimientos previos de los alumnos y su entorno sociocultural.

Los contenidos deben estar secuenciados y la metodología se adaptara a las características individuales de cada niño o niña.

  • Para enseñar los números y su asociación con el concepto de cantidad
  • Permite trabajar las operaciones aritméticas y sus propiedades de forma manipulativa
  • Fabricado en madera con caja metálica
  • Recurso para utilizar en el aula o en casa

¿Como construye el niño el sistema de numeración decimal?

El concepto de número es un concepto abstracto. En la etapa de Educación Infantil, el niño o niña debe aprender a distinguir que una cantidad no tiene que ver con el tipo de objeto.

Por ejemplo: Contar 5 muñecas, luego contar 5 lápices,…; y de esta forma el niño comprende que la secuencia numérica no depende de lo que se cuente. Poco a poco, el niño aprende a “cantar” la secuencia numérica (a base de repetición) para luego relacionar cada número con su representación simbólica.

Es importante mencionar que si un niño es capaz de recitar la secuencia numérica no tiene porque significar que haya adquirido el concepto de número.

Después de aprender los nueve primeros números el niño de pasar a comprender el concepto de decena. ¿Por que representamos diez unidades con los símbolos del 1 y el 0?. Esto es debido a los agrupamientos. Un sistema de numeración se basa en agrupamientos de cantidades.

Veamos dos ejemplos:

En el sistema de numeración decimal contamos diez símbolos (0,1,2,3,4,5,6,7,8,9) y para contar uno más después del nueve realizamos una combinación de los símbolos 1 y 0, creando el valor posicional de decena. Volvemos a contar diez símbolos (10.11, 12, 13, 14, 15, 16, 17, 18, 19) y pasamos a escribir 20…

Cuando llegamos a utilizar todos los símbolos (99) necesitamos encontrar la manera de contar uno más. Por lo tanto, creamos un posición superior (una decena de decenas a la que llamamos centena) y escribimos 100. Así sucesivamente.

En el sistema de numeración sexagesimal ocurre algo similar. Hacemos grupos de 60 unidades (por ejemplo 60 segundos). Pero al querer contar 61 segundos no podemos. Entonces cambiamos a 1 minuto y 1 segundo.

Como he mencionado anteriormente, el niño adquiere el concepto de decena practicando los agrupamientos de diez unidades. De igual forma, el concepto de centena a lo aprenderá mediante los agrupamientos de cien unidades o de diez decenas. En otras palabras, manipulando los números.

Estrategias para enseñar los números y los sistemas de numeración

  • Acercar los símbolos numéricos y la cantidad que representan a los niños: Debemos ayudar a los niños a comprender la relación entre el signo (símbolo matemático) y su cantidad.
  • Trabajar las agrupaciones de 10 para comprender la base del sistema de numeración
  • Realizar actividades de lectura de números para memorizar el nombre de cada signo y la secuencia numérica: Podemos usar canciones, rimas, contar objetos en el aula, preguntar cuantos niños han venido a clase, dictados de números, ordenarlos de menor a mayor o viceversa…
  • Realizar ejercicios de composición y descomposición numérica: Ya sea de forma manipulativa o escrita, la descomposición y composición de números ayuda a comprender nuestro sistema de numeración de base 10.
  • Contar: Contar permite ademas de repasar la secuencia numérica, poner la base para el aprendizaje de las tablas de multiplicar, las sumas, restas,…
  • Ejercicios de identificación de unidades, decenas, centenas,…
  • Usar ejemplos relacionados con la vida cotidiana y entorno del niño: Como edades de los miembros de su familia, pesos, numero de niños y niñas, número de mascotas, las horas,…
  • Usar la teoría de conjuntos y los diagramas de Venn: Permite trabajar los números, las operaciones básicas (suma y resta) y la estadística. Por ejemplo: contar cuantos niños tienen perro, cuantos tienen gato, cuantos tienen ambos y cuantos no tienen ninguna mascota.
  • Trabajar la forma escrita de los números: Considerando el nivel de grafomotricidad del niño, empezaremos escribiendo los números con materiales manipulativos e interesantes como pintura de dedos, antes de pasar a la parte escrita con lápiz y papel.

Materiales para trabajar el sistema de numeración decimal

  • Ábaco
  • Vasos descomponedores
  • Posters, murales y carteles
  • Bloques multibase
  • Canciones como “Un elefante se balanceaba…”
  • Cuentos infantiles
  • Regletas de Cuisenaire (en el enlace puedes encontrar más información)
  • Cuadrados de Maria Antonia Canals
  • Explicaciones sencillas, trucos y recursos para enseñar contenidos matemáticos de forma amena: contar, sumar, restar, multiplicar,…
  • Información útil y práctica para opositores, estudiantes del máster, maestros y padres
  • Autor con más de dos décadas de experiencia en la enseñanza de las matemáticas

Recursos y actividades para trabajar distintos sistemas de numeración

Cuadernillo de actividades sobre números romanosDescarga

Si este artículo te parece útil, no olvides compartirlo. También puedes darle un me gusta en nuestra página de y/o suscribirte a nuestra newsletter.Gracias

Si te has quedado con ganas de más, echa un vistazo a nuestro artículo sobre estrategias cognitivas para resolver problemas aditivos y multiplicativos en la infancia.

Sé parte de nuestra newsletter

Participa en nuestra encuesta

¿Cuando crees que el alumnado debería volver a los colegios y escuelas?

Источник: https://www.educativospara.com/sistema-de-numeracion/

El mejor material para comprender el sistema decimal

Cómo enseñar decimales en Primaria

Cuando los niños inician la Primaria, uno de los primeros conceptos nuevos en matemáticas es el sistema decimal. Es decir las unidades, decenas y centenas entran por la puerta para quedarse durante mucho, mucho tiempo.

Desde la visión adulta, puede parecer que es fácil comprender esa forma de organizar los números en grupos de 10 en 10 y que el valor de una cifra depende de la posición que ésta ocupa.

¡Estamos tan acostumbrados a ello!

Sin embargo, la práctica con niños de primero nos dice que la comprensión del sistema decimal no es trivial.

¿No será que no les resulta posible a nivel cognitivo acceder a ese conocimiento?

Si eso es así, ¿por qué avanzamos tanto los aprendizajes?

Está comprobado que cuando una persona no está preparada para asimilar un concepto no sólo no lo aprende sino que lo puede aprender sin comprensión y su motivación por avanzar en el aprendizaje se ve comprometida. Hay maestros que aseguran que muchos niños y niñas acaban la educación primaria sin llegar a comprender conceptos básicos como el sistema numérico decimal en su totalidad.

Como Kamii señala en su libro «El niño reinventa la aritmética»:

“[…] la lectura y la escritura son objetivos apropiados para primer curso, mientras que el valor de la posición no lo es.”

Después de esta pequeña reflexión acerca del momento de introducción del valor de la posición de las cifras, te quiero mostrar el que para mí es el mejor material para que los niños se familiaricen con las agrupaciones de 10.

Las regletas

Si no conoces las regletas puedes consultar éste y éste artículo donde las presento o revisar este juego con regletas. O leer éste otro donde hablo de la resta con llevadas y éste donde uso las regletas para multiplicar.

Por muy increíble que te pueda parecer con las regletas se pueden hacer actividades sumamente interesante por su variedad, rigurosidad y riqueza matemática desde infantil y hasta bachillerato (aquí puedes ver un ejemplo para niños mayores).

Echa un vistazo al curso de regletas online que tengo y verás que contiene 124 actividades diferentes para hacer con regletas.

Con las regletas los niños se familiarizan a contar unidades y ver que pueden agruparlas y establecer equivalencias con otras regletas, en particular pueden agrupar 10 unidades, en forma de tren, una detrás de otra y ver que equivalen a una regleta que más adelante podrán conocer su nombre: la decena.

No es necesario dar explicaciones, ya que ellos mediante la manipulación y el juego y nuestras propuestas lúdicas y manipulativas llegan a saberlo. Una vez lo comprenden, sólo necesitan conocer cómo nosotros designamos a esa agrupación de 10 unidades.

La continuación de las regletas: los cuadrados y los cubos

Si queremos seguir e introducir la centena, sólo necesitaremos un material que permita a los niños manipular, jugar y llegar a conclusiones.

Se trata de ver cómo 10 decenas agrupadas en un cuadrado son equivalentes a una centena.

Tenemos varios materiales que incluyen cuadrados-centena:

  • En la caja de cuadrados de Maria Antonia Canals, el cuadrado más grande es una centena.  Dicho cuadrado (el de color marrón) es equivalente a 10 regletas (decenas). A su vez son equivalentes a 10 unidades o bien se puede ver que el cuadrado es equivalente a 100 unidades.
  • El material base 10 en MDF o en plástico. Este material incluye unidades, decenas, centenas y un millar para poder también ver las equivalencias y asociar cantidades y números.

Todas estas opciones se pueden combinar con una caja de regletas Cuisenaire o una caja de regletas Maria Antonia Canals.

La idea principal es proporcionar a los niños materiales que les permitan construir los números y las operaciones con significado. Para ello no hay mejores materiales que los que te he presentado.

PD: Otros materiales posibles para trabajar las unidades, decenas y centenas sería tomando como unidades los palillos de dientes y agruparlos de 10 en 10. Así tendríamos las decenas y con 10 grupos de 10 también agrupados con una goma construiríamos la centenas. También lo puedes hacer con pequeñas bolsitas o cajas de cerillas vacías y legumbres. ¡Las posibilidades son infinitas!

¿Cómo trabajas el sistema decimal? ¿Has utilizado las regletas alguna vez? ¿Qué te parece la idea?
¡Te leo en los comentarios!

Источник: https://aprendiendomatematicas.com/el-mejor-material-para-comprender-el-sistema-decimal/

Embarazo saludable
Deja una respuesta

;-) :| :x :twisted: :smile: :shock: :sad: :roll: :razz: :oops: :o :mrgreen: :lol: :idea: :grin: :evil: :cry: :cool: :arrow: :???: :?: :!: