Cómo enseñar gramática

Enseñar gramática

Cómo enseñar gramática

Desarrollamos el lenguaje con nuestros usuarios de CAA ofreciéndoles oportunidades de aprender palabras esenciales, lectoescritura y comunicación real. Sin embargo, también es necesario valorar cuáles serán las mejores maneras de enseñarles gramática.

Antes de empezar, es importante echarle un vistazo al SAAC.

¿Tienes un SAAC equilibrado con acceso a palabras esenciales, al vocabulario periférico y a la lectoescritura? ¿El SAAC da acceso a diferentes formas gramaticales, incluidos los plurales y los distintos tiempos verbales? La evidencia científica ha demostrado que los usuarios de CAA tienen particularmente dificultades a la hora de aprender gramática. Si bien esto puede deberse a una serie de posibles causas, un motivo muy claro es que algunos SAACs no incluyen las formas gramaticales de las palabras. Si no están disponibles, obviamente un usuario de CAA no tendrá la posibilidad de aprenderlas ni de utilizarlas. 

Modelar gramática

Ocurre exactamente igual que con el resto del SAAC: si queremos que el usuario de CAA aprenda gramática, es necesario que nos vean usándola. Por lo tanto, lograremos enseñar gramática cuando modelemos formas gramaticales correctas en frases reales para comunicar mensajes.

Modelamos palabras y frases adaptadas al nivel lingüístico del usuario de CAA.  Es posible que al principio solo modelemos de 1 a 2 palabras hasta poder construir mayores combinaciones de palabras.

Cuando un usuario de CAA empiece a trasmitir mensajes más largos, puede que sea el momento de plantearse que podemos empezar a modelar teniendo en cuenta ciertas normas gramaticales. No hay una forma correcta o incorrecta de enseñar gramática.

Lo mejor es seguir los pasos del usuario de CAA y ayudarle a usar bien la gramática en frases que ya utilizan.

Puede que muchas veces sea útil enseñar gramática junto con la formación en lectoescritura. Podemos observar diferentes estructuras de palabras y frases en muchos textos. Esta puede ser una buena forma de integrar la enseñanza de la gramática mientras se usa el SAAC.

Dos conceptos gramaticales clave

Hay dos conceptos clave a la hora de enseñar gramática a nuestro usuario de CAA. 

En primer lugar, debemos tener en cuenta la estructura de la frase. Utilizamos diferentes tipos de palabras en un orden concreto para que la frase tenga sentido. Si faltan palabras en una frase o están colocadas en un orden erróneo, no será gramaticalmente correcta.

Por ejemplo, la frase «tarta yo quiero» tiene palabras que no están colocadas de la manera más habitual y a la frase «yo voy parque» le faltan algunas.

Enseñar la estructura de las frases puede también conllevar enseñar al usuario de CAA a usar nexos (conjunciones) y frases conectoras para construir mensajes más largos.

En segundo lugar, observamos las estructuras de las palabras específicas. De esta manera aprendemos a usar las diferentes formas gramaticales de las palabras en las frases. Por ejemplo, añadimos diferentes terminaciones verbales para reflejar tanto las formas no personales como personales del verbo, p. ej. andar, andando, andado, andamos. 

Modelar para estructurar frases

Cuando modelamos por primera vez para un usuario de CAA principiante, le enseñamos el orden más habitual de las palabras en la frase.  Le mostramos qué tipos de palabras pueden combinarse juntas (p. ej.

pronombre-verbo-sustantivo). Cuando modelamos una frase como «Yo ir parque», podemos hacerlo sin que la frase sea totalmente correcta desde el punto de vista gramatical.

Sin embargo, el orden que le hemos dado a las palabras en la frase es el habitual.

El próximo paso para modelar la frase es corregir las formas y añadir o incluir las palabras menos importantes. Por lo que ahora podemos modelar «Yo ir al parque» o incluso «Yo voy al parque». El siguiente paso podría ser para añadir más palabras o unir ideas. Por ejemplo, podríamos modelar «Yo voy al parque a ver pájaros».   

Otra forma de enseñar a estructurar una frase es responder con un modelado correcto de la frase que el usuario de CAA acaba de transmitir con su mensaje. Por ejemplo, si el usuario de CAA dice «tarta yo querer», podemos responderle diciendo «Ah, estás diciendo «yo quiero tarta»; genial, ¡yo también quiero tarta!» (modela las palabras en el SAAC a la vez que hablas).

Si el usuario de CAA dice «Yo voy parque», podemos responderle diciendo «Genial, has dicho «Yo voy al parque», estoy añadiendo las palabras que faltan a la frase» (de nuevo, modela las palabras en el SAAC a la vez que hablas).

A continuación, te mostramos una sencilla lista con distintos elementos estructurales de una frase que puedes enseñarle al usuario de CAA:

  • Pronombres en frases (p. ej. él/ella/ellos/eso/tú/nosotros/ello/esto etc.)
  • Artículos en frases (p. ej. el/un/algún)
  • Formas personales y temporales de los verbos (p. ej. es/son/será/fue/fueron)
  • Preposiciones en frases (p. ej. a/con/para/en/sobre)
  • Nexos en frases (p. ej. y/porque/pero)
  • Formulación de preguntas con el orden de palabras habitual (p. ej. qué/cuándo/quién/dónde/puede/hacer etc.)

Modelar las estructuras de las palabras

Cuando el usuario de CAA empieza a combinar más palabras y a formar mensajes más complejos, puede ser un buen momento para comenzar a modelar las diferentes terminaciones de las palabras. 

Por ejemplo, podemos modelar formas gramaticales correctas cuando contamos lo que hicimos durante el fin de semana, por ejemplo «Fui al parque y vi pájaros». En esta frase hemos modelado el verbo en pasado «fui» y el plural «s» de «pájaros».

Otro ejemplo sería modelar otras formas gramaticales cuando hacemos planes, como «Compraremos zapatos nuevos». En esta frase hemos modelado el verbo en futuro «compraremos» y añadido la «s» del plural en «zapatos» y en «nuevos».

Tener acceso a todas estas formas gramaticales distintas y aprender a usarlas se traduce en que los usuarios de CAA puedan desarrollar sus competencias lingüísticas para comunicarse por muchas razones diferentes.

Otra forma de enseñar a estructurar palabras es responder al usuario de CAA proporcionándole un modelado correcto del mensaje que acaba de decir. Si dice «Ir al parque», le podemos responder diciendo «¡Guay! Has dicho «Fui al parque» para contarme qué tal fue tu fin de semana. ¡Genial! ¡Cuéntame!» (modela las palabras en el SAAC a la vez que hablas).

A continuación, te mostramos una sencilla lista de formas de palabras que puedes enseñarle al usuario de CAA:

  • Formas de pronombres distintas: pronombres personales (él/ella), pronombres posesivos (su), etc.
  • Participios en «-do» (p. ej. comido) o gerundios en «-ndo» (p. ej. comiendo).
  • Formas verbales según la persona (p. ej. como, comes)
  • Formas verbales según el tiempo verbal (p. ej. comí, comeré)
  • Plurales regulares (p. ej. pájaros) o irregulares (p. ej. lápices)
  • Género (p. ej. niño, niña)
  • Formas comparativas de adjetivos regulares (p. ej. más rápido) y formas comparativas irregulares (p. ej. mejor)
  • Formas superlativas de adjetivos regulares (p. ej. el más rápido) y formas superlativas irregulares (p. ej. el mejor)

Ofrecer un modelo verbal correcto

Cuando estamos modelando en el SAAC, lo más recomendable es usarlo a la vez que decimos oralmente la frase correcta desde el punto de vista gramatical. Por ejemplo, puedes modelar en el SAAC «Ir al parque ver pájaro,» mientras dices «Fui al parque y vi pájaros».

La gramática en Proloquo2Go

El vocabulario Crescendo™ de Proloquo2Go incluye una función de asistencia para el desarrollo gramatical de los usuarios de CAA: asegura que todos los tipos de palabras y formas gramaticales estén disponibles. 

Nuestra sección Ayuda y Asistencia técnica contiene información sobre cómo encontrar palabras a través de las ventanas gramaticales emergentes.

Enseñar gramática significa que no solo pensamos en las necesidades lingüísticas del usuario de CAA en ese momento, sino también en el futuro. El modelado de la gramática ofrece al usuario de CAA la oportunidad de aprender a combinar palabras y a usar formas gramaticales para conseguir que desarrolle su lenguaje completamente. 

Este artículo sobre la enseñanza de la gramática es solo uno de los incluidos en «Desarrollar el lenguaje y la comunicación» de la serie Aprende CAA.  

Para consultar más estrategias con las que desarrollar el lenguaje y la comunicación, visita los siguientes enlaces:

Consulta el Aula de palabras esenciales de AssistiveWare para acceder a muchos documentos que te serán de gran utilidad. Cada uno incluye una sección sobre cómo enseñar gramática específica durante actividades concretas. 

_______________________________________________________________________________________________ 

Enlaces y referencias (en inglés)

  • PrAACtical AAC: AACtual Therapy: supporting the development of early grammar with Kimberly Ho.
  • AAC Language Lab: Language Development Stages.
  • Binger, C. & Light, J. (2008). The morphology and syntax of individuals who use AAC: research review and implications for effective practice. Augmentative and Alternative Communication, 24, 123-138.
  • Kent-Walsh, J. & Binger, C. (2009). Addressing the communication demands of the classroom for beginning communicators and early language users. In G. Soto & C. Zangari (Eds.), Practically speaking: Language, literacy and academic development for students with AAC needs (pp. 143–172). Baltimore, MD: Brookes.
  • Light, J. C. & McNaughton, D. (2012). The changing face of augmentative and alternative communication: Past, present, and future challenges. Augmentative and Alternative Communication, 28, 197–204.
  • Sutton, A., Soto, G. & Blockberger, S. (2002). Grammatical issues in graphic symbol communication. Augmentative and Alternative Communication, 18, 192–204.

Источник: https://www.assistiveware.com/es/aprende-caa/ensenar-gramatica

Embarazo saludable
Deja una respuesta

;-) :| :x :twisted: :smile: :shock: :sad: :roll: :razz: :oops: :o :mrgreen: :lol: :idea: :grin: :evil: :cry: :cool: :arrow: :???: :?: :!: