¿Cómo enseñar los números a los niños?

Juegos para aprender los números y los primeros conceptos matemáticos

¿Cómo enseñar los números a los niños?

¿Quieres ayudar a tus hijos con las matemáticas? ¿Te gustaría motivarlos de una forma original y lúdica? Hemos hecho un recopilatorio con manualidades y juegos  con los que podréis practicar juntos. Pasaréis una tarde en casa con los niños repleta de diversión. Y, de paso, podrán aprender los números, y si son de más edad, algunas operaciones sencillas de matemáticas.

1. Rueda de números con broches de ropa

Rueda de números | Fuente: Frau Liebe

Esta manualidad de Frau Liebe es perfecta para enseñar a contar a los más pequeños de la casa.

Materiales

  • Cartón
  • Plantilla descargable
  • Cartulina o papel blanco
  • Pinzas de madera
  • Rotulador negro, tijeras y pegamento

Pasos

  1. Descarga la plantilla e imprímela.
  2. Recorta un círculo de cartón del mismo tamaño de tu plantilla para pegarla debajo de la misma y hacerla más consistente.
  3. Escribe los números del 1 al 10 en pequeños cuadraditos de cartulina o papel blanco, y pégalos sobre tus pinzas.
  4. Ahora les toca a los más pequeños relacionar cada porción del círculo con su pinza correspondiente.

2. Puzzle de números e imágenes

Puzzle de números | Fuente: Primary Press

Crea tu propio puzzle y diviértete haciéndolo con tu peque mientras aprende a contar con esta genial manualidad. Dado que las plantillas originales son de pago, puedes tomar la idea y hacer la tuya propia.

3. Cocodrilo desplegable

Cocodrilo | Fuente: MRP

Este simpático cocodrilo constituye una forma atractiva de enseñar a los niños la secuencia y el orden de los números.

4. Sumas y fracciones

Sumas y fracciones | Fuente: Primary Press

Esta manualidad es apropiada para niños que ya saben identificar los números. Con ella puedes enseñar a los niños sumas, fracciones, proporciones y también cómo se escriben los números.

5. Bolos numerados con tubos de papel higiénico

Bolos | Fuente: Color made happy

¿Te apetece una partida? Crea tus propios bolos con esta manualidad.

Publicaciones relacionadas

Источник: https://saposyprincesas.elmundo.es/ocio-en-casa/manualidades-para-ninos/manualidades-y-juegos-para-aprender-los-numeros/

La forma sencilla de aprender números para niños

¿Cómo enseñar los números a los niños?

Uno de los conceptos más complejos para nuestros niños son los números y cómo utilizarlos para contar.

Los pequeños de uno o dos años pueden conocer los números del 1 al 10 por su forma o al utilizar recursos como colores, pero eso no significa que comprendan qué son y cómo se utilizan.

Como padres, podemos ayudarles a comprender mejor este concepto y que lo utilicen adecuadamente en su etapa escolar.

“¿Qué son los números?”

Cuando nuestros hijos entran a la “edad de las preguntas”, los papás nos vemos en serios apuros si no sabemos qué contestar. En el caso de los números, se trata de un concepto abstracto, que se construye poco a poco a través de diversos métodos de enseñanza, desde las canciones sobre números, hasta recursos didácticos que se usan en las aulas.

Si te preguntas a qué edad aprenden a contar los niños, tal vez te decepciones al saber que no hay una respuesta concreta puesto que son conceptos que deben interiorizarse y comprenderse, no es algo que se aprenda de forma forzada o de memoria, y a algunos niños les toma más tiempo que a otros este proceso.

Sin embargo, lo anterior no quiere decir que no deba enseñárseles los números y a contar a nuestros hijos desde pequeños, sino todo lo contrario: es importante comenzar en la más tierna infancia, entre los seis meses y los dos años, ya que su cerebro se encuentra en desarrollo y un entorno creativo, donde se les enseñen nuevas ideas a través de recursos como la música les ayudará a crecer más sanos y curiosos.

¿Cómo comenzar a enseñarles los números?

La etapa de crecimiento y aprendizaje del niño es importante para comenzar a enseñarles a través de videos musicales, juguetes o figuras de foamy para que los agrupen, muevan de un lado a otro, conozcan su forma y, más que recitarlos todos como en carrerilla, conozcan la correspondencia de uno en uno.

La paciencia es clave para la enseñanza, y como adultos debemos comprender que los números son conceptos que utilizamos prácticamente sin darnos cuenta de que conocer los números y contar son dos procesos diferentes, aunque se desarrollan de forma paralela.

El juego es la mejor forma de enseñar a los pequeños a conocer los conceptos más abstractos, y para ello puedes hacer:

Actividades utilizando números

  • Aprovechar cada ocasión práctica. Motiva a tu pequeño a hacer actividades prácticas como guardar sus juguetes o poner la mesa y, mientras, enséñale a asociar cantidades. Por ejemplo, pídele que te dé un vaso, dos platos, y así sucesivamente.

    Otro ejercicio que puedes realizar mientras subes o bajas las escaleras es contar cada escalón que pisen.

  • Escribir con sus dedos.

    Preparar a tus hijos para la escritura es más fácil de lo que crees, si aún no puede sostener el lápiz ayúdale a escribir con el dedo usando gises de colores, arena, granos de frijol (esto solo si no se los mete a la boca o nariz) o cualquier otra cosa que le ayude a desarrollar las habilidades psicomotrices que necesita para escribir utilizando un lápiz.

  • Utilizar juguetes didácticos. Ya sea de cartón o hule espuma, o bien, juguetes como los teléfonos que al apretar un botón dicen el número y lo muestran en la pantalla.

Juegos y los números

  • Optar por juegos tradicionales. Los juguetes modernos son recursos didácticos increíbles, pero los tradicionales les ayudan a hacer asociaciones por sí mismos, lo que además les ayuda a mejorar su comunicación y a socializar.

    Un juego para enseñarles los números es el memorama, que puedes hacer con cartón y calcomanías, o dibujar con gises de colores un avión en el suelo para que el pequeño brinque una casilla por cada número hasta llegar al 10.

  • Jugar a las compras.

    A los niños les encantan los juegos de imitación, son muy observadores y notan que el dinero se cambia por dulces, así que puedes jugar a la tiendita y “comprar” con monedas de plástico. Enséñale cuántas monedas vale cada producto y cómo tiene que pagar.

Canciones con números

  • Cantando los números.

    La música reforzará todo lo que les enseñes a tus hijos en casa, ya que les ayudará a comprender e interiorizar los conceptos más difíciles gracias a la repetición de las palabras, los colores que se utilizan en los videos y lo divertidos que son.

    ¡Te sorprenderás de la facilidad con que aprenden! En Ludi encontrarás la canción de los números ideal para tus pequeños.

Ahora que ya conoces algunos recursos para enseñarle los números y a contar a los pequeños de preescolar, intenta ponerlos en práctica y cuéntanos cómo te va.

No dejes de visitar el canal de Ludi el Pirata, donde tus pequeños pueden formar parte de la divertida tripulación, vivir aventuras y aprender de la mano de Ludi y sus amigos.

Источник: https://ludielpirata.com/blog/Como-ensenar-los-numeros-para-ninos-de-preescolar.html

Embarazo saludable
Deja una respuesta

;-) :| :x :twisted: :smile: :shock: :sad: :roll: :razz: :oops: :o :mrgreen: :lol: :idea: :grin: :evil: :cry: :cool: :arrow: :???: :?: :!: