¿Cómo entretener a niños de 2 años?

Contents
  1. 6 Actividades para niños de 1 a 2 años, ¡les encantan!
  2. Lectura
  3. Música y canciones
  4. Pillar y moverse
  5. Estimular los sentidos
  6. Actividades artísticas
  7. Piscina de bolas
  8. Juegos para niños de 1 a 2 años: la guía más completa para acertar
  9. Juegos para niños de 1 a 2 años: por qué son importantes
  10. Qué saben hacer los niños de 1 a 2 años
  11. Habilidades físicas
  12. Habilidades sociales
  13. Habilidades intelectuales
  14. Jugar contigo
  15. Disfruta de la naturaleza 
  16. … y después a tranquilizarse
  17. Jugar solo
  18. Juegos caseros
  19. ¡Atención a la seguridad!
  20. 40 Juegos y Actividades para NIÑOS en CASA
  21. 1. Gimkana casera
  22. 2. Plantar una semilla
  23. 3. Hacer un buzón
  24. 4. Jugar con globos
  25. 5. Quién soy (disfraces)
  26. 6. Representar un cuento
  27. 7. Grabar las noticias
  28. 8. Juegos de mesa
  29. 9. Árbol genealógico
  30. 10. Teatro de sombras
  31. 11. Las películas
  32. 12. Panel sensorial
  33. 13. Caja de los tesoros
  34. 14. Manta de texturas
  35. 15. Botellas sensoriales
  36. 16. Masaje de plumas
  37. 17. Pasta de modelar
  38. 18.Pintura de dedos
  39. 19. Pintar con hielo
  40. 20. Construir una cabaña
  41. 21. Hacer un circuito de obstáculos
  42. 21. Cocinar
  43. 22. Pintar sal con tizas
  44. 23. Joyas de macarrones
  45. 24. Construir una mascota con materiales reciclados
  46. 25. Tunear camisetas
  47. 26. Volcán
  48. 27. Marionetas de calcetín
  49. 28. Construir una maqueta
  50. 29. Hacer jabón
  51. 30. Puzle
  52. 31. Bailar
  53. 32. Inventar una coreografía
  54. 33. Aprender una canción
  55. 34. Dibujar y pintar
  56. 35. Hacer una postal
  57. 36. Practicar mindfulness
  58. 37. Hacer origami
  59. 38. Jardinería
  60. 39. Sesión de belleza
  61. 40. Fotos divertidas
  62. 15 Juegos para niños de 2 a 3 años
  63. 1. Mezclado
  64. 2. Pares
  65. 3. Burbujas
  66. 4. Conejo saltarín
  67. 5. Paso a paso
  68. 6. Pajaritos
  69. 7. Propiedades de los objetos
  70. 8. El clima
  71. 9. Conociendo a los animales
  72. 10. Encuéntralo
  73. 11. Reconociendo sonidos
  74. 12. Ayudando en casa
  75. 13. Encuentra un par
  76. 14. Adivina qué desapareció
  77. 15. En fila
  78. Tarjetas para imprimir
  79. Producto recomendado

6 Actividades para niños de 1 a 2 años, ¡les encantan!

¿Cómo entretener a niños de 2 años?

Si tienes un bebé de entre 1 y 2 años te habrás dado cuenta de cómo el jugar forma parte de su aprendizaje diario y como de un día para otro hace avances increíbles, ¡y todo a través del juego y de la diversión! Con estas actividades para niños de 1 a 2 años, los bebés aprenden fácilmente a jugar mediante sus propias acciones y con el contacto con otras personas. La capacidad de turnarse con otros niños le hará potenciar el poder interactuar con los otros.

Es a partir del primer año de vida cuando el niño está en el mejor momento para que los adultos empiecen a jugar con ellos para potenciar las relaciones sociales, la diversión, el aprendizaje y el desarrollo psicomotriz.

Lectura

También es un buen momento para que el adulto empiece a leerle libros ilustrados y así potenciar en el pequeño el hábito de la lectura, ¡tan importante en la vida! La lectura a partir del año es imprescindible, puedes leerle una vez cada noche o durante la tarde como un momento de descanso. La lectura le ayudará a potenciar su comunicación contigo, tendrá mejor vocabulario y además aprenderá grandes cosas contigo.

Pero la lectura no debe ser algo que se quede anclado en el primero año de vida.

Leer es imprescindible para todas las edades, pero lo que tienes que conseguir cuando tu hijo sea pequeño es que vea el libro de cuentos como un juego divertido con el que pasar un buen rato a tu lado. Si tu hijo asocia la hora de la lectura como algo bueno para él, cuando crezca será un gran lector.

Música y canciones

Además también llega el momento para potenciar que los niños escuchen música y desarrollen el sentido del ritmo, explorando su cuerpo y los sonidos de su alrededor. Puedes cantarle y hacer gestos con canciones infantiles para que te imite y se lo pase en grande jugando contigo.

A los niños de 1 y 2 años les encanta las canciones, las marionetas y sobre todo imitar a las personas que tienen como referencia. Canciones como “Los cinco lobitos” o “Palmas, palmitas” son ejemplos de canciones que además de cantar les ayuda a jugar potenciando el sentido del ritmo y la coordinación viso-manual.

También se lo pasará en grande si le pones canciones infantiles con ritmo y música alegre. ¡Grábale un CD con sus canciones preferidas!

Artículo relacionado:

Tipos y clasificación del juego

Pillar y moverse

Cuando tu hijo empieza a ir a gatas y a poder moverse con cierta facilidad, les encanta jugar a pillar,  por lo que ir detrás de él diciéndole “que te pillo”, será una gran diversión para el pequeño. Jugar a pillar, a hacerle cosquillar o a cualquier juego que implique movimiento y alegría, a tu hijo le hará estar feliz y tremendamente contento.

A medida que vaya teniendo mayor control sobre su cuerpo puedes jugar con él a pasaros la pelota, a jugar con globos, hacer pompas de jabón para explotarlas… ¡todo vale para correr y moverse en plena diversión!

Estimular los sentidos

A los niños les encanta ver y tocar muñecos y juguetes (o materiales creados por ti), es una de las actividades para niños de 1 a 2 años que más les gusta.. Por ejemplo cuando son muy bebés les encanta ver los móviles colgando encima de su cuna con música y muñecos, también les gusta ver dibujos en sus paredes, etc.

Los niños de 1 y 2 años siguen desarrollando la destreza de usar su cuerpo con los músculos grandes y pequeños (motricidad gruesa y motricidad fina) para realizar las actividades. Les gusta coger objetos, tocarlos, experimentar con ellos y descubrir cosas nuevas.

Artículo relacionado:

Actividades y juegos para trabajar la coordinación óculo manual con los niños en casa

No es necesario comprar juguetes muy sofisticados para que jueguen, con una caja llena de pinzas, tu hijo se lo pasará en grande metiendo las pinzas y después volcándolo para ver cómo caen todas de nuevo.

Otra forma de estimular los sentidos de los niños (y de paso crear un poco de música) es hacer ruido con ollas, cacerolas, sartenes, palos, cucharas…. ¡lo que tengas por casa seguro y que haga ruido! Además de potenciar el sentido del ritmo se sentirán encantados de hacer ruido y mucho jaleo en casa, ¡las risas están aseguradas!

Actividades artísticas

Las actividades para niños de 1 a 2 años con connotaciones artísticas también son una buena idea para potenciar la creatividad y la imaginación del niño de 1 y 2 años, además se lo pasarán en grande jugando. Tendrás que proporcionarles materiales seguros y adecuados a su edad, debes saber que los niños a estas edades se meten todo a la boca y no debes darle ningún instrumento que pueda ser peligroso para su salud o su seguridad.

Puedes dejarles pinturas especiales para bebés (como esta que venden aquí) y poner un gran papel en el suelo y la pared, ponle pintura en las manos y en los pies, ¡y deja que disfrute haciendo arte con su propio cuerpo! Creará unas composiciones que ni los mejores artistas podrían conseguir crear de nuevo. Además será un recuerdo estupendo para cuando crezca… Aunque claro, ¡después la hora del baño está asegurada!

Piscina de bolas

Las piscinas de bolas también son un gran juego para los niños de 1 y 2 años.

Las bolas de colores y la oportunidad de poder moverse y potenciar cada uno de sus músculos jugando, ¡no tiene desperdicio! Además podrán pasarlo en grande en un lugar seguro y fuera de peligro, ya que las bolsas tienen un tamaño adecuado, suelen ser blandas y están en una piscina acolchada con un correcto tamaño para evitar que se hagan daño.

Pero lo que más importa para realizar juegos de bebés y niños de 1 y 2 años es conocer a tu hijo y saber qué le gusta para que os lo paséis en grande.

Recuerda que las pelotas, el movimiento, descubrir cosas y explorar el mundo son las actividades que más le gustará.

Pero lo que más le gustará además de todo lo citado en este artículo, es pasar tiempo contigo, jugar y que además de pasarlo bien puedas protegerle para que no se haga daño mientras se divierte y explora junto con tu guía, el mundo que le rodea.

Compra la que sin duda será su favorita en este enlace.

¿Cómo te diviertes más jugando con tu hijo? Cuéntanos qué actividades para niños de 1 a 2 años te gusta hacer con ellos.

Источник: https://madreshoy.com/juegos-para-bebes-y-ninos-de-1-a-2-anos/

Juegos para niños de 1 a 2 años: la guía más completa para acertar

¿Cómo entretener a niños de 2 años?

¿Cuál es la clave para acertar en la elección de juegos para niños de 1 a 2 años? En primer lugar, saber cómo adaptar cada juego a la edad del niño y a la fase evolutiva en la que se encuentre.

Un niño de un año es muy diferente de uno de cinco. Sus habilidades son distintas, tanto a nivel físico, como intelectual y social. Pero también sus gustos son diferentes.

Te ofrecemos una completa guía, que será útil tanto para padres como para canguros y niñeras. 

¡Crecer es un trabajo en sí! Lentamente, el niño se apodera del mundo que le rodea.

Observa, intenta hacer las cosas sólo, se equivoca, imita, aprende… Los padres tienen la responsabilidad de crear un entorno seguro y estimulante, en el que el niño pueda experimentar y desarrollar todas sus habilidades.

Depende de ellos, de la cuidadora o la canguro en casa, proponer actividades que sean adecuadas a su fuerza física, y que a su vez estimulen su mente y su cuerpo. Deben ser actividades atractivas para el niño, siempre dentro de un ambiente seguro.

A continuación, encontrarás un montón de ideas y consejos ¡para que los peques lo pasen en grande! Si estás buscando una niñera para echarte una mano con los niños o eres una profesional del cuidado infantil, regístrate sin compromiso en Sitly. ¡Tanto el registro como el acceso a todos los perfiles es gratuito!

Juegos para niños de 1 a 2 años: por qué son importantes

Como hemos comentado anteriormente, mediante el juego los niños:

  • desarrollan su psicomotricidad, cuando saltan, corren, colorean;
  • adquieren diferentes habilidades, cuando cantan canciones que riman, ordenan los cubos de una torre de grande a pequeño, plantean los primeros acertijos;
  • aprenden las reglas sociales al imitar a otra persona (tal vez mamá o papá).

En este post encontrarás amplia información y consejos sobre juegos para niños de 1 a 2 años. Como una lista de actividades no es suficiente, conviene comenzar evaluando las habilidades del niño.

De hecho, si propones juegos que son demasiado fáciles, no les estimularás para que crezcan y aprendan. Por otro lado, si las actividades y juegos son demasiado complejos, el niño puede sentirse frustrado; y después se aburrirá.

Así que una vez se produzca esa situación, dependerá de ti manejar el estrés ante un niño descontento y caprichoso.

Qué saben hacer los niños de 1 a 2 años

Cualquier padre, o niñera que comience a trabajar en una casa, sabe que los niños de 1 a 2 años pueden suponer todo un reto. Te enfrentas a un pequeño ser humano que comienza a afirmar su individualidad. Empieza a pronunciar sus primeras palabras, sabe comunicar qué quiere y cada vez le gusta más hacer las cosas sin ayuda. 

En esta etapa, los niños son muy activos. Es perfectamente capaz de recorrerse la casa entera de un lado a otro. Además, sus ganas de explorar y descubrir le llevan a meterse en todas partes: cajas, armarios, cestos… Por lo tanto, ¡trata de tener cuidado y nunca perderle de vista!

A continuación, te presentamos un esquema que te ayudará a aprender más sobre el bebé y cómo ser una niñera perfecta para él. Se trata de información que te valdrá para elegir adecuadamente los mejores juegos para niños de 1 a 2 años.

Habilidades físicas

  • Bebe del vaso sin ayuda;
  • camina bien (1 año y medio), corre bien (a partir de 2 años);
  • es físicamente muy activo, siempre está ocupado haciendo algo;
  • se viste solo, o al menos lo intenta (con la ayuda de un adulto);
  • come solo, con las manos (1 año) o con una cuchara (2 años);
  • se lava y seca las manos solo;
  • sube las escaleras, aunque se le debe ayudar por razones de seguridad (alrededor de un año y medio);
  • baja las escaleras, siempre con «ayuda» (2 años);
  • sabe insertar piezas y girar pomos de puertas (2 años);
  • da patadas y sabe coger una pelota (2 años y medio).

Habilidades sociales

  • Usa el lenguaje para decir lo que quiere;
  • tiene un fuerte deseo de independencia;
  • está orgulloso cuando consigue hacer algo solo;
  • por el contrario, se enfada y frusta cuando no consigue hacer lo que quiere;
  • se relaciona sobre todo con adultos (a partir de 1 año y medio) pero aprende rápidamente a jugar en cooperación con otros niños (después de 2 años y medio);
  • imita los gestos de los adultos;
  • comienza a demostrar afecto por la gente;
  • tiene su oso de peluche favorito.

Habilidades intelectuales

  • Reconoce y llama por su nombre a las personas que quiere, sabe nombrar sus objetos favoritos;
  • le interesa cómo funcionan las cosas, especialmente aquellas que se pueden mover (como pequeños coches);
  • combina objetos entre sí;
  • le divierte buscar y encontrar objetos ocultos;
  • puede distinguir y agrupar cosas según su forma y color;
  • identifica objetos y figuras;
  • comienza a hacer los primeros garabatos;
  • le interesan las cualidades físicas de las cosas como la forma, el color, el tamaño o la consistencia
  • está aprendiendo a hablar, y alrededor de los dos años conoce unas cincuenta palabras.

Jugar contigo

El niño a esta edad todavía no sabe cómo relacionarse con sus compañeros, por eso prefiere a los adultos. Por lo tanto, es inútil proponer, en el parque o en casa, sesiones de juego con otros niños. Es mejor que juegues tú con él. Puedes encontrar varias ideas para jugar con niños pequeños en nuestra selección de actividades caseras.

Por otro lado, jugar con los niños también te permite controlarlos más fácilmente. Como hemos visto, a esta edad tienden a moverse de aquí para allá, así comprobarás si hay riesgos para su seguridad.

Además el juego te permite dar un buen modelo de comportamiento: ser amable, equilibrado, tranquilo. Debes tener en cuenta que el niño está en plena etapa de imitación.

Cuando pienses en juegos para niños de 1 a 2 años, ¡recuerda esto!

Una cosa que les encanta a los niños es jugar a disfrazarse e imitar a otras personas: estos serán sus primeros experimentos de aprendizaje social. Jugar a papás y mamás; o a médicos, les permite divertirse imitando a los adultos.

Si además involucras a su oso de peluche favorito en estos juego de interpretación, harás las delicias de los más pequeños. ¡El oso puede ser el paciente del hospital o de la clínica veterinaria! Recuerda que a esta edad al niño le gusta mostrar afecto, anímale a consolar al osito de peluche después de la inyección.

Habrás logrado un doble objetivo: estimular la empatía y enseñarle que cuando vaya al médico no tiene nada de qué preocuparse.

Disfruta de la naturaleza 

Si tienes energía para jugar a un juego más dinámico, ¿por qué no al escondite (en una versión simplificada y segura, por supuesto)? A los niños de esta edad les gusta ir a todas partes y esconderse, ¿recuerdas?

Los juegos para niños de 1 a 2 años son principalmente físicos: en esta fase los niños están experimentando con muchas habilidades. Pero es necesario que juegues de forma segura.

Da rienda suelta a tu imaginación y ayúdales a saltar desde una silla, a «trepar» por tus piernas para llegar hasta tus brazos, a rodar sobre la alfombra, a agarrarse a tus brazos y balancearse.

Redescubre los juegos tradicionales para niños, como el juego del pañuelo o la goma elástica.

… y después a tranquilizarse

Si ha llegado la hora de calmarse un poco, lo ideal es la lectura. A los niños de esta edad les encanta escuchar historias y mirar los dibujos de los libros contigo.

Señalar las cosas es su forma de relacionarse y poner en práctica su nueva habilidad. Reconocer las cosas y nombrarlas, ¿recuerdas? Mejor aún si el libro es táctil, si está hecho de materiales diferentes y con ventanas para abrir y cerrar, de varias formas y colores.

El pequeño estará fascinado (y tranquilo) por un tiempo casi interminable.

Por cierto, los juegos para niños de 1 a 2 años deben ser también juegos de manipulación. En la mesa de la cocina bastará que pongas agua y harina, un poco de sal o plastilina. Incluso durante la comida, para los más pequeños, será una ocasión divertida si les dejas comer con las manos, como a ellos les gusta.

Para los niños de alrededor de dos años, un buen juego es también transferir legumbres o harina de un recipiente a otro, usando la cuchara. Y si les ayudas a hacer el movimiento de izquierda a derecha (lo contrario para los niños zurdos) también les ayudarás a desarrollar las habilidades que más adelante usarán en la escuela para escribir.

Jugar solo

Recordemos que el niño, desde el primer año hasta los 2 años, está experimentando con su propia autonomía. Le encanta hacerlo casi todo solo.

Por lo tanto, déjale espacio para experimentar – ¡siempre estando tú en un segundo plano supervisando! -, puede experimentar con sus capacidades (y sus límites).

Es una forma estupenda de dar rienda suelta a su curiosidad y capacidad de exploración. Cómo funcionan y se mueven los objetos, su forma y tamaño…

Aquí encontrarás una serie de objetos para usar con éxito en juegos para niños de 1 a 2 años. ¡Pero usa tu imaginación para enriquecer la lista!

  • Grandes bloques de construcción;
  • apilar cubos;
  • juguetes que reproducen objetos cotidianos como teléfonos, llaves de plástico, martillos;
  • juguetes que reproducen objetos móviles o medios de transporte (carritos, automóviles, aviones, camiones y grúas);
  • bolas grandes, suaves y coloridas;
  • muñecas, osos de peluche;
  • caballos balancines;
  • rompecabezas simples, puzles de piezas grandes, mejor si son en color y con diferentes texturas;
  • cubo y pala;
  • instrumentos musicales como tambores y xilófonos.

Juegos caseros

El método Montessori propone multitud de ideas sin tener que comprar nada. Juegos para niños de 1 a 2 años divertidos y capaces de estimular sus habilidades naturales. Si te interesa especialmente esta metodología, puedes echar un vistazo a nuestro artículo sobre actividades Montessori en casa. Encontrarás ideas geniales para tu peque, para hacer juegos con objetos cotidianos caseros.

Un clásico es la caja de los tesoros, una cesta de mimbre llena de objetos de diferente forma, color, textura e incluso sabor es lo único que necesitas.

Son objetos que utilizamos en nuestra vida cotidiana y, por supuesto, no deben suponer ningún peligro: cucharas de madera, vasos de plástico, llaves, cajas… De esta forma, los pequeños pueden «pescar» un objeto, reconocerlo, explorarlo, manipularlo y ponerlo en su boca.

Y una vez que haya terminado de jugar, también será divertido para el niño ayudar a poner todo en orden. Algo similar se puede hacer con telas: una caja llena de telas de diferentes colores y textura.

En casa, puedes encontrar miles de ideas para reinterpretar el clásico juego de encajar piezas. De hecho, no es necesario comprar costosos juguetes de madera con formas de colores para insertarlos en el lugar correcto.

Un colador en el que el niño pueda insertar los espaguetis sin cocer es más que suficiente. Otra opción es una hucha grande (con la parte inferior que se pueda abrir).

En la hucha se pueden meter monedas y luego extraerlas, será una actividad estupenda para desarrollar su psicomotricidad fina.

¡Atención a la seguridad!

Lo primero que en lo que debes pensar, especialmente si eres una canguro y quieres saber cómo ser una niñera perfecta es la seguridad. En términos de juguetes, esto significa que, junto con los padres del niño, debes asegurarte de que:

  • en casa no hay juguetes con partes afiladas o puntiagudas, que puedan separarse o romperse;
  • no hay juguetes eléctricos (es demasiado temprano);
  • ningún juguete sea excesivamente ruidoso;
  • los coches u objetos de tirar no tengan cordones demasiado largos, que supongan un riesgo para el cuello del niño. 

Por último, cuando cuides a un niño de 1 o 2 años, simplemente porque, como hemos visto, se encuentra en una fase de gran experimentación, debes pedirle a la familia que facilite un entorno seguro.

Cuando mantengas una charla con la familia sobre seguridad debes tener varios factores en cuenta: controlar que hayan cubierto los enchufes eléctricos, colocar los medicamentos fuera del alcance del niño, tener candados para los estantes bajos donde haya detergentes u objetos peligrosos.

Para obtener más consejos e información sobre otros grupos de edad, lee nuestros artículos sobre:

Por último, ¡no te olvides de contarnos qué tal ha ido la experiencia con los juegos para niños de 1 a 2 años! Escríbenos a través de la sección de comentarios con más sugerencias. ¡Gracias por seguirnos!

Источник: https://www.sitly.es/blog/juegos-para-ninos-de-1-a-2-anos/

40 Juegos y Actividades para NIÑOS en CASA

¿Cómo entretener a niños de 2 años?

Son muchas las ocasiones en las que tenemos que quedarnos encerrados en casa sin poder salir a la calle a pasear y despejarnos.

Esto podría no suponer un problema ya que es la oportunidad perfecta para ponerte a hacer un maratón de tus series favoritas o para leer los libros que tienes pendientes pero, ¿qué pasa si tienes hijos o hijas pequeños en casa? Los días pueden hacerse muy largos y, a veces, ya no sabes ni qué hacer para que se entretengan.

Organizar el tiempo y preparar materiales lúdicos, hará que las horas se os pasen volando. Por eso, en este artículo de paraBebés vamos a ver juegos y actividades para niños en casa, juegos divertidos, juegos en familia y actividades para hacer con niños en casa clasificadas por edad.

Está claro que, aunque tengamos que estar con los niños y niñas en casa, necesitamos hacer tareas que requieren que se entretengan solos aunque estén bajo nuestra supervisión. Para ello, hemos preparado una serie de juegos con los que se pasarán las horas divirtiéndose:

1. Gimkana casera

Solo tenemos que escribir 4 o 5 pistas y colocarlas en diferentes lugares de la casa. Estas pistas nos llevarán a un tesoro final, que puede ser una entrada de cine, unas monedas de chocolate o algo que les guste mucho. Lo mejor de todo, es que esta actividad la podemos adaptar a cualquier edad.

2. Plantar una semilla

¿Hay algo más emocionante que cuidar a un ser vivo? Con este juego, fomentaremos el sentido de la responsabilidad. Podemos empezar por buscar un cuento o un vídeo que hable sobre el crecimiento de una planta para, después, llevarlo a la realidad.

Solo nos hará falta una semilla de alguna legumbre (alubia, garbanzo, lenteja), un trocito de algodón y un envase como el de un yogur. Tendremos que introducir la legumbre en el algodón dejándolo un poco abierto para que salga la raíz.

Después, lo humedeceremos con unas gotitas de agua y lo pondremos dentro del envase y cerca de una ventana. Y ¡a esperar!

3. Hacer un buzón

Este juego para niños fomentará la comunicación en casa. Crearemos un buzón con una caja que no usemos y lo decoraremos a nuestro gusto con pinturas, papeles, pegatinas… se colocará en un lugar accesible para todos los miembros y, siempre que se quiera, se podrán dejar mensajes, cartas, dibujos…

También tenemos juegos en los que tomarán un papel más activo y se divertirán un montón:

4. Jugar con globos

Al voleibol, al fútbol, al hockey, a explotarlos con el culete… lo bueno que tienen es que no tienen peligro de golpear algo con ellos como pasaría con un balón.

5. Quién soy (disfraces)

Si hablamos de juegos y actividades para niños en casa, los baúles de disfraces son muy divertidos para cualquier niño o niña ya que podrán jugar a ser lo que quieran. Bastará con meter diferentes tipos de telas con varios colores para que dejen volar su imaginación.

6. Representar un cuento

Con este juego, nuestros hijos e hijas tendrán que meterse en el papel de los personajes de su cuento favorito para, después representarlo en forma de teatro.

Cuando estamos en casa podemos aprovechar para pasar tiempo de calidad en familia. Una buena opción para ello es jugar juntos, reír y pasar un rato divertido. Algunas ideas de juegos divertidos en familia son:

7. Grabar las noticias

En este juego seremos periodistas y, cada miembro de la familia será grabado dando una noticia que sea importante. ¡Será muy divertido verlo después!

8. Juegos de mesa

Siempre son muy buena opción para compartir un rato familiar. Y, lo mejor de todo, es que hay infinidad de posibilidades: cartas, Parchís, Trivial, Pictionary, Cranium…

9. Árbol genealógico

Podemos aprovechar las largas horas en casa para dar a conocer a nuestros hijos e hijas sus orígenes. Tendremos que recopilar fotos y datos de la familia para colocarlas y pegarlas en el orden correspondiente.

10. Teatro de sombras

Si hablamos de juegos para niños, este tipo de actividad deja sin palabras a niños y niñas. Solo necesitamos recortar figuras en una cartulina negra, pegarlas en un palo de brocheta, escondernos a oscuras detrás de una sábana blanca, coger una linterna y dejar volar nuestra imaginación.

11. Las películas

Uno de los juegos para niños que seguro que os hace disfrutar un montón. Solo tendréis que escribir en un papel películas que todos conozcáis y representarla para que los demás intenten adivinarla. En este artículo, encontrarás películas educativas para niños y niñas.

Los juegos y actividades para niños en casa que acabamos de ver son muy divertidos y nuestros hijos e hijas se lo pasarán pipa llevándolos a cabo pero, dependiendo de la edad que tengan, tenemos muchas más posibilidades. Tanto de actividades lúdicas, como actividades didácticas para niños.

Hemos separado las actividades por franjas de edad, aunque algunas pueden adaptarse a diferentes edades. ¡Apunta las siguientes ideas!

Los niños y niñas que comprenden este rango de edad, son los que mejor van a soportar estar en casa sin salir, ya que todavía su movilidad es bastante reducida en comparación con niños más mayores y, por tanto, podremos entretenerles mejor.

De 0 a 3 meses los bebés no interactúan prácticamente con los objetos, aunque les entretienen los objetos con luces y sonidos, por lo que todos aquellos muñecos que tengan estas características, captarán su atención.

De 3 a 6 meses, comienzan a mostrar interés por su entorno, y ya son capaces de coger cosas con sus manos. Les encantará coger objetos y llevárselos a la boca, por lo que los mordedores o los juguetes adaptados les vendrán genial. También podemos ponerles en el suelo sobre un gimnasio de actividades o con un piano específico para que golpeen con los pies.

A partir de los 6 meses de edad, su movilidad aumenta, empiezan a ser capaces de mantenerse sentados, muchos bebés comienzan a gatear… por lo que el abanico de actividades para realizar se amplía enormemente. Algunos ejemplos son los siguientes:

12. Panel sensorial

Solo necesitamos un tablón de madera y objetos cotidianos que llamen la atención de nuestro bebé: una seta de luz, un mando viejo, un estropajo, un espejo… se convertirá en su juguete favorito y será muy estimulante para él.

13. Caja de los tesoros

Para ello, usaremos una caja de cartón y la forraremos con papel de regalo. Dentro podemos poner lo que queramos: desde objetos cotidianos hasta juguetes. Se entretendrá un montón metiendo y sacando las cosas.

14. Manta de texturas

Un juego para niños en el que coseremos diferentes retales de tela para que nuestro bebé pueda tocarla y tumbarse encima.

15. Botellas sensoriales

Reciclamos botellas de agua vacías rellenándolas con cascabeles, pompones de colores, jabón y purpurina… y después sellamos el tapón con silicona. ¡Le encantarán!

16. Masaje de plumas

Su sentido del tacto se estimulará y nuestro bebé se partirá de risa. Para ello, le dejaremos en pañal y pasaremos una pluma por cada parte de su cuerpo.

Algunas ideas de actividades para realizar con niños entre 2 y 3 años en casa son la siguientes:

17. Pasta de modelar

Si conoces la plastilina, esto te encantará. Con la pasta de modelar podrás hornear las figuras hechas y quedarán como si fueran una piedra. Después, podréis decorar juntos la habitación.

18. Pintura de dedos

Una de las actividades para niños de 3 años es la pintura de dedos. Se puede usar con pincel, con los dedos o incluso con los pies. ¡Será muy divertido!

19. Pintar con hielo

Si buscar una actividad original, esta lo es. Si os gusta pintar, probad a hacer cubitos de hielo con unas gotitas de colorante. Después pintad con ellas sobre papel. El resultado será como el de las acuarelas.

20. Construir una cabaña

Una de las actividades para niños de 3 años más divertidas. Si hay algo que les gusta a los niños y niñas es esconderse. Con una sábana vieja y una mesa pequeña podéis fabricar una cabaña que os dará mucho juego.

21. Hacer un circuito de obstáculos

Con almohadas, mantas, sillas… podéis recorrerlo andando, tumbados, con una mano en la cabeza, a gatas…

Si tus hijos e hijas son un poco más mayores, puedes preparar actividades más complejas y enriquecedoras. Nuestras propuestas son las siguientes:

21. Cocinar

Pasar tiempo en familia y cocinar su propia comida mejorará los lazos afectivos de los niños y niñas con sus padres y madres. Podéis hacer pizza, bizcochos, galletas… Aquí puedes encontrar 16 recetas con verduras para niños y niñas.

22. Pintar sal con tizas

Una actividad que os llevará un buen rato, ideal si quieres entretener Solo necesitas echar sal en un plato de plástico y frotar una tiza encima. Será sorprendente ver como se va tiñendo poco a poco.

23. Joyas de macarrones

Los macarrones se pueden pintar previamente con témperas o pinturas de dedos. Luego, se meten en hilo y se ata. Podéis fabricar collares, pulseras…

24. Construir una mascota con materiales reciclados

SI hablamos de actividades para niños de 5 años, construir una mascota con materiales reciclados puede ser de lo más entretenido. Se puede usar platos de plástico, botellas, cubiertos… se pueden pintar, poner pegatinas. ¡Les encantará!

25. Tunear camisetas

Uno de los juegos de niños más entretenidos. Buscad camisetas viejas, hacedlas nudos y sumergirlas en colorante del color que más os guste.

Conforme van creciendo, es posible realizar actividades más complicadas y manualidades más elaboradas. Algunas ideas de actividades originales y entretenidas para niños de 6 a 7 años para realizar en casa son:

26. Volcán

Con un envase de un yogur (previamente decorado), vais a ver el fenómeno de los volcanes. Echa unas gotitas de colorante rojo, un poco de bicarbonato y vinagre. La lava comenzará a salir y se quedarán alucinados.

27. Marionetas de calcetín

Aprovechando calcetines viejos, lana, y telas. Usa cola para pegar las piezas y ¡listo! Podrás hacer las que quieras.

28. Construir una maqueta

Otra actividad manual que estimulará su creatividad es construir una maqueta. Con cartones, cartulina y cajas viejas, pueden construir la réplica del barrio en el que viven, por ejemplo. Además, así trabajan las habilidades motrices y de visoconstrucción.

29. Hacer jabón

Así, además, fomentaremos sus hábitos de higiene. Para hacer jabón solo necesitas: glicerina, el aroma que más te guste, colorante y moldes. Una vez deshecha la glicerina en el microondas, añadimos el colorante y el perfume y dejamos enfriar en los moldes.

30. Puzle

Puede ser comprado o puede ser casero. Si imprimimos una foto, la podemos pegar en un cartón y cortarla a nuestro gusto para que nuestros hijos e hijas pasen un rato entretenidos.

Dependiendo de la personalidad y los gustos de los niños y niñas, mostrarán preferencia por un tipo de actividades u otras. También es importante preguntarles, escucharles e incorporar sus ideas. ¡Cuéntanos qué actividades les encantan a tus hijos!

Otras cosas que pueden hacer los niños y niñas cuando están en casa aburridos:

31. Bailar

Independientemente de la edad que tengan, y sobre todo, para esos momentos en los que están activados y es poco viable plantear una actividad tranquila, puede ser muy útil poner música e invitarles a bailar.

Podemos ir variando de estilo y tipo de música.

La música es un buen recurso también para trabajar las emociones y bailar no deja de ser una actividad física, por lo que supone una idea fantástica para entretener a los niños en casa.

32. Inventar una coreografía

Muy ligado con el anterior, pero para niños y niñas un poco más mayores. Es una actividad que requiere planificación y cierta organización, por lo que se considera educativa y muy beneficiosa. Además, estarán haciendo ejercicio. Una vez preparada y aprendida podemos grabarla o preparar una exhibición. Podemos utilizar muñecos y peluches a modo de público.

33. Aprender una canción

Saca tu vieja guitarra, saca la pandereta o fabrica unas maracas. Enséñales a tus hijos e hijas nuevas canciones o cantad las que ya conocéis.

34. Dibujar y pintar

Si preferimos una actividad más tranquila podemos pintar y dibujar. Desde dibujar a la familia, hasta dejarse llevar por la imaginación.

35. Hacer una postal

Con cartulina, los materiales que tengamos en casa, imaginación y creatividad puede quedar una postar muy chula. Podemos aprovechar la fiesta que tengamos más próxima para hacerla de esa temática o personalizarla para el cumpleaños más próximo. O, sencillamente, para tener un detalle con la persona que les apetezca.

36. Practicar mindfulness

El mindfulness es un tipo de meditación que consiste en entrenar la atención y tener consciencia plena del momento presente. Despeja un espacio y a practicar. En el siguiente artículo encontrarás ejercicios de mindfulness para niños.

37. Hacer origami

Con papel se pueden realizar infinitas figuras, no solo el típico barco y avión de papel. Investiga un poquito y a disfrutar de las actividades sencillas en familia.

38. Jardinería

Podéis trasplantar una planta que lo necesite a un tiesto mayor. Aquí puedes ver cuándo y cómo trasplantar una planta.

39. Sesión de belleza

Si a tus hijos e hijas les apetece, podéis pintaros las uñas, peinaros, etc.

40. Fotos divertidas

Otro entretenimiento que se puede realizar en casa es haceros fotos originales y divertidas.

Si deseas leer más artículos parecidos a Juegos y actividades para niños en casa, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Actividades infantiles.

Источник: https://www.parabebes.com/juegos-y-actividades-para-ninos-en-casa-4633.html

15 Juegos para niños de 2 a 3 años

¿Cómo entretener a niños de 2 años?

A partir del segundo año de edad los niños son más independientes y autónomos, tienen una mayor necesidad de hacer prevalecer su voluntad y aprenden constantemente nuevas habilidades imitando el comportamiento de los adultos y de otros niños mayores. Como padres tenemos la oportunidad de alentar y apoyar a nuestros hijos a experimentar nuevas cosas, y ofrecerles la seguridad necesaria para este proceso.

En este artículo presentamos 15 juegos y actividades que ayudarán a los niños en el fortalecimiento de sus nuevas habilidades en esta etapa de desarrollo.

1. Mezclado

Para este juego se requiere una serie de 3 o 4 fotografías que tengan una secuencia (por ejemplo en un cumpleaños: 1.Llegada de invitados, 2.Jugando en la fiesta, 3.El momento de la torta y 4.Despedida).

Entregue las fotografías en desorden al niño para que las observe, recuérdele el evento y pregúntele ¿Qué ocurrió primero? Deje que el niño elija la primera foto y ayúdelo recordándole lo que pasó, haga lo mismo con las demás fotos.

También se pueden usar imágenes correlativas de alguna revista o libro económico que el niño haya leído varias veces.

Este tipo de juegos ayudan al niño a desarrollar su capacidad para construir secuencias, la cual es una habilidad necesaria para prepararse a aprender a leer.

2. Pares

Elija un conjunto de objetos que encajen o se relacionen entre sí como por ejemplo una llave y un candado, un lápiz y un papel, un jabón y una toalla, etc. (Todos los objetos deben ser seguros para el niño) y colóquelos mezclados en una mesa.

Muestre al niño los objetos para que los reconozca, luego coja un objeto y pídale al niño que encuentre entre los restantes con cual podría encajar; si es necesario podemos ir dándole pistas. Continuar el juego hasta que se hayan reunido todos los pares.

Posteriormente se puede complicar el juego utilizando imágenes en lugar de objetos ampliando así la cantidad de posibilidades.

3. Burbujas

Lanzar burbujas para que los niños las persigan es una actividad muy divertida para ellos. También es importante que el niño intente soplar las burbujas, ya que esto último será muy útil para el desarrollo del habla.

4. Conejo saltarín

A partir de los 2 años los niños empiezan a intentar saltar en dos piernas pero esta habilidad aún necesita entrenamiento. Invite a saltar al niño y salte con él, saltando primero manteniendo la posición y luego avanzado como conejos, luego se puede agregar dificultad a la actividad saltando mientras giran.

5. Paso a paso

Para los niños pequeños una escalera es una zona de entrenamiento muy efectiva y divertida. El simple hecho de subir y bajar las escaleras es un ejercicio difícil para ellos. Para los niños un poco más grandes es muy divertido aprender a subir las escaleras saltando.

Siempre hay que acompañar a los niños mientras juegan en las escaleras y asegurarnos de su seguridad. Al subir o saltar siempre deben estar apoyados simétricamente apoyando cada mano en una de nuestras manos para que tengan mayor estabilidad, no es recomendable que solo se apoyen con una mano.

6. Pajaritos

En su siguiente caminata lleven un poco de pan o semillas e invite al niño a alimentar a los pájaros. Hable con él sobre cómo viven las aves y de la importancia de sus cuidados. En casa también se puede hacer un comedero para aves y colgarlo en la ventana o en un árbol cercano para observar junto al niño cuantas aves se acercan al comedero.

7. Propiedades de los objetos

Tomando como ejemplo objetos y juguetes que se tienen en casa, muestre al niño al diferencia entre grande y pequeño, comestible y no comestible, duro y suave, frío y caliente, seco y húmedo, etc.

Luego clasifique junto a él los artículos que puedan encontrar en casa como muebles, animales domésticos, juguetes, alimentos, etc.

También se puede pedir al niño que clasifique tarjetas de imágenes que se tengan disponibles.

8. El clima

Hable con el niño sobre los fenómenos climáticos, las estaciones, etc. Observen juntos el clima actual y describan lo que ven. En casa podemos hacer una cartilla gráfica simple de observación del clima y después de una caminata sugerirle al niño que describa el clima actual usando la cartilla: ¿Había sol o estaba nublado? ¿Estaba lloviendo o nevando? ¿Había viento? Etc.

9. Conociendo a los animales

Es probable que el niño ya conozca algunos animales y pueda identificarlos en una imagen; con esta actividad podemos proceder a ampliar su conocimiento sobre ellos mencionándole si son animales domésticos o salvajes, en donde viven, que comen, como se desplazan, etc. Podemos hacerlo de manera divertida jugando con los sonidos de los animales, creando historias, etc.

10. Encuéntralo

Juegue con el niño a buscar juntos cosas con diferentes propiedades. Puede hacerle preguntas como:

  • ¿Qué objeto es grande en esta habitación? ¿Y cuál es pequeño?
  • ¿Qué objeto es duro? ¿Y cuál es suave?
  • ¿Qué es lo más fragante en esta habitación?
  • ¿Qué cosas son azules o rojas o amarillas?
  • En general que objeto es esponjoso, transparente, comestible, etc.

Esta actividad desarrolla la atención el niño, amplía su conocimiento sobre el mundo que lo rodea y su vocabulario.

11. Reconociendo sonidos

Acompañe al niño a reconocer los sonidos que lo rodean. En la calle pueden prestar atención al sonido de los automóviles, o al canto de los pájaros.

En casa pueden escuchar diferentes sonidos como un reloj, una lavadora, etc., identifíquenlos y traten de imitarlos.

Los padres también pueden convertirse en una fuente de sonidos abriendo y cerrando puertas, golpeando cucharas de madera, vertiendo agua en un vaso, etc.

Jugar con el niño preguntando ¿Qué sonido escuchas ahora?. Antes de dormir este juego puede ayudar al niño a reconocer y acostumbrarse a los diferentes sonidos que podrían interferir con su sueño.

12. Ayudando en casa

Hay muchas actividades en la casa en las cuales el niño puede participar mientras desarrolla diversas capacidades, tales como recoger las cucharas de la mesa, doblar las servilletas, pelar un plátano, abrir un paquete de mantequilla, etc. Es recomendable solicitar su ayuda pidiéndole amablemente “Ayúdame, por favor” de esta manera el niño estará contento de participar.

13. Encuentra un par

Para los niños es muy útil clasificar diferentes objetos y buscar características similares.

 Para este juego podemos utilizar artículos de vestuario como calcetines, mitones o guantes con diseños y texturas similares.

 Coloque todas las prendas mezcladas sobre una superficie y pida al niño que encuentre los pares. Este juego puede hacerse a diario mientras se viste o mientras ayudar a clasificar la ropa con mamá.

Se puede hacer una versión de bolsillo para este juego donde no se usen objetos reales sino objetos dibujados en papel.

14. Adivina qué desapareció

Para este juego se necesitan de 3 a 4 juguetes diferentes. Coloque los juguetes frente al niño, pídale que los observe cuidadosamente y nombre los juguetes que ve.

 Luego, pídale que se voltee diciendo: “Los juguetes quieren jugar a las escondidas, da la vuelta, por favor”.

 Cuando el niño se haya dado la vuelta, tenemos que quitar un juguete y pedirle al niño que adivine qué juguete es el que se escondió.

Poco a poco, se puede hacer el juego más complicado. Cuando el niño se da vuelta, no solo se puede quitar un juguete, sino también agregar uno nuevo y mencionar: “Oh, a nuestros juguetes les llegó un invitado ¿Quién es?” y el niño también podrá adivinar qué juguete ha sido agregado.

15. En fila

Para este juego se necesitan de 3 a 4 juguetes diferentes, tarjetas ilustradas o cualquier otro elemento.

Mencione al niño que están en una peluquería, un banco, un hospital o cualquier otro lugar. Arregle con él los juguetes como si estuvieran sentados en una fila. Pídale al niño que se voltee y quite un juguete.

 Luego pregunte al niño: “¿Quién salió de la fila?”. El niño debe nombrar el juguete desaparecido y una vez que lo haga colocar el juguete en su lugar en la fila.

También se puede pedir al niño que se voltee e intercambiar de lugar a dos juguetes, luego preguntaremos al niño: “¿Quién ha cambiado de lugar?”

Tarjetas para imprimir

A continuación compartimos algunos de estos juegos en formato de tarjetas para imprimir.

Para más juegos y actividades con niños de  2 a 3 años te invitamos a visitar las siguientes entradas:

Producto recomendado

Kit de Actividades: Animales de la Granja – 2 años

Источник: https://www.juegoideas.com/2018/09/08/15-juegos-para-ninos-de-2-anos/

Embarazo saludable
Deja una respuesta

;-) :| :x :twisted: :smile: :shock: :sad: :roll: :razz: :oops: :o :mrgreen: :lol: :idea: :grin: :evil: :cry: :cool: :arrow: :???: :?: :!: