¿Cómo entretener a niños de 9 años?

Contents
  1. Juegos para niños de 8 a 10 años para desarrollar la creatividad
  2. La importancia de jugar con la niñera 
  3. Juegos y actividades para niños de 8 a 10 años
  4. Juegos de cartas
  5. Juegos de mesa
  6. Juegos con lápiz y papel
  7. Prueba el Origami
  8. Macetero de ganchillo
  9. Hacer una colección
  10. Modelismo
  11. Trucos de magia
  12. Escribir un libro, un diario o poesías
  13. Cocinar
  14. Jugando con la codificación
  15. 20 entretenidas actividades para jugar con los niños en casa
  16. Planes y actividades esos días en casa con los niños
  17. 1. El juego del tesoro
  18. 2. Gimnasio de interior para niños
  19. 3. Sesión de cuentacuentos
  20. 4. ¿Un rato de manualidades?
  21. 5. Hacer papel maché
  22. 6. Elaborar recetas
  23. 7. Dibujos para colorear
  24. 8. Teatro en casa
  25. 9. Juegos de mesa
  26. 10. Hacer origami
  27. 11. Hacer experimentos
  28. 12. Concurso de chistes
  29. Más actividades divertidas para hacer con los niños dentro de casa
  30. Actividades divertidas para niños por edades
  31. Juegos por edades
  32. Juegos de 0 a 2 años
  33. Juegos de 2 a 6 años
  34. Juegos de 6 a 9 años
  35. Juegos de 9 a 12 años
  36. Juegos a partir de los 12 años
  37. 40 Juegos y Actividades para NIÑOS en CASA
  38. 1. Gimkana casera
  39. 2. Plantar una semilla
  40. 3. Hacer un buzón
  41. 4. Jugar con globos
  42. 5. Quién soy (disfraces)
  43. 6. Representar un cuento
  44. 7. Grabar las noticias
  45. 8. Juegos de mesa
  46. 9. Árbol genealógico
  47. 10. Teatro de sombras
  48. 11. Las películas
  49. 12. Panel sensorial
  50. 13. Caja de los tesoros
  51. 14. Manta de texturas
  52. 15. Botellas sensoriales
  53. 16. Masaje de plumas
  54. 17. Pasta de modelar
  55. 18.Pintura de dedos
  56. 19. Pintar con hielo
  57. 20. Construir una cabaña
  58. 21. Hacer un circuito de obstáculos
  59. 21. Cocinar
  60. 22. Pintar sal con tizas
  61. 23. Joyas de macarrones
  62. 24. Construir una mascota con materiales reciclados
  63. 25. Tunear camisetas
  64. 26. Volcán
  65. 27. Marionetas de calcetín
  66. 28. Construir una maqueta
  67. 29. Hacer jabón
  68. 30. Puzle
  69. 31. Bailar
  70. 32. Inventar una coreografía
  71. 33. Aprender una canción
  72. 34. Dibujar y pintar
  73. 35. Hacer una postal
  74. 36. Practicar mindfulness
  75. 37. Hacer origami
  76. 38. Jardinería
  77. 39. Sesión de belleza
  78. 40. Fotos divertidas

Juegos para niños de 8 a 10 años para desarrollar la creatividad

¿Cómo entretener a niños de 9 años?

¿Pero los niños de esta edad todavía quieren jugar con una niñera o con sus padres? Sí, siempre que puedas proponer los juegos adecuados.

Hay muchos juegos para niños de 8 a 10 años útiles para aprender a expresarse de manera creativa, para aumentar la autoestima y para despertar su curiosidad.

Encontrar espacio para el juego en las tardes ocupadas de un niño de esta edad no es fácil, pero vale la pena intentarlo.

Para empezar, los juegos deben ser adecuados para la edad de los niños, ni demasiado fáciles ni demasiado difíciles. Por lo tanto, para entender cómo deberían ser los juegos para niños de 8 a 10 años, veamos cómo son los niños en esta etapa de desarrollo.

Entre los 8 y 10 años, los niños y niñas tienen claro lo que les gusta y lo que no. Se sienten «mayores» y consideran que muchos juegos y juguetes son para «niños pequeños».

Tienen una buena habilidad manual, son capaces de barajar cartas, recortar y pegar con precisión. Por otro lado, pueden estar concentrados más tiempo.

Los niños a partir de 8 años saben respetar los turnos para tirar los dados sin aburrirse, también son capaces de entender los juegos de mesa, con reglas complejas y que requieren de una estrategia.

Proponer un juego a niños de esta edad puede ser un desafío para una niñera o cualquier padre: si le preguntas a un niño de 8 a 10 años si quiere jugar, es posible que conteste que no. Pero si puedes encontrar una actividad que se adapte a sus gustos y personalidad, puedes lograr que deje de lado los videojuegos o la tablet.

El juego sigue siendo muy importante a esta edad. Todavía hay espacio para proponer actividades creativas y juegos útiles que tienen como beneficio:

¡Todavía te quedan un montón de juegos por descubrir con los que los peques lo pasarán en grande! Si estás buscando trabajo como niñera o eres madre y quieres que te echen una mano  con los niños, regístrate sin compromiso en Sitly. ¡Tanto el registro como el acceso a todos los perfiles es gratuito!

La importancia de jugar con la niñera 

Si cuidas a niños de 8 a 10 años, sabes que cuentan en general con muy poco tiempo libre.

Las tardes pasan rápido entre la salida del cole, la merienda, el trayecto a las clases extra escolares… Después llegan los deberes o preparar los exámenes.

Aunque tu labor sea supervisar todas esas actividades de los niños y acompañarles, es importante encontrar momentos para jugar. ¡Experimentar con la creatividad y el aprendizaje no tiene precio!

Los niños de esta edad se sentirán más libres en cierta medida con una niñera que con sus padres.

Un niño de 9 años se sentirá libre de poner cuentas para hacer un collar si lo desea, una niña pequeña para jugar nuevamente con su Barbie… También puedes ayudarle, a través del juego, a desarrollar hábitos y aficiones que pueden ser importantes para contrarrestar el tiempo «pasivo» que pasa frente a los videojuegos o dispositivos electrónicos.

Un consejo importante para que cualquier juego funcione: prepárate. Cuando propongas un juego o una actividad, asegúrate de conocer todas las reglas y contar con todo el material necesario. No hay nada peor que ver cómo decae el entusiasmo cuando falta una barra de pegamento o las reglas del juego son confusas para todos.  Y, por supuesto, ¡participa en el juego con enorme entusiasmo!

Juegos y actividades para niños de 8 a 10 años

En esta selección, te proponemos actividades y juegos para niños de 8 a 10 años, pero no todos son adecuados para cualquier niño. Dependerá de ti encontrar los que mejor se adapten a los niños según sus intereses y personalidad. Puedes echar además un vistazo a nuestra selección de ideas para jugar con niños, encontrarás las mejores propuestas. 

Para tener un contexto más amplio, puedes echar un vistazo a nuestro post sobre juguetes educativos para niños de ocho años. Además de juguetes, encontrarás otras opciones de juego muy beneficiosas para los niños de esta edad. 

Por otro lado, hay que tener en cuenta la tremenda utilidad de estas actividades. Por ejemplo, el niño desordenado puede comenzar una colección para aprender a clasificar y almacenar con cuidado. En el caso de niños introvertidos,  pueden crear un libro en el que se expresen mediante historias y poemas inventados. Propón diferentes actividades y verás cómo reacciona cada niño.

Juegos de cartas

Hay multitud de juegos para niños de 8 a 10 años que se pueden llevar a cabo con las cartas. Jugar a las cartas es un juego que asocian con los adultos, así que para muchos niños de esta edad despierta una enorme curiosidad.

Además de juegos clásicos como la escoba y otros que ya describimos en el artículo de juegos para niños de seis años en casa, se puede enseñar a los niños juegos algo más complejos, como por ejemplo la brisca.

Y si se cansa de jugar, puedes desafiar a los niños con crear la torre más alta a base de cartas.

Juegos de mesa

Nuestros favoritos para esta edad son el Monopoly, el Risk, el Scrabble o el Tabú. Pero también juegos clásicos como el ajedrez o las damas. Muchos juegos de mesa comienzan a ser interesantes a partir de los 8 años.

A partir de esta edad, los niños pueden recordar reglas más complejas, esperar que llegue su turno y pueden estar sentados jugando durante más tiempo.

Los juegos de mesa ayudan a concentrarse y formular una estrategia, pero también a perder y aceptar las reglas.

En la habitación de los niños seguro que hay algún juego de mesa. Sácalos e intenta jugar. Si no hay, puedes construir, junto con los niños, un tablero de ajedrez hecho en casa. Utiliza cartón y construir las piezas con plastilina o piedras de colores. En Internet también encontrarás tableros listos para descargar y colorear con los juegos más clásicos. 

Juegos con lápiz y papel

Lápices de colores y papel son más que suficientes para crear un montón de juegos para niños de 8 a 10 años.

  Si están aburridos o vienen cansados ​​después de practicar deporte, un juego con papel y lápiz puede ser la solución.

Para hacerlo un poco especial, puedes usar el «cuaderno de juegos» (se trata tan sólo de un cuaderno cuadrado normal con una etiqueta especial), que usarás cada vez que el niño dibuje con lápiz y papel.

A los 8 años, juegos como el ahorcado, el tres en raya o batalla naval son perfectos para ellos. Para los mayores, puedes probar con juegos más desafiantes, como el Nim u otros juegos de estrategia con lápiz y papel. También el Mastermind es un juego para niños de 8 a 10 años, muy útil para desarrollar el razonamiento y la lógica.

«Saber jugar bien es tan importante como saber leer bien. Si los observamos atentamente, descubriremos que los niños que no saben jugar, soñar o fantasear, generalmente no son los mejores para leer».
John Holt, How Children Learn

Prueba el Origami

Hojas de colores y un tutorial en son suficientes para acercarse al origami, que puede convertirse en una verdadera pasión. A los 8-10 años, los niños han logrado una buena destreza y pueden realizar los primeros experimentos de origami por su cuenta.

Comienza con figuras simples como el cisne o la rana que salta y luego avanza gradualmente. El origami es uno de los juegos más útiles para niños de 8 años porque desarrolla su  precisión, capacidad de atención y aprenden a realizar tareas con cuidado. Todas ellas, habilidades que les serán muy útiles también en la escuela.

¡Después del primer cisne, pueden empezar a hacer una colección completa de animales!

Macetero de ganchillo

¿Hacer un macetero de ganchillo para regalar a papá y mamá? El crochet o ganchillo son muy adecuados para los niños y niñas a esta edad.

Aunque se trate de elaborar un sencillo pompón o pulseras de lana siempre es una gran satisfacción que elaboren sus propias creaciones. Un ovillo de lana barato será suficiente.

Tienes centenares de recursos en internet y tutoriales en con un montón de ideas. Sólo escribe las palabras clave adecuadas para buscar fotos y vídeos.

Hacer una colección

El interés por coleccionar comienza a esta edad.

Puedes proponer al niño comenzar una colección sin coste alguno, empezando por algo que le guste: piedras de diferentes colores y formas, hojas y flores secas, tapones de botellas, cualquier cosa que pueda convertirse en objeto de colección.

Lo importante es encontrar el contenedor correcto: una carpeta transparente, una caja con muchos compartimentos, etiquetas para describir el objeto, tal vez un cuaderno donde catalogar las piezas. Útil para acostumbrarse a mantener el orden, recoger y clasificar.

Modelismo

Aprovecha que a esta edad los niños son generalmente hábiles para recortar y pegar con precisión. La construcción de pequeños objetos en miniatura es una actividad emocionante para ellos. Barcos, aviones o automóviles que se puedan dibujar, recortar y pintar.

Construir pequeñas casas con palillos o cartón es fácil. También podéis montar una ciudad, con cajas de zapatos de cartón, pinturas y trozos de tela. Todo es posible.

 Otra opción es pedirles a los padres que compren algún modelo económico para montar la primera maqueta con ellos.  

Trucos de magia

El interés por los trucos de magia suele surgir alrededor de los 8 años, porque a esta edad los niños tienen la habilidad y concentración necesarias para probar un truco una y otra vez hasta que puedan hacerlo bien. Puedes comenzar mirando algunos tutoriales con trucos en . Trucos con cartas, monedas, vasos y bolas de papel suelen ser los más socorridos a esta edad. 

Escribir un libro, un diario o poesías

Englobamos esta actividad tan amplia entre los juegos para niños de 8 a 10 años. Precisamente la escritura es una actividad que, si se propone de la manera correcta, puede convertirse en una pasión que acompañará al niño para toda la vida.

Partiendo de sus intereses, proponle escribir juntos un libro de historias, un diario de naturaleza donde observar aves o insectos, un cómic, un libro de recetas, una colección de poemas… Las opciones son infinitas.

El objetivo es ejercitar la escritura y vincularla a momentos agradables, no solo a la escuela.

Cocinar

Cocinar unos bocadillos masterchef de merienda, o preparar juntos algo para mamá y papá. La cocina estimula la creatividad. El niño se sentirá bien al cocinar, capaz y autónomo.

Sin embargo, hay que prestar atención: es una actividad que debe planificarse antes.

Tienes que pedir permiso a los padres, asegúrate de que tenéis todos los ingredientes, el tiempo necesario para terminar la receta y recoger la cocina.

Jugando con la codificación

Entre los juegos para niños de 8 a 10 años también incluimos la codificación: ¿puedes aprovechar la pasión por los videojuegos de una manera constructiva para acercar al niño a los principios básicos de la programación (codificación)? Esta es una propuesta con alguno de los mejores juegos de programación para niños, donde encontrarás opciones adecuadas para diferentes edades.

¿Y tú a qué juegas cuando cuidas niños? ¿Cuáles son tus juegos para niños de 8 a 10 años favoritos?

Para obtener consejos e información sobre juegos por edades, lee nuestros artículos sobre:

Y si lo que buscas son juegos para una tarde de lluvia o vacaciones escolares, echa un vistazo a nuestra selección de:

Por último, ¡no olvides compartir tus experiencias a través de nuestra sección de comentarios! ¡Os esperamos!

Источник: https://www.sitly.es/blog/juegos-para-ninos-de-8-a-10-anos/

20 entretenidas actividades para jugar con los niños en casa

¿Cómo entretener a niños de 9 años?

¿Te has encontrado ante la situación de tener que pasar varios días con los niños dentro de casa? Es un hecho que puede resultar estresante ya que los niños requieren de una atención y necesitan de una actividad extra que les permita sacar toda la energía que llevan dentro.

Por lo tanto, sin la debida planificación, la estancia en casa puede convertirse en un quebradero de cabeza: niños gritando y con mal comportamiento y padres estresados y desesperados. Para canalizar la situación te proponemos estas 20 entretenidas y divertidas actividades para hacer con los niños en casa.

Planes y actividades esos días en casa con los niños

En ocasiones, tenemos que pasar varios días en casa con los niños, bien porque estén enfermos o porque haga mal tiempo. En en esos casos, es importante tener recursos para evitar que las horas se hagan eternas, los niños se alteren y los padres nos agotemos física y mentalmente.Te proponemos una serie de actividades divertidas para jugar con los niños en casa: 

1. El juego del tesoro

Para jugar tienes que encontrar un objeto, que además puede ser un premio para el que lo encuentre como una bolsa de palomitas o una chocolatina. El juego arranca con la primera pista que les des, lo ideal es crear una serie de ellas en papel que les lleve de un rincón a otro de la casa y les mantenga entretenidos mientras buscan el tesoro. 

2. Gimnasio de interior para niños

Transforma tu salón en un gimnasio para niños, de esta forma, pasarán un rato divertido y además se ejercitarán. Puedes colocar unas serie de hojas sobre el suelo para que los niños tengan que llegar de un punto a otro sin tocarlas. Una colchoneta o esterilla de yoga en el suelo puede servir para hacer volteretas, abdominales, ejercicios con las piernas, etc.

Si colocas una serie de cordeles o lana de tejer de un sitio a otro del salón como si fuera una tela de araña, pueden intentar atravesarlo sin tocar con ninguna parte del cuerpo. Si lo tocan, deberán comenzar el recorrido.

3. Sesión de cuentacuentos

Cada uno elegirá un cuento corto y deberá leerlo o representarlo a los demás. Es una estupenda manera de que participen en una actividad que implique la expresión verbal y además promueve la afición por la lectura.

Escoge entre esta selección de cuentos infantiles

4. ¿Un rato de manualidades?

No hace falta que vayas a la tienda a comprar elementos para hacer manualidades. Basta con objetos de reciclaje como rollos de papel higiénico, cajas de huevos, papel usado u otros objetos presentes en todas las casas, para elaborar originales manualidades. Podéis hacer vuestros propios portalápices, móviles para el techo, objetos de decoración, etc.

Ideas para hacer manualidades

5. Hacer papel maché

Es una técnica que permite realizar un montón de elementos decorativos. Infla un globo, mezcla pegamento y agua, moja en el papel de periódico y comenzad a realizar vuestras creaciones artísticas.

No te pierdas estas manualidades de papel maché

6. Elaborar recetas

La cocina es todo un arte y aprender a cocinar una actividad divertida y muy útil para los niños. Podéis pasar una tarde haciendo bollos, tartas, galletas, aperitivos, sándchiches, batidos, etc.

¿Buscas ideas para hacer recetas con tus hijos? 

7. Dibujos para colorear

Si necesitas hacer alguna tarea y dejar a tus hijos entretenidos, puedes imprimir una serie de láminas para colorear o incluso dejar que lo hagan online. Es una actividad lúdica que además mejora su coordinación ojo mano, y fomenta la motricidad.

Imprime dibujos para colorear

8. Teatro en casa

Pide a tus hijos que preparen una obra de teatro, es una actividad que para hacerla bien, requiere de trabajo y tiempo. Es importante elegir bien la obra, elaborar el guión para cada uno, ensayar, preparar el vestuario y organizar un pequeño escenario para representar la función. 

9. Juegos de mesa

Es un hecho que a los niños de hoy en día les atraen poderosamente la atención los juegos de ordenador, sin embargo, pasar unos días dentro de casa con los niños, es un momento perfecto para desempolvar esos juegos de mesa que activan la lógica, la estrategia y el razonamiento de los niños.

10. Hacer origami

El origami es un arte milenario japonés, también conocido como papiroflexia, que consiste en realizar dobleces en un papel para conseguir formar figuras. En Internet encontrarás un sinfín de tutoriales para crear ranas, gatos, palomas y otras figuras con pequeños trozos de papel. Esta actividad casera es perfecta para enseñar a los niños a ser pacientes y a desarrollar la paciencia.

11. Hacer experimentos

Los experimentos enseñan a los niños los principios de la ciencia y la física de forma divertida, es decir, jugando. Pueden aprender sobre el volumen, movimiento, transformación de la materia, etc de forma lúdica y muy divertida.

Propuestas de experimentos para niños

12. Concurso de chistes

Toda la familia puede pasarlo en grande realizando un concurso de chistes. A los niños les gustará aprender chistes nuevos y además, ¿qué mejor manera de pasar el día en casa que ríendo?

Chistes para toda la familia

Más actividades divertidas para hacer con los niños dentro de casa

13. Organiza un concurso de pintura y comprueba si hay grandes artistas entre tus hijos. Basta una caja de témperas o acuarelas, un papel y unos pinceles. La imaginación y el arte lo ponen ellos.

14. Cread vuestros propios juguetes: con material reciclado podéis crear un tres en raya, un spinner, slime, etc.

15. Karaoke familiar, si tenéis web tv podéis encontrar vídeos en para poder hacer ese concurso de canciones en casa.

16. Decorar camisetas: algunas camisetas viejas pueden ser un lienzo perfecto para jugar a ser diseñadores de moda y plasmar en ellas los dibujos más originales de tus hijos. 

17. Aprender a hacer punto: hacer punto o crochet es una actividad que puede ser tranquilizadora para los niños, les mantendrá entretenidos y fomentarán su capacidad de concentración.

18. Hacer figuras con plastilina: esta actividad ya e practica en las escuelas infantiles porque fomenta la motricidad.

19. Crear un campamento: en la habitación de los niños, usando unas sábanas, mantas y otros objetos pueden crear su propio campamento base. Se divertirán mucho montando sus propias tiendas de campaña.

20. Jugar a adivinanzas: las adivinanzas estimulan la inteligencia de los niños y les entretienen mucho en esos días en los que es mejor que niños y mayores se queden en casa. 

Источник: https://www.conmishijos.com/actividades-para-ninos/20-entretenidas-actividades-para-hacer-con-los-ninos-en-casa/

Actividades divertidas para niños por edades

¿Cómo entretener a niños de 9 años?

Durante la semana, los niños se pasan muchas horas en la escuela y otras muchas haciendo alguna actividad extraescolar o en casa, con sus padres.

Debido a esta rutina tan cotidiana, es importante que los más pequeños tengan pequeños ratos de ocio fuera del día a dia y aprendan a disfrutarlo. De esta forma, además, aprenderán a socializarse con otros niños y niñas y a compartir.

Esta experiencia les servirá en todos los aspectos de su vida y los hará más autónomos y felices.

Las actividades que pueden hacer los más pequeños son muchísimas y las posibilidades son infinitas dependiendo de muchos factores que es importante que los padres -o profesores- tengan en cuenta a la hora de organizar actividades para ellos. No todos los ejercicios sirven para todos los niños.

Cada persona es diferente y cada niño o niña tiene unas características que le hacen especial y único. Por eso, es tan importante conocer qué le gusta y qué necesita para poder ayudarle y conseguir que la actividad que acabe realizando no sea incómoda ni sienta que es una obligación para él o ella.

Cuando son pequeños, es el momento ideal para que aprendan a experimentar y descifrar qué es eso que les gusta y que además pueden hacerlo rodeado de compañeros con los que pueden aprender habilidades que les servirán en su proceso a la vida adulta: sociabilidad, respeto, empatía y responsabilidad.

Como hemos dicho anteriormente, no todos los niños y niñas pueden y deben hacer el mismo tipo de actividad. Es por eso, que las vamos a dividir siguiendo unas pequeñas directrices:

Juegos por edades

Es lógico pensar que es muy importante tener en cuenta la edad del menor cuando queremos hacer actividades con ellos. Cuando son muy pequeños, debemos tener en cuenta la facilidad que tienen para moverse o, simplemente, su carácter.

Muchas veces queremos que nuestros hijos o alumnos se comporten de una determinada manera y es importante saber que eso no lo podemos decidir nosotros. Cada niño tiene un carácter diferente y predisposición para ciertos juegos o deportes. Como nos pasa con los adultos, no todos se deben comportar de la misma forma ni deben jugar a lo mismo.

Nuestro trabajo educativo es aprender a descifrar qué es lo mejor para ellos. Para concretar un poco más, qué actividad es la más adecuada teniendo en cuenta la edad de los pequeños?

Juegos de 0 a 2 años

En esta edad tan temprana, es importante que -dentro de sus capacidades- les demos a nuestros hijos o alumnos las mejores herramientas para que aprender a conocerse y jueguen con su cuerpo. Esto estimulará su cerebro y les servirá para entretenerse y guiarse según sus sentidos.

Durante esta franja de edad, las principales actividades y que les son más favorecedores son el aprendizaje del control de su función motora, el desarrollo de sus sentidos y el control del espacio.

También es importante darles diferentes estímulos sensitivos con diferentes colores y texturas para que empiecen a experimentar.

Por ejemplo, una de las actividades más divertidos para niños tan pequeños es jugar al juego de la caras.

Lo único que se necesita es que alguien se ponga delante de ellos y haga diferentes gestos con la cara que transmitan diferentes emociones, como pueden ser la alegría, la tristeza o la felicidad.

Eso fomentará que el niño o niña empiece a familiarizarse con el lenguaje corporal y, en definitiva, se lo pase bien.

Juegos de 2 a 6 años

En ésta segunda etapa, es cuando es más importante trabajar la imaginación y aprender a divertirse con ello. Además, aprenderán a socializarse y a ser un poquito más autónomos.

Los juegos preferidos en niños de estas edades -y relacionado con lo que hemos hablado de la imaginación- son aquellos en los que pueden inventarse historias y jugar con su creatividad como por ejemplo, muñecos, coches de juguetes, juegos de construcción o talleres de juguetes.

Entre los dos y seis años, es cuando aprenden a socializar y a jugar con otras niños de su edad. Por eso, es tan importante darles la oportunidad de relacionarse con otros niños de su misma edad o parecida.

Durante esta franja de edad, aprenden a divertirse con otras actividades como puede ser la búsqueda del tesoro. Este es una de las actividades que tiene más éxito entre niños de esta edad porque está basada en el entretenimiento y la imaginación.

Además, este juego fomenta el trabajo en equipo ya que requiere de la participación y el compromiso de todos los niños.

Este juego consiste en que ellos encuentren objetos similares escondidos en diferentes lugares a través de unas pistas y/o mensajes -que les pueden facilitar familiares o profesores- que se les irá dando a medida que el juego avanza.

Juegos de 6 a 9 años

La mayoría de actividades de las que hemos hablado hasta ahora solo se podían hacer en casa o en el parque -debido a su corta edad- pero siempre acompañados de sus familiares más cercanos. A partir de los seis años, las escuelas ya empiezan a desarrollar muchas actividades para ellos y a fomentar la socialización.

Es a partir de esta edad cuando las actividades para ellos empiezan a ser con un gran componente de actividad física. De hecho, es el momento ideal para aprender a montar en bicicleta o aprender a divertirse con cualquier otro deporte dependiendo de sus necesidades.

Por ejemplo, una de las actividades en la que los niños de esta edad se lo van a pasar bien y además van a trabajar su creatividad y su imaginación es el tipógrafo.

Lo único que tenemos que hacer es recortar una gran cantidad de palabras de un periódico o revista y mezclarlas bien en una caja. El objetivo de este juego es juntar palabras para componer una frase lógica y que tenga sentido.

El ganador será el que en el menor tiempo posible haya construido la frase más larga y trabajada.

Juegos de 9 a 12 años

En esta edad la socialización es una parte indispensable de su día a día porque muchos juegos se centran en las actividades por equipos. Aprenden a formar parte de un grupo y a colaborar en el éxito de todos. De esta forma, empiezan a sentirse que forman parte de un equipo y trabajan aspectos muy importantes como el cariño, el respeto y la amabilidad.

Durante esta edad se consolidan aficiones como pueden ser el coleccionismo, aprender a tocar un instrumento o realizar actividades deportivas de forma constante.

Es importante que su entorno más próximo -padres y profesores- les escuchen y no coarten su libertad a la hora de decidir qué quieren hacer.

Si se les escucha firmemente, ellos se sentirán más abiertos y libres y eso fomentará la buena relación con sus compañeros, familiares y profesores.

Fuente: https://jeuxsoc.fr

Una de las actividades que les hará pensar es la del Nim. Sólo necesitaremos a dos jugadores que tienen que colocar un número de fichas (puedes utilizar palillos o cerillas) sobre una superfície plana y separadas en dos filas. Entonces, el primer jugador toma cualquier número de fichas de una fila.

El otro jugador hace su jugada de manear similar y retira alguna de las fichas que quedan. Así, sucesivamente, los jugadores van alternándose en sus jugadas. Una de las maneras más divertidas de jugar a este juego es conseguir que gane el que retire la última ficha -este seria el modo más fácil de jugar-.

Si utilizamos la versión del modo miseria, perdería el que retire la última ficha.

Puedes descubrir muchos más juegos en los siguientes enlaces:

Juegos para niños de 8 a 10 años para desarrollar la creatividad

https://www.cruzroja.es/

https://juegosdetiempolibre.org/category/juegos/juego-scout/

Juegos a partir de los 12 años

Entramos en la (pre)adolescencia y ésta puede ser una época difícil tanto para padres como para hijos. Su carácter empieza a ser más firme y seguro y se sienten confiados a la hora de relacionarse con los demás.

No se sentien tan dependientes de sus familiares y empiezan a pasar más ratos con sus amigos.

También es muy importante, durante esta franja de edad, que trabajen su cerebro y por eso los juegos más adecuados para ellos son los siguientes:

  • Juegos de estrategia, lógica o ingenio en los que tengan que pensar, reflexionar o ponerse en el lugar del otro en una situación complicada. Ejemplo: Monopoly.
  • Juegos para el cerebro, como sudokus, buscanúmeros, rompecabezas o juegos en equipo.
  • Juegos de palabras, como Scrabble o Apalabrados. Es una herramienta imprescindible para fomentar la creatividad y a la vez, aprender.

Por poner un ejemplo, el Monopoly es una fantástica idea para entretenerse y pasar un buen rato con sus amigos o familiares. Es un juego de mesa basado en el intercambio y la compraventa de bienes que están inspirados en nombres de calles de ciudades.

El objetivo de este juego es formar un monopolio de oferta, poseyendo el mayor número de propiedades que el juego pone a nuestra disposición. Los jugadores mueven sus fichas por turnos y la puntuación se basa en los números que salen a la hora de tirar los dados.

Si las propiedades en las que caen ya tienen dueños, éstos pueden cobrar cada vez que un jugador caiga en ellos o quien caiga se las pueden comprar.

Es en esta edad, también, cuando tienen la oportunidad de pasar semanas enteras con sus amigos en campamentos o pequeños albergues.

  • Espacio en el que realizar las actividades: Como hemos hablado anteriormente, dependiendo de su edad y del tipo de juego que vayan a realizar, las actividades se llevarán a cabo en casa o en la escuela o, por el contrario, en espacios externos como pueden ser parques, campos de fútbol o albergues. Es importante dejar claro que las actividades que tienen que ver con la naturaleza y el campo son imprescindibles para ellos ya que aprenderán a fomentar la creatividad, a trabajar en equipo y a conocer un mundo que, seguramente, desconocían hasta el momento.
  • Aspectos emocionales y positivos: En este grupo vamos a hacer mucho hincapié en la importancia de que los niños -dependiendo de su edad y siempre con el permiso de sus tutores legales- puedan irse unos días o semanas de campamento. Estas actividades se hacen con los compañeros de clase o el grupo de actividades de verano, y son los profesores o monitores los que se responsabilizan de ellos y preparan actividades para que disfruten pero, a la vez, aprendan y no se sientan encorsetados en la rutina diaria del día a dia.

De hecho, si hay la posibilidad, es importante que realicen estas actividades rodeados de un entorno sano y lleno de la naturaleza. Eso les ayudará a hacer diferentes tipos de actividades que hasta ahora desconocían y aprender a desarrollarse sin la protección de sus padres.

Además, aprenderán valores tan importantes como la empatía, la sociabilidad, la toma de decisiones y aprender a compartir y ayudar a los demás cuando sea necesario. Esta lección les será de mucha ayuda durante toda su vida y especialmente cuando se adentren en la vida adulta.

En conclusión, lo más importante a la hora de realizar cualquier actividad para niños ente 0 y 15 años es que se lo pasen bien. La diversión es indispensable pero también lo es el aprendizaje y todo lo que se llevarán en este tipo de actividades.

La tarea de sus padres, maestros o monitores de tiempo libre es descifrar qué actividad le va mejor según su edad y carácter y fomentar que pueda realizarla sin ningún tipo de problema.

De esta forma, el niño o niña se sentirá libre a la hora de decidir qué juego quiere realizar.

En Dinàmics somos una escuela especializada en cursos para profesionales del deporte y el tiempo libre, como por ejemplo el curso de monitor de tiempo libre. Si eres un monitor de tiempo libre y necesitas más recursos educativos, contáctanos! Estaremos encantados de informarte.

Источник: https://www.dinamics.coop/blog/actividades-divertidas-para-ninos-por-edades/

40 Juegos y Actividades para NIÑOS en CASA

¿Cómo entretener a niños de 9 años?

Son muchas las ocasiones en las que tenemos que quedarnos encerrados en casa sin poder salir a la calle a pasear y despejarnos.

Esto podría no suponer un problema ya que es la oportunidad perfecta para ponerte a hacer un maratón de tus series favoritas o para leer los libros que tienes pendientes pero, ¿qué pasa si tienes hijos o hijas pequeños en casa? Los días pueden hacerse muy largos y, a veces, ya no sabes ni qué hacer para que se entretengan.

Organizar el tiempo y preparar materiales lúdicos, hará que las horas se os pasen volando. Por eso, en este artículo de paraBebés vamos a ver juegos y actividades para niños en casa, juegos divertidos, juegos en familia y actividades para hacer con niños en casa clasificadas por edad.

Está claro que, aunque tengamos que estar con los niños y niñas en casa, necesitamos hacer tareas que requieren que se entretengan solos aunque estén bajo nuestra supervisión. Para ello, hemos preparado una serie de juegos con los que se pasarán las horas divirtiéndose:

1. Gimkana casera

Solo tenemos que escribir 4 o 5 pistas y colocarlas en diferentes lugares de la casa. Estas pistas nos llevarán a un tesoro final, que puede ser una entrada de cine, unas monedas de chocolate o algo que les guste mucho. Lo mejor de todo, es que esta actividad la podemos adaptar a cualquier edad.

2. Plantar una semilla

¿Hay algo más emocionante que cuidar a un ser vivo? Con este juego, fomentaremos el sentido de la responsabilidad. Podemos empezar por buscar un cuento o un vídeo que hable sobre el crecimiento de una planta para, después, llevarlo a la realidad.

Solo nos hará falta una semilla de alguna legumbre (alubia, garbanzo, lenteja), un trocito de algodón y un envase como el de un yogur. Tendremos que introducir la legumbre en el algodón dejándolo un poco abierto para que salga la raíz.

Después, lo humedeceremos con unas gotitas de agua y lo pondremos dentro del envase y cerca de una ventana. Y ¡a esperar!

3. Hacer un buzón

Este juego para niños fomentará la comunicación en casa. Crearemos un buzón con una caja que no usemos y lo decoraremos a nuestro gusto con pinturas, papeles, pegatinas… se colocará en un lugar accesible para todos los miembros y, siempre que se quiera, se podrán dejar mensajes, cartas, dibujos…

También tenemos juegos en los que tomarán un papel más activo y se divertirán un montón:

4. Jugar con globos

Al voleibol, al fútbol, al hockey, a explotarlos con el culete… lo bueno que tienen es que no tienen peligro de golpear algo con ellos como pasaría con un balón.

5. Quién soy (disfraces)

Si hablamos de juegos y actividades para niños en casa, los baúles de disfraces son muy divertidos para cualquier niño o niña ya que podrán jugar a ser lo que quieran. Bastará con meter diferentes tipos de telas con varios colores para que dejen volar su imaginación.

6. Representar un cuento

Con este juego, nuestros hijos e hijas tendrán que meterse en el papel de los personajes de su cuento favorito para, después representarlo en forma de teatro.

Cuando estamos en casa podemos aprovechar para pasar tiempo de calidad en familia. Una buena opción para ello es jugar juntos, reír y pasar un rato divertido. Algunas ideas de juegos divertidos en familia son:

7. Grabar las noticias

En este juego seremos periodistas y, cada miembro de la familia será grabado dando una noticia que sea importante. ¡Será muy divertido verlo después!

8. Juegos de mesa

Siempre son muy buena opción para compartir un rato familiar. Y, lo mejor de todo, es que hay infinidad de posibilidades: cartas, Parchís, Trivial, Pictionary, Cranium…

9. Árbol genealógico

Podemos aprovechar las largas horas en casa para dar a conocer a nuestros hijos e hijas sus orígenes. Tendremos que recopilar fotos y datos de la familia para colocarlas y pegarlas en el orden correspondiente.

10. Teatro de sombras

Si hablamos de juegos para niños, este tipo de actividad deja sin palabras a niños y niñas. Solo necesitamos recortar figuras en una cartulina negra, pegarlas en un palo de brocheta, escondernos a oscuras detrás de una sábana blanca, coger una linterna y dejar volar nuestra imaginación.

11. Las películas

Uno de los juegos para niños que seguro que os hace disfrutar un montón. Solo tendréis que escribir en un papel películas que todos conozcáis y representarla para que los demás intenten adivinarla. En este artículo, encontrarás películas educativas para niños y niñas.

Los juegos y actividades para niños en casa que acabamos de ver son muy divertidos y nuestros hijos e hijas se lo pasarán pipa llevándolos a cabo pero, dependiendo de la edad que tengan, tenemos muchas más posibilidades. Tanto de actividades lúdicas, como actividades didácticas para niños.

Hemos separado las actividades por franjas de edad, aunque algunas pueden adaptarse a diferentes edades. ¡Apunta las siguientes ideas!

Los niños y niñas que comprenden este rango de edad, son los que mejor van a soportar estar en casa sin salir, ya que todavía su movilidad es bastante reducida en comparación con niños más mayores y, por tanto, podremos entretenerles mejor.

De 0 a 3 meses los bebés no interactúan prácticamente con los objetos, aunque les entretienen los objetos con luces y sonidos, por lo que todos aquellos muñecos que tengan estas características, captarán su atención.

De 3 a 6 meses, comienzan a mostrar interés por su entorno, y ya son capaces de coger cosas con sus manos. Les encantará coger objetos y llevárselos a la boca, por lo que los mordedores o los juguetes adaptados les vendrán genial. También podemos ponerles en el suelo sobre un gimnasio de actividades o con un piano específico para que golpeen con los pies.

A partir de los 6 meses de edad, su movilidad aumenta, empiezan a ser capaces de mantenerse sentados, muchos bebés comienzan a gatear… por lo que el abanico de actividades para realizar se amplía enormemente. Algunos ejemplos son los siguientes:

12. Panel sensorial

Solo necesitamos un tablón de madera y objetos cotidianos que llamen la atención de nuestro bebé: una seta de luz, un mando viejo, un estropajo, un espejo… se convertirá en su juguete favorito y será muy estimulante para él.

13. Caja de los tesoros

Para ello, usaremos una caja de cartón y la forraremos con papel de regalo. Dentro podemos poner lo que queramos: desde objetos cotidianos hasta juguetes. Se entretendrá un montón metiendo y sacando las cosas.

14. Manta de texturas

Un juego para niños en el que coseremos diferentes retales de tela para que nuestro bebé pueda tocarla y tumbarse encima.

15. Botellas sensoriales

Reciclamos botellas de agua vacías rellenándolas con cascabeles, pompones de colores, jabón y purpurina… y después sellamos el tapón con silicona. ¡Le encantarán!

16. Masaje de plumas

Su sentido del tacto se estimulará y nuestro bebé se partirá de risa. Para ello, le dejaremos en pañal y pasaremos una pluma por cada parte de su cuerpo.

Algunas ideas de actividades para realizar con niños entre 2 y 3 años en casa son la siguientes:

17. Pasta de modelar

Si conoces la plastilina, esto te encantará. Con la pasta de modelar podrás hornear las figuras hechas y quedarán como si fueran una piedra. Después, podréis decorar juntos la habitación.

18. Pintura de dedos

Una de las actividades para niños de 3 años es la pintura de dedos. Se puede usar con pincel, con los dedos o incluso con los pies. ¡Será muy divertido!

19. Pintar con hielo

Si buscar una actividad original, esta lo es. Si os gusta pintar, probad a hacer cubitos de hielo con unas gotitas de colorante. Después pintad con ellas sobre papel. El resultado será como el de las acuarelas.

20. Construir una cabaña

Una de las actividades para niños de 3 años más divertidas. Si hay algo que les gusta a los niños y niñas es esconderse. Con una sábana vieja y una mesa pequeña podéis fabricar una cabaña que os dará mucho juego.

21. Hacer un circuito de obstáculos

Con almohadas, mantas, sillas… podéis recorrerlo andando, tumbados, con una mano en la cabeza, a gatas…

Si tus hijos e hijas son un poco más mayores, puedes preparar actividades más complejas y enriquecedoras. Nuestras propuestas son las siguientes:

21. Cocinar

Pasar tiempo en familia y cocinar su propia comida mejorará los lazos afectivos de los niños y niñas con sus padres y madres. Podéis hacer pizza, bizcochos, galletas… Aquí puedes encontrar 16 recetas con verduras para niños y niñas.

22. Pintar sal con tizas

Una actividad que os llevará un buen rato, ideal si quieres entretener Solo necesitas echar sal en un plato de plástico y frotar una tiza encima. Será sorprendente ver como se va tiñendo poco a poco.

23. Joyas de macarrones

Los macarrones se pueden pintar previamente con témperas o pinturas de dedos. Luego, se meten en hilo y se ata. Podéis fabricar collares, pulseras…

24. Construir una mascota con materiales reciclados

SI hablamos de actividades para niños de 5 años, construir una mascota con materiales reciclados puede ser de lo más entretenido. Se puede usar platos de plástico, botellas, cubiertos… se pueden pintar, poner pegatinas. ¡Les encantará!

25. Tunear camisetas

Uno de los juegos de niños más entretenidos. Buscad camisetas viejas, hacedlas nudos y sumergirlas en colorante del color que más os guste.

Conforme van creciendo, es posible realizar actividades más complicadas y manualidades más elaboradas. Algunas ideas de actividades originales y entretenidas para niños de 6 a 7 años para realizar en casa son:

26. Volcán

Con un envase de un yogur (previamente decorado), vais a ver el fenómeno de los volcanes. Echa unas gotitas de colorante rojo, un poco de bicarbonato y vinagre. La lava comenzará a salir y se quedarán alucinados.

27. Marionetas de calcetín

Aprovechando calcetines viejos, lana, y telas. Usa cola para pegar las piezas y ¡listo! Podrás hacer las que quieras.

28. Construir una maqueta

Otra actividad manual que estimulará su creatividad es construir una maqueta. Con cartones, cartulina y cajas viejas, pueden construir la réplica del barrio en el que viven, por ejemplo. Además, así trabajan las habilidades motrices y de visoconstrucción.

29. Hacer jabón

Así, además, fomentaremos sus hábitos de higiene. Para hacer jabón solo necesitas: glicerina, el aroma que más te guste, colorante y moldes. Una vez deshecha la glicerina en el microondas, añadimos el colorante y el perfume y dejamos enfriar en los moldes.

30. Puzle

Puede ser comprado o puede ser casero. Si imprimimos una foto, la podemos pegar en un cartón y cortarla a nuestro gusto para que nuestros hijos e hijas pasen un rato entretenidos.

Dependiendo de la personalidad y los gustos de los niños y niñas, mostrarán preferencia por un tipo de actividades u otras. También es importante preguntarles, escucharles e incorporar sus ideas. ¡Cuéntanos qué actividades les encantan a tus hijos!

Otras cosas que pueden hacer los niños y niñas cuando están en casa aburridos:

31. Bailar

Independientemente de la edad que tengan, y sobre todo, para esos momentos en los que están activados y es poco viable plantear una actividad tranquila, puede ser muy útil poner música e invitarles a bailar.

Podemos ir variando de estilo y tipo de música.

La música es un buen recurso también para trabajar las emociones y bailar no deja de ser una actividad física, por lo que supone una idea fantástica para entretener a los niños en casa.

32. Inventar una coreografía

Muy ligado con el anterior, pero para niños y niñas un poco más mayores. Es una actividad que requiere planificación y cierta organización, por lo que se considera educativa y muy beneficiosa. Además, estarán haciendo ejercicio. Una vez preparada y aprendida podemos grabarla o preparar una exhibición. Podemos utilizar muñecos y peluches a modo de público.

33. Aprender una canción

Saca tu vieja guitarra, saca la pandereta o fabrica unas maracas. Enséñales a tus hijos e hijas nuevas canciones o cantad las que ya conocéis.

34. Dibujar y pintar

Si preferimos una actividad más tranquila podemos pintar y dibujar. Desde dibujar a la familia, hasta dejarse llevar por la imaginación.

35. Hacer una postal

Con cartulina, los materiales que tengamos en casa, imaginación y creatividad puede quedar una postar muy chula. Podemos aprovechar la fiesta que tengamos más próxima para hacerla de esa temática o personalizarla para el cumpleaños más próximo. O, sencillamente, para tener un detalle con la persona que les apetezca.

36. Practicar mindfulness

El mindfulness es un tipo de meditación que consiste en entrenar la atención y tener consciencia plena del momento presente. Despeja un espacio y a practicar. En el siguiente artículo encontrarás ejercicios de mindfulness para niños.

37. Hacer origami

Con papel se pueden realizar infinitas figuras, no solo el típico barco y avión de papel. Investiga un poquito y a disfrutar de las actividades sencillas en familia.

38. Jardinería

Podéis trasplantar una planta que lo necesite a un tiesto mayor. Aquí puedes ver cuándo y cómo trasplantar una planta.

39. Sesión de belleza

Si a tus hijos e hijas les apetece, podéis pintaros las uñas, peinaros, etc.

40. Fotos divertidas

Otro entretenimiento que se puede realizar en casa es haceros fotos originales y divertidas.

Si deseas leer más artículos parecidos a Juegos y actividades para niños en casa, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Actividades infantiles.

Источник: https://www.parabebes.com/juegos-y-actividades-para-ninos-en-casa-4633.html

Embarazo saludable
Deja una respuesta

;-) :| :x :twisted: :smile: :shock: :sad: :roll: :razz: :oops: :o :mrgreen: :lol: :idea: :grin: :evil: :cry: :cool: :arrow: :???: :?: :!: