Cómo hablar de contaminación a los niños

Las PEHSU

Cómo hablar de contaminación a los niños

El rápido desarrollo de los niños durante la gestación hasta la primera infancia los hace más vulnerables a las exposiciones ambientales. Contacte a los expertos de la Unidad Pediátrica de Especialidad en Salud Ambiental (PEHSU)external icon* más cercana para saber cómo proteger a su hijo de la exposición a los peligros para la salud en el ambiente.

¿Qué tienen en común estas situaciones?

  • Usted está renovando una casa vieja. Mientras lija los marcos de las ventanas, algunos pedacitos y polvo de pintura seca caen al suelo. Su hijo pequeño se los lleva a la boca.
  • Usted vive cerca de una fábrica vieja abandonada. A su hija le encanta jugar en la tierra y usted la ha pillado comiendo pasteles de barro.
  • A usted le gusta trabajar en el jardín y usa pesticidas para protegerlo. Pero está embarazada y se pregunta si la exposición al pesticida podría causarle daño al bebé.

Si usted pensó que en cada una de estas situaciones los niños estaban expuestos a sustancias dañinas en el ambiente, ¡está en lo cierto!

Desde antes de nacer hasta la pubertad los niños son más vulnerables a las exposiciones ambientales.

Proteger a las mujeres embarazadas de las exposiciones ambientales también protege a los bebés en gestación.

Mayor riesgo de exposición

Los niños son particularmente vulnerables a los contaminantes del ambiente desde antes de nacer hasta la primera infancia debido a su rápido desarrollo. Los comportamientos de los niños típicos de su edad también los exponen a peligros. Gatean y juegan en el piso o el jardín, donde pueden estar expuestos a sustancias dañinas; y se llevan todo a la boca.

Tan solo su tamaño físico los pone en mayor riesgo de exposición. Desde que nacen, respiran más aire, beben más agua y comen más alimentos por libra de peso corporal que los adultos. La frecuencia respiratoria de un bebé es más del doble que la de un adulto.

Los niños siguen siendo vulnerables al pasar por los cambios del desarrollo de la pubertad.

En el 2008, el costo económico de las exposiciones ambientales de los niños en los Estados Unidos se estimó en $76 600 millones. Pero ¿le ha hablado alguna vez el pediatra de su hijo acerca de las exposiciones ambientales? ¿Le ha pedido su obstetra alguna vez información sobre sus antecedentes de exposición ambiental y le ha preguntado acerca de exposiciones a su alrededor?

Hablemos sobre la salud ambiental

Pedir los antecedentes de exposición ambiental (preguntar acerca de peligros potenciales a su alrededor) es esencial para que los proveedores de atención médica puedan entender los riesgos de exposición de los pacientes y ayudar a reducirlos; pero muchos médicos y otros proveedores de atención médica no reciben suficiente capacitación durante sus estudios acerca de cómo obtener los antecedentes de exposición.

La mayoría de los médicos está de acuerdo en que darles consejos a los pacientes acerca de los peligros ambientales para la salud podría prevenir exposiciones. Los pacientes también pueden aprender a hablar acerca de sus preocupaciones.

La buena noticia es que los expertos en salud ambiental de las Unidades Pediátricas de Especialidad en Salud Ambiental (PEHSU) de toda Norteamérica pueden satisfacer estas necesidades.

Las PEHSU tienen el compromiso de proteger a los niños contra la exposición a sustancias dañinas, desde que están en las primeras etapas del desarrollo (antes de nacer) y a lo largo de la infancia.

Proteger a las mujeres embarazadas de las exposiciones ambientales también protege a los bebés en gestación.

  • Región 1: Boston, MA
  • Región 2: Nueva York, NYexternal icon
  • Región 3: Washington, DCexternal icon
  • Región 4: Atlanta, GA
  • Región 5: Chicago, ILexternal icon y Cincinnati, OHexternal icon
  • Región 6: El Paso, TXexternal icon
  • Región 7: Kansas City, MOexternal icon
  • Región 8: Denver, COexternal icon
  • Región 9: San Francisco, CAexternal icon
  • Región 10: Seattle, WAexternal icon
  • PEHSU en Norteamérica: Alberta, Canadá y Guadalajara, México

El trabajo de las PEHSU

Las PEHSU han abordado la salud ambiental de los niños por 20 años.

Los hallazgos en investigaciones emergentes indican que las exposiciones ambientales en la niñez (que comienzan antes de la concepción con las exposiciones de los padres y durante el embarazo con las exposiciones de la madre) pueden afectar la salud durante toda la niñez y a lo largo de la vida. Recientemente, las PEHSU han ampliado su alcance para incluir proveedores de atención médica reproductiva, al igual que proveedores de atención pediátrica.

Los profesionales de las PEHSU proporcionan asesoría a médicos, personal de enfermería, padres y a proveedores de cuidado de niños que prestan servicios en escuelas y guarderías.

También ofrecen educación profesional a médicos, personal de enfermería y profesionales en enfermería superior (nurse practitioners), asociados médicos y a otros en el campo de la medicina ambiental pediátrica y reproductiva, y también dentro de las facultades de medicina y enfermería.

Las PEHSU luchan contra la exposición al mercurio y a pesticidas

  • La PEHSU de Nueva Inglaterra recibió una llamada de un proveedor de atención médica primaria acerca de una mujer embarazada y su hijo de 15 meses, quienes habían estado expuestos al mercurio de un calefactor de mercurio. El personal investigó los niveles de exposición y proporcionó recomendaciones de seguimiento y monitoreo médico a los pacientes y sus médicos.
  • Luego de dormir en un condominio vacacional en donde se habían usado pesticidas de manera incorrecta, una familia sufrió intoxicación por bromuro de metilo. La PEHSU de la Región 2 ayudó a la familia, y para prevenir intoxicaciones futuras, su personal creó hojas informativas para el sector de la industria hotelera acerca de cómo usar pesticidas de manera segura. También redactaron una propuesta de control de plagas integrado y capacitación en pesticidas para la industria hotelera, los proveedores de atención médica y los dueños de condominios.
  • Centrada en proporcionar atención médica a los pacientes subatendidos con probabilidades de exposición a sustancias peligrosas, la PEHSU del Sudeste, en cooperación con la Facultad de Enfermería de la Universidad de Emory, llevó a un grupo de estudiantes de enfermería y profesionales en enfermería superior al condado de Colquitt, en Georgia, para atender a trabajadores migrantes y a sus hijos. Debido a que el año anterior habían detectado quemaduras por pesticidas, el personal distribuyó botas entre los trabajadores para que se protegieran contra las exposiciones en el campo. También educaron a los trabajadores acerca de la exposición a pesticidas y sobre las medidas de seguridad que debían seguir cuando regresaran a sus casas después del trabajo. Adicionalmente, 628 niños de los trabajadores migrantes recibieron atención médica.

Infórmese más

Muchas de las exposiciones ambientales en los niños y las mujeres embarazadas se pueden prevenir, —y usted puede aprender cómo prevenirlas. Comuníquese con la PEHSU más cercana o visite el sitio web de las unidades regionales o nacionales.

Los CDC y la ATSDR también proporcionan información sobre la prevención de exposiciones ambientales. En los sitios web de los CDC y de la ATSDR puede buscar información sobre temas específicos, como la exposición al plomo en la niñez.

  • Departamento de Pediatría de la Facultad de Medicina de la Universidad de Washington
  • Universidad de California en San Francisco
  • Centro de Ciencias de la Salud de la Universidad de Colorado
  • Facultad de Medicina de la Universidad de Misuri
  • Centro de Ciencias de la Salud de la Universidad Tecnológica de Texas, El Paso
  • Facultad de Salud Pública de la Universidad de Illinois
  • Universidad de Cincinnati
  • Facultad de Medicina y Facultad de Salud Pública de la Universidad de Harvard
  • Departamento de Pediatría de la Facultad de Medicina de Mount Sinai
  • Universidad de Georgetown
  • Departamento de Pediatría de la Facultad de Medicina de la Universidad de Emory

* Los enlaces a sitios web pueden llevar a páginas en inglés o español.

Источник: https://www.cdc.gov/spanish/especialescdc/exposicionambiental/index.html

El cambio climático para niños y niñas: actividades de concienciación | Ingredientes que Suman

Cómo hablar de contaminación a los niños

¿Sabías que si toda una sociedad contribuye a luchar contra el cambio climático, los resultados pueden ser más que positivos? Normalmente somos las personas adultas las que más nos preocupamos por este tema, pero sin duda el colectivo infantil también tiene un papel esencial, ya que serán los que se encarguen de cuidar el planeta en un futuro.

Por eso, trabajar con ellos y ellas temas de concienciación y ecologismo es una apuesta por el futuro de nuestro planeta. En este post te damos algunas ideas para que puedas profundizar en el fascinante y complejo universo del cambio climático para niños y niñas… ¡desde hoy mismo!

[cta_hubspot id=24457]

Cambio climático para niños y niñas: cómo educar y concienciar

Si desde muy pequeños un niño o una niña son conscientes de la importancia de reciclar, reutilizar y reducir su consumo y emisiones contaminantes, sin duda de mayores serán capaces de hacer de este planeta un mundo mejor, por eso hoy queremos darte algunos consejos para enseñar en qué consiste el cambio climático a los más peques y educarles para evitar sus consecuencias. 

Cuentos

A nuestros hijos e hijas les es más sencillo comprender una información que cuenta una historia, por eso puedes intentar crear un cuento para contarles antes de ir a dormir.

El protagonista puede ser el planeta Tierra, que se encuentra enfermo por causa de unos gases malignos. También puedes descargarte gratuitamente este libro con multitud de cuentos infantiles con valores.

¡Imaginación al poder!

Representaciones

Una vez que entiendan de forma general el cambio climático, se puede afianzar el concepto con representaciones teatrales o en papel. Los propios niños y niñas pueden dibujar o redactar un pequeño cuento sobre la misma temática pero utilizando sus propios recursos.

Reciclaje con premio

Enseñar a reciclar puede ser sencillo siempre que se cuente con un estímulo. Por ejemplo, puedes idear un sistema de premios cuando se cumplan las tareas o animarles con el reto de reconvertir los residuos reciclables en juguetes.

Reutilización de residuos

Un día al mes puedes crear una actividad que consista en construir juguetes con productos o embalajes que ya no se usen, como casas con cajas de cartón o jarrones con botellas.

En la guía gratuita Manualidades para niños y niñas encontrarás multitud de opciones de manualidades para hacer con objetos reciclados. Además, es una buena forma de pasar un rato divertido en familia.

¡Ponte manos a la obra!

Colecta de residuos

En relación con la actividad anterior, puedes incentivarles a recoger residuos de casa para utilizarlos en esa actividad, y los que no se usen pueden ser depositados, en el momento, en los contenedores de reciclaje específicos.​

[cta_hubspot id=24456]

Estas son solo algunas ideas de actividades para transmitir qué es el cambio climático a los niños y niñas, y cómo pueden evitarlo con sencillas acciones. ¡Seguro que a ti se te ocurren muchas más propuestas!

Con el paso del tiempo les saldrán solas, y más adelante serán capaces de establecer una rutina que les ayude a entender la importancia de reducir, reutilizar y reciclar, para minimizar el impacto que producimos en nuestro día a día sobre el planeta. ¡Hoy puede ser un buen día para empezar!

Además, queremos proponerte que no te olvides de la utilización de material audiovisual que les narre las consecuencias del cambio climático a los niños y niñas, de forma directa.

En la red existen vídeos, imágenes o fichas para colorear sobre esta temática, a los que puedes acceder libremente para organizar también actividades de concienciación entre los hijos e hijas de tu grupo familiar y amistades. ¡Búscalos y compártelos!

Nosotros te ofrecemos algunas ideas:

  • Fotografías o ilustraciones que reflejan cómo se ha ido transformando nuestro planeta, pueden ser una solución muy sencilla para mostrar a los más peques que el mundo que habitamos también se enferma, y debemos cuidar de él y de sus animales y plantas.
  • Si tus hijos e hijas no son tan peques, puedes enseñarles historias reales de otros niños y niñas del mundo. Por ejemplo, la ONG UNICEF te cuenta cómo afecta este fenómeno climático a Aïta Abakar, una niña de 8 años de Chad.
  • Reúne a toda la familia en torno a la mesa y divertiros con El juego de la energía. Un reto que os permitirá descubrir quién es el sabelotodo con respecto al consumo de energía de los aparatos del hogar.
  • El Ayuntamiento de Madrid  pone a tu disposición materiales en forma de amenas viñetas o curiosos experimentos para facilitar tu tarea a la hora de explicar a tus hijos e hijas la estrecha correlación entre gasto energético y cambio climático.
  • ¿Te has parado a pensar en la enorme biodiversidad de nuestros entornos naturales? ¿Conoces las aves, árboles o animales que los pueblan? El Gobierno de Aragón te ofrece unas interesantes láminas para colorear y sorprenderte con sus ríos, bosques y montañas.
  • ¡Échale un vistazo y compártelo!

Cuéntanos, ¿conoces más recursos que te gustaría compartir?

Mostrar qué es el cambio climático a los niños y niñas, inculcar valores y fomentar la imaginación. ¿Es posible?

Explicar el cambio climático a los niños y niñas puede no ser tarea fácil, pero si se realiza a través de actividades que les resulten entretenidas, serán capaces de asociar sus acciones diarias y su forma de consumir con los efectos que tienen sobre el medio ambienteSería algo así como aprender divirtiéndose al mismo tiempo.

Paralelamente, estas actividades son una buena forma de cultivar en familia valores de trabajo en equipo, responsabilidad en casa y desarrollar su imaginación y creatividad. ¡Todo en uno!

Para ello es fundamental que conozcas el término y todos sus detalles, y por eso te animamos a descargarte la guía gratuita sobre el cambio climático, en la que podrás saber cómo nos afecta, qué medidas se están tomando desde los gobiernos y, sobre todo, qué puedes hacer tú desde casa para evitarlo.

El poder del cambio está en tus manos, ¿qué vas a hacer con él?

[cta_hubspot id=24455]

Источник: https://blog.oxfamintermon.org/el-cambio-climatico-para-ninos-actividades-de-concienciacion/

¿Qué es la contaminación ambiental? Causas y efectos de la polución ambiental

Cómo hablar de contaminación a los niños

La evolución tecnológica y el constante crecimiento demográfico generan un impacto negativo que atenta contra el equilibrio biológico en el planeta y la atmósfera que lo rodea, producido  tanto por contaminación ambiental, como por otra serie de destructivas acciones humanas como la caza indiscriminada de determinadas especies para su comercialización o la tala masiva de bosques, que desequilibra y deteriora el medio ambiente.

¿Qué es la contaminación ambiental?

Se entiende por contaminación ambiental la incorporación al medio ambiente de agentes nocivos en cualquier estado y de origen tanto biológico, como físico y químico peligrosos para la salud de los seres humanos, animales y plantas.

Mientras que la vida animal y vegetal se ha adaptado siempre perfectamente al ecosistema, la evolución humana en aras del progreso continuo ha adaptado el medio ambiente a sus intereses modificándolo para acomodarlo a sus necesidades con un impacto negativo que se ha venido acelerando geométricamente desde la revolución industrial.

En éste sentido los conceptos de cuidado medio ambiental y desarrollo industrial, como origen de la contaminación de aire agua y suelo, han estado en disputa total hasta no hace mucho, ya que la preocupación por los gases emanados en procesos industriales, los vertidos tóxicos, los residuos no degradables generados en la producción y transformación de bienes y servicios, y el exterminio de especies vegetales y animales, pese a deteriorar el medio ambiente en nuestro planeta, y con ello las condiciones para la vida de todos los seres que lo habitamos, no era considerado importante dentro de las empresas sino como obstáculo económico.

Desde hace algunas décadas, las consecuencias del impacto medio ambiental producido por la población mundial y la industria, está concienciando a los gobiernos de muchos países sobre la necesidad de adoptar medidas eficaces para frenar y reducir un desequilibrio de proporciones catastróficas, con campañas dirigidas a la población, y medidas específicas dirigidas al sector productivo.

Tipos de fuentes de emisión de la contaminación ambiental

Dentro de la contaminación ambiental se pueden distinguir dos tipos fundamentales de fuentes de emisión, en función de su origen:

Contaminación de origen natural, que se generan en la naturaleza sin intervención de la mano humana.

Contaminación de origen antropogénico, que se produce como consecuencia de las acciones humanas.

>  ¿Cómo mantener una buena calidad de aire en el hogar?

Entre las fuentes de emisión de contaminantes de éste origen, las principales se producen por vía industrial, comercial, de transporte y domésticas.

Tipos de contaminación ambiental

Se pueden establecer diferentes clasificaciones de los tipos de contaminación ambiental en base a las variables que se manejen como puede ser el medio afectado, o el tipo de contaminante que lo produce.

Existen tres tipos de contaminación ambiental en función del medio afectado, que son las siguientes:

  1. Contaminación ambiental del aire que es la incorporación a la atmósfera de gases tóxicos y elementos que transforman la composición natural del aire que respiramos, y destruyen la capa de ozono que nos protege de las radiaciones ultravioletas procedentes del sol, aumentando los riesgos de contraer enfermedades de la piel, y la temperatura media del planeta por la incidencia más directa del sol sobre la tierra.
  2. La contaminación del agua que se produce por el vertido de sustancias contaminantes tóxicas y nocivas, como productos químicos, aguas fecales, residuos industriales, y microorganismos, que inhabilitan el agua como recurso básico para la vida, y su utilización en higiene y otros usos.
  3. La contaminación del suelo, mediante la incorporación de sustancias y materias extrañas procedentes de basuras domésticas, residuos tóxicos industriales, pesticidas, lodos, restos o envases plásticos y metálicos, escombros, y otra serie de elementos contaminantes que trastornan el medio en el que convivimos plantas, animales y personas.

Por el tipo de contaminante que produce la contaminación ambiental se puede hablar de:

  1. Contaminación biológica con desechos orgánicos que favorecen la proliferación de bacterias que en sus procesos consumen el oxígeno presente en el agua.

También son contaminantes biológicos los virus, hongos y otros parásitos.

  1. Contaminación física es la producida por variaciones bruscas de temperaturas, radiaciones electromagnéticas, o nucleares, intensidad luminosa, sonora y vibraciones, entre otros.
  2. Contaminación química es la que se produce por el vertido de elementos químicos y compuestos de estos.
  3. Contaminación visual, producida por el impacto negativo en el entorno generado por edificación masiva o con ubicaciones desafortunadas, desertización, o almacenamiento indiscriminado de residuos, entre otros.

Consecuencias de la contaminación ambiental

El cambio de tendencia en los hábitos empresariales dentro del sector industrial, con un adecuado plan y tratamiento de residuos, ayuda a frenar las consecuencias de la contaminación ambiental como crisis irreversible con consecuencias catastróficas a nivel planetario, entre las que se encuentran:

  • La contaminación de aire, agua y suelo, que son los recursos básicos para la vida de todos los seres en nuestro planeta.
  • Desaparición de la capa de ozono que protege a la tierra de las radiaciones directas del sol por efecto de los agentes contaminantes en el aire, con resultados de cambio climático, desertización de grandes zonas, subida de temperaturas anuales, desaparición de las placas de hielo en los casquetes polares, aumento de fenómenos meteorológicos de violencia incontrolable, entre otros.
  • El aumento constante de la temperatura media del planeta, es otra de las graves consecuencias de la contaminación del aire, porque favorece el aumento de plagas de insectos trasmisores de enfermedades infecciosas.
  • Aumento del nivel de los mares como efecto del deshielo de los casquetes polares, con desaparición de grandes extensiones geográficas, y la amenaza de desaparición en un futuro no muy lejano de países enteros, son otra de las consecuencias de la contaminación.
  • Pérdida irreparable de ecosistemas y biodiversidad, producidos por el desequilibrio en los entornos vitales y en su cadena alimentaria.
  • Entre las causas de la contaminación ambiental más graves está el envenenamiento de especies marinas y terrestres y el consiguiente peligro de intoxicación de los alimentos procedentes de la agricultura, pesca y ganadería necesarios para abastecer a una población mundial en constante aumento.
  • Por no hablar de la situación a nivel local en grandes zonas de desarrollo industrial y urbano, en las que la acumulación de basura sin un adecuado plan de gestión de residuos, llega a puntos tales que invade las zonas habitables, cultivables e incluso espacios naturales en dónde agentes contaminantes como los restos de escombro, latas, envases plásticos, neumáticos y otros no degradables se acumulan indiscriminadamente.

>  ¿Cómo prevenir alergias en primavera?: Trucos y recomendaciones

En éste sentido el concepto eco-eficiente hace referencia a la consecución de unos objetivos productivos adoptando medidas responsables que frenen y eviten el impacto sobre el medio ambiente.

La gestión de residuos, y el uso responsable de recursos renovables y no renovables, ocupa un papel fundamental dentro de un sistema productivo eco-eficiente, y un desarrollo sostenible, para frenar los orígenes de la contaminación ambiental.

¿Qué ventajas ofrece una buena gestión ambiental a las empresas?

Por si todas las consideraciones anteriores ofrecen aún algún tipo de duda a los más escépticos, la gestión ambiental aporta unas incuestionables ventajas a nivel empresarial, que a continuación vamos a comentar:

  • La correcta gestión de residuos y el hecho de tener como clave de progreso la preocupación medio-ambiental siempre es un plus añadido que mejora la imagen corporativa de las compañías ante sus clientes y proveedores, a la vez que supone una medida eficaz para reducir la contaminación por residuos.
  • La preocupación por el medio ambiente, ayuda a las empresas a reducir consumos innecesarios optimizando sus recursos, lo que revierte en unos mayores beneficios económicos.
  • La imagen ecológica se asocia a empresas de vanguardia, y está de moda, por lo que aumenta el número de ventas o solicitud de servicios.
  • La adaptación y cumplimiento de la normativa gestión de residuos, evita escándalos y sanciones que pueden degradar totalmente a las empresas infractoras, a la vez que deben asumir importantes multas económicas.
  • La preocupación ambiental genera actitudes positivas de cara a una mayor motivación de las plantillas, y ayuda a conseguir el concepto de calidad total y excelencia, adoptando entre otras medidas un adecuado plan de gestión de residuos.

¿Qué se puede hacer a nivel personal?

Cómo dice un conocido refrán: “un grano no hace granero, pero ayuda al compañero”.

>  Los 5 pasos para prevenir las plagas en primavera

Cada uno de nosotros podemos de forma particular disminuir de forma individual muchas de las causas de la contaminación ambiental, con un cambio de actitudes que pasan por:

Hacer un uso responsable de los recursos naturales.

No hacer consumos innecesarios de ningún tipo de energía aunque su economía te lo permita, es una forma de cuidar el medio ambiente.

Seleccionar los residuos domésticos y en el puesto de trabajo para su reciclado y reducir así los elementos contaminantes.

Evitar el uso masivo de productos químicos, que son poderosos contaminantes ambientales reemplazándolos por otras alternativas más naturales.

Evitar el transporte privado, y utilizar formas ecológicas de desplazamiento, como caminar o usar bicicleta.

No consumir compulsivamente para evitar deshacerse continuamente de todo lo reemplazado cuando aún resulta de utilidad, frenando así la contaminación del medio ambiente.

Mantener actitudes éticas y respetuosas con nuestro entorno a nivel particular y el medio ambiente, en general, colaborando así a reducir la contaminación del mundo.

Reparar y reciclar para dar un segundo uso a los objetos.

En Serkonten estamos muy concienciados con el cuidado del medio ambiente, y ofrecemos soluciones higiénico sanitarias respetuosas con la naturaleza.

Infórmate de nuestros servicios en https://phsserkonten.com

LinkedinTweetGoogleShareWhatsapp

Источник: https://phsserkonten.com/contaminacion-ambiental/

¿Cómo afecta la contaminación a la salud infantil?

Cómo hablar de contaminación a los niños

Cada día, los pediatras diagnostican más niños con enfermedades relacionadas con factores medioambientales.

Por ello, reclaman que se incluya en la historia clínica de los niños información sobre el lugar, así como el entorno en el que viven con el fin de evaluar los riesgos medioambientales a los que están expuestos y que conlleva el aumento de enfermedades respiratorias como el asma o los trastornos del desarrollo sexual.

Con el fin de paliar esta situación tan grave, la Asociación Española de Pediatría (AEP) ha creado un Comité de Salud Medioambiental cuyo objetivo es dotar a los profesionales sanitarios, a los profesores, y a las familias de las herramientas necesarias para este entorno y crear un ambiente saludable para los niños. La presidenta de la AEP, María José Mellado, incide en la preocupación de los pediatras por los crecientes problemas de contaminación. “Estas complicaciones afectan a la población infantil más que a otras, incidiendo en lo físico, es decir, en su desarrollo. Los niños están expuestos más situaciones de humo”, señala.

Mellado recalca que la salud medioambiental es uno de los retos de la sociedad del siglo XXI y es especialmente relevante en los niños porque son más vulnerables a su entorno, así como los lactantes y adolescentes.

Desde la AEP destacan que no se refieren sólo a los tóxios ambientales, sino también a los ruidos, el calentamiento global, las pantallas recreativas, los contaminantes del suelo, las drogas, la deforestación… «Cuando la gente oye hablar de medioambiente piensa en una ciudad llena de polución o en un bosque, pero también es el ruido, colocar unas antenas al lado de un colegio, que una guardería linde con una autopista o que los niños no salgan a la calle porque están encerrados jugando con móviles u ordenadores. Todo esto, sumado a que la población adolescente tiene el problema de los riesgos sociales de su edad, como la exposición a los vicios del tabaco, drogas, alcohol. Eso es medioambiente», apunta la presidenta de la asociación.

De hecho, estiman que más de dos tercios de la población infantil tienen su salud y su vida amenazada por los riesgos medioambientales presentes en sus hogares y en los entornos donde crecen, aprenden, juegan, y en áreas menos favorecidas, donde trabajan. Se calcula que cada año mueren en el mundo unos cinco millones de menores de 14 años como consecuencia de enfermedades relacionadas.

Siete retos para hacer frente el deterioro del planeta

Para analizar el impacto de estos y otros factores en la salud de niños y adolescentes, la AEP plantea la creación de unidades pediátricas de Salud Medioambiental en cada centro médico de cada comunidad autónoma, o al menos uno por comunidad, ya que actualmente sólo hay dos en España, el Hospital Universitario Virgen de Arrixaca, en Murcia, y el Hospital de Olot y la Garrotxa, en Gerona.

El Comité ha fijado siete frentes contra los que hay que luchar, entre los que destacan la contaminación del aire y el suelo ya que, según Juan Antonio Ortega, coordinador del Comité de Salud Medioambiental de la AEP, se asocian con un incremento o agudización de muchos problemas de salud. Los siete frentes son:

Contaminación en el aire y suelo

La mayoría de municipios españoles tiene suelos agrícolas contaminados por pesticidas, nitratos, plomo, etc.

o presentan focos de contaminación importante de debido a la cantidad de tráfico, centrales térmicas, la industria, antigua minería… “Los niños respiran más rápido y más aire por kilogramo de peso que los adultos, además el impacto de la menor altura supone una mayor exposición y vulnerabilidad a la polución atmosférica porque muchas de estas sustancias pesan más que el aire”, explica Ortega.

Cambio climático

Por la amenaza que supone para los países del sur de Europa y las consecuencias que tiene en los eventos climáticos extremos y la prevalencia de enfermedades. “Se ha observado un incremento de golpes de calor o hipertermias infantiles, así como un incremento de enfermedades por garrapatas o mosquitos”, señala el coordinador.

Drogas legales e ilegales

El 45 por ciento de las embarazadas aspira humo de tabaco, cannabis o ambas sustancias, y un 60 por ciento de ellas consume alcohol durante la gestación, lo que puede causar enfermedades respiratorias y trastornos neurológicos y neurocognitivos en el futuro hijo. Por otro lado, más del 78 por ciento de los adolescentes empieza a beber antes de los 18 años, y alrededor de un tercio de estos lo hacen a modo atracón.

Deforestación y desertización

Pérdida de la masa forestal y el avance del terreno desértico, agravadas por el cambio climático. “Este es un reto importante, debido a que los niños tienen que jugar y crecer en y con la naturaleza; es bueno para su salud”, dice Ortega.

Seguridad del agua dulce

Debido a la creciente contaminación de las reservas de agua dulce y las sequías cada vez más intensas y duraderas, pone en peligro este recurso infinito. “Hoy en día, muchas comunidades autónomas beben agua desalinizada, se conforman con que sea bebible, cosa que antes no sucedía”, indica Ortega.

Salud del mar Mediterráneo y los océanos

La creciente polución en los fondos marinos que afecta también a la fauna, así como la gran extensión de los terrenos costeros que tiene nuestro país.

Déficit de contacto con la naturaleza

Los niños cada vez pasan más tiempo encerrados conectados a la realidad virtual y no disfrutan de los espacios libres.

Aumento de enfermedades respiratorias

Los países occidentales tampoco están a salvo de estas consecuencias negativas.

De hecho, ambos especialistas han querido hacer hincapié en que el asma afecta ya a uno de cada diez niños en España, duplicando así su prevalencia desde 1980.

“Ahora, los niños  al colegio con un broncodilatador junto al bocadillo cuando hace años era una enfermedad muy poco frecuente”, apunta Mellado.

A ello hay que sumar el impacto que puede tener el consumo de tabaco o cannabis de sus padres tanto antes del parto como después en sus hogares. “Esto deja huella en el cerebro de los niños», apostilla Ortega, que ve «difícil tener sociedades inteligentes con cerebros expuestos a estas sustancias».

Conectar con la naturaleza

Los pediatras alertan de que los niños españoles permanecen más de 20 horas diarias en espacios cerrados jugando don dispositivos electrónicos, ordenadores, móviles, tabletas, etc., lo que favorece el sedentarismo.

«Los niños tienen un déficit de contacto con la naturaleza, y esto acaba repercutiendo en su salud. Los niños tienen muchos amigos en las redes sociales como Instagram o , pero ninguno para salir a jugar al fútbol o a la calle», dice Ortega.

Los especialistas por ello, promueven retomar el contacto con la naturaleza para construir entornos más saludables y para que los más pequeños tomen conciencia y creen hábito desde las primeras etapas de la vida de la importancia que tiene crecer en un entorno sano.

*Bosques para la Salud, vídeo realizado por Paediatric Environmental Health Speciality Unit Murcia-Valencia

  • Google +
  • E-mail
  • Imprimir

Источник: https://cuidateplus.marca.com/familia/nino/2017/12/01/como-afecta-contaminacion-salud-infantil-146698.html

Embarazo saludable
Deja una respuesta

;-) :| :x :twisted: :smile: :shock: :sad: :roll: :razz: :oops: :o :mrgreen: :lol: :idea: :grin: :evil: :cry: :cool: :arrow: :???: :?: :!: