Cómo pedir la baja de maternidad

Contents
  1. Cómo pedir por Internet la baja por maternidad o paternidad
  2. Período de baja por maternidad o paternidad
  3. ¿Cuánto se cobra durante la baja de maternidad?
  4. ¿Cuánto se cobra durante la baja de paternidad?
  5. Posibles ampliaciones del período de descanso
  6. Cómo solicitar la baja por maternidad
  7. Qué es la baja por maternidad y cuánto dura
  8. Consideraciones de la baja por maternidad
  9. Requisitos de la baja de maternidad
  10. Cuál es la prestación por maternidad
  11. ¿La prestación por maternidad está exenta de IRPF?
  12. Cómo se solicita la prestación por maternidad
  13. El permiso de lactancia tras finalizar la baja de maternidad
  14. Cómo gestionar una baja de maternidad con Bizneo HR
  15. La prestación por maternidad. Cómo solicitarla
  16. La prestación por maternidad (permiso por nacimiento y cuidado del menor)
  17. Requisitos de la prestación por maternidad
  18. 1. Estar en alta o en situación asimilada al alta
  19. 2. Tener un periodo mínimo de cotización
  20. El subsidio no contributivo por maternidad
  21. Duración de la prestación por maternidad
  22. Cómo tramitar tu permiso de maternidad y paternidad y qué aspectos debes tener en cuenta
  23. Duración en caso de nacimiento
  24. Duración en caso de adopción, guarda o acogimiento
  25. En caso de parto
  26. En caso de adopción, acogimiento o guarda
  27. ¿Quién puede solicitar estos permisos?
  28. Convertirse en padre/madre por nacimiento, acogimiento o adopción
  29. Estar cotizando a la Seguridad Social
  30. Tener un periodo mínimo de cotización
  31. ¿Puedo solicitar el permiso si estoy en paro?
  32. ¿Cuál es la cuantía del permiso de maternidad y paternidad?
  33. Cómo solicitar el permiso de maternidad / paternidad (o permiso por nacimiento y cuidado del menor)
  34. 1) Por vía telemática
  35. 2) De manera presencial
  36. Trámites de los permisos por maternidad y paternidad
  37. Cuánto tiempo de baja corresponde
  38. Si el bebé es prematuro o se queda ingresado
  39. ¿Qué pasa si la madre no trabaja y está apuntada al paro, cobrando o no subsidio?
  40. ¿Qué pasa si la madre no cumple con el requisito de cotización mínima que se le exige?
  41. ¿Qué pasa si fallece la madre o el bebé?

Cómo pedir por Internet la baja por maternidad o paternidad

Cómo pedir la baja de maternidad

Una de estas operaciones es tramitar la baja de paternidad o maternidad.

Hacerlo online te ahorrará un viaje a una oficina de la Seguridad Social y estar esperando hasta varias horas para hacer una gestión que puedes hacer desde un ordenador en cuestión de minutos.

Es cierto que se puede solicitar cita previa antes de ir a una oficina, y es muy recomendable, pero eso no te asegura que no vayas a tener que esperar una vez allí.

Teniendo en cuenta que si acabas de ser padre o madre lo que menos querrás es estar esperando en una oficina a que te atiendan en vez de estar embobado mirando a tu bebé y adaptándote a la nueva situación, aquí te explicamos los pasos que debes dar para solicitar la baja de forma online.

El primer paso para poder hacer esta gestión a través de Internet es entrar al portal Tu Seguridad Social.

Una vez dentro puedes acceder directamente con tu certificado digital, DNI electrónico o con Cl@ve.

Si no tienes ninguno de estos sistemas, lo más rápido es que pinches en Registrarte y sigas las instrucciones para generar tu Cl@ave; en pocos segundos la tendrás activa y ya podrás acceder con ella.

Una vez autenticado en el portal, desplázate hasta el apartado Familia y pincha sobre el botón Simular tu prestación.

Cuando estés dentro tendrás que rellenar la información que te pide en la parte izquierda de la pantalla.

Básicamente debes escoger si quieres calcular la prestación de maternidad, paternidad o descanso de maternidad cedido y también si es un nacimiento, adopción, acogimiento, tutela o guarda con fines de adopción.

El siguiente paso es indicar la fecha de nacimiento o la estimada en caso de que no haya nacido todavía y también la fecha de inicio de descanso, es decir, la fecha en la que quieres que inicie la baja.

En el momento de escribir estas líneas hay un fallo en la web. La fecha de nacimiento e inicio de descanso están invertidos, es decir, en el apartado inicio de descanso debes poner la fecha de nacimiento y en fecha de nacimiento la de descanso. Solo invierte ese dato y el resto del proceso funcionará correctamente como verás en el siguiente paso tras pinchar en Simular.

Una hecho esto, el portal te mostrará información sobre el número de días de baja (descanso) que te corresponden y también la prestación que recibirás en ese período (expresado en euros brutos por día y por 30 días). Si estás de acuerdo con la información que aparece pincha sobre Pedir prestación para iniciar el asistente que te permitirá tramitar la baja justo en ese momento.

A partir de este paso solo debes ir proporcionando la información que te pide el asistente y pinchar sobre Continuar tras cada paso. Una vez superadas las tres pantallas del asistente el portal te informará del estado de la solicitud y en caso de que todo haya ido bien ya tendrás la baja de paternidad o maternidad solicitada de forma online.

Esta opción es muy cómoda como has podido ver, pero si en cualquier momento tienes dudas sobre lo que te está preguntando el asistente lo mejor es que acudas a una oficina donde te puedan ayudar o consultes con un asesor acostumbrado a realizar este tipo de operaciones. Conoce todos los trámites online que podemos hacer en la Seguridad Social.

Período de baja por maternidad o paternidad

En el caso de nacimiento, se establece un período transitorio de descanso laboral destinado para el cuidado del hijo o hijos.

En el caso de la madre biológica, esta podrá disfrutar de un total de 16 semanas de baja con la siguiente distribución:

  • 6 semanas obligatorias e ininterrumpidas a jornada completa desde el momento del parto.
  • 10 semanas más que se podrán disfrutar a jornada completa o parcial de manera continuada al periodo obligatorio, o bien de manera interrumpida en periodos semanas desde la finalización de las 6 semanas obligatorias hasta que el hijo cumpla 12 meses. El disfrute de cada periodo semanal o acumulación de períodos deberá comunicarlos el propio interesado a la empresa con una antelación mínima de 15 días. De la misma manera, el disfrute a jornada completa o parcial de este período requiere de un previo acuerdo entre la empresa y el trabajador.

Es interesante saber que se puede ceder al otro progenitor un periodo de hasta 2 semanas de su período de suspensión no obligatorio y que podría ser también tanto a jornada completa como a jornada parcial, de manera continuada o interrumpida y por períodos semanales, debiéndose comunicar a la empresa con al menos 15 días de antelación.

También es posible que la madre biológica pueda anticipar el inicio de la prestación hasta en 4 semanas a la fecha probable de parto. Otros casos más excepcionales es el fallecimiento de la madre biológica, en cuyo caso, el otro progenitor tendrá derecho a las 16 semanas previstas para la madre con independencia de que esa persona estuviese o no trabajando.

En caso de fallecimiento del hijo o hija, el periodo de baja por maternidad o paternidad no se verá reducido en ningún caso, salvo que se reincorporen al trabajo transcurridas las 6 semanas de descanso obligatorio.

¿Cuánto se cobra durante la baja de maternidad?

Durante el periodo de maternidad se cobra el 100% de la base reguladora, es decir lo que la empresa está pagando por esa persona, aunque para tener derecho a esta prestación se deben cumplir unos requisitos:

  • Mayor de 26 años: se deben tener al menos 180 días cotizados en los 7 años anteriores al comienzo de la baja o 360 durante toda la vida laboral.
  • Entre 21 y 26 años: se deben tener 90 días cotizados los 7 años anteriores al comienzo de la baja o 180 durante toda la vida laboral.
  • Menor de 21 años: no es necesario tener ningún mínimo de cotización.

En todos los casos y por dictamen del Tribunal Supremo todas las cantidades recibidas durante el periodo de maternidad están exentas del IRPF.

Por ley, el otro progenitor, diferente de la madre biológica, dispondrá de un total de 16 semanas (desde el 1 de enero de 2021) con la siguiente distribución:

  • 4 semanas obligatorias e ininterrumpidas a jornada completa inmediatamente después del nacimiento.
  • 12 semanas restantes que podrán disfrutar a jornada completa o parcial de manera continuada al período obligatorio o de manera interrumpida, en periodos semanales desde la finalización del período obligatorio de 4 semanas y hasta que el hijo o hija cumpla los 12 meses. Al igual que la madre biológica, el disfrute de cada periodo semanas o acumulación de períodos, se deberán comunicar a la empresa con al menos 15 días de antelación y el hecho de que el disfrute sea a jornada completa o parcial requiere de un acuerdo previo entre la empresa y el trabajador.

En caso de adopción, los progenitores dispondrán entre los dos, de un total de 28 semanas por baja de permiso de maternidad o paternidad distribuidos de la siguiente manera:

  • 6 semanas obligatorias para cada uno de manera ininterrumpida e inmediatamente después de la resolución administrativa de adopción.
  • 16 semanas para repartir entre ambos progenitores dentro de los 12 meses siguiente y que se podrán disfrutar en régimen de jornada parcial o completa, así como de manera continuada o ininterrumpida. En caso de disfrutarlo de manera continuada, se acumularán al período obligatorio de cada uno de ellos, mientras que, si es ininterrumpida, podrá ser dentro de los 12 meses siguiente a la adopción. Importante también saber que uno de los progenitores podrá disfrutar individualmente de un máximo de 10 semanas sobre los 16 totales de disfrute voluntario, quedando al menos 6 de ellas a disposición del otro progenitor. Si el proceso de adopción es internacional y requiere de un desplazamiento previo al país del adoptado, el período de baja por maternidad o paternidad se podrá iniciar hasta 4 semanas antes a la resolución administrativa final.

¿Cuánto se cobra durante la baja de paternidad?

Se percibe el 100% de la base reguladora del sueldo. Según ha dictaminado el Tribunal Supremo las cantidades que se perciban durante el periodo de paternidad están exentas del IRPF.

Es la Seguridad Social quien efectuara el pago y no la empresa, por lo que las dietas, cheques restaurante o cualquier tipo de plus, como puede ser el de transporte, quedan exentos hasta que se vuelva a reanudar la cotización normal del padre.

Posibles ampliaciones del período de descanso

Existen diferentes casos en los que el período de descanso por maternidad o paternidad descrito anteriormente puede tener alguna ampliación:

  • 2 semanas más para cada progenitor a partir del segundo hijo o hija en caso de parto múltiple.
  • 2 semanas más para cada progenitor en caso de discapacidad del hijo o hija.
  • En caso de parto prematuro o si el recién nacido necesita permanecer hospitalizado después del parto por un periodo superior a 7 días, la baja por maternidad o paternidad se podrá ampliar tantos días como el bebé tenga que estar hospitalizado, eso sí, con un máximo de 13 semanas adicionales.

Источник: https://www.adslzone.net/como-se-hace/internet/tramitar-baja-paternidad/

Cómo solicitar la baja por maternidad

Cómo pedir la baja de maternidad

La baja de maternidad es un derecho que tiene toda mujer trabajadora. Protege a la mujer económica y laboralmente para que pueda dedicarse, en exclusiva, a cuidar a su hijo en los primeros meses de vida. Las madres adoptivas o las que realizan una acogida pueden también acogerse a este permiso.

Qué es la baja por maternidad y cuánto dura

La baja por maternidad es un periodo de descanso en el trabajo debido al nacimiento, adopción o acogimiento de un hijo en el que, la madre, tiene derecho a una prestación económica.

Lo que hace es evitar que sufra un perjuicio económico durante el tiempo que necesita para recuperarse del parto y cuidar a su hijo, en los primeros meses de vida.

Es la Seguridad Social, y no la empresa de la madre, la que afronta el pago de esta prestación durante los meses que dura la baja.

En concreto, la baja de maternidad dura 16 semanas, ininterrumpidas, a contar desde el día en que nace el bebé, se le adopta o se le acoge.

La madre deberá disfrutar obligatoriamente de seis semanas. Las restantes puede cederlas al padre o compartirlas con él.

Consideraciones de la baja por maternidad

Si se produce un parto múltiple, este descanso laboral aumentará dos semanas más por cada hijo que nazca, a partir del segundo. Es decir, si una mujer tiene trillizos le corresponderían las 16 semanas de baja más dos por el segundo hijo y otras dos por el tercero. En total 20 semanas.

Es importante saber que, si la baja por maternidad tiene lugar por adopción o acogimiento de un menor, la madre podrá disfrutar de las 16 semanas únicamente si el hijo es menor de 6 años o si es mayor de 6 y menor de 18, pero tiene alguna discapacidad.

Si el bebé debe permanecer hospitalizado más de 7 días desde su nacimiento, el permiso se amplía tantos días como el menor haya estado hospitalizado, con un máximo de 13 semanas más.

Durante la baja de maternidad, la empresa no puede despedir a la trabajadora excepto en casos muy concretos como el cierre de la compañía por motivos económicos.

Requisitos de la baja de maternidad

Para poder acogerse al permiso de maternidad y cobrar la prestación correspondiente la mujer tiene que reunir unos requisitos:

  1. La trabajadora tiene que estar dada de alta en la Seguridad Social, ya sea como trabajadora, como autónoma o como beneficiaria de un subsidio de desempleo.
  2. Debe haber cotizado durante un periodo mínimo que dependerá de la edad que tenga la mujer:
  • Si es menor de 21 años la ley no exige un periodo mínimo de cotización.
  • Cuando tiene entre 21 y 26 años debe haber cotizado, al menos, 90 días en los siete años anteriores a la baja de maternidad o 180 días durante toda su vida laboral.
  • Si es mayor de 26 años su cotización tiene que ser de 180 días comprendidos en los siete años previos al parto o de 360 días a lo largo de toda su vida laboral.

Puede ocurrir que la madre no cumpla los requisitos anteriormente mencionados para cobrar la baja por maternidad, ¿qué ocurre entonces?

La mujer puede solicitar el subsidio no contributivo del 100% del IPREM (Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples) durante 42 días naturales.

Este índice se utiliza para valorar qué ayuda o subvención le corresponde a una persona en función de su situación particular. Normalmente suele ser de 17,93 euros al día por lo que el importe de esta prestación sería de unos 537,84 euros mensuales aproximadamente.

Es importante saber que esta ayuda solo se concede por nacimiento de un hijo y no por acogimiento o adopción. La duración del subsidio no contributivo puede aumentarse 14 días más si:

  • El nacimiento se produce en una familia monoparental.
  • El parto es múltiple.
  • El bebé o la madre tienen una discapacidad mínima de un 65%.
  • Nace dentro de una familia numerosa.

Cuál es la prestación por maternidad

Para saber cuánto se cobra durante el tiempo que dura la prestación por maternidad hay que revisar la nómina anterior al nacimiento del bebé.

En ella hay un epígrafe que se llama Contingencias Comunes. Esa cantidad se dividirá entre 30 días, si el salario es mensual, y obtendremos lo que cobra por día de baja maternal. Si multiplicamos ese importe diario por el total de días que está de baja al mes, obtendremos la nómina de cada uno de los 4 meses en los que la mujer está de baja.

También puede interesarte:  Guía | Transformación Digital en las Empresas

En el caso de que el parto fuera múltiple o de que se produzca una adopción de dos o más menores, se seguirá cobrando el 100% de la base reguladora, como en un parto normal, pero además, la trabajadora cobrará un subsidio especial por cada uno de los hijos -a partir del segundo-. Esta prestación adicional tiene una duración de 6 semanas a contar desde el nacimiento o de la fecha de adopción o acogimiento.

El pago de la baja por maternidad suele realizarse el último día hábil del mes o, si es festivo, el día hábil anterior. El encargado de ingresarlo es el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS). Si a la mujer le corresponde el subsidio especial recibirá el importe, en un único pago, seis semanas después del nacimiento del menor.

En el caso de estar cobrando una prestación por desempleo, ésta se suspende al dar a luz y se pasa a cobrar la baja por maternidad. En el momento en el que se termine el permiso de maternidad se retomará el pago del paro correspondiente.

Si la trabajadora, lo es por cuenta propia, tiene los mismos derechos, pero además, existe una bonificación del 100% de la cuota de autónomos a disfrutar durante el periodo de baja.

¿La prestación por maternidad está exenta de IRPF?

. Esto es así desde octubre de 2018. Por eso Hacienda está obligada a devolver las cantidades correspondientes por las que tributaron a las mujeres que se convirtieron en madres y cobraron la prestación entre 2014 y 2017. 

Para solicitar la devolución del IRPF puede hacerlo de forma presencial o de manera online, a través de la página web de la Agencia Tributaria. Las que han sido madres a partir de octubre de 2018 no tienen que pagar ningún tipo de retención a la Seguridad Social.

Además, existe otra ayuda que Hacienda concede a las madres trabajadoras que se trata de 1.200 euros al año, exentos del pago de IRPF. Esta cantidad puede deducirse íntegra en la declaración de la renta o cobrarla mes a mes por un importe de 100 euros mensuales.

Cómo se solicita la prestación por maternidad

Para solicitar la prestación por maternidad la interesada debe rellenar el modelo oficial, debidamente cumplimentado, y presentarlo en el Instituto Nacional de Estadística (INSS) junto al original y copia del DNI o pasaporte, el libro de familia y el informe de maternidad expedido por el hospital en el que tuvo lugar el alumbramiento. 

Tendrá que adjuntar la documentación adicional correspondiente si se trata de una adopción, si cede una parte de su baja al padre o si solicita empezar a cobrar la baja antes de producirse el parto. En este último caso, solo podrá solicitar la baja 10 semanas antes de la fecha prevista para el parto.

La trabajadora podrá pedir la prestación a partir del día siguiente del nacimiento y en un plazo máximo de cinco años. El INSS tiene 30 días para emitir una resolución sobre si acepta o deniega la solicitud, desde la fecha de presentación de la misma.

El permiso de lactancia tras finalizar la baja de maternidad

El permiso de lactancia es un derecho que tiene, tanto el padre como la madre, pero que tendrán que ponerse de acuerdo para solicitarlo ya que únicamente puede disfrutarlo uno de los progenitores.

Consiste en ausentarse del trabajo para dar de comer al bebé, ya sea leche artificial o natural.  Puede acogerse a él de 2 maneras distintas:

  • Eligiendo una hora diaria de la jornada laboral, que puede también fraccionarse en dos periodos de media hora, durante los primeros nueve meses de vida del menor.
  • Acumulando todas las horas correspondientes y trasladando su equivalencia a días de permiso. El cálculo es sencillo. Con el calendario laboral en la mano se suma una hora por cada día laboral, sin contar festivos, desde que la trabajadora termina la baja de maternidad hasta que el bebé cumpla nueve meses. Ese número de horas se extrapola a días y esos días serían los que la madre o el padre añadiría a su baja.

Cómo gestionar una baja de maternidad con Bizneo HR

Con el software de Vacaciones y Ausencias de Bizneo HR, podrán solicitar la baja por maternidad desde un entorno centralizado, incluir justificantes, comprobar los días de baja que tendrá disponible, los que ha gastado…

Todo con una interfaz muy intuitiva, con la que ver con un solo vistazo todo el calendario laboral y las ausencias y bajas de cada uno de los empleados.

Tanto el departamento de RRHH como la plantilla podrá organizar de esta forma sus vacaciones y, sin duda, las tareas y objetivos dependiendo de qué trabajadores vayan a estar disponibles o no.

Источник: https://www.bizneo.com/blog/baja-maternidad/

La prestación por maternidad. Cómo solicitarla

Cómo pedir la baja de maternidad

Cuando una trabajadora da a luz o adopta un hijo, cuenta con un periodo de descanso de 16 semanas y con una prestación para compensar el tiempo que no va a recibir ingresos por no poder trabajar.

Requisitos, plazos e información general sobre la prestación por maternidad.

La prestación por maternidad (permiso por nacimiento y cuidado del menor)

Actualizado: 02/03/2020

En la actualidad, los antiguos “permiso de maternidad” y “permiso de paternidad” se han unificado en uno solo, que se denomina “permiso por nacimiento y cuidado del menor”, por el que se regulan las prestaciones de los dos progenitores.

En esta guía vamos a analizar el de uno de ellos, el antes llamado “permiso de maternidad”.

La prestación por maternidad es un subsidio que trata de cubrir la falta de ingresos de la trabajadora durante un tiempo de descanso que se concede por maternidad, adopción, acogimiento o tutela.

En 2020 el permiso por maternidad, ahora llamado “permiso por nacimiento y cuidado del menor”, dura en el caso de la madre, hasta 16 semanas.

En caso de que la madre esté trabajando, el contrato quedará en suspensión y la trabajadora podrá reincorporarse en la empresa tras la baja. Por otro lado, autónomas y desempleadas también podrán acceder a esta prestación con las condiciones específicas.

Requisitos de la prestación por maternidad

Para acceder a la prestación contributiva por maternidad se deben cumplir dos requisitos:

  • Estar en alta o en situación asimilada al alta
  • Tener cubierto un  periodo mínimo de cotización según la edad que se tenga en el momento del parto o de la resolución.

1. Estar en alta o en situación asimilada al alta

Para poder solicitar la prestación por maternidad, la trabajadora debe estar en ese momento en situación de alta (trabajando y dada de alta en la Seguridad Social) o en los que se conoce como “situación asimilada al alta”.

¿Qué situaciones se consideran asimiladas al alta para el acceso a la prestación por maternidad?

  • Estar en paro cobrando la prestación contributiva por desempleo
  • Encontrarse en el mes siguiente al cese de excedencia forzosa por cargo público
  • Haber sido trasladado el trabajador a otro país
  • Periodos entre campañas de los trabajadores fijos discontinuos, aunque no se perciba prestación
  • Periodo de vacaciones no disfrutadas cuando finaliza el trabajo con la empresa
  • Convenio especial para diputados y senadores
  • Periodos de cotización efectiva de las víctimas de violencia de género
  • La huelga o el cierre patronal, que aunque no son situaciones asimiladas al alta, pero tampoco impiden que se pueda percibir la prestación.
  • Es decir, si la solicitante se encuentra en uno de estos supuestos se entenderá que cumple el primer requisito (estar en alta o en situación asimilada al alta).

    2. Tener un periodo mínimo de cotización

    Además de estar en alta o situación asimilada al alta, para disfrutar de la prestación por maternidad, hay que tener una serie de cotizaciones mínimas a la Seguridad Social, que dependen de la edad de la trabajadora.

    Si el trabajador tiene menos de 21 añosNo se exige periodo mínimo de cotización
    Si el trabajador tiene entre 21 y 26 años90 días dentro de los 7 años inmediatamente anteriores o 180 días cotizados a lo largo de su vida laboral
    Si el trabajador es mayor de 26 años180 días dentro de los 7 años inmediatamente anteriores o 360 días cotizados a lo largo de su vida laboral

    El subsidio no contributivo por maternidad

    Si no se cumple el requisito de un periodo mínimo de cotización, y por lo tanto no se puede pedir la prestación por maternidad, hay una alternativa, que es solicitar el subsidio no contributivo por maternidad.

    Este subsidio no contributivo se concede durante 42 días naturales desde el día del parto y supone el cobro del 100% del IPREM (17,92€ diarios), salvo que la base reguladora diaria por incapacidad temporal por contingencias comunes sea menor a la citada cantidad.

    En caso de familia numerosa, monoparental, parto múltiple o cuando la madre o el hijo presenten una discapacidad igual o superior al 65%, corresponderá la prestación durante 14 días naturales más.

    Duración de la prestación por maternidad

    En 2020 la duración del periodo de descanso es de 16 semanas ininterrumpidas, de las cuales 6 semanas son obligatorias e ininterrumpidas, a jornada completa, inmediatas posteriores al parto. La madre biológica puede anticipar hasta 4 semanas antes de la fecha previsible del parto.

    Veamos un ejemplo, una trabajadora, que cumple los requisitos de cotización, inicia el periodo de descanso el 19 de mayo y el parto se da la semana siguiente, por lo tanto, tras el parto contará con 15 semanas en lugar de 16, por haber disfrutado de una semana de descanso antes del parto.

    Además, quiere que 6 semanas sean disfrutadas por el otro progenitor, por lo que ella terminará su descanso 9 semanas después del parto, hasta el 21 de julio, y el padre podrá descansar 6 semanas después o durante el descanso de la madre.

    Es importante saber que si se va a compartir el periodo de descanso se debe indicar en la solicitud de la prestación al inicio del descanso. Además, las 16 semanas pueden ser ampliadas en caso de parto, adopción o acogimiento múltiple, discapacidad u hospitalización del recién nacido.

    Por otra parte, hay que tener en cuenta que el derecho a recibir la prestación comienza el día del parto o el día de inicio del descanso, si comienza antes de esa fecha. Si se trata de adopción o tutela, el derecho a percibir la prestación comienza cuando se dicta la resolución, y si es acogimiento, desde la decisión administrativa o judicial.

    Источник: https://loentiendo.com/la-prestacion-por-maternidad/

    Cómo tramitar tu permiso de maternidad y paternidad y qué aspectos debes tener en cuenta

    Cómo pedir la baja de maternidad

    El permiso de maternidad y paternidad es el periodo de descanso laboral al que tienen derecho las mujeres y hombres trabajadores por cuenta ajena o propia, tras el nacimiento, adopción o acogimiento de su hijo. Durante este permiso se percibe una prestación económica que compensa los ingresos que se pierden al cesar temporalmente la actividad laboral.

    Te explicamos cuánto duran ambos permisos, que requisitos necesitas cumplir para solicitarlos y cómo hacer el trámite, paso a paso.

    La prestación por maternidad y paternidad es un subsidio que se reconoce a los trabajadores, hombres o mujeres, durante los periodos de descanso legalmente establecidos en los supuestos de nacimiento, adopción, acogimiento o tutela.

    Desde marzo del año pasado, ambas prestaciones están unificadas en una única denominada «Nacimiento y cuidado del menor»

    Duración en caso de nacimiento

    En líneas generales, el permiso de maternidad tiene una duración de 16 semanas (aunque en caso de parto o adopción múltiple, parto prematuro o discapacidad este permiso se amplía). Cuando se trata de un parto, de estas 16 semanas las seis primeras tienen carácter obligatorio y deben ser disfrutadas de manera ininterrumpida y a jornada completa.

    Las 10 semanas restantes son voluntarias, y la madre puede decidir entre continuar disfrutando de su permiso de forma ininterrumpida hasta agotarlo, o bien disfrutar de ello en periodos semanales o en régimen de jornada parcial hasta que el bebé cumpla 12 meses.

    En cuanto a los padres (o el otro progenitor, en el caso de parejas del mismo sexo) el permiso de paternidad ha ido aumentando su duración en los últimos años, pasando de 15 días en 2007, hasta las 12 semanas actuales y las próximas 16 semanas que entrarán en vigor en 2021.

    De las 12 semanas de permiso, las cuatro primeras son obligatorias e inmediatamente posteriores al parto. Pasado este periodo, las ocho semanas restantes podrán seguir disfrutándose de la misma forma o bien hacerlo en periodos semanales o en régimen de jornada parcial hasta que el bebé cumpla un año.

    Es importante recordar que se trata de un permiso intransferible, es decir, si el padre no lo disfruta se perderá, pues no podrá cedérselo a la madre.

    Duración en caso de adopción, guarda o acogimiento

    En caso de adopción, guarda con fines de adopción y acogimiento, los progenitores dispondrán, entre los dos, de un total de 28 semanas con la siguiente distribución:

    • Seis semanas obligatorias para cada uno de los progenitores, a disfrutar a tiempo completo de forma obligatoria e ininterrumpida inmediatamente después de la resolución judicial o decisión administrativa.
    • 16 semanas voluntarias a distribuir entre los dos progenitores (ininterrumpidas dentro de los 12 meses siguientes a resolución judicial o decisión administrativa) con un máximo de 10 semanas para uno de ellos.

    A partir de 2021, la duración del permiso para cada progenitor será de 16 semanas, de las cuales seis semanas serán obligatorias, ininterrumpidas y a jornada completa, inmediatamente posteriores a la fecha de la resolución judicial o decisión administrativa. Las 10 semanas restantes, podrán disfrutarse en periodos semanales, de forma acumulada o interrumpida, dentro de los 12 meses siguientes a la resolución judicial o decisión administrativa.

    En caso de parto

    Se podrá solicitar el permiso desde el mismo día de la fecha del parto, aunque si la madre así lo desea podría adelantarlo hasta cuatro semanas antes de la fecha prevista de parto, fijada en el informe de maternidad del Servicio Público de Salud.

    En caso de adopción, acogimiento o guarda

    En caso de adopción, guarda con fines de adopción o acogimiento, el permiso podrá solicitarse a partir de la fecha de la resolución judicial por la que se constituye la adopción o la decisión administrativa de guarda con fines de adopción o de acogimiento.

    En los supuestos de adopción internacional cuando sea necesario el desplazamiento previo de los progenitores al país del adoptado, el periodo de suspensión podrá iniciarse hasta 4 semanas antes de la resolución por la que se constituye la adopción

    ¿Quién puede solicitar estos permisos?

    Pueden solicitar el permiso de maternidad y paternidad tanto los trabajadores por cuenta ajena como los autónomos, siempre que se cumplan los requisitos que detallamos a continuación

    Convertirse en padre/madre por nacimiento, acogimiento o adopción

    Se puede disfrutar de este derecho tras el nacimiento de un hijo, así como en casos de adopción, guarda con fines de adopción y acogimiento familiar siempre que, en este último caso, su duración no sea inferior a un año y se trate de menores de seis años.

    Estar cotizando a la Seguridad Social

    Para solicitar cualquiera de los dos permisos, padre y madre deberán estar cotizando a la Seguridad Social o en situación asimilada a la del alta (puedes leer aquí qué requisitos son los que deben cumplirse en este caso).

    Si se trata de trabajadores autónomos tendrán que estar dados de alta en la Seguridad Social y Hacienda y al corriente de los pagos.

    Los trabajadores en pluriactividad podrán percibir la prestación de cada uno de los regímenes de la Seguridad Social en los que reúnan los requisitos exigidos. Es decir, si, por ejemplo, cumple los requisitos para acceder a esta prestación en el RETA y en el Régimen General, podrá disfrutar de una doble prestación.

    Tener un periodo mínimo de cotización

    • Si las personas trabajadoras tienen menos de 21 años en la fecha del parto o en la fecha de la decisión administrativa o judicial de acogimiento o de la resolución judicial por la que se constituye la adopción, no se exigirá período mínimo de cotización.
    • Si el trabajador o trabajadora tiene entre 21 y 26 años se exige un periodo mínimo de 90 días cotizados en los siete años inmediatamente anteriores al disfrute del permiso, o de 180 días a lo largo de toda su vida laboral.
    • Si padre o madre trabajadores son mayores de 26 años, el mínimo cotizado exigible será de 180 días en los siete años inmediatamente anteriores al disfrute del permiso, o de 360 días a lo largo de su vida laboral.

    Si la madre no cumpliera con los periodos de cotización mínimos exigidos para percibir la prestación por maternidad, podría acogerse al subsidio no contributivo por maternidad.

    Esta ayuda económica sólo se concede en caso de nacimiento, no para adopción o acogimiento familiar, y tiene una duración de 42 días naturales tras el parto (ampliable en dos semanas en caso de familia numerosa, monoparental, parto múltiple o discapacidad de madre o hijo superior al 65%).

    ¿Puedo solicitar el permiso si estoy en paro?

    Cuando el trabajador esté percibiendo la prestación por desempleo en el momento en que se convierte en padre o madre, se suspenderá la prestación por desempleo y la cotización a la Seguridad Social y pasará a recibir su permiso de paternidad o maternidad en la cuantía correspondiente.

    Una vez terminado el periodo de disfrute, se reanudará la prestación por desempleo por el periodo y cuantía restantes que les correspondía en el momento de la suspensión.

    ¿Cuál es la cuantía del permiso de maternidad y paternidad?

    La cuantía del permiso por paternidad y maternidad será del 100% de la base reguladora que esté establecida para la prestación por incapacidad temporal derivada de contingencias comunes. Se tomará como referencia la fecha de inicio del periodo de descanso.

    Para su cálculo hay que sumar las bases de cotización del trabajador de los últimos seis meses y dividirlas entre 180 para tener la base reguladora, que será la cuantía de la que pueda disfrutar el padre y la madre.

    En caso de trabajadores autónomos, recordemos que la cuota está bonificada al 100% durante el disfrute del permiso.

    Además, se trata de una renta exenta de tributar por IRPF (tanto en el caso de los padres como de las madres), después de que el Tribunal Supremo obligase a devolver las retenciones aplicadas a quienes hubiesen disfrutado del permiso. Es decir, esta cuantía es la que se abonará en la cuenta corriente del trabajador, sin deducciones de ningún tipo.

    Cómo solicitar el permiso de maternidad / paternidad (o permiso por nacimiento y cuidado del menor)

    La gestión de las solicitudes corresponde al INSS (Instituto Nacional de la Seguridad Social) o, en caso de los trabajadores del Mar, al ISM (Instituto Social de la Marina).

    Para iniciar los trámites debes contar con el parte de nacimiento que te entregarán en el hospital y acudir con ello al médico de cabecera, quien que te dará un informe de maternidad donde figure la fecha de parto y el día en que comienza la baja.

    En caso de trabajadores asalariados, este documento debe ser entregado a la empresa para que te aporte el certificado de empresa en donde se indica el periodo que cubre el permiso por maternidad o paternidad. La empresa registrará esta información en la Seguridad Social.

    A continuación, deberás realizar el resto de trámites a través de dos posibles vías:

    1) Por vía telemática

    Para realizar el trámite de manera online deberás hacerlo a través de la sede electrónica de la Seguridad Social. Para ello necesitas disponer del certificado digital (si no lo tienes y deseas obtenerlo pincha aquí para saber cómo hacerlo) o la Cl@ve permanente.

    Una vez ingreses con tu clave te aparecerá un simulador que te informará sobre la cuantía de la percepción y hasta cuándo durará la prestación por paternidad o maternidad. Después, deberás pulsar el botón de «Pedir Prestación» y rellenar el formulario con toda la información que te vayan pidiendo.

    Cuando hayas finalizado todo el proceso, el navegador descargará un fichero ejecutable en formato JNLP, que se utilizará para firmar electrónicamente la solicitud y proceder a su presentación. La Seguridad Social resolverá rápido nuestra petición, y en un plazo de unas 24/48 horas, el expediente quedará resuelto.

    2) De manera presencial

    Si quieres solicitar tu prestación de forma presencial deberás acudir a un centro de Atención e Información de la Seguridad Social, solicitando cita previa o llamando por teléfono al 901 10 65 70.

    El Instituto de la Seguridad Social envía la resolución de la solicitud al domicilio del interesado, que recibirá el primer ingreso la segunda semana del mes siguiente al reconocimiento de su prestación.

    Los documentos que tendrás que aportar son los siguientes:

    • Impreso de solicitud del permiso de maternidad y paternidad, que será diferente según las circunstancias de cada caso (nacimiento, adopción, acogimiento…) y de si se quiere disfrutar del permiso de forma íntegra o en múltiples periodos, así como si la madre quiere ceder parte del permiso al otro progenitor. Puedes descargar aquí todos los modelos.
    • Si trabajas por cuenta ajena deberás entregar el certificado de empresa que hemos comentado más arriba. Si trabajas por cuenta propia deberás descargar y rellenar la declaración de situación de actividad como trabajador por cuenta propia (pincha aquí)
    • Además, tendrás que presentar tu DNI, libro de familia o certificación de inscripción del hijo en el Registro Civil y el informe de la baja de maternidad con copia. Recuerda llevar también el número de cuenta bancaria donde quieres que se ingrese la prestación.

    Fotos | iStock

    Más información | Seguridad Social – Nacimiento y cuidado del menor; Seguridad Social – Duración del subsidio de Nacimiento y cuidado del menor, 'Tener un hijo' – Admón Pública

    En Bebés y Más | Permiso de paternidad: qué trámites tienes que hacer para solicitar la nueva prestación de 12 semanas, Excedencia por cuidado de hijos: todo lo que debes saber antes de solicitarla

    Источник: https://www.bebesymas.com/ser-padres/como-tramitar-tu-permiso-maternidad-paternidad-que-aspectos-debes-tener-cuenta

    Trámites de los permisos por maternidad y paternidad

    Cómo pedir la baja de maternidad

    Después de registrar el nacimiento del bebé, el siguiente paso es llamar al médico de cabecera para solicitarle el papel de baja por maternidad. Luego hay que comunicar a la empresa de la madre el día que el facultativo certifica que se inicia la baja para que ésta empiece a tramitar los papeles necesarios.

    Habrá que acercarse hasta el lugar de trabajo para recoger el documento y llevar la baja al médico de cabecera.

    Los padres también tendrán que hacer sus trámites para solicitar el nuevo permiso por paternidad, de 16 semanas de duración que corresponden a los progenitores de los bebés nacidos a partir de 1 de enero de 2021.

    Cuánto tiempo de baja corresponde

     La actual ley otorga 16 semanas de baja maternal, que se pueden ampliar en dos por cada hijo en caso de parto múltiple.

    Es decir, serán 18 si se tienen dos hijos o 20 si son trillizos.

    El plazo para solicitar la prestación por maternidad se inicia a partir del día siguiente al comienzo del permiso de baja maternal y prescribe a los cinco años.

    • De ese tiempo, las 6 primeras semanas son obligatorias e ininterrumpidas para que la madre se recupere físicamente.
    • Las otras 10 se pueden disfrutar antes o después del nacimiento y también se pueden disfrutar a tiempo parcial hasta convertirlas en 20. Es decir, trabajando la mitad de la jornada laboral, siempre que exista acuerdo con la empresa.
    • Además, esas diez semanas las puedes disfrutar el padre o la madre si ambos trabajan, o de manera conjunta, es decir, 5 semanas cada uno.

    Si el bebé es prematuro o se queda ingresado

    • Tanto si el niño es prematuro como si precisa hospitalización prolongada, la baja por maternidad se puede ampliar hasta 13 semanas más (con un máximo de 29) siempre y cuando el bebé siga hospitalizado.
    • Si se da esta triste circunstancia, la madre ha de saber que puede disfrutar de las primeras 6 semanas de baja y dejar las otras diez para cuando el pequeño salga del hospital, teniendo derecho mientras tanto a un permiso de dos horas diarias.

    Para poder solicitar la baja maternal, la madre ha de estar trabajando o cobrando el paro.

    Si se es menor de 21 años no se exige periodo de cotización; si se tiene entre 21 y 26, se debe de haber cotizado 90 días en los siete años previos a la fecha de parto o bien 180 días a lo largo de su vida laboral. Las mayores de 26 deben haber cotizado un mínimo de 180 días en los siete años anteriores a la fecha de parto o 360 días a lo largo de toda su vida laboral.

    ¿Qué pasa si la madre no trabaja y está apuntada al paro, cobrando o no subsidio?

    Debe ponerse en contacto con a las oficinas del servicio público de empleo e informar de su baja maternal.

    ¿Qué pasa si la madre no cumple con el requisito de cotización mínima que se le exige?

    El padre puede percibir esta prestación durante la totalidad del permiso de descanso, a excepción de las 6 primeras semanas.

    ¿Qué pasa si fallece la madre o el bebé?

    En el primer caso, el padre puede tomarse la totalidad de la baja maternal. Y en el segundo caso, la madre puede tomar las 16 semanas, salvo que ella misma decida incorporarse antes al trabajo.

    Artículos Relacionados Desde el 1 de enero de 2021 está en vigor el permiso de paternidad que amplía su duración de 12 a 16 semanas, las mismas que disfrutan las madres. Estas son las principales novedades de la nueva regulación: Es efectivo para los nacimientos producidos desde el pasado 1 de enero. Lo… Unos padres de Indonesia han llamado a su hijo «Google», y otros en Colombia «Netflix de Jesús». En España, algunos progenitores optan por los nombres de personajes de las series o películas con más éxito pero la mayoría de los nombres son más o menos usuales. Cada vez hay menos Cármenes… Recientemente ha entrado en vigor una ley que permite elegir a los padres el orden de los apellidos de sus hijos en el momento de inscribirlos en el Registro Civil sin más trámites adicionales. En caso de desacuerdo de los progenitores el apellido del padre deja de tener preferencia. Se… Elegir el nombre del bebé es complicado y emocionante para los padres. Tras el nacimiento del pequeño, los padres están obligados a inscribirlo en el Registro Civil, bien de forma telemática desde el hospital o en las propias oficinas del registro. Así se certifica el nacimiento del bebé…

    Источник: https://www.natalben.com/despues-del-embarazo/papeles-baja-maternidad-paternidad

    Embarazo saludable
    Deja una respuesta

    ;-) :| :x :twisted: :smile: :shock: :sad: :roll: :razz: :oops: :o :mrgreen: :lol: :idea: :grin: :evil: :cry: :cool: :arrow: :???: :?: :!: