Cómo preparar un parto en casa

10 secretos para un parto más fácil

Cómo preparar un parto en casa

El trabajo de parto consiste en la dilatación del cuello del útero hasta los 10 centímetros, momento en que tu cuerpo está preparado para permitir que tu bebé atraviese el canal de parto y salga al exterior.

Hasta ese momento, el cuerpo de la mujer empieza a trabajar para conseguirlo mediante contracciones que se reparten en distintas etapas, según su intensidad y fase del parto. Te contamos los 10 secretos para tener un parto más fácil.

1. Mantente en forma

Las mujeres embarazadas que realizan ejercicio de manera regular, tienden a tener partos más cortos. Caminar, nadar o acudir a clases de yoga o Pilates favorecen la flexibilidad y aumentan la energía. Además te ayudarán a evitar algunas molestias asociadas con la gestación como la hinchazón, el dolor de espalda o el insomnio.

Si no puedes practicar deporte, al menos intenta caminar durante 30 minutos al día para favorecer la circulación. 

2. Acude a las clases de Educación Maternal

Los conocimientos e información que aportan y la posibilidad de resolver dudas, disminuye la ansiedad y el miedo del día del parto.

Las mujeres que han acudido a sus clases maternales están más preparadas ya que pueden anticipar los distintos cambios que ocurren a lo largo de la gestación y conocen lo que ocurrirá a lo largo del parto, minimizando así los temores que despiertan la última fase del embarazo.

3. Escoge a la persona adecuada

La mayoría de las veces, esto significa tu pareja. Pero puede ser otra persona, como tu madre o tu hermana. Otra opción es un apoyo adicional: una doula, que te ofrece cuidados y te informa de la evolución del parto.

Es importante que esa persona pueda acompañarte aportando calma, tranquilidad y positivismo, ya que contribuirá a minimizar el dolor de las contracciones y la ansiedad que provoca en la mamá el momento del parto.

4. Distráete

Puedes llevarte un libro, música o un ordenador portátil, puede hacer que las horas del parto se pasen mas rápido. Algunas mujeres primerizas pueden estar muchas horas de parto, por lo que puede ayudarte poner la mente en otro lado y no estar pensando con angustia en que todo va más lento que lo que habías imaginado.

5. Toma una ducha

El agua tibia relaja los músculos tensos, cansados y alivia el malestar que producen las contracciones. Darte una ducha o un baño al inicio del parto puede ayudarte.

6. Elige postura

Si la matrona lo aprueba, puedes andar, realizar estiramientos, ponerte en cuclillas, a gatas o simplemente tumbada de lado. En algunos hospitales permiten el uso de balones medicinales, lo que ayuda a relajar los músculos de la pelvis y a ayudar a que el bebé descienda por el momento del parto. Solo has de sentarte sobre él y realizar movimientos controlados de rotación.

7. Masaje

El masaje libera endorfinas, sustancias químicas para sentirse bien. Si te apetece un masaje, pídeselo a tu pareja, eso puede hacerle sentirse más implicado en el parto. Puede recorrer la espalda con los dedos desde los hombros hasta las caderas o puede presionar el cóccix con la palma de la mano o con una pelota de tenis en cada contracción.

8. Muévete

Si no tienes pensado ponerte la anestesia epidural, pasea si te apetece, que la posición vertical y activa no sólo ayuda a mantener tu mente fuera de la molestia, sino que puede ayudar a que tu bebé descienda por el canal vaginal. También puedes bailar con tu pareja, balancear la pelvis con la pelota, o incluso ponerte en cuclillas.

9. Técnicas de relajación

La respiración lenta entre las contracciones intensas ayudan a descansar y a relajarse. La respiración profunda, la visualización de un lugar favorito, o escuchar música también te pueden ayudar.

No subestimes el poder de la respiración para bajar el nivel de estrés y ayudar a controlar la situación.

10. Analgesia para el parto

Si estas de parto, la epidural no prolonga de manera significativa el parto ni aumentar las posibilidades de una cesárea. Incluso puede acelerar la dilatación al relajar sus músculos. Poco de la medicación llega a su bebé, ya que el medicamento se descompone antes de alcanzar la placenta. El mayor inconveniente es que limita la movilidad.

Ana Tejeda. Matrona

Источник: https://www.conmishijos.com/embarazo/parto/10-secretos-para-un-parto-mas-facil/

Lo que necesitas para tener un parto seguro en casa | CNN

Cómo preparar un parto en casa
¿Afecta el coronavirus el embarazo? 0:37

(CNN) — Para las mujeres embarazadas que consideran un parto en su hogar, la Academia Estadounidense de Pediatría (AAP) ha actualizado sus pautas con todo lo que deben tener listo para garantizar la seguridad y el bienestar de la madre y el bebé.

La AAP generalmente no recomienda partos en casa planificados, citando un mayor riesgo de complicaciones y mortalidad infantil.

López-Gatell: Es importante cuidar a embarazadas del covid-19 2:12

Sin embargo, la organización dice que depende de los padres decidir, y para aquellos que saben que preferirían un parto en el hogar, la AAP dice que es mejor para las mujeres que no tienen enfermedades preexistentes o maternas y que pueden planear tener dos proveedores médicos presentes que tengan las habilidades y equipos necesarios.

Algunas mujeres optan por partos en el hogar por varias razones, desde el control de su entorno hasta su comodidad e inclusión de la familia.

Las parteras también informan que, durante la pandemia, han recibido un aumento en las consultas de las madres sobre los partos en el hogar, dijo la Dra. Kristi Watterberg, profesora emérita de pediatría con un enfoque en neonatalogía en la Universidad de Nuevo México, y la autora principal de las pautas actualizadas de la AAP.

«Creo que nosotros, como profesionales médicos, debemos hacer un mejor trabajo para reconocer que el parto no necesariamente necesita ser medicalizado», dijo Watterberg.

«Muchas mujeres no quieren ir al hospital donde automáticamente se les pone una vía intravenosa y hacen esto y aquello y ponerlas en un monitor.

[En los partos en casa], hay menos intervención y la tasa de cesáreas es mucho más bajo».

MIRA: ¿Afecta el coronavirus el embarazo?

Si bien estudios recientes han encontrado que las mujeres embarazadas no tienen un mayor riesgo de enfermedad grave y muerte por covid-19, algunas pueden estar preocupadas por entrar en contacto con personas enfermas dentro de un hospital. El Dr. Joshua Copel, profesor de obstetricia, ginecología y ciencias de la reproducción en la Universidad de Yale que no participó en el informe, sugiere que las madres no dejen que el miedo sea el factor determinante en su decisión.

«Creo que es realmente importante para las mujeres no tener miedo a los hospitales en este momento», dijo Copel. «Los hospitales son totalmente conscientes y hacen todo lo posible para minimizar los riesgos de que las mujeres se enfermen con covid-19 y otras cosas».

Para aquellos que desean tener un parto en el hogar, esto es lo que recomiendan las pautas actualizadas de la AAP.

Candidatas para partos en casa

Las mujeres se consideran elegibles para partos en el hogar si no tienen una enfermedad preexistente o una enfermedad que surge durante el embarazo. Eso incluye diabetes o preeclampsia, que es una complicación caracterizada por la presión arterial alta que puede causar posibles daños a órganos como el hígado o los riñones.

La AAP también recomienda que las mejores candidatos para el parto en el hogar tengan un solo feto y tengan al menos 37 semanas de embarazo.

El parto en casa que es espontáneo o inducido como paciente externo es ideal. Si las mujeres tienen un bebé que viene de nalgas, llevan más de un feto o han tenido partos por cesárea anteriores, no se les aconseja que tengan un parto en casa planificado.

Según lo recomendado por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, según el informe, todas las mujeres embarazadas deben someterse a pruebas de detección de estreptococos del grupo B a las 35 a 37 semanas de gestación. Las mujeres con estreptococo que están teniendo partos en el hogar deben recibir un antibiótico en el hogar al menos cuatro horas antes del parto.

Los bebés que tienen restricción del crecimiento intrauterino o cuyas madres tienen diabetes deben nacer en un hospital o centro de maternidad debido al mayor riesgo de hipoglucemia y otras complicaciones.

MIRA: Así están cambiando los embarazos por causa de la pandemia del coronavirus

Preparación de parto en casa

Si estás planeando dar a luz en tu hogar, hay varios sistemas que debes tener para apoyarte a ti y a tu bebé.

Para empezar, asegúrate de tener un transporte seguro y oportuno en caso de que experimente complicaciones imprevistas antes del nacimiento, según el informe.

También ten a mano un médico o una partera certificada por la Junta de Certificación de Partería Estadounidense, o cuya educación y licencia cumplan con los Estándares Globales de Educación de la Partera de la Confederación Internacional de Parteras para practicar dentro de un sistema de salud regulado.

Los partos en el hogar deben ser atendidos por al menos dos proveedores de atención, uno de los cuales tiene la capacitación y las habilidades para atender las necesidades del bebé, mientras que el otro atiende a la madre, según lo recomendado por la AAP y la American Heart Association.

MIRA: Anestesia general en cesáreas aumentaría riesgo de depresión postparto, según estudio

Los proveedores deben tener la capacitación, las habilidades y el equipo necesarios para la reanimación infantil, ya que algunos bebés tienen dificultad para respirar cuando nacen o simplemente necesitan un poco de «ayuda para ponerse en marcha», dijo Watterberg.

Para garantizar que la madre y el bebé puedan recibir asistencia de emergencia adicional si es necesario, los proveedores deben asegurarse de que los teléfonos o cualquier otro método de comunicación funcionen antes del nacimiento. También controle el clima de antemano, ya que no querrá tener problemas para obtener ayuda médica de emergencia.

El hospital más cercano debe estar a 20 minutos como máximo. Y en caso de que tengas que ser trasladado a un hospital cercano, trata de hacer un acuerdo para que el personal médico esté familiarizado con tu situación con anticipación para reducir o eliminar un período de espera.

No es necesario decir que este nivel de planificación puede volverse más complicado debido a la pandemia, y es probable que las madres no puedan obtener la ayuda médica que necesitan en caso de emergencia.

Si estás tratando de decidir entre tener un parto en casa e ir a un hospital para el parto, eso es algo a tener en cuenta, dijo Watterberg.

«Un problema con [los nacimientos en el hogar] en este momento es que nuestros primeros respondedores, especialmente en varios puntos críticos y varias ciudades, están abrumados con la cantidad de llamadas que reciben… y puede tomar un tiempo llegar a donde estás», dijo. «Y en segundo lugar, cuando llegas al hospital terminas en la sala de emergencias donde estarías en el foco de  esto… creo que el covid-19 es en realidad un argumento para un parto planificado en el hospital en lugar de una emergencia».

Cuidar a tu bebé

Al tener un parto en casa, también es importante ser cuidadoso en el cuidado de un recién nacido en casa, ya que el bebé estará fuera de las garantías de los protocolos requeridos en los hospitales y centros de maternidad.

En las primeras cuatro a ocho horas después del nacimiento de un bebé, o en el período de transición, debe recibir calor inmediatamente. El contacto de piel a piel con la madre es el método más efectivo, según las pautas, pero deben estar disponibles almohadillas de calentamiento portátiles si el bebé necesita ser resucitado y no puede colocarse en el pecho de la madre.

Dentro de los primeros uno a cinco minutos de nacimiento, el proveedor de salud también debe comenzar a resucitar adecuadamente al bebé y asignar puntajes de Apgar.

El puntaje de Apgar tiene cinco componentes: frecuencia cardíaca; esfuerzo respiratorio; tono muscular; irritabilidad (respuesta refleja) y color, como si están sonrojados o pálidos.

Cada una de estas categorías recibe una puntuación de 0 a 2.

MIRA: Sus sueños de tener un bebé con fecundación in vitro se posponen debido al coronavirus

Los bebés que reciben reanimación durante más de 30 a 60 segundos o muestran signos de enfermedad deben ser transferidos a un hospital para un seguimiento y evaluación más cercanos.

El bebé debe ser monitoreado de cerca y recibir un examen físico detallado que incluya la evaluación de la edad gestacional y el estado de crecimiento intrauterino, así como los riesgos de afecciones que requieren atención adicional.

Si el bebé tiene menos de 37 semanas de edad gestacional, debe ser transferido a un hospital para que se lo evalúe en busca de afecciones relacionadas con la prematuridad o la mala alimentación.

La temperatura, la frecuencia cardíaca, el color de la piel, la circulación periférica, la respiración, el nivel de conciencia, el tono y la actividad deben controlarse y registrarse al menos una vez cada 30 minutos hasta que su condición se haya estabilizado durante dos horas.

Si una madre con estreptococo y su bebé permanecen asintomáticos, ambos pueden quedarse en casa. Pero si comienzan a mostrar signos de infección, deben ser llevados a un hospital.

En el hogar, los bebés también deben recibir vitamina K y vacuna contra la hepatitis B dentro de las primeras 24 horas de nacimiento.

Además, necesitan pruebas de glucosa, una prueba de audición, una prueba de detección de enfermedades cardíacas y un análisis de sangre.

La profilaxis ocular, cuando se colocan gotas o ungüento con antibióticos en los ojos de un recién nacido después del nacimiento, debe administrarse para proteger al bebé de una posible infección por gonorrea en el cuerpo de la madre.

Antes de irse, los proveedores deben proveer al menos una sesión de lactancia materna para observar la posición de alimentación, si el bebé se engancha al pecho de su madre y si hay transferencia de leche.

Por último, los proveedores deben proporcionar a las madres detalles sobre las citas de atención de seguimiento, que deben ocurrir dentro de las 48 horas posteriores a la primera evaluación.

Riesgos y beneficios

El informe reconoce el derecho de una mujer a elegir un parto en casa planificado, pero advierte que existen riesgos.

El parto en casa planificado en Estados Unidos se ha asociado con un aumento del riesgo absoluto de aproximadamente una o dos muertes fetales o de recién nacidos por cada 1.000 nacimientos vivos, según el informe. Los bebés nacidos en el hogar en EE. UU. también tienen una mayor incidencia de puntajes bajos de Apgar y convulsiones neonatales.

Aún así, dijo Watterberg, «los beneficios [de un parto en casa] están muy a favor de la madre. Hay tasas más bajas de [inducción] del parto. Hay tasas más bajas de desgarres. Las mamás pueden estar más cómodas; están en su propia situación y la familia puede estar allí».

MIRA: Coronavirus 20 de abril, minuto a minuto: más de 759.500 casos de coronavirus se han registrado en EE. UU.

Algunas mujeres tienen diferentes expectativas culturales sobre quién está involucrado en el parto, incluidos los niños y los parientes extendidos.

La comodidad y la felicidad de la madre pueden conducir a trabajos de parto más cortos y mejores, agregó Watterberg, que pueden beneficiar al bebé.

En general, las mujeres deben saber si son buenas candidatas para dar a luz en casa, dijo Watterberg. Escucha el consejo de tu médico y prepárate.

Источник: https://cnnespanol.cnn.com/2020/04/20/lo-que-necesitas-para-tener-un-parto-seguro-en-casa/

Cómo preparar un parto en casa

Cómo preparar un parto en casa

Cómo preparar un parto en casa

Aunque la gran mayoría de mujeres acuden a un hospital para dar a luz, lo cierto es que también son muchas las que optan por hacerlo en su hogar.

Si tú te estás planteando esta última opción, ahora te interesa seguir leyendo este artículo.

¿Por qué? Porque te vamos a dar a conocer algunas de las claves más importantes para, entre otras cosas, preparar un parto en casa.

Toma nota y el resultado será perfecto.

Ventajas de tener el parto en casa

Antes de tomar una decisión respecto a dar a luz en casa o no, es importante que conozcas los aspectos a favor y en contra de ese tipo de parto. En este apartado te vamos a exponer sus principales beneficios como son estos:

    • Sin lugar a dudas, una de las principales ventajas es que el nacimiento del bebé se produce en un ambiente de mayor privacidad. Y es que al tener lugar en el hogar se va a contar con la ayuda de la matrona o partera y con la compañía de los seres queridos que se desee.
    • La mujer se podrá sentir más a gusto y tranquila al parir en su vivienda, junto a sus seres queridos, en un espacio que conoce y que le aporta relax…Precisamente esa relajación va a traer consigo que sufra menos dolores.
    • También hay que tener en cuenta que da la posibilidad de que la mujer elija el tipo de parto que desea: en el agua, a cuatro patas, en la cama…
    • Asimismo, se considera que otro aspecto a favor es que la atención es personalizada, en tanto en cuanto el profesional sanitario que se encarga del parto está dedicado única y exclusivamente a ese alumbramiento.

Ventajas y desventajas del parto en casa

Desventajas del parto en casa

En pro de que puedas decidir si quieres o no un parto en casa, conoce ahora los aspectos en contra que supone el mismo:

  • Si hay complicaciones será necesario acudir rápidamente al hospital, pues no se dispone de material ni de recursos para hacerles frente.
  • No se hace uso de la epidural, por lo que el dolor no se podrá eliminar por completo en ningún momento.

Preparativos

Limpieza máxima en casa

Si después de tener en cuenta unos y otros aspectos has tomado la decisión de tener un parto en casa, estos son los principales preparativos que debes llevar a cabo para que el mismo transcurra como es debido:

  • Elegir una comadrona. Sin lugar a dudas, este es el aspecto más importante que hay que cuidar a la hora de dar a luz en el hogar. Y es que es necesario que confíes en una persona cualificada, con experiencia en este tipo de partos y titulada. Debes obtener información de ella, conocer cómo trabaja y conseguir opiniones de otras mujeres a las que haya asistido en el parto. Además, debe darte confianza, tiene que ser atenta, debe de responder a todas las dudas que tengas…
  • Decidir el tipo de parto. Por supuesto, también es esencial cómo vas a dar a luz y es que, por ejemplo, si quieres hacerlo en el agua deberás disponer de una bañera amplia o tendrás que comprar una piscina para ello.
  • Preparar la casa. Por supuesto, es esencial que tengas la casa perfecta para la llegada del bebé. Con esto nos referimos no solo a que esté perfectamente limpia sino también a que tengas organizada la estancia en la que vas a dar luz y con todo lo imprescindible. También se recomienda que tengas lista música suave, que ayude a relajarte, e incluso velas para crear un ambiente de confort.
  • Material imprescindible. En concreto, debes preguntarle a la comadrona qué va a necesitar para el parto y así proceder a comprarlo y a tenerlo perfectamente organizado y listo para ser usado llegado el momento. Nos estamos refiriendo a guantes, tijeras, gasas… Además, debes disponer de la ropa que pondrás al bebé así como sus pañales, compresas para ti…
  • Determinar quién te acompañará en el nacimiento del bebé. Ni que decir tiene que es esencial que también decidas quién o quiénes van a estar a tu lado en el momento del parto. Lo recomendable es que mientras menos personas mejor. No obstante, esto es decisión personal. Lo habitual es que esté la pareja, aunque hay quienes también requieren la presencia de sus madres o incluso la de sus propios hijos.

Y, por supuesto, no te olvides de tener el coche en la puerta de casa y con suficiente gasolina en el depósito por si surgiera una complicación y fuera acudir inmediatamente al hospital.

Источник: https://okdiario.com/bebes/como-preparar-parto-casa-3077270

¿Por qué tener un parto en casa?

Hasta hace unos años, lo normal era dar a luz en casa. Sin embargo, actualmente es una opción minoritaria, aunque cada vez son más las mujeres que se deciden por ello para evitar la intromisión del personal sanitario, partos instrumentalizados sin necesidad, etc.

Parir en casa es una opción que en muchos países europeos cubre la seguridad social (como Inglaterra u Holanda), pero en España es una opción privada, por lo que si quieres dar a luz en tu casa con ayuda, debes buscar una matrona que te asista y pagarla tú de tu bolsillo. Hay muchas empresas que se dedican a ello.

Busca responsables serios y habla con ellos antes de contratarlos para informarte bien de todo lo que necesites saber.

Aunque hay personas con otras especialidades que asisten el parto en casa (como las doulas), la Organización Mundial de la Salud recomienda que sea una matrona, ya que es la mejor preparada para ello.

En principio, si todo va bien, la matrona solo estará allí para comprobar que todo transcurre con normalidad y ayudar si los padres lo necesitan, pero siempre interviniendo lo menos posible para que sea un proceso personal e íntimo.

Es posible que estés planteándote dar a luz en casa pero te dé miedo por los comentarios negativos de la gente al respecto, que te harán plantearte si es seguro o no. Pero lo cierto es que con las condiciones adecuadas parir en casa es seguro y, de hecho, existen estudios que demuestran que cuando es un parto de bajo riesgo es más seguro que hacerlo en un hospital, pues en casa se dilata mejor y disminuyen las posibilidades de partos instrumentalizados.

Solo partos de bajo riesgo

Lo primero para saber si puedes dar a luz en casa o no es hablar con tu ginecólogo o matrona de ello ya que solo se puede dar a luz en casa sin riesgos cuando el parto viene sin problemas, es decir, es un único bebé situado en posición cefálica y a término (si te pones de parto antes de la semana 37, debes ir al hospital); y el embarazo ha transcurrido con normalidad y la mujer está sana, sin ninguna enfermedad que pueda influir.

Además, se recomienda que la maternidad esté cerca de casa (a 30 minutos o menos) por si ocurriera algún problema poder llegar a tiempo y la casa debe contar con las condiciones adecuadas (luz, agua, calefacción).

Entonces, ¿cuáles son las ventajas y las desventajas de un parto en casa?

Ventajas:

– Una de las principales ventajas es que se produce un ambiente de mayor privacidad. Al tener lugar el parto en casa, solo estará la matrona y los seres queridos que desees.

– Puedes sentirte más a gusto y tranquila. Estar en tu casa y con la gente que quieres te aporta tranquilidad.

– Esa relajación va a hacer que sufras menos dolor.

– Puedes elegir el tipo de parto que quieres, en el agua, a cuatro patas, en la cama, etc.

– Tienes una atención personalizada ya que el personal encargado de tu  parto solo estará atendiendo tu alumbramiento.

Desventajas:

– Si hay complicaciones debes acudir rápidamente al hospital ya que en casa no se dispone de material ni recursos para poder hacer frente a los problemas.

– No se puede usar la epidural, así que no es posible eliminar el dolor por completo en ningún momento.
 

¿Qué necesito para dar a luz en casa?

– Lo mejor es comprar una funda de colchón impermeable y transpirable, si no puede utilizar empapadores para evitar que se manche la cama o la zona en la que vayas a dar a luz.

– Toallas de baño para secar bien al bebé al nacer.

– Pelota de pilates o el material que necesites para ayudarte en la dilatación.

– Las matronas deben llevar su equipo médico por si hace falta, como un doppler para escuchar el latido del corazón, tensiómetro, anestesia local e instrumental quirúrgico por si hay un pequeño desgarro, material de urgencia.

– Prepara la bolsa del hospital para el bebé y para ti por si fuese necesario un traslado de última hora. Además, debes elegir quién quieres que te acompañe en ese momento.

Puede que quieras que sean muchas personas, pero lo mejor es crear un ambiente íntimo con el que consigas relajarte.

Una vez el bebé ha nacido y se ha expulsado la placenta, la matrona se quedará unas 4 horas más para asegurarse de que el útero involuciona correctamente y todo va bien.

¿Cuándo es necesario trasladarse a un hospital?

Si el parto es de bajo riesgo y el ginecólogo ha dado su consentimiento, no debería de pasar nada pero esto no es una ciencia y pueden surgir complicaciones que hagan necesario acudir a un hospital. Las principales son:

– Alteraciones en la frecuencia cardiaca fetal que indican pérdida de bienestar fetal

– Líquido amniótico de color verdoso o negruzco

– Fiebre materna intraparto

– Hemorragia posparto o placenta retenida

– Prolapso del cordón umbilical

– Estancamiento de la dilatación o del expulsivo con compromiso de la madre o el bebé

– Apgar menor de 7

Pérdida de bienestar fetal

Definición:

Disminución del aporte de oxígeno que el feto recibe durante el parto, lo que puede ocasionar daños irreparables en los tejidos cerebrales, incluso su muerte. La causa suele ser una lesión en la placenta o un problema circulatorio de la madre, que hace que llegue menos sangre o en peor estado al feto.

Síntomas:

Se alteran la frecuencia cardíaca o los gases sanguíneos del feto.

Tratamiento:

Ponerle oxígeno a la madre, cambiarla de postura, o extraer al feto para evitar males mayores.

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamente pero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web no sustituye una opinión o prescripción médica.

Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a una consulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.

Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, y en ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamente pero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web no sustituye una opinión o prescripción médica.

Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a una consulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.

Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, y en ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

Источник: https://www.todopapas.com/embarazo/parto/como-preparar-un-parto-en-casa-7208

Embarazo saludable
Deja una respuesta

;-) :| :x :twisted: :smile: :shock: :sad: :roll: :razz: :oops: :o :mrgreen: :lol: :idea: :grin: :evil: :cry: :cool: :arrow: :???: :?: :!: