Cómo prepararse para el parto

Mi preparación consciente al parto

Cómo prepararse para el parto

Cuando me quedé embarazada por primera vez hice una preparación al parto convencional, es decir, asistí a unas clases de grupo que organizaba la clínica privada que habíamos elegido para dar a luz a nuestra hija.

Unas clases que se convirtieron en unas sesiones de teoría obsoletas, protocolos de hospital privado, y que no me aportaron demasiado,  y sin embargo en aquel momento tampoco me planteé otra cosa, puedo decir que todavía estaba bastante “dormida”.

Esta vez mi recorrido es muy distinto. Estoy en otro lugar como madre y como mujer y desde un principio quería prepararme para el momento de dar a luz de la manera más consciente y conectada posible.

Hace poco ya te hablé de la importancia de conectar con el bebé y algunas sugerencias para hacerlo (mira el post: Lo que toda mujer embarazada debería saber), también de cómo preparar su llegada desde lo dosméstico hasta lo emocional,  y hoy más específicamente quiero contarte qué he estado haciendo estos meses para prepararme para el parto, teniendo en cuenta que voy a intentar todo lo posible un parto fisiológico sin medicalizar.

Mi preparación física y emocional para el parto

Estas son las actividades más importantes que he estado realizando estos meses y que quizás puedan ayudarte como inspiración en tu propio camino de preparación:

Yoga para embarazadas

Desde el cuarto mes de embarazo he estado practicando yoga prenatal y ha sido una experiencia muy positiva para mí.

Es un momento de encuentro con el propio cuerpo. A través de los ejercicios de respiración, de movimiento, de meditación y de relajación se favorece un espacio de escucha, de consciencia, de experimentación con el cuerpo, y de conexión con el bebé que es muy agradable y enriquecedor.

Esta es una actividad fácil de encontrar hoy en día y al alcance de casi todo el mundo así que te la recomiendo sin duda, aunque nunca antes hayas realizado yoga, no importa, es muy fácil y te aportará seguro.

Entrenamiento del suelo pélvico

Actualmente parece muy claro que tenemos que entrenar el suelo pélvico para estar bien preparadas para el parto.

Parece que las mujeres de por sí no estuviéramos preparadas para lograrlo, con lo que de entrada no estoy muy de acuerdo, pero en mi caso tras el parto de Sunflower donde tuve una episiotomía de tratamiento complicado y que me requirió rehabilitación, es cierto que me hacía falta.

Hasta ahora había utilizado un sistema llamado Lady System que son unos conos fortalecedores de diferentes pesos,  pero que para obtener resultados tienes que utilizar al menos dos veces al día durante 15 minutos. Lo hice en su momento y sin embargo ahora no me veía con ganas de volver a ello.

Esta vez Elvie ha sido mucho más fácil y motivador para mí.

Elvie es un aparatito que es un entrenador personal para el suelo pélvico que hace pocos meses que ha aterrizado en España.

Funciona mediante biofeedback. Esto es que tiene unos sensores de fuerza y movimiento que envían los datos por bluetooth a una App de tu móvil (ya sea IOS o Android). De esta manera se monitoriza el trabajo que realizas de forma visual y ayuda mucho a saber si lo estás haciendo bien o no.

Se puede utilizar durante todo el embarazo sin riesgo, lo consulté además con varios profesionales, y la verdad es que es muy efectivo porque al cabo de una semana ya puedes comprobar resultados de mejoría, y cuando es necesario como en mi caso, es una muy buena herramienta.

Lecturas útiles para el parto

Ahora que me doy cuenta de todo lo que he estado leyendo este embarazo sobre el parto creo que ¡ha sido un montón! Algunos libros como El bebé es un mamífero de Michel Odent, o Parir sin miedo de Consuelo Ruiz (dos must have)  han sido re-lecturas que me ha gustado repasar estos meses y que son muy muy recomendables para cualquier mamá primeriza.

Otros en cambio han sido novedades que me han llegado en este embarazo como el de las famosas matronas holandesas, Parto Seguro, que me ha aportado mucho por su carácter práctico y claro. Incluso lo hemos estado leyendo por las noches en voz alta F. y yo y hemos aprendido muchas cosas que desconocíamos por ejemplo sobre la fase de dilatación del parto.

Con el consentimiento del cuerpo lo he leído con interés porque me lo recomendaron en las redes sociales muchas mamás y me ha sorprendido gratamente. Está planteado como un diario de embarazo con una guía de ejercicios para preparar el cuerpo para el parto y es muy interesante y de fácil lectura.

Saltando las olas de María Monter-Ríos ha sido para mí un gran descubrimiento en este embarazo. Me gusta mucho cómo escribe y se expresa esta autora que desde una perspectiva de crianza y educación consciente aborda todos los temas desde el embarazo, parto, lactancia hasta la crianza.

La vida secreta del niño antes de nacer, un clásico que me habían recomendado mucho, tiene ese enfoque de libro que ya se queda un poco anticuado (tiene más de 25 años), sin embargo todo lo que explica y justifica es cierto y estoy segura que muchas mamás lo desconocen, por lo que no dejo de mencionarlo.

Canto maternal carnático

Otra de las actividades que más he practicado este embarazo para prepararme para el parto ha sido el canto carnático. Lo he aprendido con Gabriella Bianco, pionera en España y la única instructora en Mallorca, y ha sido una experiencia transformadora, donde además he conocido a mamás maravillosas que han sido hermanas en el camino.

El canto maternal carnático practicado desde el comienzo del embarazo (yo empecé al cuarto mes de embarazo), es una práctica de meditación hindú cantada que despierta primero de todo la conciencia de la respiración abdominal profunda, lo que ya por sí mismo favorece el vínculo con el bebé.

A través de los fonemas cantados con una música base de taambora se consigue una relajación total de la musculatura de la garganta y a su vez de todo el canal del parto, por lo que acaba siendo un recurso muy importante para guiar y/o aliviar la intensidad del dolor en el momento de dar a luz.

Fue introducido en Europa por Frederik Leboyer y aquí puedes ver un vídeo original suyo.

Otra música empoderadora

También he estado escuchando durante el embarazo música que me ha ayudado mucho a vivir este proceso de forma más consciente y relajada. Entre ellas te recomiendo mucho a Tanit Navarro y su maravilloso disco Nueve Lunas o a Rosa Zaragoza.

Si buscas música más instrumental muy relajante el disco Divine Birth de Snatam Kaur.

Si tienes ganas de más, te recomiendo el documental de Maribel Castaño, Mujeres que cantan a lo sagrado femenino, donde conocerás más autoras y temas que vale la pena conocer.

Mi ceremonia de maternidad

Tenía muchas ganas de celebrar una ceremonia de maternidad para dar la bienvenida a mi bebé y este sábado pasado finalmente la celebré junto a grandes e inmejorables mujeres y amigas en un bosquecito de Mallorca. ¡Fue realmente mágico y especial!

La Ceremonia de Maternidad es un homenaje a la mujer embarazada que simboliza lo sagrado del nacimiento. Está inspirada en los antiguos rituales navajos de apoyo espiritual para la nueva madre y su viaje hacia el parto y la maternidad.

En esta ceremonia se celebra con mayor conciencia el embarazo y el nacimiento de un nuevo ser, de una nueva madre, y de una nueva familia. Esta es una manera simbólica de celebrar la llegada del bebé, expresando las emociones, las bendiciones y la energía femenina de las personas queridas.

Suelen ser rituales muy íntimos, el mío lo fue y lo disfruté muchísimo junto a Sunflower que participó en todo momento en el círculo, desde la primera meditación hasta la última bendición y estuvo totalmente presente y feliz de estar allí. Ese fue otro regalo para mí, poder compartirlo con ella con tanta conciencia.

¿Qué se hace en una ceremonia de maternidad?

Cada ritual puede ser bastante personalizado según cada mamá, en mi caso conté con la ayuda de Maribel Castaño de Templo Femenino quien me asesoró en todo momento y fue una guía excepcional. Algunas de las actividades que realicé en mi ceremonia de maternidad o también llamada Blessing Way (camino de bendiciones) fueron:

  • Una sesión de bellypainting improvisada entre todas.
  • Crear un altar para el bebé con algunos objetos personales muy simbólicos y unas velitas que nos representaban a F. a mí y a Sunflower y el bebé con una vela arcoíris.
  • Lectura de un poema que escribí para dar la bienvenida a este nuevo ser que ha llegado a nuestras vidas, ¡y que casi fui incapaz de leer por la emoción!
  • Mis amigas aportaron cada una, una piedra, previamente limpiada y puestas en ella sus intenciones y buenos deseos, para crear un collar de poder que me acompañe en el momento del parto. Este fue uno de los momentos más emotivos cuando cada una leía lo que había preparado para darme su piedra, incluso las amigas que no habían podido estar porque residen lejos ¡enviaron la suya! ¡Cuánto lloré!
  • Escuchamos y cantamos canciones muy potentes como la de “Al otro lado de la piel” de Tanit Navarro.
  • Invocamos a nuestros ancestros y linaje femenino a través de un hilo rojo que nos unimos a la muñeca cada una. El resultado fue una pulsera roja que cada una mantendrá en su muñeca izquierda hasta que haya nacido mi bebé, y será un recordatorio para enviarle sus buenas energías.
  • Yo les entregué también una vela a cada una, para que en el momento que entre en el trabajo de parto puedan encenderla y darme luz.
  • Lectura de mantras y bendiciones, como el mantra de Mónica Manso “Yo sé parir”.
  • Me hicieron un masaje sonoro con sus voces que fue alucinante.
  • También me regalaron un cuadro pintado entre todas muy simbólico y que me emocionó mucho.
  • Acabamos celebrando con música y la bendición de los alimentos este momento tan especial.

Creando un altar de nacimiento

Además ya durante todo el embarazo he empezado a crear un pequeño rincón en casa que es un altar de nacimiento donde tengo colocados objetos importantes que simbolizan este renacer a la maternidad, así como mis intenciones que de tanto en tanto he ido escribiendo, siendo esto otra manera de tener presente al bebé y darle la bienvenida.

Las cartas de la mujer salvaje tienen un gran protagonismo en mi altar, pues las he estado consultando durante todo el embarazo.

Ahora está allí también el collar del parto que me regalaron en la ceremonia de maternidad y que me acompañará en su momento y que es muy valioso para mí.

Además de todo esto, también cuento con el apoyo de una doula disponible para mí en el momento del parto, no sé si necesitaré llamarla o no, pero es una opción que he dejado abierta. (En Mallorca puedes encontrar grandes profesionales de mucha experiencia acompañando partos en DoulasMam.)

Espero que estas ideas puedan ayudarte en tu camino de preparación hacia el parto tanto como me han ayudado a mí. Me siento preparada…

Siente que el momento llega.Siente: tus huesos son fuertes.Siente: estamos ayudando.Lo divino está contigo.Siente: el niño está en la puerta.Vivirá para abrazarte.Siente: estás en buenas manosy eres parte de la tierra.Tienes lo que necesitas,

madre de todos nosotros.

Источник: https://www.demicasaalmundo.com/blog/mi-preparacion-consciente-al-parto/

Cómo prepararse para el día del parto: consejos prácticos

Cómo prepararse para el parto

Quizás estás cerca de las últimas semanas del embarazo y ya es el momento de ver cómo prepararse para el día del parto. Para ello, ambos tenéis que ser previsores ya que, durante el nacimiento del niño, pueden presentarse situaciones no planeadas con antelación.

No se trata de alarmarse ni de ponerse nerviosa. Se trata de prever posibles eventualidades que puedan presentarse. Por lo tanto, en este artículo, te queremos informar para enfrentar algunas situaciones que, si te anticipas a ellas, no serán problema para ti.

Pero, en el caso de que no puedas anticiparte, tendrás la posibilidad por lo menos de controlar la propia reacción. Llevando lo fundamental, conseguirás tranquilidad.

¿Por qué prepararse para el día del parto?

El parto es un proceso que suele vivirse en las instalaciones hospitalarias, donde se recibe atención específica y profesional tanto para la madre como para el bebé. Por lo tanto, lo principal es relajarse. ¿En qué lugar estarás mejor que en el hospital? Los profesionales te atendrán con diligencia, y tendrás contigo a las personas que más quieres.

Pero, antes de que esto llegue, es importante planificar lo necesario y llegar sin contratiempos. Así que, en este artículo, te compartimos una serie de consejos que te serán de ayuda para este momento tan único de la vida. En especial, si es el nacimiento del primer hijo.

¿Cuándo acudir al hospital?

En primer lugar, es vital conocer los síntomas más comunes que se presentan antes de dar a luz. De esta manera, podrás discernir entre los signos que indican que el trabajo de parto ya ha empezado.

En esta línea, entre los signos más habituales están las contracciones uterinas y la dilatación cervical. Sin embargo, son señales que solo son capaces de verificar el personal médico.

Por ende, te presentamos una breve lista con síntomas frecuentes. Si tienes dos o más de ellos, debes acudir al hospital.

  • Dolores abdominaleso molestias constantes.
  • Presión en el área púbica.
  • Endurecimiento del abdomen.
  • Pérdida de líquido.
  • Aumento en el flujo vaginal.
  • Manchado de tono oscuro debido al tapón mucoso.

Trabajo de falso y verdadero parto

Por otro lado, es importante diferenciar el falso trabajo del parto del verdadero. De acuerdo con la ‘Guía Profesional para la educación maternal-paternal del embarazo y parto’, se diferencian de manera sencilla el uno del otro.

En el primer caso, las contracciones son irregulares y duran menos de un minuto. Asimismo, existe malestar en la zona debajo de la región umbilical: entre las fosas ilíacas (hipogastrio) y en la región inguinal. No obstante, este dolor se alivia con reposo o con una caminata ligera.

Por el contrario, en el caso del trabajo de parto verdadero, las contracciones son regulares, con mayor frecuencia, duración e intensidad; y, además no disminuyen con el reposo.

Asimismo, existe malestar en la zona lumbar; la cual se disemina hacia el área del abdomen.

Ahora bien… ¿Bajo qué circunstancias deberías solicitar atención médica? Sigue leyendo para saber cómo prepararse para el día del parto.

Te sugerimos leer: 8 consejos para un embarazo sano

Situaciones de riesgo

A continuación, debes estar atenta a estas señales; ya que podrían sersituaciones de riesgo:

  • Líquido amniótico de color verdoso, amarillento o marrón.
  • Sangrado parecido al de la regla; ya que podría ser un posible desprendimiento de placenta.
  • Contracciones uterinas fuertes y que no se detienen.
  • Ausencia de movimientos fetales.
  • Fiebre superior a 38°.

Contracciones

Las contracciones son dolores intensos que van en aumento y que se localizan en la región lumbar o fosas ilíacas. Se suele presentar 1 cada 5 minutos, incluso cuando se está recostada. 

Además, también pueden aparecer las contracciones Braxton-Hicks al presentarse endurecimiento del abdomen y, después, relajación del útero. En este caso, según explica una investigación realizada en 2018 por la Universidad Peruana Unión, es importante acudir al hospital.

Rotura de la bolsa amniótica

Otra señal que debes tener en cuenta para saber cómo prepararse para el día del parto es considerar la rotura de la bolsa amniótica. Si la mujer nota que pierde poca cantidad de líquido, es probable que la bolsa se haya roto. Asimismo, conviene prestar atención a la hora y al color del líquido.

En caso de que el fluido sea de un tono claro, se perciban los movimientos del bebé en el vientre y no se sientan las contracciones uterinas; es el proceso normal, pero es necesario presentarse lo antes posible en el hospital.

No obstante, si el líquido es de un color amarillo, rojo o verde, es indicativo de que el trabajo de parto está empezando. Y debes acudir a urgencias lo más pronto posible.

Conoce: ¿Existe una influencia de los eclipses en el embarazo?

Prepara la maleta, paso fundamental a la hora de prepararse para el día del parto

Prepararse para el día del parto tiene que incluir una buena maleta cómoda y manejable para el hospital. Así, lo más recomendable también es que esté lista antes de la semana 37 del embarazo para evitar empacar con presión y rapidez. 

Ahora bien… ¿Qué debe contener esta maleta? A continuación, te compartimos una breve lista con los elementos esenciales, según un artículo publicado por la Revista Psicología y Salud. ¡Toma nota!

  • Documentos personales oficiales: aquellos relacionados con la Seguridad Social.
  • Ropa cómoda: pantuflas, medias, un abrigo o chaqueta cálida, etc.
  • Objetos de higiene: jabón, cepillo de dientes, crema dental, desodorante, crema, champú, cepillo para el cabello, toalla, compresas de algodón, etc.
  • Mudas interiores: sujetadores para lactancia materna, bragas de talle alto, etc.
  • Ropa de bebé y artículos de higiene: pañales, camisas, medias, gorro, etc.
  • Teléfono: banco de energía o cargador, así como números de contacto.

Ante la duda de cómo prepararse para el día del parto, contacta con el médico

En algunas ocasiones, aún teniendo buena información sobre los síntomas del parto y su proceso, a algunas mujeres se les dificulta reconocer sus propias reacciones o el significado de ciertas sensaciones.

Por esa razón, te recomendamos estar en contacto con el médico para que te aclare cualquier duda sobre los síntomas que presentes.

Источник: https://mejorconsalud.as.com/como-prepararse-para-el-dia-del-parto/

Cómo prepararse para el parto por primera vez

Cómo prepararse para el parto

Cuando una mujer decide adentrarse en la aventura de la maternidad, son muchas las preguntas, los miedos e inseguridades que surgen a lo largo de los nueve meses sobre cómo se desarrollará el propio embarazo, de qué manera he de prepararme para el parto, si saldrá todo bien, que complicaciones pueden surgir y cómo evitarlas,  cómo mitigar el dolor durante el alumbramiento, si para el bebé y la madre es mejor un parto vaginal natural, con epidural, una cesárea, o un parto en el agua, una práctica que está creciendo bastante en los últimos años.

Primer paso: buscar información para la preparación del parto

Por tanto, es normal que nos asalten un millón de dudas de todo tipo antes, durante y después del embarazo, sin embargo, lo más importante es buscar en primer lugar, información de primera mano, es decir de profesionales especializados en obstetricia, médicos, ginecólogos y matronas. En este caso, incluso la propia Organización Mundial de la Salud ha publicado recientemente una guía con 56 recomendaciones y sugerencias para tener una experiencia de parto positiva.

En segundo lugar, sería interesante también contar con la experiencia de otras madres que ya hayan pasado por la experiencia porque, aunque cada embarazo sea único, existen situaciones comunes y, por tanto, las vivencias cercanas y consejos que nos puedan aportar todas ellas, nos van a ayudar mucho y además nos harán sentir mejor y mucho más tranquilas para cuando llegue el momento del parto.

Una vez recabada toda esa información, es hora de pasar a la acción y una de las primeras cosas importantes que es necesario llevar a cabo es el aprendizaje de una serie de prácticas de preparación al parto, diseñadas para que este, se desarrolle con normalidad. Desde la amplia experiencia acumulada de Arnott Ginecólogos os queremos dar algunos consejos, en este sentido, para que el alumbramiento sea lo más placentero posible.

1. Asistir a cursos especializados de preparación al parto

Es importante que en estos primeros cursos de preparación al parto se esté acompañado de otra persona, a poder ser de la que vaya a estar presente durante el nacimiento del bebé, para que ayude a la madre a respirar y a relajarse durante las contracciones.

2. Realizar ejercicios para preparar el suelo pélvico

Existen muchos ejercicios de preparación al parto, que se pueden realizar tanto en centros especializados como en tu propio domicilio.

Los más conocidos son los ejercicios de Kegel, ideales para fortalecer y tonificar la musculatura perineal o pélvica, con el fin de prevenir molestias como las hemorroides o la incontinencia urinaria, síntomas habituales entre las embarazadas.

Para realizar estas técnicas es necesario contraer rápidamente los músculos pélvicos, retenerlos así durante unos segundos para soltarlos después y repetir esta rutina varias veces.

También existen otros 5 ejercicios fundamentales que ayudan a este fin y que consisten: en primer lugar, una elevación de las caderas, segundo, sentarse en el suelo intentando contraer lo músculos de la pelvis, tercero, un balanceo del tres superior, cuarto, técnicas para mejorar el tren inferior y el quinto para ejercitar la apertura lateral de las caderas.

3. Yoga y natación durante el embarazo

La primera, permite preparase para una buena sincronización y relajación respiratoria y la segunda, ayuda a fortalecer el suelo perineal con menos esfuerzo, debido a que el medio liquido favorece la realización de los ejercicios descritos anteriormente sin tanto esfuerzo.

 4. Movimientos y masajes para aliviar dolores durante el embarazo

Además de practicar los ejercicios de respiración y las técnicas antes descritas, también es importante a la hora de aliviar el dolor moverse mucho, caminar, cambiar de postura, balancearse, sentarse sobre un balón, que te hagan masajes en la espalda y en los pies, baños calientes, meditar, escuchar música o hacer cualquier otra actividad que ayude a relajarte.

Preparar las mamas para la lactancia materna. Para ello es recomendable fortalecer la areola y el pezón con solución alcohólica de tanino al 5% o usar alcohol de romero en friegas diarias con el objetivo de masajear dichas zonas.

Sigue los consejos de tu ginecólogo para la preparación al parto

En Arnott Ginecólogos pensamos que seguir estos sencillos consejos permiten que la madre, no sólo se sienta física y mentalmente mejor preparada a la hora de afrontar el momento del parto, sino que, además, sabiendo qué hacer en cada situación que se presente, podrá disfrutar más de esta experiencia, convirtiéndola en un instante, seguro, agradable y mucho más satisfactorio.

Источник: https://arnottginecologos.com/blog/preparacion-parto/

Embarazo saludable
Deja una respuesta

;-) :| :x :twisted: :smile: :shock: :sad: :roll: :razz: :oops: :o :mrgreen: :lol: :idea: :grin: :evil: :cry: :cool: :arrow: :???: :?: :!: