Cómo prevenir el acoso escolar

Contents
  1. ¿Cómo prevenir el acoso escolar?
  2. Estar informados y alertas
  3. Intervención oportuna
  4. Campañas de refuerzo
  5. Comunicación constante
  6. Acuerdos contra el acoso
  7. Observe la actitud de su hijo
  8. Evite descalificar sentimientos
  9. Transmita acciones para contrarrestar el acoso
  10. Supervise el uso de smartphones y tablet
  11. Guarde las evidencias del acoso
  12. De acuerdo con el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, la familia y las autoridades escolares pueden jugar el papel de defensores, lo que es benéfico para las víctimas, ya que “se sienten menos deprimidas, con menos ansiedad y más alta autoestima.»
  13. La importancia de prevenir el acoso escolar
  14. Prevención del acoso escolar
  15. El papel contra el acoso escolar de maestros y escuelas
  16. ¿Cómo pueden los padres y madres prevenir el acoso escolar?
  17. Cómo prevenir el acoso escolar
  18. Os resumo algunos de los puntos más importantes:
  19. ¿Cómo deben actuar los docentes?
  20. Crear una sociedad respetuosa está en tus manos, tú puedes dar el primer paso.
  21. Estrategias para la prevención del acoso escolar | Blog educación APPF
  22. ¿Qué es el acoso escolar? ¿Y el ciberbullying?
  23. El acoso escolar
  24. Ciberbullying
  25. ¿Qué indicadores nos avisan de la presencia de acoso entre menores?
  26. ¿Cuál es la magnitud de esta problemática entre los menores actuales?
  27. Medidas de prevención del acoso
  28. Curso homologado de APPF acoso escolar y ciberbullying, estrategias de prevención
  29. 10 Consejos para Padres para Prevenir el Acoso Escolar
  30. FIRMA NUESTRA PETICIÓN CONTRA EL BULLYING
  31. PÍDENOS AYUDA SI LA NECESITAS
  32. Bullying o Acoso Escolar
  33. Cómo prevenir el bullying
  34. ¿Cómo prevenir el bullying?
  35. Si eres profesor:
  36. Si eres alumno: 
  37. 1. Vives más (y mejor)
  38. 2. Hay personas que te quieren y dependen de ti
  39. 3. Tu vida podría cambiar drásticamente en un segundo
  40. 4. El mundo necesita gente feliz
  41. 5. Las personas felices son más productivas
  42. 6. Las personas felices tienen más y mejores relaciones
  43. 7. Estás vivo

¿Cómo prevenir el acoso escolar?

Cómo prevenir el acoso escolar

Conoce algunas alternativas para prevenir el acoso escolar o bullying. Todos podemos ser parte de la solución, generando así un ambiente sano.

Ni las víctimas, ni el agresor, los observadores deben ser los protagonistas en el combate del acoso.

De acuerdo con el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, existen 6 roles que se pueden adoptar en este fenómeno social: “acosadores, víctimas, asistentes del acosador, reforzadores del acosador, observadores al margen y defensores de la víctima”. ¿Usted qué papel estás jugando y qué puede hacer para erradicar esta situación en su contexto?

Aquí le compartimos algunas de las acciones que pueden realizar cada uno de los sectores de la sociedad con la finalidad de armar este rompecabezas para combatir el acoso:

Estar informados y alertas

Los actos de acoso se dan, comúnmente en zonas de baja o nula supervisión, por lo que es importante que se mantenga atentos a los comportamientos que tienen los alumnos dentro y fuera del salón de clases.

Intervención oportuna

Si observa un caso de intimidación, debe intervenir inmediatamente para impedirlo, reportar el incidente e informar a las autoridades escolares para que sea investigado.

Campañas de refuerzo

A lo largo del ciclo escolar realice actividades que fomenten el respeto entre los alumnos, así como algunas de las acciones de seguridad que deben de tener para evitar riesgos.

Comunicación constante

Es imprescindible fomentar una relación de confianza entre usted y los alumnos, para mantener un canal abierto de comunicación y denunciar actos de acoso.

Acuerdos contra el acoso

Los profesores y autoridades de la escuela deben crear un documento de rechazo y combate al acoso, y compartirlo con la comunidad estudiantil, para que comprendan la gravedad que implica un caso de intimidación.

Observe la actitud de su hijo

Algunas de las señales que puede identificar son ansiedad, disminución del apetito, pesadillas, llanto sin motivo aparente y temor de ir a la escuela.

Evite descalificar sentimientos

Si descubre que su hijo es víctima de acoso no diga frases como: “no le hagas caso” o “aguántate”, al contrario, dígale que lo apoya totalmente. Mantenga una conversación abierta que le permita saber qué es lo que está pasando.

Transmita acciones para contrarrestar el acoso

Si no se pueden tomar acciones administrativas, enseñe a su hijo a evitar situaciones de peligro o de enfrentamiento con el acosador. Además, ayúdelo a identificar a maestros o amigos que pudieran ayudarlo en una situación intimidante.

Supervise el uso de smartphones y tablet

Es importante que conozca cuáles son las prácticas frecuentes de los acosadores cibernéticos, para estar alerta. Conviértase en amigo de sus hijos en las redes sociales y, establezca horarios y espacios específicos donde el niño o adolescente utilice el móvil.

Guarde las evidencias del acoso

Conserve los mensaje ofensivos o indebidos que recibió su [email protected] y repórtelos a la policía cibernética.

De acuerdo con el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, la familia y las autoridades escolares pueden jugar el papel de defensores, lo que es benéfico para las víctimas, ya que “se sienten menos deprimidas, con menos ansiedad y más alta autoestima.»

Mientras que: “Cuando los observadores dejan de apoyar al acosador, este se queda solo y, en consecuencia, se siente menos motivado a seguir con sus prácticas. Muchas veces el problema consiste en que los observadores no saben cómo defender a la víctima.”

Lograr un ambiente libre de acoso es un reto que tenemos como sociedad y donde todos podemos y debemos intervenir. El objetivo principal es crear las condiciones necesarias para que los niños y adolescentes se desarrollen sin temor.

En la UNITEC contamos con un Centro de Apoyo y Desarrollo Estudiantil (CADE), donde ayudamos a nuestros alumnos con situaciones emocionales y académicas. Conócelo.

Источник: https://blogs.unitec.mx/vida-universitaria/como-prevenir-el-acoso-escolar/

La importancia de prevenir el acoso escolar

Cómo prevenir el acoso escolar

La importancia de prevenir el acoso escolar – Rosenfeld Injury Lawyers – Desde Illinois, EE.UU. – Colaboración especial en jupsin.com

  • Es fundamental que padres, maestros y administradores escolares reconozcan su papel en la prevención del acoso escolar.
  • Las víctimas de este tipo de intimidación suelen retirarse de las interacciones sociales, pueden presentar bajo rendimiento y malos resultados en la escuela y sufrir ansiedad o depresión.

El acoso escolar tiene un impacto duradero en el bienestar físico y emocional de nuestros niños y niñas a través de sus variadas formas: insultos, agresiones físicas, ciberacoso…

El acoso escolar constante hace que la víctima no encuentre una salida.

Prevención del acoso escolar

La mejor manera de resolver el problema es, en primer lugar, aprender a prevenirlo. Es fundamental que padres, maestros y administradores escolares reconozcan su papel en la prevención del acoso.

El acoso escolar afecta a millones de estudiantes cada año. Los CDC (Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de EE.UU.) han realizado encuestas en los últimos años para determinar el alcance de este tipo de intimidación. Así, descubrieron que uno de cada cinco estudiantes de secundaria reportó haber sido intimidado en algún momento.

Muchos suicidios de adolescentes son el resultado de una intimidación persistente que hace que la víctima vea el fin de su vida como la única salida

El 15 por ciento de los casos de intimidación ocurrió electrónicamente y se espera que esta cifra aumente a medida que más y más niños tengan acceso a la tecnología móvil.

El uso de estos dispositivos se ha vuelto omnipresente. Si bien la tecnología móvil ofrece muchos beneficios, también hace que los acosadores sigan agrediendo a sus víctimas después del horario escolar.

Las cuatro formas principales de intimidación son: física, verbal, emocional y ciberacoso.

Las víctimas de este tipo de intimidación suelen retirarse de las interacciones sociales, pueden presentar bajo rendimiento y malos resultados en la escuela y sufrir ansiedad o depresión.

Muchos suicidios de adolescentes son el resultado de una intimidación persistente que hace que la víctima vea el fin de su vida como la única salida.

Las víctimas de acoso escolar se retiran de las interacciones sociales, tienen bajo rendimiento académico y sufren ansiedad o depresión.

El papel contra el acoso escolar de maestros y escuelas

Es importante que los maestros y los responsables de centros escolares reciban una formación adecuada en materia de lucha contra el acoso escolar. De esta forma, podrán detectar y reaccionar más fácilmente dentro y fuera del aula. Entre las medidas que deben adoptarse figuran las siguientes:

  • Realizar una evaluación de la situación de intimidación en su escuela para saber en qué aspectos se está actuando correctamente y en cuáles no.

Crear e implementar un código de conducta que proporcione un sistema para que los estudiantes puedan denunciar el acoso escolar

  • Mantener un diálogo abierto con los padres y los estudiantes. Es posible que las víctimas de acoso escolar no se presenten por vergüenza o miedo, pero sus compañeros y padres pueden a menudo identificar los signos de un problema o hacer que las autoridades sean conscientes del acoso persistente, la intimidación cibernética o los altercados físicos.
  • Crear e implementar un código de conducta que prohíba la intimidación y que proporcione un sistema a través del cual los estudiantes puedan denunciar el acoso escolar.
  • Reforzar la tolerancia y la inclusión mientras se deja claro que el comportamiento intolerante o abusivo será objeto de medidas disciplinarias.Incluir la prevención del acoso en el plan de estudios de la clase y enseñar a los estudiantes a hacerse valer y a reportar los casos de intimidación.
  • Responder rápidamente a las acusaciones de acoso escolar y mantener a los padres de cada niño involucrado en el incidente en el circuito.

si bien la tecnología móvil ofrece muchos beneficios, también hace posible que los acosadores sigan agrediendo a sus víctimas después del horario escolar

¿Cómo pueden los padres y madres prevenir el acoso escolar?

Los padres y madres puede desempeñar un papel instrumental en la prevención del acoso escolar enseñando a sus hijos cómo reaccionar ante este tipo de intimidación y discutiendo por qué es un problema.

Familiarizarse con las políticas de la escuela y permanecer en contacto con los maestros de tu hijo te permitirá dar instrucciones claras sobre cómo reportar un incidente y llegar a aquellos que están en posición de ayudar.

Todo el mundo puede contribuir a la prevención del acoso escolar mediante la educación y la capacidad de hablar cuando alguien es agredido

También es importante dejar claro a tus hijos cuáles serán las consecuencias si alguna vez se descubre que están intimidando a otro niño.

Cuando un niño tiene la necesidad de intimidar a otros, esto es a menudo señal de un problema en el hogar que requiere atención. Es posible que su hijo necesite recibir asesoramiento para llegar a la raíz de su necesidad de tratar a los demás de manera destructiva.

Todo el mundo puede contribuir a la prevención del acoso escolar mediante la educación y la capacidad de hablar cuando alguien es agredido o acosado.

La comunicación, la educación y las políticas de prevención deben reducir la posibilidad de que su hijo sea acosado o participe en conductas de acoso escolar que dañen a otros.

Источник: https://jupsin.com/salud-y-mas/prevenir-acoso-escolar/

Cómo prevenir el acoso escolar

Cómo prevenir el acoso escolar

CÓMO PREVENIR EL ACOSO ESCOLAR. Mediante espectadores responsables

Si eres padre/madre, docente o alumno, te puedes preguntar cómo prevenir el acoso escolar. Tú puedes eliminar el acoso escolar. ¿Quieres saber cómo? ¿Sabes cuánto poder tienen los espectadores?

Hace unas semanas pude asistir a una charla que impartía el colegio de mi hijo sobre el acoso escolar.

Pensaréis que al ser un tema que está en boca de todos y que preocupa tantísimo a los padres de hoy, el aforo sería total. Pues no, entre todas las participantes (sólo había madres) no ocupábamos más que las dos primeras filas del auditorio.

He aquí que mi primera conclusión, sin ni siquiera haber comenzado a escuchar a  la ponente, fuese que a la gente le gusta mucho gritar en los grupos de whatsapp de padres/madres y están deseando criticar, en las puertas del colegio, a cualquiera que moleste a sus hijos.

Sin embargo, esos mismos padres son incapaces de perder una hora del viernes por la tarde para informarse correctamente sobre un asunto tan importante, que nos ataña a todos y que influye directamente en la educación de nuestros hijos y, por tanto,  en el carácter y sociabilidad de las generaciones futuras.

Lejos de mi pensamiento crítico sobre el aforo, he de decir que la charla fue sumamente interesante y reveladora.

Os resumo algunos de los puntos más importantes:

  1. En los últimos años, se ha adelantado la edad en la que se detecta el  acoso escolar. Es decir, antes se detectaban  casos de acoso a partir de los 11-12 años y, en la actualidad, los podemos encontrar  a partir de los 8 años o incluso antes.
  2. El acoso escolar ha pasado de ser un problema que los acosados sufrían únicamente en el colegio, a convertirse en un asunto que se traslada al hogar.

    ¿Cómo es posible? Hace años, los acosadores se limitaban a atacar a su víctima dentro del centro educativo, pero las redes sociales y los grupos de whatsapp han provocado que el acoso pueda continuar a través de los móviles. Esto supone que la víctima llega a su hogar y tiene al acosador metido en su propio dormitorio.

  3. Se habló de la gran importancia que juegan los espectadores. Esos miembros de la comunidad educativa y de la sociedad en general, que ríen las gracias del agresor e incluso miran hacia otro lado cuando este se propasa.

    Estos alumnos, docentes o adultos son tan culpables como el propio agresor y son ellos los que, en gran medida, tienen las herramientas para frenar la situación de acoso que otros están sufriendo.

Muchos pensaréis que la teoría ya os la conocéis y que lo que realmente os interesa es saber qué medidas podéis tomar para resolver este problema y  lo más importante, ¿Qué pueden hacer los colegios para que los niveles de acoso escolar se reduzcan? Pues seguid leyendo y os sorprenderéis.

Seguro que todos conocéis o habéis oído hablar del método KiVa contra el acoso escolar. Este programa tiene su origen en Finlandia y es el fruto de una larga investigación sobre este tema.

Los resultados obtenidos  tras aplicar este método han sido fascinantes, habiendo reducir todo tipo de acoso en los centros educativos e incluso incrementar el confort y la motivación de los estudiantes, reflejándose en las buenas calificaciones de los mismos.

¿En qué se basa el método KiVa?

Es tan sencillo que nos puede llevar dudar sobre su efectividad, pero tened en cuenta que ya se ha probado su eficacia. ¡Esto es lo que tenéis que hacer!

Quitad el apoyo de los ESPECTADORES a los acosadores y estos últimos dejarán de actuar.Así de simple. Si nos oponemos a que otros hagan cosas dañinas, estaremos creando una sociedad más justa, respetuosa y unida.

Los espectadores son la piedra angular de cualquier programa que quiera erradicar el acoso escolar o bullying. Los espectadores no sólo son los alumnos, sino que también incluye a los docentes, a los padres o a cualquier adulto.

Todos somos ESPECTADORES, la sociedad entera tiene la posibilidad de ser un ESPECTADOR pasivo o un MEDIADOR activo. Hay varias formas para actuar dependiendo de la posición en la que te encuentres:

  • ¿Cómo debemos actuar como padres o adultos?
  • ¿Cómo deben actuar los docentes?
  • ¿Cómo debes actuar si eres alumno?

Veréis que a lo largo de este post he ido apoyándome en la campaña «Héroes del patio, de Save the Children» Os recomiendo que vayáis abriendo los links en el orden que os propongo. Son sumamente interesantes para trabajar tanto en casa, como en las aulas.

¿Cómo debemos actuar como padres o adultos?

Si ves algún tipo de burla, insulto o forcejeo en la puerta del colegio tienes que ponerle freno, no seas un espectador pasivo, pues tu pasividad les da más fuerza.

Acércate y separa la pelea o di algo para que cesen los insultos. Es importante que los acosadores entiendan que no pueden hacer lo que les venga en gana, pues hay adultos que no lo van a permitir.

Tu puedes dar seguridad al niño acosado.

Los padres o adultos deben dar ejemplo de sociabilidad. Para ello debemos tener una actitud respetuosa en nuestra sociedad.

No seáis agresivos al volante, vuestros hijos lo ven. Ceder el paso es un acto de cortesía que sólo te quitará un minuto de tu tiempo, piénsalo, ¿merece la pena gritar e insultar por un miserable minuto?

Respetad las normas, eso hará que vuestros hijos se conviertan en personas respetuosas.

Sed solidarios y bondadosos, ellos lo ven.

Los pequeños actos os harán superhéroes y os convertirán en el ejemplo a seguir de la sociedad en la que vuestros hijos tendrán que vivir cuando sean mayores. Somos los adultos los que debemos mejorar la sociedad actual para conseguir una sociedad futura respetuosa.

Para saber cómo detectar si vuestro hijo está sufriendo acoso escolar o bulling, aquí podéis encontrar algunos consejos para padres y adultos extraídos de la web “save the children” en su campaña héroes del patio.

¿Cómo deben actuar los docentes?

La observación e intervención por parte del profesorado es fundamental y no solo en las aulas, sino también en los tiempos de ocio, donde se incrementan los casos de acoso.

Los vestuarios, los pasillos, los aseos y el patio son los lugares que más vigilancia necesitan.

Así que, si eres profesor, no te conviertas en un espectador, actúa, intercede y resuelve el conflicto, porque de ti depende el bienestar de los niños.

Podéis consultar algunos consejos para profesores sobre cómo actuar y detectar el bullying de “Save the Children”

Si te interesa preparar alguna actividad para los chicos donde puedan entender el bullying y mostrarles cómo actuar, no dejes de leer el siguiente apartado (¿cómo debes actuar si eres alumno?). He incluido varios vídeos de la web Save the Children que te ayudaran a prepararte mejor.

¿Cómo debes actuar si eres alumno?

No permitas que se discrimine a nadie. Si el líder del grupo se está portando mal o está dejando fuera del grupo a algún compañero, si abusa quitándole la merienda o insultándolo, tienes que frenarlo. El hecho de ser el líder no puede darle poder para tratar mal a la gente.

Si tú solo no puedes frenar el acoso pide ayuda. Mira este video

«Ultra Shout». Con Edurne. (De la web «Save the children»)

Tú y todos los compañeros de clase podéis eliminar el sufrimiento de algunos de vuestros amigos. No os riais de las cosas malas que hacen vuestros compañeros, decidles que vais a avisar a un adulto y que si siguen portándose así dejaréis de ser sus amigos.

«Wolf Eyes». Con Cecilia Freire. (De la web «Save the children»)

Si un niño mayor, está abusando de un compañero más pequeño, avisad a un adulto y entre todos impedid que siga haciendo daño a vuestro amigo.

Nunca os riáis cuando alguien se esté burlando de otro niño.

Si alguien pega a otro compañero debes actuar. «Shield Boy». Con Óscar Martínez. (De la web «Save the children») No ayudéis a pegar a otro alumno, aunque sea el líder quien os lo pida.

Si el líder no deja jugar a otros compañeros, decidle que eso no está bien y permitid que entren a participar del juego… ¡no sólo el líder puede decidir quién juega!

Los buenos actos os harán más fuertes y ayudarán a frenar el acoso escolar. Vosotros sois los héroes del colegio, actuad como tales.

Si os llega un mensaje por whatsapp o por las redes sociales, tenéis que pararlo. En lugar de compartirlo, indica que lo que están haciendo está mal. Con ello conseguirás frenar su difusión y concienciarás al resto de espectadores de la red ¡Este video os encantará!

«Byte Face». Con el Rubius. (De la web «Save the children»)

Si estás sufriendo acoso o crees que alguien lo está sufriendo, aquí puedes encontrar algunos consejos para niños sobre el bullying o acoso escolar que os aporta la web “save the children”.

Fijaos en la sencillez de las pautas que os he indicado. Todo se reduce a dos actos muy sencillos pero algo olvidados en nuestra sociedad: Respeto y empatía. ¿Qué os parece? ¿Lo ponemos en práctica?

Crear una sociedad respetuosa está en tus manos, tú puedes dar el primer paso.

Autora: Beatriz de las Heras García.

Si te ha gustado este artículo seguro que te interesa nuestro cuento corto El Círculo de Protección.

Un cuento que puede ayudar a los docentes a trabajar con sus alumnos en las aulas.

Источник: https://www.cuentosyrecetas.com/como-prevenir-el-acoso-escolar/

Estrategias para la prevención del acoso escolar | Blog educación APPF

Cómo prevenir el acoso escolar

Dentro del amplio catálogo de cursos homologados para docentes y oposiciones de educación es posible encontrar un nuevo curso que trata de dar respuesta a la preocupación actual por el acoso escolar y el ciberbullying ofreciendo información sobre los diferentes programas existentes y cómo aplicarlos para mejorar los problemas de convivencia dentro del centro escolar o en la red. Un curso dirigido a profesores de todas las etapas con un enfoque internivelar.

En este post queremos profundizar un poco más acerca de los factores que causan esta problemática en los escenarios actuales, reales y virtuales; y de cómo se puede tomar parte, por parte de los profesionales docentes y de toda la comunidad educativa, a fin de lograr el desarrollo integral y personal de los alumnos, previniendo situaciones no deseadas y negativas dentro del ámbito escolar y, también, fuera de él.

¿Qué es el acoso escolar? ¿Y el ciberbullying?

En primer lugar, es importante tener claro los conceptos de acoso escolar y ciberbullying. Términos cada vez más tristemente mencionados y presentes en la sociedad actual pero no siempre entendidos en toda su magnitud.

El acoso escolar

El acoso escolar, también conocido como bullying es aquel maltrato bien de tipo físico o psicológico que de manera continuada recibe un niño o niña por parte de otros compañeros que forman parte de su mismo entorno educativo.

Las dos características principales del acoso escolar son la existencia de conductas dañinas hacía la víctima y la reiteración o repetición de las mismas.

Burlas, amenazas, agresiones, aislamiento premeditado son algunas de las conductas que suelen recibir los alumnos que sufren el bullying, las cuales, prolongadas en el tiempo suponen la aparición de miedos personales, rechazo al contexto donde tiene lugar la violencia, problemas en el desarrollo educativo normal y dificultades para alcanzar los objetivos curriculares por parte de la víctima.

La figura del agresor (o grupo de agresores) y víctima no son las únicas que pueden tomar parte en el acoso. La pasividad de terceros que son testigos de la situación y que deciden no intervenir en ella, incrementa la desconfianza de la victima hacía su entorno, generando emociones negativas como falta de sensibilidad, apatía e insolidaridad.

Se puede hablar de tres tipos de acoso escolar, que pueden darse de manera individual o coexistiendo entre ellas. Bullying físico, más común en etapas de primaria que de secundaria. Bullying verbal como insultos, apodos humillantes, etc. De tipo psicológico, intensificando miedos y temores en la victima y sociales, en los que predomina el aislamiento del individuo del grupo.

Ciberbullying

Cuando entran en juegos las nuevas tecnologías, el acoso o bullying se convierte en ciberbullying.

Un nuevo tipo de acoso muy invasivo entre menores con graves consecuencias en aquella persona que lo sufre ya que la humillación o violencia puede multiplicarse por la velocidad de propagación que acompañan, por ejemplo, a las redes sociales.

Además, el (falso) anonimato que los acosadores asumen en los medios sociales hacen que su agresividad hacía la victima pueda verse aumentada.

El envío de mensajes humillantes, con lenguaje ofensivo, amenazas, chantajes, bulos, hacerse pasar por otra persona, excluir a alguien de un grupo o comunidad virtual o difusión de imágenes sin autorización son claros ejemplos de ciberbullying.

Aunque las tecnologías llevan tiempo entre nosotros este tipo de acoso puede considerarse todavía joven y con mucho margen de aprendizaje para los profesionales que pueden actuar sobre él, para los acosadores que desconocen la verdadera medida de sus actos tras un ordenador o un smartphone y también, para las víctimas, que no conocen las acciones que pueden llevar a cabo para combatir este problema.

¿Qué indicadores nos avisan de la presencia de acoso entre menores?

Tanto para casos de bullying como ciberbullying es posible reconocer una serie de indicadores que nos ayuden a detectar estos casos entre el alumnado y a identificar a las víctimas que sufren acoso.

Entre ellos, ausencias prolongadas a clase, falta de atención, implicación o ilusión, cambios continuos en su manera de vestir o en su corte de pelo, falta de comunicación, presencia de tics o realización de dibujos extraños que tratan de indicar sus problemas.

Aunque también es posible detectar al acosador por sus comportamientos. Un alumno que usa la violencia y la agresividad para conseguir sus objetivos, que tiene un bajo nivel de empatía, absentismo o rendimiento escolar bajo puede ser potencialmente un alumno que acose a otros compañeros o alumnos del centro y ante el que es importante aumentar la atención.

¿Cuál es la magnitud de esta problemática entre los menores actuales?

Si atendemos a las estadísticas aportadas por Unicef en la campaña que llevo a cabo con motivo del Día Mundial de Internet Segura, un 6,9% de los estudiantes españoles afirma haber sufrido acoso en los últimos dos meses y un 12% en el último año. Así como un 3,3% de los alumnos reconoció haber sido ciberagresor. Siendo las chicas más afectadas por esta problemática por encima de los chicos.

Al hablar de violencia o acoso sexual online, las cifras aumentan alarmantemente. Más del 46% de las chicas confiesa haber sido víctima de acoso sexual en la red frente a un 36% de los chicos.

En lo referente a las cifras de acoso escolar, el Cuerpo Nacional de Policía, Policía Local y Guardia Civil aportaron datos oficiales en los que ascienden a más de 1000 los casos de acoso denunciados. Datos que van en aumento de manera anual y donde Andalucía, Madrid y la Comunidad Valenciana son las comunidades autónomas con mayor número de denuncias.

Medidas de prevención del acoso

El personal docente, otros profesionales del centro educativo, los padres, incluso los propios alumnos pueden ser agentes fundamentales en la prevención del acoso escolar.

Un aspecto esencial del que se debe partir a la hora de poner medidas para hacer frente al acoso escolar es el de ayudar a entender a los niños, niñas o adolescentes qué es el acoso, cuáles son sus consecuencias y cómo enfrentarse a él en caso de que ocurra; dirigiéndose y hablando con un adulto, unirse a otro grupo de alumnos o adultos para ahuyentar al agresor, etc.

Por supuesto, es importante escuchar y observar con atención al alumnado. Conociendo y sabiendo detectar los posibles indicadores del acoso, podremos actuar de manera rápida sobre él.

En lo referente al ciberbullying, se antoja imprescindible una buena formación en nuevas tecnologías entre el alumnado.

Términos como privacidad o seguridad en línea deben estar aceptados y ser asumidos por los jóvenes, conociendo sus consecuencias reales. Fomentar el uso responsable, respetuoso y seguro de las redes sociales.

Educar en valores o integrar la diversidad y la multiculturalidad entre las enseñanzas ayudará a reducir el número de casos de acoso.

La formación de padres y docentes en competencias digitales y en el buen manejo de una comunicación intergeneracional también será de gran apoyo. Observar la actitud de un hijo o hija, alumno o alumna, enseñarles a hacer frente al acoso, o establecer ciertos límites a la tecnología, pueden ser vitales a la hora de prevenir una situación indeseada para el menor.

En todo caso, los centros educativos deben contar con unos protocolos de actuación establecidos para aquellas situaciones de bullying o ciberbullying así, como promover programas y campañas de prevención e intervención, que refuercen el desarrollo de capacidades para detectar y/o afrontar estas situaciones.

Curso homologado de APPF acoso escolar y ciberbullying, estrategias de prevención

En APPF contamos con un curso homologado por la Universidad de Nebrija, sobre acoso escolar y ciberbullying y sus estrategias de prevención, dirigido a profesores y opositores de educación con el que conocer esta problemática, sus factores de riesgo y daños. Un curso a distancia de 125 horas de duración que ofrecerá recursos y soluciones para la convivencia entre alumnos y su correcto desarrollo personal y académico.

Источник: https://www.appf.edu.es/estrategias-para-la-prevencion-del-acoso-escolar/

10 Consejos para Padres para Prevenir el Acoso Escolar

Cómo prevenir el acoso escolar

Nos referimos a acoso escolar cuando hablamos de situaciones basadas en la “desigualdad” entre el agresor y la víctima, en la que se establece una relación dominio-sumisión y podemos describirlo como: acciones, o conductas donde uno o más alumnos insultan, difaman, amenazan, chantajean, difunden rumores, pegan, roban, rompen cosas, ignoran o aíslan a otros de manera sistemática y prolongada en el tiempo. Estos actos producen en quien los sufre sentimientos de indefensión e inferioridad.

Para ello, te proponemos los siguientes consejos para prevenir y detectar a tiempo el acoso escolar:

  • Permanece atento a las señales de alerta:

Si tu hijo/a está sufriendo acoso escolar es posible que evita ir a clase, está más nervioso o retraído, presenta síntomas psicosomáticos (dolor de tripa, cefaleas, vómitos, insomnio…), su material escolar desaparece con frecuencia, si pierde el interés por los estudios o el rendimiento baja súbitamente.

Habla con él/ella sobre sus preocupaciones y sobre su vida en el día a día en el colegio, transmitiéndole tranquilidad. Si no actuamos serenamente los niños no se atreven a contar sus problemas por miedo a nuestra reacción y por evitar angustiarnos, y por tanto no podremos ayudarles.

  • Habla con tu hijo/a sobre cómo resolver sus problemas:

Ponle algún ejemplo de tus dificultades y cómo has sabido resolverlas. Con ello, le estás demostrando dos importantes lecciones: que todos tenemos problemas, que no estamos solos y que necesitamos contarlo para buscar soluciones.

El valor que tiene ser único y transmítele que sus diferencias le hacen singular. Esfuérzate para que tu hijo se sienta muy valorado y querido, que tenga una visión sana de sí mismo/a y acepte sus defectos de manera realista.

  • Ponte en contacto con el centro escolar e infórmales de la situación:

Los centros escolares están obligados a implicarse y tomar medidas, deben actuar también ante casos de Ciberbullying aunque el acoso ocurra fuera del centro. Puedes pedir una reunión con el tutor/a de tu hijo/a para contarle la situación.

Pondrán en marcha un protocolo de actuación en el que intervendrán: el tutor/a, orientador/a jefatura de estudios y dirección, para proteger a tu hijo/a ayudarle, fomentar relaciones sociales sanas y de igualdad, así como para trabajar con el alumno/a que esté acosando.

Si el acoso está teniendo lugar a través de las Nuevas Tecnologías, existen grupos especializados de la Policía y Guardia Civil a los que se puede acudir para denunciar la situación.

  • Solicita al centro escolar que impartan formación sobre el acoso escolar y el ciberacoso, así como sobre la gestión de las emociones y resolución de conflictos:

Los centros que llevan a cabo este tipo de actividades, además de enseñar herramientas básicas para la vida, identifican situaciones que aún pueden prevenirse.

  • Ayúdale tú también a poner en palabras sus emociones:

Cuando tu hijo/a esté triste, se enfade o esté frustrado, conecta con su emoción y enséñale a entender y superar su malestar.

  • Enséñale que existen límites:

Que no se pueden traspasar, ni en casa, ni fuera de ella y que los actos violentos tienen consecuencias para quien los hace. Asegúrate que tiene clara la diferencia entre “ser popular” (por ser agresivo o acosador) y ser aceptado y querido por los demás por su forma sana de relacionarse.

  • Indica a tu hijo/a que si existe una situación de violencia en el centro escolar, ha de ser solidario:

No defender a un compañero y acallar la situación, también implica formar parte del juego del acoso escolar y fortalecer la posición de poder del agresor. “Si te callas, ante el acoso a otro compañero, te conviertes en cómplice y en agresor pasivo”. Ayúdale a ser empático/a : “ponerse en el lugar de la víctima”. Reflexiona con tu hijo/a ¿Si alguien te acosara, cómo te sentirías.

  • Si tu hijo/a muestra actitudes violentas para conseguir algún fin, corrígele:

No dejes que esta sea la manera en que logra sus objetivos, y muéstrale también a través de tu ejemplo como padre/madre, que las metas se alcanzan sin necesidad de ser violentos. Aprender a respetar a los demás es básico en cualquier relación de convivencia.

FIRMA NUESTRA PETICIÓN CONTRA EL BULLYING

Desde Fundación ANAR pedimos al Gobierno y las Administraciones Públicas que tramiten de urgencia una Ley Integral contra la Violencia a la Infancia y la Adolescencia que proteja a los menores de edad frente a todo tipo de violencia, incluido el acoso escolar. Puedes firmar haciendo clic aquí.

PÍDENOS AYUDA SI LA NECESITAS

Ayúdanos a que tu hijo/a conozca el Teléfono ANAR de Ayuda a Niños y Adolescentes900 20 20 10. Está atendido por psicólogos, apoyados por trabajadores sociales y abogados. Atendemos las 24 horas, todos los días del año. Es una línea segura: anónima, confidencial y gratuita.

Tú como adulto, también puedes encontrar asesoramiento psicológico, social y jurídico en el Teléfono ANAR del Adulto y la Familia 600 50 51 52.

Bullying o Acoso Escolar

Los profesionales del Teléfono ANAR han elaborado una serie de consejos y recomendaciones adaptadas a diferentes perfiles.

¡Haz click en el perfil que más te identifique!

Источник: https://www.anar.org/prevenir-bullying/

Cómo prevenir el bullying

Cómo prevenir el acoso escolar

Los estudios confirman que el bullying es la principal causa de suicidio entre los adolescentes. Un dato muy preocupante y más aún si tenemos en cuenta que se registran miles de denuncias al año. Por eso es importante que todas las partes implicadas aprendan a cómo prevenir el bullying:

Dan Olweus, psicólogo especializado en violencia escolar, define el bullying como:

  • tipo de conducta dirigido a hacer daño
  • repetida en el tiempo
  • que se produce en el seno de una relación interpersonal caracterizada por un desequilibrio de poder y de fuerzas
  • donde la víctima difícilmente puede salir por sus propios medios.

¿Cómo prevenir el bullying?

Es necesario de la cooperación de padres, profesores y alumnos para crear un ambiente seguro y enriquecedor en el que todo el mundo se sienta bien mientras aprende. Por ello, si eres padre:

  • evita comportamientos agresivos y palabras malsonantes en presencia de tu hijo
  • foméntale valores como responsabilidad, cooperación, solidaridad, humildad…
  • enséñale a controlar sus emociones e impulsos
  • ponle límites a su conducta siempre que sea necesario
  • conoce a sus amigos y la relación que tiene con ellos
  • enseña a tu hijo a pedir disculpas y a reconocer sus errores

Si eres profesor:

  • crea un ambiente sano donde los alumnos se sientan seguros de ser ellos mismos.
  • penaliza los malos comportamientos y refuerza los buenos.
  • da charlas sobre el bullying.
  • promueve que tus alumnos tengan más y mejor autoestima.
  • fomenta la cooperación y las actividades en grupo.
  • fíjate más en aquellos alumnos más indefensos y habla con ellos personalmente si has visto cosas sospechosas.
  • si sospechas de algún caso de bullying contacta con el responsable inmediatamente.

Si eres alumno: 

  • no juzgues a tus compañeros por su apariencia.
  • no emplees nunca la violencia como solución de los problemas.
  • comunica inmediatamente al profesor si has presenciado algún caso de bullying.
  • no trates a tus compañeros como no te gustaría que te trataran a ti.
  • relacionate con los compañeros que veas que están más solos en clase.
  • rechaza la violencia y el maltrato como forma de relacionarse con los demás.

Prevenir el bullying está en manos de todos y cada uno de nosotros y si todos aportamos nuestro grano de arena conseguiremos que este grave problema por fin desaparezca.

IMPORTANTE: Si crees, que tienes un problema, que no puedes resolver por ti mismo/a, no dudes en acudir a un Psicólogo. Puedes acceder a él a través del Médico de Familia de la Seguridad Social, el cual te derivará al especialista y te atenderá de forma gratuita. 

Te dejo este vídeo sobre el bullying:

Seguir leyendo:

Elige la vida. Elige ser feliz

La felicidad parece que se ha convertido en la meta a la que toda persona aspira. Pero la gente olvida que la felicidad es una opción. Algo que elegimos. Algo por lo que luchamos.

Nadie nace siendo feliz. Hay que trabajárselo con pensamientos y acciones que nos hagan sentir bien. Necesitas un empujón para comprobar que, desde ya, puedes empezar a ser feliz.

1. Vives más (y mejor)

Está científicamente demostrado que las personas que son más felices, es decir, las personas que son capaces de adaptarse a las adversidades, sacar una lección de ello y encima tener siempre una sonrisa viven más años.

La causa está en que cuando nos sentimos felices nuestro organismo genera unas endorfinas que lo fortalecen y lo hacen más resistente a las enfermedades y al envejecimiento.

Relacionado: 15 Hechos científicos de la felicidad que desconocías

2. Hay personas que te quieren y dependen de ti

Piensa en las personas más importantes en tu vida. En tu madre, en tus hijos, en tu pareja, en esa amiga de toda la vida. Emociona, ¿verdad?

Probablemente harías cualquier cosa por ellas, al igual que ellas por ti. Recuerda que siempre tendrás a alguien que te va a querer incondicionalmente. Así que escoge estar feliz, ellos lo merecen.

3. Tu vida podría cambiar drásticamente en un segundo

Hoy puedes levantarte como otro día cualquiera y recibir la llamada del hospital avisándote que tu hijo ha sufrido un accidente o descubrir que tienes un cáncer terminal. Suena así de fuerte pero es así. La muerte forma parte de la vida, está rodeándonos a cada segundo. Nos acompaña.

La vida es impredecible. No puedes esperar a mañana para ser feliz porque no sabes si habrá mañana. La oportunidad es ahora. Hoy. Ahora mismo.

4. El mundo necesita gente feliz

Puede parecer una tontería, pero es verdad. El hombre ha creado un mundo lleno de guerras, desigualdad y destrucción. Actuar está en nuestra mano.

La felicidad se contagia y el bien puede ejercer un efecto dominó en las personas capaz de cambiar al mundo. Como decía Gandhi: Sé el cambio que quieres ver en el mundo.

Relacionado: 10 Características de la gente feliz

5. Las personas felices son más productivas

Las personas felices realizan su trabajo de manera más satisfactoria que las que no, creando así una relación con su trabajo distinta al resto. Esto a su vez estimula que las personas felices tengan más probabilidades de alcanzar sus metas en su ámbito laboral.

Trabajador feliz = Trabajador productivo = Trabajador exitoso

Relacionado: Cómo ser más productivo

6. Las personas felices tienen más y mejores relaciones

Todo el mundo puede tener un mal día pero a nadie le gusta estar con alguien que le recuerde lo triste que es la vida o lo amargado que está. Cuando eres feliz la gente lo nota y quiere contagiarse de esa felicidad. ¡Comparte alegría y buen rollo!

7. Estás vivo

Para mí es la razón principal para ser feliz. Estás vivo. Respiras. Hablas. Caminas. Tienes la posibilidad de elegir. Aprovecha hasta el más mínimo momento. Saborea hasta el último segundo de este inexplicable y breve milagro llamado vida.

Sé feliz en este momento. Porque este momento es tu vida – Omar Khayyam

Estos motivos -y muchos más que se te ocurrirán- están aquí, entre nosotros, enfrente tuya. A veces basta con pararse y mirar con atención. Yo como siempre te espero en la próxima. Un gran saludo y un abrazo, Andrea.

Ver más:

Источник: https://www.euroresidentes.com/estilo-de-vida/sentir-bien/como-prevenir-el-bullying

Embarazo saludable
Deja una respuesta

;-) :| :x :twisted: :smile: :shock: :sad: :roll: :razz: :oops: :o :mrgreen: :lol: :idea: :grin: :evil: :cry: :cool: :arrow: :???: :?: :!: