¿Cómo prevenir los piojos en niños?

¿Cuál es el mejor repelente de piojos?

¿Cómo prevenir los piojos en niños?

¿Recordáis aquella canción que decía….

«salí de mi campamento, salí de mi campamento, con hambre de seis semanas tralará»? Pues bien, al protagonista se le olvidó comentar que, además de con hambre y con una grave insolación (lo de los ciruelos que dan manzanas es para nota), de aquel campamento probablemente salió también cargadito de piojos (tralará). Hoy es 24 de junio, los campamentos (los urbanos y «los de verdad») están a la vuelta de la esquina y éste post tiene como objetivo ayudaros a encontrar el mejor repelente de piojos. Mejor prevenir que curar. Siempre.

¿Cómo se contagian los piojos?

1. Contacto directo: Los piojos no saltan y mucho menos vuelan, eso sí, cuando quieren corren que se las pelan y por eso pueden pasar rápidamente de una cabeza a otra.

 El origen del mal suele estar en la bucólica estampa de los niños sentados en corro resolviendo un puzzle o realizando con ahínco esos hoyos en la arena dignos de la mejor prospección petrolífera saudí.

Parece ser que tanta concentración física e intelectual da mucha vidilla al piojo.

2. Contacto indirecto: Los intercambios de gorras, sombreros, peines o accesorios para el pelo juegan muchos números en la tómbola del piojo. ¡Ay! ¿Me dejas tu gorra de Hello Kitty? En invierno también participan en la rifa las bufandas y buzos.

Colabora inestimablemente en el contagio compartir toalla, sábanas, cojines así como tapicerías varias. Y sí, hay que decirlo, también a través de las colchonetas donde suelen dormir la siesta los niños en colegios y guarderías pueden transmitirse los piojos.

¿Cómo evitar el contagio de piojos? 4 mitos de ayer hoy y siempre.

1. La piscina es un foco de contagio: el piojo dentro del agua sobrevive enquistándose y no se adhiere al cabello. Otra cosa es que puedan contagiarse los niños dentro del recinto mediante el juego o por compartir toallas.

2.

Los animales domésticos tienen piojos: los perros podrán ser pulgosos, pero no piojosos, así que dejemos de culpar al pobre Toby.

3. Tener piojos es símbolo de suciedad: no señores, los piojos no son tontos y si el pelo está limpito les gusta incluso más.

4. Cortar el pelo es la solución: muerto el perro se acabó la rabia.

Es cierto que las melenas al viento son una alfombra roja facilona para los piojos, pero el piojo gusta de vivir calentito al abrigo del cuello cabelludo, que es donde tiene el alimento.

Es decir, podemos sacrificar la divina cabellera de nuestros pequeños indios, y que sus piojos sigan más agarrados que un chotis a la raíz del pelo. El único corte 100% efectivo es al cero y, aunque para gustos colores, yo no creo que sea plan.

El mejor repelente de piojos

Es importante recordar que no se deben usar productos pediculicidas (mata-piojos) si no se han observado piojos o liendres en el cabello. El abuso que se ha hecho de los pediculicidas durante años ha provocado la aparición de resistencias en los piojos (algo parecido a lo que sucede con los antibióticos).

En la actualidad disponemos de varios tipos de productos con función exclusivamente preventiva que pueden utilizarse sin provocar resistencias:

1. Repelente de piojos «naturales»: entre ellos, vinagre de Quassia amara, aceite de eucalipto, geraniol, limoneno, farnesol, aceite de lavanda y, sobre todo, el archiconocido aceite de árbol de té.

A pesar de que su uso está muy extendido, no hay evidencia clínica suficiente de que el uso del aceite de árbol de té o de los compuestos anteriormente citados tenga utilidad real en la prevención de los piojos.

Entonces, ¿no sirve para nada el árbol de té?  El aceite de árbol de té se ha empleado tradicionalmente por su acción antifúngica y bactericida.

Algunos estudios sugieren incluso que la combinación de aceite de árbol de té con aceite de lavanda podría ser más eficaz frente a los piojos (Quit Nits, de uso diario), pero de momento, son necesarios más y mejores estudios que avalen con rigor su eficacia frente a este parásito.

El amimefuncionismo no es suficiente, infalibilidad la dejamos para el Papa Francisco, ya que  cada día también se ven en la farmacia muchos casos de aminomefuncionismo con este producto.

Otros estudios apuntan que, para tener algún tipo de eficacia como pediculicida, debería aplicarse a altas dosis.

 Usar altas dosis de aceite de árbol de té, por un lado está muy lejos de las «cinco o diez gotitas» que se recomienda actualmente diluir en el champú, y, por otro lado, puede no ser del todo seguro.

Recordemos que los productos naturales, por el hecho de ser naturales no están exentos de riesgo y que, precisamente, el uso de aceite de árbol de té está contraindicado en menores de 3 años.

2. Repelente de piojos a partir de biocidas. Se trata de productos que incluyen en su formulación IR3535, un compuesto ampliamente estudiado, avalado como inocuo por la OMS y cuya eficacia como repelente de mosquitos ya se ha expuesto anteriormente en el blog .

Se comercializa bajo el nombre de Repelice o Goibi Repelente de Piojos y se recomienda su uso cada cuatro días.  No debe usarse en menores de dos años. La novedad de 2015 es Neositrin Protect que incluye en su composición octanediol, un compuesto avalado por estudios clínicos que repele y mata.

 Este 2×1 es de USO DIARIO.

LOS 5 CONSEJOS DE LA BOTICARIA PARA PREVENIRLOS

1. Tener una liendrera en casa y darle caña al menos una vez en semana. Si detectamos los piojos a tiempo, antes de que se reproduzcan como locos, tenemos muchísimo ganado. Lavar la liendrera después de cada uso, a ser posible con agua hirviendo.

2.

 Mentalizar a nuestros hijos sobre la importancia de que no se deben intercambiar los objetos de uso personal (como por ejemplo, los cepillos del pelo o las gorras, por mucho que nos seduzca el strass de la gorra de Kitty de Martina) . Esto es extensible a multitud de objetos en multitud de contextos. Si conseguís que el mensaje cale en ellos, jamás os lo agradecerán suficiente.

3. En el caso de asistir a lugares donde el riesgo de contagio es amplio (como campamentos de verano,  albergues o los propios colegios cuando se envían las famosas «notas de aviso») es conveniente el empleo de repelentes de piojos en spray. Particularmente me inclino por los que contienen IR3535 y octanediol al estar más estudiada su seguridad y eficacia.

4. En caso de tener un afectado en casa, prevenir el contagio del resto mediante el lavado de sábanas, peluches y tapicerías a 60ºC (las liendres a partir de 50ºC se despiden del mundo). En este punto es importante saber que el piojo no sobrevive más de 24 hora fuera de un humano, así que, que no cunda el pánico.

5. Solidaridad. Comunicar al centro donde acudan nuestros hijos la presencia de piojos y mantenerlos en casa hasta estar seguros de haberlos eliminado (aunque no tengamos abuelas a mano y sea a costa de hacer malabarismos con mazas de fuego). Sin duda, la solidaridad y una actitud responsable es el mejor repelente de piojos.

Aun así, si alguno de los 5 consejos falla y a pesar de haber utilizado el mejor repelente de piojos sospecháis que algo anda suelto en la cabeza de vuestros hijos, os dejo este post en el que explico detalladamente cómo detectar piojos mediante infalibles trucos detectivescos. Si se confirma el crimen, antes de ir a la farmacia echad un vistazo a este post con  los mejores tratamientos para matar piojos.

¿CONOCES LA «CANCIÓN DEL PIOJO»?

En este vídeo doy una charla de manera amena sobre piojos, ladillas… ¡que incluye canciones y entrevistas!

[piopialo vcboxed=»1″]¿Sabes cuál es el mejor repelente de piojos? 4 mitos sobre su contagio [/piopialo]

Si os ha resultado útil esta entrada y queréis echarme una mano con un voto en los Premios Bitácoras… ¡os lo agradeceré en el alma!

1. Haced click en la imagen siguiente

2.

Probablemente os saldrá el siguiente mensaje diciendo que para votar tenéis que identificaros. Lo más sencillo es que os conectéis con vuestro perfil de o y listo.

3. Tras el registro buscad el apartado de Mejor Blog de Salud e Innovacción Científica e introducid el nombre de vuestro blog preferido, es decir, boticariagarcia.com (si entrasteis haciendo click en la imagen de arriba probablemente ya os lo encontréis relleno). En el resto de apartados os dejo libertad de voto. Soy así de generosa.

4. Ya sólo queda que hagáis click en votar abajo del todo.

¡MUCHÍSIMAS GRACIAS POR VUESTRO APOYO!

Fuentes:

http://dar.efsa.europa.eu/dar-web/provision

http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/druginfo/natural/113.html

http://www.mayoclinic.org/drugs-supplements/tea-tree-oil/dosing/hrb-20060086

http://www.med.nyu.edu/content?ChunkIID=21867#ref21

http://ec.europa.eu/health/ph_risk/committees/04_sccp/docs/sccp_o_160.pdf

http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC1360273/

http://www.portalfarma.com/Profesionales/campanaspf/categorias/Documents/R186%20MAQUETACION%20MATERIAL%20FORMATIVO%20pediculosis.pdf

Источник: https://boticariagarcia.com/2014/06/24/cual-es-el-mejor-repelente-de-piojos/

CÓMO PREVENIR LOS PIOJOS EN LOS NIÑOS

¿Cómo prevenir los piojos en niños?

Prevenir los piojos está al alcance de tu mano. Os queremos dar a conocer algunas claves para conocer, combatir y tratar la aparición de piojos en la cabeza de los niños.

¿Qué son los piojos?

Los piojos son parásitos que se alimentan de sangre y buscan la humedad y el calor de las cabezas de los humanos para vivir.

El animalito en cuestión es de color marrón y un tamaño pequeño, que puede oscilar entre los 2-3 milímetros, aún así, son visibles a simple vista.

El piojo pasa casi todo el tiempo fijado mediante una pinza al pelo de su huésped, y solo abandonan el pelo para bajar hasta el cuero cabelludo para alimentarse.

Uno de los mitos que rodea a este bicho, es que saltan… pues no, nada de eso, ni saltan ni tienen alas, por lo que tampoco vuelan… solo se mueven de pelo en pelo, eso si, lo hacen muy rápido pudiendo alcanzar una velocidad de hasta 30 cm por minuto.

¿Cuánto vive un piojo, y qué esto de las liendres?

Para resolver estas dos dudas, os contaremos el ciclo vital del animalito… que empieza cuando la hembra deposita los huevos en el pelo, muy cerca del cuero cabelludo, pegados con una especie de pegamento.

1. Huevos o Liendres: Pues eso, las liendres son los huevos que ponen los piojos, son de color blanquecinos y muy pequeñitos. Estos huevos están pegados al pelo por un pegamento muy fuerte que segrega el piojo.

Precisamente esto es algo que tienes que tener en cuenta si no tienes muy claro si se trata de una liendre o es por ejemplo caspa… Si esta pegado al pelo y es difícil de separar, entonces se trata de una liendre, si se desprende fácilmente, probablemente se trate de caspa.

¿Cuantos huevos pone un piojo? Pues muchos… a lo largo de su corta vida un piojo puede llegar a poner hasta 100 huevos.

Al cabo de 7-10 días, estos huevos eclosionan y pasan a ser…

2. Ninfas o larvas, se trata del piojo inmaduro que al cabo de otros 10 días madurará hasta convertirse en…

3. Piojo adulto, nuestro protagonista, que puede llegar a vivir hasta 35-40 días.

¿Donde lo encontramos estos piojos? Obviamente en toda la cabeza… aunque las localizaciones más frecuentes son cerca de la nuca, en la coronilla y detrás de las orejas.

¿Qué perjuicio nos traen los piojos?

El piojo de la cabeza NO transmite ningún tipo de enfermedad.

El principal problema es el picor… el piojo desciende por el pelo hasta el cuero cabelludo y muerde, al morder libera una secreción que es la que origina el picor. Este picor puede llegar a ser tan intenso que pueden aparecer lesiones fruto del rascado, y el riesgo esta en que esas lesiones se infecten.

 ¿Cómo se produce la infestación?

El contagio es por contacto directo… pelo con pelo… Ya lo hemos comentado, no saltan ni vuelan. Lo sufren más las niñas que en niños, y sobre todo en edades que van desde los 3 años hasta los 10 años.

El piojo de la cabeza afecta a todos los estratos sociales y su presencia no está relacionada con la falta de higiene. Su prevalencia oscila entre un 5 y un 15% de la población escolar. Su contagio es tan común como el de un resfriado y es más frecuente en niños entre 5 y 12 años, así como en el sexo femenino.

Consejos para aplicar el tratamiento

Leer las instrucciones. Aunque parezca repetitivo, el mal uso de estos productos es la principal causa de que no funcionen y de que haya que repetir el tratamiento.

Preguntar en la farmacia por el tiempo de aplicación. Unos actúan durante diez minutos, otros durante media hora y otros precisan toda la noche…

Pasar la liendrera. Hay que dividir el pelo por zonas.

Pasar la liendrera.

Pasar la liendrera.

Pasar la liendrera.

Pasar la liendrera… este punto es el más importante. Hay que eliminar de forma manual, piojos y liendres.

Aplicar el producto. Esperar el tiempo necesario con el gorro puesto.

Pasar la liendrera tantas veces como sea necesario.

Aclarar el pelo según las instrucciones.

No usar nunca secador.

Repetir el proceso a los 7-10 días. Durante este tiempo, seguir pasando liendrera.

No llevar al niño al colegio hasta haber aplicado el tratamiento.

 ¿Cómo evitar el contagio?

Hay que procurar que los niños utilicen siempre sus propios peines, cepillos, toallas y que estos no sean compartidos, manteniéndolos separados del resto tanto en el colegio, como en casa. Cuando hay un entorno con peligro de contagio pueden usarse repelentes adquiridos en farmacias.

Y para terminar… dime la verdad ¿Te pica la cabeza?

Para cualquier duda, podéis consultar en nuestra página web https://www.farmaciahernandez-opticamoctezuma.com/

Источник: https://www.farmaciahernandez-opticamoctezuma.com/como-prevenir-los-piojos-en-los-ninos/

Contagio de piojos en niños

¿Cómo prevenir los piojos en niños?

Los piojos de la cabeza (Pediculus capitis) son unos insectos desprovistos de alas (no vuelan) que viven en el cuero cabelludo de la especie humana, especialmente de los niños y jóvenes, y aunque no transmiten ninguna enfermedad, pueden producir picor y resultan desagradables. Todos los niños pueden tener piojos, independientemente de su nivel de higiene, y no deben ser un motivo de miedo o de vergüenza.

Debido a la extensión de la infestación (se habla de infestación en caso de parásitos, como los piojos, y de infección en caso de virus y bacterias), es muy probable que los niños tengan piojos en un momento u otro, e incluso que se los descubran en el colegio y te indiquen que debes eliminárselos. Las instrucciones que se exponen a continuación tienen el objetivo de mostrarte cómo.

Realidades sobre los piojos

Existen muchas creencias populares sobre los piojos y es necesario saber lo que es realmente cierto.

La infestación por piojos es la enfermedad más frecuente en la infancia después del resfriado común, y más habitual incluso que el resto de infecciones de la infancia juntas.

Los niños no tienen piojos porque sean sucios o poco cuidadosos. Por tanto, una higiene meticulosa no previene la infestación por piojos.

Lo más frecuente es que se contagien por contacto directo de cabeza a cabeza durante el juego con compañeros infectados (el contagio por peines o gorros es mucho más raro). Los piojos no infestan más a los niños con pelo largo. Aunque son algo más frecuentes en las niñas, se cree que es porque tienen tendencia a estar más en contacto directo con sus amigas durante el juego que los niños.

Los piojos no vuelan ni saltan, lo que limita su contagio al contacto directo. Sin embargo, se mueven muy rápidamente entre el cabello y se escabullen con facilidad. Los niños infestados no suelen presentar gran cantidad de piojos, sino sólo unos cuantos.

Síntomas de la infestación por piojos

La mayoría de veces, la infestación no da síntomas. Algunos niños pueden tener picor, pero éste no aparece de inmediato, sino bastantes días después de haberse infestado.

Pueden existir lesiones por rascado, por lo que, debes consultar al pediatra si observas erosiones por rascado o enrojecimiento de la piel del cuero cabelludo.

También debes consultarle si detectas un aumento de los ganglios linfáticos de la zona del cuello.

Conocer el ciclo vital del piojo te resultará útil para entender mejor algunos aspectos del tratamiento. El piojo adulto hembra pone sus huevos enganchados al pelo lo más cerca posible del cuero cabelludo, para que tengan más calor y se incuben mejor. A los 8-10 días, el piojo joven sale del huevo, que permanece unido al pelo pero ya vacío.

El piojo joven o ninfa tarda unos 7-10 días en convertirse en adulto, aparearse y poner huevos. La vida media de un piojo es de unos 30 días y un piojo hembra puede poner entre 80 y 100 huevos en ese período de tiempo. Los piojos «comen» (pican) cada 4 horas, sangre del cuero cabelludo. Fuera del hombre, se mueren en 24 horas, por eso los objetos no son una fuente importante de contagio.

Cómo descubrir los piojos

Los piojos se escabullen rápidamente entre el cabello al aplicar luz o iniciar el peinado, sobre todo con el cabello seco. Por lo tanto, la mejor manera de descubrir los piojos es un peinado exhaustivo con el cabello mojado, un peine especial (con poca distancia entre las púas), una buena luz y un fondo blanco (una toalla sobre los hombros o sobre el lavabo).

El piojo adulto hembra tiene el tamaño de un grano de sésamo y es de color negro o marrón rojizo. Los huevos se localizan sobre todo en la zona de detrás de las orejas o posterior de la cabeza. Los «vivos» (con embrión) tienen un color gris gelatinoso y están situados cerca del cuero cabelludo.

Los «vacíos» (liendres) son de color blanco y se localizan más lejos de la raíz del pelo. El pelo crece unos 0,4 mm/día, y el huevo tarda unos 8-10 días en vaciarse (dejar salir al piojo joven) y se pone cerca de la raíz. Por tanto, cualquier huevo situado a más de 1 cm del cuero cabelludo está vacío casi seguro.

Descubrir huevos o liendres no es un signo seguro de infestación activa.

¿Qué se debe hacer?

El tratamiento de la infestación por piojos se basa en aplicar un producto pediculicida y continuar peinando con periodicidad. Existen diferentes tipos de estos productos, pero no todos son igual de efectivos. Los piojos se han hecho resistentes a algunos. Lo mejor es que consultes al pediatra antes de iniciar el tratamiento.

En general, es preferible utilizar lociones o gel que champús, ya que el tiempo de actuación es más largo y el piojo es más sensible a los productos si no está recubierto de agua. Respeta de forma escrupulosa sus instrucciones de aplicación ya que, de lo contrario, puede resultar más tóxico o menos eficaz.

La mayoría de tratamientos deben repetirse al cabo de una semana.

Nix® crema: aplicar con el pelo seco durante 10-15 minutos, esperar 30 minutos y lavar con el champú habitual. Luego peinar con el peine-lendrera (Lice Meister®), poniendo una toalla blanca en los hombros para comprobar si caen los piojos). Repetir a las 12-24 horas. El peinado es importantísimo para saber si el tratamiento ha sido eficaz (no olvides que se dan resistencias).

Uno o dos días después de tratar se debe efectuar un peinado exhaustivo en las condiciones antes expuestas. Si no se obtienen piojos, hay que suponer que el tratamiento ha sido eficaz.

Si se obtienen sólo uno o dos piojos adultos, puede ser que haya existido una reinfestación justo después del tratamiento o que exista una cierta resistencia. Si se obtienen varios piojos, sobre todo si son tanto jóvenes como adultos, seguro que son resistentes y debes plantearte el uso de un pediculicida diferente.

No es imprescindible eliminar los huevos (los embriones pueden estar muertos por el tratamiento) ni mucho menos las liendres, que casi seguro que estarán vacías.

Si se quiere hacer por motivos estéticos, aplicar una solución de vinagre y agua a partes iguales durante unas horas deshace la sustancia adhesiva que los une al cabello y favorece que el peinado las elimine.

Algunos niños pueden continuar con picor, incluso más, después de efectuar el tratamiento. Se debe a una reacción alérgica a los productos de los piojos y huevos muertos.

Si provoca mucha incomodidad puede ser necesario que consultes al pediatra, ya que existen medicaciones para mejorarlo.

¿Cómo prevenir?

Es totalmente desaconsejable utilizar productos pediculicidas (champús o lociones) como prevención. No está claro que sean efectivos, irritan la piel del cuero cabelludo del niño y, sobre todo, favorecen que los piojos se hagan resistentes. La mejor prevención, y la más inocua, es efectuar un buen peinado varias veces por semana.

Si recordamos el ciclo vital del piojo, efectuando un buen peinado 2 ó 3 veces por semana conseguiremos eliminar los piojos adultos y, sobre todo, los piojos jóvenes antes de que se hagan adultos y puedan poner huevos, interrumpiendo así la progresión de la infestación. Se ha demostrado que efectuar un buen peinado de forma repetida puede ser no sólo preventivo sino casi igual de efectivo que los pediculicidas para tratar la infestación.

¿Qué hacer con los objetos y la ropa de los niños infectados?

Como se expone más arriba, los piojos viven pocas horas fuera del hombre y no infectan objetos. De todas formas, es prudente eliminarlos de los peines sumergiéndolos en alcohol o en agua hirviendo.

La ropa debe lavarse en un ciclo de agua caliente (60°) o bien someterla a lavado en seco, o encerrarla en una bolsa de plástico hermética durante 2 semanas (tiempo para que se complete un ciclo completo de los posibles piojos o sus huevos y se mueran).

Los animales domésticos (perros, gatos, pájaros, etc.) no adquieren los piojos humanos y no son fuente de contagio.

Preguntas frecuentes

  • 1. ¿Es cierto que los piojos saltan de una cabeza a otra?
  • 2. ¿Son eficaces los tratamientos preventivos: colonias, champús, etc. para evitar que los niños cojan piojos?
  • 3. ¿Es verdad que el alcohol y el vinagre erradican los piojos y son más eficaces que las sustancias «insecticidas» que venden en las farmacias?
  • 4. ¿Cuál es el tratamiento más adecuado para los piojos?
  • 5. ¿Cómo se pueden eliminar los piojos de los gorros, cascos, sombreros o demás ropa que ha estado en contacto con el pelo?
  • 6. ¿Existen personas más propensas que otras a coger piojos?
  • 7. Yo no sé ver si mi niña tiene o no piojos en su cabeza. ¿Qué hay que mirar?
  • 8. ¿Hay que cortar el pelo al cero para erradicar los piojos?
  • 9. ¿Es posible coger piojos en zonas distintas de la cabeza?
  • 10. ¿Por qué hoy en día, aunque ha aumentado el nivel de higiene de la población, sigue habiendo piojos en las escuelas?

Источник: https://www.dodot.es/bebes-de-1-3-anos/crecimiento-y-desarrollo/articulo/contagio-de-piojos-en-ninos

Embarazo saludable
Deja una respuesta

;-) :| :x :twisted: :smile: :shock: :sad: :roll: :razz: :oops: :o :mrgreen: :lol: :idea: :grin: :evil: :cry: :cool: :arrow: :???: :?: :!: