¿Cómo puedo saber si estoy embarazada?

5 estados que te indican que puedes estar embarazada [Infografía]

¿Cómo puedo saber si estoy embarazada?

Cuando llevamos varios días de retraso en nuestro periodo, lo primero que nos preguntamos es, ¿estaré embarazada? Si es este tu caso te ofrecemos cinco señales que te pueden ayudar a saber cuando es más probable que estés embarazada.

1. La falta de periodo menstrual

La primera señal inequívoca de que podemos tener un embarazo es la falta de periodo menstrual. Aunque, muchas veces la falta de menstruación puede deberse al estrés o a otros factores, si mantenemos relaciones sexuales y no utilizamos anticonceptivos y nuestra regla es regular puede ser una señal inequívoca. Lo mejor es hacerse un test de embarazo.

2. Ir al baño con frecuencia

Esto ocurre porque cuando nos quedamos embarazadas se produce la hormona gonadotrofina coriónica humana (HCG, por sus siglas en inglés) que produce un gran efecto diurético. Por otro lado, el útero comienza a dilatarse para recibir al embrión, presionando la vejiga y aumentando las ganas de orinar. Este síntoma suelen aparecer sobre la semana 20 de gestación.

3. Vómitos y/o mareos

Otro de los síntomas más frecuentes, en las primeras etapas del embarazo. Esto se debe a un incremento en la sensibilidad del olfato de las mujeres embarazadas, esto las vuelve más perceptivas a los olores y de ahí que sean menos tolerantes con el olfato a ciertos olores que habitualmente no pasaba. Pueden ocurrir tanto de día como de noche.

Come pequeñas cantidades pero más veces al día. Elige lo que te apetezca y elimina de tu vista todos aquellos alimentos que te causan aversión.

4. Fatiga

El cansancio o la fatiga es otro de los signos inequívocos y tempranos que nos indican que estamos embarazadas. Se debe a los niveles altos de la hormona progesterona. Estos hacen que nuestros músculos se relajen.

La fatiga también se debe a todos los cambios que está sufriendo nuestro cuerpo. El cansancio propio de las embarazadas se nota a primera hora de la mañana.

Cuando nos levantamos sentimos como si no hubiéramos dormido en toda la noche.

Descansa todo lo que puedas, no te sientas mal por hacerlo y no te empeñes en llevar más tareas de lo que te pide el cuerpo.

5. Aumento y sensibilidad en los senos

Los pechos se vuelven muy sensibles y aumentan un poco debido al aumento de los niveles hormonales. Puede ser algo parecido, pero algo mayor a la sensación de sensibilidad y aumento que se tiene antes de la regla.

Usa prendas interiores de algodón y de la medida exacta, ni demasiado apretadas ni demasiado sueltas para que no haya excesivo roce.

Otros síntomas típicos del embarazo

Además de los señalados, otros síntomas que delatan que estás embarazada son:

Las náuseas

Debido al aumento hormonal. De hecho, hasta un 80 % de las mujeres experimentan náuseas durante los tres primeros meses de embarazo.

Los cambios de humor

Los cambios hormonales que experimentas hacen que aparezcan cambios de humor. Además, el hecho de saber que estás embarazada puede crearte cierto estrés en algunos momentos. Por otro lado, el hambre y la fatiga también pueden contribuir a los cambios de humor.

Los dolores de cabeza

Las migrañas hormonales son también muy frecuentes durante el embarazo.

La sensación de mareo

Puede deberse a que la presión arterial ha disminuido o al cambio hormonal. Si tu nivel de azúcar en sangre es más bien bajo, come pequeñas cantidades a lo largo de todo el día.

La sensación de sabor metálico en la boca

Muchas mujeres tienen esta sensación aunque no hay una explicación científica para ello.

Los cólicos y las manchas

Se produce cuando el óvulo fecundado se une al útero, aunque no suele ser lo habitual.

Ten en cuenta que después del primer trimestre de embarazo estos síntomas tenderán a desaparecer y aunque durante el tercer trimestre las ganas de orinar y la fatiga volverán a aparecer por el tamaño del bebé, no serán tan molestos como al principio.

Te recomendamos que para tu tranquilidad pidas hora para una visita ginecológica, así te darán un diagnóstico más preciso.

Источник: https://www.ividona.es/indicadores-embarazo-infografia/

¿Cómo saber si estás embarazada? Conozca cuándo realizarse la prueba

¿Cómo puedo saber si estoy embarazada?

Si ha tenido relaciones sexuales sin protección, la mejor forma de confirmar si hay un embarazo o no es realizándose una prueba de embarazo de sangre o de farmacia.

Para que el resultado de la prueba de farmacia sea fiable sólo debe hacerse después del primer día de retraso de la menstruación.

Antes de este período, para que el resultado sea fiable lo ideal es hacerse un examen de sangre en un laboratorio, el cual se puede realizar 7 días después del contacto íntimo. Vea cuáles son los tipos de prueba de embarazo. 

Aunque las posibilidades sean bajas, es posible quedar embarazada tan sólo después de tener relaciones sexuales 1 vez sin protección, principalmente si el hombre eyacula en el interior de la vagina.

Además de esto, el embarazo también puede ocurrir si hubo contacto con los fluidos lubricantes liberados antes de la eyaculación, llamado el líquido preseminal.

Por esta razón y, aunque es mucho más raro, es posible quedar embarazada sin penetración, siempre que los fluidos del hombre entren en contacto directo con la vagina.

Entienda por qué es posible quedar embarazada si penetración.

¿Cuándo existe mayor riesgo de quedar embarazada?

Cuando la mujer tiene un ciclo menstrual regular, de aproximadamente 28 días, tiene mayor probabilidad de quedar embarazada cuando está durante el período fértil. Los días más fértiles son alrededor del día 14 después del 1º día de la menstruación, debiendo incluirse en este período 2 días antes y 2 días después del día 14, que es el día más fértil. 

Use nuestra calculadora para saber su período fértil.

En el caso de las mujeres que tienen un ciclo irregular, que puede ser más corto o más largo, no consiguen calcular con tanta precisión el período fértil y, por esto, el riesgo de quedar embarazada es mayor a lo largo de todo el ciclo, ya que es más difícil saber el día en que la mujer está ovulando.

Aunque existe más riesgo de quedar embarazada en los días más cercanos al día de la ovulación, la mujer también puede quedar embarazada hasta 7 días antes o 7 días después de la ovulación, ya que los espermatozoides consiguen vivir en el interior de la vagina de la mujer de 5 a 7 días en promedio, habiendo mayor riesgo de que ocurra la fecundación en caso haya contacto íntimo sin protección.

Cuándo sospechar de un embarazo

Aunque la única forma de confirmar un embarazo sea haciendo una prueba de embarazo, existen algunos signos y síntomas que pueden hacer con que la mujer sospeche que está embarazada, estos son:  

  • Retraso de la menstruación;
  • Mareos y vómitos por la mañana;
  • Aumento de las ganas de orinar;
  • Cansancio y mucho sueño durante el día;
  • Aumento de la sensibilidad en los senos.

Vea cuáles son los  primeros síntomas de embarazo y realice la prueba a continuación y conozca sus probabilidades de estar embarazada: 

Estos síntomas no excluyen las posibilidades de tener alguna enfermedad con síntomas similares como un embarazo psicológico, y por esto siempre se debe consultar a un ginecólogo y realizar exámenes para confirmarlo.

Conozca más sobre el embarazo psicológico.

¿Es posible estar embarazada sin presentar síntomas?

Si, en muchos casos la mujer puede demorar de 2 a 3 meses en identificar algún síntoma de embarazo. Esto porque muchos de los signos pueden ser difíciles de identificar y la intensidad de los mismos puede variar de una mujer a otra.  

Además, en muy raras ocasiones también hay mujeres que pueden no mostrar ningún síntoma durante todo el embarazo, descubriendo que están embarazadas solo en el momento del parto. Vea más sobre el embarazo sin síntomas.

Cuándo se debe hacer la prueba de embarazo

En caso que la mujer haya tenido relaciones sexuales sin protección y se encuentra en el período fértil, lo ideal es que se realice una prueba de embarazo de orina o de sangre. Esta prueba debe realizarse después del retraso de la menstruación, como mínimo 7 días después del contacto íntimo para que el resultado sea lo más fiable posible. Las dos principales opciones son:  

  • Prueba de orina: se puede comprar en la farmacia y la mujer puede hacerlo en casa con la primera orina de la mañana. Si da negativo y la menstruación continúa retrasada, se debe repetir la prueba, 5 días después. Si la segunda prueba de embarazo es negativa y la menstruación continúa retrasada, se recomienda marcar una consulta con un ginecólogo para investigar la situación. Sin embargo, en caso de que la prueba sea positiva, debe realizarse un análisis de sangre para confirmar el embarazo.
  • Prueba de sangre: esta prueba se realiza en un laboratorio y detecta la cantidad de la hormona hCG en la sangre, que es liberada por la placenta al inicio de la gestación.

​Estos exámenes son la forma más simple que la mujer tiene de saber si está embarazada o no.  

Las pruebas de embarazo actuales son bastante sensibles, por lo que el resultado suele ser fiable, desde que la prueba haya sido realizada en el momento adecuado.

Sin embargo, como algunas mujeres pueden producir pocas hormonas al inicio del embarazo, el resultado puede dar falso negativo, especialmente en el caso de la prueba de orina.

De esta forma, cuando el resultado es negativo se recomienda volver a repetir la prueba 5 a 7 días después de la primera. 

Vea cuándo puede ocurrir un resultado falso negativo en la prueba de embarazo.

Cómo confirmar el embarazo

La confirmación de un embarazo es hecha por el obstetra, por lo que es necesario:

  • La prueba sanguínea de embarazo con resultado positivo;
  • Escuchar el corazón del bebé a través de un aparato llamado Doppler, a partir de la 6º semana de embarazo;
  • Ver el feto a través de una ecografía o ultrasonido del útero.

Después de confirmar el embarazo, el médico generalmente planifica las consultas prenatales que servirán para monitorear todo el embarazo, identificando posibles problemas en el desarrollo del bebé.

Источник: https://www.tuasaude.com/es/como-saber-si-estoy-embarazada/

Síntomas del embarazo: cómo saber si estás embarazada

¿Cómo puedo saber si estoy embarazada?
Revisado científicamente por Jade Magdaleno, matrona.

Crees que ha pasado. Ya sea porque lo estás buscando desde hace tiempo o porque ha habido un “imprevisto”, es posible que estés embarazada.

Quizá empiezas a notar síntomas que te dan una pista: cansancio anormal, pesadez en el estómago, náuseas… o directamente no te ha venido la regla en plazo. Pero todo eso puede achacarse a otros motivos, así que deberías hacerte una prueba de embarazo para saber a qué atenerte.

En este post voy a hablarte de los primeros síntomas que notarás al quedarte embarazada, qué debes hacer si crees que encajan con lo que notas y algunos métodos caseros de los que nuestras abuelas usaban para saber si debían ir preparándose para la llegada de un nuevo miembro de la familia.

Si el resultado es positivo, tu cuerpo va a experimentar una revolución en los próximos nueve meses, y más allá. ¿Quieres saber los síntomas más comunes del embarazo?

Cuándo aparecen los primeros síntomas de embarazo

Desde el momento de la concepción, en tu cuerpo empiezan a ocurrir cambios que notarás más o menos pronto. Hay mujeres que notan síntomas en los primeros días y hay otras que tardan meses en notar las novedades. Por lo general, unas dos semanas después de haber mantenido relaciones sexuales, te darás cuenta de que algo está pasando.

La intensidad de estas sensaciones varía en función de cada mujer, y no debes preocuparte por si lo tuyo es “normal”. Consulta a tu médico si tienes alguna duda concreta, pero sé consciente de que el embarazo es una experiencia personal y que, aunque lógicamente hay rasgos comunes, tu forma de vivirlo es tuya y compararse con otras embarazadas no es bueno si te supone una fuente de estrés.

De todos modos, sobre todo en el primer embarazo, cuando todo es desconocido, cada mínima alteración puede descolocarnos, así que es importante saber qué podemos esperar, al menos en líneas generales.

Retraso menstrual

Es probablemente lo primero que vas a notar. Si tu menstruación es muy regular, es un síntoma clarísimo para empezar a sospechar. Si es más o menos habitual que se retrase, quizá tardes unos días más en darte cuenta.

Sin embargo, puede haber otros factores que influyan en la regularidad de tu ciclo. Puede que no te baje la regla, o que se retrase, en situaciones de estrés, cambios muy bruscos de temperatura (olas de calor o de frío) o incluso cambios en la alimentación (especialmente ayunos).

Aunque hay mucho mito al respecto, la realidad es que la menstruación se retira durante el embarazo: es decir, nunca vas a tener la regla mientras estás gestando.

Pequeñas pérdidas de sangre

Es otro de los primeros síntomas que podría indicarte que estás embarazada

Источник: https://blogdelbebe.com/sintomas-embarazo/

Cómo saber si estoy embarazada con seguridad

¿Cómo puedo saber si estoy embarazada?

¿Estás embarazada o es una falsa alarma?

Es importante conocer lo antes posible que estas embarazada para así comenzar a cuidarte y prepararte para la llegada del bebé. 

¿Qué mujer no se ha hecho con un montón de libros de autoayuda para el cuidado del bebé cuando sabe que está embarazada?

Además deberemos tener cuidado de no contagiarnos con ciertas enfermedades infecciosas como la varicela pues podrían dañar al feto. 

¿Cómo saber si estoy embarazada? síntomas:

  • La ausencia de regla es uno de los primeros síntomas que nos pueden hacer sospechar de un embarazo.  No obstante, si has estado sometida a una situación de estrés, puede ser que la regla se retrase sin que por ello estés embarazada.
  • Sangrado leve: aproximadamente el 40% de las mujeres embarazadas, sufre una ligera pérdida de sangre similar al de la regla, provocada por la implantación del óvulo en la pared del útero. Este sangrado suele ocurrir pasados unos diez días tras la fecundación.
  • Cansancio: es muy habitual que, durante el primer trimestre de embarazo, se sienta una gran fatiga. Si te duermes en cualquier lugar a pesar de haber descansado las horas de sueño recomendables, si te notas agotada y sin fuerzas para hacer cualquier tipo de tarea, quizá tu cuerpo esté preparándose para desarrollar a un bebé.

     

  • Frecuencia cardiaca elevada: ante un embarazo, tu corazón tendrá que trabajar más intensamente para poder preparar el cuerpo y formar adecuadamente al bebé, por ello es posible que te notes más agitada.

  • Pechos sensibles: el aumento de hormonas provocadas por el embarazo puede hacer que tus senos estén más sensibles de lo habitual y puede que sientas molestias, similares a las que se suelen sentir con el síndrome premenstrual.
  • Sentir repulsión ante ciertos alimentos: si estás embarazada es posible que de repente, sientas repulsión por algunos alimentos, pero tienes que llevar una nutrición saludable en todo el embarazo.

     

  • Un olfato mejorado: notarás que tu olfato se vuelve más eficaz, captarás mejor los olores, pero éstos te resultarán en general más desagradables, pudiendo llegar incluso a provocarte náuseas.

  • Cambios de humor: el cuerpo de la mujer durante el embarazo es un auténtico cóctel de hormonas y es por ello por lo que puede sufrir cambios de humor pasando de la alegría al llanto con mucha facilidad. Intenta tener una actitud positiva y evitar la melancolía.
  • Necesidad de orinar con frecuencia: durante las primeras semanas de embarazo las mujeres notan que tienen una mayor necesidad de orinar. Esto es debido a que la gestación aumenta la cantidad de sangre y de líquido que circula por el organismo, por tanto, los riñones trabajan más y los fluidos se acumulan en la vejiga más rápido.
  • Temperatura basal alta al despertar: si notas tu temperatura basal durante las mañanas y notas que se mantienen a una temperatura alta durante al menos dos semanas, lo más probable es que estés embarazada.

Cómo saber si estás embarazada de forma fiable

El método más efectivo para saber si estamos embarazadas es acudir al médico para que nos hagan un análisis de sangre, pero si preferimos hacernos nosotras una prueba en nuestra casa, podemos comprar en la farmacia una de las diferentes pruebas de embarazo que hay.

Las pruebas de embarazo se basan en detectar una hormona que se segrega cuando estamos embarazadas: la hormona gonadotropina coriónica o hCG. 

¿Cuándo se debe repetir la prueba?

Si el resultado es positivo, puedes estar casi al 100% segura de que estás embarazada. En caso de que el resultado haya salido negativo pero la menstruación siga sin aparecer, lo más recomendable es volver a hacerse una prueba pasados cinco días.

Cuidados básicos que debe tener una embarazada

  • Alcohol, tabaco y drogas prohibidos: no solo son perjudiciales para quien consume estas sustancias, sino que también pueden ser muy perjudiciales para el feto.
  • Cafeína: algunos médicos son partidarios de que la cafeína puede ocasionar partos prematuros o que los fetos no tengan un crecimiento normal.
  • Habrá que tener cuidado con el marisco y los pescados: Algunos pueden tener un alto contenido de mercurio y puede dañar nuestra salud y la del bebé.
  • Medicamentos: consulta a tu médico antes de medicarte o los remedios caseros con hierbas medicinales. 
  • Cuida tu cuerpo aplicando cremas especiales para evitar que te salgan estrías que te afearán tu piel.

Источник: https://www.elespanol.com/como/saber-embarazada-seguridad/382712455_0.html

Embarazo saludable
Deja una respuesta

;-) :| :x :twisted: :smile: :shock: :sad: :roll: :razz: :oops: :o :mrgreen: :lol: :idea: :grin: :evil: :cry: :cool: :arrow: :???: :?: :!: