¿Cómo saber si mi hijo adolescente tiene Asperger?

Contents
  1. 10 síntomas para identificar el síndrome de Asperger en niños
  2. 1. Fijación en una sola actividad
  3. 2. Hablar como un “pequeño profesor”
  4. 3. Dificultad para interpretar las señales sociales
  5. 4. Necesidad de rutinas
  6. 5. Rabietas emocionales
  7. 6. Falta de empatía
  8. 7. No entienden las sutilezas del habla
  9. 8. Lenguaje corporal insólito
  10. 9. Retraso en el desarrollo motor
  11. 10. Sensibilidad sensorial
  12. Trastorno del espectro autista
  13. ¿Qué sienten las personas con autismo?
  14. ¿Cuáles son las causas del autismo?
  15. ¿Cómo se diagnostica el autismo?
  16. ¿Cómo se trata el autismo?
  17. ¿Cómo puedo ayudar a un amigo con autismo?
  18. Niños y Asperger: cómo detectar el síndrome y qué hacer
  19. Síntomas del Síndrome de Asperger en niños
  20. Descarga nuestra guía gratuita: Las áreas de la psicología y la aplicación de las nuevas tecnologías
  21. ¿Cómo se puede facilitar la escolarización de un niño con Asperger?
  22. El tratamiento del Síndrome de Asperger
  23. ¿Qué puedes hacer en el día a día si tu hijo tiene Síndrome de Asperger?
  24. Síndrome de Asperger y adolescencia
  25. Síndrome de Asperger: Orientaciones para trabajar en el día a día
  26. Síndrome de Asperger: ideas para la vida diaria
  27. ¿Cómo saber si mi hijo adolescente tiene Asperger?
  28. ¿Cómo saber si mi hijo tiene Asperger?
  29. ¿Cómo ayudar a mi hijo adolescente con Asperger?
  30. Síndrome de Asperger en adolescentes
  31. Síntomas del Síndrome de Asperger en adolescentes
  32. Diagnóstico del síndrome de Asperger en adolescentes
  33. Tratamiento del síndrome de Asperger en adolescentes
  34. Cómo hablar sobre Asperger con tu hijo adolescente

10 síntomas para identificar el síndrome de Asperger en niños

¿Cómo saber si mi hijo adolescente tiene Asperger?

El Síndrome de Asperger es una perturbación neurológica de la familia de los trastornos del espectro autista que afecta de tres a siete niños por cada 1.000 aproximadamente.

    Debido a que cada niño exterioriza un conjunto diferente de síntomas, no existe una checklist precisa de los comportamientos necesarios para el diagnóstico.

  En cambio, existen muchas conductas que pueden ser signos de este síndrome.

Aquí se revisan 10 de los comportamientos más comunes que se pueden observar y son de utilidad para todos aquellos que posiblemente convivan con un niño que tenga esta condición.

1. Fijación en una sola actividad

Es común que los niños con Síndrome de Asperger se centren en solo uno o escasos intereses y lo hagan durante horas y horas.   Los niños parecen obsesionados con algo, como puede ser coches, muñecas, libros de cuentos, por lo cual juegan y les dedican una cantidad de tiempo que parece exagerada.

2. Hablar como un “pequeño profesor”

En algunos casos los niños Asperger suenan como si fueran pequeños sabios, pueden tener habilidades verbales avanzadas, pero debido a su componente de espectro autista, su discurso puede estar centrado en un tema que les obsesiona y del cual quieren hablar todo el tiempo, otro aspecto es que su forma de hablar resulta ser muy formal, más de lo normal para su edad y en ocasiones prefieren hablar con adultos.

3. Dificultad para interpretar las señales sociales

Otro signo clave son las dificultades sociales y es el motivo por el cual se consulta más frecuente en busca de ayuda.

Para los niños con asperger descifrar el lenguaje corporal puede resultarles complicado, así como esperar su turno para realizar una actividad o sostener una conversación.

El trabajo grupal en la escuela suele ser muy difícil de asumir, ya que se les dificulta esperar su turno para participar y no tienen la facilidad para aceptar otros puntos de vista que no concuerden con el suyo propio, lo cual dificulta sostener una conversación de dos vías.

Por esta razón y por otros motivos los niños con Asperger suelen resultar aislados de sus compañeros.

Lee también: Impacto familiar del Trastorno del Espectro Autista

4. Necesidad de rutinas

Los niños Asperger frecuentemente necesitan rutinas diarias de lo contrario todo les puede resultar confuso, ducharse a las 8:30 am, desayuno a las 9 am, almuerzo a las 12, cena a las 6, acostarse a las 9:30pm …   la vida muy bien estructurada.

Salirse de la rutina para ir de compras o simplemente salir casualmente, causa un caos y es necesario anunciar este cambio de planes inclusive con días de anticipación para no generar malestar en ellos, aunque se trata de incluir un evento nuevo, es probable que no logren asimilarlo finalmente y sea mejor retirarlo.

5. Rabietas emocionales

Muchos niños con el síndrome de Asperger no pueden manejar sus emociones adecuadamente, cuando se abruman emocionalmente pueden hacer pataletas, los padres lo pueden percibir como una incapacidad para controlar las emociones cuando la situación está fuera de control.

6. Falta de empatía

Otro signo del síndrome de Asperger es una aparente falta de empatía hacia los demás, la incapacidad para reconocer los sentimientos, deseos y necesidades de los otros, pueden parecer como si vivieran en su propia burbuja.

7. No entienden las sutilezas del habla

Los niños con Asperger pueden tener dificultad para comprender lo que trasmite el cambio de tono y acento de la voz de los demás, pueden darle un sentido literal a las palabras y ser incapaces de entender el sarcasmo, las ironías, y el doble sentido, son incapaces de distinguir cuando se les habla en serio o se está bromeando, creyendo todo lo que se les dice así sea inverosímil.

8. Lenguaje corporal insólito

Pueden presentar inexpresión facial, posturas inusuales, ausencia total de contacto visual o fijar inapropiadamente la mirada.

Lee también: 6 Mitos acerca del síndrome de Asperger desmentidos

9. Retraso en el desarrollo motor

En ocasiones se puede presentar pobres habilidades motoras o retardos en habilidades básicas motrices, tales como insertar, recortar, pegar o la escritura manual, en las habilidades con la mano y el pie como andar en bicicleta.

10. Sensibilidad sensorial

Algunos niños con Síndrome de Asperger poseen una mayor sensibilidad sensorial, por lo cual pueden fácilmente ser sobre estimulados por ciertas sensaciones, como luces, ruidos fuertes o irritabilidad a las diferentes texturas.

Si usted sospecha que su hijo puede tener el síndrome de Asperger, el mejor camino a seguir es consultar con un experto el cual realizara una evaluación profesional, no se desanime, un diagnóstico de Asperger no es el final del camino, sino el inicio de un camino diferente al de sus compañeros “neurotípicos”, no olvide que muchos personajes geniales como Albert Einstein, Isaac Newton, y músicos destacados como Syd Barrett, fundador de Pink Floyd tienen los síntomas para ser considerados con el Síndrome de Asperger.

Lee también: 8 Consejos para padres de niños con Síndrome de Asperger

Источник: https://www.actualidadenpsicologia.com/10-sintomas-sindrome-asperger/

Trastorno del espectro autista

¿Cómo saber si mi hijo adolescente tiene Asperger?

  • Tamaño de texto más grande

En las personas con un trastorno del espectro autista, el cerebro se desarrolla y utiliza la información de manera diferente. Las personas con trastorno del espectro autista nacen con él y sus problemas generalmente comienzan en los primeros años de vida. Tienen dificultades para comunicarse y relacionarse con otros.

¿Qué sienten las personas con autismo?

El trastorno con espectro autista afecta a diferentes personas de diferentes maneras. Su comportamiento puede parecer extraño; evitan a otras personas; mueven el cuerpo de maneras inusuales, como agitar las manos. Pueden repetir líneas de programas de TV o películas.

Las personas con un trastorno con espectro autista menos grave pueden hablar y aprender. Pero tal vez tengan dificultades para hacer lo siguiente:

  • expresar sus sentimientos. Tal vez parezcan insensibles o distantes. 
  • comprender los sentimientos de otras personas. Pueden ignorar o entender mal cómo otras personas se sienten o se comportan en una situación específica.
  • comprender los mensajes sociales. Es posible que no entiendan el lenguaje corporal o las expresiones faciales; tal vez se paren demasiado cerca de una persona; ignoran las señales que indican aburrimiento o frustración.
  • manejar información sensorial. Los ruidos fuertes, las luces brillantes o las multitudes pueden molestarlos.
  • manejar una nueva rutina. Les puede resultar difícil sentarse en otro lugar o tener un maestro suplente.

Algunas personas se centran casi exclusivamente en un tema o pasatiempo. Algunos de estos temas suelen ser inusuales, como la Primera Guerra Mundial o variedades de manzanas.

¿Cuáles son las causas del autismo?

No se sabe exactamente qué es lo que lo causa. Probablemente tenga algo que ver con el ADN (los genes que los padres pasan a sus hijos) y otras cosas, como las infecciones y las toxinas que modifican la forma en la que se desarrolla el cerebro. Los problemas durante el embarazo y en torno al momento del nacimiento elevan las probabilidades de tener autismo.

Las vacunas no causan autismo.

¿Cómo se diagnostica el autismo?

En las visitas de control, los médicos revisan a los bebés y los niños pequeños para ver si tienen señales de autismo. Tal vez, los padres crean que algo no está bien y se lo digan al médico. Quizás el niño sea lo suficientemente grande como para hablar, pero no lo haga. O no parezca interesado en las personas o juegue de maneras poco habituales.

Si el médico cree que puede tener autismo, un equipo de expertos (que puede incluir médicos, un psicólogo, un terapeuta del habla, un terapeuta ocupacional y un maestro de educación especial) evaluará al niño.

¿Cómo se trata el autismo?

El autismo no tiene cura, pero el tratamiento puede marcar una gran diferencia. Cuanto antes se inicie el tratamiento, mejor. Con terapia, las personas con autismo aprenden el lenguaje, mejoran en la escuela y desarrollan habilidades sociales.

Un programa de tratamiento podría incluir lo siguiente:

  • terapia del habla para ayudar con las habilidades del habla y el lenguaje
  • terapia ocupacional para ayudar con las tareas cotidianas, como vestirse y jugar
  • terapia conductual para ayudar a mejorar la conducta
  • entrenamiento en habilidades sociales para favorecer la relación con otros
  • medicamentos para ayudarlo a dormir, prestar atención y controlar la hiperactividad

¿Cómo puedo ayudar a un amigo con autismo?

Las personas con trastorno del espectro autista presentan una gran variedad de signos y síntomas. Algunas personas con trastorno del espectro autista no creen tener un trastorno y no quieren cambiar. Están orgullosos de quienes son y quieren ser aceptados, a pesar de ser diferentes del resto de la gente.

Todas las personas merecen respeto. Las personas con trastorno del espectro autista pueden ser objeto de burlas, el acoso o exclusión porque son diferentes. La intimidación y las burlas nunca son la forma correcta de tratar a otras personas, pero puede ser difícil ser amigo de alguien que tiene trastorno del espectro autista.

Las personas con trastorno del espectro autista a menudo no entienden las bromas o el sarcasmo. Es posible que tengas que ser muy claro y objetivo cuando te comuniques con alguien que tiene trastorno del espectro autista.

Intenta ser paciente y amable. Recuerda que para una persona con trastorno del espectro autista saber cómo ser un buen amigo es algo difícil. Defiende a los compañeros de clase que son intimidados. Diles a adultos sobre este maltrato para que puedan ayudar a proteger a los niños que son acosados.

Источник: https://kidshealth.org/es/teens/autism-esp.html

Niños y Asperger: cómo detectar el síndrome y qué hacer

¿Cómo saber si mi hijo adolescente tiene Asperger?

Según la definición de la Confederación de Asperger de España, el síndrome de Asperger es un trastorno del desarrollo que se incluye dentro del autismo y que tiene efectos sobre las relaciones sociales, la comunicación, la capacidad para aceptar los cambios y la poca flexibilidad en la forma de pensar. Vamos a analizar la relación entre los niños y el Asperger, cómo se puede detectar la enfermedad y qué se puede hacer.

Síntomas del Síndrome de Asperger en niños

Aunque los síntomas pueden variar de un niño a otro, en general se pueden destacar los siguientes aspectos que nos pueden ayudar a saber si puede existir o no un Síndrome de Asperger:

  • El niño no disfruta del contacto social y muchas veces prefiere estar solo.
  • No juega con otros niños de la misma edad y tiene pocas amistades.
  • Es muy competitivo y su objetivo es ganar siempre que juega.
  • No es tolerante a la frustración.
  • Sus reacciones emocionales (ira, tristeza, alegría, enfado), a veces, son desproporcionadas.
  • Entiende lo que le dicen de forma literal.
  • Le gusta la rutina y la repetición de actividades, cualquier cambio le altera.
  • En ocasiones realiza movimientos repetitivos con las manos o con el cuerpo.
  • Tiene intereses muy focalizados en determinadas actividades.

Por lo tanto, las áreas afectadas por el Asperger son las siguientes:

  • Las relaciones sociales. Un niño con Asperger tiene pocas habilidades sociales, no detecta las emociones, por lo que tiene respuestas emocionales que pueden ser inadecuadas para un momento determinado. Son personas muy inocentes por lo que pueden ser objeto de burlas en el colegio, por ejemplo. Les gusta estar solos aunque a algunos niños con Asperger la soledad les produce frustración y a otros no.
  • La comunicación verbal y no verbal. El lenguaje a utilizar con los niños con Asperger debe ser sencillo, con palabas que puedan entender con facilidad y sin utilizar metáforas porque entenderán todo lo que les digas de forma literal. A veces, los niños con Asperger memorizan frases y luego las utilizan en otro contexto, pero ese contexto no es el idóneo. Por otra parte, la mirada del niño puede se fija y es difícil que tengan un contacto visual con quién les habla.

Descarga nuestra guía gratuita: Las áreas de la psicología y la aplicación de las nuevas tecnologías

  • Obsesiones concretas. Los niños con Asperger suelen tener determinadas obsesiones que pueden estar relacionadas con la colección de un determinado objeto o con los horarios del autobús, entre otras muchas cosas. La obsesión suele ser intensa, pero puede cambiar de objeto a lo largo del tiempo.
  • Rutinas inflexibles. Un niño con Síndrome de Asperger se acostumbra a una determinada rutina u horario y le cuesta mucho salir de ella. Esperan que las cosas se hagan siempre igual y se muestran inflexibles ante cualquier cambio.

¿Cómo se puede facilitar la escolarización de un niño con Asperger?

Antes de nada tanto los padres del niño como los profesores del centro al que vaya a acudir el niño, tiene que tener información suficiente sobre el Síndrome de Asperger y sus características, ya que no es lo mismo que el autismo.

Las acciones que se pueden realizar para facilitar la escolarización del niño son, entre otras, las siguientes:

  • Apoyar al niño para que socialice con sus compañeros y participe en las actividades colectivas.
  • Enseñar al niño las normas de conducta en sociedad para que sepa utilizarlas.
  • Aportar educación afectiva para que sepa reconocer emociones y demostrarlas.
  • Ayudarle en sus problemas de motricidad, si los tiene, poniendo en práctica actividades que ayuden a superar esos problemas.
  • Fomentar las habilidades de comunicación y de conversación, para que el niño sea capaz de tener una interacción social normal.

La educación de un niño con Síndrome de Asperger puede hacerse en una escuela específica o en una ordinaria, pero en este segundo caso se le deberá facilitar apoyo y ayuda para que puedan cubrirse sus necesidades y se sienta integrado en el colegio.

El tratamiento del Síndrome de Asperger

Es posible que el tratamiento que se utiliza para un niño no sea efectivo para otro, pero existen determinadas terapias que pueden mejorar las habilidades de un niño con Asperger y son las siguientes:

  • La terapia cognitiva, le ayudará a gestionar sus emociones, a reconocer las emociones de los demás y a mejorar su relación con otras personas.
  • La fisioterapia le puede ayudar en los problemas de motricidad que tenga.
  • La terapia ocupacional también puede favorecer sus habilidades motoras.
  • El entrenamiento de habilidades sociales también puede ayudar al niño con Asperger a mejorar sus relaciones con otras personas.

En general, lo más aconsejable es diagnosticar y tratar el Asperger cuanto antes.

¿Qué puedes hacer en el día a día si tu hijo tiene Síndrome de Asperger?

En el día a día los padres también pueden ayudar mucho al niño con Síndrome de Asperger, por ejemplo, con las siguientes acciones:

  • Habla con el niño de forma sencilla, sin utilizar un lenguaje rebuscado ni complicado.
  • No plantees muchas opciones al niño cuando le des a elegir, procura que haya solo 2 o 3 opciones.
  • Debes establecer límites de tiempo a los que se puedan dedicar a hacer lo que les gusta, para evitar que se enfoquen solo en eso y se aíslen.
  • Si le quieres dar al niño instrucciones para hacer algo debes hacerlo de forma muy simple, incluso utilizando fotos o dibujos.
  • Prepárale ante cualquier cambio. Algo tan sencillo como irse de vacaciones y cambiar de lugar durante unos días puede alterar al niño con Asperger, por lo que tendrás que prepararle para el viaje, contarle los detalles e ir preparando la salida unos días antes.
  • Reconoce sus avances. Ante cualquier avance que realice el niño, es necesario que expreses tu reconocimiento y que le hagas ver que estás contento y lo ha hecho bien.
  • Recuerda que es un niño como cualquier otro, que simplemente tiene necesidades especiales y que necesitará toda tu paciencia y comprensión.

Equipo de Expertos

Universidad Internacional de Valencia

Anterior Nuestros expertos Siguiente Nuestros expertos

Источник: https://www.universidadviu.com/es/actualidad/nuestros-expertos/ninos-y-asperger-como-detectar-el-sindrome-y-que-hacer

Síndrome de Asperger y adolescencia

¿Cómo saber si mi hijo adolescente tiene Asperger?

Inicio/Blog/Síndrome de Asperger y adolescencia

Síndrome de Asperger y adolescencia

El Síndrome de Asperger es sin lugar a duda uno de los trastornos que pasa más desapercibido en la etapa infantil pero que empieza a hacerse visible en el camino a la adolescencia. Aunque su clasificación diagnóstica se sitúa dentro del Trastorno del Espectro Autista, el Síndrome de Asperger puede tardar más años en ser diagnosticado que el Autismo.

La adolescencia es una etapa de cambio constante y de experimentación que resulta complicada para cualquier adolescente. Durante la adolescencia los chavales desarrollan su identidad, asumen responsabilidades de mayor complejidad y empiezan a identificarse con determinados grupos sociales semejantes a ellos.

La adolescencia supone dejar atrás la niñez para comenzar el proceso hacia la etapa adulta. Numerosos cambios emocionales y fisiológicos ocurren en la vida de los adolescentes que llevan a estados psicológicos cambiantes y muchas veces complicados de entender para ellos mismos.

Si tenemos en cuenta todo esto, no es de extrañar que en el caso de un adolescente con Síndrome de Asperger todo este proceso suponga un reto aún mayor teniendo en cuenta sus dificultades en teoría de la mente, las funciones ejecutivas, en el procesamiento de la información visoespacial y en su sistema perceptivo sensorial que repercutirán directamente en sus relaciones e interacciones sociales.

Las personas con Síndrome de Asperger a diferencia del Autismo clásico no presentan dificultades en la resolución de las tareas que evalúan capacidades mentalistas, sin embargo en las situaciones del día a día, en su ambiente natural, es donde muestran serios problemas, especialmente en las relaciones sociales, en interpretar y leer las intenciones de los demás, así como en sus conductas o procesos de pensamiento que suelen ser inflexibles, rígidos, repetitivos y perseverantes.

Dificultades para…

  • Predecir la conducta de otros.
  • Explicar sus conductas y emociones.
  • Conocer y entender las verdaderas razones de sus conductas.
  • Deducir las intenciones de los demás.
  • Tener en cuenta el grado de interés en el otro.
  • Mentir y comprender engaños.
  • Poner nombre a sus emociones y a las de los demás.
  • Anticipar lo que los demás pueden pensar sobre su comportamiento.

Dificultades para…

  • Organizarse y ejecutar tareas que requieran secuenciar pasos.
  • Hacer planes y seguirlos posteriormente.
  • Tomar decisiones.
  • Llevar la iniciativa.
  • Comenzar y finalizar una actividad.
  • Organizar y manejar el tiempo.
  • Adoptar diferentes perspectivas sobre la misma situación en diferentes momentos.

Procesamiento viso-espacial

Dificultades para…

  • Entender emociones expresados por canales no verbales: (volumen, entonación, gestos).
  • Respuestas emocionales poco coherentes al contexto.
  • Adaptarse a situaciones nuevas.
  • Habilidades de organización viso-espacial y tareas viso-motoras.

Sistema perceptivo-sensorial

Pueden presentar…

  • Hiper e hiposensibilidad en los diferentes sistemas perceptivos (visual, auditivo, gustativo,vestibular, propioceptivo, gustativo y olfativo).
  • Percepción fragmentada. Percibe el entorno por partes sin tener en cuenta el TODO, repercutiendo en la adaptación para los diferentes entornos.
  • Percepción distorsionada: cambio en la forma, el espacio o el sonido.
  • Agnosia sensorial: perder la interpretación de cualquier sentido. Si un niño/a lo padece puede actuar como si estuviera ciego, sordo, dormido…
  • Sinestesia: experimentar sensaciones de una modalidad sensorial particular a partir de estímulos de otra modalidad distinta. Por ejemplo,que un sonido produzca un olor o que las formas, letras o números produzcan colores particulares.

Para mas información haz clic aquí.

Teniendo en cuenta todos los retos a los que se enfrentan diariamente los adolescentes con Síndrome de Asperger, es necesario un entrenamiento diario de las habilidades de autonomía personal y cognoscitivas que garantice su calidad de vida. Además es imprescindible atender a su desarrollo afectivo-emocional ya que la repercusión en su estado anímico y psicológico puede verse afectado gravemente, apareciendo problemas de ansiedad y depresión.

Entrenar las funciones ejecutivas y los procesos mentales desde el hogar es posible y mejorará notablemente la calidad de vida de los jóvenes con Síndrome de Asperger.

Los programas en el entorno natural basados en el empoderamiento familiar son los más efectivos.

Los padres deben adquirir las estrategias necesarias para ayudar a sus hijos/as de forma diaria, así como detectar las necesidades en el entorno familiar y resolverlas de forma eficaz.

A continuación proponemos ejemplos prácticos para un programa de intervención que incluya la estimulación y/o entrenamiento cognitivo en los entornos naturales del niño/a.

Síndrome de Asperger: Orientaciones para trabajar en el día a día

Es muy importante el uso de claves visuales para la realización de todas las siguientes tareas. Los apoyos visuales deben adaptarse y ajustarse a cada persona.

Funciones ejecutivasTeoría de la menteProcesamiento viso- espacial
  • Secuencia en pasos las tareas y las órdenes.

Ducharse implica preparar la ropa, lavarse el cuerpo, la cabeza, enjuagar, secarse y vestirse… (Historias sociales activas: Aurora Garrigós) Recoger la habitación implica guardar libros en la estantería, colgar la ropa en el armario y barrer el suelo.

  • Cuando le digas: ordena, recoge y/o busca, indica el qué cómo y cuando.
  • Preparar la lista de la comprar e ir a comprar al supermercado.
  • Organizar sus deberes
  • Preparar la mochila
  • Planificar una actividad para el fin de semana.
  • Planificar su día a día en una agenda o calendario visual.
  • Ayúdale a plantear metas y objetivos específicos.
  • Enséñale a ordenar acciones de la tarea que va a realizar.(los pasos)
  • Entrena la abstracción verbal (refranes y frases hechas) y ayúdale a introducirlas en su lenguaje. (Material Anabel Cornago: Trivial Dobles Sentidos)
  • Utiliza el role-playing para reproducir interacciones sociales
  • Usa los guiones sociales para enseñarle cómo actuar en diferentes situaciones sociales.
  • Enséñale a identificar sus emociones asociando situaciones del día a una emoción.
  • Explícale visualmente la diferencia entre: creer, pensar, decir, opinar….y utiliza ejemplos de su vida real.
  • Entrena mediante el dibujo las diferentes perspectivas.
  • Explícale las normas sociales de nuestra cultura de forma específica y concreta.
  • Entrenamiento en la comunicación no verbal.
  • Enséñale a pedir ayuda y a defenderse.
  • Utiliza sus películas favoritas para analizar y describir las conductas y sentimientos de los personajes.; qué sienten, qué pueden pensar, qué harías tú…)
  • Trabaja los sentidos y sus verbos asociados. (qué ves, qué escuchas, qué hueles, qué tocas…)
Potencia las siguientes actividades de la vida diaria:
  • Peinarse o peinar a otros, hacer coleta, cepillar o lavar el pelo..
  • Fregar y secar los platos
  • Poner y quitar el lavavajillas
  • Abrochar y Desabrochar
  • Doblar la ropa
  • Atar las zapatillas
  • Hacer la cama.
  • Prepararse el almuerzo y la merienda

Utiliza sus centros de interés para…

  • Copiar dibujos
  • Recortar formas
  • Realizar puzzles
  • Manipular con plastilina, arcilla,arena…
  • Seguir recorridos de laberintos
  • Ensartar
  • Identificar figuras superpuestas
  • Identificar figura-fondo

RECUERDA: durante todo el día hay multitud de oportunidades para poder entrenar las funciones ejecutivas que permitirán a tu hijo/a ser más autónomo y resolver las tareas de la vida diaria con éxito. Por otro lado, trabajar las emociones y conductas de uno mismo y de su entorno en situaciones cotidianas será más efectivo. No olvides,

TÚ ERES QUIEN MEJOR CONOCE A TU HIJO/A. 

Bibliografía:

http://tallerescognitiva.com/talleres-estimulacion-cognitiva/funciones-ejecutivas/

https://www.ucm.es/data/cont/docs/3-2012-11-12-un%20acercamiento%20al%20sindrome%20de%20asperger.pdf

http://www.catedu.es/arasaac/zona_descargas/materiales/113/Teoria%20de%20la%20Mente-Explicacion.pdf

Síndrome de Asperger: ideas para la vida diaria

Si te ha resultado útil el artículo «Síndrome de Asperger: ideas para la vida diaria», puedes compartirlo con un amigo/a. 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Источник: https://www.dobleequipovalencia.com/sindrome-de-asperger-y-adolescencia/

¿Cómo saber si mi hijo adolescente tiene Asperger?

¿Cómo saber si mi hijo adolescente tiene Asperger?

Las personas con Asperger tienen un coeficiente intelectual normal, incluso muchas veces superior a la media, pero tienen graves problemas para comunicarse y relacionarse con los demás. Este trastorno suele detectarse a los 4 años cuando empiezan a notarse una serie de rasgos diferentes en el niño.

Por ejemplo, habla de forma un tanto pedante y repetitiva, entiende todo de manera literal, no comprende los dobles sentidos, le cuesta mirar a los ojos a los demás, presenta problemas en la comunicación, le cuesta hacer amigos y relacionarse con los demás, tiene manías obsesivo-compulsivas, es torpe físicamente, un intenso interés en temas muy concretos, etc.

Sin embargo, muchas veces estos síntomas no son tan evidentes y no se detecta el problema hasta la adolescencia, una época que además es muy complicada por todos los cambios físicos y emocionales que se experimentan en estos años.

Esto hace que muchas de las características que definen este trastorno se vuelvan más evidentes en la adolescencia, por lo que los padres pueden empezar a sospechar que su hijo padece este trastorno o uno similar.

Y es importante que se detecte cuanto antes ya que muchos estudios afirman que el riesgo de padecer alteraciones psicológicas como depresión, ansiedad u obsesiones aumenta en la adolescencia en las personas que padecen Asperger.

Los chicos tienen la necesidad de encajar y hacer amigos, pero por sus características eso es más complicado, lo que les hace ser conscientes de sus diferencias con los demás.

Estos chicos suelen ser más sensibles a las críticas y las burlas, que además suelen ser frecuentes debido a sus rarezas y singularidades, lo que hace que lo pasen muy mal.

Por eso, la adolescencia trae consigo una serie de rasgos especiales en los chicos con Asperger que te pueden hacer sospechar que tu hijo padece este problema:

– Mayor tendencia a la soledad

– Depresión

– Ansiedad

– Incomprensión

– Inmadurez en el plano emocional e intereses poco acordes con su edad (por ejemplo, dibujos infantiles o juguetes para niños)

– Reacciones emocionales desproporcionadas y poco ajustadas a la situación

– Descuido de la higiene y el cuidado personal

– Aumento de los tics y obsesiones

– Problemas de aprendizaje

Pero no todo es malo, los adolescentes con Síndrome de Asperger también presentan una serie de características muy positivas como lealtad, sinceridad, bondad, compañerismo, críticos ante las injusticias, deseo de superación, persistencia para alcanzar sus metas, ingenuidad y sencillez, ausencia de malicia y dobles intenciones, etc.

¿Cómo saber si mi hijo tiene Asperger?

Los adolescentes con Asperger presentan una serie de dificultades que ayudan a diagnosticar el problema:

– Dificultades para predecir la conducta y las intenciones de los demás.

– Problemas para explicar sus conductas y emociones.

– Dificultades para entender las mentiras, los engaños, las dobles intenciones.

– Problemas para ejecutar tareas que requieran una secuencia de pasos.

– Incapacidad de tomar decisiones.

– Respuestas emocionales poco coherentes.

– Problemas para adaptarse a los cambios y situaciones nuevas.

– Dificultad para entender las emociones y los gestos.

– Hiper e hiposensibilidad en los sistemas perceptivos (visual, auditivo, gustativo y olfativo).

– Percepción fragmentada (percibe el entorno por partes sin tener en cuenta el todo).

Si sospechas que tu hijo puede presentar este trastorno es conveniente que consultes a tu pediatra o un experto en psicología cuanto antes para poder ofrecerle toda tu ayuda y así conseguir que la adolescencia, que de por sí es dura, no lo sea mucho más y acabe con problemas graves como la depresión o intentos de sucidio.

¿Cómo ayudar a mi hijo adolescente con Asperger?

No hay un tratamiento como tal para este síndrome ya que no es una enfermedad, sino un trastorno del desarrollo que provoca ciertas dificultades en el adolescente. Por eso, es conveniente que busques información y pidas ayudas a asociaciones o grupos de padres con niños con este trastorno para saber cómo ayudar convenientemente a tu hijo.

El instituto puede ser una etapa complicada para él, por lo que es necesario conseguir su integración social en un grupo de amigos para evitar problemas como el fracaso escolar, el absentismo, la desmotivación o el bullying.

Para ello, debes motivar a tu hijo, apuntarle a actividades que refuercen su autoestima, enfatizar sus habilidades académicas sobresalientes, hablar con sus profesores para que adapten la metodología de la enseñanza (más tiempo para terminar sus tareas y exámenes, posibilidad de exámenes orales, empleo de preguntas cerradas en los exámenes, etc.). Si lo ves necesario puedes buscar un profesor particular.

Es importante que la clase y el profesorado sean conscientes del trastorno del niño para que lo ayuden y se eduque a sus compañeros en la tolerancia y el respeto, evitando así las burlas y humillaciones.

En la mayoría de los casos se recomienda llevar al niño con un psicólogo experto en este tipo de trastornos para que le proporcione una serie de herramientas que le ayuden a desenvolverse mejor en el mundo. Por ejemplo, se ha demostrado muy útil la terapia de Habilidades Sociales o las terapias cognitivo-conductuales que ayudan a evitar las rutinas obsesivas y repetitivas.

Desde casa, los padres deben apoyarlo todos los días, ser pacientes con él y ayudarle a establecer una serie de rutinas. Además, es conveniente guiarlo para que centre sus intereses y obsesiones en algo productivo que lo ayude a tener un buen futuro laboral.

Aunque la mayoría de los adolescentes con Asperger suelen ser muy dóciles, también pueden experimentar las fases propias de esta edad como rebeldía, aislamiento, mal comportamiento… por lo que hay que marcar una serie de límites y normas que el chico tiene que respetar igual que cualquier otro. No debéis sobreprotegerlo ni consentirlo más por su problema ya que eso no le ayudará en el futuro. Estableced una serie de reglas esenciales y centraos en ellas.

Seguid los mismos consejos que con cualquier otro chico que llega a esta edad: habladle de los cambios que está experimentando va a sufrir, de las drogas y el alcohol y sus riesgos, del sexo, etc.

Hacedle ver que no está solo y que hay más chicos con su mismo problema. Es importante que sea consciente de sus dificultades, pero que no se centre solo en ellas.

Hazle ver que es mucho más que un chico con Asperger y que tiene mucho que ofrecer al mundo. Refuerza sus habilidades para que mejore su autoestima y pueda sentirse bien consigo mismo tal y como es.

Eso le ayudará también a hacer amigos e integrarse mejor en la sociedad.

Síndrome de Asperger

Definición:

Trastorno del desarrollo cerebral que dificulta la interacción social y la coordinación motora.

Síntomas:

El niño tiene un aspecto externo normal y es inteligente, pero le cuesta relacionarse con los demás niños y no coordina bien sus movimientos.

Tratamiento:

Psicológico.

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamente pero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web no sustituye una opinión o prescripción médica.

Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a una consulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.

Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, y en ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

Источник: https://www.todopapas.com/ninos/psicologia-infantil/como-saber-si-mi-hijo-adolescente-tiene-asperger-9811

Síndrome de Asperger en adolescentes

¿Cómo saber si mi hijo adolescente tiene Asperger?

El síndrome de Asperger es un trastorno del espectro autista (TEA) que podemos encontrar en niños, adolescentes y adultos. También se conoce como autismo de alto funcionamiento.

Es un trastorno cerebral del desarrollo que afecta a niños y niñas en todos los grupos demográficos. En general, los niños con autismo exhiben dificultades a nivel social, de comportamiento y de comunicación.

El Asperger es un síndrome muy variable, con esto quiero decir que afecta a las personas de manera diferente, y que puede haber muchas diferencias entre personas con Asperger. Sin embargo, todos tiene algo en común: las dificultades en las interacciones sociales.

  Además, según algunos autores, los adolescentes y adultos con Asperger también exhibirán un rango restringido de intereses y/o comportamiento repetitivo.

Si bien el síndrome de Asperger comparte algunas similitudes con otras formas de autismo, las personas con síndrome de Asperger, generalmente, no experimentan las mismas dificultades a nivel del lenguaje y los mismos retrasos cognitivos o dificultades de aprendizaje que normalmente se asocian con el autismo.

Como decía antes, es muy importante resaltar que no hay dos personas con el síndrome de Asperger iguales. Cada niño, adolescente o adulto con síntomas de Asperger experimentará el trastorno de manera diferente.  Los síntomas a menudo se encuentran en niños, pero también se pueden identificar en adolescentes y adultos.

Síntomas del Síndrome de Asperger en adolescentes

Muchos de los síntomas de Asperger que aparecen en la infancia se seguirán expresando durante la adolescencia. Los adolescentes con síndrome de Asperger pueden comenzar a aprender algunas de las habilidades sociales que les faltaban durante la niñez. Sin embargo, aún pueden persistir problemas para interpretar y comprender el comportamiento de los demás.

En instagram hablamos sobre psicología: consejos, frases que nos hacen reflexionar, ejercicios, novedades de nuestro centro de psicología…

Los adolescentes con Asperger pueden ser objeto de burlas y acoso por parte de sus compañeros. Además, pueden tener un fuerte deseo de amistad, pero pueden sentirse tímidos o intimidados por otros. Un adolescente con Asperger suele sentirse diferente.

Mientras que los compañeros del adolescente se concentrarán y se esforzarán por encajar, un adolescente con Asperger encontrará esta actividad agotadora y frustrante.

A esto hay que añadir que los adolescentes diagnosticados con Asperger pueden parecer más inmaduros que sus compañeros, pueden ser más ingenuos y demasiado confiados.

Las presiones sociales y las complicaciones asociadas con el síndrome de Asperger no solo pueden frustrar a tu hijo adolescente, sino que también pueden hacer que se retraiga y se aísle socialmente. Asimismo, debido a todas estas dificultades, no es raro que los adolescentes con Asperger también estén deprimidos o ansiosos.

Cada adolescente experimenta el síndrome de Asperger de manera diferente, sin embargo, aquí incluye algunas d ellas características más frecuentes de manera general:

  • Dificultades para respetar los turnos durante las conversaciones.
  • Dificultad para interpretar las señales sociales, lenguaje corporal, tono de voz y expresiones faciales.
  • Dificultades a la hora de empatizar o comprender la perspectiva de los demás.
  • Dificultad para mantenerse en una tarea y comprender o seguir instrucciones.
  • Contacto visual inapropiado.
  • Problemas de comportamiento, incluyendo agresión, arrebatos o aislamiento.
  • Dificultades para regular sus emociones.
  • Obsesiones o comportamientos repetitivos.
  • Necesidad rígida de rutina y estructura.
  • Falta de coordinación motora.
  • Sensibilidad sensorial a las texturas, luces y sonidos.
  • Habilidades lingüísticas excepcionales que tienden a usar de manera inapropiada en una conversación básica.

Diagnóstico del síndrome de Asperger en adolescentes

A menudo, ocurre que el síndrome de Asperger permanece sin diagnosticar hasta que el niño se encuentra en un entorno social, en el que tiene que interactuar de manera frecuente con otras personas.

Es de suma importancia realizar el diagnostico de Asperger de manera adecuada, ya que, puede confundirse o diagnosticarse erróneamente como otros problemas de comportamiento, como por ejemplo, el déficit de atención y el trastorno de hiperactividad (TDAH).

De hecho, muchos niños con Asperger son diagnosticados por primera vez con TDAH hasta que queda claro que su comportamiento no se debe a la incapacidad para concentrarse, sino a la socialización.

El diagnostico de Síndrome de Aspeger, debe ser llevado a cabo por profesionales de la salud mental, como psiquiatras o psicólogos.

Para que tu hijo pueda recibir las ayudas adecuadas a nivel público este diagnostico deberá ser llevado a cabo por el sistema público de sanidad, en el caso del país Vasco estamos hablando de Osakidetza.

Aunque también existe la opción de que puedas acudir a la sanidad privada. En cualquier caso, tan pronto como sospeches que tu hijo adolescente puede tener Asperger, toma medidas para obtener ayuda.  

Tratamiento del síndrome de Asperger en adolescentes

Pese al Asperger, tu hijo puede aprender habilidades básicas y recibir terapia lo que puede ayudarle a convertirse en un adulto completamente funcional.
Algunos tipos de intervenciones que ayudan a los adolescentes con Aserger son las siguientes:

  1. Entrenamiento en habilidades sociales: Mediante la participación en sesiones individuales o grupales, tu hijo aprenderá a expresarse y a interactuar con los demás.
  2. Terapia del habla y lenguaje: Tu hijo descubrirá cómo mantener una conversación bidireccional y reconocer las señales sociales.
  3. Terapia cognitivo conductual: Al cambiar la forma de pensar de tu hijo, tu hijo descubrirá cómo controlar los comportamientos y emociones repetitivas y manejar las obsesiones.

Además, algunos medicamentos pueden abordar los síntomas relacionados con la depresión, la ansiedad y otras afecciones que pueden afectar a tu hijo.Por otro lado, la educación y entrenamiento para padres y madres también puede ser muy beneficiosa.

Como madre o padre aprenderás cómo ayudar a tu hijo a tener éxito y cómo afrontar los desafíos y el estrés de vivir con un adolescente con Asperger.Ena tanto al centro escolar, es muy importante que hables sobre el diagnóstico de tu hijo y solicite una evaluación a nivel educativo.

De esta manera, conoceréis las fortalezas y debilidades académicas de tu hijo y podréis conocer la mejor manera de proceder en el ámbito académico. 

Otro aspecto que os ayudara es pertenecer a una asociación que trabaje con personas con Síndrome de Asperger (o en su defecto, con los trastornos del espectro autista).

Cómo hablar sobre Asperger con tu hijo adolescente

Haz a tu hijo participe del proceso diagnóstico y manten abiertas las líneas de comunicación. Además, asegúrate de que tu hijo comprenda lo que está sucediendo y por qué, y recuérdele que puede hacer tantas preguntas como necesite.La cooperación entre todos mejorará los resultados de la terapia, por lo que e muy importante involucrar al adolescente.

Es importante también que tu hijo pueda hablar sobre sus sentimientos sobre el diagnóstico. Dichos sentimientos pueden incluir confusión, ansiedad o frustración.Por otro lado, asegurase de que tu hijo comprenda que el Asperger es un síndrome y no el resultado de algo que él o ella hizo.

También es importante que te centres en las fortalezas de tu hijo mientras trabajáis juntos para abordar las dificultades.

Si te ha gustado este artículo, te animo a que leas otros artículos que he publicado sobre las redes sociales y los adolescentes o sobre cómo ayudar a tu hija a tener una imagen corporal saludable. 

Источник: https://iratxelopezpsicologia.com/sindrome-de-asperger-en-adolescentes/

Embarazo saludable
Deja una respuesta

;-) :| :x :twisted: :smile: :shock: :sad: :roll: :razz: :oops: :o :mrgreen: :lol: :idea: :grin: :evil: :cry: :cool: :arrow: :???: :?: :!: