¿Cómo se mide la temperatura basal?

Aprende a medir la temperatura basal

¿Cómo se mide la temperatura basal?

Aprender a medir la temperatura basal cuando estamos en la etapa de búsqueda de tener un bebé o, en caso contrario, evitar un embarazo, es realmente importante para tener una buena planificación familiar.

En la actualidad son muchos los métodos anticonceptivos  y medir la temperatura basal es uno que nuestro doctor nos pone a disposición, la idea es proteger nuestro cuerpo y por supuesto evitar algo inesperado. Seguramente conoces algunos de ellos:

  • Condón vaginal
  • Pastillas
  • Método del ritmo
  • Dispositivo intrauterino
  • Pastillas para un día después de la relación sexual
  • Medicamento inyectable
  • Anillo vaginal

Probablemente los conoces y has usado algunos o quizás todos. Sucede que nuestro cuerpo muchas veces rechaza este tipo de anticonceptivos, posteriormente algunos no son tan seguros como el “método del ritmo” pero solo es cuestión de que escojas algo que se adapte y hagas parte de tu vida diaria.

Cómo y por qué se mide la temperatura basal

La temperatura basal en nuestro organismo funciona de la siguiente manera: cuando aprendemos a medir la temperatura basal estamos conociendo los días fértiles de nuestro ciclo menstrual.

Este es un método anticonceptivo que podemos usar todas las mujeres, y es muy sencillo, dado que solo necesitamos preferiblemente un termómetro de galio o galinstan (de no tenerlo puedes usar un termómetro digital)

Se debe esperar el ciclo menstrual para dar comienzo a la medición. Te preguntarás cómo hacerlo.

Es importante que sepas que usando este método, puedes lograr conocer los días más fértiles de la ovulación si lo que quieres es salir embarazada pero sino, también te ayudará a tomar precauciones.

Es necesario tengas a mano tu termómetro y una agenda para anotar y llevar de esta manera un control. Recuerda que la temperatura basal es nuestra temperatura corporal cuando nos despertamos.

De igual manera debes tener en cuenta que es un proceso que necesita mucha constancia y saber hacerlo, por esa razón estos son los pasos que debes seguir para medir la temperatura basal y así tener un control correcto de nuestro ciclo menstrual.

Cómo hacerlo

Es necesario anotar la temperatura basal todos los días del ciclo menstrual, de esta manera tenemos la certeza de cuales será nuestros días fértiles.

Toma la temperatura el primer día de la menstruación, anota los días, es decir si tu menstruación inició el 1 de enero anótalo y seguidamente los demás días hasta el último.

Este método puede ser el más confiable siempre y cuando lo aprendamos hacer, debes tomar la temperatura apenas te despiertes, es decir ten muy cerca el termómetro para que de esta manera sea eso lo primero que hagas. De hacerlo diferente la medición no será valida

¿Eres irregular en tu ciclo menstrual? Para ello anota todas las oscilaciones en la temperatura por un período de 3 meses, así conocerás más tu cuerpo, sabrás qué tan irregular eres y el resultado será más preciso en este caso. “Crea tu calendario”.

Si durante nuestro ciclo estamos enfermas, con fiebre, gripes u otras enfermedades, en este período no valdrá la medición.

Utiliza siempre el mismo termómetro, las diferencias entre termómetros existen, entonces puede existir una alteración de la temperatura.

Elige la parte del cuerpo para medir la temperatura basal

Desde el comienzo elige la parte del cuerpo donde quieres tomar la temperatura y “no la cambies” pues es recomendable continuar donde comenzó todo.

  • Podemos escoger la temperatura bucal u oral, coloca el termómetro debajo de la lengua y presiona los labios.
  • El recto también es una parte de nuestro cuerpo donde podemos medir la temperatura basal, acuéstate y dobla tus rodillas posteriormente introduce el termómetro en el recto.
  • ¿Lo prefieres vaginal? También es posible, adopta una postura bastante cómoda para ti e introduce el termómetro.
  • No cambies de postura.

¿Qué puedo hacer durante la medición?

Es el paso más fundamental, cuando estés en este proceso solo relájate, quédate tranquila sin ningún tipo de actividad durante 5 minutos contándolos con el reloj. Logrando así los mejores resultados.

Este método de medición es efectivo siempre y cuando cumplas con las indicaciones establecidas. Si logras adaptarte al mismo, seguramente podrás planificar el momento perfecto para la llegada de un nuevo integrante en la familia.

Источник: https://eresmama.com/aprende-medir-la-temperatura-basal/

Temperatura Basal: Qué es?

¿Cómo se mide la temperatura basal?

La temperatura basal es la temperatura del cuerpo humano tras dormir cinco horas. Además, medir la temperatura basal ayuda a conocer los días fértiles de la mujer para incrementar las posibilidades de embarazo.

Registrar la temperatura corporal basal diariamente es de utilidad para saber si la mujer está en fase de ovulación, que es el proceso del ciclo menstrual en el cual un folículo ovárico se rompe y libera un óvulo maduro para que este pueda ser fecundado.

(Los problemas de ovulación son causas comunes de la infertilidad). Se trata de una técnica que requiere constancia y compromiso por parte de la mujer, ya que puede resultar incómodo y requiere dedicación diaria, como mínimo, durante un ciclo menstrual.

Por esta razón, se desaconseja realizarlo de manera rutinaria.

Para realizar un cuadro de temperatura basal correctamente, la mujer debe tomarse la temperatura durante al menos un mes cada mañana a la misma hora, en cuanto se despierte y mientras esté en la cama, y anotarla en la fecha correspondiente en una tabla.

Después de la liberación del óvulo maduro, el ovario empieza a producir la hormona progesterona. En la mitad del ciclo menstrual, la liberación de progesterona debido a la ovulación causa un aumento de la temperatura que puede oscilar entre 0,2 y 1 grados centígrados. Esto indica que ha comenzado la ovulación.

No obstante, este incremento de la temperatura no se produce en todos los casos. Esto puede ocurrir a algunas mujeres que ovulan de forma regular, es decir, que tienen ciclos menstruales que duran entre 24 y 34 días desde el comienzo de un periodo y el comienzo del siguiente.

También puede suceder que la temperatura basal no se incremente a pesar de haber comenzado la ovulación, o que sea alterada por factores no relacionados con el ciclo reproductivo, como puede ser la ingesta de alcohol o medicamentos, el cansancio, un resfriado, una cena copiosa, etcétera.

Cómo medir la temperatura basal

Los especialistas recomiendan medir la temperatura después de haber dormido un mínimo de cinco horas, siempre a la misma hora y en ayunas para aumentar la fiabilidad.

Otra recomendación es elegir un termómetro basal de vidrio o uno digital de gran fiabilidad que permita obtener una precisión de hasta una décima, y no cambiarlo mientras se esté realizando el seguimiento.

Debe mantenerse el termómetro en la axila durante cinco minutos o hasta que dé la señal de aviso. Es importante no moverse durante este proceso porque esto podría elevar ligeramente la temperatura corporal. Cuando el resultado del termómetro esté entre dos marcas, es aconsejable registrar en la tabla el número menor.

Al concluir el registro de un ciclo completo, lo habitual sería observar un punto en el que la temperatura comienza a ser más elevada con respecto a los primeros días del ciclo. La temperatura basal es un indicador útil de fertilidad. Después de revisar varios ciclos, la mujer podría observar un patrón predecible que le ayudaría a identificar sus días fértiles.

En el caso de que el registro de la temperatura basal se realice según la forma indicada y sin la intervención de factores que puedan modificar los resultados, este método ayuda a identificar el momento de la ovulación, pero tan solo una vez que se haya producido.

Si lo que se desea es predecir la ovulación, por ejemplo para planificar el coito o una inseminación artificial, se recomienda utilizar un test de ovulación, que puede anticipar a la mujer el momento de la ovulación con un día o un día y medio de antelación.

Los kits de predicción de la ovulación mediante orina detectan el pico de hormona luteinizante (LH) que se produce justo antes de la ovulación.

Sin embargo, no todas las mujeres que ovulan presentan picos de hormona luteinizante (que es la encargada de estimular el ovario para que liberen un óvulo y produzca progesterona) que puedan ser detectados en estas pruebas.

En este sentido, resulta más fiable realizar un análisis de sangre, que permite conocer con mayor precisión los niveles de progesterona en sangre y la correcta producción de hormonas ováricas en ese momento. En casos excepcionales, el médico puede aconsejar la realización de una ecografía pélvica para comprobar si los ovarios producen folículos (sacos llenos de líquido ubicados justo debajo de la superficie del ovario que contienen los óvulos inmaduros) o si se encuentran colapsados por alguna razón.

El registro de la temperatura basal podría ser útil también para diagnosticar la fase infértil después de la ovulación. Por esta razón, está considerado un método anticonceptivo natural y, por lo tanto, sujeto a error. 
 

Noticias sobre temperatura basal:

Cómo funciona el metabolismo

Un embarazo sano comienza antes de la gestación

Источник: https://cuidateplus.marca.com/reproduccion/fertilidad/diccionario/temperatura-basal.html

Embarazo saludable
Deja una respuesta

;-) :| :x :twisted: :smile: :shock: :sad: :roll: :razz: :oops: :o :mrgreen: :lol: :idea: :grin: :evil: :cry: :cool: :arrow: :???: :?: :!: