Cómo transmitir confianza en los hijos

Contents
  1. 9 consejos para criar hijos con confianza en sí mismos
  2. 1. Valora su punto de vista
  3. 2. No los ridiculices
  4. 3. Bríndales herramientas para que se expresen libremente
  5. 4. No los compares
  6. 5. No los encasilles
  7. 6. Corrígelos con amor y enséñales a aprender de sus errores
  8. 7. Valora sus esfuerzos
  9. 8. Demuéstrales tu amor
  10. 9. Nunca les digas: “¿Qué va a pensar la gente si te ve haciendo esto?”
  11. Cómo ayudar a los niños a tener seguridad
  12. Edúcalos con libertad
  13. Motívalos a hacer las cosas por sí mismos
  14. Enséñales a trabajar en equipo
  15. Aprender a delegar, soltar, dejar ir
  16. Ten tacto: da críticas constuctivas
  17. Cómo transmitir confianza en los hijos
  18. La importancia de fomentar que el niño tenga confianza en si mismo
  19. Cada niño es único e irrepetible
  20. Comunicación y confianza familiar
  21. Necesidades de los niños
  22. ¿Cómo conseguir que el niño gane confianza?
  23. Comunicación emocional
  24. ¿Cómo podemos favorecer la capacidad de creer en sí mismos de nuestros hijos?
  25. 1. Aceptarles incondicionalmente
  26. 2. Apoyarles en sus dificultades
  27. 3. No les etiquetemos
  28. 4. Cultivar el sentido de la valentía
  29. 5. Dar ejemplo
  30. 17 consejos psicológicos para que tu hijo tenga confianza en sí mismo
  31. 1. Alaba su esfuerzo, independientemente de si ganan o pierden
  32. 2. Anímale a que practique para ser mejor
  33. 3. Deja que resuelvan los problemas por sí mismos
  34. 4. Permite que actúen como lo haría un crío de su edad
  35. 5. Anímale a ser curioso
  36. 6. Dale nuevos restos
  37. 7. Evita crear atajos o excepciones sólo para ellos
  38. 8. Nunca critiques su rendimiento
  39. 9. Trata los errores como oportunidades para aprender algo
  40. 10. Abre la puerta a nuevas experiencias
  41. 11. Enséñale cómo sabes hacer las cosas
  42. 12. No les digas que estás preocupados por ellos
  43. 13. Felicítales cuando hayan conseguido lidiar con una situación complicada
  44. 14. Ofrece tu ayuda y apoyo, pero sin pasarte
  45. 15. Aplaude su voluntad de probar cosas nuevas
  46. 16. No le permitas que se evada de la realidad estando todo el día en Internet
  47. 17. Sé autoritario, pero no demasiado duro o estricto

9 consejos para criar hijos con confianza en sí mismos

Cómo transmitir confianza en los hijos

Como adultos es fundamental desarrollar actitudes que ayuden a nuestros niños a confiar en si mismos, a tener éxito en la vida y a ser plenamente felices. En este artículo te contamos nuestra experiencia y te damos consejos para logra….

Hace tiempo me tocó observar un fenómeno que me produjo mucha tristeza. En la escuela donde trabajaba como maestra reemplazante había un niño muy indisciplinado.

Durante los recreos el pequeño, de aproximadamente unos diez años de edad, se la pasaba golpeando a otros chicos, burlándose y llamando la atención constantemente.

En las horas de clase, no se quedaba quieto y no había forma de hacerlo trabajar.

Al preguntarle a una de mis compañeras qué le sucedía al niño, ésta me respondió: “es que la mamá lo trata de tonto, de bobo, todo el tiempo le dice que es un ‘bueno para nada’. El no recibir cariño en su casa, le hace un chico muy inseguro que manifiesta su rabia e impotencia pegándole a los demás”.

Cuando escuché sus palabras se me hizo un nudo en el corazón y pensé: “¡Cómo puede haber padres que traten así a sus hijos!”. Comprendí que tal vez a la madre de ese niño no la habían tratado bien en su infancia tampoco y eso había aprendido. Me dio mucha pena ella.

Lo más triste fue pensar en ese niño creciendo con desamor, con inseguridades, con la creencia de que no servía para nada.

Quizás nosotros nunca hayamos llegado a ese extremo por suerte, pero es conveniente que revisemos las conductas, sentimientos, emociones o creencias negativas que arrastramos desde nuestra infancia. Mientras más analíticos seamos, más podremos comprender nuestros miedos y dificultades.

Conocernos a nosotros mismos profundamente nos ayudará a ser conscientes de qué ejemplo les estamos dando a nuestros hijos y a buscar herramientas para contribuir a que tengan una alta autoestima.

¿Qué actitudes desarrollar para que nuestros hijos crezcan felices y con confianza en sí mismos? Permíteme hacerte unas cuantas sugerencias:

1. Valora su punto de vista

Cuando nosotros éramos pequeños, siempre se nos decía: “silencio, que hablan los adultos”. Si bien los niños tienen que aprender a respetar, es muy importante también que se les brinde el espacio para que se expresen libremente. Eso les dará mucha seguridad.

2. No los ridiculices

: Si bien ellos son pequeños y les falta mucho por aprender, es importante que respetemos sus emociones, sus anhelos y deseos. Por ejemplo, conozco el caso de una adolescente que fue a contarle a sus padres que estaba enamorada. Estos le contestaron riéndose burlonamente y diciéndole: ¿qué sabes tú del amor?

3. Bríndales herramientas para que se expresen libremente

el arte es el medio más eficaz para que los niños (y bien pensado, para que todo ser humano, por supuesto) se exprese.

A través de la música, la danza, o el dibujo, los chicos pueden ver una creación suya terminada, valorar su esfuerzo, expresar emociones y esto no solo es muy saludable, sino que los ayudará a desarrollar una alta autoestima, al ver que han cumplido sus metas. Otra gran herramienta de expresión es que tengan un diario íntimo donde puedan escribir todo lo que les pasa.

4. No los compares

Si tienes varios hijos, no cometas el error de compararlos diciéndoles por ejemplo: “Si fueras como tu hermanito…” Esto les puede crear grandes complejos y rivalidades, sobre todo si entre ellos hay poca diferencia de edades.

5. No los encasilles

Cuando afirmamos: Juancito es terrible, es caprichoso, es travieso, etc. estamos afianzando ciertos rasgos de su personalidad que luego se desarrollarán. Esto sucede porque el niño termina creyendo que es de una manera y cumple con ese papel.

6. Corrígelos con amor y enséñales a aprender de sus errores

Ayuda a tus hijos a ver cada dificultad de la vida como una oportunidad para aprender, para superarse y mejorar como persona. Darles ánimo ante los errores, brindándoles la confianza de que van a poder superar todos los obstáculos.

7. Valora sus esfuerzos

Acompañarlos en cada una de las etapas de su aprendizaje es fundamental. Muestra tu alegría ante sus triunfos. Es importante verbalizar esa alegría felicitándolos y dándoles un gran abrazo.

8. Demuéstrales tu amor

Muchas veces los padres amamos a nuestros hijos pero no se lo demostramos porque quizás pensamos, erróneamente que ellos lo saben. Pero es muy importante expresar el amor en todas nuestras relaciones humanas. Podemos demostrarlo con una palabra, una sonrisa, escuchando atentamente sus necesidades, sus temores, sus deseos, con un abrazo, con un “te quiero”.

9. Nunca les digas: “¿Qué va a pensar la gente si te ve haciendo esto?”

Seguramente a todos, cuando éramos niños nos han dicho estas palabras. O si no, también: “te están mirando, compórtate” Esto crea inseguridad. Como adultos debemos enseñarles a comportarse bien porque es lo correcto y explicarles el por qué. De esa manera los pequeños actuarán correctamente pero no por miedo al “qué dirán”.

Es fundamental que, además de los puntos arriba citados, nos esforcemos por mostrarnos seguros de nuestras decisiones como padres y nos mostremos firmes en nuestras decisiones en lo concerniente a su educación.

Que nos vean tranquilos al enfrentar los problemas, felices al acostarnos y al levantarnos.

De esa forma seremos el ejemplo para que nuestros niños crezcan con confianza, seguridad y autoestima, convirtiéndose en personas felices, que conocen sus virtudes y defectos y que son capaces de superar todas las piedras que encuentren en su camino.

Comparte estos puntos si te han sido de utilidad y, si quieres, puedes contarnos qué cosas hacen tú y tu familia para transmitir seguridad y confianza a tus niños.

Toma un momento para compartir …

Источник: https://www.familias.com/9-consejos-para-criar-hijos-con-confianza-en-si-mismos/

Cómo ayudar a los niños a tener seguridad

Cómo transmitir confianza en los hijos

La falta de seguridad en los niños puede incidir negativamente en su desarrollo. De hecho, es necesario ayudarles a tener seguridad en sí mismos para que puedan desarrollar la fortaleza necesaria para la vida.

En otras palabras, tanto la autoestima como la seguridad permiten que un ser humano se sienta cómodo consigo mismo y a su vez, obtener validación de su juez más duro: él mismo.

Todos los niños necesitan tiempo y espacio para descubrirse. Sin embargo, siempre podemos ayudarlos para que cada día se sientan más cómodos consigo mismos y potencien así el amor propio de una forma sana.

Un niño seguro de sí mismo es aquél que se permite experimentar con las personas y objetos que tiene a su alrededor libremente y con una buena conciencia de sí mismo; es decir, no se sentirá amenazado, poco apto o presentará cualquier otra percepción con una connotación negativa.

Además, un niño seguro de sí mismo sabrá diferenciar correctamente entre aquello que lo beneficia y lo que lo perjudica lo cual le resultará de gran utilidad para todos diversos ámbitos de la vida.

Aunque pueda parecer contradictorio, aquellos niños educados bajos los preceptos de la crianza con apego resultan ser niños muy independientes. Esto se debe a que tanto la educación como la dedicación que recibe de sus padres, les brinda el apoyo necesario para tomar impulso por sí mismos.

Para que un niño pueda sentirse seguro de sí mismo, primeramente debe percibir seguridad en su entorno. En este aspecto, es de suma importancia que los padres sepan transmitir seguridad a sus hijos, demostrarles o hacerles saber lo siguiente:

  1. Que son bienamados y porque han sido deseados incluso desde antes de su concepción.
  2. Que pueden confiar en sus padres y viceversa.
  3. Que se les respeta y que no se les exigirá que hagan las cosas del modo en que siempre quieren los padres.
  4. Que se les escucha y que su opinión también es válida.
  5. Que existen vínculos sólidos en el núcleo familiar.

Edúcalos con libertad

A medida que el niño crece, lo normal es que se vaya independizando. Es tarea de los padres ayudarlos a descubrir el mundo y a experimentarlo de manera equilibrada; es decir previniéndolo de los riesgos que tienen cada uno de sus actos y advirtiéndole de algunos peligros,  pero sin privarlo de divertirse y jugar libremente.

El juego ayuda mucho a los niños a descubrir el mundo y a estructurarlo. Déjalo jugar y que haga actividades que lo ayuden a conseguir metas. Esforzarse por lograr sus metas lo ayudará a a estar consciente de que puede lograr lo que se proponga. Esto es muy valioso para alimentar su autoestima, que es un bastión fundamental para sentirse seguro de sí mismo.

Motívalos a hacer las cosas por sí mismos

Si quieres ayudar a tu hijo a crecer seguro de sí mismo debes evitar educar a tu hijo para que te necesite. Lo primero de lo que le debes hablar es sobre la independencia y de los muchos beneficios de intentar hacer las cosas por sí mismo.

Lógicamente, como un niño es una persona en formación a veces se le hará fácil hacer ciertas actividades que otras y es posible que te pida ayuda para hacer algunas de esas cosas que le cuestan.

Lo ideal es que los padres fomenten el desarrollo una sana autoestima en los niños; esa es la clave para ayudarlos a sentirse seguros de sí mismos.

Enséñales a trabajar en equipo

No tiene nada de malo que los ayudes. La cuestión está en que la intervención de papá y de mamá debe orientar al niño para conseguir el objetivo que se ha propuesto. Debes tratar de ayudarlo pero no debes hacerle las cosas, pues de esta manera estás limitando su aprendizaje.

Trabaja en equipo con el niño, ayúdalo a compartir los méritos de una tarea. Y celebra sus progresos no los resultados. Así, si fracasa en una tarea aprenderá que debe esforzarse más la próxima vez. Esta reflexión y tus oportunas intervenciones harán que tu hijo se sienta seguro de que siempre hay chance de mejorar.

Aprender a delegar, soltar, dejar ir

A veces muchos padres se olvidan de que aunque sus hijos salieron de ellos, no son una extensión de sí mismos. Por lo general, ese egoísmo que todos llevamos por dentro y nuestras propias carencias personales hacen que, de manera inconsciente, algunas veces se eduque a nuestros hijos en la dependencia afectiva.

Recuerda que aunque ciertamente le has dado la vida, ahora la vida es suya y a medida que vaya creciendo debe decidir –cada vez más- por su cuenta, para que descubra y crezca. Si te sientes tentado a aconsejarlo hazlo, pero de manera oportuna y liberadora.

Ten tacto: da críticas constuctivas

A veces sin mala intención muchos padres consuelan a sus hijos diciéndole cosas como: Ven acá, pobrecito. O alguna otra frase. La pedagoga Elena Roger Gamir aconseja eliminar de tu vocabulario frases como: Pobrecito. Es tu hijo que está en formación no una pobre persona, explica.

Ese consejo vale para otros comentarios que invitan al niño a autocompadecerse. De ahí deriva la importancia de elegir bien tus comentarios y eso se puede lograr si aprendes a manejar tus emociones.

Aléjate de los mensajes negativos y refuerza los positivos. Incluso si tu hijo no ha hecho las cosas bien, puedes buscar la manera de decírselas de una forma constructiva. Lo ideal es que los padres fomenten el desarrollo una sana autoestima en los niños; esa es la clave para ayudarlos a sentirse seguros de sí mismos.

Te podría interesar…

Источник: https://eresmama.com/ayudar-a-los-ninos-a-tener-seguridad/

Cómo transmitir confianza en los hijos

Cómo transmitir confianza en los hijos

Nadie dijo que educar sea fácil y es que ningún niño viene con un manual bajo el brazo, pero los padres tenemos un aliado en nuestro poder que no debe desaprovecharse: el instinto.

Indice

La importancia de fomentar que el niño tenga confianza en si mismo

Aunque a veces como padres nos podamos sentir algo perdidos, esto no significa que lo estemos haciendo mal ya que el sentimiento de no saber si se está haciendo bien o mal se tiene toda la vida. Pero se hace bien mientras se intente, hay que querer y plantearse transmitir a los hijos en su educación cosas buenas para que éstos aprendan desde una buena base en casa.

La confianza es básica para cualquier niño y esto los padres lo sabemos todos y cada uno de nosotros.

¿Qué haríamos los adultos si no tuviéramos confianza en nosotros mismos? ¿Cómo se afrontaría el día a día sin confianza? Seguramente sería una pesadilla de inseguridad emocional bastante fuerte, algo que se puede evitar si desde pequeños se adquiere buena seguridad, porque todos los seres humanos somos capaces de conseguir nuestros propósitos, sólo tenemos que creer en ello.

Cada niño es único e irrepetible

Cada niño en el mundo es único e irrepetible por lo que su propia idiosincrasia le hará diferente a los demás y tener esto en cuenta es esencial para la confianza de un niño.

Un padre debe olvidarse de las comparaciones con otros niños y preguntarse otra cosa: ¿Qué es capaz de hacer mi hijo? Sin tener en mente en ningún momento las capacidades de otros o si son mejores o peores.

Conocer a los hijos realmente es también un aspecto que debe tenerse en cuenta para saber cómo transmitir confianza a los pequeños y para conseguirlo debe haber un buen vínculo afectivo.

Un padre o madre es la mejor persona que puede conocer a un niño puesto que están con ellos cada día y saben todos los anhelos e intereses que tiene, siempre y cuando exista también una buena comunicación familiar.

Comunicación y confianza familiar

Además de la comunicación también es importante tener en cuenta la observación porque es a través de ésta cuando los padres pueden aprender a adelantarse a las reacciones de sus pequeños (sobre todo cuando son muy pequeños) y así poder adelantarse a sus necesidades.

También resulta imprescindible que los padres aprendan a confiar en su propio criterio para poder educar a sus hijos sin inseguridades ni miedos, ya que todos los padres del mundo intentarán educar bien, al menos de la mejor manera que saben.

Siempre es adecuado tener en cuenta los consejos de personas de alrededor, sobre todo en los primeros meses o años de crianza, pero al final el camino que desean que siga la educación de sus hijos deberá ser una decisión de ambos padres.

Si los padres tienen claro cómo quieren educar a sus hijos y qué valores transmitir, los hijos lo recibirán con seguridad y confianza.

Necesidades de los niños

Los niños necesitan seguridad en sí mismos, seguridad familiar, buenos valores, coherencia de actuaciones por parte de los padres, estabilidad emocional, apoyo y cariño incondicional por parte de sus progenitores pero sobre todo y entre otras muchas cosas, confianza en sí mismos y en sus capacidades / habilidades.

Los padres siempre desearemos que nuestros hijos sean felices y que estén bien, pues para un hijo algo muy importante es que sus padres se sientan orgullosos de ellos, y esto se lo transmitiremos con buenas palabras y frases de ánimo para seguir alcanzando metas.

¿Cómo conseguir que el niño gane confianza?

A los hijos hay que darles palabras de aliento y no de desánimo, palabras que potencien sus ganas de continuar y que no les hagan sentir unos fracasados, hay que decirle cada día lo orgulloso que se está de él y por qué.

Frases del tipo: “No te preocupes si ahora no te ha salido porque te has esforzado bastante, a la próxima seguro que te saldrá mucho mejor”, “Confío en ti”, “Tú vales para esto”, “Eres capaz de conseguir lo que quieras”, “La próxima vez será mejor”, etc.

En cambio frases del tipo: “Déjalo eres un inútil”, “Ya sabía yo que no serías capaz de lograrlo”, “Tu hermano a tu edad lo hacía mejor que tú” y un largo etcétera deben quedar totalmente desterradas y prohibidas puesto que aniquilan instantáneamente la confianza en sí mismos e incluso la autoestima de los pequeños.

Comunicación emocional

La comunicación emocional en la familia se vuelve imprescindible por lo que siempre se deberán transmitir los sentimientos entre unos y otros con las palabras adecuadas según la edad de los niños y mostrando respeto por cada uno.

La naturalidad es la mejor forma de transmitir a los hijos las palabras que tanto necesitan creando así un perfecto vínculo afectivo. Centrarse en las regañinas, castigos o enfados no es para nada apropiado, es mucho más efectivo centrarse en elogios apropiados al momento y en todo lo bueno que tienen los hijos para fortalecer su autoestima y la confianza en sí mismo.

Porque todos los niños son capaces de conseguir lo que se propongan, basta con que crean que son capaces de hacerlo y que sus padres le guían para conseguirlo.

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamente pero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web no sustituye una opinión o prescripción médica.

Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a una consulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.

Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, y en ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

Источник: https://www.todopapas.com/ninos/psicologia-infantil/como-transmitir-confianza-en-los-hijos-6185

¿Cómo podemos favorecer la capacidad de creer en sí mismos de nuestros hijos?

Cómo transmitir confianza en los hijos

La confianza de los niños en sí mismos les ayudará a enfrentarse a situaciones complicadas en un futuro sin miedo.

El ambiente en casa y la genética configuran la forma de ser de nuestros hijos.

Los genes son estructuras inmodificables, pero los aspectos relativos al ambiente sí dependen en gran medida de nosotros, los padres, sobre todo en los primeros años de vida de los niños.

La base de toda influencia parental está en relación con buenos hábitos alimenticios y de sueño, pero nuestra labor como padres va más allá. Un adecuado desarrollo de sus capacidades hará que nuestros hijos crezcan con una adecuada salud física y mental.

Por ejemplo, los niños cuyos padres comparten sus sentimientos tienen más probabilidades de desarrollar una inteligencia emocional idónea y entenderán mejor los sentimientos propios y ajenos.

Por otro lado, los niños tímidos que viven en un hogar donde se les anima a desarrollar el sentido de la valentía tienden a ir perdiendo su inhibición conductual, al contrario que los que están sobreprotegidos que pueden no llegar a superar esa dificultad para relacionarse con los otros.

La timidez está muy relacionada con la falta de confianza de los niños, y como todos sabemos, interactuar con los demás con naturalidad facilita nuestra relación con el mundo.

1. Aceptarles incondicionalmente

Esto es, querer y apoyar a nuestro hijo, sea él como sea. Todos nos imaginamos como será nuestro hijo antes de tenerlo en brazos por primera vez, fantaseamos con la idea de un niño ideal que cumpla con todos nuestros sueños. Pero la realidad es que es una persona y que como tal no será un sueño, si no una realidad. Aceptémosle tal y como es.

2. Apoyarles en sus dificultades

El apoyo es otro de los valores que ayudará a mejorar la confianza de los niños y a superar sus talentos y dificultades.

Hemos de acompañarles para facilitar el desarrollo de los primeros y el avance en las segundas, utilizando los recursos adecuados para gestionar las situaciones más difíciles. Tenemos que confiar en sus posibilidades.

Uno llega hasta donde cree que puede llegar, y esa creencia es inculcada en gran medida por los padres.

3. No les etiquetemos

No pongamos el énfasis en las características que le hacen destacar de manera negativa. Si nuestro hijo tiene un problema con su motricidad gruesa, y le cuesta seguir el ritmo de los demás en Educación Física por ejemplo, no le marquemos como “torpe”.

Será un título que llevará de por vida y que le hará comportarse como tal siguiendo la ley de la profecía autocumplida.

Además, le hará sentirse a disgusto con ese aspecto de su desarrollo, que por otro lado es modificable, a diferencia de los motes que perduran para siempre.

4. Cultivar el sentido de la valentía

Para mejorar la confianza de los niños, los padres tenemos que ofrecer la posibilidad a nuestros hijos de descubrir el mundo con nuestro apoyo. Esto no significa que les lancemos insensiblemente a vivir experiencias angustiosas sin que les ofrezcamos nuestra mano como sostén.

5. Dar ejemplo

No hablamos de ser los padres más “lanzados” del colegio, pero sí de mostrarles a nuestros hijos cómo nos enfrentamos al mundo superando nuestras propias dificultades. Hablando con ellos y haciendo con ellos.

Confiándoles nuestros propios miedos y nuestra forma de resolver situaciones que nos dan vergüenza.

Porque lo importante no es ser el padre perfecto, lo importante es confiarles nuestra vulnerabilidad y a la par, nuestro coraje al ponernos frente a situaciones que nos “pediríamos” evitar.

Los nuevos estudios en el ámbito de la neuroplasticidad neuronal apoyan el enfoque de que los padres podemos moldear el crecimiento del cerebro de nuestros hijos, y por tanto de su desarrollo general.

Por tanto, si como padres queremos ayudar a nuestros hijos a enfrentarse al mundo de la manera más adecuada posible, las experiencias que les ofrezcamos desde su infancia tienen que ir en concordancia con esta idea.

Animarles a enfrentarse a la vida sin miedo es un importante primer paso.

Nuria Llorente Sáez
Psicóloga y pedagoga
Unopsicologos.es

ConsejosPsicologíaPsicología positiva Psicomotricidad

Источник: https://saposyprincesas.elmundo.es/consejos/psicologia-infantil/como-mejorar-confianza-ninos/

17 consejos psicológicos para que tu hijo tenga confianza en sí mismo

Cómo transmitir confianza en los hijos

La confianza en sí mismo es uno de los mayores regalos que un padre puede hacer a sus hijos.

Carl Pickhardt, psicólogo y autor de 15 libros sobre educación infantil, dice que un niño que carece de esta confianza será reticente a probar cosas nuevas y difíciles porque tiene miedo al fracaso y a decepcionar a otros.

Esto puede hacer que en el futuro no den un paso adelante cuando sea necesario, evitando así una carrera exitosa.

«Los enemigos de la confianza son el desánimo y el miedo» comenta. Así que, como padre, es tu trabajo alentar y apoyar a tu hijo para que se atreva a probar tareas complicadas.

Aquí van 17 conejos para que tu hijo tenga más confianza en sí mismo:

1. Alaba su esfuerzo, independientemente de si ganan o pierden

Cuando están creciendo, el desarrollo es más importante que el objetivo en sí mismo.

Así si tu hijo mete el gol que decide un partido o accidentalmente falla la ocasión decisiva, aplaude de todas formas, comenta Pickhardt. Nunca deberían sentirse avergonzados por intentarlo.

«A largo plazo, intentarlo de forma insistente hace que tengan más confianza que hacerlo bien de forma intermitente» explica.

2. Anímale a que practique para ser mejor

Anima a tu hijo para que practique cualquier cosa que le interese, pero sin poner demasiada presión en él.

Harmony Shu, un auténtico prodigio del piano, comentó a Ellen DeGeneres que cuando comenzó a practicar tenía sólo 3 años.

«La práctica es una inversión de esfuerzo con la confianza de que la mejora vendrá después» explica Pickhardt.

3. Deja que resuelvan los problemas por sí mismos

Si siempre haces el trabajo duro por tus hijos, nunca tendrán la confianza ni la habilidad para resolver los problemas por sí mismos.

«La ayuda excesiva de los padres puede evitar que se desarrolle la confianza necesaria por parte de los críos» cree Pickhardt.

En otras palabras, es mejor que tu hijo saque algunas malas notas que unas calificaciones excelentes sólo porque le has ayudado. Así aprenderá a hacer el trabajo él solo.

4. Permite que actúen como lo haría un crío de su edad

No esperes que tu hijo se comporte como un adulto. «Cuando un niño cree que sólo está bien actuar como lo harían sus padres, esta expectativa poco realista puede desalentar el esfuerzo» explica. «Luchar para cumplir con las expectativas de una edad mayor a la que tienes puede reducir la confianza».

5. Anímale a ser curioso

Algunas veces el flujo constante de preguntas puede cansar, pero deberían alentarle a que lo siga haciendo.

Paul Harris, de la Universidad de Harvard, comentó a The Guardian que hacer preguntas es un ejercicio positivo para los niños porque así se dan cuenta de que «hay cosas que no conocen, que hay mundos invisibles que nunca han visitado».

Cuando comienzan a ir al colegio, los niños que vienen de familias que alientan su curiosidad tienen ventaja sobre el resto porque han practicado extrayendo información de sus padres, según The Guardian, y eso significa que también saben extraerla de sus profesores. En otras palabras, saben aprender mejor y más rápido.

6. Dale nuevos restos

Demuestra a tus hijos que pueden alcanzar objetivos modestos antes de llegar a una meta más importante, como montar en bicicleta sin ruedas de apoyo.

«Los padres pueden hacer que desarrollen confianza incrementando poco a poco las responsabilidades» explica Pickhardt.

7. Evita crear atajos o excepciones sólo para ellos

Un tratamiento demasiado especial puede hacer que se reproduzca una falta de confianza, cree Pickhardt. «Los derechos adquiridos no son sustitutos de la confianza«.

8. Nunca critiques su rendimiento

Nada va a desanimar más a tu hijo que criticar su actuación o su rendimiento. Darle consejos o comentarle qué te ha parecido está bien, pero nunca le digas que ha hecho un mal trabajo.

Si tu hijo tiene miedo al fracaso es porque tiene miedo a que estés enfadado o decepcionado, por lo que nunca probarán cosas nuevas.

«Es muy frecuente que las críticas por parte de los padres reduzcan el valor que los niños se dan a sí mismo y la motivación» comenta Pickhardt.

9. Trata los errores como oportunidades para aprender algo

«Aprender de los errores da confianza» dice. Pero sólo ocurre cuando tú, como padre, tratas los errores como una oportunidad para crecer y aprender.

No seas sobreprotector. Permítele que se equivoquen de vez en cuando y entonces explícale cómo debe hacerlo la próxima vez.

Pickhardt comenta que los padres deberían ver estos momentos como una oportunidad para enseñar a sus hijos a no temer al fracaso.

10. Abre la puerta a nuevas experiencias

Pickhardt cree que tú, como padre que eres, tienes la responsabilidad de «incrementar la exposición de tu hijo a experiencias vitales importantes para que el niño aumente su confianza interactuando con un mundo más complejo».

Exponer a los niños a nuevas experiencias les enseña que no importa cómo de terribles parezcan y que siempre pueden superarlas.

11. Enséñale cómo sabes hacer las cosas

Eres el héroe de tus hijos, al menos hasta que llegan a la adolescencia.

Usa este poder pera enséñales cómo deben hacer las cosas, pensar, actuar y hablar. Preséntate como un ejemplo, un modelo a seguir.

Pickhardt cree que verte tener éxito ayuda a tus hijos a tener confianza en que ellos también pueden hacerlo.

12. No les digas que estás preocupados por ellos

La preocupación de los padres puede ser interpretada de forma frecuente por los niños como carencia de confianza en ellos, comenta Pickhardt. «Expresar confianza en ellos puede aumentar su confianza en sí mismos».

13. Felicítales cuando hayan conseguido lidiar con una situación complicada

La vida no es justa. Es dura y todos los niños deben aprenderlo en algún momento.

Cuando se encuentran con problemas de este tipo, Pickhardt cree que los padres deberían señalar cómo de duros son estos retos.

Es importante recordar a tus hijos que el camino al éxito está lleno de baches y trampas, añade.

14. Ofrece tu ayuda y apoyo, pero sin pasarte

Darle demasiada ayuda puede reducir la confianza de un niño en sí mismo, cree Pickhardt.

«La ayuda ocasional de los padres sí puede ayudar a construir esa confianza«.

15. Aplaude su voluntad de probar cosas nuevas

Ya sea probar con el equipo de baloncesto o montarse por primera vez en una montaña rusa, Pickhardt cree que los padres deben aplaudir la voluntad de sus hijos por probar cosas nuevas. Sugiere decir algo tan sencillo como «Eres valiente por atreverte con esto».

«El comfort llega por simplemente limitarte a lo que conoces; el coraje requiere probar cosas nuevas y distintas» comenta.

16. No le permitas que se evada de la realidad estando todo el día en Internet

No permitas a tu hijo esconderse tras la pantalla de un ordenador. En lugar de eso, anímale a conocer a personas reales en el mundo real.

«La confianza en el mundo virtual -aunque es importante- no es igual que la confianza en el mundo offline» comenta Pickhardt.

17. Sé autoritario, pero no demasiado duro o estricto

Cuando los padres son demasiado estrictos o duros, la confianza de un niño en sí mismo puede reducirse.

«Depender de lo que te digan o no tus padres puede evitar que un niño se comporte de forma atrevida» opina.

Natalia Walters contribuyó a una versión previa de este artículo.

Источник: https://www.businessinsider.es/17-consejos-psicologicos-hijo-tenga-confianza-mismo-193522

Embarazo saludable
Deja una respuesta

;-) :| :x :twisted: :smile: :shock: :sad: :roll: :razz: :oops: :o :mrgreen: :lol: :idea: :grin: :evil: :cry: :cool: :arrow: :???: :?: :!: