Cómo tratar la dermatitis del pañal

Dermatitis del pañal

Cómo tratar la dermatitis del pañal

  • Tamaño de texto más grande

La dermatitis del pañal es una afección común que puede hacer que la piel del bebé esté llagada, roja, escamada y dolorida. La mayoría de los casos se resolverán con simples modificaciones en la forma de cambiar los pañales.

¿Cuál es la causa de la dermatitis del pañal?

Usualmente, la dermatitis de pañal es el resultado de una irritación, infección o alergia.

  • Irritación. La piel del bebé puede irritarse cuando se deja un pañal puesto por mucho tiempo y el excremento (o el pañal mismo) roza contra la piel reiteradamente.
  • Infección. La orina (pis) cambia los niveles de pH de la piel y esto permite que las bacterias y los hongos crezcan más fácilmente. Las sustancias que impiden las pérdidas del pañal también previenen la circulación de aire y crean un ambiente cálido y húmedo, donde las bacterias y los hongos pueden prosperar y causar una dermatitis.
  • Alergias. En los bebés con piel sensible también puede aparecer un sarpullido (erupción). Algunos tipos de detergentes, jabones, pañales (o el tinte de los pañales) o las toallitas húmedas pueden afectar la piel sensible y provocar un sarpullido.

Además, incorporar alimentos nuevos puede cambiar el contenido del excremento y la frecuencia en la que el bebé mueve el vientre. A veces, esto produce una dermatitis del pañal. Y la diarrea puede empeorar un caso de dermatitis del pañal existente.

La dermatitis del pañal que dura más que unos pocos días, incluso después de modificar la rutina de cambiar el pañal, podría ser causada por un hongo llamado Candida albicans.

Este sarpullido suele ser rojo, ligeramente elevado y tiene pequeños puntos rojos que se propagan más allá de la parte principal de la erupción. A menudo comienza en los pliegues profundos de la piel y puede propagarse a la piel del frente y la espalda del bebé.

Los antibióticos que reciben los bebés o una madre que está amamantando pueden causar esto, ya que matan a la bacteria «buena» que evita que la Candida se desarrolle.

¿Cómo se trata una dermatitis del pañal?

Para ayudar a eliminar una dermatitis de pañal, controle el pañal de su bebé a menudo y cámbielo apenas esté mojado o sucio. Limpie suavemente el área del pañal con agua y jabón, y séquela sin frotar.

Las cremas o ungüentos que contienen óxido de zinc o vaselina ayudan a aliviar la piel y protegerla de la humedad. Se deben untar en capas gruesas (como la cobertura de una torta) en cada cambio de pañal.

Algunos expertos recomiendan dejar al bebé sin pañales por varias horas todos los días, para darle la posibilidad a la piel irritada de secarse y «respirar». Esto es más fácil si coloca a su bebé en una cuna con sábanas resistentes al agua o sobre una toalla grande en el piso.

La dermatitis del pañal normalmente desaparece en 2 o 3 días con cuidado en el hogar, aunque puede durar más tiempo.

¿Cómo puedo prevenir la dermatitis del pañal?

Para prevenir la dermatitis del pañal, mantenga la piel de su bebé tan seca y limpia como sea posible y cámbiele los pañales a menudo, de manera que el excremento y la orina no le irriten la piel.

Ponga en práctica estos consejos:

  • Cambie los pañales sucios o húmedos tan pronto sea posible y limpie bien la zona.
  • Ocasionalmente, remoje las nalgas del bebé con agua tibia entre cambios de pañal. Puede tirar suavemente el agua sobre las nalgas del bebé con la mano o verterla con una botella plástica.
  • Deje que la piel del bebé se seque completamente antes de colocarle otro pañal.
  • Seque la piel suavemente con un paño suave y sin frotarla; el roce puede irritar la piel.
  • No le coloque el pañal demasiado ajustado para prevenir una irritación por roce.
  • Cambie los pañales a menudo (lo ideal es hacerlo aproximadamente cada 2 horas) y luego de cada movimiento de vientre.

Colocar una crema o ungüento en cada cambio de pañal puede ayudar a algunos bebés con piel sensible, pero no todos los bebés lo necesitan.

Si utiliza pañales de tela, verifique las instrucciones del fabricante sobre la mejor manera de limpiarlos.

Solo utilice detergentes en la cantidad recomendada y realice un enjuague extra luego de lavarlos para eliminar los restos de jabón o detergente que puedan irritar la piel del bebé.

Evite usar suavizantes para la ropa y toallitas para la secadora, incluso estos productos pueden irritar la piel.

Algunos bebés pueden tener una erupción en la piel después de cambiar a un nuevo tipo de pañal. Si bien los expertos no recomiendan ninguna marca en particular, si su hijo es sensible, busque pañales sin tintes ni fragancias. Algunos bebés son sensibles a las toallitas húmedas; el agua y un paño cumplen la misma función y pueden ser una opción más inocua.

¿Cuándo debería llamar al médico?

Si la dermatitis no desaparece, empeora, o si aparecen llagas en la piel del bebé, contacte a su médico. También solicite ayuda médica si su bebé tiene fiebre, supura por la erupción o si su hijo está más quisquilloso de lo habitual.

Según el tipo de erupción que tenga su bebé, el médico puede indicar el uso de una crema antihongos o una crema antibiótica, o quizás le recomiende otras modificaciones en la rutina de cambio del pañal. A veces, si estos cambios no ayudan en una dermatitis causada por una reacción alérgica, el médico puede recetar una crema esteroide suave durante algunos días hasta que la erupción desaparezca.

Revisado por: Michelle P. Tellado, MD

Fecha de revisión: septiembre de 2019

Источник: https://kidshealth.org/es/parents/diaper-rash-esp.html

Cómo tratar una dermatitis del pañal en tu bebé – Vive tu piel

Cómo tratar la dermatitis del pañal

La dermatitis del pañal es un problema de la piel que se da en la zona cubierta por el pañal. En ella aparece descamación, irritación, enrojecimiento, inflamación, erosiones, picor, escozor, … resultando muy molesta para el bebé y, en la mayoría de las ocasiones, dolorosa.

Es la dermatitis más común en los bebés y los niños de menos de dos años de edad. Habitualmente no es grave, por lo que siguiendo los cuidados adecuados se curará en un par de días. A veces puede complicarse con una infección fúngica o bacteriana, por lo que te recomendamos que siempre consultes con un profesional sanitario.

¿Cómo se produce?

La dermatitis del pañal se produce, principalmente, por las especiales condiciones de temperatura, humedad, rozamiento y maceración que se dan en la zona de la piel que está cubierta, día y noche, por un pañal.

Cuando no se realizan los cambios de pañal con la frecuencia adecuada, el contacto de la piel con las enzimas existentes en la orina y las heces facilita y acelera la irritación de la zona.

Las bacterias beneficiosas que viven en la piel, en presencia de orina, heces o sudor, producen un aumento del pH de la piel, de manera que se hace más básico y la piel pierde parte de su sistema de defensa natural. En otras palabras, está más desprotegida y es más fácil que se vea afectada por las sustancias irritantes.

Tratamiento de la Dermatitis del pañal

El tratamiento básico para conseguir prevenir y eliminar la dermatitis del pañal es mantener la zona limpia y seca. El problema es que esto no es fácil de conseguir con un bebé.

Cambio de pañal

Hay que evitar, en la medida de los posible, el contacto de la orina y las heces con la piel.

Por eso tienes que estar muy pendiente de tu bebé y cambiarle el pañal cuanto antes si está húmedo o sucio, tanto de día como de noche.

Por supuesto, por la noche no puedes estar continuamente pendiente, pero tendrás que despertarte un par de veces para comprobar que está seco y limpio.

Es recomendable utilizar pañales ultra absorbentes, que evitan el contacto con la humedad más eficazmente, transpirables, que permitan el paso del aire, y, si es posible, que ayuden a evitar el aumento del pH.

Limpieza de la zona

Una higiene frecuente y correcta de la zona cubierta por el pañal es imprescindible para el tratamiento de la dermatitis. Por eso además de la higiene diaria con agua y un jabón suave con pH ácido, específico para él, deberás limpiarle también en cada cambio de pañal.

Aunque las toallitas son muy cómodas, sobre todo fuera de casa, no son lo más recomendable para la limpieza del culito irritado de tu bebé. Estas suelen contener colorantes, perfumes y otros componentes que pueden resultar más irritantes para la piel.

Lo ideal es poder realizar la limpieza solo con agua o con agua y un jabón suave, sin detergentes y con pH ácido. Si no puedes evitar el uso de toallitas, utiliza unas que sean lo más delicadas posible con su piel. Si es posible, que sean oleosas.

Después de la limpieza, debes secar muy bien la piel. Sin fricción, dando suaves toques con una toalla, una gasa o un paño suave. Y, si es posible, deja que se seque al aire.

Cremas o pomadas con efecto barrera

Una vez que la piel está limpia y bien seca, es el momento de aplicar una pomada o pasta al agua que alivie el escozor, baje la irritación, proteja la piel, la hidrate y la regenere.

Estos productos, que ejercen como una barrera protectora, contienen activos como el óxido de zinc o el dióxido de titanio,queactúan aislando la piel del bebé del contacto con la humedad, la orina, el sudor y las heces que se retienen en el pañal. Además, es conveniente que sean capaces de mantener el pH del manto ácido que protege la piel y que incorporen activos capaces de mantener la barrera protectora natural de la piel sana.

Ventilación de la piel

Es muy recomendable mantener al bebé el mayor tiempo posible sin pañal, así la zona se airea y transpira.

Por ejemplo, después de cada cambio de pañal puedes tenerle un rato con el culete al aire, mientras se seca y antes de ponerle la crema o después del baño diario puedes aprovechar a darle un masaje o jugar con él un ratito antes de ponerle de nuevo el pañal. Ten cuidado y pon debajo un cambiador, una toalla o un trapo suave, para evitar un susto.

Consejos para prevenir la aparición de dermatitis del pañal

Para prevenir que aparezca la dermatitis del pañal, debes seguir estos consejos:

  • Usa pañales adecuados, que permitan la transpiración y se ajusten al bebé, pero sin apretar demasiado para evitar rozaduras.
  • Realiza cambios frecuentes de pañal, tan a menudo como sea necesario, para evitar que su piel esté mucho tiempo en contacto con la orina y las heces.
  • Limpieza en cada cambio de pañal, preferiblemente con agua templada, sola o con jabón suave específico para bebés.
  • Asegúrate de que la piel está bien seca antes de volver a colocar el pañal. Ten especial cuidado con los pliegues y evita secar frotando. Cuanto más seco esté, menos riesgo de dermatitis.
  • Deja al aire el culito de tu bebé un ratito siempre que te sea posible.
  • Usa productos específicos para bebés, formulados para cuidar y proteger su fina y delicada piel.
  • Aplícale tras la limpieza una crema o pasta al agua que aporte suavidad a la piel, prevenga la irritación y ayude a una correcta regeneración de la piel.

Utiliza estos consejos para prevenir y tratar la dermatitis del pañal en tu bebé, aplícalos y disfruta aún más de tu pequeño.

Источник: https://www.leti.com/vivetupiel/tratar-dermatitis-panal/

Qué hacer para Tratar la Dermatitis del Pañal

Cómo tratar la dermatitis del pañal

Con este nombre, nos referimos al conjunto de cambios de inflamación o infección que aparecen en la piel cubierta por el pañal en los bebés o las personas mayores.

En general están causados por el contacto de la piel con las heces y la orina, la oclusión, la irritación, el roce, la humedad y la sobreinfección.

En la actualidad, con los pañales absorbentes más eficaces, se suele ver menos que hace décadas.

¿Cómo se produce?

El contacto con la orina o las heces pueden causar una dermatitis química por irritación directa, que se ve empeorada cuando el niño tiene diarrea, o cuando se descuida el cambio de pañal.

Si ayudan la oclusión y la humedad, puede haber una sobreinfección por bacterias u hongos que complican el cuadro.

En ancianos, sobre todo en personas encamadas con enfermedad de Alzheimer u otros tipos de demencia, puede ocurrir el mismo problema.

Al inicio del siglo XX se creía que el causante de la dermatitis era el amoníaco de la orina, pero hoy sabemos que no es cierto, y que los causantes son una combinación de diversos factores y sustancias, sobre todo las proteasas, enzimas presentes en las heces. Por ello, la principal causa de dermatitis del pañal hoy en día son las diarreas, que aumentan el contacto de la piel con las heces. En otros casos puede venir causada por un descuido en el cambio de pañal.

¿Existe dermatitis del pañal en todos los bebés?

Es fácil de entender que, en países subdesarrollados, en los que los bebés van desnudos sin llevar ningún tipo de pañal, no se produce ningún tipo de dermatitis.

En el mundo desarrollado, esta dermatitis ha existido sobre todo en la época en que los bebés llevaban “paños” de algodón o pañales con poca capacidad de absorción.

La mejoría de los materiales de los pañales desechables durante los años 80, con geles que pueden absorber gran cantidad de orina, aislando la piel de la humedad, ha conducido a una mucha menor frecuencia de dermatitis del pañal.

¿Puede confundirse con otras enfermedades de la piel?

Efectivamente, hay otras enfermedades de la piel que pueden afectar al área del pañal.

Son la dermatitis atópica, la dermatitis seborreica, la psoriasis, las candidiasis (infecciones por hongos), los impétigos (infecciones por bacterias), o enfermedades más raras como las histiocitosis o ciertos déficits de vitaminas (pelagra, acrodermatitis enteropática). Ante una dermatitis del área del pañal, un pediatra puede solicitar una consulta a un dermatólogo para descartar estas posibilidades. En caso de sospecha, pueden ser necesarios análisis de sangre o una biopsia de la piel.

¿Cuál es el tratamiento?

En todos los casos, cabe aislar a la piel de la orina y las heces utilizando un pañal más eficaz, prescindiendo del pañal unas horas al día, o colocando al bebé un pañal de talla superior para que “ventile” más la zona. Si el ambiente es caluroso, se puede colocar al bebé desnudo encima de una toallita o empapador unas horas.

En cuanto al tratamiento a aplicar, es todo un arte que depende de cada pediatra y cada dermatólogo, y de la situación de irritación, maceración y/o infección presente.

Se emplean mucho las cremas antibacterianas o las cremas antifúngicas, pero en algunas ocasiones también pueden provocar irritación sobreañadida, por lo que hay que reservarlas a los casos donde de verdad se sospeche infección.

Una norma para detectar los hongos (en general los del género Candida, que son los más frecuentes) es buscar en la zona pequeñas pústulas o granitos rojos con un “collarete” de descamación. El niño puede estar inquieto por picor, escozor y dolor.

En otros casos, se prefieren soluciones secantes como la eosina, que tiene el inconveniente de manchar de color rojo la zona. Una solución muy empleada son las pastas al agua o las llamadas “pastas Lassar”, pero repitamos que cada “maestrillo tiene su librillo” y que es mejor dejarse aconsejar por el pediatra o dermatólogo habitual.

¿Y la prevención?

Como ya hemos mencionado, es fundamental utilizar pañales adecuados, con una capacidad óptima de absorción y un buen sistema de sujeción.

Los cambios de pañal deben ser frecuentes, y la tendencia es emplear agua y manopla en vez de las clásicas “toallitas” impregnadas de crema y perfumes, que pueden causar problemas de alergia a los niños sensibles, aunque ahora existen marcas muy mejoradas, antiirritantes y seguras.

También son muy útiles las “cremas barrera”, que crean una capa protectora entre la piel y el pañal. Pueden aplicarse con cada cambio de pañal, pero no cuando la piel está muy inflamada, macerada o infectada, porque pueden contribuir a empeorarlo.

Источник: https://www.saludsavia.com/contenidos-salud/articulos-especializados/que-hacer-para-tratar-la-dermatitis-del-panal

Qué es y cómo se cura la dermatitis de pañal

Cómo tratar la dermatitis del pañal

Por dermatitis de pañal se entiende cualquier enrojecimiento de la piel, producido por la dilatación de los capilares, acompañada, en algunos casos, de picor y sequedad en la piel. En los bebés, una de las formas más frecuente de este malestar es la dermatitis de pañal.

Qué es la dermatitis de pañal

La dermatitis de pañal, o eritema, es un enrojecimiento de la piel, que se debe a la humedad que se origina en la zona de las nalgas por contacto prolongado con la orina o las heces líquidas. En la piel también se forman puntitos rojos y pequeños granitos blancos. Estos puntitos rojos, incluso, pueden presentarse en forma de manchas que se extienden sobre la piel.

En algunos casos, la dermatitis de pañal hace que la piel se agriete y duela cuando se limpia. Sin embargo, se trata de una infección no grave. Con los cuidados apropiados, desaparece en pocos días.

Por qué es más frecuente a partir de los seis meses

Esta irritación es más frecuente después de los primeros seis meses del bebé. Coincide con la etapa de la introducción de los alimentos distintos a la leche en la dieta del niño.

Y es que con los nuevos alimentos, las heces son más ácidas y la orina está más concentrada, también porque el niño tiende a beber menos líquidos.

El resultado es que la piel se enrojece y el bebé nota un ardor muy molesto.

En otros casos, la dermatitis de pañal se puede presentar coincidiendo con la dentición. Esto se debe a que, en ciertos períodos, la salida de los dientes está acompañada por una bajada de las defensas del organismo, que puede hacer que la piel esté más vulnerable.

Cuáles son sus síntomas

Te enumeramos a continuación los síntomas más comunes en caso de dermatitis de pañal.

  • La dermatitis de pañal se reconoce fácilmente porque afecta a la zona cubierta por el pañal.
  • En general, el enrojecimiento es uniforme y la piel aparece muy lisa.
  • Sin embargo, en algunos casos, se presenta con manchas muy rojas y en relieve, en cuyos márgenes se aprecian pequeñas pústulas. Éstas pueden estar provocadas por un hongo, la Cándida albicans. Se trata del mismo hongo responsable del muguet del bebé que, en algunos casos, se desarrolla en la boca del bebé. La piel afectada por el hongo se vuelve más delicada y, por tanto, es más fácil que se forme la dermatitis.
  • Para estar seguros de que se trata de una dermatitis, se debe estirar la piel entre los dedos pulgar e índice. Si el enrojecimiento desaparece en el espacio comprendido entre los dos dedos, se trata de una dermatitis de pañal.

Causas de la dermatitis de pañal

La dermatitis de pañal está causada por el estancamiento de las heces y de la orina. Un recién nacido defeca después de cada comida y orina, de media, 20 veces al día.

Su piel, además, es mucho más suave que la de los adultos y aún no se ha formado la capa de agua y grasa que la protege de las agresiones de los agentes externos. Es la llamada película hidrolipídica.

Si el pañal no se cambia con frecuencia, la piel no transpira y se irrita preparando el terreno para una posible infección.

Finalmente, hay que decir, que, si bien, por una parte, la impermeabilidad de los pañales tiene la gran ventaja de retener en el interior las sustancias eliminadas, por otro parte, produce un microclima particular. El calor y la humedad que se crea con el pañal aumentan favoreciendo la maceración de la piel y la proliferación de gérmenes.

Cómo curarla: cuidados

A continuación, enumeramos los cuidados básicos que hay que adoptar en caso de dermatitis de pañal.

  • Si la temperatura ambiental lo permite, es conveniente dejar al niño sin pañal durante algunos ratos a lo largo del día.
  • Si el niño tiene la piel especialmente, delicada y seca, que se enrojece fácilmente, se puede poner en el agua del baño un poco de aceite de vaselina que tiene una función emoliente.
  • La zona afectada hay que lavarla con agua en la que se habrá disuelto una cucharadita de jabón líquido.
  • Después hay que secar la zona con cuidado y aplicar una ligera capa de crema a base de óxido de zinc. Se puede utilizar, si es necesario, un secador de pelo, manteniéndolo a una distancia adecuada para no quemar al niño.
  • Si tiene el culito enrojecido, es mejor no lavar al niño con excesiva frecuencia. Hay que mantenerle en el agua pocos minutos.
  • Para la facilitar la curación, se puede lavar las partes enrojecidas con agua bórica. Esta agua tiene un poder desinfectante y refrescante.
  • El pañal hay que cambiarlo cada 3-4 horas aproximadamente. Si es posible, también durante la noche.
  • A la hora de aplicarle la cremita después del lavado, hay que tener cuidado, porque una excesiva cantidad de crema favorece la maceración de la piel. Además, bajo una espesa capa de crema protectora, se pueden instalar bacterias que pueden provocar una infección.
  • Otra opción es limpiar la zona con aceite de oliva virgen extra u otro aceite específico para niños.

Cuándo ir al médico

Con los cuidados necesarios, la dermatitis de pañal suele desaparecer en unos días. Sin embargo, existen algunos casos en los que es necesario pedir la opinión del especialista.

  • La dermatitis de pañal, sobre todo cuando está muy acentuada, puede aparentar la forma de una pequeña quemadura con pérdida de la capa superficial de la piel. En este caso, debes dirigirte al pediatra, quien indicará el mejor tratamiento.
  • En casos muy raros, la dermatitis de pañal puede ser el síntoma de otras infecciones o enfermedades. Si el trastorno tiende a repetirse con cierta frecuencia, también debes consultar al pediatra.
  • Si notas que el enrojecimiento aparece después de que el niño haya comido determinados alimentos, pide el consejo del pediatra. Posiblemente, será necesario cambiar su dieta. Por ejemplo, esto puede suceder porque su dieta es demasiado rica en proteínas o en azúcares.

Cómo prevenir la dermatitis de pañal

Te ofrecemos los cinco consejos esenciales para prevenir la aparición de dermatitis de pañal.

  • Cambia al niño el pañal con frecuencia, sin esperar a que esté sucio. De este modo, la piel permanecerá menos tiempo en contacto con la humedad.
  • No utilices productos agresivos para la higiene de su piel. Es mejor utilizar jabones específicos para niños.
  • Recuerda que siempre debes secar muy bien la piel después del baño y, en general, después de cada lavado.
  • Cuida mucho la piel del niño, incluso cuando la irritación ya haya desaparecido, pues la zona aún puede estar muy vulnerable. Para ello, diluye en el agua del baño un poquito de aceite para bebés.
  • Si el enrojecimiento aparece muy a menudo, podría deberse a que el pequeño es alérgico a algún componente de los pañales que utilizas habitualmente. En este caso, intenta cambiar de marca, porque no todos tienen la misma composición.

Cremas para tratar la dermatitis de pañal

A la hora de aplicar cremas al pequeño para tratar la dermatitis de pañal, no hay que tomar ninguna iniciativa antes de haberlo consultado con el pediatra. Y es que un simple error puede provocar complicaciones y dolores inútiles al pequeño.

Pomada de mupirocina

La mupirocina es una sustancia que tiene propiedades antibióticas. Se utiliza, por tanto, para detener el crecimiento de ciertos microorganismos, en caso de infecciones superficiales de la piel, como el impétigo y la forunculosis, o bien en caso de enfermedades de la piel, como dermatitis atópica.

La pomada de mupirocina es específica para uso externo, siempre procurando que no toque las mucosas.

Si a los tres o cinco días de tratamiento, la dermatitis de pañal no mejora, es mejor dirigirse al médico.

Crema de betametasona

La crema de betametasona está indicada para el tratamiento local de manifestaciones inflamatorias y pruriginosas de las dermatosis que responden a los corticosteroides.

Sin embargo, aplicar pomadas a base de cortisona no solo no suele estar indicado en muchos casos de dermatitis de pañal, sino que, además, puede empeorar la situación.

Por tanto, siempre debe ser el pediatra o el especialista quien nos prescriba un tratamiento de este tipo para el tratamiento de la dermatitis de pañal en el bebé.

Crema de hidrocortisona

La hidrocortisona está indicada en el tratamiento de algunas afecciones cutáneas. Proporciona un alivio local, temporal y sintomático del picor de la piel, pero no del dolor. En algunos casos, está indicada para el tratamiento del picor externo anal asociado con hemorroides.

La aplicación de la crema de hidrocortisona debe hacerse siempre bajo la supervisión del médico. Y es que esta sustancia tiene muchas contraindicaciones, debido a que este principio activo causa mucha hipersensibilidad.

Tampoco debe usarse sobre la piel infectada por virus, bacterias u hongos, heridas, acné, pies de atleta, escoceduras o dermatitis de pañal. Asimismo, hay que evitar su aplicación en la mucosa, genital y bucal.

Источник: https://mibebeyyo.elmundo.es/enfermedades/enfermedades-bebes/dermatitis-de-panal

5 remedios naturales para tratar la dermatitis del pañal

Cómo tratar la dermatitis del pañal

Hay muchas cremas y otros preparados comerciales destinados a tratar enfermedades de la piel como la dermatitis del pañal. Sin embargo, para solucionar y prevenir este problema podemos recurrir a soluciones y remedios naturales igualmente efectivos.

La dermatitis del pañal es común en los bebés. Es una infección provocada por un hongo llamado cándida que prolifera en lugares calientes y húmedos; por ejemplo, dentro de un pañal.

Las probabilidades de que un bebé tenga dermatitis del pañal por cándida aumentan cuando no se mantienen limpios y secos. También puede darse cuando están tomando antibióticos —incluso a través de la leche materna— o cuando aumenta el número de deposiciones.

Además, los ácidos en las heces al padecer de diarrea o el amoníaco que se produce cuando las bacterias descomponen la orina también favorece la aparición de la dermatitis del pañal.

Otras causas que posibilitan el desarrollo de la dermatitis del pañal incluyen pañales demasiado ajustados y reacciones a jabones y otros productos utilizados para lavar los pañales de tela.

Síntomas de la dermatitis del pañal

Los signos que revelan que hay una infección por hongos en la zona del pañal incluyen la aparición de sarpullido o brote de color rojo brillante, que se torna cada vez más grande, y la presencia de zonas descamativas de color muy rojo en el escroto y el pene de los niños o en los labios y la vagina de las niñas.

Además, pueden aparecer granos, ampollas, úlceras, protuberancias grandes o llagas llenas de pus, así como parches rojos más pequeños, que crecen y se mezclan con otros parches.

Cómo tratar la dermatitis del pañal

Mantener la piel limpia y seca es la mejor forma de tratar y prevenir la dermatitis del pañal. En caso de que se produzca esta infección, también es recomendable que el bebé esté el máximo tiempo sin pañal, para que le dé el aire.

Para tratar y prevenir la dermatitis del pañal, es muy importante cambiar al bebé de pañal con frecuencia. Esto debe hacerse en cuanto se detecte que hay orina —aunque no sea mucha— y heces. Se debe evitar limpiarlo frotando.

Además, hay que secar bien la zona antes de poner un nuevo pañal o dejar que se seque con el aire. También es necesario lavarse bien las manos; tanto antes como después del cambio de pañal.

Por otra parte, existen cremas y ungüentos formulados específicamente para tratar o para prevenir la dermatitis del pañal. No obstante, también se pueden usar remedios caseros igualmente eficaces si se aplican adecuadamente.

“Mantener la piel limpia y seca es la mejor forma de tratar y prevenir la dermatitis del pañal”

Tratar la dermatitis del pañal con remedios naturales

Hay formas simples y naturales para tratar la piel roja e irritada de la zona del pañal. Las más interesantes son las siguientes:

Bicarbonato de sodio

Añadir dos cucharadas de bicarbonato de sodio al baño caliente del bebé ayudará a curar la dermatitis del pañal y a disminuir el enrojecimiento asociado a esta condición. No es necesario frotar la zona; simplemente deja al bebé unos 10 minutos en el agua y luego limpia con un paño suave la zona.

Vinagre de manzana

Mezcla una cucharada de vinagre de manzana con medio vaso de agua y aplícala con una toalla, dando suaves toques en la zona afectada. Finalmente, seca bien la zona antes de colocar el pañal.

Yogur natural

El yogur natural sin azúcar es un gran hidratante natural de la piel, por lo que que puede ayudar a curar la dermatitis del pañal aplicándolo como si fuera una crema.

Después de cada cambio de pañal, coloca un poco de yogur natural a temperatura ambiente sobre la zona afectada y luego ponle el pañal como de costumbre. Podrás ver resultados en tan solo un día.

Paños de algodón orgánico

En lugar de usar toallitas desechables para limpiar al bebé cuando le cambies el pañal, utiliza paños de algodón orgánico y agua corriente. Las toallitas desechables pueden irritar la piel del bebé o empeorar la irritación debido a los perfumes, conservantes y otros químicos que incluyen.

Secar al aire

Una de las principales causas de la dermatitis del pañal es la falta de circulación de aire. Para remediar esto, basta con dejar que la zona del pañal se seque sola antes de colocar un pañal limpio.

Puedes jugar con el bebé en el cambiador o sobre una superficie protegida con algo impermeable durante una media hora mientras se produce el secado. Si el bebé tiene frío, se le puede tapar con algo lavable.

Con estas sencillas sugerencias, podrás encontrarle una solución a la tan molesta dermatitis del pañal. Por supuesto, si notas que los síntomas no cesan, o incluso si empeoran, no dudes en consultar a tu médicocuanto antes para evacuar todo tipo de dudas.

Te podría interesar…

Источник: https://eresmama.com/5-remedios-naturales-tratar-la-dermatitis-del-panal/

El embarazo y el recién nacido

Cómo tratar la dermatitis del pañal

La dermatitis del pañal es un trastorno muy habitual en los bebés que hace que la piel se irrite, se enrojezca, se descame y escueza.

A menudo la erupción se produce porque la piel se irrita por llevar los pañales sucios demasiado tiempo, por el roce que provocan al llevarlos demasiado apretados o porque el bebé es sensible a determinadas marcas de detergente para lavar la ropa, jabones o toallitas higiénicas para bebés.

La protección de plástico del pañal también impide que el aire circule libremente en el interior, creando un medio húmedo y cálido que resulta un campo de cultivo idóneo para la proliferación de hongos y la aparición de erupciones.

Además, la introducción de nuevos alimentos en la dieta puede cambiar el contenido de las heces (caca) del bebé, lo que a veces provoca dermatitis del pañal. Y si se produce diarrea, la dermatitis también puede agravarse.

Cuando la dermatitis del pañal dura más de tres días, incluso después de introducir cambios en el hábito del cambio de los pañales, generalmente está provocada por una levadura (un tipo de hongo) denominada Candida albicans.

Las erupciones provocadas por Candida suelen ser de color rojo, están ligeramente abultadas y cursan con pequeños puntos rojos que se extienden más allá de la zona principalmente afectada por la erupción. A menudo empiezan en los pliegues de la piel y se pueden extender a la piel del tronco anterior y de la espalda del bebé.

La administración de antibióticos al bebé o a la madre que está amamantándolo puede dar lugar a una infección por hongos, porque los antibióticos también destruyen las bacterias “buenas” que impiden la proliferación de Candida.

Cómo prevenir la dermatitis del pañal

La mejor forma de prevenir la dermatitis del pañal es mantener la piel del bebé lo más seca y limpia posible y cambiarle a menudo los pañales para que las heces y la orina no le irriten la piel.

Para prevenir la dermatitis del pañal, es importante:

  • cambiarle al bebé los pañales manchados de orina o heces lo antes posible
  • mojar ocasionalmente las nalgas del bebé, entre los cambios de pañales, con agua caliente directamente del grifo o vertida mediante una botella
  • esperar a que al bebé se le seque la piel completamente antes de ponerle un pañal nuevo
  • secar la piel cuidadosamente dando unos toquecitos con un paño suave (frotar la piel puede provocar irritación)
  • colocar el pañal de manera que quede holgado y no irrite la piel del bebé

Si usted utiliza pañales de tela, enjuáguelos varias veces después de cada lavado para eliminar cualquier resto de jabón o detergente que pudiera irritar la piel del bebé. Al lavar la ropa del bebé, evite utilizar suavizantes o perfumes para la lavadora o la secadora, que también podrían irritarle la piel.

Algunos expertos recomiendan dejar al bebé sin pañales durante varias horas al día para que la piel irritada pueda secarse y “respirar”. Esto resulta más fácil si coloca al bebé en una cuna con sábanas impermeables o sobre una toalla grande en el suelo.

En el caso de algunos bebés que tengan la piel especialmente sensible, puede ser útil aplicar una crema o pomada protectora cada vez que se cambia el pañal, pero no todos los bebés la necesitan.

Tratamiento

La dermatitis del pañal a menudo remite cuando se controla frecuentemente el estado de los pañales del bebé y estos se cambian en cuanto se mojan o se ensucian.

La aplicación de una crema o pomada de óxido de zinc o de vaselina ayuda a aliviar la irritación y a proteger la piel de la humedad.

Cada vez que se cambie el pañal, se debería cubrir generosamente con ella la zona afectada por la erupción.

La dermatitis del pañal suele desaparecer en dos o tres días con los cuidados que acabamos de describir, aunque a veces puede durar algo más.

Si persiste o si al bebé le empiezan a salir pupas en la piel, consulte al pediatra.

Para ciertos tipos de dermatitis, el pediatra puede aconsejar usar durante algunos días una crema con antifúngicos, antibióticos o corticosteroides suaves, hasta la que la erupción desaparezca.

Revisado por: Elana Pearl Ben-Joseph, MD
Fecha de revisión: diciembre de 2008

Note: All information on KidsHealth is for educational purposes only. For specific medical advice, diagnoses, and treatment, consult your doctor.

© 1995 – 2021 The Nemours Foundation/KidsHealth. All rights reserved.

Источник: https://www.rchsd.org/health-articles/dermatitis-del-paal/

Embarazo saludable
Deja una respuesta

;-) :| :x :twisted: :smile: :shock: :sad: :roll: :razz: :oops: :o :mrgreen: :lol: :idea: :grin: :evil: :cry: :cool: :arrow: :???: :?: :!: