Consecuencias del hipotiroidismo congénito en el bebé

¿Qué es el hipotiroidismo congénito?

Consecuencias del hipotiroidismo congénito en el bebé

El hipotiroidismo congénito es un trastorno endocrino. Es una condición que se presenta en el nacimiento.

Se produce cuándo la glándula tiroidea (se encuentra en el cuello, justo debajo de la laringe) no fabrica suficiente cantidad de ciertas hormonas cruciales.

La falta de dichas hormonas en los últimos meses de gestación y en los primeros días de vida, da lugar a un incorrecto desarrollo del cerebro del bebé.

Importante realizarse los controles periódicos todas las embarazadas, para presentar unos valores de hormonas tiroideas normales. Conocido también como hipotiroidismos neonatal. Es una patología que si no se llegara a diagnosticar a tiempo, los niños pueden tener problemas de crecimiento al igual que sufrir trastornos neurológicos irreversibles.

¿Qué tipos de hipotiroidismo hay?

Es cuando el bebé nace con esta afección que puede provocar la ausencia de la glándula o mal funcionamiento. Suele ser un problema genético, aunque puede aparecer por ingerir ciertos medicamentos la mamá en el embarazo.

Se presenta poco después del nacimiento. Los bebés no presentan síntomas, aunque pueden existir señales que alertan cómo ya hemos descrito anteriormente.

¿Que función tiene la hormona tiroidea?

La hormona tiroidea ayuda a que el cerebro y el sistema nervioso del bebé se desarrollen normalmente.

También auxilia a que el corazón, los músculos y otros órganos marchen convenientemente y regula cómo el cuerpo usa y almacena la energía, así como el crecimiento del mismo.

La glándula tiroides produce dos formas de hormona tiroidea, T4 (tiroxina) y T3 (triodotironina).

Las causas más frecuentes de hipotiroidismo congénito son:

  • La glándula tiroidea del bebé no se encuentra en el lugar correcto.
  • O bien a glándula no se ha desarrollado lo suficiente.
  • Puede que la glándula no se haya desarrollado en absoluto.

Las causas más común del hipotiroidismo congénito es una reacción auto inmune. Sucede cuando el sistema inmunitario del cuerpo va destruyendo lentamente la glándula tiroidea.

Se puede deber a un tratamiento que haya recibido por un problema tiroideo mientras estaba embarazada o anticuerpos que había en su cuerpo antes del nacimiento.

¿Qué causa el hipotiroidismo congénito?

  • Glándulas tiroideas faltantes o ubicadas en otros sitios distintos al cuello o insuficiente producción de hormonas. Estas anomalías no se heredan de los padres.
  • Producción defectuosa de la hormona tiroidea (un trastorno hereditario).
  • Problemas con la glándula hipófisis (ubicada en la base del cerebro), la cual estimula a la tiroides para que produzca hormona tiroidea.

Los signos y síntomas más comunes incluyen

  • Disminución de la actividad y aumento del sueño
  • Fontanelas grandes
  • Lengua grande o hinchada
  • Hinchazón alrededor de los ojos
  • Piel fría y pálida
  • Ictericia
  • Abdomen distendido con hernia umbilical e hipotonía
  • Llanto ronco
  • Crecimiento deficiente

A  medida que la enfermedad avanza, los bebés son más propensos a presentar problemas para alimentarse y puede que no logren tener un crecimiento y desarrollo normales. También pueden tener lo siguiente:

  • Estreñimiento
  • Tono muscular deficiente
  • Somnolencia excesiva

Los síntomas pueden ser diferentes para cada niño.

¿Quiénes corren mayor riesgo?

Algunos niños corren mayor riesgo de tener hipotiroidismo; tales como los niños con síndromes congénitos, especialmente el síndrome de Down, los niños con diabetes tipo 1 y los niños que han recibido radioterapia para el tratamiento del cáncer.

Puntos clave

  • Esta patología se produce cuando la glándula tiroidea no produce cantidad suficiente. Es el trastorno más común en niños.
  • Aparecen señales cómo crecimiento lento, falta de actividad, debido a que no hay suficiente hormona tiroidea.
  • El hipotiroidismo congénito puede afectar al crecimiento y desarrollo normales de un niño.

Se clasifican en tres grupos:

  • Hipotiroidismos congénito primario: El tiroides no existe o funciona mal.
  • Hipotiroidismos hipotálamo-hipofisario: El tiroides funciona, pero no puede hacerlo correctamente porque falla otra estructura que está en el cerebro.
  • Periférico: El tiroides funciona pero el cuerpo no reconoce las hormonas y no hacen efecto.

 Como se diagnostica:

Es muy importante diagnosticar y tratar el hipotiroidismo cuanto antes. No es un paso complicado, en esta prueba se detecta la TSH en muestra de sangre, puede ser recolectada de sangre del cordón umbilical o después de las 24 h de vida, el mejor periodo es de 48/72 h.

Nos dirá cómo funciona la glándula tiroidea ( mediante la prueba de punción del talón) por eso se hacen pruebas a todos los bebés como parte del cribado del RN. Se suelen realizar entre las 48/72 h al recién nacido sano. Se repite a los 15 días bebés prematuros y RN enfermos.

También existen otras pruebas para diagnosticar y confirmar, cómo prueba de diagnóstico por la imagen, gammagrafía de la tiroides.

Os recomendamos la lectura de este enlace en el que se dan más detalles de esta patología

Tratamiento para el Hipotiroidismo congénito

El tratamiento empieza tan pronto como sea posible después del nacimiento. Lo hará el endocrino pediátrico. Todos los días se le dará al bebé una forma de remplazo de la hormona tiroidea vía oral, para sustituir la hormona tiroidea faltante.

El tratamiento es sencillo, eficaz y debe ser lo más precoz posible. Se irá ajustando la dosis a la edad, peso, y resultados de la analítica.

El objetivo de la terapia es normalizar los niveles de hormona tiroidea tan pronto como sea posible, para así asegurar el crecimiento y desarrollo lineal normal durante la niñez y adolescencia.

Con este tratamiento iniciado desde los primeros días de vida el niño puede crecer de manera normal y llevar una vida sana y sin dificultades. El único problema es que tendrá que medicarse de por vida.

Si tienes más dudas al respecto puedes consultar aquí de forma gratuita con nuestras enfermeras cuidadoras de bebés.

Источник: https://www.pequesalus.com/que-es-el-hipotiroidismo-congenito/

Hipotiroidismo congénito

Consecuencias del hipotiroidismo congénito en el bebé

  • Tamaño de texto más grande

La tiroides es una glándula de tamaño reducido ubicada debajo de la piel y de los músculos en la parte anterior del cuello, justo en el lugar donde se pondría una corbata de moño.

Es de color rojo amarronado, con dos mitades, derecha e izquierda (llamadas lóbulos), que se parecen a las alas de una mariposa. Pesa menos de una onza (30 gramos), pero ayuda al cuerpo a hacer muchas cosas importantes, como crecer, regular la energía y el desarrollo sexual.

¿Qué es el hipotiroidismo congénito?

El hipotiroidismo (o una glándula tiroidea menos activa de lo normal) es cuando la glándula tiroidea no fabrica suficiente cantidad de algunas hormonas importantes. Cuando un niño nace con él, se llama hipotiroidismo congénito.

En otros casos, los niños desarrollan el hipotiroidismo más tarde, generalmente a finales de la infancia o en la adolescencia debido a una enfermedad auto-inmunitaria conocida como «tiroiditis de Hashimoto».

¿Cuáles son los signos y los síntomas del hipotiroidismo congénito?

Los signos iniciales del hipotiroidismo congénito en un bebé incluyen los siguientes:

  • ictericia (piel o blanco del ojo de color amarillento)
  • dormir durante más tiempo seguido o más a menudo de lo normal
  • estreñimiento
  • fontanela grande en la cabeza
  • lengua grande e hinchada
  • escaso tono muscular (flacidez)
  • hinchazón alrededor de los ojos
  • crecimiento escaso o lento
  • piel fría y pálida
  • abdomen grande con el ombligo proyectado hacia delante

Si no recibe tratamiento, un niño con hipotiroidismo congénito puede desarrollar discapacidades mentales permanentes. También puede tener poco apetito y problemas para respirar.

¿Cuál es la causa del hipotiroidismo congénito?

La mayoría de los casos de hipotiroidismo congénito ocurren porque la glándula tiroidea no se forma correctamente durante el embarazo. Al nacer, el bebé puede no tener glándula tiroidea o bien tener una glándula pequeña, solo parcialmente desarrollada. No se sabe por qué ocurre, pero en algunos casos es de origen genético.

Es menos frecuente que el bebé cuente con una glándula tiroidea completamente desarrollada, pero que no pueda fabricar cantidades normales de hormona tiroidea. Esto se suele deber a un problema de origen genético. Los hijos de unos padres que ya hayan tenido un hijo con hipotiroidismo congénito tienen 1 probabilidad entre 4 de presentar el mismo problema.

¿Cómo se diagnostica el hipotiroidismo congénito?

Es muy importante diagnosticar y tratar el hipotiroidismo lo antes posible. Por eso, se hacen pruebas tiroideas a todos los bebés en cuanto nacen como parte del cribado del recién nacido.

Se toma una muestra de sangre mediante una punción en el talón del bebé y se determina si presenta:

  • concentraciones bajas de T4 (tiroxina), una hormona fabricada por la glándula tiroidea que ayuda a controlar el metabolismo y el crecimiento.
  • concentraciones altas de TSH (hormona estimulante de la tiroides), fabricada por la hipófisis para estimular la glándula tiroidea para que aumente la fabricación de hormonas tiroideas.

Si los resultados del cribado son anormales, se harán otros análisis de sangre para estar seguros del diagnóstico. A veces los médicos piden otras pruebas de diagnóstico por imagen, como ecografías o escáneres de la glándula tiroidea para obtener más información.

¿Cómo se trata el hipotiroidismo congénito?

Un niño con hipotiroidismo congénito tomará hormona tiroidea para compensar lo que su glándula no puede fabricar. La mayoría de los niños se deben medicar de por vida.

Algunos bebés nacen con un hipotiroidismo que solo es de carácter temporal. Puede estar causado por cosas como un parto prematuro, enfermedad tiroidea en la madre o medicamentos que ha tomado la madre durante el embarazo. Este tipo de hipotiroidismo congénito suele desparecer por sí solo en las primeras semanas de vida del bebé.

¿Cómo puedo ayudar a mi hijo?

Si su hijo tiene hipotiroidismo congénito, es muy importante darle la hormona tiroidea siguiendo las indicaciones de su médico.

Si su hijo es demasiado pequeño para masticar o tragarse una pastilla, tritúrela y mézclela con un poco de agua, leche de fórmula que no contenga soja o leche materna.

Asegúrese de que su hijo beba todo el líquido.

Algunas pastillas que contienen hormonas tiroideas se disuelven más fácilmente que otras en los líquidos, de modo que hable con el médico de su hijo si tiene problemas para disolver las pastillas.

Algunas leches de fórmula (sobre todo las que contienen soja), algunos medicamentos y algunos suplementos minerales (como los de calcio y los de hierro) pueden impedir que el medicamento tiroideo se absorba correctamente. Hable con el médico de su hijo sobre cómo y cuándo administrarle esos medicamentos o suplementos mientras se medica con la hormona tiroidea.

¿Qué más debería saber?

El médico de su hijo deberá verlo regularmente para estar seguro de que el medicamento que toma está funcionando bien y para ajustar la dosis a mediada que el niño vaya creciendo. Asegúrese de asistir a todas las visitas de seguimiento.

Los niños con hipotiroidismo a veces pueden tener problemas auditivos. Si hay algo que le preocupa relacionado con la audición y el desarrollo del habla de su hijo, hable con su médico.

Revisado por: Anthony W. Gannon, MD

Fecha de revisión: abril de 2018

Источник: https://kidshealth.org/es/parents/congenital-hypothyroidism-esp.html

Embarazo saludable
Deja una respuesta

;-) :| :x :twisted: :smile: :shock: :sad: :roll: :razz: :oops: :o :mrgreen: :lol: :idea: :grin: :evil: :cry: :cool: :arrow: :???: :?: :!: