Consejos para comprar la cuna del bebé

Pautas para elegir la cuna más adecuada para el bebé

Consejos para comprar la cuna del bebé

Dª. Isabel de Paula, Matrona del Hospital Clínico de San Carlos
D. José Adame Rodrigo, Responsable de Normativa de Mi Cuna
Dr. D. Luis Miguel Puello Pavés, Médico Pediatra

Elegir la cuna adecuada para nuestro bebé no es tarea fácil, pues consiste en hallar el perfecto equilibrio entre la comodidad, la estética y la seguridad del niño. Veamos las pautas para saber acertar en tan importante elección y el correcto uso que se debe hacer de este mueble infantil.

La cuna debe ser cómoda y segura para garantizar el bienestar del bebé

A la hora de elegir la cuna ideal, lo primero que hay que tener en cuenta es que el mueble debe cumplir con la normativa de la UE que vela por la seguridad de los muebles de ámbito infantil.

Las cunas ajustadas a dicha normativa han pasado una serie de pruebas dinámicas y estáticas que testan la resistencia del mueble.

La normativa vigente de la Unión Europea exige una serie de medidas para velar por la seguridad del niño.

Así, la distancia entre barrotes debe medir entre 45 y 65 centímetros para permitir al bebé sacar su bracito pero no el torso, pues se quedaría enganchado.

También está regulada la altura de los laterales y de los cabezales y la medida de las lamas del somier.

La norma además recomienda poco espacio entre el colchón y los laterales y frontales de la cuna para impedir que el niño pueda meter la mano o el pie y se quede atrapado, aunque ello dificulte meter las sábanas cuando se cambia la cuna.

Características de la cuna

La cuna debe ser cómoda y segura para garantizar el bienestar del bebé. Puede ser de madera o de metal y debe cumplir una serie de condiciones:

– Una buena cuna debe ser amplia para permitir una buena movilidad de piernas y brazos.

– La plataforma donde se apoya el colchón debe ser firme y debe tener varias posiciones, de forma que cuando el niño vaya creciendo podamos ponerla mas baja.

– Las paredes laterales de la cuna estarán formadas por barrotes con una altura de unos 70 u 80 cm y tendrán una separación que impida que el niño pueda sacar la cabeza entre ellos, pero debe permitir una amplia visión al niño. Las paredes del cabecero y los pies pueden estar formadas por barrotes o paneles enteros.

– El colchón tanto de la cuna, como de la cama, debe ser firme. Debemos evitar los colchones excesivamente blandos. No deben usarse almohadas.

Material de las cunas

La madera es el material más utilizado para fabricar cunas, es el más higiénico, y para evitar los golpes, se visten con una línea textil de chichoneras forradas de espuma, una especie de almohadas que se ponen alrededor de los cabezales y laterales para proteger la cabecita y amortiguar los golpes. No obstante hay que tener en cuenta que la cuna es para dormir y no para jugar.

El único riesgo que tienen los niños es rozar su cabeza con los cabezales de la cuna debido a su instinto de buscar un tope para sentirse protegidos, al igual que lo hacían en el interior de la tripa de su madre. Por eso suelen gatear por la cuna hasta que notan un tope en la cabeza.

Para evitar posibles toxicidades con la pintura de la cuna, la normativa obliga a utilizar pintura no tóxica porque el niño tiende a chupar o morder todo lo que tiene a su alcance cuando le empiezan a crecer los dientes.

Funciones de la cuna

En pro de la comodidad de los padres y para mejorar el acceso de éstos a su hijo, los fabricantes incluyen en la cuna un lateral móvil que se baja accionando simultáneamente dos dispositivos. De esta manera se impide al niño accionar él mismo el mecanismo.

Para alargar la vida del mueble, la normativa permite la fabricación de cunas con tres posiciones para que el somier se pueda ir bajando a medida que el niño va creciendo y le impidamos saltar de la cuna cuando sea capaz de ponerse de pie.

Para favorecer el equilibrio entre la seguridad y comodidad, la ley permite fabricar cunas con cuatro ruedas, siempre y cuando dos de ellas tengan freno.

También se puede optar por la solución mixta, dos ruedas y dos patas.

Y si no se piensa mover el mueble y se quiere asegurar la ausencia de movilidad del mueble, el mercado dispone de cunas sin ruedas, es decir con cuatro patas.

El moisés

El moisés es para las primeras semanas de vida, cuando el niño todavía no ha crecido y está más cómodo porque se siente más recogido. En cuanto los padres observan que el bebé empieza a crecer, hay que pasarlo a la cuna, pues el moisés puede llegar a caer si empieza a moverse mucho.

Con los papis o en mi habitación

El traslado de la cuna de la habitación de los padres a la habitación del niño depende de los progenitores.

Obviamente es más cómodo tenerlo al lado para darle el biberón o el chupete, pero es mejor que cuanto antes disfruten de su propio espacio.

Es un error tener a los niños mucho tiempo con sus padres y, sobre todo, meterlo en la cama con ellos cuando llora porque tiene el riesgo de que se acostumbre a ello y no quiera estar solo.

Conviene no confundir la soledad del niño durante el día con que tenga que dormir en su propia habitación. Por eso los pediatras recomiendan tener una radio encendida en su habitación mientras no duerme, para que no se sienta solo.

De la cuna a la cama

El paso de la cuna a la cama es un momento importante tanto para el niño como para los padres. Es uno de los primeros pasos hacia la independencia, ya que a partir de este momento el niño podrá salir de la cama cuando quiera.

El paso de la cuna a la cama va a estar determinado por el desarrollo del niño. El momento apropiado es cuando el niño es capaz de levantarse y saltar por encima de los barrotes.

Esto ocurre, generalmente, hacia los dos años.

A esta edad, el niño puede sentirse incómodo en un espacio tan pequeño y, además, puede ser peligroso si mete las piernas o los brazos entre los barrotes.

Es recomendable hacer el cambio hacia la cama de forma progresiva. Podemos comenzar con las siestas. No conviene hacer el traslado coincidiendo con la llegada de un hermano.

Saber más

Debemos tomar una serie de medidas de seguridad para que no haya accidentes. En la cuna, asegúrese de que el colchón encaja perfectamente. Nunca coloque una cuna cerca de una ventana.

En la cama, durante los primeros meses, se puede colocar una barandilla de seguridad para impedir que se caiga al suelo, especialmente si la cama es más alta de lo normal.

Además, como el niño puede levantarse solo, habrá que procurar que no haya obstáculos en su camino para que pueda deambular libremente.

Источник: https://www.lechepuleva.es/bebe/elegir-cuna

La Mejor Cuna para Bebés en 2021

Consejos para comprar la cuna del bebé

¿Te resultó útil?

(Total: 69 Promedio: 2.4)

Ver la carita angelical de tu pequeño al dormir pacíficamente en su cuna, es uno de los mayores placeres de ser padres. Una cuna donde tu bebé tendrá dulces sueños y descansará tranquilamente. El lugar más seguro para que un bebé duerma durante horas y horas.

Con independencia de cuándo la vayas a usar, la cuna es uno de esos artículos imprescindibles cuando se tiene un bebé. Pero, ¿cómo acertar en la elección? Para ponértelo más fácil, te voy a explicar todo lo que necesitas saber sobre las cunas.  Si quieres enterarte, ¡sigue leyendo!

¿Qué es una cuna?

Una cuna es una cama pequeña con bordes altos o barandillas en la que duermen los bebés y los niños pequeños.

Aunque puedes usar la cuna desde el primer día en que el bebé llega a casa, muchos padres optan porque su recién nacido duerma con ellos en la misma cama durante unos meses, para pasarle después a la cuna.

Generalmente, las cunas se usan una media de 24 meses, pero dependiendo del peso y la altura del bebé, algunas se podrían usar hasta los cuatro o cinco años.

El momento adecuado para trasladarlo de la cuna a la cama varía de un bebé a otro. Sin embargo, un signo de que tu pequeño está listo para dar el siguiente paso, es cuando ya no cabe en la cuna o cuando puede escapar de ella con el mínimo esfuerzo.

¿Dónde Comprar una cuna?

Puedes comprar una cuna en cualquier sitio donde vendan artículos para bebés: tiendas de barrio,  tiendas grandes especializadas en maternidad, grandes almacenes y tiendas on line. Al ser uno de los artículos imprescindibles cuando se tiene un bebé, es también uno de los que nunca faltan en las tiendas.

La ventaja de las tiendas online frente al resto es que es más cómodo, suelen tener mejores precios y puedes comparar fácilmente marcas y precios.

Es importante que, si al final, te decantas por comprar por Internet, no te fijes sólo en el precio. Ten en cuenta también la política de devolución de cada tienda online. Está claro que todas te van a permitir devolver la cuna si está defectuosa, pero ¿qué pasa si simplemente no te gusta o no se ajusta a lo que esperabas? ¿Vas a poder devolverla sin problema y sin coste?

Con Amazon, sí, ya que puedes devolver cualquier producto sin tener que dar explicaciones, de forma rápida y sencilla y sin coste alguno.

Además, la variedad de cunas que ofrece Amazon es lo suficientemente extensa como para que encuentres una que te encaje. La recibirás en cuestión de horas o días (5 días laborables máximo) en función del tipo de envío que elijas. Asimismo, sus precios son siempre inferiores a las tiendas físicas.

Para facilitarte las cosas, en esta página te dejaré las mejores ofertas actualizadas que vaya encontrando.

Cunas estándar

Las cunas estándar son la típica cuna rectangular de barrotes. Son las más populares y, por tanto, las más vendidas. No se pliegan y carecen de cajones u otros elementos funcionales. Si solo quieres un lugar para que tu bebé duerma, una cuna estándar te servirá.

Moisés

Las cunas moisés, también denominados capazos o cucos, son modelos compactos que proporcionan al bebé recién nacido un entorno seguro para dormir. Se caracterizan por tener forma ovalada y una capota abatible.

Por lo general, son menos costosos que una cuna estándar y la mayoría tienen ruedas para poder moverlos fácilmente de una habitación a otra.

Por contra, los puedes usar durante mucho menos tiempo que una cuna estándar ya que son más pequeñas y en unos meses tu bebé ya no cabrá.

Multifuncionales

Suelen incluir cajones, una mesa o incluso un cambiador. En definitiva, un mueble que puede tener muchas funciones. Son perfectas para habitaciones de dimensiones reducidas.

Cunas de viaje

Estas cunas son compactas, ligeras y plegables o desmontables para poderlas llevar en el equipaje cuando viajas. Son perfectas para los padres que necesitan viajar con sus hijos a menudo.

Cunas colecho

Es una cuna estándar, pero uno de los laterales se puede bajar o quitar para acoplarlo a tu lado de la cama. De esta forma, el bebé puede dormir contigo en la misma habitación, pero con un espacio solo para él.

Cunas convertibles

Este tipo de cunas es uno de los muebles para bebés más funcionales que puedes comprar, ya que al principio tendrás una cuna y cuando el bebé esté preparado, podrás transformarla en una cama o en una cama con una mesa o una cómoda, dependiendo del modelo que elijas.

Minicunas

Son las cunas para el recién nacido. Una cuna normal será muy grande para un bebé así que te aconsejo primero comprar una minicuna para que tu bebé esté tranquilo y a gusto.

Y por supuesto, no te olvides de elegir un buen colchón para esa cuna.

¿Cómo elegir la cuna que más te conviene?

Si quieres elegir la cuna más adecuada para ti y para tu bebé, ten en cuenta los  siguientes aspectos:

Seguridad: la cuna debe cumplir con la normativa europea vigente en seguridad para cunas. La mejor manera de asegurarse de que cumple con los últimos estándares de seguridad, es comprarla nueva. Si es posible, evita comprar o aceptar una cuna de segunda mano. Es posible que los modelos antiguos no cumplan con las normas de seguridad actuales o que no estén en buen estado.

Soporte de colchón: una base de metal o de madera resistirá mejor a un niño que salta o se pone de pie, que una base de aglomerado o un tablero contrachapado.

Altura ajustable del somier: esto permite poner el colchón más elevado durante los primeros meses y así colocar al bebé más fácilmente; y bajarlo a medida que el bebé crece para que no pueda salir de la cuna y tener una caída.

Movilidad: muchas de las cunas, sobre todo las portátiles y minicunas, tienen ruedas para facilitar trasladar la cuna de un sitio a otro cuando sea necesario. Es importante que las ruedas tengan freno para que no se mueva.

Forma de la cuna: Las cunas redondas u ovaladas son elegantes y originales, pero ten en cuenta que encontrar un colchón o ropa de cama para estas formas especiales, es más difícil.

Límite de peso y edad: las cunas, como cualquier otro artículo para bebés, tienen límite de edad y peso. La mayoría están diseñadas para usarlas desde que nacen hasta los 3-4 años de edad, aunque las convertibles se pueden usar hasta los 9 años aproximadamente.

¿Cuál es la mejor cuna?

No hay una mejor cuna, sólo las más adecuadas para ti y para tu bebé. Es importante que tengas en cuenta los aspectos que he mencionado antes para elegir correctamente.

De todas formas, para hacértelo más fácil, he hecho una tabla comparativa (la actualizo frecuentemente) con mi selección de las que considero las mejores cunas estándar. Esta tabla se basa tanto en mi propia experiencia como en la de otros padres y madres.

Si te interesan otras cunas como las de colecho o las de viaje, por favor, pincha en el botón correspondiente para obtener toda la información que necesitas.

Ver Cunas de Colecho Ver Cunas de Viaje Ver Cunas Convertibles Ver Minicunas

También te puede interesar: ver cunas baratas o minicunas baratas.

Cuna Micuna Sweet Bear Basic

La Micuna Sweet Bear Basic es una cuna de diseño clásico y bonito de madera de haya. Es fácil de montar y tiene unas dimensiones de 120 x 60 cm. Se puede utilizar desde que el bebé nace hasta los 3 años de edad aproximadamente.

El somier cuenta con dos posiciones de altura para que durante los primeros meses resulte más fácil meter y sacar al bebé de la cuna.

Uno de los laterales es abatible para convertirla en una cuna de colecho. Además, los dos laterales se puede subir y bajar en dos posiciones, lo que facilita la entrada y la salida del bebé en brazos.

Tiene 4 ruedas, 2 de ellas con freno, para trasladarla fácilmente de un lugar a otro de la casa, así como para fijarla con seguridad a un sitio determinado.

Las ranuras en la parte frontal y posterior facilita el paso de aire en ambientes cálidos.

Cuna Asalvo

La cuna Asalvo es una cuna funcional y cómoda de 120 x 60 cm, hecha de madera de haya. Es fácil de montar y se puede utilizar desde los 0 meses hasta los 4 años de edad aproximadamente.

Uno de los laterales se puede subir y bajar para meter y sacar al bebé más fácilmente. Asimismo, el somier es regulable en 3 posiciones de altura.

Tiene 4 ruedas, 2 con freno, para moverla fácilmente de un sitio a otro, así como para fijarla con seguridad a un sitio.

Cuna Star Ibaby Dreams Sweet

La Cuna Star Ibaby Dreams es una bonita cuna de madera de haya de 120 x 60 cm. De fácil montaje, se puede usar desde el nacimiento del bebé hasta los 3 años.

El somier se puede colocar en diversas alturas para que la cuna se adapte perfectamente al crecimiento del niño. Asimismo, uno de los laterales se sube y se baja para poder meter y sacar al bebé de la cuna más fácilmente.

Actualmente, hay una promoción de cuna + colchón de visco elástica. Dicho colchón consta de una plancha de 1 cm de visco elástica sobre una plancha de 11 cm de poliuretano de alta densidad. Según los estudios pediátricos, esta combinación es perfecta para el sueño del bebé

Además, el material visco elástico del colchón tiene memoria inteligente, adaptándose mientras hay presión, para volver a su postura natural de forma lenta y suave cuando esta cesa. Además, no favorece la proliferación de ácaros y es atérmico, es decir, no transmite ni frío ni calor.

Tiene 4 ruedas, 2 de ellas con freno, para trasladarla fácilmente de un lugar a otro de la casa, así como para fijarla con seguridad a un sitio determinado.

Cuna Mundi Bebé

La Cuna Mundi Bebé es una bonita cuna de madera de 120 x 60 cm. Se monta fácilmente y se puede usar desde los 0 meses hasta los  3 años.

Tiene 5 posiciones de somier, además de un lateral que se sube y se baja, lo que facilita enormemente la entrada y la salida del bebé de la cuna.

Actualmente, hay una promoción de cuna + colchón de visco elástica + protector de colchón impermeable.  El colchón cuenta con una capa superior de 2 cm de visco elástica de 42kg de densidad y un núcleo de poliuretano de gran elasticidad de 25 kg/m3 de densidad que le proporciona firmeza. Es atérmico, anatómico y transpirable.

Tiene 4 ruedas, 2 con freno, para moverla fácilmente de un sitio a otro, así como para fijarla con seguridad a un sitio.

¿Con cuál me quedo yo?

La verdad es que todas son buenas cunas pero si tuviera que elegir una, sería….

Cuna Micuna Sweet Bear Basic

Destaca sobre todo por su excelente calidad, lo que se traduce en una gran durabilidad. Tu hijo la dejará pequeña y aún seguirá como nueva.

Es una de las cunas más vendidas y mejor valoradas, así que si te decides por ella, acertarás seguro.

Источник: https://www.todomaternidad.eu/cunas/

Embarazo saludable
Deja una respuesta

;-) :| :x :twisted: :smile: :shock: :sad: :roll: :razz: :oops: :o :mrgreen: :lol: :idea: :grin: :evil: :cry: :cool: :arrow: :???: :?: :!: