Consejos para padres con hijos con dificultades de aprendizaje

Problemas de aprendizaje, ¿cómo ayudar a tu hijo?

Consejos para padres con hijos con dificultades de aprendizaje

Ayudar a tu hijo con problemas de aprendizaje, pasa por identificarlos y reconocer que los tiene. Esta situación es muy común, pero todavía representa un motivo de recelo para algunos padres, porque estos pueden tratar de atribuir las deficiencias a la educación y no a los niños.

Pero como todos los padres queremos lo mejor para nuestros hijos, por lo general buscamos las alternativas para solucionar los posibles problemas de estos, los cuales a veces son difíciles de identificar.

Se estima que desde los cinco años de edad, los niños pueden ser diagnosticados con problemas de aprendizaje, aparecen especialmente para afectar el rendimiento escolar de estos.

Sin embargo, las dificultades también le impiden un normal desenvolvimiento social.

Principales características de esta condición

Los problemas de aprendizaje nacen con el niño, pero no son detectables si no hasta que este comienza su etapa escolar. Se estima que uno de cada diez niños es afectado por este problema, que también es aplicable a la manera en que el niño se relaciona interpersonalmente.

Es importante conocer que los niños que sufren este problema son totalmente normales, su inteligencia se encuentra en un nivel óptimo, su capacidad auditiva y visual está intacta, y se halla mentalmente capacitado para esforzarse por conseguir mejores resultados.

Por lo general se trata de un niño que se comporta adecuadamente en la escuela y en la casa; pero no se encuentra facultado para recibir la información y procesarla con claridad.

Esto lo convierte en un niño que es fácil de diferenciar de los otros, porque está limitado en su accionar, pues sus deficiencias  para captar las ideas le hace imposible que pueda desarrollarlas después.

Estos problemas aunque perjudican directamente el desenvolvimiento del niño, también representan un reto para padres y maestros. La clave de esta condición se halla en que aunque se trata de un niño con inteligencia, no se le puede enseñar de la misma manera.

Un elemento reconocible en estos niños es que lastimosamente han fracasado en su prosecución académica y en la relación social. Para identificar estos problemas se pueden considerar los siguientes rasgos:

  • No domina con facilidad la escritura ni la lectura y a veces olvida elementos matemáticos.
  • Presenta dificultad para seguir y recordar instrucciones.
  • Es torpe para identificar las palabras y acostumbra a invertir el orden de letras y números.
  • Suele confundir la izquierda con la derecha o si se trata de hoy, mañana o ayer.
  • No coordina con regularidad pasos y movimientos. Además le cuesta sujetar el lápiz adecuadamente.
  • Suela hablar en voz alta y sube mucho el volumen del televisor o la radio.
  • Algunas veces se irrita con facilidad.

¿Cómo ayudar a tu hijo con problemas de aprendizaje?

Existen herramientas que los especialistas han diseñado para evaluar a los pequeños en su desarrollo y también hay estrategias adecuadas para corregirlos o contribuir a mejorarlos. Por eso es recomendable ayudarlos por medio de las siguientes recomendaciones:

  • Trabajar conjuntamente con maestros para estar informados sobre cuáles son las fallas y los aciertos de su comportamiento.
  • Identificar las fortalezas del niño para diseñar la estrategia correcta para estimularlo.
  • Apoyarse en los especialistas como el psicopedagogo, quien te puede brindar recomendaciones útiles para potenciar habilidades.
  • Hazle saber que lo apoyas; diles que puede superar este problema y que confías en él.
  • Evita darle las respuestas, resulta mejor si lo ayudamos a encontrarlas; pero siempre dedícales un tiempo para apoyarlo en las tareas más complicadas para él.
  • Crea un espacio especialmente diseñado para realizar los deberes, libre de distracciones. Además procura planificar un momento para realizarlos, que esté organizado para que se ejecute siempre con regularidad
  • No seas muy exigente con el niño, recuerda que trata de superar sus limitaciones. Por esta razón, también es recomendable hacer pausas y descansos a escalas definidas, que siempre pueden ser las mismas.
  • Habla con tu hijo sobre lo importante que es su superación, pregúntale qué cosas se le complican y escucha sus respuestas con atención. Hazle saber que lo comprendes y que juntos pueden superarlo.

Una última recomendación, es procurar que padres e hijos tengan el mismo concepto del aprendizaje; para la familia debe ser un elemento de interés común, es decir, que el niño valore lo importante que es aprender, porque así se lo han enseñado.

El hecho de que el niño tenga problemas de aprendizaje, no es motivo para descuidar sus estudios o dejar de llevarlo a la escuela. La educación es la base para que los problemas disminuyan para todos, porque además estos afectan no solo en términos académicos, sí no también sociales, psicológicos y afectivos.

Источник: https://eresmama.com/problemas-aprendizaje-ayudar-hijo/

Dificultades específicas de aprendizaje: Estudiar en casa es posible con la metodología adecuada

Consejos para padres con hijos con dificultades de aprendizaje

En esta etapa de confinamiento los niños se ven abocados a continuar su formación académica en casa, todo un verdadero reto para aquellos que tienen dificultades específicas de aprendizaje. Utilizar una metodología adaptada a cada uno es esencial para asegurar una correcta asimilación de los conocimientos.

El modelo Helix

Los colegios de la Fundación Aprender emplean una técnica muy específica. El modelo Helix atiende individualmente las potencialidades y necesidades de cada niño y, ahora, debido a la situación que se ha generado a causa del coronavirus, ha tenido que ser versionada para que pueda seguir aplicándose desde casa.

Los niños con dificultades específicas de aprendizaje, como la dislexia, pueden seguir aprendiendo aun estando confinados siempre y cuando los métodos que se empleen se adapten a cada alumno y se centren en ellos como seres únicos, con sus debilidades y potencialidades.

Invertir el modelo tradicional

Al tener que convertir el hogar en un espacio de aprendizaje al estilo de las aulas, muchos padres se han visto abrumados.

Las quejas por su parte, debido al tiempo que deben dedicar a apoyar a sus hijos con las tareas escolares, son numerosas.

Pero este se amplía en el caso de niños con dificultades específicas de aprendizaje, sobre todo cuando el trabajo en casa viene derivado de un modelo tradicional.

La Comunidad de Madrid ha pedido a los centros escolares que hagan un esfuerzo para atender a estos menores.

En el texto remitido a colegios e institutos se especifica que “para los alumnos con necesidades educativas especiales, con dificultades específicas de aprendizaje o con necesidades de compensación educativa se realizará la modificación, adaptación y seguimiento de las adaptaciones significativas o de los planes de apoyo y refuerzo, según corresponda, que se consideren necesarios. Asimismo, para el alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo se intensificará el uso de los instrumentos y herramientas que faciliten el acceso al aprendizaje, y estimulen la motivación”.

Precisamente esto es lo que todo modelo de colegio debería tener en cuenta siempre y para todos los niños, independientemente de sus dificultades o necesidades.

Es lo que hace el modelo Helix; es decir, ofrecer una atención individualizada y personalizada capaz de motivar, que dé al niño su lugar y que se preocupe por su crecimiento no solo cognitivo, sino también físico, emocional y social.

Las relaciones personales son clave para el aprendizaje

El modelo Helix, basado tanto en el contacto y acompañamiento personal como en la relación del alumno con los contenidos de aprendizaje, tenía más riesgo que el modelo tradicional en esta situación de confinamiento.

Por eso, la inversión para lograr su evolución ha sido mucho mayor que en otros equipos docentes. Por lo que restablecer la relación entre alumnos y profesores, así como entre alumnos, dada la separación física a la que se obliga estos días es todo un desafío.

Han vigilado aún más cómo se podía prevenir la absorción de información y contenidos aislados por disciplinas. Se les acompaña para que sean los niños quienes consigan sus objetivos, mejorando su autorregulación y creciendo en autonomía.

Tiempos de trabajo personal y con los profesores

Se trabaja con unidades de aprendizaje que utilizan el contenido curricular como medio, ya que el fin es el desarrollo pleno de la persona. Los alumnos no escuchan, estudian, memorizan y se examinan; el profesor no tiene el contenido que vuelca al alumno.

Los profesores planifican, desde el interés y la vida, subcentros o proyectos que guían y posibilitan el proceso completo del método científico. Ellos trazan la ruta, pero son los menores los que la transitan, la descubren y la hacen suya.

Así, los niños que aprenden bajo el modelo Helix lo hacen investigando: observando, experimentando, y expresando lo aprendido. Cuando hacen el recorrido completo, no solo han aprendido los contenidos curriculares, sino que desarrollan destrezas y habilidades que les preparan para la vida.

De manera que cambia el lugar pero no la esencia.

Lo que sí es muy importante es el contacto, el compartir, por eso realizan videoconferencias. Los alumnos tienen tiempos de trabajo con sus profesores y de manera personal, sabiendo que siempre hay algún docente al otro lado de la pantalla que puede guiarle en su tarea, aclararle dudas o simplemente estar con él mientras trabaja.

“Todos sabemos que cuando aprendemos a montar en bicicleta ya nunca lo olvidamos. ¿Por qué? Nadie aprende a montar en bicicleta escuchando una explicación, memorizando las normas y consejos técnicos, y pasando un examen escrito de cómo se tiene que montar en bici.

La clave está en que lo hacemos subiéndonos a una”, explica Irene Ranz, presidenta de Fundación Aprender. «Así no se olvida.

Si descubro un contenido curricular al final de una tarea, esa sensación de disfrute y alegría hará que ese contenido se quede grabado porque lo multisensorial y lo emocional van asociados», concluye.

ConsejosEducación en casaCoronavirus Educativo Fracaso escolar Integración Métodos de estudio Pedagogía Problemas de aprendizaje Sistema educativo

Источник: https://saposyprincesas.elmundo.es/consejos/educacion-en-casa/dificultades-especificas-de-aprendizaje/

Cómo ayudar a un niño con problemas de aprendizaje: 7 consejos

Consejos para padres con hijos con dificultades de aprendizaje

Durante la infancia es común que los niños experimenten dificultades para aprender ciertas cosas.

Normalmente, esto depende en gran medida de los hábitos e intereses de cada niño o niña, pero en algunos casos ocurre que las dificultades del pequeño a la hora de aprender algunos contenidos son tan significativas que son incapaces de dominar lo más básico de la asignatura, y puede hablarse de trastornos de aprendizaje u otros trastornos psicológicos que interfieren en su progreso educativo.

En este artículo vamos a ver cómo ayudar a un niño con problemas de aprendizaje, para que supere sus limitaciones y aprenda nuevas formas de resolución problemas. Vamos a repasar un listado de consejos para ayudar a los más jóvenes con este tipo de problemas, además de dar un repaso a lo que implica experimentar estas dificultades.

¿Qué son los problemas de aprendizaje?

Para entender mejor cómo ayudar a un niño con problemas de aprendizaje es necesario saber qué causa este fenómeno psicológico. Los problemas de aprendizaje abarcan una diversidad de dificultades académicas en distintas áreas, que afectan a los niños no solamente en lo académico, sino también en el aspecto personal.

Existen niños a los cuales les resulta más fácil realizar una ecuación matemática que escribir un texto, y esto no tiene nada de extraordinario. Pero cuando nos damos cuenta que el niño presenta dificultades excesivas para realizar las actividades académicas, numéricas o lingüísticas, podemos estar en presencia de algún problema de aprendizaje.

Cuando el niño no domina los conocimientos propios de algún área del conocimiento, incluso cuando ya ha alcanzado una edad en la que debería ser capaz de realizar dichas actividades, es entonces donde los padres o cuidadores deben llevar con un profesional de la conducta (psicólogo, psicopedagogo) para determinar exactamente qué ocurre.

En conclusión, podemos decir que los problemas de aprendizaje representan dificultades académicas intensas, que afectan la vida de los niños en varios aspectos de su vida.

Tipos de trastornos psicológicos que dificultan su aprendizaje

Ahora veamos cuáles son algunas de las dificultades más comunes en el ámbito de los trastornos psicológicos que afectan mucho a su adquisición de conocimientos.

1. Disgrafía

La disgrafía es un trastorno de aprendizaje caracterizada por complicaciones al escribir cualquier tipo de símbolos, como letras y números. No implica errores ortográficos, sino que se trata únicamente se la imposibilidad para escribir de manera ordenada y comprensible.

2. Discalculia

La discalculia implica el tener grandes dificultades ante la realización de actividades numéricas, incluso las más elementales. Por ejemplo, los niños con este problema de aprendizaje son incapaces de llevar en su mente en procedimiento necesario para realizar una ecuación matemática básica.

3. Dislexia

La dislexia se trata de una alteración en la capacidad de lectura en la cual el niño o niña confunde las letras y los números alterando de esta manera el significado de las palabras, incluso cuando las escribe. Por ejemplo, intercambiando una “b” por una “d”, o una “p” por una “q”, etc.

Intentar ayudar a niños con problemas de aprendizaje de este tipo pasa por enseñarle pautas de lectura que le permitan leer más rápidamente sin equivocarse.

4. TDAH

En Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) comprende una dificultad a la hora de intentar mantenerse concentrado y atento ante casi cualquier situación, sobre todo en las aulas de clases. Es fácil detectar a los niños con este problema de aprendizaje debido a que son bastante inquietos.

  • Quizás te interese: «Tipos de TDAH (características, causas y síntomas)»

¿Cómo ayudar a niños con problemas de aprendizaje?

Losd anteriores son solo algunos de los trastornos de aprendizaje más comunes; algunos de estos podrían presentarse conjuntamente con otros, lo que quiere decir que un niño puede presentar síntomas de varios trastornos de aprendizaje al mismo tiempo. Por lo general, en TDAH ocasiona problemas en cuanto a la lectura, escritura y resolución de ecuaciones.

A continuación vamos a ver un listado de consejos para ayudar niños con problemas de aprendizaje.

1. Conocer a fondo el roblema del niño o niña

Cuanto más conocimiento tengamos sobre la problemática del niño o niña, más fácil será que podamos ayudarle a superar su situación.

Es importante entender el porqué de su dificultad para evitar juzgar al menor y tildarlo de incapaz, lo cual resulta contraproducente.

De hecho, hay que evitar el uso de etiquetas a modo de adjetivos que puedan suponer un estigma para el pequeño; es más útil hablar no de su identidad, sino de sus acciones y de aquellas acciones que le cuesta realizar.

2. Conocer a fondo los derechos del niño

En la medida que sepamos más respecto a los derechos que tienen los niños en cuanto a su escolaridad, podremos buscar las mejores alternativas para que superen sus problemas de aprendizaje sin que esto represente una expreiencia dolorosa o traumática. En las escuelas existen profesionales capacitados que tienen el deber de atender estos casos.

3. Trabajo conjunto con los maestros

Es importante establecer una red de trabajo conjuntamente con los maestros para poder abarcar más ampliamente el proceso de aprendizaje de los niños.

El maestro se encargará de hacerle saber al representante del niño cuáles son exactamente las dificultades que presenta, y los padres o cuidadores deberán dar la atención necesaria en casa, siguiendo los consejos de los profesionales.

4. Centrarse en las fortalezas

Lo más recomendable en cualquier caso de problemas de aprendizaje es enfocarnos en las fortalezas del niño y hacérselas notar, de manera que no se sienta minimizado por sus dificultades.

La idea es que el joven logre identificar sus puntos fuertes y sea capaz de fomentarlos y sentirse orgulloso de ellos.

5. Ser paciente con el niño

Las limitaciones de aprendizaje se pueden gestionar para que sus síntomas no impidan el progreso del aprendizaje de los pequeños, y los niños son capaces de tener éxito académicamente, siempre y cuando estas dificultades sean bien canalizadas.

Pero es importante recordar que el proceso toma tiempo, y debemos ser pacientes con los niños, no hay que esperar resultados rápidos ni milagrosos.

6. Adaptarse a su nivel de competencias

Es crucial adaptarse al nivel de dificultad que el niño o niña puede asumir, de manera que suponga un reto pero sin llegar a ser extremadamente difícil. Si las actividades de «repaso» son muy fáciles no progresará demasiado, y si son demasiado difíciles, se frustrará y dejará de intentar mejorar.

7. Hablar con otros padres

Una buena forma de encontrar apoyo es tener contacto con otros padres que tengan niños con este tipo de problemas. Establecer relaciones con personas que se encuentran lidiando con lo mismo que nosotros siempre resulta útil para expresar las propias preocupaciones y pedir consejo, aparte de que podemos aprender nuevos métodos para afrontar la situación.

Referencias bibliográficas:

  • Andrade-Lotero, Luis Alejandro (2012) Teoría de la carga cognitiva, diseño multimedia y aprendizaje: un estado del arte Magis. Revista Internacional de Investigación en Educación, 5(10): pp. 75 – 92.
  • Farnham-Diggory, S (2004). Dificultades de Aprendizaje. Madrid: Ediciones Morata.
  • García, J. N. (1998) Manual de dificultades de aprendizaje. Madrid: Narcea.
  • Rogers, C.R. & Freiberg, H.J. (1994). Freedom to Learn. Columbus, OH: Merrill/Macmillan.

Источник: https://psicologiaymente.com/desarrollo/como-ayudar-nino-con-problemas-aprendizaje

Embarazo saludable
Deja una respuesta

;-) :| :x :twisted: :smile: :shock: :sad: :roll: :razz: :oops: :o :mrgreen: :lol: :idea: :grin: :evil: :cry: :cool: :arrow: :???: :?: :!: