Crean espermatozoides a partir de células madre extraídas de los testículos

Crean espermatozoides a partir de células madre extraídas de los testículos

Crean espermatozoides a partir de células madre extraídas de los testículos

La infertilidad es un problema muy grave para muchas parejas y, en el 40% de los casos, los problemas vienen del hombre, a pesar de que siempre se ha considerado a la mujer como responsable de los problemas para concebir, por lo que son menos los estudios que se han realizado acerca de la infertilidad masculina y cómo tratarla. Sin embargo, la azoospermia (ausencia de espermatozoides en las muestras de semen) es bastante habitual, por lo que todos los avances al respecto en ese campo son una buena noticia para las parejas que buscan tener un bebé.

Indice

  • ¿Qué es la azoospermia?
  • Espermatogénesis humana a partir de células madre

¿Qué es la azoospermia?

La azoospermia es un problema de fertilidad que supone la ausencia de espermatozoides al eyacular. Puede deberse a tres causas principales: problemas hormonales, dificultades en la fabricación o complicaciones en el transporte de los espermatozoides.

Asimismo, hay que saber que existen dos tipos de azoospermia: la obstructiva (que consiste en la ausencia de espermatozoides en el semen eyaculado a causa de un defecto en los túbulos seminíferos o conducto deferente que impide la salida de espermatozoides en el eyaculado, pero sí hay producción espermática en el testículo) y la secretora (más grave ya que implica un defecto en el proceso de formación de las células sexuales masculinas, es decir, no se producen espermatozoides).

Para comprobar si un hombre genera espermatozoides o no es necesario realizar una biopsia, lo cual no deja de ser un método invasivo. Por eso, la Dra. de IVI Barcelona, Marga Esbert, ha desarrollado un algoritmo que permite conocer la presencia de espermatozoides en el testículo mediante cierto factores, evitando dicha intervención.

Para ello, recogió datos de todos los pacientes azoospérmicos de IVI Barcelona sometidos a biopsias testiculares entre 2004 y 2017.

De una muestra total de 96 varones se analizaron diferentes parámetros tales como la edad, la duración de la esterilidad, el nivel de la hormona FSH, el índice de masa corporal, el tamaño de los testículos y el tipo de patología, y su asociación con el éxito en la biopsia.

Según comenta la Dra.

Esbert, “en pacientes con azoospermia obstructiva somos capaces de recuperar espermatozoides hasta en el 100% de los casos, sin embargo, en varones con azoospermia secretora el porcentaje baja al 29%, que serían los más beneficiados si consiguiéramos un diagnóstico utilizando un método no-invasivo”.

De momento no existen marcadores que hayan obtenido el consenso a nivel científico, pero este estudio de IVI ha descubierto que en función del volumen testicular se puede estimar de forma bastante fiable la presencia de espermatozoides en el testículo. Ahora están trabajando para conseguir otros tipos de marcadores.

Por otra parte, Rocío Rivera, doctora de IVI Valencia, ha estudiado las diferencias en el perfil proteico de las muestras de diferentes pacientes, comparando entre aquellos en los que, gracias a la fecundación mediante ICSI, se logró obtener un embarazo con los que fallaron para poder obtener datos que ayuden a lograr siempre el embarazo.

La Dra. Rivera afirma que “con este estudio hemos conocido y descrito el perfil proteico de las muestras, tanto las que embarazaron como las que no. Hemos comprobado que existen diferencias en cuanto a las proteínas, y que estas pueden servir como marcadores que nos permitirán separar los espermatozoides susceptibles de embarazar de los que no.

Además, mediante la técnica MACS (técnica de reproducción que permite seleccionar los espermatozoides con las mejores características), se podría pensar en enriquecer una muestra con espermatozoides que contengan las proteínas más óptimas para ser utilizadas en un tratamiento de reproducción”. Un futuro muy prometedor aunque aún hay que seguir haciendo estudios.

Espermatogénesis humana a partir de células madre

Un equipo de investigadores chinos ha logrado desarrollar una nueva técnica que permite obtener espermátides humanos (células precursoras inmediatas de espermatozoides, capaces de fecundar un óvulo) a partir de células madre extraídas de los testículos de hombres con una azoospermia obstructiva. El estudio, publicado en la revista The Lancet, culmina el trabajo iniciado por los doctores Jan Tesarik y Carmen Mendoza en 1998, quienes iniciaron los estudios para lograr crear espermatogénesis humana completa in vitro.

Estos investigadores chinos habían publicado previamente en la revista New England Journal of Medicine un estudio en el que aseguraban que los espermátides pueden fecundar óvulos humanos, del mismo modo que los espermatozoides maduros.

Según el doctor Tesarik, “el desarrollo de un sistema de cultivo, realizado por el equipo chino, permite realizar en el laboratorio el proceso completo de espermatogénesis, desde el inicio hasta la formación de células capaces de fecundar óvulos, lo que amplía las actuales fronteras de la fertilidad masculina”.

Esta nueva técnica podría permitir a hombres con azoospermia ser padres, aunque falta por saber si las células madre necesarias para crear espermatozoides se pueden encontrar en todos los hombres con ausencia completa de espermatogénesis o no. “Si es así -concluye Tesarik- podremos hablar de una verdadera revolución en el tratamiento de infertilidad masculina. 

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamente pero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web no sustituye una opinión o prescripción médica.

Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a una consulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.

Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, y en ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

Источник: https://www.todopapas.com/fertilidad/salud-concebir/crean-espermatozoides-a-partir-de-celulas-madre-extraidas-de-los-testiculos-9547

¿Fin de la infertilidad? Logran un método para cultivar células madre embrionarias

Crean espermatozoides a partir de células madre extraídas de los testículos

Investigadores estadounidenses han desarrollado un método fiable para el cultivo de células con las características de las células madre embrionarias humanas, lo que supone un paso importante para acabar con la infertilidad masculina.

La infertilidad afecta a uno de cada siete hombres en edad de procrear en todo el mundo. Hasta la fecha, una de las técnicas para combatir la esterilidad masculina ha sido la terapia de células madre espermatogonias.

Esta técnica consiste en extraer células madre de los espermatozoides provenientes de los testículos y transferirlas a un tubo de ensayo, donde se cultivan para que se conviertan en espermatozoides completos.

Solventando dificultades

No obstante, este procedimiento tiene el problema de la identificación de las condiciones adecuadas para que las células madre espermatogonias humanas crezcan en el laboratorio y que extremadamente difícil distinguir este tipo de células de otras en los testículos.

«Nuestro principal objetivo es aprender a mantener y expandir las células madre espermatogonias humanas por más tiempo»

Ante ello, investigadores de la Universidad de California y de la Escuela de Medicina de San Diego (Estados Unidos), han desarrollado un enfoque que les permite asegurar que se trata de un método fiable y que publican en la revista científica 'Proceedings of the National Academy of Sciences'.

«Creemos que nuestro enfoque, que está respaldado por varias técnicas, como el análisis de secuenciación de ARN unicelular, es un paso significativo para llevar la terapia de las células madre embrionarias al desarrollo clínico», explica el autor principal Miles Wilkinson, profesor distinguido del Departamento de Obstetricia, Ginecología y Ciencias de la Reproducción de la Facultad de Medicina de la Universidad de California en San Diego.

GRA386. LONDRES (Reino Unido), 07/10/2015.- Fotografia facilitada por la revista Nature de un riñón embrionario humano formado a partir de céculas madre. Los colores distinguen tres tipos distitnos de células en el desarrollo de los nefrones. Científicos australianos han fabricado estructuras similares a las de un riñón humano embrionario a partir de células madre cultivadas en laboratorio, según publica hoy la revista Nature. EFE/Fabian Fromling/SOLO USO EDITORAIL*

Las células madre espermatogonias hacen posible que los hombres tengan hijos más allá de los 65 años. Estas células especializadas se auto renuevan continuamente y se desarrollan en esperma tan prolíficamente que los hombres producen más de 1.000 nuevos espermatozoides cada pocos segundos.

La investigación en este campo se ha visto obstaculizada por el hecho de que es extremadamente complicado distinguir las células madre espermatogonias de otras células en los testículos.

Secuenciación del ARN

Varios laboratorios, incluido el del equipo de Wilkinson, utilizaron recientemente una técnica llamada secuenciación de ARN unicelular para definir las probables características moleculares específicas de estas células.

Los investigadores pudieron favorecer el cultivo de células humanas con las características moleculares de las células madre espermatogonias en un período de entre dos a cuatro semanas

Posteriormente, el equipo de Wilkinson utilizó su información de secuenciación de ARN unicelular para purificar lo que pensó que podrían ser células madre espermatogonias humanas. Utilizando un método llamado trasplante de células germinales, mostró que las células que purificó estaban de hecho altamente enriquecidas con este tipo de células.

El equipo reunió entonces el perfil de los genes expresados en estas células madre embrionarias humanas para hacer conjeturas sobre las condiciones que podrían apoyar mejor su crecimiento en el laboratorio.

Utilizando más de 30 biopsias de testículos humanos, los investigadores determinaron las condiciones adecuadas para cultivar células germinales inmaduras con las características de las células madre espermatogonias.

El ingrediente clave fue un inhibidor de la vía AKT, un sistema celular que controla la división celular y la supervivencia.

El equipo de Wilkinson determinó que la inhibición de la AKT mantiene las células madre espermatogonias humanas al inhibir el desarrollo de precursores de esperma en etapas posteriores.

Varios inhibidores de la AKT se utilizan actualmente para tratar el cáncer.

Más investigación

Con ese enfoque, los investigadores pudieron favorecer el cultivo de células humanas con las características moleculares de las células madre espermatogonias en un período de entre dos a cuatro semanas.

«A continuación, nuestro principal objetivo es aprender a mantener y expandir las células madre espermatogonias humanas por más tiempo para que puedan ser clínicamente útiles», concluye Wilkinson en declaraciones citadas por Phys.org.

Источник: https://www.elconfidencial.com/tecnologia/ciencia/2020-07-14/metodo-fiable-celulas-madre-embrionarias-fertil_2681727/

Embarazo saludable
Deja una respuesta

;-) :| :x :twisted: :smile: :shock: :sad: :roll: :razz: :oops: :o :mrgreen: :lol: :idea: :grin: :evil: :cry: :cool: :arrow: :???: :?: :!: