¿Cuándo empezar a salir con el bebé?

¿Cuándo empezar a salir de casa con el bebé?

¿Cuándo empezar a salir con el bebé?

Una vez que el pequeño llega, las madres se mueren de ganas por disfrutar de hermosas tardes de paseo juntos. Además, siempre es agradable salir a visitar a abuelos, tíos o amigos con el nuevo integrante de la familia. En ese momento, una duda frecuente es cuándo conviene empezar a salir de casa con el bebé.

El sistema inmunológico de los bebés todavía está en desarrollo. Por ese motivo, y sobre todo en las primeras semanas de vida pueden estar más expuestos a los microorganismos nocivos que habitan el mundo exterior.

Conscientes de esta falta de maduración, las mamás suelen ser precavidas al momento de decidirse a salir a dar un paseo con el bebé. Por lo general, en estos primeros días, ellas no abandonan la casa con el pequeño, a no ser que deban ir al médico.

El momento recomendado para empezar a salir de casa con el bebé es una duda muy frecuente en los consultorios de los pediatras. A continuación, te explicamos algunas consideraciones importantes con respecto a este tema.

¿Cuándo se puede empezar a salir de casa con el bebé?

A pesar de que hay voces disidentes en este tema, los bebés suelen estar aptos para salir a pasear desde el primer día en el que dejan la clínica donde nacieron. Esto, por supuesto, es válido siempre y cuando no haya una expresa recomendación del profesional que indique lo contrario.

Se trata de una actividad sumamente beneficiosa, aunque no necesaria, para ambos. Si la madre se siente encerrada o agobiada y precisa tomar aire puro, un pequeño paseo es la mejor alternativa. En tanto, para el bebé también será positivo tomar aire fresco y tener cierto contacto con el mundo exterior. Al volver, notarás que estará más tranquilo y apacible.

Elegir el ambiente adecuado para el bebé

Lo mejor para empezar a salir de casa con el bebé es optar por ambientes abiertos y con poco ruido. De lo contrario, el pequeño podría verse alterado, sobre todo por los ruidos o si hay mucha gente hablando a su alrededor. Por lo tanto, no los lleves de compras.

El humo de cigarrillo también debe evitarse a toda costa. Asimismo, debes ser muy precavida con las condiciones climáticas. En este sentido, se deben evitar los días fríos o ventosos y, lógicamente, también los de lluvia.

Duración de la caminata

Más allá de la recomendación de sacarlo de casa por un paseo, no es saludable para el bebé pasarse todo el día de aquí para allá.

Es preferible realizar caminatas cortas y en horarios en los que el sol no sea tan fuerte. Recuerda también que la mamá puede sentirse cansada rápidamente.

La inactividad de tantos meses, sumada al peso del coche y el bolso pueden hacer de un paseo demasiado largo una actividad poco disfrutable.

“Siempre y cuando no haya una recomendación del pediatra que indique lo contrario, los bebés suelen estar aptos para salir a pasear desde el primer día en el que dejan la clínica donde nacieron”

Lleva los elementos que hagan falta

Que lo saques a pasear no quiere decir que el bebé suspenderá sus necesidades básicas; por cierto, en los primeros días de vida, lo único que hará será dormir, comer y ensuciar pañales.

 Por lo tanto, recuerda colocar todo lo necesario en tu bolso: biberón, una manta, toalla, ropa de abrigo y pañales no pueden faltar.

De todos modos, no puedes cambiar al bebé en cualquier lugar.

Si hay un baño público cerca o puedes acceder al sanitario de una tienda, hazlo. Si no es una alternativa viable, lo mejor es volver a casa cuanto antes.

Precauciones para empezar a salir de casa con el bebé

En los primeros seis meses, el bebé no debe quedar expuesto a los rayos solares. Si decides empezar a salir de casa con el bebé, asegúrate de hacerlo en un horario de sol moderado, además de tomar el recaudo de colocar la capota del coche y taparlo con una manta si le da la luz solar de manera directa.

Por otro lado, ten cuidado también con las picaduras de insectos. Como no es posible aplicar repelente sobre su piel, lo más aconsejable es mantenerlo cubierto durante todo el trayecto. Ten cuidado de no abrigarlo demasiado: por lo general, los bebés necesitan una prenda más de la que llevan los adultos para no sentir frío.

Finalmente, no debes olvidar que no solo el mundo exterior representa una posible amenaza para la salud del bebé. Debes evitar que tenga contacto con personas enfermas y, además, procura que tanto tú como los demás familiares o amigos que se acerquen a él tengan las manos limpias antes de tocarlo.

Si bien la idea no es volverse una obsesiva de la higiene, toda madre debe ser consciente de la delicadeza de la salud de los pequeños. Una vez que tengas el visto bueno para empezar a salir de casa con el bebé, podrás estar más relajada y tranquila de que su cuerpo está listo para afrontar el contacto con gérmenes y bacterias.

Te podría interesar…

Источник: https://eresmama.com/cuando-empezar-a-salir-de-casa-con-el-bebe/

¿Cuándo empezar a salir con el bebé?

¿Cuándo empezar a salir con el bebé?

Después del parto la madre va a estar algo delicada, ya que ha pasado primeramente por un gran esfuerzo durante 9 meses de su vida, y después por otro esfuerzo todavía mayor durante el parto.

Los cuidados que involucran ser mamá empiezan desde que te enteras de que vas a tener un hijo, pero realmente estos se incrementan en cuanto el bebé nace, aunque durante los primeros días los cuidados tienen que ser para ambos.

Al principio puede ser que te sientas algo insegura para decidir qué es bueno y qué no lo es para el bebé, así que debes consultar con tu médico para resolver cualquier tipo de duda, además de entender el desarrollo del pequeño para ser más consciente de estas situaciones.

Un bebé es sin duda alguna un ser muy delicado que necesita de muchos cuidados, pero a veces los papás suelen ser algo sobreprotectores cuando son primerizos, evitando situaciones que, en realidad, no son malas para él, sino todo lo contrario.

Dentro de las preocupaciones que tienen los padres con su bebé puede haber varias como cuándo comenzar a alimentarlo con algo más además de la leche, síntomas de alguna enfermedad o cuándo empezar a salir con el bebé.

Esta última suele ser algo que los papás desconocen y por ello se esperan mucho tiempo hasta que se sienten más seguros para hacerlo, ya que creen que su bebé todavía es muy inmaduro y tienen miedo de exponerlo fuera del hogar, donde se sienten más seguros por tenerlo bajo su total cuidado.

Debes saber que el bebé ha nacido para vivir en este mundo, por lo que realmente puedes salir a pasear con él desde el primer día, pero también hay que considerar otros aspectos para realizar dicho paseo.

Durante el primer día suele ser algo difícil salir con el bebé, ya que has pasado por un momento muy exhausto, así que puedes encontrarte muy débil y lo que te conviene es descansar.

El bebé también puede estar muy cansado cuando llega a este mundo, por lo que no es muy buena idea que salga a pasear el primer día, además de que no puedes sacarlo en cualquier condición o clima que ocurra.

Te recomendamos que tomes en cuenta o evalúes tu avance conformen pasen los días después del parto, ya que tú puedes determinar el momento adecuado para salir con tu bebé, pero también depende mucho del día.

Algo recomendable es esperar entre 5 y 7 días después del parto para dar el primer paseo con el bebé, ya que son suficientes días como para haber descansado lo suficiente y recuperar la energía que usaste en el parto.

Salir a pasear con el bebé puede ser muy beneficioso para el bebé ya que comienza a estimular sus sentidos, además de comenzar a acostumbrarse al clima.

El bebé se habrá acostumbrado un poco más al pasar tantos días, así que de la misma forma podéis aprovechar para que conozca más sobre el nuevo mundo al que ha llegado.

Factores a tener en cuenta a la hora de dar un paseo con el bebé

Anteriormente mencionábamos que debes considerar ciertos aspectos para salir a pasear con el bebé, algunos de ellos son los siguientes:

1.- Clima. Evitas días en los que haya temperatura extrema o más alta o baja de lo normal, ya que es bueno acostumbrar al bebé al clima promedio del lugar donde vive.

2.- Contaminación. Actualmente hay varios días que el gobierno recomienda no salir a menos que sea necesario, ya que los niveles de contaminación se encuentran altos, así que debes estar al pendiente para no sacarlo en uno de estos días.

3.- Sol. Busca un día que el sol haya salido, pero tampoco expongas por mucho tiempo al bebé, entre 5 a 20 minutos es más que suficiente, aunque la temperatura tampoco debe estar alta.

4.- Ruido. El ruido de la ciudad suele pasar por decibeles tan altos que pueden resultar dañinos para la audición de un bebé, así que busca horarios en los que no haya tanto conflicto en la ciudad.

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamente pero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web no sustituye una opinión o prescripción médica.

Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a una consulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.

Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, y en ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

Источник: https://www.todopapas.com/bebe/cuidados-bebe/cuando-empezar-a-salir-con-el-bebe-9032

Embarazo saludable
Deja una respuesta

;-) :| :x :twisted: :smile: :shock: :sad: :roll: :razz: :oops: :o :mrgreen: :lol: :idea: :grin: :evil: :cry: :cool: :arrow: :???: :?: :!: