¿Cuándo empezar con la ortodoncia?

Ortodoncia infantil | Cuándo empezar y todo lo que necesitas saber

¿Cuándo empezar con la ortodoncia?

La ortodoncia es un proceso odontológico que busca corregir la sonrisa para alinear los dientes y ayudar al paciente a no tener problemas de salud. La efectividad de este tratamiento dental la ha hecho muy popular, haciendo que un gran porcentaje de adultos se someta al tratamiento para corregir sus dientes.

¿Cuándo empezar con la ortodoncia infantil?

Hoy en día es muy común que los niños lleven ortodoncia, es una cosa normal, y hay un momento en que los padres se preguntan si es necesario o no, o bien, cuándo debe empezar su ortodoncia.

En principio se debe marcar un antes y después al momento de iniciar con la ortodoncia en los niños y es específicamente cuando se comienza el cambio de los dientes de leche por los permanentes.

Los odontólogos reconocen que los dientes de los niños son más fáciles de corregir.

A temprana edad evitando de esta manera futuros problemas. Cuando se actúa a tiempo acudiendo en el momento exacto a la primera visita de tu hijo con el odontólogo será más fácil controlar el desarrollo adecuado de sus dientes permanentes una vez éstos salgan.

¿Cuál es la edad recomendada para el tratamiento?

En temas relacionados con el desarrollo y crecimiento de los niños no hay una ciencia exacta que te indique algún parámetro, ya que cada niño es un mundo y el desarrollo es diferente en cada uno. Hay niños que con solo siete años de edad ya han pasado a la madurez dental, en cambio otros no.

Nuestros dentistas les recomiendan llevar a sus hijos a la primera visita con el ortodoncista tras cumplir los seis años de edad. Esto se debe a que en este periodo se desarrollan y salen sus molares definitivos, quienes dan paso al desarrollo de la dentadura con los demás dientes.

Es por ello que los aparatos de ortodoncia infantil inician dirigiendo sus tratamientos a niños y adolescentes, porque es más fácil corregir el mal desarrollo o crecimiento de los dientes a temprana edad.

¿Por qué se recomienda entre los 6 y 12 años?

Como hemos explicado al principio, la ortodoncia la puede recibir cualquier persona sin importar la edad, aunque los niños entre seis y doce años están en el mejor momento, valorado por los especialistas para iniciar la corrección de los problemas de los dientes.

En este periodo se inicia el desarrollo y crecimiento de sus huesos, por eso facilita la fase de tratamientos preventivos para detectar y prevenir problemas futuros. Los problemas bucodentales más comunes que puedes encontrar son la mala oclusión dental, que es el encaje de los dientes superiores con los inferiores, donde se debe corregir la mordida con la ortodoncia.

Valoración sobre si tu hijo puede hacerse la ortodoncia

Como en todo tratamiento médico, el especialista debe realizar una serie de pruebas, análisis y valoraciones antes de ofrecer un diagnóstico preciso a cada niño que lo visita para determinar el tipo de abordaje, respondiendo a las necesidades que tenga el niño.

Se evalúa el caso observando aspectos como la mordida, la forma de la mandíbula, el desarrollo de todos los dientes, entre otros aspectos.

Lo primero que hacemos en la primera visita es realizar una radiografía para poder ver los problemas que no se ven a simple vista.

Podemos observar con más detalle el interior de la boca, observando las raíces dentales, los huesos mandibulares y toda la estructura.

La variedad de tratamientos de ortodoncia es bastante completa gracias a los avances médicos junto con la ciencia y la tecnología sin perder la “traición”.

Dientes de leche

Los dientes de leche de un niño, son un juego completo de 20 piezas y tienen su protagonismo en las primeras fases del desarrollo de los niños. Cada diente tiene una edad y momento específico para salir.

Cuando el diente se cae por sí solo suele ocurrir un sangrado que es parte del proceso natural sin tener que acudir a un médico. En cambio si la escena se presenta de forma diferente, es decir, la caída es debido a un traumatismo es imprescindible acudir a un especialista lo antes posible.

Los dientes de leche se caracterizan por presentar un pequeño tamaño, con capas más delgadas de esmaltes y raíces más cortas que desaparecen con el tiempo lo que provoca la caída de la pieza dental.

La dificultad de la mordida

La mordida dental es la posición de los dientes en la mandíbula, es decir, es simplemente el cierre de la boca y la alineación de los dientes superiores con los inferiores, que en general deberían encajar.

Cuando se presenta un encaje incorrecto en la mordida trae como consecuencias problemas de salud bucal que no va solo a la estética dental, sino una serie de dificultades en la salud general de cada paciente.

Las causas principales de los problemas en las mordeduras infantiles son el chuparse el dedo pulgar, respirar con la boca abierta o apoyar la lengua contra los dientes al tragar. Otras causas de la mordedura incorrecta son el desgaste de un diente o rotura, la caída de empastes y las caries.

Tipologías de ortodoncias infantiles

Para obtener un tratamiento de ortodoncia completo y con óptimos resultados es necesario la detección de los problemas a tiempo, por ello surge la ortodoncia infantil como el inicio de la prevención de los problemas dentales.

Como en todos los tratamientos médicos, cada paciente tiene una necesidad única es por eso que existen diferentes tipos de ortodoncia infantil.

La ortodoncia interceptiva, es la ortodoncia donde el especialista busca interrumpir el mal crecimiento o desarrollo de los dientes del niño. Así que su función es guiar adecuadamente el crecimiento de sus dientes.

El inicio de este tratamiento odontológico debe ser una vez salga el primer diente, en este caso los incisivos superiores en la boca del niño, que suele ocurrir entre los seis y siete años de edad.

Si se quiere ofrecer al niño un tratamiento menos invasivo estéticamente, existe la posibilidad de usar aparatos removibles que son una especie de brackets con la ventaja que se pueden extraer y colocar en cualquier momento con mayor facilidad.

Está técnica ofrece al paciente un aseo dental más favorable y cómodo, sin dejar de mejorar la estética de su sonrisa, aunque no es recomendable para casos complicados que requieren tratamientos más invasivos.

Ortodoncia invisible Infantil

La ortodoncia invisible ya no es solo tratamientos para adultos, los niños tienen la oportunidad de disfrutar todas las ventajas que ofrece el tratamiento de ortodoncia invisible. Existe la ortodoncia de Zafiro, que pasa totalmente desapercibida por su color semejante al de los dientes.

Ortodoncia fija

Entre los tratamientos de ortodoncia más populares y conocidos por las personas es la ortodoncia fija mejor conocida como los brackets metálicos.

Gracias a los avances de la ciencia y la medicina, el aspecto de los brackets han cambiado. Se puede encontrar en el mercado diferentes tipos de brackets:

Los brackets en la ortodoncia lingual son totalmente invisibles al exterior porque se pegan en la cara interna del diente para que no se vean cuando el niño sonría.

Está opción en la ortodoncia surge gracias al gran porcentaje de pacientes que quieren corregir su problema dental sin tener que pasar por un cambio estético brusco con la colocación de los brackets metálicos, por ejemplo.

¿Cómo es el tratamiento?

El tratamiento inicia con la primera visita, el ortodoncista hace un diagnóstico e indica el tratamiento adecuado para solucionar o evitar problemas futuros. El ortodoncista debe realizar una serie de pruebas para conocer la mandíbula del niño, su mordida, además toma fotografías intra y extraorales y radiografías para conocer la cavidad de la boca.

Después del diagnóstico completo se debe iniciar el proceso de alineación y mordida para proseguir con la unión de los espacios incorrectos entre los dientes. Al transcurrir un largo periodo, llega el momento de quitar los aparatos y disfrutar de unos dientes estéticamente perfectos.

¿Por qué elegir Impress?

El equipo de Impress cuenta con el conocimiento experto en un solo producto con una tecnología especializada.

Impress ofrece tratamientos exclusivos y personalizados para conseguir la mejor sonrisa.

En Impress podéis conseguir atención médica todos los días de la semana gracias al gran equipo con el que contamos, correspondiendo eficientemente a nuestros pacientes.

¿Qué ventajas tiene frente a otras técnicas?

La ortodoncia que ofrecemos tiene muchas ventajas con respecto a otras técnicas, podemos iniciar con que somos especialistas en ortodoncia invisible eliminando cualquier intermediario para ofrecer precios accesibles para todos.

Contamos con una aplicación móvil que mantiene en constante comunicación al paciente y su ortodoncista. En palabras simples Impress ofrece un tratamiento de ortodoncia con aparatos removibles, cómodos, estéticos y personalizados para conseguir la sonrisa perfecta.

¿Cuál es el precio de la ortodoncia invisible infantil con Impress?

Los precios que ofrece Impress son transparentes, reales y asequibles. El equipo de Impress piensa que una sonrisa perfecta debe ser alcanzable para todo el mundo así que ofrece a sus pacientes sus tratamientos desde 1975€ todo incluido, sin sorpresas ni gastos adicionales.

¿Cuándo se debe llevar al niño al ortodoncista por primera vez?

Los padres deben llevar a su hijo por primera vez al ortodoncista tras cumplir los seis años de edad cuando inician su desarrollo dental permanente. Siendo el momento justo para atacar cualquier problema de la dentadura evitando así una mala salud bucodental.

¿Qué pasa si pierden un alineador?

En el caso de pérdida o rotura del alineador lo primero que debéis hacer es llamar a vuestro ortodoncista y así podemos encontrar la solución de cada caso.

Contacta con nosotros por email en: support@smile2impress.com o por teléfono/WhatsApp al 932 712 030 o bien, pide cita en este link www.smile2impress.com/pide-cita

¡Nos vemos pronto!

Источник: https://smile2impress.com/es/blog/ortodoncia-infantil

Cuándo empezar un tratamiento de ortodoncia infantil

¿Cuándo empezar con la ortodoncia?

La pregunta que más se repite entre nuestros pacientes en lo que respecta a los más pequeños de la casa es cuándo debemos iniciar un tratamiento de ortodoncia infantil.

Los niños deben venir a la consulta del dentista a partir de los cincos años para que nosotros podamos controlar que su salud dental es la correcta. A esa edad es cuando hacemos la primera revisión para comprobar que todo marcha correctamente, es decir, que el recambio de los dientes está siendo el adecuado y que no aparece ninguna caries.

Es en estas revisiones cuando detectamos cualquier problema en lo referente al crecimiento de los maxilares.

¿Cuándo debemos iniciar un tratamiento de ortodoncia infantil?

Es muy importante diferenciar entre ortopedia y ortodoncia.

En mi experiencia profesional, y basándome en mis protocolos de trabajo, diré que cuánto más tarde iniciamos un tratamiento con un niño mucho mejor. Si empezamos muy pronto hacemos que el niño tenga llevar ortodoncia infantil durante demasiados años.

Por ejemplo, si el niño tiene 5, 6 o 7 años y tenemos que esperar para terminar tratamiento hasta que complete la dentición, probablemente estará llevando aparato hasta los 13 o 14 es decir, 6 o 7 años de ortodoncia.

Siempre que podamos retrasar el momento de colocar una ortodoncia infantil, lo haremos. Ahora bien, debo decir que no en todos los niños esto es posible. Existen determinados problemas que deben solucionarse cuánto antes. Estos problemas son los que están relacionados con el crecimiento de los huesos.

Colocamos ortodoncia infantil en edades tempranas cuando:

Ortodoncia infantil colocada por problemas de crecimiento en la mandíbula

Es muy importante detectar si existe algún problema de crecimiento en la anchura del paladar. Hay veces en las que los niños desarrollan lo que los profesionales conocemos como mordida cruzada. Esto se produce cuando  los dientes de arriba muerden por dentro de los dientes de abajo.

Es muy importante corregir este problema cuanto antes porque si no se hace pueden aparecer problemas mayores. En ocasiones los niños desarrollan el maxilar superior con una forma triangular, cuando realmente lo que queremos es que su maxilar sea más ancho.

Se produce que cuando tenemos un maxilar superior estrecho, el maxilar inferior no puede crecer tampoco, desarrollándose otro tipo de maloclusiones. Este es uno de los ejemplos en los que hay que iniciar el tratamiento de ortodoncia infantil cuanto antes.

Ortodoncia infantil debido a una diferencia de crecimiento en maxilar superior e inferior

En ocasiones vemos algunos niños en los que el maxilar inferior crece mucho y muy rápido o, por el contrario, el maxilar superior se va muy hacia delante provocando que el pequeño apenas pueda cerrar la boca. Este problema se produce porque existe una gran diferencia entre los huesos de arriba y de abajo.

En estos casos también debemos comenzar a tratar lo antes posible.

Ortodoncia infantil para ensanchar maxilar superior

La clave para una correcta oclusión está en el correcto crecimiento en anchura del maxilar. La mayoría de los problemas vienen desarrollados como consecuencia de que el maxilar superior no crece correctamente en anchura.

Si detectamos un grave problema en el desarrollo trasversal o de anchura del maxilar superior es necesario que actuemos cuanto antes. En ocasiones debemos hacerlo incluso antes de que el niño tenga los primeros dientes permanentes, tal como se muestra en la foto que tienes a continuación.

En la fotografía verás que hemos colocado un aparato fijo con el que expandimos maxilar superior a la edad de cinco años. Este paciente tenía todos los dientes de leche cuando iniciamos el tratamiento de ortodoncia infantil, pero su problema era muy grave y debíamos resolverlo cuánto antes.

Aparato para expandir paladar

Como verás, iniciamos pronto una ortodoncia infantil cuando el niño presenta problemas graves de crecimiento de hueso. Cuando los dientes salen algo torcidos, podemos esperar.

 Ejemplo de paciente con necesidad de ortodoncia infantil

Compartimos con vosotros estas fotografías en las que apreciamos la necesidad de comenzar lo más pronto posible un tratamiento de ortodoncia infantil.

Lateral derecho donde apreciamos crecimiento a distintos ritmos de maxilaresAspecto frontal del niñoAquí puedes ver cómo su labio está por dentro de sus dientesDetalle lateral izquierdoDetalle lateral derechoDetalle frontalMordida del niño

Si tu hijo o hija ha cumplido ya los cinco añitos, no dudes en pedir cita y venir a vernos para que realicemos su primera revisión dental.

Este post ha sido preparado por el doctor Diego Peydro Herrero.

Источник: https://www.clinicapeydro.es/phblog/cuando-empezar-un-tratamiento-de-ortodoncia-infantil/

Embarazo saludable
Deja una respuesta

;-) :| :x :twisted: :smile: :shock: :sad: :roll: :razz: :oops: :o :mrgreen: :lol: :idea: :grin: :evil: :cry: :cool: :arrow: :???: :?: :!: