¿Cuándo empezar con la ortodoncia?

Contents
  1. Cuándo empezar un tratamiento de ortodoncia infantil
  2. ¿Cuándo debemos iniciar un tratamiento de ortodoncia infantil?
  3. Ortodoncia infantil colocada por problemas de crecimiento en la mandíbula
  4. Ortodoncia infantil debido a una diferencia de crecimiento en maxilar superior e inferior
  5. Ortodoncia infantil para ensanchar maxilar superior
  6.  Ejemplo de paciente con necesidad de ortodoncia infantil
  7. ¿Cuándo empezar con la ortodoncia?
  8. ¿Cuándo empezar con la ortodoncia infantil?
  9. ¿Cuándo empezar con la ortodoncia para adultos?
  10. Tipos de ortodoncia
  11. Ortodoncia infantil | Cuándo empezar y todo lo que necesitas saber
  12. ¿Cuál es la edad recomendada para el tratamiento?
  13. ¿Por qué se recomienda entre los 6 y 12 años?
  14. Valoración sobre si tu hijo puede hacerse la ortodoncia
  15. Dientes de leche
  16. La dificultad de la mordida
  17. Tipologías de ortodoncias infantiles
  18. Ortodoncia invisible Infantil
  19. Ortodoncia fija
  20. ¿Cómo es el tratamiento?
  21. ¿Por qué elegir Impress?
  22. ¿Qué ventajas tiene frente a otras técnicas?
  23. ¿Cuál es el precio de la ortodoncia invisible infantil con Impress?
  24. ¿Cuándo se debe llevar al niño al ortodoncista por primera vez?
  25. ¿Qué pasa si pierden un alineador?
  26. Ortodoncia infantil: ¿a partir de qué edad se puede poner?
  27. ¿Cuándo debo llevar a mi hijo al ortodoncista por primera vez?
  28. ¿Cuál es la edad ideal para comenzar con la ortodoncia?
  29. ¿Por qué se recomienda empezar a los seis años?
  30. Crecimiento de los huesos
  31. Importancia de la ortodoncia temprana: tipo interceptiva
  32. Tipos de aparatos de ortodoncia: interceptiva y fija
  33. Periodo de adaptación y cuidados para la ortodoncia infantil

Cuándo empezar un tratamiento de ortodoncia infantil

¿Cuándo empezar con la ortodoncia?

La pregunta que más se repite entre nuestros pacientes en lo que respecta a los más pequeños de la casa es cuándo debemos iniciar un tratamiento de ortodoncia infantil.

Los niños deben venir a la consulta del dentista a partir de los cincos años para que nosotros podamos controlar que su salud dental es la correcta. A esa edad es cuando hacemos la primera revisión para comprobar que todo marcha correctamente, es decir, que el recambio de los dientes está siendo el adecuado y que no aparece ninguna caries.

Es en estas revisiones cuando detectamos cualquier problema en lo referente al crecimiento de los maxilares.

¿Cuándo debemos iniciar un tratamiento de ortodoncia infantil?

Es muy importante diferenciar entre ortopedia y ortodoncia.

En mi experiencia profesional, y basándome en mis protocolos de trabajo, diré que cuánto más tarde iniciamos un tratamiento con un niño mucho mejor. Si empezamos muy pronto hacemos que el niño tenga llevar ortodoncia infantil durante demasiados años.

Por ejemplo, si el niño tiene 5, 6 o 7 años y tenemos que esperar para terminar tratamiento hasta que complete la dentición, probablemente estará llevando aparato hasta los 13 o 14 es decir, 6 o 7 años de ortodoncia.

Siempre que podamos retrasar el momento de colocar una ortodoncia infantil, lo haremos. Ahora bien, debo decir que no en todos los niños esto es posible. Existen determinados problemas que deben solucionarse cuánto antes. Estos problemas son los que están relacionados con el crecimiento de los huesos.

Colocamos ortodoncia infantil en edades tempranas cuando:

Ortodoncia infantil colocada por problemas de crecimiento en la mandíbula

Es muy importante detectar si existe algún problema de crecimiento en la anchura del paladar. Hay veces en las que los niños desarrollan lo que los profesionales conocemos como mordida cruzada. Esto se produce cuando  los dientes de arriba muerden por dentro de los dientes de abajo.

Es muy importante corregir este problema cuanto antes porque si no se hace pueden aparecer problemas mayores. En ocasiones los niños desarrollan el maxilar superior con una forma triangular, cuando realmente lo que queremos es que su maxilar sea más ancho.

Se produce que cuando tenemos un maxilar superior estrecho, el maxilar inferior no puede crecer tampoco, desarrollándose otro tipo de maloclusiones. Este es uno de los ejemplos en los que hay que iniciar el tratamiento de ortodoncia infantil cuanto antes.

Ortodoncia infantil debido a una diferencia de crecimiento en maxilar superior e inferior

En ocasiones vemos algunos niños en los que el maxilar inferior crece mucho y muy rápido o, por el contrario, el maxilar superior se va muy hacia delante provocando que el pequeño apenas pueda cerrar la boca. Este problema se produce porque existe una gran diferencia entre los huesos de arriba y de abajo.

En estos casos también debemos comenzar a tratar lo antes posible.

Ortodoncia infantil para ensanchar maxilar superior

La clave para una correcta oclusión está en el correcto crecimiento en anchura del maxilar. La mayoría de los problemas vienen desarrollados como consecuencia de que el maxilar superior no crece correctamente en anchura.

Si detectamos un grave problema en el desarrollo trasversal o de anchura del maxilar superior es necesario que actuemos cuanto antes. En ocasiones debemos hacerlo incluso antes de que el niño tenga los primeros dientes permanentes, tal como se muestra en la foto que tienes a continuación.

En la fotografía verás que hemos colocado un aparato fijo con el que expandimos maxilar superior a la edad de cinco años. Este paciente tenía todos los dientes de leche cuando iniciamos el tratamiento de ortodoncia infantil, pero su problema era muy grave y debíamos resolverlo cuánto antes.

Aparato para expandir paladar

Como verás, iniciamos pronto una ortodoncia infantil cuando el niño presenta problemas graves de crecimiento de hueso. Cuando los dientes salen algo torcidos, podemos esperar.

 Ejemplo de paciente con necesidad de ortodoncia infantil

Compartimos con vosotros estas fotografías en las que apreciamos la necesidad de comenzar lo más pronto posible un tratamiento de ortodoncia infantil.

Lateral derecho donde apreciamos crecimiento a distintos ritmos de maxilaresAspecto frontal del niñoAquí puedes ver cómo su labio está por dentro de sus dientesDetalle lateral izquierdoDetalle lateral derechoDetalle frontalMordida del niño

Si tu hijo o hija ha cumplido ya los cinco añitos, no dudes en pedir cita y venir a vernos para que realicemos su primera revisión dental.

Este post ha sido preparado por el doctor Diego Peydro Herrero.

Источник: https://www.clinicapeydro.es/phblog/cuando-empezar-un-tratamiento-de-ortodoncia-infantil/

¿Cuándo empezar con la ortodoncia?

¿Cuándo empezar con la ortodoncia?

La ortodoncia es un tratamiento muy habitual entre niños y adolescentes, aunque nunca es tarde para corregir la mala posición de los dientes.

De hecho,  en los últimos años se ha popularizando también entre los adultos.

La aparición de técnicas más modernas y menos aparatosas está motivando a personas mayores que valoran la importancia, no sólo de una sonrisa bonita, sino también saludable.

El objetivo más habitual de un tratamiento de ortodoncia radica en solucionar el apiñamiento dental.

 Sea cual sea el objetivo que se pretenda conseguir, antes de iniciar un tratamiento de ortodoncia será necesario realizar un estudio completo.

 Si lo deseas, puedes pedir cita previa ahora en tu Clínica W más cercana y estudiaremos tu caso con el fin de determinar el mejor tratamiento para ti. 

La Ortodoncia es la disciplina odontológica encargada del diagnóstico, prevención y tratamiento de la mala posición de los dientes y de su relación en los huesos maxilares.

En esencia, pretende asegurar una correcta relación entre los dientes superiores y los inferiores, así como entre el maxilar superior y la mandíbula. Ahora bien, una de las preguntas más habituales en la sociedad es cuándo empezar con la ortodoncia.

Conoce a continuación las técnicas más populares y el momento adecuado para comenzar un tratamiento de ortodoncia.

¿Cuándo empezar con la ortodoncia infantil?

La etapa infantil y la adolescencia es la más habitual para comenzar un tratamiento de ortodoncia por varias razones.

Por un lado, existe mayor conciencia preventiva de aprovechar estas edades para guiar el crecimiento maxilar y potenciar la correcta funcionalidad de la boca.

También es un período en que el recambio de la dentición no ha finalizado todavía y se pueden aprovechar los espacios existentes o crearlos con menor dificultad para facilitar la correcta colocación de los dientes en las arcadas. 

La indecisión de muchos padres es cuándo empezar con la ortodoncia infantil. Determinar una edad en aspectos relativos a la salud no siempre es posible, ya que viene definida en muchos casos por el tipo de problema y la gravedad.

La etapa comprendida entre los 8 y los 16 años es un rango aproximado óptimo, ya que el crecimiento óseo todavía no ha finalizado. En cualquier caso, siempre dependerá de una visita a tu clínica dental de confianza para realizar un estudio concreto.

Por otro lado, la Sociedad Española de Ortodoncia recomienda realizar una primera revisión con el ortodoncista al menos a los 6 años.

El momento idóneo dependerá de dos factores principales: el tipo de maloclusión a solucionar y la etapa de crecimiento óseo, que está ligada a la fase de erupción dentaria.

Es decir, el momento en el que los dientes definitivos reemplazan progresivamente los dientes de leche. Tampoco hay que olvidarse de un tercer factor importante como la propia motivación del paciente.

La colaboración de los niños se convierte en una parte activa del tratamiento.

¿Cuándo empezar con la ortodoncia para adultos?

La ortodoncia es una disciplina estrechamente relacionada con las demás áreas terapéuticas de la odontología. En muchas ocasiones se requiere una ortodoncia como parte de un tratamiento de estética dental, quirúrgico o de implantes dentales. 

Hace tiempo que la ortodoncia dejó de ser un tratamiento sólo para niños. La aparición de técnicas mínimamente invasivas y en consonancia con la estética de la persona hace que cada vez sea más demandado entre los adultos.

 Dicho esto, ¿los adultos tienen una edad ideal para comenzar un tratamiento de ortodoncia? Lo cierto es que nunca es tarde para alinear correctamente los dientes, pero cuanto antes mejor. Es decir, no existe una edad concreta sobre cuándo comenzar con la ortodoncia para adultos.

Más bien hablamos de situaciones donde sea indicado por un profesional.

La viabilidad de un tratamiento de ortodoncia para personas mayores es muy alto, pero no siempre es posible. Por lo tanto, si estás pensando en corregir la posición de tus dientes acude a tu Clínica W para asesorarte. 

Tipos de ortodoncia

Principalmente podemos distinguir entre los siguientes tipos de ortodoncia:

  • Ortodoncia fija convencional

Es la técnica más conocida. Consiste en la colocación de unos brackets fijos en la cara externa del diente. Los más comunes son los metálicos, aunque hoy en día existen también brackets de porcelana (transparentes) para pacientes con necesidades estéticas. 

Otro tipo de ortodoncia fija donde los brackets, a diferencia de la convencial, se colocan en la cara interna del diente. Es decir, por dentro de la boca, lo que permite ocultar el uso de un aparato de ortodoncia.

El sistema más moderno y demandado entre los adultos. Consiste en unas férulas transparentes que resultan imperceptibles para los demás. No son fijas, de modo que el paciente debe retirarse las férulas en casos específicos como en las horas de comida. Ahora bien, es importante el uso continuado para asegurar su efectividad.

Источник: https://clinicasw.com/cuando-empezar-tratamiento-ortodoncia/

Ortodoncia infantil | Cuándo empezar y todo lo que necesitas saber

¿Cuándo empezar con la ortodoncia?

La ortodoncia es un proceso odontológico que busca corregir la sonrisa para alinear los dientes y ayudar al paciente a no tener problemas de salud. La efectividad de este tratamiento dental la ha hecho muy popular, haciendo que un gran porcentaje de adultos se someta al tratamiento para corregir sus dientes.

¿Cuál es la edad recomendada para el tratamiento?

En temas relacionados con el desarrollo y crecimiento de los niños no hay una ciencia exacta que te indique algún parámetro, ya que cada niño es un mundo y el desarrollo es diferente en cada uno. Hay niños que con solo siete años de edad ya han pasado a la madurez dental, en cambio otros no.

Nuestros dentistas les recomiendan llevar a sus hijos a la primera visita con el ortodoncista tras cumplir los seis años de edad. Esto se debe a que en este periodo se desarrollan y salen sus molares definitivos, quienes dan paso al desarrollo de la dentadura con los demás dientes.

Es por ello que los aparatos de ortodoncia infantil inician dirigiendo sus tratamientos a niños y adolescentes, porque es más fácil corregir el mal desarrollo o crecimiento de los dientes a temprana edad.

¿Por qué se recomienda entre los 6 y 12 años?

Como hemos explicado al principio, la ortodoncia la puede recibir cualquier persona sin importar la edad, aunque los niños entre seis y doce años están en el mejor momento, valorado por los especialistas para iniciar la corrección de los problemas de los dientes.

En este periodo se inicia el desarrollo y crecimiento de sus huesos, por eso facilita la fase de tratamientos preventivos para detectar y prevenir problemas futuros. Los problemas bucodentales más comunes que puedes encontrar son la mala oclusión dental, que es el encaje de los dientes superiores con los inferiores, donde se debe corregir la mordida con la ortodoncia.

Valoración sobre si tu hijo puede hacerse la ortodoncia

Como en todo tratamiento médico, el especialista debe realizar una serie de pruebas, análisis y valoraciones antes de ofrecer un diagnóstico preciso a cada niño que lo visita para determinar el tipo de abordaje, respondiendo a las necesidades que tenga el niño.

Se evalúa el caso observando aspectos como la mordida, la forma de la mandíbula, el desarrollo de todos los dientes, entre otros aspectos.

Lo primero que hacemos en la primera visita es realizar una radiografía para poder ver los problemas que no se ven a simple vista.

Podemos observar con más detalle el interior de la boca, observando las raíces dentales, los huesos mandibulares y toda la estructura.

La variedad de tratamientos de ortodoncia es bastante completa gracias a los avances médicos junto con la ciencia y la tecnología sin perder la “traición”.

Dientes de leche

Los dientes de leche de un niño, son un juego completo de 20 piezas y tienen su protagonismo en las primeras fases del desarrollo de los niños. Cada diente tiene una edad y momento específico para salir.

Cuando el diente se cae por sí solo suele ocurrir un sangrado que es parte del proceso natural sin tener que acudir a un médico. En cambio si la escena se presenta de forma diferente, es decir, la caída es debido a un traumatismo es imprescindible acudir a un especialista lo antes posible.

Los dientes de leche se caracterizan por presentar un pequeño tamaño, con capas más delgadas de esmaltes y raíces más cortas que desaparecen con el tiempo lo que provoca la caída de la pieza dental.

La dificultad de la mordida

La mordida dental es la posición de los dientes en la mandíbula, es decir, es simplemente el cierre de la boca y la alineación de los dientes superiores con los inferiores, que en general deberían encajar.

Cuando se presenta un encaje incorrecto en la mordida trae como consecuencias problemas de salud bucal que no va solo a la estética dental, sino una serie de dificultades en la salud general de cada paciente.

Las causas principales de los problemas en las mordeduras infantiles son el chuparse el dedo pulgar, respirar con la boca abierta o apoyar la lengua contra los dientes al tragar. Otras causas de la mordedura incorrecta son el desgaste de un diente o rotura, la caída de empastes y las caries.

Tipologías de ortodoncias infantiles

Para obtener un tratamiento de ortodoncia completo y con óptimos resultados es necesario la detección de los problemas a tiempo, por ello surge la ortodoncia infantil como el inicio de la prevención de los problemas dentales.

Como en todos los tratamientos médicos, cada paciente tiene una necesidad única es por eso que existen diferentes tipos de ortodoncia infantil.

La ortodoncia interceptiva, es la ortodoncia donde el especialista busca interrumpir el mal crecimiento o desarrollo de los dientes del niño. Así que su función es guiar adecuadamente el crecimiento de sus dientes.

El inicio de este tratamiento odontológico debe ser una vez salga el primer diente, en este caso los incisivos superiores en la boca del niño, que suele ocurrir entre los seis y siete años de edad.

Si se quiere ofrecer al niño un tratamiento menos invasivo estéticamente, existe la posibilidad de usar aparatos removibles que son una especie de brackets con la ventaja que se pueden extraer y colocar en cualquier momento con mayor facilidad.

Está técnica ofrece al paciente un aseo dental más favorable y cómodo, sin dejar de mejorar la estética de su sonrisa, aunque no es recomendable para casos complicados que requieren tratamientos más invasivos.

Ortodoncia invisible Infantil

La ortodoncia invisible ya no es solo tratamientos para adultos, los niños tienen la oportunidad de disfrutar todas las ventajas que ofrece el tratamiento de ortodoncia invisible. Existe la ortodoncia de Zafiro, que pasa totalmente desapercibida por su color semejante al de los dientes.

Ortodoncia fija

Entre los tratamientos de ortodoncia más populares y conocidos por las personas es la ortodoncia fija mejor conocida como los brackets metálicos.

Gracias a los avances de la ciencia y la medicina, el aspecto de los brackets han cambiado. Se puede encontrar en el mercado diferentes tipos de brackets:

Los brackets en la ortodoncia lingual son totalmente invisibles al exterior porque se pegan en la cara interna del diente para que no se vean cuando el niño sonría.

Está opción en la ortodoncia surge gracias al gran porcentaje de pacientes que quieren corregir su problema dental sin tener que pasar por un cambio estético brusco con la colocación de los brackets metálicos, por ejemplo.

¿Cómo es el tratamiento?

El tratamiento inicia con la primera visita, el ortodoncista hace un diagnóstico e indica el tratamiento adecuado para solucionar o evitar problemas futuros. El ortodoncista debe realizar una serie de pruebas para conocer la mandíbula del niño, su mordida, además toma fotografías intra y extraorales y radiografías para conocer la cavidad de la boca.

Después del diagnóstico completo se debe iniciar el proceso de alineación y mordida para proseguir con la unión de los espacios incorrectos entre los dientes. Al transcurrir un largo periodo, llega el momento de quitar los aparatos y disfrutar de unos dientes estéticamente perfectos.

¿Por qué elegir Impress?

El equipo de Impress cuenta con el conocimiento experto en un solo producto con una tecnología especializada.

Impress ofrece tratamientos exclusivos y personalizados para conseguir la mejor sonrisa.

En Impress podéis conseguir atención médica todos los días de la semana gracias al gran equipo con el que contamos, correspondiendo eficientemente a nuestros pacientes.

¿Qué ventajas tiene frente a otras técnicas?

La ortodoncia que ofrecemos tiene muchas ventajas con respecto a otras técnicas, podemos iniciar con que somos especialistas en ortodoncia invisible eliminando cualquier intermediario para ofrecer precios accesibles para todos.

Contamos con una aplicación móvil que mantiene en constante comunicación al paciente y su ortodoncista. En palabras simples Impress ofrece un tratamiento de ortodoncia con aparatos removibles, cómodos, estéticos y personalizados para conseguir la sonrisa perfecta.

¿Cuál es el precio de la ortodoncia invisible infantil con Impress?

Los precios que ofrece Impress son transparentes, reales y asequibles. El equipo de Impress piensa que una sonrisa perfecta debe ser alcanzable para todo el mundo así que ofrece a sus pacientes sus tratamientos desde 1975€ todo incluido, sin sorpresas ni gastos adicionales.

¿Cuándo se debe llevar al niño al ortodoncista por primera vez?

Los padres deben llevar a su hijo por primera vez al ortodoncista tras cumplir los seis años de edad cuando inician su desarrollo dental permanente. Siendo el momento justo para atacar cualquier problema de la dentadura evitando así una mala salud bucodental.

¿Qué pasa si pierden un alineador?

En el caso de pérdida o rotura del alineador lo primero que debéis hacer es llamar a vuestro ortodoncista y así podemos encontrar la solución de cada caso.

Contacta con nosotros por email en: support@smile2impress.com o por teléfono/WhatsApp al 932 712 030 o bien, pide cita en este link www.smile2impress.com/pide-cita

¡Nos vemos pronto!

Источник: https://smile2impress.com/es/blog/ortodoncia-infantil

Ortodoncia infantil: ¿a partir de qué edad se puede poner?

¿Cuándo empezar con la ortodoncia?

El desarrollo de los dientes de los más pequeños es un tema de mucha relevancia para la mayoría de padres. 

A medida que van saliendo todas las piezas, se hacen las mismas preguntas: «¿Estará todo correcto?, ¿A partir de qué edad se puede empezar con la ortodoncia infantil?, ¿Cuándo debería llevar a mi hija al ortodoncista por primera vez?». 

Pero, sobre todo, el momento de mayor atención sobre el desarrollo dentario llega cuando los dientes de leche se caen y empiezan a salir los definitivos.

Es por ello que muchas personas consideran que el momento adecuado para visitar la consulta del ortodoncista es una vez que ya están todos los dientes permanentes.

Esto sucede alrededor de los 12 o 13 años, con expeción de las muelas del juicio, que aparecen más tarde.

Sin embargo, dicha edad no es la recomendada pues, en caso de ser necesaria, una ortodoncia infantil temprana no solo simplifica el tratamiento, sino que lo acorta y abarata mucho.

¿Cuándo debo llevar a mi hijo al ortodoncista por primera vez?

Aunque la edad ideal para tratar las maloclusiones dentales varía en función de su tipo y gravedad, también es cierto que lo más eficaz es comenzar las visitas al ortodoncista antes de que se presente el problema en sí.

Para ello, según la Sociedad Española de Ortodoncia (SEDO),  es aconsejable realizar una primera revisión a los 6 años a pesar de que el crecimiento de los dientes parezca normal a simple vista.

Ortodoncia infantil

De esta manera, el ortodoncista podrá valorar tanto la posición como la mordida (oclusión) de los dientes y el crecimiento de los huesos maxilares a una edad temprana.

Es decir, cuando corregir las anomalías es mucho más sencillo que cuando se ha completado la etapa de crecimiento.

Si tras esta primera revisión el dentista considera que el desarrollo es correcto, será recomendable realizar controles periódicos cada 6 o 12 meses.

De esta manera, se podrá hacer un seguimiento de la evolución de la salud dental y poder detectar los problemas, en caso de que se produzcan, en fases iniciales.

Aunque los tratamientos de ortodoncia infantil se relacionen con la adolescencia, es aconsejable que la primera revisión con el ortodoncista sea a los seis años

¿Cuál es la edad ideal para comenzar con la ortodoncia?

Si, por el contrario, existe alguna alteración en el alineamiento o la mordida de los dientes, el especialista valorará la posibilidad de comenzar un tratamiento de ortodoncia

En ese caso, se realizará un estudio completo -consistente en radiografías y fotografías intraorales y extraorales- y se desarrollará un plan de tratamiento personalizado para el niño.

Por tanto, se puede empezar con ortodoncia a partir de los seis años.

En este caso, el tipo de tratamiento que se llevará se conoce con el nombre de ortodoncia interceptiva.

En los siguientes apartados, explicaremos en qué consiste este tipo de tratamiento.

¿Por qué se recomienda empezar a los seis años?

La edad recomendada de seis años no es casual, sino que coincide con un periodo dentario trascendental que se conoce con el nombre de “dentición mixta”, que se produce entre los 6 y los 12 años.

Por dentición mixta entendemos la etapa en la que los dientes temporales conviven con los definitivos, ya que los primeros son reemplazados progresivamente por los segundos.

Dicho periodo se inicia con la erupción de los primeros molares definitivos superiores e inferiores.

Estos son los dientes que más pronto salen (entre los seis y los siete años) y tienen gran importancia para el posterior desarrollo de la boca.

Esto se debe a que dichos molares funcionan como una guía para la colocación del resto de piezas definitivas que quedan por salir.

Diente de leche

Pero, además de esto, hay que tener en cuenta que, en general, los dientes temporales tienen dos misiones muy importantes.

Por un lado, sirven para conservar la forma de la arcada dentaria. Por otro lado, guardan el espacio que va a albergar a las piezas dentales definitivas.

Como apunte final a este aspecto, diremos que el tamaño de los dientes temporales es mayor que el de los permanentes.

Por ello, ese hueco dejado es un bien preciado que hay que conservar para la mayoría de los tratamientos de ortodoncia, dado que en muchos casos hay falta de espacio para poder alinear los dientes.

Crecimiento de los huesos

Asimismo, en esta etapa que tiene lugar entre los 6 y los 12 años se produce el desarrollo de los huesos maxilares de los niños.

Cuando dichos huesos están en crecimiento, aún se pueden moldear para que se desarrollen de manera adecuada.

Con el objetivo de corregir el crecimiento inadecuado de los huesos, se llevan a cabo los tratamientos antes mencionados: los de ortodoncia infantil interceptiva.

Acudir a tiempo a un especislista en ortodoncia infantil puede evitar complicaciones bucodentales en el futuro.

Importancia de la ortodoncia temprana: tipo interceptiva

Por tanto, ponerse en manos del ortodoncista de manera temprana facilita que, a los 12 años, se hayan solucionado dos cuestiones.

En primer lugar, que cuando se produzca la erupción de los segundos molares permanentes -que son las últimas piezas en salir, con excepción de las muelas del juicio- todos los dientes encajen correctamente.

En segundo lugar, el tratamiento en edad infantil permite la corrección del crecimiento inadecuado de los huesos maxilares.

Con ello, la ortodoncia infantil interceptiva permite mejorar el alineamiento y la mordida de los dientes, así como evitar recurrira procedimientos más drásticos o complicados en la edad adulta.

Ejemplos de dichos procedimientos -que ya tienen que hacerse cuando no es posible corregir el crecimiento de los huesos- serían las extracciones de piezas dentales, ortodoncias más complejas o tratamientos de cirugía ortognática.

Tipos de aparatos de ortodoncia: interceptiva y fija

Como estamos viendo en este artículo, existen dos etapas fundamentales para iniciar un tratamiento de ortodoncia: losseis y los doce años.

Pero, además de la edad, el tipo de aparato dental del niño depende de la naturaleza de la maloclusión.

En función de estos dos factores, existen dos tipos de aparatos:

Los llamados aparatos de “quitar y poner” se emplean en los niños más pequeños que aún cuentan con dentición temporal y mixta.

Consisten en unas placas fabricadas con materiales acrílicos que se sostienen en la arcada dental mediante unos ganchos de sujeción.

Se utilizan para corregir la mordida cruzada posterior, expandir la arcada dentaria o provocar determinados desplazamientos de los dientes.

Su uso es muy sencillo y los niños se familiarizan con el aparato de ortodoncia removible rápidamente.

Esta placa debe ser colocada en la boca durante varias horas al día, en función de las indicaciones del ortodoncista.

Pero, en este caso, al ser la ortodoncia removible -o de «quita y pon»– es imprescindible tener en cuenta que la eficacia de los resultados está directamente relacionada con su tiempo de uso.

Por tanto, es muy importante que los niños se responsabilicen con su utilización y que los padres vigilen el tiempo real de uso.

Ortodoncia interceptiva

Dentro de los aparatos fijos, los más conocidos son los brackets, que se colocan una vez que se han sustituido los dientes temporales, alrededor de los 12 años de edad.

En este punto, es importante destacar que los aparatos fijos pueden ser colocados se haya llevado previamente ortodoncia removible, o no.

Es decir, hay niños que han llevado ortodoncia interceptiva en el pasado y que posteriormente, cuando llegan a la adolescencia, necesitan brackets.

Sin embargo, en este caso, el tratamiento será mucho más sencillo que si no se hubiera llevado antes ningún tipo de ortodoncia.

Dicho esto, de este tipo de tratamiento diremos que, en función del material con el que se fabrican, podemos distinguir distintos brackets:

  • Brackets metálicos o de metal: destacan por ser los más baratos, pero también los que más se notan a simple vista
  • De cristal de zafiro: son muy estéticos, ya que son transparentes y se mimetizan con el color del esmalte. Por ello, son un poco más caros que los metálicos
  • De porcelana o cerámicos: sus fabricantes los comercializan como estéticos, pero lo cierto es que se tiñen con el tiempo (algo que no pasa con los de zafiro)
  • Brackets linguales Incognito: son 100% invisibles, ya que se colocan en la parte interna del diente. Sin embargo, se suelen colocar en adultos, no en niños, ya que son los más caros de todos

Dependiendo del tipo de aparato que se elija, los precios de la ortodoncia infantil puede variar. 

Periodo de adaptación y cuidados para la ortodoncia infantil

Una vez hemos mencionado los tipos de ortodoncia que hay, también es importante destacar que durante los primeros días los niños puedan sentir molestias al llevar cualquiera de los aparatos mencionados.

Sin embargo, a medida que se acostumbran, dichas incomodidades desaparecen.

En el supuesto de que persistan en el tiempo, será necesario consultar con el ortodoncista.

Por último, también conviene señalar que cuando existe un tratamiento de ortodoncia, es imprescindible extremar la limpieza tanto de los aparatos como de la boca e inculcar al niño unos buenos hábitos de higiene.

Por ejemplo, con la ortodoncia fija suelen quedar restos de alimentos, por lo que será necesario un cepillado minucioso de los dientes después de cada comida para evitar la aparición de caries.

En el caso de la ortodoncia removible será indispensable, además del cepillado, limpiar el aparato cada vez que el niño se lo quite.

Se recomienda, por tanto, repasar la limpieza llevada a cabo por los hijos cuando están comenzando con el tratamiento hasta asegurarse de que han adquirido la suficiente destreza manual para hacerlo correctamente.

En nuestra consulta, podremos dar a los padres las pautas de higiene, cuidados y alimentación que consideren necesarias.

Dicho esto, recordamos la idea inicial con la que comenzábamos este artículo al afirmar que la infancia es el momento adecuado para actuar porque permite prevenir los problemas y corregirlos en fases tempranas.

Un tratamiento eficaz antes de completar la etapa de crecimiento evitará muchos problemas en la edad adulta.

El proceso será más fácil, se conseguirán mejores resultados y, sobre todo, será más económico.

Descubre nuestra Guía de Ortodoncia Infantil

En este apartado encontrarás toda la información sobre los tratamientos de ortodoncia para niños y adolescentes. En primer lugar, te…

Te interesará »  ¿Qué es un disyuntor de paladar y para qué sirve?

¿Qué podemos hacer por ti? 1ª visita gratuita y presupuesto sin compromiso Estamos en Madrid

En Ferrus&Bratos cumplimos con el RGPD de la UE por lo que tus datos están seguros. Además, debes aceptar nuestra política de privacidad al enviar un formulario:

  • Responsable: Ferrus Bratos Clínica Dental S.L.
  • Finalidad: poder gestionar tu petición.
  • Legitimación: tu consentimiento expreso.
  • Destinatario: tus datos se guardarán en Raiola Networks, – nuestro proveedor de hosting -, que también cumple con el RGPD.
  • Derechos: podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión de datos en datos@clinicaferrusbratos.com

(17 votos, promedio: 5,00 de 5)
Loading…

Источник: https://www.clinicaferrusbratos.com/ortodoncia-infantil/edad/

Embarazo saludable
Deja una respuesta

;-) :| :x :twisted: :smile: :shock: :sad: :roll: :razz: :oops: :o :mrgreen: :lol: :idea: :grin: :evil: :cry: :cool: :arrow: :???: :?: :!: