¿Cuándo es mejor quedarse embarazada?

Esta es la frecuencia con la que hay que tener sexo para quedarse embarazada

¿Cuándo es mejor quedarse embarazada?

Es el dilema de muchas parejas que buscan un hijo: ¿cómo planificar el sexo? “La calidad del semen se optimiza cuanto más se eyacula: aumenta el movimiento de los espermatozoides y disminuye la fragmentación del ADN espermático (roturas o lesiones en el material genético)”, argumenta Koldo Carbonero, presidente de la sección de esterilidad e infertilidad de Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia y jefe de servicio de ginecología Hospital Quirónsalud Donostia. “Estos daños se hacen más frecuentes cuanto mayor es el periodo de abstinencia”, le apoya Alfonso de la Fuente, director médico del Instituto Europeo de Fertilidad y miembro del grupo de ética nacional de la Sociedad Española de Fertilidad. Cabría pensar entonces que cuantas más veces se haga, mejor; sin embargo, la respuesta no es tan sencilla.

Para Antonio Gosálvez, director de la Unidad de Reproducción Asistida del Hospital Universitario Quirónsalud Madrid y profesor de Fisiología Reproductiva de Universidad Europea de Madrid, la frecuencia óptima para quedarse embarazada es “días alternos desde el día 10 al 14 del ciclo que es cuando hay más posibilidad de que se produzca la ovulación”. Francisca Molero Rodríguez, codirectora del Instituto de Sexología de Barcelona y vicepresidenta de la Federación Española de Sexología explica por qué: «El óvulo está receptivo 48 horas y los espermatozoides viven 72 fuera de los testículos, así que con sexo en días alternos se abarcarían todas las posibilidades de embarazo en el ciclo».

Además, la especialista no considera que una frecuencia diaria acompañe a una mayor calidad de los espermatozoides: “El volumen y la calidad tarda un tiempo en recuperarse”.

En este aspecto también coincide la doctora Yolanda Paisano, especialista de la Unidad de Reproducción del Hospital Príncipe de Asturias: «Las relaciones todos los días no conceden al testículo el tiempo suficiente para vuelva a producir tantos espermatozoides. Desde el punto de vista reproductivo no existe necesidad”.

Para el ginecólogo Enrique Pérez de la Blanca, jefe del servicio de Reproducción Asistida del hospital Quirónsalud Málaga, cualquiera de las propuestas es buena si es lo que a la pareja le apetece. “Yo no pondría ninguna pauta aparte de tener relaciones sexuales.

No obstante, lo que sí es un error es esperar al día bueno por pensar que cuanto más volumen de esperma se eyacula, mejor. Para ese entonces, el semen habrá empeorado”, dice el médico.

La doctora Paisano precisa: “Una muestra de semen después de cinco días de abstinencia puede suponer una disminución de los parámetros de calidad seminal”.

Pendientes del calendario

Además de la frecuencia, es importante saber cuáles son los días más fértiles. Todos los ginecólogos consultados coinciden en que las probabilidades más altas de concebir se alcanzan «el día anterior a la ovulación”. El momento clave es «el día 14 del ciclo de la mujer, pero la realidad es que es difícil saber cuando ovula.

Un mes puede hacerlo el día 9 otro el 15″, advierte el obstetra Carbonero. Incluso puede que “un ovario esté menstruando y el otro ovulando”, añade Molero, lo que Gosálvez ejemplifica: «existen casos de mujeres que se han quedado embarazadas nada más terminar el periodo”.

Para este doctor, un síntoma que indica el momento adecuado es “el flujo preovulador, que durante estos días gana consistencia y tiene apariencia de clara de huevo”.

También hay que tener en cuenta las fases de la eyaculación. El médico Alfonso de la Fuente opina que la primera fracción «es la que mejor calidad tiene, por eso es importante que sea esta la que se produzca en el interior de la vagina».

A partir de ese momento, “calculamos que aproximadamente a los dos minutos los espermatozoides han llegado a la trompa, así que todo lo que se haga después no va a mejorar el resultado”. Pasado este tiempo, la doctora Molero aconseja no preocuparse «si sale semen de la vagina.

Se trata de plasma seminal y ahí no irán los espermatozoides encargados de la fecundación».

Pérez de la Blanca y Yolanda Paisano relajan aún más las normas anteriores: “En principio, una pareja joven que tenga relaciones un par de veces a la semana, no tiene que estar pendiente de reloj ni calendario. Lo que se recomienda es tener relaciones frecuentes sin mirar si se está en periodo fértil o no. El 80% de las parejas que no tienen problemas de fertilidad habrán logrado el embarazo en el primer año”.

No se puede olvidar el placer

Sin embargo, no hay que desesperarse si el deseado embarazo se retrasa: “Cada mes, la posibilidad de embarazo en una pareja sana no pasa del 30 o del 32%”, afina Alfonso de la Fuente.

Los expertos coinciden en que, aunque se tenga el embarazo como objetivo, el sexo tiene que seguir siendo sinónimo de placer.

«Y mejor evitar, en lo posible, leer más de la cuenta, hacerse tests de ovulación, que acaban siendo poco fiables, o tomarse la temperatura para intentar predecir algo que solo la naturaleza puede concretar. Establecer días, horas y posturas lo único que hace que aumente la presión y la ansiedad».

“El placer facilita la fecundación porque durante la fase de orgasmo se producen contracciones que ayudan a que el espermatozoide llegue al óvulo”, cuenta Francisca Molero. Pero más allá de la cuestión fisiológica, recomienda “no obsesionarse con el tema, porque así dificultamos la tarea”.

Hay que dejar espacio al deseo, la espontaneidad y la diversión porque “la actividad sexual en el ser humano no solo es reproductiva. Cada vez más, es como si tuviéramos que tener una agenda y una calculadora, y hay cosas que es mejor no controlar. Las reglas estrictas en cuanto al sexo pueden arruinar una pareja”, advierte.

¿Y cuáles son las posturas más recomendables? En esto, la doctora es tajante: «Las que favorezcan la intimidad». 

Puedes seguir Buenavida en , , Instagram o suscribirte aquí a la Newsletter.

Источник: https://elpais.com/elpais/2016/12/09/buenavida/1481279104_048004.html

El mejor momento para concebir: cuándo tener sexo para quedarte embarazada

¿Cuándo es mejor quedarse embarazada?

¿Quieres saber cuándo es el mejor momento para intentar ir a por un bebé? Has venido al lugar adecuado. Es importante saber y entender que te puedes quedar embarazada en cualquier momento de tu ciclo menstrual, incluso cuando tienes la menstruación. 

El embarazo (o concepción) ocurre cuando el esperma del hombre fecunda el óvulo de la mujer. Para algunas mujeres, esto puede ocurrir muy rápidamente, mientras que para otras, podrá requerir más tiempo.

Debemos mencionar que, de cada cien parejas que tienen relaciones sexuales para lograr el embarazo, entre el 80 y 90 % concebirán en el plazo de un año. En cambio, el resto tardará más, o incluso podrá necesitar ayuda para concebir.

Las mujeres tienden a ser más fértiles, y por tanto tienen mayor probabilidad de quedarse embarazadas, en la década de los veinte.

Ten en cuenta, además, que esto es cuando la mayoría de las mujeres tienen el número más elevado de óvulos disponibles saludables y de buena calidad; es más, los riesgos asociados con el embarazo están al mínimo.

Tus probabilidades de concebir a la edad de 25 años, tras tres meses de intentarlo, son solo del 20 por ciento o menos.

La fertilidad empieza a disminuir gradualmente alrededor de los 32 años. Después de cumplir 35 años, dicha disminución se acelera. Las mujeres nacen con alrededor de 1 millón de óvulos. Con el paso del tiempo, el número de óvulos decae lentamente.

Según las estimaciones, a la edad de 37 años, te quedarán unos 25 000 óvulos. Tus probabilidades de concebir después de tres meses de intentarlo son de aproximadamente un 12 % a la edad de 35 años.

Además, ten en cuenta que después de los 35 años aumenta el riesgo de anomalías genéticas y aborto espontáneo. 

Cuando estás en los 40, hay una caída rápida de la capacidad para concebir de manera natural. Aunque la mayoría de las mujeres de 40 años pueden tener un embarazo sano, los riesgos tienden a aumentar considerablemente en esta edad. Algunos de estos riesgos incluyen:

  • Parto prematuro
  • Parto por cesárea
  • Bajo peso del bebé al nacer
  • Muerte fetal 
  • Defectos de nacimiento

Solo hay 6 días durante tu ciclo en los cuales puedes quedarte embaraza: los 5 días previos a la ovulación y las 24 horas tras la ovulación. Esto se debe, principalmente, a que los espermatozoides pueden vivir en tu cuerpo hasta 5 días, mientras que los óvulos viven solo entre 12 y 24 horas.

Dicho esto, saber cuándo ovulas es la clave para entender cuándo es el mejor momento para intentar quedarte embarazada. Averiguar el momento preciso de la ovulación puede complicado, porque no ocurre en el mismo momento cada ciclo.

La ovulación ocurre cuando el ovario libera un óvulo maduro. Después, este óvulo se desplaza por la trompa de Falopio, donde es fecundado.

Lo más probable es que se fecunde si el espermatozoide está en las trompa de Falopio cuando es liberado, y se forme un embrión que se convertirá en un bebé.

En términos técnicos, el embarazo solo es posible cuando has tenido relaciones sexuales durante los 5 días previos a la ovulación o en el mismo día de la ovulación.

No obstante, tus días más fértiles suelen ser los 3 días anteriores a la ovulación, incluyendo la misma. Tener sexo durante este tiempo suele ofrecer una mayor probabilidad para concebir.

Tras las ovulación, tu temperatura corporal basal (o de reposo) aumenta entre 0,4 y 1,0 °C. Aunque este aumento de temperatura es demasiado pequeño para notarlo, puedes detectarlo con un termómetro preciso.

Aumento de LH

Cuando te acercas a la ovulación, tu cuerpo empieza a producir mayor cantidad de estrógeno. Los niveles elevados de estrógeno en tu cuerpo, a su vez, estimulan el aumento de otra hormona, conocida como la hormona luteinizante (LH).

El aumento de LH causará que tu ovario libere óvulos maduros, lo que llamamos ovulación.

La ovulación suele ocurrir entre 24 y 48 horas tras el aumento de LH, y dicho aumento de LH suele ser un indicador excelente del momento de máxima fertilidad.

Cambios en la saliva

Los estudios han mostrado que la saliva de una mujer cambia de forma considerable, según la cantidad de estrógeno en su cuerpo. Durante tu ciclo mensual, experimentarás un gran aumento de estrógeno un par de días antes de la ovulación, y otro aumento, aunque menor, pocos días antes de que te llegue la menstruación.

Hay varias herramientas que te pueden servir para hacer un seguimiento de tu ovulación fácilmente, aunque tengas la menstruación irregular.

Hacer un gráfico de tu ciclo

Aunque tu ciclo sea irregular, es una buena idea hacer un seguimiento en tu calendario, por un par de motivos.  Primero, podrás detectar algunas pistas que indican un patrón. Segundo, si tienes un problema de fertilidad, podrás compartir la información del seguimiento que haces con tu experto en fertilidad o ginecólogo.

Moco cervical

Debes saber que tu moco cervical cambiará cuando ovules. El moco cervical será seco durante el primer par de días tras el ciclo menstrual. Después, el moco cervical empezará a aumentar. Al acercarte, poco a poco, a la ovulación, tu moco cervical será abundante, transparente, resbaladizo y elástico. Muchas mujeres comparan esta consistencia con la de las claras de los huevos.

Los científicos han descubierto el mejor momento del día para tener relaciones sexuales para quedarse embarazada. Según un nuevo estudio del Hospital Universitario de Zúrich, las relaciones sexuales antes de las 7:30 h durante marzo, abril, y mayo tienen los mejores resultados.

Los investigadores suizos afirman que los espermatozoides tienen su propio reloj de 24 horas y, por tanto, es más probable que se desplacen hacia el óvulo muy temprano por la mañana.

Además, sugieren que los espermatozoides están en su pico de salud morfológica (forma y tamaño) durante estos tres meses primaverales.

Cabe mencionar que la morfología de los espermatozoides puede afectar la fertilidad: el esperma normal con una cabeza ovalada y cola larga tiene la mejor forma para desplazarse hasta el óvulo y fecundarlo.

El embarazo no ocurre en el mismo día en que la pareja tiene sexo. Puede tardar hasta 6 días tras el coito para que el óvulo y el espermatozoide se unan y creen un óvulo fecundado. Después, entre 6 y 11 días pueden ser necesarios para que tu óvulo fecundado se implante completamente en el útero.

Recuerda que el embarazo empieza durante la implantación cuando se han liberado todas las hormonas necesarias para sostener el embarazo.

La mejor manera de saber con certeza si estás embarazada es hacerte una prueba de embarazo. Puedes encontrar fácilmente una prueba de embarazo casera en una farmacia, o acudir a tu centro de salud para hacerte la prueba. 

Según un estudio de investigación, aún es posible quedarse embarazada si tienes relaciones sexuales 6–7 días antes de la ovulación. Aunque dicha probabilidad es minúscula (menos del uno por ciento), es importante que la tengas en cuenta. Por tanto, dado todo lo anterior, es posible que tu ventana de fertilidad dure hasta diez días.

Última modificación 19 de enero de 2021

https://www.nhs.uk/conditions/pregnancy-and-baby/getting-pregnant/

https://www.verywellfamily.com/when-and-how-often-to-have-sex-to-get-pregnant-1960289

How Often Should You Have Sex to Get Pregnant?

Источник: https://flo.health/es/quedarse-embarazada/intentando-concebir/sexo-para-quedarse-embarazada/cuando-tener-sexo-para-quedarte-embarazada

El mejor momento para quedarse embarazada

¿Cuándo es mejor quedarse embarazada?

Una mujer solo es fértil unos cuantos días del ciclo.

Dado que muchas personas no saben cuándo es su período fértil, una de cada dos parejas podría estar intentando quedarse embarazada en el momento equivocado al tener relaciones sexuales en los días equivocados1.

Conocer tu ciclo menstrual y saber cuándo ovulas puede aumentar al máximo tus probabilidades de concebir. Si deseas saber más y tienes otras dudas sobre el momento más adecuado para quedarte embarazada, sigue leyendo.

1.
¿Cuándo es el mejor momento para tener relaciones sexuales con el fin de quedarme embarazada?

El mejor momento para buscar un bebé es en los días previos a la ovulación y el propio día de la ovulación (la ovulación es el proceso en el que un óvulo se desprende de un ovario). Dado que los espermatozoides pueden vivir hasta 5 días dentro del cuerpo de una mujer, planificar las relaciones sexuales para los días previos a la ovulación también puede dar lugar a un embarazo. 

Existe un mito muy difundido según el cual todas las mujeres tienen un ciclo de 28 días, pero no es así. El 52 % de los ciclos menstruales varían en al menos 5 días2, por lo que usar un método para identificar el momento de la ovulación puede ayudarte a concebir. 

2.
¿Puedo quedarme embarazada en cualquier momento del mes?

No, para ello, debes tener relaciones sexuales en los días anteriores a la ovulación o próximos a esta. Tus días más fértiles son el día de la ovulación y la víspera. En cuanto hayas ovulado, el óvulo solo sobrevivirá durante 24 horas como máximo si no se fertiliza.

Los métodos que solo te dicen que has ovulado (después de que se haya desprendido un óvulo) no optimizarán las probabilidades de quedarte embarazada en ese ciclo porque para cuando sepas que eso ha sucedido, ya será demasiado tarde para fertilizar el óvulo.

Sin embargo, saber que estás a punto de ovular sí que aumentará las posibilidades de quedarte embarazada.  .

3.
¿Cómo puedo controlar mis días fértiles?

Controlar tus días más fértiles puede ayudarte a planificar cuándo tener relaciones sexuales para quedarte embarazada. A continuación tienes un resumen de algunos de los métodos disponibles:

  • Controla tus hormonas
    Una forma precisa de identificar tus días fértiles es controlando tus hormonas. Cuando se produce un aumento de la LH (hormona luteinizante), significa que está a punto de desprendérsete un óvulo en las próximas 24-36 horas, por lo que un test de ovulación que detecte el aumento de la LH en tu organismo te permite saber cuándo son tus 2 días más fértiles.  Otros tests de ovulación también detectan el incremento de los estrógenos que se produce antes del aumento de la LH, mediante lo cual identifican tu período fértil más amplio.
  • Usa una aplicación o un dispositivo ponible
    Las aplicaciones y algunos dispositivos ponibles (como los de monitorización de la actividad física) siguen el método del calendario para identificar tus días fértiles. Controlar la duración de tus ciclos menstruales puede ayudarte a hacerte una idea, ya que la ovulación suele producirse entre los 12 y los 15 días previos a que comience el siguiente periodo.  Sin embargo, tanto la duración de los ciclos como la ovulación pueden variar incluso en los ciclos regulares. Hay otros dispositivos ponibles que usan la temperatura corporal basal (TCB) para calcular los días fértiles.  
  • Busca cambios en la TCB
    La temperatura en reposo de tu cuerpo aumentará ligeramente después de que hayas ovulado. Si te tomas la temperatura corporal todas las mañanas antes de levantarte y haces un seguimiento de su evolución, notarás que surge un patrón. Dado que tu momento de máxima fertilidad es dos o tres días antes de que aumente tu TCB, solo sabrás que se te ha desprendido un óvulo cuando sea demasiado tarde.
  • Busca cambios en las secreciones vaginales
    Controlar tu flujo vaginal también puede indicarte cuáles son tus días más fértiles. Justo antes de que se desprenda un óvulo, la consistencia de la mucosidad del cuello uterino puede ser transparente, húmeda y elástica, y más receptiva para los espermatozoides. Tras la ovulación, se vuelve más espesa, más turbia y menos visible.  Usar estos síntomas para controlar la fertilidad puede ser poco fiable y es mejor hacerlo siguiendo las instrucciones de un experto.  Deberías consultar a tu médico si observas cualquier anomalía en el flujo.    

4.
¿Cómo indica el control hormonal el momento más probable de quedarse embarazada?

El control hormonal es una forma precisa de identificar tus días fértiles y propiciar que te quedes embarazada.  

Antes de la ovulación se produce un incremento en el nivel de estrógeno, e identificar este aumento te indica que tienes más probabilidades de quedarte embarazada.

El estrógeno hace que la mucosa del útero cambie para alojar un óvulo fertilizado en el caso de que te quedes embarazada.

 También cambia la consistencia de la mucosidad del cuello uterino para que sea más receptiva para los espermatozoides.

El incremento de estrógeno desencadena la liberación de otra hormona, la hormona luteinizante (LH). Este aumento de la LH suele producirse entre 24 y 36 horas antes de la ovulación (el proceso en el que se libera un óvulo de un ovario). Identificar el aumento de la LH indica el inicio de los 2 días más fértiles, el momento en el que es más probable quedarse embarazada.  

La mayoría de los tests de ovulación detectan el aumento de la LH mediante el cual se identifican los 2 días más fértiles. También puedes hacerte tests de ovulación que detecten el aumento de estrógeno para que puedas identificar un período fértil más amplio.  

5.
¿Cuánto tiempo me llevará quedarme embarazada?

Algunas mujeres se quedarán embarazadas con mayor rapidez que otras. De hecho, hasta al 40 % de las mujeres les costó más tiempo de lo que esperaban quedarse embarazadas3, pero más del 80 % de las parejas suele concebir en el plazo de un año si tienen relaciones sexuales frecuentes.4
El tiempo que lleva quedarse embarazada depende de factores tales como los siguientes:

  • la edad; 
  • la salud; 
  • los antecedentes familiares y médicos. 

La mayoría de los expertos recomiendan que las mujeres acudan al médico si no pueden concebir al cabo de un año y tienen menos de 35 años. Si tienes 35 años o más, consulta a tu médico si no puedes concebir después de estar seis meses intentándolo5. Si tienes más de 40 años, deberías consultar a tu médico de inmediato. 

6.
¿Cuál es la edad óptima para quedarse embarazada?

La fertilidad de una mujer disminuye con la edad. Así, la veintena es la época en la que es más probable que seas fértil y en la que es más fácil que te quedes embarazada. Ahora bien, no hace falta que te quedes embarazada en la veintena (y si estás en la treintena, aún te queda mucho tiempo).

De hecho, según los CDC, la proporción de mujeres que dan a luz en la treintena es más elevada que las que lo hacen en la veintena6. Por lo tanto, aunque ya no estés en la veintena, aún estás a tiempo de subirte a ese tren: aún puedes aspirar a quedarte embarazada y a dar a luz a un bebé sano con más de 35 años.

Vale la pena que consultes a tu médico para darte la máxima oportunidad de concebir. 

Intentar quedarse embarazada es uno de los momentos más emocionantes en la vida de una pareja, y conocer tu cuerpo y tus momentos de mayor fertilidad puede ayudarte a quedarte embarazada con mayor rapidez.

Источник: https://es.clearblue.com/como-quedarse-embarazada/mejor-momento-para-quedarse-embarazada

Embarazo saludable
Deja una respuesta

;-) :| :x :twisted: :smile: :shock: :sad: :roll: :razz: :oops: :o :mrgreen: :lol: :idea: :grin: :evil: :cry: :cool: :arrow: :???: :?: :!: