¿Cuándo intentar el embarazo tras un aborto?

Quedar embarazada después de un aborto

¿Cuándo intentar el embarazo tras un aborto?

Muchas mujeres se preguntan si quedar embarazada después de un aborto es posible.

El aborto es una de las complicaciones más frecuentes del embarazo pero no suele suponer un problema que afecte a la fertilidad según explican los médicos. Por lo que sí es posible volver a quedarte embarazada.

El problema surge cuando el aborto afecta emocionalmente a la mujer y le provoca culpabilidad, ansiedad, mucha tristeza y gran frustración. Por eso, después de un aborto natural, se dan dos tipos de reacciones en las mujeres:

  1. Muchas mujeres se toman un descanso de varios meses.
  2. En cambio otras muchas lo único que quieren es volver a quedarse embarazadas cuanto antes y no cesan en la búsqueda de un nuevo positivo.

A continuación te ayudamos a entender el aborto espontáneo para que estés informada. Esto es muy importante para que puedas pasar tu duelo de la forma más sana y constructiva posible.  

El aborto espontáneo es la pérdida involuntaria de un fetoantes de la semana 20 de embarazo. Es muy habitual en el primer trimestre del embarazo, sobre todo entre las semanas 6 y 8.

Si el aborto sucede después de la semana 21 de gestación, se le llama parto prematuro. Se manifiesta generalmente en forma de sangrado y dolor abdominal intenso.  

El aborto espontáneo se produce de manera natural. Sus causas se pueden deber a varios problemas, entre ellos las alteraciones cromosómicas y las malformaciones en el embrión, pero suelen ser desconocidas.  

Es importante que no te culpabilices por el aborto espontáneo porque en la gran mayoría de los casos no tienes posibilidad ninguna de cambiar la gestación.

Los abortos espontáneos son muy comunes y muchos médicos los toman como una parte normal del proceso de concepción. Es más, la cifra de abortos espontáneos que existen antes de que la mujer siquiera se dé cuenta de que está embarazada es muy alta.  

Tras un aborto natural se suelen dar dos tipologías de problemas, los problemas físicos, que no suelen tener importancia, y los problemas psicológicos, que suelen ser más relevantes.

– Problemas físicos:

Es importante saber que es posible tener un embarazo normal y saludable después de un aborto natural ya que el útero y el revestimiento endometrial se recuperan pronto.  

– Problemas psicológicos:

Las madres necesitan un tiempo para recuperarse emocionalmente de su pérdida.

La tristeza, la culpabilidad y la ansiedad suelen apoderarse de las mujeres durante un tiempo. Es normal que algunas de ellas pierdan el apetito sexual y no quieran tener relaciones con sus parejas. Para superar estos problemas es muy bueno hablar sobre tus sentimientos y expresar tu duelo.

Busca ayuda en tu pareja, tu familia y tus amigos para sentirte arropada y cuidada. En caso de tener depresión, lo más recomendable es visitar a un psicólogo que te ayude a aceptar lo sucedido y superar el aborto.  

Es natural querer volver a quedarte embarazada de inmediato después de pasar por el duelo de perder a tu bebé ya que después de un aborto espontáneo existen muchas posibilidades de un nuevo embarazo. No obstante, debes esperar a estar física y emocionalmente preparada para intentarlo de nuevo.

El tiempo entre el aborto y otro embarazo depende de varias razones:

  • la causa del aborto
  • las semanas del embarazo
  • la salud física de la madre
  • la salud mental de la madre
  • la motivación de la pareja

De este modo la distancia entre un aborto y un nuevo embarazo variará según las circunstancias personales de cada mujer.  

Físicamente, tras un aborto espontáneo en el primer trimestre, es posible quedarse embarazada de nuevo antes de la llegada de la siguiente regla.

Tras el descanso recomendado de dos semanas sin tener relaciones sexuales, para prevenir una infección, ya es posible volver a estar embarazada. Pero los ginecólogos suelen recomendar un descanso que varía entre dos y seis meses después del aborto, para lograr dos cosas:

  • la recuperación física del cuerpo de la madre
  • la recuperación psicológica de la madre

Lo correcto tras sufrir un aborto espontáneo es consultar con tu médico los pasos que debes de seguir a continuación y atender a las recomendaciones específicas para tu caso particular.

Si el médico dice que todo es normal, no te manda hacer pruebas y no te da ningún tratamiento específico, puedes volver a intentar quedarte embarazada con total tranquilidad.  

Algunos estudios dicen que tienen más probabilidades de tener un nuevo embarazo las parejas que comiencen enseguida a buscarlo, sobre todo en los tres meses posteriores al aborto. Pero no todas las parejas ni todas las mujeres están preparadas anímicamente para lidiar con un nuevo embarazo tan pronto.

Sin embargo las probabilidades de volver a abortar de nuevo son menores que antes del primer embarazo. Solamente el 1% de las mujeres tendrá dos o más abortos espontáneos.  

Normalmente no hay nada que puedas hacer para prevenir un aborto espontáneo. Sin embargo se recomiendan cuatro cosas que son muy importantes para tu embarazo y tu bebé:

Tener un estilo de vida saludable (actividad física, descanso, tranquilidad…) 

Llevar una buena alimentación 

Evitar tóxicos como el alcohol, el tabaco, las drogas y la cafeína.

Tomar un suplemento diario de vitaminas prenatales con ácido fólico unos meses antes de la concepción. Como Concevit®, que te aporta 400ug de ácido fólico necesarios para el correcto desarrollo del feto, además de Hierro, Zinc y otras 16 vitaminas esenciales para el embarazo.

Entonces ¿cuándo lo volvemos a intentar? Lo importante es que hagas lo que tú consideras que es mejor para ti, contando con todo el apoyo que necesitas de tu pareja y tu entorno familiar

Источник: https://laboratoriosniam.com/aborto-espontaneo/

¿Cuánto tiempo ha de pasar tras un aborto para intentar el embarazo?

¿Cuándo intentar el embarazo tras un aborto?

Un aborto es una pérdida que genera en la mujer sentimientos muy negativos. Las consecuencias psicológicas en la pareja son muy variadas y dependen del carácter de cada persona. Por tanto, los especialistas recomiendan no buscar un nuevo embarazo hasta que la pérdida no haya sido superada psicológica, física y fisiológicamente.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) afirma que hay que esperar al menos 6 meses para intentar concebir otra vez. Sin embargo, otros profesionales tienen pensamientos diferentes sobre esto y creen que habría mayores beneficios si se intentara antes.

El ciclo menstrual tras el aborto

La pérdida de un embarazo provoca sangrados que pueden durar más o menos tiempo en función de las semanas de embarazo.

Si el aborto ha sido incompleto, el ginecólogo deberá practicar un legrado para eliminar todos los restos del útero. Después de esta intervención, es normal que la mujer también manche durante unos días.

Después del aborto, la recuperación de la función ovárica y del ciclo menstrual suele tardar entre uno y dos meses. Durante este tiempo, tienen lugar alteraciones hormonales que afectan de manera diferente a las mujeres.

Es completamente normal que exista un retraso menstrual y que la primera regla tarde en llegar después de sufrir una pérdida gestacional. Esta menstruación indicará que nuestro ovario ha recuperado su funcionalidad y ha habido ovulación.

Por otra parte, es difícil determinar cuándo tiene lugar el periodo ovulatorio en estos primeros meses y, por tanto, hay riesgo de embarazo si no se toman medidas preventivas.

Estado de la mujer después de un aborto

Tiempo de espera después del aborto

La OMS recomienda esperar unos 6 meses para volver a intentar el embarazo ya que considera que es un tiempo suficiente para la recuperación a nivel emocional tras un aborto espontáneo.

Sin embargo, existen estudios que confirman que intentar un nuevo embarazo antes de los 6 meses aporta beneficios como los que se enumeran a continuación:

Por otra parte, el tiempo de espera también va a depender de la causa del aborto y del momento de la gestación en que se produjo. La interrupción del embarazo en estados muy avanzados requiere una recuperación física y emocional más duradera, ya que suelen haber estados de ansiedad, miedo, nostalgia y culpabilidad.

En cuanto al aborto bioquímico, el Dr. Gorka Barrenetxea afirma que:

Un embarazo bioquímico no tiene por qué retrasar un posterior intento de reproducción asistida. La mujer puede, si está indicado, realizar otro tratamiento de reproducción asistida de forma inmediata.

El aborto y la fertilidad

Haber tenido un aborto no siempre indica que exista algún problema de fertilidad o que nuestro organismo tenga anormalidades.

De hecho, la probabilidad de embarazo en mujeres que han tenido un aborto suele ser la misma que en mujeres que jamás han sufrido un aborto.

Un caso especial sería el aborto de repetición (3 o más pérdidas gestacionales) o los abortos consecutivos. Esto sí que se considera un problema de fertilidad y debería ser estudiado por un especialista para intentar clarificar las posibles causas que los ocasionan, tanto en el hombre como en la mujer.

Si he tenido un aborto, ¿puede volver a ocurrir la próxima vez que tenga un embarazo?

Por Dra. Elena Izquierdo Trechera (ginecóloga).

Aproximadamente una de cada cinco gestaciones se interrumpen en el primer trimestre y se suceden de gestaciones posteriores normales.

En caso de dos o más abortos, sí es recomendable realizar un estudio completo a ambos miembros de la pareja para diagnosticar posibles causas y pautar tratamientos indicados.

¿Es fiable un test de embarazo después de haber tenido un aborto?

Por Zaira Salvador (embrióloga).

Si se intenta un embarazo justo después del aborto, el test de embarazo no es fiable durante este tiempo, ya que podrían quedar restos de la hormona beta-hCG de la gestación anterior. Por tanto, el test de embarazo podría dar lugar a un falso positivo.

Si el aborto es provocado, ¿también tengo que esperar 3 meses para quedarme embarazada?

Por Zaira Salvador (embrióloga).

Después de un aborto con pastillas como el misoprostol y la mifepristona, es recomendable no tener relaciones sexuales mientras dure el sangrado, puesto que podría darse una infección. A continuación, también hay que esperar para recuperar los ciclos menstruales regulares. Este tiempo suele ser de entre 2 y 3 meses.

¿Podría quedarme embarazada después de un aborto y antes de tener la primera regla?

Por Zaira Salvador (embrióloga).

Sí que es posible quedarse embarazada durante el primer ciclo menstrual después de haber sufrido un aborto. El periodo ovulatorio será difícil de calcular y habría que usar un test de ovulación para ello. Sin embargo, no es recomendable buscar el embarazo tan pronto porque el cuerpo aún no se ha recuperado y es posible que anímicamente la mujer tampoco.

Lectura recomendada

Existen diversas clases de abortos en función de la causa que lo ha provocado o de sus características. Si quieres seguir leyendo sobre este tema, puedes acceder al siguiente post: Tipos de aborto espontáneo.

El diagnóstico genético preimplantacional (DGP) es una posible solución si se determina que la causa del aborto ha sido genética. Para saber en qué consiste este método de reproducción asistida, puedes seguir leyendo en el siguiente enlace: ¿Qué es el DGP?

Источник: https://www.reproduccionasistida.org/cuanto-tiempo-ha-de-pasar-tras-un-aborto-para-volver-a-intentarlo/

Embarazo saludable
Deja una respuesta

;-) :| :x :twisted: :smile: :shock: :sad: :roll: :razz: :oops: :o :mrgreen: :lol: :idea: :grin: :evil: :cry: :cool: :arrow: :???: :?: :!: