Cuándo ir a una clínica de fertilidad

¿Cómo es una primera visita a una clínica de fertilidad?

Cuándo ir a una clínica de fertilidad

España encabeza el grupo de países con más tratamientos de reproducción asistida, sólo por detrás de Francia y Alemania. Se estima que aproximadamente un millón de personas tiene algún tipo de problema para tener hijos en nuestro país, buscando solución en estos tratamientos. Muchos de estos pacientes acuden a una clínica de fertilidad con cierta inquietud y angustia.

Te explicamos cómo sería la primera visita en la clínica de fertilidad para acudir sin esas preocupaciones. En los centros VITA esta primera consulta es completamente gratuita. El hecho de estar dentro de un entorno hospitalario supone una gran ventaja para los pacientes, ya que afrontarán el tratamiento con toda la seguridad necesaria.

En esta primera visita a una clínica de fertilidad tendremos una primera toma de contacto, con el objetivo de buscar información y resolver alguna duda acerca de la fertilidad, para finalmente tener un primer diagnóstico. El primer paso será realizar un pequeño informe médico de ambos miembros de la pareja.

El especialista en reproducción asistida tendrá una pequeña entrevista con la pareja para conocer más datos sobre su historial médico y sus hábitos de salud.

Si la pareja ya tenía algún estudio previo o se había sometido a algún tratamiento de reproducción asistida con anterioridad, los informes de dichas pruebas deben ser aportadas en esta primera cita.

Se preguntará por la edad de los pacientes, un factor importantísimo para valorar qué tratamiento de reproducción asistida puede ser el más idóneo.

A partir de los 30 años la fertilidad de la mujer disminuye progresivamente, siendo a partir de los 35 años cuando la fertilidad baja drásticamente hasta llegar a la menopausia, siendo más difícil conseguir el embarazo por métodos naturales.

En esta primera visita, el especialista necesitará conocer el historial ginecológico de la mujer (la edad de la primera regla, si éstas son regulares o producen algún tipo de dolor, si ha habido abortos o embarazos previos, si se produce dolor en las relaciones sexuales, etc.

), que se complementará con un reconocimiento ginecológico y una ecografía transvaginal.

También se realizará una serie de preguntas al hombre para valorar un posible problemas de fertilidad masculino (problemas de erección o eyaculación, exposición a tóxicos o altas temperaturas que puedan afectar a la capacidad reproductiva, etc.).

También demos conocer los antecedentes familiares de ambos miembros de la pareja para conocer si existen casos parecidos de infertilidad en la familia o si existen enfermedades hereditarias que puedan comprometer la salud tanto del paciente como del futuro bebé.

Por último, se preguntará sobre los hábitos alimenticios y el estilo de vida de la pareja. En esta primera visita el especialista en medicina reproductiva ya puede tener una idea sobre todas aquellas enfermedades o alteraciones que pudieran influir en la dificultad para lograr el embarazo.

La pareja puede tener una valoración aproximada de la causa de su infertilidad y el tratamiento de reproducción asistida más adecuado para su caso, junto con el presupuesto final del tratamiento.

Pero para poder realizar un diagnóstico más preciso, se necesitarán realizar algunas pruebas de fertilidad adicionales.

La ecografía transvaginal

Después de esta primera visita orientativa a la clínica de fertilidad, se puede optar por realizar un ecografía transvaginal para poder observar la matriz de la mujer y valorar el estado del útero, los ovarios, las trompas, la presencia de miomas uterinos, endometriosis, hidrosalpinx u otras posibles alteraciones que puedan dificultar el embarazo. Además, mediante esta ecografía transvaginal se puede estimar la reserva ovárica de la mujer y determinar la capacidad de respuesta de los ovarios a un tratamiento de reproducción asistida.

Muestra de semen

Si hay indicios de un problema de fertilidad en el hombre, se puede solicitar un análisis de una muestra de semen, también conocido como seminograma o espermiograma y así poder valorar si es normal o necesita algún tipo de ayuda para lograr la gestación. Consiste en analizar una muestra de semen en el laboratorio para estudiar la cantidad de espermatozoides, su movilidad, morfología y vitalidad, así como la viscosidad y licuefacción del semen.

Otras pruebas de fertilidad adicionales

Con estos datos se decidirá si son necesarias otras pruebas de fertilidad. El especialista podrá solicitar un análisis de sangre para descartar enfermedades infecciosas, una analítica hormonal, un estudio de la hormona antimulleriana, el análisis del cariotipo o posibles estudios adicionales en relación con la historia personal o familiar de cada pareja.

Valoración de resultados

Una vez realizados todos los estudios, que se podrán realizar en esa primera visita, el especialista valorará los resultados de estas pruebas.

Se explicará la técnica de reproducción asistida más adecuada en cada caso, las posibilidades de quedarse embarazada y las fases del tratamiento.

También es posible que después de valorar los resultados, el especialista recomiende algunas pruebas complementarias. Una vez que todas las pruebas estén valoradas, se podrá iniciar el tratamiento de reproducción asistida.

Источник: http://www.vitafertilidad.com/blog/consejos/primera-visita-clinica-fertilidad.html

5 consejos para saber cuándo debes acudir a una clínica de fertilidad

Cuándo ir a una clínica de fertilidad

Hasta hace unos años la infertilidad era un tema tabú. Y hoy se ve con normalidad recurrir a la medicina reproductiva para ayudarnos en el proceso de ser madre si hay dificultades para lograrlo de manera natural.

Desde Instituto Bernabeu queremos ofrecer algunas de las pautas para saber cuándo es el momento de recurrir a una clínica de fertilidad. Ello no significa que vayas a adentrarte en un tratamiento largo y la dificultad puede ser subsanable de una manera sencilla.

Pero si el problema es más complicado, Instituto Bernabeu cuenta con unidades específicas para abordar casos complejos, gracias a una constante de estudio e investigación.

De ahí que cuente con unidades referentes como la de Baja Respuesta Ovárica, la Unidad de Fallo de Implantación y Aborto de Repetición o la de Endometriosis entre otras.

1. La edad

Es uno de los factores más importantes. A partir de los 35 años, si el embarazo no llega después de buscarlo entre 4 y 6 meses lo mejor es no perder el tiempo, porque éste empieza a correr en contra. La fertilidad comienza a decrecer.

Y si la gestación se busca a partir de los 40 años no se debe perder un minuto porque las opciones se reducen. Cada caso se valora personalizadamente a través de pruebas para descubrir las causas de que el embarazo no llegue y cómo ayudarte.

2. Aborto

Si ha sufrido más de una pérdida gestacional no se debe dejar al azar la posibilidad del embarazo. Debe ponerse en manos de especialistas con experiencia en abortos de repetición y fallo de implantación.

Por su experiencia asistencial, Instituto Bernabeu recomienda buscar una clínica a la vanguardia y especialista en casos complejos y que hagan un estudio y valoración personalizada.

Desde hace tres décadas Instituto Bernabeu cuenta con el mejor grupo de trabajo especializado donde además de ginecólogos hay endocrinos, biólogos moleculares, genetistas y embriólogos para abordar de forma global los casos complicados.

3. Antecedentes familiares de infertilidad o sospechas de alguna alteración

La genética en estos casos puede ser clave y esperar no llevará a ningún sitio. Si quiere planificar un embarazo es recomendable acudir a la clínica de medicina reproductiva. Instituto Bernabeu cuenta con un equipo con experiencia en investigación y genética, huyendo de los tratamientos estándar.

A través de pruebas genéticas se descubren muchos de los problemas que están detrás de la infertilidad tanto de la mujer como los del hombre. El conocimiento permite ir al problema y desarrollar tratamientos personalizados.

En el año 2016 la clínica de fertilidad dio un paso de gigante en medicina reproductiva al aplicar la farmacogenética a la baja reserva ovárica de esta forma adapta la medicación adecuada a cada mujer en razón de sus genes para lograr el embarazo.

4. Problemas ginecológicos

Padecer endometriosis, menopausia precoz, fallo ovárico, ovarios poliquísticos o anomalías estructurales en el útero entre otras, son causa de infertilidad, y son los profesionales de la medicina reproductiva quienes van a ayudar a la paciente a tratar de salvar estos obstáculos que impiden la maternidad.

5. Infertilidad masculina

Una enfermedad como las paperas puede limitar las posibilidades del embarazo. Si la pareja tiene hecha la vasectomía debéis poneros en manos de un centro especializado.

Los avances de la ciencia han permitido el desarrollo de técnicas como la fecundación in vitro (FIV), la ICSI que combinado con técnicas de obtención de espermatozoides permiten lograr el embarazo cuando la causa de la infertilidad es masculina, sin la necesidad de recurrir a semen de donante.

Acudir a una clínica de medicina reproductiva es la mejor opción para no perder el tiempo cuando se busca el embarazo que no llega por medios propios.

Son miles las mujeres que desde hace tres décadas han confiado en Instituto Bernabeu, que logró el nacimiento del primer niño FIV de la Comunidad Valenciana en 1988 y que ha hecho posible que niños con padres que padecen graves enfermedades hereditarias nazcan liberados de ellas.

Instituto Bernabeu posee seis clínicas en toda España, la última de ellas está en el barrio de Salamanca de Madrid, la matriz está en Alicante y tiene clínica en Albacete, Cartagena, Elche y Benidorm. Cuenta con laboratorios y quirófanos propios.

Destacan por sus medios técnicos vanguardistas e innovadores y un equipo médico y humano especializado en problemas de infertilidad con unidades específicas de Baja Respuesta Ovárica, Unidad de Fallo de Implantación y Aborto de Repetición, así como de Endometriosis, entre otros.

Sus laboratorios propios permiten, además de la inmediatez en las pruebas, el desarrollo de estudios genéticos y de biología molecular. En Instituto Bernabeu cada persona es única y van a personalizar cada caso y abordar las causas que impiden el embarazo o que no permiten que éste llegue a término. Todo porque trabajan con el mismo objetivo que su paciente, lograr su embarazo.

Si desea puede concertar una

Consulta médica on-line Cita

Источник: https://www.institutobernabeu.com/foro/consejos-cuando-acudir-clinica-fertilidad/

Cuándo visitar por primera vez a un especialista en fertilidad

Cuándo ir a una clínica de fertilidad

Una de las cuestiones que más preocupa a gran parte de las parejas que inician la búsqueda del embarazo es cuándo acudir a un centro de reproducción asistida, después de un tiempo intentándolo sin éxito.

Por ello, le hemos pedido a la Dra. Bárbara Castro, ginecóloga de Minifiv, que os hable sobre esta cuestión que os preocupa y el tiempo que debéis esperar para acudir a consulta con un especialista en fertilidad.

A medida que van pasando los meses sin lograr el embarazo es normal que surja cierto grado de preocupación o ansiedad.

Es entonces cuando la pareja puede llegar a plantearse el acudir a consulta con un especialista en fertilidad buscando la causa del problema, pero, sobre todo, buscando soluciones para conseguirlo.

La gran duda que les surge a las parejas que han iniciado la búsqueda del embarazo es cuándo acudir a un centro de reproducción asistida o si, por el contrario, pueden esperar unos meses más.

Muchas veces el miedo a precipitarse y terminar haciendo un tratamiento innecesario alarga la decisión de forma indefinida, y en ocasiones los propios médicos dudamos si aconsejar a una pareja joven, que lleva relativamente poco tiempo intentándolo, dar el paso a las pruebas diagnósticas y a un posible tratamiento.

¿Consultar a un especialista en fertilidad o seguir intentándolo?

Aunque a veces podemos tener la sensación que la gran mayoría de parejas tienen problemas reproductivos, lo cierto es que esta es una idea sesgada por la propia situación que viven las parejas o por el propio día a día del especialista en medicina reproductiva. Afortunadamente, la realidad es que la gran mayoría de parejas acabará por lograr el embarazo de forma espontánea después de un año de relaciones sexuales sin protección.

Se ha calculado en diversos estudios que, en cada ciclo ovulatorio, las parejas sin problemas reproductivos y relaciones sexuales regulares sin protección tienen entre un 20 y un 30% de posibilidades de conseguir el embarazo.

Esto supone que, intentándolo mes a mes y a medio-corto plazo, el 85% de ellas conseguirá el embarazo en el primer año. Del 15% restante, más de la mitad lo logrará a lo largo del segundo año.

De modo que lo más frecuente es que la gestación se consiga de forma espontánea durante los dos primeros años

Motivos por los que consultar con un especialista en fertilidad

Bien es cierto que, en base a estos datos, es por lo que habitualmente se aconseja consultar con el especialista en medicina reproductiva después de un año de relaciones sin éxito. No se trata de dar el salto directamente a los tratamientos, sino de hacer un estudio básico muy sencillo.

Dar este paso de consultar con un especialista en fertilidad no quiere decir que la pareja que necesite el estudio vaya posteriormente a requerir un tratamiento de reproducción asistida.

Este estudio permite dar tranquilidad a la pareja para seguir intentándolo, en caso de normalidad, o localizar algún factor de esterilidad y, en ese caso, poner solución y acortar los plazos para conseguir el embarazo.

Hay casos en los que este estudio de fertilidad debe realizarse antes, ya que este plazo de un año puede adelantarse en casos de parejas por encima de los 35 años o con antecedentes que hayan podido repercutir en su capacidad reproductiva, como pueden ser las cirugías del aparato genital o la endometriosis. En estos casos, recomendamos habitualmente adelantar el estudio básico a los 6 meses, con el fin de ganar tiempo de cara a un posible problema y no disminuir las posibilidades de éxito de los tratamientos.

Tiempos para acudir a consulta con un especialista

Para concluir, recordad que tras un año de relaciones sin protección sin lograr el embarazo o tras 6 meses en mujeres mayores de 35 años o con algún antecedente relacionado con la fertilidad, son los tiempos científicamente avalados para iniciar la consulta en un centro especializado en medicina reproductiva.

Desde Minifiv estaremos encantados de poder ayudaros y valorar vuestro caso. Los especialistas de la clínica seremos los primeros que no decidiremos iniciar tratamientos de forma precipitada.

Mediante el estudio de la fertilidad encontraremos los factores que imposibilitan conseguir el embarazo y, si no los hay, os animaremos a seguir intentándolo de forma espontánea si creemos que es lo mejor para vosotros.

Dra. Bárbara Castro

Ginecóloga de Minifiv

Источник: https://www.minifiv.es/blog/cuando-acudir-especialista-fertilidad

¿Cuándo se debe acudir a un especialista en fertilidad?

Cuándo ir a una clínica de fertilidad

Aquellas personas con incapacidad para concebir, ya sea por problemas de esterilidad en la pareja o por infertilidad estructural (mujeres solteras o parejas de lesbianas), tendrán que asistir a un profesional de fertilidad para cumplir su sueño: lograr un embarazo y tener un bebé.

Por lo general, debe pasar al menos 1 año con relaciones sexuales sin protección para que una pareja considere que tiene problemas de esterilidad.

Este momento es el inicio de un nuevo camino que, en función de cada tipo de paciente y la causa de infertilidad, puede durar varios años e incluso suponer una carga psicológica.

Probabilidad de lograr un embarazo

Conseguir el embarazo de forma natural no es fácil aunque la pareja no tenga ninguna alteración en la función reproductiva.

La fertilidad en el ser humano es aproximadamente de un 15% a un 20% por mes, es decir, en el primer mes de mantener relaciones sexuales sin protección sólo entre 15-20 de cada 100 parejas consiguen un embarazo.

También hay que tener en cuenta que la probabilidad de conseguir un embarazo es mayor cuando las relaciones sexuales se mantienen uno o dos días antes de la ovulación.

Además, la posibilidad de quedar embarazada se va acumulando en cada ciclo menstrual. Según la Sociedad Española de Fertilidad (SEF), el porcentaje de concepción en parejas fértiles se distribuye de la siguiente manera:

  • Con 3 meses de exposición al coito: 57% de posibilidad de conseguir el embarazo.
  • Con 6 meses de exposición al coito: 72% de posibilidad de conseguir el embarazo.
  • Con 1 año de exposición al coito: 85% de posibilidad de conseguir el embarazo.

Porcentaje de concepción en parejas fértiles

¿Por qué esperar un año?

Como ya se ha comentado, la tasa de concepción de la especie humana es bastante baja. Por este motivo, es necesario esperar un tiempo prudencial de 12 meses antes de ir al especialista en fertilidad.

Así pues, a pesar de no existir una norma definida a la hora de derivar a una pareja a un centro de fertilidad, se recomienda acudir a un especialista a toda pareja que no consigue un embarazo tras un año de relaciones sexuales sin protección.

No obstante, ese periodo se reduce a seis meses si la mujer es mayor de 35 años o si hay evidencias claras de tener algún problema reproductivo como, por ejemplo, alteraciones menstruales.

Motivos para acudir a un especialista de fertilidad

La pareja heterosexual que acude a un especialista de fertilidad tras un año de sucesivos intentos sin lograr el embarazo, no es el único caso en el que se recomienda.

Otros motivos por los que se debería solicitar ayudada a profesionales es el caso de mujeres solteras y parejas de lesbianas o para preservar la fertilidad.

En la siguiente charla, el Dr. Juan Martínez de María explica detalladamente cuándo se recomienda acudir a una clínica de fertilidad:

Cuando haya alguna sospecha de alteración de la función reproductiva, tanto en el hombre como en la mujer, deben ser remitidos sin demora a un especialista.

Parejas heterosexuales

Después de un año de relaciones sexuales frecuentes no protegidas y sin lograr el embarazo, las parejas heterosexuales deberían acudir a un especialista de fertilidad. De este modo, el profesional determinaría la posible causa para no conseguir la gestación y establecería el tratamiento más adecuado.

Si se trata de mujeres con más de 35 años, el tiempo tras el cual se recomienda asistir a un especialista se reduce a 6 meses de búsqueda de embarazo espontáneo.

El problema de fertilidad en las parejas heterosexuales puede encontrarse tanto en el hombre como en la mujer. Se estima que en el 40% de los casos el problema de fertilidad tiene su origen en el hombre, un 40% en la mujer y un 20% en los dos.

Si deseas obtener más información sobre las posibles causas de infertilidad, puedes seguir leyendo aquí: ¿Cuáles son las principales causas de esterilidad e infertilidad?

Mujeres solteras

Aquellas mujeres solteras con deseo reproductivo deben acudir a un centro de reproducción asistida tan pronto como deseen quedarse embarazadas para tener un hijo. Evidentemente, las mujeres sin pareja no tienen por qué tener ningún problema de fertilidad para acudir a una clínica.

Por ello, en la mayoría de veces, el tratamiento más indicado es la inseminación artificial con semen de donante (IAD) para las mujeres solteras.

Si quieres saber más sobre las posibilidades de ser madre soltera, puedes seguir leyendo aquí: ¿Cómo ser madre soltera? – Tratamientos de fertilidad y precios.

Parejas de mujeres

Muchas mujeres homosexuales, al igual que las mujeres solteras, acuden a los especialista de fertilidad sin presentar problemas de la función reproductiva. Ellas no pueden lograr una gestación de forma natural debido a la ausencia de pareja masculina.

En estas situaciones, el especialista recomienda dos posibles soluciones:

  • Inseminación artificial con semen de donante. En este caso, sólo una de las mujeres de la pareja se somete al tratamiento.
  • Método ROPA, donde participan las dos mujeres. En este tratamiento, una mujer de la pareja aporta los óvulos, mientras que la otra se encarga gestar al bebé fruto de la unión de los óvulos de su pareja y el semen de un donante. El método ROPA cada vez es más habitual entre las mujeres españolas.

Para obtener más información sobre las posibilidades de ser madres este modelo de familia, puedes visitar el siguiente artículo: Reproducción asistida en mujeres homosexuales: ser madres lesbianas.

Preservar la fertilidad

En los últimos años, se ha observado una mayor frecuencia a retrasar la maternidad por motivos sociales o personales como, por ejemplo, esperar a tener una estabilidad económica o encontrar pareja.

Además, a medida que la edad de la mujer avanza, el número y la calidad de los óvulos disminuye.

Por todo ello, muchas mujeres deciden preservar su fertilidad para poder cumplir el deseo de ser madres cuando decidan y con garantías.

Otra causa por la que se recomienda preservar la fertilidad es el cáncer, ya que los tratamientos de quimioterapia y radioterapia pueden afectar a su capacidad reproductiva de los hombres y las mujeres. En los pacientes oncológicos, la preservación debe realizarse inmediatamente tras conocer su estado, pero siempre y cuando el informe médico lo permita.

Si deseas obtener más información de la preservación en mujeres oncológicas, puedes seguir leyendo aquí: Preservación de la fertilidad en mujeres con cáncer.

Ir a una clínica de fertilidad

Cuando llega el momento de buscar ayuda profesional, se debe elegir un centro de reproducción asistida que dé confianza. Esto es de gran importancia, ya que la comunicación con el equipo de profesionales ha de ser plena. También es aconsejable optar por la posibilidad de recibir apoyo psicológico.

Allí se realizan a ambos miembros de la pareja las pruebas necesarias para detectar aquellos factores que están influyendo para lograr la gestación. En función del resultado de las pruebas, se informa a los pacientes de las opciones que tienen y, en caso de que sea necesario, se aconseja la técnica de reproducción asistida que mejor se adapte a cada situación.

En el siguiente vídeo, la Dra Valeria Sotelo aporta información necesaria para determinar en qué momento hay que acudir a un centro de reproducción asistida:

Una pareja debe acudir a un centro de reproducción cuando lleva más de un año de relaciones sexuales sin protección y no ha logrado el embarazo.

Además, para saber a qué especialista de fertilidad acudir, te recomendamos visitar el siguiente artículo: ¿Cómo elegir la mejor clínica de reproducción asistida para mí?

¿Cuál es el objetivo del especialista de fertilidad?

Por Marta Barranquero Gómez (embrióloga).

El especialista de fertilidad realizará una entrevista a los pacientes para rellenar una historia clínica. Además, se lleva a cabo un examen físico y pruebas adicionales. Su objetivo es poder detectar la causa que provoca que no se logre la gestación y/o establecer tratamientos para conseguirla.

¿Es lo mismo fertilidad que esterilidad?

Por Marta Barranquero Gómez (embrióloga).

No. La fertilidad es la capacidad para lograr un embarazo cuando se lleva un año de exposición regular al coito. Sin embargo, la esterilidad consiste en la incapacidad de conseguir un embarazo tras un año de intento.

¿Cuánto tiempo hay que esperar para asistir a un especialista de fertilidad si ya tengo un hijo?

Por Marta Barranquero Gómez (embrióloga).

En estos casos las pautas a seguir son similares que para el primer embarazo, es decir, hay que esperar un 1 año manteniendo relaciones sexuales regulares no protegidas.

Si no se logra el embarazo, se debe asistir a un especialista de fertilidad para que establezca la posible causa. Además, el profesional tendrá en cuenta cuánto tiempo se tardó en lograr el primer embarazo.

Lecturas recomendadas

Si quieres obtener más información sobre la primera visita, puedes seguir leyendo en el siguiente enlace: La primera consulta de reproducción asistida.

Además, una de las opciones para asistir a un especialista de fertilidad es para la preservación. Te invito a visitar el siguiente enlace para obtener más información: La preservación de la fertilidad: congelar óvulos y esperma.

Источник: https://www.reproduccionasistida.org/tienes-problemas-de-fertilidad-cuando-acudir-al-especialista/

Embarazo saludable
Deja una respuesta

;-) :| :x :twisted: :smile: :shock: :sad: :roll: :razz: :oops: :o :mrgreen: :lol: :idea: :grin: :evil: :cry: :cool: :arrow: :???: :?: :!: