¿Cuándo se recomienda una ovodonación?

¿Cuándo se recomienda una ovodonación?

¿Cuándo se recomienda una ovodonación?

Las dificultades para conseguir un embarazo pueden estar provocadas por distintas causas.

La ovodonación permite dar la oportunidad a mujeres que no pueden tener hijos de gestar un embrión por sí mismas, fruto de los óvulos de una donante.

Cuando una pareja se enfrenta a problemas para concebir, lo primero es acudir a una clínica especializada en fertilidad para realizar los estudios correspondientes y concluir cuál es la causa y el mejor tratamiento.

Indice

¿Qué es la ovodonación?

Se denomina ovodonación al tratamiento de reproducción asistida que consiste en obtener los óvulos de una donante con la finalidad de ser utilizados para llevar a cabo una fecundación in vitro e implantarlos en otra mujer. Esta técnica resulta muy útil para aquellas mujeres que no han podido gestar un embrión con sus propios óvulos.

Existen múltiples condiciones y patologías que pueden alterar el normal funcionamiento de los ovarios, como por ejemplo la incapacidad para producir ovocitos sanos, los cuales son imprescindibles para lograr la fecundación, tanto natural como artificial. Sin embargo, se han desarrollado técnicas de reproducción asistida, como la ovodonación, que permiten ayudar a mujeres con estas patologías a lograr un embarazo.

La ovodonación se recomienda para las mujeres que se encuentren en los siguientes casos:

Mujeres cuyos óvulos han perdido su potencial reproductivo; por ejemplo, mujeres de edad avanzada, con fallo ovárico por menopausia, o incluso mujeres que sufren de enfermedades que causan fallo ovárico primario o precoz.

– Mujeres que desean lograr el embarazo después de una cirugía ovárica.

– Mujeres con enfermedades genéticas que se transmitirán al 100% de su descendencia.

– Mujeres que se han sometido en varias ocasiones a la fecundación in vitro utilizando óvulos propios, sin lograr éxito en el embarazo.

– Aquellas mujeres cuyos ovarios son inaccesibles a la punción, por lo que no se pueden obtener los folículos ováricos necesarios para realizar la fecundación in vitro.

– Mujeres con abortos recurrentes.

¿Quiénes pueden donar sus óvulos?

La legislación española establece que la donación de óvulos es anónima (no puede existir conocimiento entre receptora y donante ni en el presente ni en el futuro) y voluntaria. En cuanto al perfil de las donantes, se establece que sean mayores de edad, sin superar los 35 años para no aumentar los riesgos genéticos del embarazo.

Además, han de superar las pruebas que se les realiza previamente, junto con un estudio personal y familiar para verificar que no padezcan ningún problema de salud. A esto se le añade una evaluación psicológica, una exploración física completa y analíticas generales para asegurarse de que no haya infecciones de transmisión sexual.

Las donantes deben seguir un tratamiento de estimulación ovárica de unas dos semanas de duración, que consiste en la administración de inyecciones de hormonas, y se les hace un seguimiento mediante ecografías y análisis de sangre.

La ovodonación es la técnica de reproducción asistida que ofrece una tasa de embrazo más alta, pero, aun así, puede ocurrir que la gestación no se produzca en el primer intento.
 

¿Cómo se realiza una ovodonación?

Una vez que la donante se ha sometido a todas las pruebas necesarias y es aceptada como donante de óvulos, se debe iniciar la medicación (tratamiento hormonal) para producir la estimulación ovárica, y después la punción ovárica.

La donación de óvulos se puede realizar básicamente por dos técnicas: donación en fresco y ovodonación de embriones congelados.

– Ovodonación en fresco: En esta técnica es fundamental encontrar una donante compatible con la receptora (en cuanto a grupo sanguíneo) y coordinar sus ciclos menstruales.

Por ello, cuando se inicia la terapia hormonal a la donante también se debe iniciar la terapia hormonal a la mujer receptora, para garantizar que el endometrio esté preparado para la recepción del óvulo fecundado (embrión) y su posterior implantación.

La muestra de semen utilizada puede proceder de la pareja de la receptora o de un donante. En el primer caso la muestra se obtiene el mismo día que se realiza la punción ovárica para aumentar la posibilidad de fecundar los ovocitos tan pronto como sea posible.

Por otro lado, algunas parejas prefieren congelar la muestra para que esté disponible en el momento que aparezca una donante compatible.

Si la muestra de semen proviene de un donante, se utilizan muestras previamente obtenidas y congeladas para fecundar los ovocitos.

– Ovodonación de embriones congelados: En esta técnica no es necesario que la donante y la receptora estén coordinadas, ya que los ovocitos son obtenidos y fecundados para después congelar el embrión.

Una vez que el endometrio de la receptora tenga el tamaño adecuado para realizar la implantación, los embriones se descongelan e introducen en el útero.

Para obtener los embriones utilizados en esta técnica también se pueden utilizar muestras de semen tanto de la pareja como de un donante.

Tanto en la donación en fresco como en la ovodonación de embriones congelados, se puede recurrir a la fecundación in vitro.

Cuando se ha formado el embrión y se ha comprobado su viabilidad, se introducen en el útero de la receptora para lograr la implantación y el posterior desarrollo del embarazo. Tras esto se recomienda reposo y recuperar la actividad habitual de forma progresiva, evitando esfuerzos violentos y ejercicio físico excesivo.

Finalmente, se realizan ecografías unas dos semanas después para confirmar la presencia de embarazo.
 

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamente pero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web no sustituye una opinión o prescripción médica.

Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a una consulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.

Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, y en ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

Источник: https://www.todopapas.com/fertilidad/fertilidad-en-la-mujer/cuando-se-recomienda-una-ovodonacion-10168

El embarazo por ovodonación: síntomas y porcentaje de éxito

¿Cuándo se recomienda una ovodonación?

La ovodonación es el tratamiento de reproducción asistida considerado como última opción para conseguir un embarazo, ya que se debe tomar la dura decisión de renunciar a la genética de la madre. Por tanto, los hijos nacidos por ovodonación poseerán la dotación genética del padre, pero no de la madre, puesto que el óvulo proviene de una donante anónima.

La mayoría de parejas acepta la donación de óvulos después de largos tratamientos de fecundación in vitro (FIV) fallidos con sus propios óvulos. Finalmente, pueden ver su sueño cumplido cuando consiguen un embarazo por ovodonación a la primera.

¿Cuándo recurrir a la ovodonación?

Entre las razones principales que llevan a una mujer a tener que realizarse un tratamiento de ovodonación, destacamos:

  • Óvulos propios con alteración genética susceptible de ser heredada por la descendencia.
  • Repetidos fracasos en tratamientos de fertilidad previos con óvulos propios.
  • Mala calidad ovocitaria.
  • Pérdida de la función ovárica por tratamientos oncológico.
  • Fallo ovárico prematuro.
  • Ausencia de ovario

Indicaciones para hacer ovodonación

Algunas de estas situaciones tienen una causa común y es la razón por la que hoy en día tantas mujeres recurren a la ovodonación: la edad.

El retraso de la maternidad en los últimos años ha hecho que aumenten los tratamientos de reproducción asistida y la ovodonación.

Es a partir de los 38 años cuando aumenta la probabilidad de tener que utilizar óvulos de donante para lograr el embarazo.

Según nos comenta la Dra. Silvia Macías, ginecóloga especialista en medicina reproductiva:

Las situaciones que más nos encontramos en nuestra práctica diaria son mujeres de unos 40 años o más que son jóvenes, pero que tienen una baja calidad ovocitaria.

Afrontar la donación de óvulos

Asumir la idea de que tus hijos nacidos por ovodonación vayan a tener la carga genética de otra persona no es algo fácil. Sin embargo, la donación de óvulos es muchas veces la solución definitiva de muchas parejas para poder convertirse en papás.

Someterse a un tratamiento de ovodonación es una decisión complicada para los futuros padres y debe ser firme y segura.

Por ello, se recomienda meditarlo pacientemente en casa y no tomar la decisión de forma precipitada en la consulta ginecológica.

Es importante conocer detalladamente en qué consiste la técnica y que ambos miembros de la pareja estén de acuerdo y sean capaces de asumirlo con seguridad.

Para facilitar la decisión, muchas parejas solicitan consejo psicológico que les ayude a comprender lo que implica la donación de óvulos y les permita tener claro el camino que van a escoger para llegar a la paternidad sin futuros arrepentimientos ni consecuencias emocionales. Deben entender el concepto de madre y padre como la persona que cría y educa a un niño y no como la persona que aporta el material genético.

Aceptar la donación de óvulos

El embarazo con ovodonación

Las parejas que consiguen el embarazo por ovodonación a la primera, después de mucho tiempo con tratamientos de reproducción asistida fallidos como la inseminación artificial o la fecundación in vitro (FIV), experimentan tal felicidad que les lleva a la convicción de haber tomado la decisión acertada.

Tasas de éxito

Las tasas de embarazo utilizando óvulos de donante son mayores que las obtenidas en un tratamiento de fecundación in vitro con óvulos propios. Esto se debe a que la mayoría de mujeres que acuden a una clínica de reproducción asistida tienen edad materna avanzada, mientras que las donantes son mujeres jóvenes con óvulos de buena calidad.

El porcentaje de embarazo por ovodonación alcanza el 60% después de una primera transferencia embrionaria. Éste puede aumentar hasta un 90% en los siguientes intentos. La tasa de parto, o recién nacido en casa, después de cada transferencia es cercana al 40%.

Tasa de embarazo por ovodonación

Si la donación es de óvulos congelados, las tasas de éxito se reducen debido a la calidad ovocitaria después del proceso de congelación. Sin embargo, la técnica utilizada hoy en día conocida como vitrificación de óvulos ofrece tasas de supervivencia cercanas al 99%.

Síntomas de embarazo

En el momento en que la madre empieza a notar los primeros síntomas de embarazo, siente al hijo como propio y la importancia de la genética queda en un segundo plano.

A pesar de que las donantes de óvulos son mujeres jóvenes y sanas y sometidas a una gran cantidad de pruebas médicas y psicológicas, el embarazo con ovodonación no queda exento de posibles riesgos o complicaciones como cualquier otro embarazo. Es importante realizar los controles habituales establecidos por el sistema sanitario, independientemente de cómo se haya conseguido la gestación.

Del mismo modo, los síntomas que experimenta la mujer mes a mes durante el embarazo son los mismos en un embarazo conseguido por ovodonación que en uno conseguido de manera natural.

Conseguir el embarazo con ovodonación

La mayoría de mujeres describen síntomas como náuseas, vómitos, cansancio, aumento de la frecuencia de micción, mayor sensibilidad olfativa, etc. después de una prueba de embarazo positiva. Puedes encontrar más información al respecto en el siguiente artículo: Síntomas del embarazo.

¿Cuántas veces debería intentar un tratamiento de FIV antes de recurrir a la ovodonación?

Por Dr. Mark P. Trolice (ginecólogo).

Es difícil dar una respuesta para esta pregunta, puesto que la fertilidad supone una inversión en términos físicos, emocionales y económicos.

Excepto en casos de menopausia, nunca se puede decir que la tasa de éxito con óvulos propios sea del 0%.

No obstante, conforme la edad avanza, en especial si la mujer tiene 39 años y, además, los resultados de un test de reserva ovárica son poco satisfactorios (valores muy bajos de AMH y/o FSH elevada), las posibilidades de éxito con la FIV son escasas.

Por lo tanto, no es posible recomendar un número determinado de ciclos de FIV antes de recurrir a la donación de óvulos.

En cualquier caso, se debería optar por la ovodonación si un ciclo previo de FIV se ha tenido que cancelar por baja respuesta o porque el número de ovocitos obtenido es muy bajo y el desarrollo embrionario es inadecuado a pesar de haber empleado una dosis elevada de medicación.

¿Qué factores influyen en la FIV con óvulos de donante?

Por Dr. Gustavo Daniel Carti (ginecólogo).

El éxito del tratamiento de ovodonación depende mayormente de una adecuada sincronización entre el embrión y el endometrio receptivo lo que permitirá una correcta nidación para el desarrollo del embarazo.

La ovodonación es un tratamiento de fecundación in vitro (FIV) en el que se utilizan óvulos de una mujer (donante) sana y joven para otra distinta (receptora) los recibe, con el objetivo de generar embriones. Posteriormente, estos embriones serán transferidos al interior del útero de la mujer receptora.

La FIV con ovodonación está indicada en los casos en los que la paciente no puede o no es recomendable utilizar sus propios óvulos por diversos motivos, tales como ausencia de ovarios, baja reserva ovárica, mala calidad ovocitaria, alteraciones genéticas, ausencia de embarazo tras varios ciclos de FIV, etc.

¿El bebé tiene algún riesgo de padecer enfermedades de la donante?

Por Zaira Salvador (embrióloga).

Puesto que las donantes de óvulos han sido estudiadas profundamente, el miedo a que el bebé pueda poseer alguna enfermedad de tipo hereditario debe desaparecer.

Tampoco es necesario hacerse una amniocentesis para ver si existen malformaciones, ya que ésta es una prueba invasiva que puede suponer un riesgo en el desarrollo del bebé.

Para que la madre esté más tranquila, se puede optar por técnicas no invasivas como el triple screening.

¿El bebé se va a parecer a mí en una ovodonación?

Por Zaira Salvador (embrióloga).

Los responsables de elegir a la donante en una clínica tienen en cuenta en primer lugar la compatibilidad del grupo sanguíneo con la receptora. A continuación, se comparan las características fenotípicas como la raza, el peso, la estatura, el color del pelo y de los ojos. Por tanto, sí que suelen haber parecidos entre la madre y el futuro hijo.

Además, aunque la genética es importante en el desarrollo del bebé, la educación y el entorno juegan también un papel destacado en la formación de la personalidad y el carácter.

Puedes leer toda la información relacionada con este tema en el siguiente artículo: Epigenética y ovodonación: ¿Mi hijo se parecerá a mí?

¿Qué pasa si la donante de óvulos quiere conocer a mi hijo?

Por Zaira Salvador (embrióloga).

La donación de óvulos en España es anónima, por lo que no será posible la búsqueda de contacto con el bebé por parte de la donante, ni ésta debe cuestionar la posibilidad de que el bebé quiera conocerla cuando sea mayor.

Por Zaira Salvador (embrióloga).

La decisión de contar o no al futuro hijo que ha nacido gracias a la donación del óvulo de una donante anónima es opcional. Muchas parejas prefieren ocultar este dato a su hijo, mientras que otras no esconden que necesitaron de esta técnica para conseguir la felicidad de tenerle en casa.

¿Desde cuándo se cuenta el embarazo con un tratamiento de ovodonación?

Por Zaira Salvador (embrióloga).

Un embarazo por ovodonación es exactamente igual que el concebido de manera natural. Las semanas de embarazo se cuentan desde la última menstruación a efectos de realizar las ecografías y pruebas médicas, pero está claro que el momento exacto en el que se produce el embarazo es cuando tiene lugar la transferencia de los embriones al útero de la madre.

¿Se puede tener un sangrado con un embarazo conseguido por ovodonación?

Por Zaira Salvador (embrióloga).

Los síntomas y riesgos de un embarazo por ovodonación son los mismos que en cualquier otro tipo de embarazo.

Un pequeño sangrado a los días de la transferencia embrionaria puede ser debido al sangrado de la implantación, el cual es completamente normal, mientras que un sangrado en un embarazo más evolucionado puede ser indicativo de que hay algún problema. Puedes obtener más información en el siguiente enlace: Sangrar durante el embarazo.

¿Es posible tener un embarazo gemelar o múltiple por ovodonación?

Por Zaira Salvador (embrióloga).

Si durante el tratamiento de ovodonación se transfieren dos embriones al útero de la madre existe una alta probabilidad de embarazo gemelar. Esta es la opción preferida de muchas parejas que solamente desean pasar por todo el proceso una sola vez. Sin embargo, existiría el riesgo de embarazo múltiple en caso de que un embrión se dividiera en dos.

Lectura recomendada

Si quieres saber en qué consiste todo el tratamiento de ovodonación paso a paso puedes seguir leyendo en el siguiente enlace: ¿Qué es la ovodonación?

Hemos hablado de la amniocentesis o el triple screening como pruebas diagnósticas de posibles anomalías en el feto. Para saber más sobre ellas, consulta el siguiente post: Técnicas de diagnóstico prenatal invasivas y no invasivas.

Para conocer en detalle los controles médicos y psicológicos a los que se someten las donantes de óvulos, puedes leer el siguiente artículo: Controles en donantes.

Источник: https://www.reproduccionasistida.org/embarazo-ovodonacion/

Ovodonación

¿Cuándo se recomienda una ovodonación?

El programa de recepción ovocitaria u ovodonación de Ginefiv se inicia en 1991, siendo uno de los pioneros en España, y recibe pacientes de todo el mundo desde hace más de 12 años.

El programa de ovodonación está especialmente dirigido a:

  • Parejas cuyo problema de esterilidad puede ser solucionado sustituyendo los óvulos de la pareja por los de una donante joven, sana y fértil.
  • Parejas que corren el riesgo de transmitir patologías genéticas a su descendencia, sustituyendo sus óvulos por lo de nuestro banco de óvulos genéticamente testados.

Gracias a nuestro amplio banco de donantes, te garantizamos:

  • Encontrar fácilmente donantes con un fenotipo (con nuestro sistema RDRP) y grupo sanguíneo compatible contigo y con tu pareja.
  • Empezar el tratamiento cuando quieras.

Todas las donantes de Ginefiv están sometidas a exhaustivos controles médicos, que incluyen:

  • Entrevistas y pruebas psicológicas para garantizar su salud mental.
  • Pruebas médicas para garantizar su salud física.
  • Pruebas ginecológicas para garantizar su fertilidad.
  • Screening genético, para identificar mutaciones genéticas.

Te garantizamos total seguridad con nuestro sistema IVF Patrol, de seguimiento e identificación segura de todas las muestras, y el programa de ovodonación al precio más ajustado.

Te ofrecemos dos tipos de programas con garantías diferentes: Embriones a D+3 o Blastocisto. Aunque en ambos casos los tratamientos ofrecen una tasa de éxito excelente, el programa de blastocistos permite conseguir muy buenas tasas de implantación y reducir el riesgo de embarazo gemelar, como se refleja en nuestros resultados.

Pese a su complejidad y exigencia, el programa de ovodonación de Ginefiv está diseñado para que sea extremadamente sencillo, cómodo y adaptado a las necesidades de cada paciente. El programa consiste en:

1

PASO 1

Primera consulta

En la primera visita a Ginefiv, nuestro equipo médico valora de forma personalizada a la paciente y a su pareja con el fin de poder ofrecer un tratamiento adaptado a sus necesidades. No hay lista de espera para esta cita.

Una doctora especialista en reproducción asistida analiza el historial y pruebas médicas previas, si las hay, y realiza una ecografía ginecológica a la paciente. Si es necesario, en este mismo momento se solicitan pruebas diagnósticas complementarias a ambos miembros de la pareja.

A diferencia de los tratamientos de fecundación in vitro convencionales, las pacientes que se someten a este programa no tienen que estimular sus ovarios, lo que lo convierte en un proceso mucho más sencillo y cómodo para la mujer.

2

Contamos con uno de los mayores bancos de donantes gametos de España.

Tenemos facilidad para encontrar donantes que tengan un grupo sanguíneo y fenotipo compatible con la donante.

Nuestras donantes son fotografiadas para encontrar la que más parecido físico tenga con la paciente.

Las donantes son analizadas genéticamente para poder evitar la transmisión de enfermedades genéticas.

PASO 2

Sistema de asignación RDRP

Gracias a nuestro sistema de asignación RDRP (Right Donor for the Right Patient), podemos encontrar con facilidad a la mejor donante para cada paciente. Esto significa que:

  • Ginefiv dispone de uno de los mayores bancos de donantes de óvulos de España, lo que nos da la posibilidad de encontrar fácilmente donantes con fenotipo y grupo sanguíneo compatible con la receptora. En Ginefiv todas las donantes son clasificadas por sus rasgos y fotografiadas con el fin de poder encontrar la que más parecido ofrezca con la receptora, antes de empezar el tratamiento.
  • Asimismo, Ginefiv analiza genéticamente a todas sus donantes, lo que permite poder realizar el Test de Compatibilidad Genética (TCG) con el objetivo de encontrar a una donante genéticamente compatible, minimizando así el riesgo de transmisión de las enfermedades genéticas analizadas a los hijos.

Historia clínica

Se realiza una entrevista con una doctora del equipo médico para conocer los posibles antecedentes personales y familiares de enfermedades congénitas. Las donantes deben tener entre 18 y 35 años, no tener antecedentes personales ni familiares de enfermedades hereditarias graves, no tener patología ginecológica y no ser portadoras de enfermedades de transmisión sexual.

Estudio de similitud facial

Observamos las características fenotípicas de la donante y tomamos fotos con el fin de poder establecer el mejor matching posible con nuestras pacientes.

Examen psicológico

Se realiza una entrevista con una psicóloga para garantizar la salud mental de la donante.

Pruebas ginecológicas

Se realiza un exhaustivo control ginecológico que incluye ecografía y análisis de la reserva ovárica de la donante.

Pruebas médicas

Se solicitan las pruebas médicas necesarias para conocer grupo sanguíneo y cariotipo y descartar posibles enfermedades infecciosas.

Pruebas genéticas

Se realizan las pruebas genéticas que permiten detectar posibles mutaciones.

Nuestro programa para seleccionar donantes de óvulos es extremadamente exigente. Todas las donantes de óvulos siguen los siguientes pasos antes de donar sus óvulos en Ginefiv:

IVF PATROL

Sistema que garantiza un control constante de las muestras, evitando cualquier posible incidencia en la identificación de gametos y embriones. IVF Patrol permite una trazabilidad de todo el proceso mediante un sistema de radiofrecuencia, ofreciendo una garantía de seguridad extraordinaria.

3

PASO 3

Tratamiento

Pese a su complejidad y exigencia, el programa de Ovodonación de Ginefiv está diseñado para que sea extremadamente sencillo, cómodo y adaptado a las necesidades de cada paciente. No existen listas de espera para empezar.

4

PASO 4

Confirmación del Embarazo

Tras aproximadamente unos 15 días desde la transferencia embrionaria, recibirás una nueva citación para venir a la clínica a realizarte una prueba Beta–hCG (análisis de sangre) gratuita, para poder confirmar que estás embarazada. Si el test resulta positivo, de 7 a 10 días después se te practicará una ecografía para confirmar el saco embrionario. Si todo va bien, será tu ginecólogo habitual quien lleve a cabo el seguimiento del embarazo.

Nuestra amplia experiencia de más de 30 años en reproducción asistida, nuestros más de 3.

500 tratamientos al año y nuestra capacidad de acceder a los últimos avances tecnológicos nos permiten ofrecer a nuestros pacientes las mejores tasas de embarazo en cada tratamiento que ofrecemos.

Este es un programa con excelentes resultados: la tasa de embarazo por ciclo es del 75% y la tasa de embarazo acumulada a 3 ciclos es del 98%.

Consulta con tu especialista todas las posibilidades de esta técnica a la que cada vez recurren más parejas para lograr su sueño de tener un hijo.

Dedicación exclusiva a tratar la infertilidad, con uno de los equipos mejor formados de Europa e importantes reconocimientos de calidad.

Leer más

A la vanguardia tecnológica en todas las técnicas y tratamientos de reproducción asistida.

Leer más

Seguridad garantizada con controles continuos de ciclo, tecnología de última generación y personal altamente cualificado.

Leer más

9 de cada 10 pacientes que confían en nosotros, consiguen su objetivo, gracias al trabajo de un equipo multidisciplinar.

Leer más

365 días al año a tu lado, con amplios horarios de atención, app para pacientes y apoyo psicológico gratuito.

Leer más

El principal objetivo de Ginefiv siempre ha sido ofrecer tratamientos de reproducción asistida de máxima calidad a precios razonables.

Leer más

Источник: https://www.ginefiv.com/reproduccion-asistida/ovodonacion/

Embarazo saludable
Deja una respuesta

;-) :| :x :twisted: :smile: :shock: :sad: :roll: :razz: :oops: :o :mrgreen: :lol: :idea: :grin: :evil: :cry: :cool: :arrow: :???: :?: :!: