¿Cuándo un bebé puede dormir boca abajo?

Contents
  1. ¿Qué hacer si mi bebé se pone boca abajo mientras duerme?
  2. El colecho y otros hábitos para dormir al bebé
  3. Otras medidas que podemos tomar para evitar el SMSL
  4. Preguntas frecuentes sobre el síndrome de muerte súbita del bebé y el sueño seguro para los bebés | NICHD Español
  5. A mí me ponían a dormir boca abajo cuando yo era bebé. ¿Eso no era correcto?
  6. ¿Qué pasa si mi bebé no se acostumbra a dormir boca arriba?
  7. ¿Puedo poner a dormir a mi bebé de lado?
  8. Vi un producto que decía que prevenía el síndrome de muerte súbita del bebé y mantenía al bebé en la posición correcta mientras dormía. ¿Puedo usarlo para prevenir el síndrome de muerte súbita del bebé?
  9. ¿Qué pasa si mi bebé se voltea y queda boca abajo mientras duerme? ¿Tengo que ponerlo nuevamente boca arriba?
  10. ¿Qué pasa si los abuelos u otras personas que cuidan a mi bebé quieren ponerlo boca abajo para dormir la siesta?
  11. ¿Por qué no debo usar protectores de cuna en el área donde duerme mi bebé?
  12. ¿Hay algún momento en que el bebé debe estar boca abajo?
  13. Si mi bebé duerme boca arriba, ¿le saldrán áreas planas en la parte de atrás de su cabeza?
  14. ¿Qué edad tienen los bebés que mueren del síndrome de muerte súbita del bebé?
  15. ¿Qué es la muerte súbita e inesperada del bebé?
  16. ¿Qué son otras causas de muerte infantil relacionadas con el sueño?
  17. ¿Cuándo poner a tu bebé boja abajo? ¿Cómo empezar?
  18. Las ventajas del boca abajo
  19. ¿Cuándo empezar a poner al bebé boca abajo?
  20. Empezar despacio
  21. Sobre nuestro cuerpo
  22. Contento, atento, despierto
  23. Sobre una superficie plana y dura
  24. Un apoyo bajo el pecho
  25. Estimulación y juego
  26. El apoyo de un profesional

¿Qué hacer si mi bebé se pone boca abajo mientras duerme?

¿Cuándo un bebé puede dormir boca abajo?

Lo dejas cinco minutos en la cuna y él se pone boca abajo mientras duerme. Si esta escena te ocurre reiteradamente con tu bebé, deberás vigilar más de cerca sus horas de sueño. Los médicos asocian esta postura con la ocurrencia del síndrome de muerte súbita del lactante.

Se cree que unos 10 mil niños mueren en el mundo anualmente a causa de este tipo de sucesos. Un vomito es suficiente para generar una asfixia y complicar la capacidad respiratoria de un infante. Los niños de uno a cuatro meses son los más vulnerables.

Sin embargo, la cuestión de las posturas de nuestros pequeños al dormir es mucho más compleja de lo que puede parecer. Afortunadamente, podemos tomar algunas medidas preventivas para mantener a los más pequeños del hogar seguros.

El SMSL se refiere a la muerte inesperada de los niños menores de un año, aún cuando estos tienen una excelente salud. También se le denomina ‘muerte de cuna’ y aún es un misterio no resuelto para la comunidad científica.

En la mayoría de los casos, las autopsias no muestran una causa de la muerte del bebé. Incluso cuando solo hay teorías sobre su ocurrencia, los especialistas creen que existen elementos desencadenantes para estos eventos.

La teoría más compleja indica que todo se debe a una anomalía en los microdespertares de las víctimas. No obstante, algunos especialistas hablan de un ahogamiento favorecido por ciertas situaciones externas; dormir boca abajo podría ser una de ellas.

Los niños de uno a cuatro meses deben ser vigilados a lo largo de la noche para evitar estos episodios indeseados; no es un buen hábito dejar al bebé sin vigilar por el hecho de que no llore.

La población de bebés más vulnerable son los neonatos hasta los cuatro meses. Sin embargo, es conveniente revisar las posturas de los niños hasta el primer año de edad. En los análisis a los bebés, se suele hacer revisiones nocturnas para verificar que todo esté en orden.

El colecho y otros hábitos para dormir al bebé

Las personas que apoyan el colecho afirman que la vigilancia activa es una de las ventajas de esta práctica familiar. En la práctica, la revisión nocturna es la mejor estrategia que tienen los progenitores para evitar el SMSL.

Si el bebé se pone boca abajo mientras duerme, quizás lo correcto sea cambiar un poco su posición de vez en cuando. De esa forma, evitaremos posturas peligrosas e incómodas en momentos en los que el bebé aún no tiene dominio de su cuerpo, sueño y movimientos.

Cuando el niño se pone boca abajo mientras duerme, hay que alternar su posición. Crear el hábito de que el infante duerma con el pecho hacia arriba o ladeado es una excelente alternativa.

Algunos padres prefieren colocarlos boca abajo, con la intención de que el niño duerme profundamente; pero esto no sería recomendable durante los primeros meses.

Otra buena opción es colocar a los niños boca arriba con la cabeza ladeada. En este caso será bueno hacer algunos cambios en la posición del cuello para evitarle dolores por mala postura. La posición fetal es mucho más aconsejable si logramos acomodarlos de esta forma.

Además de esto, otra cuestión importante es que durante los primeros tres meses debemos vigilar también la formación de la cabeza del infante. Si lo ponemos boca arriba durante más de tres horas, también aumenta el riesgo de plagiocefalia.

Otras medidas que podemos tomar para evitar el SMSL

  • Si el bebé desarrolla mucho reflujo, se puede elevar el colchón en unos 45 grados.
  • Hay que evitar enrollar con las sabanas al bebé y vigilar que él mismo no lo haga involuntariamente.
  • Los juguetes en la cuna pueden generar asfixia y malas posiciones. Lo mejor es retirarlos de la cuna durante las siestas.
  • El exceso de ropa y las subidas de temperatura pueden generar problemas en los pequeños. Lo correcto es arroparlos sin exagerar con el grosor de las telas.
  • Debemos evitar sustancias tóxicas en la habitación, como lo son las pinturas y venenos para la fumigación de plagas.

“Crear el hábito de que el infante duerma con el pecho hacia arriba o ladeado es una excelente alternativa para evitar que se coloque boca abajo”

Cumplido el año, nuestros pequeños tendrán un mayor control de su despertar y también de sus movimientos. En poco tiempo, observaremos que ellos mismos buscarán sus posturas y se levantarán ante cualquier problema.

Nunca está de más verificar si sentimos la respiración del bebé cuando está durmiendo; un pequeño movimiento o el sonido del aire en su boca serán suficientes para saber que todo está bien. Estos cuidados serán fundamentales para garantizar la sanidad de los recién nacidos en sus primeros meses de vida.

Te podría interesar…

Источник: https://eresmama.com/bebe-se-pone-boca-abajo-mientras-duerme/

Preguntas frecuentes sobre el síndrome de muerte súbita del bebé y el sueño seguro para los bebés | NICHD Español

¿Cuándo un bebé puede dormir boca abajo?

Cuando se le pone al bebé a dormir boca arriba, la tráquea queda encima del esófago, que es el tubo que va al estómago.

Si el bebé vomita o tiene reflujo, haciendo que el líquido del estómago suba de vuelta por el esófago, ese líquido tiene que ir en contra de la gravedad para entrar a la tráquea, y hacer que el bebé se ahogue al aspirar este líquido.

Cuando el bebé está durmiendo boca abajo sobre su barriguita, estos líquidos saldrían del esófago y se acumularían en la entrada a la tráquea, aumentando la posibilidad de que el bebé los aspire y se ahogue.

Los casos de asfixia mortal por aspirar líquidos son muy raros, excepto cuando están relacionados con algún problema médico.

El número de muertes por asfixia por aspirar líquidos no ha aumentado desde que se comenzó a recomendar que los bebés duerman boca arriba.

En la mayoría de los pocos casos de asfixia mortal que se informan, el bebé estaba durmiendo boca abajo, es decir, sobre su barriguita.

A mí me ponían a dormir boca abajo cuando yo era bebé. ¿Eso no era correcto?

No sabíamos mucho acerca de síndrome de muerte súbita del bebé o de las maneras de reducir el riesgo de este síndrome hasta principios de la década de los noventa. La mayoría de nosotros dormimos sobre nuestra barriguita. Pero muchos bebés no sobrevivieron.

No hay manera de saber cuáles bebés morirán del síndrome de muerte súbita del bebé, pero sí sabemos cómo reducir el riesgo.

Una de las maneras más eficaces y más fáciles de reducir el riesgo del síndrome de muerte súbita del bebé es poniendo a su bebé a dormir boca arriba tanto para las sientas como por la noche. 

A principios de los años noventa, cuando era mucho más común poner a dormir a los bebés boca abajo, casi 5,000 bebés morían cada año del síndrome de muerte súbita del bebé.

Hoy en día, a medida que más bebés duermen boca arriba, unos 2,000 bebés mueren cada año a causa de este síndrome, es decir, menos de la mitad.

Estas estadísticas apoyan la recomendación de que siempre se debe poner a dormir al bebé boca arriba, es decir, de espaldas.

¿Qué pasa si mi bebé no se acostumbra a dormir boca arriba?

Aunque la comodidad del bebé es importante, su seguridad es más importante. Los padres y las personas encargadas de cuidar al bebé deben poner al bebé a dormir boca arriba aun cuando el bebé no parezca tan cómodo o duerma de manera más ligera que cuando lo ponen boca abajo.

Al principio, a algunos bebés no les gusta dormir boca arriba, pero la mayoría se acostumbra a esta posición rápidamente. Cuanto antes comience a poner a dormir a su bebé boca arriba, más rápido se acostumbrará a esta posición.

¿Puedo poner a dormir a mi bebé de lado?

Los bebés que duermen de lado tienen mayor riesgo del síndrome de muerte súbita del bebé. Por eso, a los bebés se les debe poner a dormir siempre boca arriba, totalmente de espaldas, ya que es la posición asociada con el menor riesgo del síndrome de muerte súbita del bebé.

Vi un producto que decía que prevenía el síndrome de muerte súbita del bebé y mantenía al bebé en la posición correcta mientras dormía. ¿Puedo usarlo para prevenir el síndrome de muerte súbita del bebé?

No se conoce ninguna manera o producto que prevenga el síndrome de muerte súbita del bebé.

La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) de los Estados Unidos, la Comisión de Seguridad de Productos del Consumidor, la Academia Americana de Pediatría y otras organizaciones advierten contra el uso de estos productos debido a los peligros que representan para los bebés. Usted no debe usar estos productos para su bebé.

¿Qué pasa si mi bebé se voltea y queda boca abajo mientras duerme? ¿Tengo que ponerlo nuevamente boca arriba?

No. Voltearse es una parte importante y natural del crecimiento de su bebé. La mayoría de los bebés comienzan a darse la vuelta por sí solos entre los 4 y 6 meses de nacidos.

Si su bebé se da la vuelta solito, no es necesario ponerlo boca arriba de nuevo.

Para reducir el riesgo del síndrome de muerte súbita del bebé, lo importante es que el bebé se quede dormido siempre boca arriba y que no haya ropa de cama blanda o suelta en el área de dormir del bebé.

¿Qué pasa si los abuelos u otras personas que cuidan a mi bebé quieren ponerlo boca abajo para dormir la siesta?

Los bebés que por lo general duermen boca arriba, pero que en otros momentos, como a la hora de la siesta, los ponen a dormir boca abajo, corren un riesgo muy altodel síndrome de muerte súbita del bebé. Por esto, es importante que todoslos que cuidan a su bebé lo coloquen boca arriba en todo momento, tanto para las siestas como por la noche.

¿Por qué no debo usar protectores de cuna en el área donde duerme mi bebé?

A menudo se usan protectores de cuna y productos similares que se adhieren a los barrotes o a los lados de la cuna, con la intención de proteger a los bebés de una lesión.

Sin embargo, la evidencia no apoya el uso de protectores de cuna para prevenir lesiones. De hecho, los protectores de cuna pueden causar lesiones graves e incluso la muerte.

La mejor manera de evitar este peligro es no tener protectores de cuna en el área donde duerme su bebé.

Antes de que se regulara la seguridad de las cunas, la separación entre los barrotes de los lados de la cuna podría ser de cualquier ancho. Si el espacio era demasiado ancho, podría ser un peligro para los bebés.

Los padres y las personas que cuidan a los bebés usaban los protectores de cuna acolchados para proteger a los bebés. Ahora que las cunas deben cumplir con las normas de seguridad, los barrotes no tienen los mismos peligros.

Como resultado, los protectores de cuna ya no son necesarios.

¿Hay algún momento en que el bebé debe estar boca abajo?

Sí, su bebé también debe pasar suficiente tiempo boca abajo (sobre su barriguita) cuando esté despierto y alguien lo esté vigilando. Cuando su bebé pasa tiempo boca abajo mientras alguien lo vigila, se le fortalecen los músculos del cuello y los hombros, desarrolla habilidades motoras, y evita que se le formen áreas planas en la parte de atrás de la cabeza.

Si mi bebé duerme boca arriba, ¿le saldrán áreas planas en la parte de atrás de su cabeza?

Cuando ocurre demasiado a menudo o por demasiado tiempo, la presión sobre la misma parte de la cabeza del bebé puede causar áreas planas. Estas áreas planas generalmente no son peligrosas y por lo general desaparecen por su cuenta una vez que el bebé comienza a sentarse. Las áreas planas tampoco están vinculadas a problemas a largo plazo con la forma de la cabeza.

Una manera de ayudar a evitar que se formen estas áreas planas es asegurándose de que su bebé pase suficiente tiempo boca abajo, sobre su barriguita. Mire qué otras cosas pueden hacer los padres y las personas que cuidan a su bebé para evitar las áreas planas en la parte de atrás de la cabeza de su bebé.

Para más información, visite la página “Otras maneras de evitar que se formen áreas planas en la cabeza del bebé ”.

¿Qué edad tienen los bebés que mueren del síndrome de muerte súbita del bebé?

La mayoría (el 90%) de los casos de muerte súbita del bebé ocurren antes de los 6 meses de nacido. El número de estas muertes aumenta entre el mes y los 4 meses de nacidos.

Sin embargo, el síndrome de muerte súbita del bebe puede ocurrir en cualquier momento durante el primer año de nacido.

Por esta razón, los padres deben seguir las recomendaciones para un sueño seguro hasta el primer cumpleaños del bebé para así reducir el riesgo de este síndrome.

¿Qué es la muerte súbita e inesperada del bebé?

La muerte súbita e inesperada del bebé (Sudden Unexpected Infant Death—SUID) se define como la muerte de un bebé menor de un año de edad que ocurre de forma repentina e inesperada. La causa de muerte no es obvia inmediatamente antes de realizar una investigación.

Este término incluye todas las muertes inesperadas, tanto las que tienen una causa conocida como las que no tienen causa conocida. La muerte súbita del bebé y la asfixia son dos tipos de muerte súbita e inesperada.

Cerca de la mitad de todos los casos de muerte súbita e inesperada de los bebés son por el síndrome de muerte súbita del bebé.

Muchas de las muertes inesperadas de los bebés son accidentales, pero una enfermedad conocida, o algo que se hizo a propósito también pueden hacer que un bebé muera de forma repentina o inesperada. En algunos casos, nunca se encuentra una causa.

¿Qué son otras causas de muerte infantil relacionadas con el sueño?

Otras causas de muerte infantil relacionadas con el sueño son las que ocurren mientras duerme el bebé o en el lugar donde duerme.

Éstas incluyen asfixia accidental por la ropa de cama; quedarse atrapado entre dos objetos, como entre el colchón y la pared y no poder respirar; o la estrangulación (cuando algo presiona o se envuelve alrededor del cuello del bebé y le bloquea las vías respiratorias). Estas muertes no son por el síndrome de muerte súbita del bebé.

Источник: https://espanol.nichd.nih.gov/actividades-proyectos/sts/preguntas

¿Cuándo poner a tu bebé boja abajo? ¿Cómo empezar?

¿Cuándo un bebé puede dormir boca abajo?
Publicado a las 10:25h en Atención Infantil por AtempoCare 0 Comentarios

Hoy en día los bebés pasan muchas horas tumbados sobre su espalda.

En la cuna, ésta es la posición ideal para dormir, sin embargo, cuando el bebé está despierto, no es recomendable que siga siempre en la misma posición.

Poniéndolo boca abajo, sobre su barriguita, le ayudamos a desarrollarse, evitamos posibles problemas y favorecemos la interacción.

Las ventajas del boca abajo

Poner al bebé boca abajo tiene muchos beneficios para su desarrollo.

– Variar la postura evita que su cabecita esté siempre apoyada en el mismo punto, lo cual podría causarle plagiocefalia (aplanamiento de la cabecita).

– Esta postura le permite ejercitar la musculatura, especialmente los brazos, hombros, espalda, manos y cuello.

– Ejercitarse boca abajo le ayudará a desarrollarse y alcanzar hitos: sujetar la cabeza, voltearse, levantar los brazos y gatear.

– Pasar tiempo sobre la barriguita le ayudará también a desarrollar el sentido de la vista y la coordinación ojo-mano.

– Esta postura favorece la interacción, el juego y la creación de vínculos.

¿Cuándo empezar a poner al bebé boca abajo?

Podemos comenzar a trabajar esta postura desde el principio, empezando cuando lo traemos a casa del hospital. Aunque tenemos la idea del bebé feliz jugando boca abajo, comenzar puede ser difícil al principio. Hay que tener en cuenta que el niño lleva nueve meses acurrucado en la barriga de su mamá, y lo habitual es que se queje cuando lo ponemos en una nueva postura.

Empezar despacio

Al empezar a ejercitar la postura boca abajo, deberemos hacerlo muy poco a poco, comenzando con intervalos de solo un minuto o dos. Podemos enlazarlo con otras rutinas, como el cambio del pañal, el masaje después de la bañera, etc.

Sobre nuestro cuerpo

Para ir acostumbrándolo, una buena transición es que el papá o mamá se siente en el sofá y coloque al bebé contra su pecho. Poco a poco, podemos ir tumbándonos, colocándolo en postura boca abajo.

El contacto con nuestro cuerpo le hará sentir seguro, y además intentará mover la cabeza para mirarnos, trabajando la musculatura de los hombros y el cuello.

Podemos combinar este ejercicio con el piel-con-piel.

Contento, atento, despierto

El mejor momento para practicar el boca abajo es el mejor momento del bebé. Cuando está contento, despierto, juguetón, alegre… Debemos evitar esta postura cuando está llorando o irritable, cansado, con hambre, etc. ya que la rechazará.

Si el bebé tiene un mal día, lo más recomendable es dejar de lado esta parte de su rutina por ahora, y volverlo a intentar más tarde o al día siguiente.

Sobre una superficie plana y dura

Una alfombra o manta de actividades son ideales para practicar el boca abajo. Sin embargo, estar en el suelo puede hacer que el bebé se sienta desprotegido. Podemos ayudarlo poniéndonos a su altura, algo que además estimulará la interacción.

Si nos cuesta que se acostumbre a estar en el suelo, podemos comenzar a practicar en el cambiador o en el sofá. Sin embargo, en estos casos debemos estar muy alerta para evitar caídas.

Un apoyo bajo el pecho

Usar una toalla enrollada o una pequeña almohada bajo el pecho puede ayudarlo al principio a apoyarse sobre sus brazos y a levantar la cabeza. Esto le facilitará el aprendizaje de la postura y el movimiento, y la interacción con nosotros y con su entorno al principio. Pronto podremos retirar la toalla o almohada y dejar que se mantenga solo.

Estimulación y juego

Es una buena idea asociar el boca abajo con un momento de juego y diversión. Podemos colocar juguetes a su alrededor que le estimulen a moverse, a girarse y poco a poco a levantar los brazos. También podemos utilizar juguetes con sonido, jugar con nuestra voz o cantar.

El apoyo de un profesional

Un fisioterapeuta puede valorar el desarrollo del niño y enseñar a los papás cómo estimularlo para que se desarrolle a través del juego boca abajo. En clases de estimulación temprana podemos aprender juegos que motiven al bebé en el ejercicio sobre su barriguita.

Especialmente si al niño le cuesta acostumbrarse a esta postura o no estamos seguros de su progreso, un profesional puede guiarnos y ayudarnos a resolver dudas.

Lo cierto es que cada bebé es diferente, y siempre algunos avanzarán más rápido que otros en diversas áreas del desarrollo, incluida la postura boca abajo.

Источник: https://atempocare.com/cuando-y-como-poner-al-bebe-boca-abajo-y-por-que-es-importante-hacerlo/

Embarazo saludable
Deja una respuesta

;-) :| :x :twisted: :smile: :shock: :sad: :roll: :razz: :oops: :o :mrgreen: :lol: :idea: :grin: :evil: :cry: :cool: :arrow: :???: :?: :!: