¿Cuánto debe pesar un bebé al nacer?

Peso del feto según las semanas de gestación: Tabla de pesos • PapaEnApuros.com

¿Cuánto debe pesar un bebé al nacer?

Durante los 9 meses que dura el embarazo, se realizan varias ecografías de control que permiten monitorizar el desarrollo del futuro bebé. En ellas, junto con el tamaño, uno de los parámetros más importantes que se calculan es el peso del feto.

Estas mediciones son estimaciones, por lo que pueden tener su margen de error. Sin embargo, los valores resultantes sirven para valorar si el feto se está desarrollando con normalidad o, por el contrario, pudiera no estar creciendo como debiera.

En este artículo hablamos del peso del feto según la semana del embarazo.

Veremos cuánto debe pesar un feto de 20, 32 ó 40 semanas, con una tabla de peso interactiva.

Lo visualizaremos en una gráfica que nos permita entender su evolución y, finalmente, hablaremos de la importancia que tiene el peso del feto en el momento del parto.

Antes de presentarte la tabla de pesos según la semana de gestación, vamos a verlo gráficamente para que puedas entenderlo.

A continuación se muestra una gráfica en la que podemos ver dos valores:

  • Por un lado, está el área sombreada (amarillo) que representa el peso del feto en gramos.
  • Por otro lado, la línea roja punteada representa el tamaño del feto en centímetros.
  • Verás que en el eje horizontal se indican las distintas semanas de embarazo.

Nota: la gráfica representa la evolución habitual del peso de un bebé varón. En el caso de las niñas, el peso habitual a término será de, aproximadamente, unos 3kg.

Como puedes ver en la gráfica, la evolución del tamaño del feto (en centímetros) se produce de forma lineal.

Es decir, que más o menos todas las semanas el bebé va creciendo en la misma proporción (durante los meses 4 y 5 pega una especie de «estirón»).

Pero, más o menos, es de esperar que según avanzan las semanas de embarazo también vayan aumentando los centímetros del futuro bebé.

Sin embargo, la evolución del peso del feto no es lineal, sino exponencial. Esto quiere decir que, durante los primeros meses, el feto apenas gana unos gramos.

Fíjate bien, ¿cuánto pesa un feto de 8 semanas? Apenas 3 gramos. ¿Y cuánto pesa un feto de 20 semanas? Apenas 300 gramos. Es decir, a mitad de embarazo no llega al 10% del peso que tendrá en el momento del parto.

La mayor parte del peso del feto lo ganará en el último trimestre del embarazo. Fíjate:

  • Peso del feto con 31 semanas: 1.500 gr.
  • Peso del feto con 35 semanas: 2.383 gr.
  • Peso del feto con 40 semanas: 3.500 gr.

Esto es fundamental. El feto coge la mayor parte de su peso al final del embarazo, por lo que es de realmente importante que el parto se produzca a término. Es decir, en la semana 40. Y no antes, como es el caso de los partos prematuros, en los que nacen bebés con poquísimo peso.

Una vez que se ha explicado gráficamente, a continuación te presentamos una tabla en la que puedes consultar el peso y tamaño del feto semana a semana de embarazo.

Es una tabla interactiva, por lo que puedes realizar búsquedas. Si, por ejemplo, quieres consultar el peso del feto en la semana 28, introduce «semana 28» en la caja de búsqueda de la tabla.

También puedes mostrar más o menos filas de la tabla utilizando el desplegable «mostrar» o cambiar de «página» con los botones a pie de tabla «anterior» y «siguiente«.

SEMANA DE EMBARAZOPESO DEL FETO (en gr)TAMAÑO DEL FETO (en cm)
Semana 40 gr0 cm
Semana 50 gr0,1 cm
Semana 60 gr0,3 cm
Semana 70 gr1,1 cm
Semana 80 gr1,7 cm
Semana 90 gr2,4 cm
Semana 105 gr3,4 cm
Semana 1110 gr4,3 cm
Semana 1216 gr5,7 cm
Semana 1323 gr8 cm
Semana 1443 gr14 cm
Semana 1570 gr15 cm
Semana 16100 gr16 cm
Semana 17140 gr18 cm
Semana 18190 gr20 cm
Semana 19240 gr22 cm
Semana 20300 gr25 cm
Semana 21360 gr26 cm
Semana 22450 gr28 cm
Semana 23510 gr29 cm
Semana 24600 gr30 cm
Semana 25660 gr34 cm
Semana 26760 gr36 cm
Semana 27875 gr37 cm
Semana 281005 gr38 cm
Semana 291153 gr39 cm
Semana 301319 gr40 cm
Semana 311500 gr41 cm
Semana 321702 gr42 cm
Semana 331918 gr44 cm
Semana 342146 gr45 cm
Semana 352383 gr46 cm
Semana 362622 gr47 cm
Semana 372859 gr48 cm
Semana 383083 gr49 cm
Semana 393288 gr50 cm
Semana 403500 gr51 cm

La importancia del peso del bebé en el momento del parto

El embarazo es un largo proceso cuya finalidad es la de desarrollar adecuadamente el organismo del futuro bebé para que pueda sobrevivir de manera autónoma desde el momento del parto.

Llegado este punto, es de vital importancia que los órganos vitales se hayan desarrollado lo suficiente para funcionar de manera adecuada y que la vida del neonato no corra peligro. Corazón, aparato digestivo, circulatorio, pulmones, etc. deben realizar su función sin problemas.

Sin embargo, el peso que haya ganado el feto cobra una especial importancia por varias razones.

En primer lugar, porque durante el parto y los primeros momentos de vida se produce una pérdida de calor. Esta pérdida de calor será mayor cuanto menor sea la grasa acumulada (cuanto menor sea el peso). Una pérdida excesiva de calor podría llegar a causar una hipotermia al bebé.

En segundo lugar, cuanto mayor sea la masa muscular del bebé más facilidad tendrá para alimentarse del pecho de la madre. De hecho, uno de los grandes problemas de los bebés prematuros es la fuerza de succión tan limitada que tienen, debido al poco peso al nacer.

Por ultimo, todos los bebés pierden peso al nacer. Cuanto menor sea el peso de partida, más acusada será la pérdida.

Volviendo a la primera gráfica, es de remarcar el hecho de que a finales del 7º mes, un bebé varón pesa de media 1,5kg. Solo en los 2 últimos meses ganará aproximadamente 2kg. Más del 50% del peso total en 2 meses.

Por eso, estos 2 últimos meses son cruciales para el desarrollo del feto. Afortunadamente, los avances en neonatología han hecho posible el que bebés con apenas 570 gramos puedan sobrevivir.

Si el artículo te ha parecido interesante, no te olvides de compartirlo en las Redes Sociales haciendo click ahora en los botones a continuación. Y deja tu comentario si quieres compartir tu experiencia.

Источник: https://www.papaenapuros.com/embarazo/peso-feto-semanas-embarazo-tabla-pesos/

Medidas del bebé ¿Cuánto debe medir y pesar?

¿Cuánto debe pesar un bebé al nacer?

Ser mamá es una de las experiencias más bonita, pero seguro que te surgen muchas dudas como por ejemplo como es el desarrollo de un bebé. En Minutus nos preocupamos mucho por los recién nacidos y sus familias por este motivo queremos explicarte en detalle cuáles son las medidas del bebé: peso y talla.

¿De qué depende el peso de un bebé al nacer?

Antes de nada, debemos explicar que todos los bebés no pesan lo mismo ya que existen varios factores que pueden afectar al peso y su estatura. Por ejemplo:

  • Duración de un embarazo: generalmente,cuanto más tiempo el bebé esté en la barriga, más grande será. Los bebés suelen nacer entre la semana 37 a la 42, pero hay una diferencia de un mes. También, los bebés prematuros suelen tener un tamaño menor. 
  • Complicaciones en un embarazo: Otro de los factores que puede afectar al peso del bebé es elestado de una madre. Es muy importante porque puede afectar directamente al bebé. Por ejemplo, si una mamá ha padecido de hipertensión o problemas de corazón podrían provocar que el bebé pese menos.  
  • Consumo de sustancias nocivas para el bebé: por ejemplo el tabaco, el alcohol, sustancias narcóticas. Todas están relacionadas estrechamente con el nacimiento de niños con poco peso y prematuros. 
  • Género: los niños suelen ser un poco más grandes que las niñas, aunque en los primeros meses de vida las diferencias sean escasas. 
  • Tamaño de los padres (sobre todo de la madre): la genética también forma parte del crecimiento del bebé. Está comprobado científicamente que una mujer con una mayor estatura, tiene un mayor tamaño fetal y permite mantener el crecimiento fetal durante más tiempo.

Hay que tener en cuenta que no es lo mismo un bebé prematuro o haya tenida una enfermedad materna que ha hecho que el bebé no haya podido determinar recibir la alimentación suficiente durante un embarazo. Cualquier factor puede afectar directamente el peso y la talla del bebé. 

¿Cuál es el peso habitual de un bebé?

El peso y la talla dice mucho sobre el desarrollo de un recién nacido, especialmente, durante el primer año de vida. Por esta razón, es importante que sea controlado por el pediatra. Normalmente, el peso habitual para un recién nacido es:

CentímetrosPeso
Niño46 hasta 53,5 centímetros 2,5 hasta 4,3 kilos
Niña45,5 hasta 53 centímetros2,4 hasta 4,2 kilos

Por otro lado, queremos informar que los recién nacido que tienen un peso un poco más ligero o más pesado pero suelen estar cerca de este promedio suelen tener una buena salud. Sin embargo, quizá deben tener una mayor atención al nacer para comprobar que no presenta ningún tipo de problema. 

¿Qué medidas se toman a un recién nacido?

Medidas del bebé según:

  • Peso
  • Longitud 
  • Parámetro craneal: que se basa en la circunferencia de la cabeza

Todos estas medidas del bebé ayudan al médico a conocer como se encuentra. Un bebé sano y saludable va aumentando.  Cualquier cambio el médico se encargará de detectar y abordar los problemas de desarrollo, alimentación u otro. 

¿Cómo crece su bebé en el primer año?

En promedio,  los bebés crecen entre 1.5 a 2.5 cm cada mes desde el nacimiento hasta los 6 meses. De 6 a 12 meses, los bebés crecen un promedio un centímetro por mes. Hay que tener en cuenta que cada bebé sigue su propio ritmo. 

Asimismo, todos los bebés cuando nacen pierden peso. Se espera que un recién nacido pierda entre un 7 a un 10% de su peso natal porque tiene que hacer la expulsión del meconio, porque orinan y todavía comen poquito. Pero no te preocupes porque el peso que pierda los primeros días pronto lo recuperará. 

Tabla de crecimiento bebes

Las tablas de crecimiento son una forma orientativa para examinar la longitud y el peso en niños y niñas, desde su nacimiento.  Los padres, a veces, se preocupan porque sus hijos están debajo de este promedio. Pero eso no significa que no esté sano, lo importante es que el crecimiento de tu bebé progrese. 

NiñoNiña
EdadPeso medioTallaEdadPeso medioTalla
Recién nacido3.4 kg50.3 cmRecién nacido3.4 kg50.3 cm
3 meses6.2 kg60 cm3 meses5.6 kg59 cm
6 meses8 kg67 cm6 meses7.3 kg65 cm
9 meses9.2 kg72 cm9 meses8.6 kg70 cm
12 meses10.2 kg76cm12 meses9.5 kg74 cm
15 meses11.1 kg79 cm15 meses11 kg77 cm
18 meses11.8 kg82.5 cm18 meses11.5 kg80.5 cm

Datos de Healthline

El médico se encargará de las medidas del bebé dentro de los controles y marcará su progreso dentro de la tabla de crecimiento. Como hemos dicho cada bebé tiene su propio crecimiento y si hay cualquier complicación el médico se encargará de derivarlo a un especialista para determinar por qué tu bebé ha dejado de crecer. 

Diferencia con los bebés prematuros

Los bebés prematuros necesitan más atención médica y apoyo al nacer. Por lo general, permanecen en la unidad de cuidados intensivos neonatales hasta que están lo suficientemente saludables como para volver a casa con sus papás. Esto generalmente ocurre cerca de su fecha de nacimiento original.

Un bebé prematuro se considera cuando ha nacido antes de la semana 39 de gestación, por lo que es normal que sea más pequeño y pese mucho menos. Al igual que todos los bebés, los bebés prematuros pierden algo de peso después del nacimiento y luego comienzan a recuperarlo poco a poco.

El reflejo de succión no aparece hasta las 32 semanas, por lo que los bebés que nacen muy temprano recibirán leche con ayuda. Dependiendo de su nivel de parto prematuro, el peso que aumente durante las primeras semanas puede ser similar al peso que ganaría si todavía estuviese en el útero. Si ves que poco a poco va ganando peso en sus controles, no te preocupes todo irá bien.

¿Se puede predecir la altura de un niño cuando crezca?

No existe un método para predecir la altura adulta de un niño. Sin embargo, según MayoClinic existen varias fórmulas que pueden orientarte en el crecimiento de tu hijo. Estas son:

  • Suma la altura de la madre y la altura del padre en centímetros
  • Suma 13 centímetros para los niños o resta 13 centímetros para las niñas.
  • Divide el resultado por dos

Recuerda que la altura de un niño está controlada en gran medida por factores genéticos. También, es importante tener en cuenta que los niños crecen a ritmos diferentes.

Algunos niños comienzan la fase de crecimiento temprano, mientras que otros llegan tarde.

Si te preocupa el crecimiento de tu hijo, lo mejor que puedes hacer es consultar con el pediatra, ya que te ayudará a resolver cualquier duda que tengas.

Источник: https://minutusshop.com/medidas-del-bebe-medir-pesa/

El crecimiento de su recién nacido

¿Cuánto debe pesar un bebé al nacer?

  • Tamaño de texto más grande

Desde el primer día de la vida de su bebé, los médicos harán un seguimiento de su peso, longitud y el tamaño de la cabeza. El crecimiento es un buen indicador de la salud general. Los bebés que están creciendo bien suelen estar sanos, mientras que un escaso crecimiento puede ser un indicador de un problema de salud.

¿Qué tamaño tienen los recién nacidos?

Los recién nacidos vienen en un amplio abanico de tamaños saludables. La mayoría de los bebés que nacen entre las semanas 37 y 40 de gestación pesan entre 5 libras con 8 onzas (2.500 gramos) y 8 libras con 13 onzas (4.000 gramos).

Los recién nacidos que son un poco más ligeros o un poco más pesados que un bebé promedio suelen estar bien. Pero pueden tener que recibir una mayor atención por parte de médicos y enfermeros después de nacer solo para tener la seguridad de que no presentan ningún problema.

Hay varios factores que pueden afectar al tamaño de un bebé en el momento del nacimiento. La duración del embarazado es importante. Los bebés que nacen alrededor de la fecha de parto prevista tienden a ser de mayor tamaño que los que nacen antes.

Entre otros factores, se incluyen los siguientes:

  • El tamaño y la estatura de los padres. Los padres altos y grandes pueden tener recién nacidos de mayor tamaño que un bebé promedio; los padres bajos y pequeños pueden tener recién nacidos de menor tamaño que un bebé promedio.
  • Los partos múltiples. Si ha tenido mellizos, trillizos o más hijos a la vez, cuente con que sus bebés serán de un tamaño un poco menor. Los bebés que nacen en partos múltiples deben compartir espacio para crecer dentro del útero y suelen nacer antes de tiempo, lo que lleva a que tengan un tamaño menor cuando nacen.
  • El orden de nacimiento. Los primogénitos a veces son de menor tamaño que los hermanos que nacen después.
  • El género. Las niñas tienden a ser de menor tamaño que los niños, aunque las diferencias en el momento del nacimiento sean escasas.
  • La salud de la madre durante el embarazo. Entre los factores que pueden llevar a un menor peso natal, se incluyen que la madre haya tenido hipertensión (tensión arterial alta) o problemas de corazón durante el embarazo; o que haya consumido tabaco, alcohol o drogas ilegales durante el embarazo. Si la madre padece diabetes o es obesa, es posible que el bebé pese más al nacer.
  • La nutrición durante el embarazo. Una buena nutrición es fundamental para el crecimiento del bebé tanto antes como después de nacer. Una dieta inadecuada por parte de la madre durante el embarazo puede afectar el peso del recién nacido y el crecimiento del lactante. El hecho de que la madre gane demasiado peso durante el embarazo puede aumentar las probabilidades de que un bebé nazca con un peso superior al peso promedio.
  • La salud del bebé. Los problemas médicos, como algunas anomalías o malformaciones congénitas y algunas infecciones contraídas durante el embarazo pueden repercutir en el peso del bebé recién nacido y en su crecimiento posterior.

¿Qué pasa con los bebés prematuros?

Los bebés prematuros suelen ser de menor tamaño y pesar menos que otros recién nacidos. El peso de un bebé prematuro depende en gran medida del tiempo que se anticipó en nacer. El tiempo que se perdió el bebé dentro del vientre materno fue tiempo de crecimiento, por lo que el bebé tendrá que recuperar ese crecimiento después de nacer.

Muchos bebés prematuros se clasifican como de «bajo peso natal» o de «muy bajo peso natal«. En términos médicos:

  • «Bajo peso natal» significa que el bebé pesa menos de 5 libras con 8 onzas (2.500 gramos) al nacer. Esto afecta aproximadamente a 1 de cada 12 bebés en EE.UU., de modo que es bastante frecuente.
  • «Muy bajo peso natal» significa que el bebé pesa menos de 3 libras con 5 onzas (1.500 gramos).

La mayoría de los bebés con bajo o muy bajo peso natal nacieron de forma prematura.

Los bebés prematuros reciben una atención médica especial inmediatamente después de nacer. Un pediatra especializado, llamado neonatólogo, suele participar en el cuidado de los bebés prematuros. Muchos bebés prematuros pasan tiempo en la unidad de cuidados intensivos para neonatos (UCIN) mientras reciben atenciones médicas (neonato es lo mismo que recién nacido).

¿Mayor es mejor?

Antes, un bebé mofletudo y de muslos rollizos era la más viva imagen de un bebé sano. Pero un bebé que nace con un peso muy superior al promedio puede tener problemas médicos especiales que requieren atención.

Algunos bebés excepcionalmente grandes, sobre todo, aquellos que son hijos de madres con diabetes (incluyendo la diabetes gestacional o diabetes del embarazo) pueden tener problemas durante unos pocos días después de nacer para mantener sus concentraciones de glucosa en sangre. Por lo tanto, pueden requerir alimentación adicional o incluso glucosa administrada por vía intravenosa (VI) para impedir que la concentración de glucosa en sangre les baje demasiado.

¿Perderá peso mi bebé?

Sí, al principio. Los bebés nacen con fluidos de más, por lo que es normal que pierdan unas pocas onzas (o gramos) de peso cuando pierdan ese fluido durante los primeros días de vida. Se espera que un recién nacido sano pierda entre el 7% y el 10% de su peso natal, pero lo debería recuperar aproximadamente durante las 2 primeras semana que siguen al nacimiento.

Durante el primer mes de vida, la mayoría de recién nacidos ganan peso a una tasa aproximada de una onza (30 gramos) al día.

Suelen crecer en longitud entre una pulgada y una pulgada y media (de 2,54 a 3,81 centímetros) durante el primer mes de vida.

Muchos recién nacidos atraviesan un período de crecimiento rápido cuando tienen entre 7 y 10 días de vida y otro más cuando tienen 3 y 6 semanas de vida.

¿Me debería preocupar?

Los recién nacidos son tan pequeños que puede costar bastante saber si su bebé está ganando peso como lo debería ganar. Tal vez le preocupe que su bebé haya perdido demasiado peso durante los primeros días de vida o que no esté tomando suficiente leche materna o de fórmula. En tal caso, hable con el médico de su hijo, quien es posible que le pregunte sobre lo siguiente:

  • Cuántas tomas hace su bebé al día. Un bebé amamantado puede hacer 8 tomas o más en un período de 24 horas; los bebés alimentados con leche de fórmula suelen comer menos a menudo, tal vez cada 3 a 4 horas. Si una madre necesita ayuda para amamantar a su hijo, un asesor en lactancia materna puede darle recomendaciones para aumentar su comodidad durante las tomas y mejorar su técnica de lactancia.
  • Cuánto come su bebé en cada toma. Los bebés suelen mamar durante un mínimo de 10 minutos, se les debe oír tragar después de hacer 3 o 4 succiones, y deben parecer satisfechos al concluir la toma. Con esta edad, los bebés alimentados con leche de fórmula pueden beber hasta de 3 a 4 onzas (de 90-120 mililitros) en cada toma.
  • Con qué frecuencia orina su bebé. Un bebé amamantado puede mojar solo uno o dos pañales al día hasta que le suba la leche a su madre. Cabe esperar que un bebé moje unos 6 pañales entre el tercer y el quinto día de vida. A partir de entonces, los bebés deben mojar por lo menos de 6 a 8 pañales al día.
  • Cuántas veces va de vientre su bebé cada día y cómo son sus heces. Los recién nacidos solo manchan de caca un pañal al día al principio. Las heces son oscuras y alquitranadas durante los primeros días pero, aproximadamente a partir del tercer o del cuarto día, se vuelven blandas o sueltas y de un color amarillo verdoso. Los recién nacidos suelen manchar varios pañales de caca al día si son amantados, y una menor cantidad si se alimentan con leche de fórmula.

¿Qué más debería saber?

El hecho de ser grande o pequeño al nacer no implica que el bebé vaya a ser grande o pequeño en la infancia o cuando se haga adulto. Bastantes adolescentes altos empezaron la vida como bebés pequeños, y el bebé más grande de la familia se puede acabar convirtiendo en un adulto bajito.

Cuando se hacen adultos, los niños tienden a parecerse a sus padres en tamaño y en estatura. La genética, así como una buena nutrición y las atenciones y cuidados que reciba de usted, desempeñarán un papel importante en cómo crecerá su bebé en el futuro.

Independientemente de que su bebé empiece siendo grande, pequeño o de un tamaño entremedio, espere que su pequeño crezca a pasos agigantados durante los meses que se avecinan.

Revisado por: Madhu Desiraju, MD

Fecha de revisión: octubre de 2018

Источник: https://kidshealth.org/es/parents/grownewborn-esp.html

Embarazo saludable
Deja una respuesta

;-) :| :x :twisted: :smile: :shock: :sad: :roll: :razz: :oops: :o :mrgreen: :lol: :idea: :grin: :evil: :cry: :cool: :arrow: :???: :?: :!: