¿Cuánto tiene que medir el cuello del útero?

¿Cuánto tiene que medir el cuello del útero?

¿Cuánto tiene que medir el cuello del útero?

El cuello uterino es una banda muscular cilíndrica que una la vagina con el útero, tiene cerca de 4 cm de largo y 2-3 cm de ancho. Durante el embarazo, el cuello uterino está cerrado y protegido por el tapón mucoso, una pequeña masa gelatinosa que cuando se expulsa puede tener algo de sangre.

Se considera normal una longitud cervical media de 35 mm durante el segundo trimestre en embarazos únicos. A medida que avanza la gestación el cuello se va acortando, hasta desaparecer prácticamente (borrarse) en el momento del parto.

Si no es así, este podría abrirse antes de tiempo, provocando un parto prematuro, con las graves consecuencias que esto conlleva (problemas respiratorios, desarrollo de enfermedades, secuelas de por vida, etc.). 

LCU normales

Semana 12 – 28 >25 mm

Semana 28 – 32 >20 mm

Semana 32 – parto >15 mm

Si tu cuello uterino mide más de estas cifras en las correspondientes semanas de embarazo no debes preocuparte, aunque el obstetra puede indicar la necesidad de llevar un control rutinario para comprobar si se sigue acortando o no.
 

¿Cómo se lleva a cabo medición cuello uterino?

La medición de cérvix o cervicometría es una técnica muy útil para la predicción del parto pretérmino.

Consiste en un estudio ecográfico, generalmente una ecografía por vía vaginal, que permite la evaluación del estado del cuello uterino (la longitud y el orificio cervical) y en función de los datos obtenidos se puede prever el riesgo de amenaza de parto prematuro. En términos generales, cuanto mayor es el acortamiento de la longitud cervical mayor es la probabilidad de dar a luz antes de lo deseado.

El mejor momento para realizar esta prueba es entre la semana 14 y 34 de embarazo. Pasada la semana 35 el riesgo de parto prematuro es menor ya que el bebé está casi listo para nacer y no supondría tanto problema.

Si el médico comprueba que tienes el cuello uterino más corto de lo normal para tu semana gestacional puede indicar reposo absoluto, progesterona, medicamentos para detener un posible parto o colocar un pesario para impedir que el cuello se siga abriendo y conseguir así llegar a la semana 37.
 

¿En qué consiste el borrado del cuello del útero?

El borrado es el proceso por el cual el cuello del útero se prepara para la salida del bebé. Durante este proceso el cuello del útero se ablanda gradualmente, se acorta y se vuelve más delgado. Otras expresiones que hablan de este proceso son “madura” o “adelgazamiento del cuello uterino”.

Este reblandecimiento gradual se suele producir en los últimos días antes del parto para favorecer su apertura, pero solo puede abrirse por la acción de las contracciones uterinas.

Al inicio del proceso del parto el cuello permanece cerrado. Poco a poco las contracciones provocan que el cuello vaya perdiendo longitud, es decir se va acortando hasta desaparecer y confundirse con el resto del útero. En este momento se dice que el útero se ha borrado, aunque aún permanece cerrado.

En una segunda fase, el útero se empieza a abrir. Es lo que se conoce como dilatación. La dilatación completa, cuando la cabeza del niño puede descender para salir, corresponde con una abertura de 10 centímetros de diámetro.

Estas dos fases, el borrado del útero y la dilatación, suponen dos periodos diferenciados en el caso de las mujeres primíparas, pero en multíparas ocurren a la vez.

El borrado del cuello del útero se mide en porcentajes. Por ejemplo, tu médico puede decirte que tienes el cuello uterino borrado al 50%, lo que significa que estás a medio camino de ser completamente borrado.

El tiempo en borrarse por completo el cuello uterino depende por completo de cada mujer. En el primer embarazo suele tardar más, incluso días. En cambio, como decíamos, en las mujeres que ya han tenido un hijo o más, el cuello del útero se borra a la vez que se dilata, por lo que el proceso se agiliza.

Tapón mucoso

Definición:

El tapón mucoso es una sustancia especialmente espesa y de coloración marrón secretada por las glándulas existentes en el canal cervical que bloquea la entrada al útero por el cuello de éste. Sirve así de protección al feto frente a todos los gérmenes que colonizan la vagina, evitando la infección de las membranas amnióticas.

Síntomas:

No se trata de un síntoma de parto inminente, pero sirve para alertarnos de que el momento está ya cerca, tal vez unas horas o unos días como mucho. Muchas mujeres no se dan cuenta de que han perdido el tapón, pues lo confunden con el aumento de flujo característico de las últimas semanas. Suele ser más viscoso y, en ocasiones, va acompañado de algunas vetas de sangre.

Tratamiento:

Ninguno.

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamente pero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web no sustituye una opinión o prescripción médica.

Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a una consulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.

Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, y en ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

Источник: https://www.todopapas.com/embarazo/semanas-embarazo/cuanto-tiene-que-medir-el-cuello-del-utero--6188

¿Qué es Cérvix y qué copa menstrual necesitas?

¿Cuánto tiene que medir el cuello del útero?

Lo cierto es que una vez conoces tu cérvix o cuello uterino usar la copa menstrual se convierte en un proceso muchísimo más sencillo.

La razón principal no solo es que conocerás mejor tu cuerpo, y más en concreto tu vagina, sino que también podrás descubrir la posición correcta de la copa dentro de tu vagina y qué tipo de copa es mejor para ti. Por eso, hoy quiero enseñarte qué es el cérvix y cómo medirlo.

Pero más allá de que uses o no la copa menstrual, explorar y conocer tu cuerpo te da una sensación de poder difícil de explicar y te ayudará incluso a entenderte mejor a ti misma.

¿Qué es el Cérvix o cuello uterino?

Quizás te estés preguntando, “¿pero qué es el cérvix?”.

El cuello uterino, también conocido como Cérvix, se sitúa en la parte superior de la vagina, y aunque es una parte muy pequeña de nuestra anatomía es muy importante.

Este cuello es esencialmente la conexión entre nuestra vagina y nuestro útero, tiene una forma parecida a un donut, pero su tamaño es solo de unos 3 cm de diámetro.

El cérvix tiene una abertura muy estrecha a través de la que sale el flujo menstrual, entran los espermatozoides o la cual se dilata para dar a luz. De hecho, su firmeza varía a lo largo del ciclo menstrual y en algunos momentos de nuestra vida… ¿Sabes por ejemplo que tiene la capacidad de expandirse hasta 10 cm durante el parto? Sí, increíble.

¿Cómo localizar el Cérvix?

Como te comentaba antes, el flujo menstrual sale a través del cuello uterino, por eso es tan importante saber qué es el cérvix, localizarlo y medirlo, especialmente si usas la copa menstrual. Una de las razones más comunes por la que algunas mujeres tienen pérdidas usando la copa se debe a que no la sitúan alineada con su cérvix.

Para localizar tu cérvix sigue los siguientes pasos:

  1. Lo primero que debes hacer es lavar bien tus manos con agua y jabón
  2. A continuación inserta uno o dos de tus dedos más largos con cuidado dentro de tu vagina
  3. Continúa subiendo hasta que toques con la punta del dedo un tejido más firme que el resto, ese sería tu cuello uterino.

Y ahora, ¿qué significa? ¿varía la altura y la posición del cérvix entre mujeres? ¡La respuesta es sí!

¿Cómo medir el Cérvix?

Aunque la vagina tiene de media unos 10 cm de longitud (esta sería la distancia entre la entrada y el cuello uterino) dependiendo de la altura de tu cérvix esta distancia puede ser mayor, similar o menor. A continuación te explico paso a paso como medir el cérvix:

  • Cérvix alto: Si has introducido todo el dedo antes de tocar el cérvix es que este está alto.
  • Cérvix medio: Si has logrado introducir solo dos falanges del dedo antes de tocar la superficie firme del cuello uterino.
  • Cérvix bajo: Solo has necesitado introducir una falange para dar con él.

Sin embargo, el cuello uterino varía de posición a lo largo del ciclo menstrual. Por eso, lo mejor es medirlo justo antes de tu menstruación o durante los primeros días de tu ciclo, cuando está en su punto más bajo.

Durante la ovulación, por otro lado, el cérvix se encuentra en su posición más alta y su abertura se expande para dejar pasar los espermatozoides (nos encontramos en nuestra ventana de fertilidad). Interesante, ¿verdad? Nuestro cuerpo sin duda es increíble.

Cérvix y Copa Menstrual ¿Cuál es la relación?

Ahora bien, ¿de qué me sirve toda esta información a la hora de escoger o usar la copa menstrual?¿ qué relación existe entre el cérvix y al copa menstrual? Pues dependiendo de la longitud de tu canal vaginal, algunas copas menstruales te serán más cómodas que otras. Además, si tienes un DIU esta información es crucial, en este post te explico por qué.

Existen multitud de copas menstruales, dependiendo de la marca varían en el tallaje, en la longitud e incluso en la rigidez o composición (sí, existen copas de plástico por ejemplo…). Aunque no podemos hablarte de cada una de ellas, sí que puedo hablarte de nuestra copa menstrual CYCLO y darte algunas recomendaciones sobre cérvix y copa menstrual.

En general, la copa CYCLO y tu cérvix no estarán demasiado cerca porque esta copa está diseñada para colocarse al pie del canal vaginal (lejos del cuello uterino). Además, la copa CYCLO tiene una longitud media, por lo que suele ajustarse bien a distintos tipos de cérvix.

A continuación te explico más en detalle cómo escoger la copa menstrual dependiendo de la altura de tu cérvix:

Copa menstrual para cérvix alto

Si después de medir tu cérvix has visto que este está en una posición alta en general no tendrás problema a la hora de usar una copa menstrual, pero sí sería buena idea evitar copas diseñadas especialmente para cérvix bajo.

La copa menstrual CYCLO tiene una longitud media (ni muy pequeña, ni muy larga) por lo que quizás solo notes que con el paso de las horas tu copa se mueve sola hacia la parte superior de tu vagina. En general, en una copa menstrual que para cérvix alto funciona bien.

Un truco para quitarla con más facilidad es hacer fuerza con tus músculos como cuando haces pis o intentas ir al baño, notarás que ella sola baja y te es mucho más fácil localizar la base. En este post te explico en detalle cómo hacerlo.

Copa menstrual para cérvix bajo

Si tu cuello uterino es bajo, mi principal recomendación es que evites copas muy largas o con tiradores largos (consulta las medidas antes de decidirte). Sin embargo, con una copa menstrual para cérvix bajo o de longitud media no suele haber problema.

La copa menstrual CYCLO generalmente sirve tanto para mujeres con cérvix bajo, mediano o alto. Pero en caso de cérvix bajo lo que sí que puede ocurrir es que notes la bolita del final o te resulte molesta, pero puedes cortarla sin problema.

Si después de cortar la bola final de la copa menstrual sigues teniendo molestias y has comprobado que tu cérvix sea muy bajo, entonces te recomiendo optar por una talla menos.

Además, es importante que sepas la posición de tu cérvix para colocar la copa menstrual en línea con el mismo y evitar así pérdidas.

Es por esta razón por la que siempre advertimos que la copa no debe colocarse tan arriba como un tampón.

Si la introduces demasiado arriba puedes tener pérdidas ya que la copa no quedaría alineada con tu cérvix. En el siguiente gráfico te muestro cuál sería la posición correcta:

La copa menstrual se introduce dentro de la vagina de manera que la bolita inferior queda a ras de los labios vaginales.

Otro truco en caso de pérdidas es colocarla más inclinada hacia la columna y no completamente recta hacia arriba.

Aun así, la posición exacta dentro del canal vaginal dependerá de la altura de tu cérvix. Es decir, algunas mujeres notan la bolita en la entrada de su vagina, mientras que otras sienten como su copa se mueve sola más hacia arriba. ¡Es normal! Si no tienes pérdidas con la copa y no te molesta significa que está bien puesta.

Ciclo menstrual del cuello uterino

Sin duda, para mí lo más fascinante del cérvix es los cambios que este sufre a lo largo de cada ciclo menstrual. Como te comentaba antes, estos cambios afectan a la rigidez, la apertura e incluso su posición. Aunque no son tan pronunciados como durante el embarazo, ¡siguen siendo muy interesantes de observar!

Apertura

Mientras que durante nuestras menstruación y los días previos a esta el cérvix se encuentra cerrado (en este momento su diámetro suele ser de 1 mm), durante la ovulación aumenta su diámetro de apertura para facilitar la entrada de los espermatozoides hacia el útero (dilatándose hasta 3 mm).

Rigidez

De la misma manera, durante la ovulación también es más flexible, además de estar más abierto. Sin embargo, durante la menstruación también se ablanda para permitir que la sangre fluya más fácilmente a través de él. El resto del ciclo el cérvix está cerrado y firme.

Posición

El cuello uterino se encuentra en su punto «álgido» o más alto durante la ovulación, es el momento en el que más alejado de la vagina se encuentra.

Puedes comprobarlo tu misma midiendo tu cérvix como te explicaba antes. Sin embargo, durante la menstruación ocurre justo lo contrario, su posición es mucho más baja.

Por eso este es el mejor momento para medir el cérvix si deseas usar la copa menstrual.

¿Te habías preguntado alguna vez qué significa cérvix cerrado? ¡Pues ya tienes la respuesta!

Be a #TabooBreaker

Источник: https://ilovecyclo.com/blog/cervix-copa-menstrual-que-es-medir/

¿Cómo influye la cérvix a la hora de elegir la copa menstrual?

¿Cuánto tiene que medir el cuello del útero?

Hay algo tremendamente satisfactorio en los rasgos físicos que nos hacen especiales: la capacidad de enrollar la lengua, mover las orejas o esa cicatriz tan distintiva… nuestras peculiaridades nos definen y nos hacen únicas.

Pero entonces, ¿por qué hay tan pocas mujeres que conozcan a fondo su anatomía íntima? Saber a qué altura tenemos el cérvix o cuello del útero es fácil, muy útil y puede mejorar muchas cosas, desde la vida sexual a la menstruación, amén de ser absolutamente esencial para todas las usuarias de la copa menstrual.

¿Qué es el cuello del útero?

El cérvix o cuello del útero es una parte pequeña pero importante de la anatomía femenina. Conecta la vagina y el útero, tiene forma de rosquilla y mide unos 3 cm de diámetro. Su firmeza varía en función del momento del ciclo menstrual, de si hay o no embarazo y del nivel de excitación. Tiene una pequeña apertura por la que entra el esperma y sale la sangre menstrual.

Está diseñado para adaptarse al parto; se dilata hasta 10 cm cuando la mujer da a luz. Si tienes curiosidad, en la página Beautiful Cervix Project podrás ver su aspecto en diferentes momentos (¡no lo abras en el trabajo!)

¿Qué tiene que ver con las copas menstruales?

De la misma forma que resulta incómodo (y frustrante…) comprar un par de vaqueros que no te caben, también lo es adquirir un producto para tu vagina que no encaja. Nada de «ups». Saber la longitud de tu canal vaginal te permitirá elegir la copa menstrual más adecuada para tu cuerpo. Las copas vienen en todo tipo de formas y tamaños.

Es importante que se coloquen por debajo del cuello del útero para recoger el flujo menstrual y garantizar que queden completamente dentro de la vagina (tallo incluido). Es importante que te familiarices con tus medidas y compruebes las dimensiones de la copa antes de comprarla.

¿Cómo encuentro el cuello del útero?

  1. Ponte un dedo (limpio) en la vagina. Muévelo hasta que la punta del dedo toque el cuello del útero. Se distingue del resto de la vagina porque es un tejido más firme que el que tiene a su alrededor; es como si tocaras la punta de una nariz.
  2. Si solo has metido una falange, lo tienes bajo. ¿Dos falanges? Medio.

    Si puedes meter todo el dedo en la vagina antes de tocarlo, entonces tienes un cuello del útero alto.

  3. Una vez que estés familiarizada con la altura del cuello del útero, puedes anotarla y compararla con la longitud de las diferentes copas menstruales para encontrar la perfecta para ti.

    Asegúrate de tener en cuenta estos otros factores antes de tomar la decisión final.

El ciclo mensual y el cuello del útero

¿Sabías que el cuello del útero se mueve durante el ciclo hormonal? Durante la ovulación (cuando eres más fértil) suele estar más arriba en el canal vaginal y tiende a ser más suave. Cuando se acerca la menstruación, muchas veces baja y se vuelve más firme. La altura varía incluso a lo largo del período, y eso también hay que tenerlo en cuenta para decidir qué copa comprar.

Comprueba la altura del cuello del útero en las diferentes etapas del mes y durante la menstruación, así estarás segura de que has tomado la decisión correcta con la copa que mejor se adapte a ti durante la menstruación.

La mejor copa para el cuello uterino bajo

Para las mujeres que tienen el cuello del útero bajo, la mejor elección son las copas menstruales más cortas, como Lily Cup Compact, que mide 2 cm menos que la Lily Cup clásica, para que quede completamente dentro de la vagina y siga estando por debajo del cuello del útero. Además, el tallo de Lily Cup Compact se puede cortar para mayor comodidad o incluso se puede doblar de adentro hacia afuera para que sea aún más corta.

Consulta nuestra guía de tamaños y cómo recortar tu Lily Cup en el punto 2 («introducir») de esta página.

Copas menstruales para el cuello uterino alto

Si tienes un cuello uterino alto puedes utilizar tanto una copa larga como una corta. Para las mujeres con un cuello del útero alto, las copas menstruales como la Lily Cup clásica son útiles para la extracción, con la ventaja añadida de que una mayor capacidad.

Pero también puedes usar copas más cortas: la única diferencia es que tendrás que usar los músculos del suelo pélvico para empujarla hacia abajo cuando llegue el momento de extraerla.

Todo depende de tus preferencias y comodidad.

En definitiva: si no lo has hecho ya, ha llegado la hora de comprobar la altura de tu cuello uterino para poder elegir la copa menstrual perfecta para ti. ¡A medir se ha dicho!

Somos un colectivo de mujeres expertas en Intimina que amamos compartir nuestras experiencias, aunque a veces sean demasiado personales. Estamos seguras de que es tiempo de derribar los tabúes que existen alrededor de la menstruación, la maternidad y la menopausia para ser dueñas de nuestra propia salud femenina.

Источник: https://www.intimina.com/es/blog/posicion-cervix-copa-menstrual/

Embarazo saludable
Deja una respuesta

;-) :| :x :twisted: :smile: :shock: :sad: :roll: :razz: :oops: :o :mrgreen: :lol: :idea: :grin: :evil: :cry: :cool: :arrow: :???: :?: :!: